PONENTES UNAM |
Nombre del ponente : | GUARNEROS REYES ESPERANZA | Resumen curricular : | Profesora de Carrera Titular A TC Definitiva. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología UNAM (2013), Licenciada en Psicología por la FES Iztacala (2004). Especialidad en Entornos Virtuales Por la Organización de los Estados Iberoamericanos a través de Virtual Educa Argentina (2009). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel l.
Impartió más de veinte cursos extracurriculares a profesores en el programa de actualización en bachillerato y licenciatura por DGAPA sobre tecnología educativa, Moodle y diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Ha sido responsable de dos proyectos PAPIIT sobre desarrollo de habilidades lingüísticas, y de seis proyectos PAPIME sobre laboratorios virtuales, simulador digital en Moodle para habilidades profesionales en dislalias, la enseñanza de la manera en que evoluciona el lenguaje infantil, espacios de titulación virtuales y laboratorio virtual para los RRHH. | Temas que impartirá : | Tema 4 -Implementación Práctica de Preguntas Generadas por IA
Tema 5 -Perspectivas Éticas y Futuro de la Creación de Preguntas con IA
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Nombre del ponente : | SILVA RODRIGUEZ ARTURO | Resumen curricular : | Doctor en Sociología expedido por la UNAM por conducto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestro en Modificación de Conducta expedido por la UNAM. Especialidad en Matemáticas Aplicadas en Psicología. Convenio CONACYT- UNAM-IZTACALA.
Obtuvo el reconocimiento por su participación como jurado en el premio nacional Silvia Macotela 2013–2014, que reconoce las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado en psicología educativa. Septiembre de 2015.
Reconocimiento al mérito académico, otorgado por la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mayo de 2008.
Reconocimiento por el empeño y responsabilidad, imagen y compromiso académico para los alumnos de Licenciatura en Psicología en Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia FESIztacala-CATED Tlaxcala, junio del 2005
Ganador de la Cátedra Extraordinaria de Excelencia Alexander I. Oparin. Agosto, 1996. | Temas que impartirá : | Tema 1 -Fundamentos de la Inteligencia Artificial en la Creación de Preguntas
Tema 2 -Diseño de Preguntas Adaptativas con Inteligencia Artificial
Tema 3 -Validación y Mejora de Preguntas Generadas por IA | |
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OBJETIVO |
Capacitar a los participantes en el diseño y creación de preguntas mediante el uso avanzado de técnicas de Inteligencia Artificial (IA), con el fin de desarrollar exámenes adaptativos de conocimientos generales que se ajusten dinámicamente al nivel de competencia y habilidades de cada estudiante.
Los participantes adquirirán las habilidades necesarias para comprender, aplicar y optimizar algoritmos de IA específicamente diseñados para la generación automática de preguntas, así como para evaluar la pertinencia, precisión y adaptabilidad de las preguntas generadas en función de criterios pedagógicos y de evaluación. |
ENCUADRE |
Durante el transcurso del curso, los participantes se sumergirán en una variedad de actividades prácticas diseñadas para fortalecer su comprensión y habilidades en la creación de preguntas mediante Inteligencia Artificial (IA). Estas actividades incluirán: 1) Ejercicios de diseño, 2) Análisis de casos de estudio, 3) Desarrollo de protocolos de validación, 4) Prácticas de integración en sistemas de gestión del aprendizaje y 5) Participación en debates éticos y futuros.
Estas actividades prácticas permitirán a los participantes aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el curso a situaciones prácticas y del mundo real, preparándolos para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el diseño de preguntas con IA para exámenes adaptativos.
Al finalizar el curso, los participantes estarán equipados con las habilidades y conocimientos necesarios para diseñar exámenes adaptativos de alta calidad utilizando inteligencia artificial, lo que les permitirá adaptar la evaluación del aprendizaje a las necesidades y habilidades específicas de cada estudiante. |
CONTENIDO |
Tema 1 -Fundamentos de la Inteligencia Artificial en la Creación de Preguntas
Introducción a la Inteligencia Artificial.
Aplicaciones de la IA en la educación.
Algoritmos de IA para la generación de preguntas.
Ventajas y desafíos de la IA en la creación de preguntas.
Tema 2 -Diseño de Preguntas Adaptativas con Inteligencia Artificial
Estrategias de diseño de preguntas adaptativas.
Criterios de adaptabilidad en la generación de preguntas.
Evaluación de la calidad de las preguntas generadas por IA.
Tema 3 -Validación y Mejora de Preguntas Generadas por IA
Métodos de validación de preguntas generadas por IA.
Mejora continua en la generación de preguntas.
Garantía de confiabilidad y validez en las preguntas generadas por IA.
Tema 4 -Implementación Práctica de Preguntas Generadas por IA
Integración de preguntas generadas por IA en sistemas de gestión del aprendizaje.
Evaluación del rendimiento y la aceptación de preguntas generadas por IA.
Resolución de problemas en la implementación de preguntas generadas por IA.
Tema 5 -Perspectivas Éticas y Futuro de la Creación de Preguntas con IA
Implicaciones éticas de la IA en la educación.
Tendencias futuras en la creación de preguntas con IA. |
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS |
La estrategia didáctica para este curso está diseñada para proporcionar a los participantes una experiencia de aprendizaje práctica, interactiva y centrada en el estudiante. Se combinarán diversas metodologías y recursos educativos para facilitar la comprensión y aplicación de los conceptos relacionados con la creación de preguntas con inteligencia artificial.
En síntesis, la estrategia didáctica para este curso se centra en promover un aprendizaje activo, colaborativo y basado en proyectos, aprovechando la tecnología educativa y proporcionando una evaluación continua y formativa. Esta estrategia busca crear un entorno de aprendizaje estimulante y motivador que fomente el desarrollo de habilidades prácticas y el pensamiento crítico en los participantes. |
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA |
1. Jones, KA y Ravishankar, S. (2021). Higher Education 4.0 : The Digital Transformation of Classroom Lectures to Blended Learning. Singapur: Springer. Catálogo UNAM: https://login.pbidi.unam.mx:2443/login?qurl=https%3a%2f%2fdoi.org%2f10.1007%2f978-981-33-6683-1
2. Kaplan, A. (Ed.). (2022). Digital transformation and disruption of higher education. Cambridge University Press.
3. Hernández-Orallo, J. (2017). The measure of all minds: evaluating natural and artificial intelligence. Cambridge University Press.
4. Rane, N., Choudhary, S., & Rane, J. (2023). Education 4.0 and 5.0: Integrating Artificial Intelligence (AI) for personalized and adaptive learning. Available at SSRN 4638365. |
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA |
1. Ouyang, F., Xu, W., & Cukurova, M. (2023). An artificial intelligence-driven learning analytics method to examine the collaborative problem-solving process from the complex adaptive systems perspective. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 18(1), 39-66.
2. Tan, S. (2023). Harnessing Artificial Intelligence for innovation in education. In Learning intelligence: Innovative and digital transformative learning strategies: Cultural and social engineering perspectives (pp. 335-363). Singapore: Springer Nature Singapore. |
PRODUCTO ESPERADO |
Los productos esperados incluirían: 1) Conjunto de Preguntas Adaptativas, 2) Protocolo de Validación, 3) Informe de Mejora Continua, 4) Proyecto Final y 5) Participación en Debates y Foros.
Estos productos permitirán a los participantes demostrar su comprensión y aplicación de los conceptos y habilidades relacionados con la creación de preguntas mediante inteligencia artificial, así como su capacidad para reflexionar sobre las implicaciones éticas y futuras de esta tecnología en el ámbito educativo. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
Participación 20%
Trabajo 60%
Examen 20% |
CONSIDERACIONES |
En la era digital actual, la educación se enfrenta a la demanda creciente de personalización y adaptabilidad en la evaluación del aprendizaje. Los enfoques tradicionales de evaluación, basados en exámenes estáticos y uniformes, no siempre logran satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes ni proporcionar retroalimentación precisa sobre su nivel de competencia. Es en este contexto que la Inteligencia Artificial (IA) emerge como una herramienta poderosa para transformar la forma en que se crean y administran los exámenes.
Este curso responde a la necesidad imperante de adoptar enfoques innovadores y tecnológicos en la evaluación del aprendizaje, proporcionando a los participantes las habilidades y conocimientos necesarios para diseñar y administrar exámenes adaptativos de alta calidad mediante el uso de inteligencia artificial. Al capacitar a los educadores en estas habilidades, se promueve una evaluación más efectiva y centrada en el estudiante, lo que contribuye a mejorar la calidad y relevancia de la educación en general.
* Cualquier eventualidad con el curso dirigirse al correo electrónico del Coordinador, lo encuentra al final del comprobante de inscripción. |