DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado10086
Nombre del diplomadoFilosofía antigua: de Tales a Aristóteles
Área del diplomadoÁrea de las Humanidades y de las Artes
ModalidadA distancia y/o en línea
URLhttps://classroom.google.com https://zoom.us/
Duración del diplomado en horas120.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado6
Fecha de inicio24/08/2020
Fecha de término25/09/2020
Cupo máximo33
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoEDUARDO DOMINGUEZ HERRERA
Entidad académica del coordinadorFac. Fil. y Letras
Teléfono55506975, 56221767
Correo electrónicoffylpasd@gmail.com
Objetivo general del diplomado

Aportar elementos para la formación docente de los profesores del Bachillerato universitario en el área de filosofía antigua. Fomentar un diálogo rico y constructivo entre los profesores de este ciclo y especialistas de la FFyL y del IIF. Esto con el fin de enriquecer el estudio serio de la filosofía antigua y al mismo tiempo fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Impulsar el desarrollo de habilidades en el uso de herramientas y plataformas digitales para la formación de los alumnos.

Contenido temático del diplomado

Módulo I. Los orígenes de la filosofía y los primeros filósofos: De Tales a Jenófanes Módulo II. Los filósofos presocráticos I: de Heráclito a Meliso Módulo III. Los filósofos presocráticos II: de Empédocles a Diógenes Módulo IV. Los sofistas, Sócrates y las escuelas socráticas Módulo V. La filosofía de Platón Módulo VI. La filosofía de Aristóteles

Criterio de evaluación del diplomado

Para la evaluación del Diplomado, los alumnos entregarán al final de cada módulo un breve reporte de lectura de alguno de los autores, problemas filosóficos o temas que se hayan revisado de entre 3 y 5 cuartillas (espacio 1.5 en letra Arial 12 pts). La calificación resultará del promedio de los seis reportes de lectura y éstos serán entregados a través de la plataforma Classroom.

Perfil de egreso del diplomado

Al terminar el Diplomado, los profesores podrán aplicar los conocimientos adquiridos en sus cursos, tanto si imparten las materias de filosofía como otras áreas, donde los conocimientos aportados son también de gran relevancia para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

Los únicos requerimientos para los profesores inscritos son aquellos que marcan las disposiciones de la DGAPA de la UNAM.

Justificación Académica

El estudio de la filosofía en sus diferentes áreas, tradiciones y épocas, permite un acercamiento crítico a la realidad. En particular, durante la formación de los estudiantes del Bachillerato universitario, su enseñanza cobra una relevancia de primer orden. En lo que toca al estudio de la filosofía antigua, aparece en diferentes programas que vale la pena mencionar brevemente. En cuanto a la ENP, son tres las materias donde se abordan los contenidos del área mencionada. Tanto en la materia de Ética, impartida en el quinto año, como en Historia de las doctrinas filosóficas y Estética (las dos de sexto año), se estudian diferentes autores y los problemas filosóficos que tocan, como Heráclito, Parménides, Platón y Aristóteles, por mencionar algunos. En el CCH, son también tres las materias en las que se pueden ubicar contenidos relacionados con el área: Filosofía I, Filosofía II y Temas selectos de filosofía. Es por esta razón que el Diplomado Filosofía antigua: de tales a Aristóteles resulta un espacio ideal para el fortalecimiento de una disciplina y un área, amabas fundamentales para la formación que el Bachillerato universitario se propone.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas20.00
Días24/08/2020, 25/08/2020, 26/08/2020, 27/08/2020, 28/08/2020
Horario10:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Fil. y Letras
AulaVideoconferencia
ObservacionesSe darán a conocer las direcciones para acceder a las videoconferencias
Objetivo del módulo

Presentar los contenidos a desarrollar las seis semanas de duración del Diplomado. Revisar los orígenes de la filosofía y los primeros filósofos, tanto los milesios (Tales, Anaximandro y Anaxímenes), como Pitágoras y Jenófanes.

Contenido temático del módulo

Sesión 1. Presentación e introducción al diplomado Sesión 2. Los filósofos de Mileto I: Tales Sesión 3. Los filósofos de Mileto II: Anaximandro y Anaxímenes Sesión 4. Pitágoras de Samos Sesión 5. Jenófanes de Colofón

Criterios de evaluación del módulo

Para la evaluación del módulo, los alumnos entregarán al final un breve reporte de lectura de alguno de los autores, problemas filosóficos o temas que se hayan revisado de entre 3 y 5 cuartillas (espacio 1.5 en letra Arial 12 pts).

PONENTE(S)
BERNARDO BERRUECOS FRANK
Síntesis curricular

Doctor en Filología griega y en Filosofía, especialidad en Filosofía antigua, por la Universidad de Barcelona y la Aix Marseille Université de Francia. Es Investigador Titular A de Tiempo Completo, y actual coordinador, del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas. Entre otras universidades extranjeras, ha desarrollado su labor docente en los colegios de Letras Clásicas y de Filosofía de la FFyL y en su Posgrado en Letras, donde imparte cursos de literatura y poesía griegas, filosofía antigua y griego. Entre sus publicaciones, destacan el volumen de su autoría Poesía arcaica griega. Tomo I. Poesía parenética de la Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana (2018), artículos en revistas arbitradas y capítulos en libros internacionales. Editor del libro Alberto Bernabé et al., Parménide: tra linguística, letteratura e filosofía (2019). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el 2016.

Temas que impartirá

Sesión 1. Introducción al diplomado

OMAR DANIEL ALVAREZ SALAS
Síntesis curricular

Doctor en Filología griega, latina y bizantina por la Università degli Studi di Torino (Italia), con estancias de estudio en distintas universidades de Europa y la University of Texas at Austin. Como Investigador Titular en el Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, su tema principal de estudio es la interacción ideológica en el periodo presocrático entre poetas y pensadores en la Grecia arcaica. Ha publicado varios trabajos especializados, dictado conferencias y presentado ponencias en reuniones académicas en diferentes países de América, Europa y Asia. Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM y en el Programa de Posgrado en Letras-UNAM. Participa como investigador en el proyecto internacional “Pseudopythagorica: stratégies du faire croire dans la philosophie ancienne”, cuyos responsables son Luc Brisson, Tiziano Dorandi y Constantinos Macris, del cual está por salir un libro colectivo.

Temas que impartirá

Sesión 4. Pitágoras de Samos Sesión 5. Jenófanes de Colofón

RODRIGO FIGUEROA CORONA
Síntesis curricular

Maestro y Licenciado en Filosofía por la FFyL de la UNAM. Candidato a Doctor por la misma institución. Especialista en el área de Filosofía antigua, con especial atención en los presocráticos y Platón. Profesor de Asignatura A en el Colegio de Filosofía desde el año 2008, y en el de Letras Clásicas desde 2010, impartiendo materias del área de Filosofía antigua. Fundador y Coordinador del Seminario Poesía y filosofía en la Grecia arcaica y clásica. Participante en el sínodo de 7 exámenes profesionales y actualmente asesor de una tesis de Licenciatura. Dictaminador de artículos académicos en el área de filosofía antigua para diferentes revistas de la UNAM. Organizador desde el año 2017 de diversos eventos de filosofía antigua, entre los que destacan cursos, coloquios y ciclos de conferencias tanto en la FFyL como en otras dependencias de la UNAM.

Temas que impartirá

Sesión 1. Presentación del diplomado Sesión 2. Los filósofos de Mileto I: Tales Sesión 3. Los filósofos de Mileto II: Anaximandro y Anaxímenes

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas20.00
Días31/08/2020, 01/09/2020, 02/09/2020, 03/09/2020, 04/09/2020
Horario10:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Fil. y Letras
AulaVideoconferencia
ObservacionesSe darán a conocer las direcciones para acceder a las videoconferencias
Objetivo del módulo

Estudiar dos autores centrales y determinantes en el periodo presocrático: por un lado Heráclito de Éfeso, de quien se busca hacer una revisión general de sus ideas y filosofía; y por el otro Parménides de Elea, de quien se pretende estudiar tanto su obra como las ideas de algunos de sus sucesores como Zenón y Meliso.

Contenido temático del módulo

Sesión 1. Heráclito de Éfeso I: introducción general al autor Sesión 2. Heráclito de Éfeso II: los grandes temas de su filosofía Sesión 3. Parménides de Elea I: introducción general al autor Sesión 4. Parménides de Elea II: el poema filosófico Sesión 5. Zenón y Meliso

Criterios de evaluación del módulo

Para la evaluación del módulo, los alumnos entregarán al final un breve reporte de lectura de alguno de los autores, problemas filosóficos o temas que se hayan revisado de entre 3 y 5 cuartillas (espacio 1.5 en letra Arial 12 pts).

PONENTE(S)
MARIA TERESA PADILLA LONGORIA
Síntesis curricular

Doctora en Filosofía por la Universidad de Durham (Gran Bretaña). Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM en donde imparte las cátedras de Filosofía Antigua (licenciatura), Metafísica y Ética (posgrado). Sus áreas de Investigación son la Filosofía Antigua, la Metafísica y la Ética. Es estudiosa del pensamiento de Eduardo Nicol. Sus proyectos de investigación son: La dialéctica en la filosofía antigua: implicaciones metafísicas y éticas y El mundo físico de los griegos. El proyecto colectivo PAPIME 2020-2022 La filosofía grecolatina: su estudio, enseñanza y difusión. Ha publicado artículos en revistas especializadas, libros colectivos y el libro La filosofía como dialéctica. De reciente publicación “Naturaleza, génesis y evolución de la dialéctica socrático-platónica en la lectura gadameriana del Sofista”, en J. Ugalde Quintana (ed.), La interpretación alemana de Platón, Bonilla Artigas/UNAM, México, 2019, pp. 261-274.

Temas que impartirá

Sesión 5. Zenón y Meliso

BERNARDO BERRUECOS FRANK
Síntesis curricular

Doctor en Filología griega y en Filosofía, especialidad en Filosofía antigua, por la Universidad de Barcelona y la Aix Marseille Université de Francia. Es Investigador Titular A de Tiempo Completo, y actual coordinador, del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas. Entre otras universidades extranjeras, ha desarrollado su labor docente en los colegios de Letras Clásicas y de Filosofía de la FFyL y en su Posgrado en Letras, donde imparte cursos de literatura y poesía griegas, filosofía antigua y griego. Entre sus publicaciones, destacan el volumen de su autoría Poesía arcaica griega. Tomo I. Poesía parenética de la Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana (2018), artículos en revistas arbitradas y capítulos en libros internacionales. Editor del libro Alberto Bernabé et al., Parménide: tra linguística, letteratura e filosofía (2019). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el 2016.

Temas que impartirá

Sesión 3. Parménides de Elea I: introducción general al autor Sesión 4. Parménides de Elea II: el poema filosófico

RODRIGO FIGUEROA CORONA
Síntesis curricular

Maestro y Licenciado en Filosofía por la FFyL de la UNAM. Candidato a Doctor por la misma institución. Especialista en el área de Filosofía antigua, con especial atención en los presocráticos y Platón. Profesor de Asignatura A en el Colegio de Filosofía desde el año 2008, y en el de Letras Clásicas desde 2010, impartiendo materias del área de Filosofía antigua. Fundador y Coordinador del Seminario Poesía y filosofía en la Grecia arcaica y clásica. Participante en el sínodo de 7 exámenes profesionales y actualmente asesor de una tesis de Licenciatura. Dictaminador de artículos académicos en el área de filosofía antigua para diferentes revistas de la UNAM. Organizador desde el año 2017 de diversos eventos de filosofía antigua, entre los que destacan cursos, coloquios y ciclos de conferencias tanto en la FFyL como en otras dependencias de la

Temas que impartirá

Sesión 1. Heráclito de Éfeso I: introducción general al autor Sesión 2. Heráclito de Éfeso II: los grandes temas de su filosofía

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas20.00
Días07/09/2020, 08/09/2020, 09/09/2020, 10/09/2020, 11/09/2020
Horario10:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Fil. y Letras
AulaVideoconferencia
ObservacionesSe darán a conocer las direcciones para acceder a las videoconferencias
Objetivo del módulo

Estudiar un segundo bloque de autores presocráticos, en este caso seis: Empédocles, Anaxágoras, Leucipo, Demócrito, Alcmeón y Diógenes.

Contenido temático del módulo

Sesión 1. Empédocles de Agrigento Sesión 2. Anaxágoras de Clazomene Sesión 3. El atomismo: Luecipo y Demócrito Sesión 4. Demócrito: Ética, Matemática y Epistemología Sesión 5. Alcmeón de Crotona y Diógenes de Apolonia

Criterios de evaluación del módulo

Para la evaluación del módulo, los alumnos entregarán al final un breve reporte de lectura de alguno de los autores, problemas filosóficos o temas que se hayan revisado de entre 3 y 5 cuartillas (espacio 1.5 en letra Arial 12 pts).

PONENTE(S)
BERNARDO BERRUECOS FRANK
Síntesis curricular

Doctor en Filología griega y en Filosofía, especialidad en Filosofía antigua, por la Universidad de Barcelona y la Aix Marseille Université de Francia. Es Investigador Titular A de Tiempo Completo, y actual coordinador, del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas. Entre otras universidades extranjeras, ha desarrollado su labor docente en los colegios de Letras Clásicas y de Filosofía de la FFyL y en su Posgrado en Letras, donde imparte cursos de literatura y poesía griegas, filosofía antigua y griego. Entre sus publicaciones, destacan el volumen de su autoría Poesía arcaica griega. Tomo I. Poesía parenética de la Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana (2018), artículos en revistas arbitradas y capítulos en libros internacionales. Editor del libro Alberto Bernabé et al., Parménide: tra linguística, letteratura e filosofía (2019). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el 2016.

Temas que impartirá

Sesión 1. Empédocles de Agrigento

OMAR DANIEL ALVAREZ SALAS
Síntesis curricular

Doctor en Filología griega, latina y bizantina por la Università degli Studi di Torino (Italia), con estancias de estudio en distintas universidades de Europa y la University of Texas at Austin. Como Investigador Titular en el Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, su tema principal de estudio es la interacción ideológica en el periodo presocrático entre poetas y pensadores en la Grecia arcaica. Ha publicado varios trabajos especializados, dictado conferencias y presentado ponencias en reuniones académicas en diferentes países de América, Europa y Asia. Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM y en el Programa de Posgrado en Letras-UNAM. Participa como investigador en el proyecto internacional “Pseudopythagorica: stratégies du faire croire dans la philosophie ancienne”, cuyos responsables son Luc Brisson, Tiziano Dorandi y Constantinos Macris, del cual está por salir un libro colectivo.

Temas que impartirá

Sesión 3. El atomismo: Luecipo y Demócrito Sesión 4. Demócrito: Ética, Matemática y Epistemología

MARIA TERESA PADILLA LONGORIA
Síntesis curricular

Doctora en Filosofía por la Universidad de Durham (Gran Bretaña). Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM en donde imparte las cátedras de Filosofía Antigua (licenciatura), Metafísica y Ética (posgrado). Sus áreas de Investigación son la Filosofía Antigua, la Metafísica y la Ética. Es estudiosa del pensamiento de Eduardo Nicol. Sus proyectos de investigación son: La dialéctica en la filosofía antigua: implicaciones metafísicas y éticas y El mundo físico de los griegos. El proyecto colectivo PAPIME 2020-2022 La filosofía grecolatina: su estudio, enseñanza y difusión. Ha publicado artículos en revistas especializadas, libros colectivos y el libro La filosofía como dialéctica. De reciente publicación “Naturaleza, génesis y evolución de la dialéctica socrático-platónica en la lectura gadameriana del Sofista”, en J. Ugalde Quintana (ed.), La interpretación alemana de Platón, Bonilla Artigas/UNAM, México, 2019, pp. 261-274.

Temas que impartirá

Sesión 2. Anaxágoras de Clazomene Sesión 5. Alcmeón de Crotona y Diógenes de Apolonia

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas20.00
Días14/09/2020, 15/09/2020, 16/09/2020, 17/09/2020, 18/09/2020
Horario10:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Fil. y Letras
AulaVideoconferencia
ObservacionesSe darán a conocer las direcciones para acceder a las videoconferencias
Objetivo del módulo

Estudiar a los sofistas Gorgias, Protágoras, Antifonte, Pródico, Hipias y Critias. Revisar los principales testimonios que dan cuenta de Sócrates y sus ideas filosóficas. Estudiar las llamadas escuelas socráticas, herencia directa del ateniense y parte fundamental para el desarrollo de la filosofía de la Época Clásica.

Contenido temático del módulo

Sesión 1. Introducción a la época clásica Sesión 2. Los sofistas I: Protágoras, Gorgias y Pródico Sesión 3. Los sofistas II: Hipias, Antifonte y Critias Sesión 4. Sócrates Sesión 5. Las escuelas socráticas

Criterios de evaluación del módulo

Para la evaluación del módulo, los alumnos entregarán al final un breve reporte de lectura de alguno de los autores, problemas filosóficos o temas que se hayan revisado de entre 3 y 5 cuartillas (espacio 1.5 en letra Arial 12 pts).

PONENTE(S)
BERNARDO BERRUECOS FRANK
Síntesis curricular

Doctor en Filología griega y en Filosofía, especialidad en Filosofía antigua, por la Universidad de Barcelona y la Aix Marseille Université de Francia. Es Investigador Titular A de Tiempo Completo, y actual coordinador, del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas. Entre otras universidades extranjeras, ha desarrollado su labor docente en los colegios de Letras Clásicas y de Filosofía de la FFyL y en su Posgrado en Letras, donde imparte cursos de literatura y poesía griegas, filosofía antigua y griego. Entre sus publicaciones, destacan el volumen de su autoría Poesía arcaica griega. Tomo I. Poesía parenética de la Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana (2018), artículos en revistas arbitradas y capítulos en libros internacionales. Editor del libro Alberto Bernabé et al., Parménide: tra linguística, letteratura e filosofía (2019). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el 2016.

Temas que impartirá

Sesión 1. Introducción a la época clásica Sesión 4. Sócrates

OMAR DANIEL ALVAREZ SALAS
Síntesis curricular

Doctor en Filología griega, latina y bizantina por la Università degli Studi di Torino (Italia), con estancias de estudio en distintas universidades de Europa y la University of Texas at Austin. Como Investigador Titular en el Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, su tema principal de estudio es la interacción ideológica en el periodo presocrático entre poetas y pensadores en la Grecia arcaica. Ha publicado varios trabajos especializados, dictado conferencias y presentado ponencias en reuniones académicas en diferentes países de América, Europa y Asia. Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM y en el Programa de Posgrado en Letras-UNAM. Participa como investigador en el proyecto internacional “Pseudopythagorica: stratégies du faire croire dans la philosophie ancienne”, cuyos responsables son Luc Brisson, Tiziano Dorandi y Constantinos Macris, del cual está por salir un libro colectivo.

Temas que impartirá

Sesión 2. Los sofistas I: Protágoras, Gorgias y Pródico Sesión 3. Los sofistas II: Hipias, Antifonte y Critias

MARIA TERESA PADILLA LONGORIA
Síntesis curricular

Doctora en Filosofía por la Universidad de Durham (Gran Bretaña). Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM en donde imparte las cátedras de Filosofía Antigua (licenciatura), Metafísica y Ética (posgrado). Sus áreas de Investigación son la Filosofía Antigua, la Metafísica y la Ética. Es estudiosa del pensamiento de Eduardo Nicol. Sus proyectos de investigación son: La dialéctica en la filosofía antigua: implicaciones metafísicas y éticas y El mundo físico de los griegos. El proyecto colectivo PAPIME 2020-2022 La filosofía grecolatina: su estudio, enseñanza y difusión. Ha publicado artículos en revistas especializadas, libros colectivos y el libro La filosofía como dialéctica. De reciente publicación “Naturaleza, génesis y evolución de la dialéctica socrático-platónica en la lectura gadameriana del Sofista”, en J. Ugalde Quintana (ed.), La interpretación alemana de Platón, Bonilla Artigas/UNAM, México, 2019, pp. 261-274.

Temas que impartirá

Sesión 5. Las escuelas socráticas

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas20.00
Días21/09/2020, 22/09/2020, 23/09/2020, 24/09/2020, 25/09/2020
Horario10:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Fil. y Letras
AulaVideoconferencia
ObservacionesSe darán a conocer las direcciones para acceder a las videoconferencias
Objetivo del módulo

Estudiar la filosofía de Platón en los diferentes ámbitos en los que el filósofo ateniense se expresa: Ética, Política, Teoría del conocimiento, Metafísica y Dialéctica.

Contenido temático del módulo

Sesión 1. Introducción a la filosofía de Platón Sesión 2. La Ética en Platón Sesión 3. La Política en Platón Sesión 4. La Teoría del conocimiento en Platón Sesión 5. La Metafísica y la Dialéctica en Platón

Criterios de evaluación del módulo

Para la evaluación del módulo, los alumnos entregarán al final un breve reporte de lectura de alguno de los autores, problemas filosóficos o temas que se hayan revisado de entre 3 y 5 cuartillas (espacio 1.5 en letra Arial 12 pts).

PONENTE(S)
BERNARDO BERRUECOS FRANK
Síntesis curricular

Doctor en Filología griega y en Filosofía, especialidad en Filosofía antigua, por la Universidad de Barcelona y la Aix Marseille Université de Francia. Es Investigador Titular A de Tiempo Completo, y actual coordinador, del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas. Entre otras universidades extranjeras, ha desarrollado su labor docente en los colegios de Letras Clásicas y de Filosofía de la FFyL y en su Posgrado en Letras, donde imparte cursos de literatura y poesía griegas, filosofía antigua y griego. Entre sus publicaciones, destacan el volumen de su autoría Poesía arcaica griega. Tomo I. Poesía parenética de la Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana (2018), artículos en revistas arbitradas y capítulos en libros internacionales. Editor del libro Alberto Bernabé et al., Parménide: tra linguística, letteratura e filosofía (2019). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el 2016.

Temas que impartirá

Sesión 1. Introducción a la filosofía de Platón

MARIA TERESA PADILLA LONGORIA
Síntesis curricular

Doctora en Filosofía por la Universidad de Durham (Gran Bretaña). Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM en donde imparte las cátedras de Filosofía Antigua (licenciatura), Metafísica y Ética (posgrado). Sus áreas de Investigación son la Filosofía Antigua, la Metafísica y la Ética. Es estudiosa del pensamiento de Eduardo Nicol. Sus proyectos de investigación son: La dialéctica en la filosofía antigua: implicaciones metafísicas y éticas y El mundo físico de los griegos. El proyecto colectivo PAPIME 2020-2022 La filosofía grecolatina: su estudio, enseñanza y difusión. Ha publicado artículos en revistas especializadas, libros colectivos y el libro La filosofía como dialéctica. De reciente publicación “Naturaleza, génesis y evolución de la dialéctica socrático-platónica en la lectura gadameriana del Sofista”, en J. Ugalde Quintana (ed.), La interpretación alemana de Platón, Bonilla Artigas/UNAM, México, 2019, pp. 261-274.

Temas que impartirá

Sesión 4. La Teoría del conocimiento en Platón Sesión 5. La Metafísica y la Dialéctica en Platón

RODRIGO FIGUEROA CORONA
Síntesis curricular

Maestro y Licenciado en Filosofía por la FFyL de la UNAM. Candidato a Doctor por la misma institución. Especialista en el área de Filosofía antigua, con especial atención en los presocráticos y Platón. Profesor de Asignatura A en el Colegio de Filosofía desde el año 2008, y en el de Letras Clásicas desde 2010, impartiendo materias del área de Filosofía antigua. Fundador y Coordinador del Seminario Poesía y filosofía en la Grecia arcaica y clásica. Participante en el sínodo de 7 exámenes profesionales y actualmente asesor de una tesis de Licenciatura. Dictaminador de artículos académicos en el área de filosofía antigua para diferentes revistas de la UNAM. Organizador desde el año 2017 de diversos eventos de filosofía antigua, entre los que destacan cursos, coloquios y ciclos de conferencias tanto en la FFyL como en otras dependencias de la UNAM.

Temas que impartirá

Sesión 2. La Ética en Platón Sesión 3. La Política en Platón

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas20.00
Días25/09/2020, 24/09/2020, 23/09/2020, 22/09/2020, 21/09/2020
Horario16:00 - 20:00 Hrs.
SedeFac. Fil. y Letras
AulaVideoconferencia
ObservacionesSe darán a conocer las direcciones para acceder a las videoconferencias
Objetivo del módulo

Estudiar la filosofía aristotélica en sus diferentes áreas, como la Ética, Política, Poética, Metafísica y Teoría del conocimiento.

Contenido temático del módulo

Sesión 1. Introducción a la filosofía de Aristóteles Sesión 2. Los textos científicos de Aristóteles Sesión 3. La Ética, la Política y la Poética de Aristóteles Sesión 4. La Metafísica y la Teoría del conocimiento en Aristóteles Sesión 5. Sesión final de conclusiones del Diplomado

Criterios de evaluación del módulo

Para la evaluación del módulo, los alumnos entregarán al final un breve reporte de lectura de alguno de los autores, problemas filosóficos o temas que se hayan revisado de entre 3 y 5 cuartillas (espacio 1.5 en letra Arial 12 pts).

PONENTE(S)
BERNARDO BERRUECOS FRANK
Síntesis curricular

Doctor en Filología griega y en Filosofía, especialidad en Filosofía antigua, por la Universidad de Barcelona y la Aix Marseille Université de Francia. Es Investigador Titular A de Tiempo Completo, y actual coordinador, del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas. Entre otras universidades extranjeras, ha desarrollado su labor docente en los colegios de Letras Clásicas y de Filosofía de la FFyL y en su Posgrado en Letras, donde imparte cursos de literatura y poesía griegas, filosofía antigua y griego. Entre sus publicaciones, destacan el volumen de su autoría Poesía arcaica griega. Tomo I. Poesía parenética de la Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana (2018), artículos en revistas arbitradas y capítulos en libros internacionales. Editor del libro Alberto Bernabé et al., Parménide: tra linguística, letteratura e filosofía (2019). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el 2016.

Temas que impartirá

Sesión 1. Introducción a la filosofía de Aristóteles

OMAR DANIEL ALVAREZ SALAS
Síntesis curricular

Doctor en Filología griega, latina y bizantina por la Università degli Studi di Torino (Italia), con estancias de estudio en distintas universidades de Europa y la University of Texas at Austin. Como Investigador Titular en el Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, su tema principal de estudio es la interacción ideológica en el periodo presocrático entre poetas y pensadores en la Grecia arcaica. Ha publicado varios trabajos especializados, dictado conferencias y presentado ponencias en reuniones académicas en diferentes países de América, Europa y Asia. Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM y en el Programa de Posgrado en Letras-UNAM. Participa como investigador en el proyecto internacional “Pseudopythagorica: stratégies du faire croire dans la philosophie ancienne”, cuyos responsables son Luc Brisson, Tiziano Dorandi y Constantinos Macris, del cual está por salir un libro colectivo.

Temas que impartirá

Sesión 2. Los textos científicos de Aristóteles Sesión 5. Sesión final de conclusiones del Diplomado

RODRIGO FIGUEROA CORONA
Síntesis curricular

Maestro y Licenciado en Filosofía por la FFyL de la UNAM. Candidato a Doctor por la misma institución. Especialista en el área de Filosofía antigua, con especial atención en los presocráticos y Platón. Profesor de Asignatura A en el Colegio de Filosofía desde el año 2008, y en el de Letras Clásicas desde 2010, impartiendo materias del área de Filosofía antigua. Fundador y Coordinador del Seminario Poesía y filosofía en la Grecia arcaica y clásica. Participante en el sínodo de 7 exámenes profesionales y actualmente asesor de una tesis de Licenciatura. Dictaminador de artículos académicos en el área de filosofía antigua para diferentes revistas de la UNAM. Organizador desde el año 2017 de diversos eventos de filosofía antigua, entre los que destacan cursos, coloquios y ciclos de conferencias tanto en la FFyL como en otras dependencias de la UNAM.

Temas que impartirá

Sesión 4. La Metafísica y la Teoría del conocimiento en Aristóteles

MARIA TERESA PADILLA LONGORIA
Síntesis curricular

Doctora en Filosofía por la Universidad de Durham (Gran Bretaña). Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM en donde imparte las cátedras de Filosofía Antigua (licenciatura), Metafísica y Ética (posgrado). Sus áreas de Investigación son la Filosofía Antigua, la Metafísica y la Ética. Es estudiosa del pensamiento de Eduardo Nicol. Sus proyectos de investigación son: La dialéctica en la filosofía antigua: implicaciones metafísicas y éticas y El mundo físico de los griegos. El proyecto colectivo PAPIME 2020-2022 La filosofía grecolatina: su estudio, enseñanza y difusión. Ha publicado artículos en revistas especializadas, libros colectivos y el libro La filosofía como dialéctica. De reciente publicación “Naturaleza, génesis y evolución de la dialéctica socrático-platónica en la lectura gadameriana del Sofista”, en J. Ugalde Quintana (ed.), La interpretación alemana de Platón, Bonilla Artigas/UNAM, México, 2019, pp. 261-274.

Temas que impartirá

Sesión 3. La Ética, la Política y la Poética de Aristóteles Sesión 5. Sesión final de conclusiones del Diplomado