DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado10127
Nombre del diplomadoEscritura de Textos Académicos y Profesionales
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Sociales
ModalidadA distancia y/o en línea
URL
Duración del diplomado en horas120.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado4
Fecha de inicio24/08/2020
Fecha de término19/09/2020
Cupo máximo27
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoDORA ALICIA PEREZ GONZALEZ
Entidad académica del coordinadorF.E.S. Zaragoza
Teléfono56230758
Correo electrónicodora_alicia_27@hotmail.com
Objetivo general del diplomado

- Analizar los conocimientos teóricos, prácticos y técnicos del código escrito, así como consolidar las habilidades para construir nuevos modelos de escritura de los textos académicos y profesionales. - Ofrecer elementos que permitan observar la configuración de la estructura del español, según la preocupación y el cuidado de las instituciones reguladoras de su estatus, así como la tendencia natural de su desarrollo. - Aplicar las competencias lingüísticas y textuales, así como la clasificación de las modalidades del ensayo y de diversos textos académicos en el nivel del bachillerato dentro del contexto de la tradición cultural y académica mexicana. - Demostrar la apropiación y el dominio del código escrito para redactar textos estructurados, de mayor profundidad, variedad temática y pertinencia formal en el desarrollo académico en el nivel bachillerato y profesional.

Contenido temático del diplomado

Módulo I. Narración, descripción y composición del texto Módulo II. Ortografía, gramática, vicios del lenguaje Módulo III. Argumentación y ensayo argumentativo Módulo IV. Escritura por proyecto: alfabetización, revisión y formalización del texto

Criterio de evaluación del diplomado

1. Acreditar todos los módulos según el tiempo estipulado. 2. 90% de asistencia. 3. Promedio mínimo de 8 para la obtención del diploma. 4. Presentar por escrito el proyecto de escritura.

Perfil de egreso del diplomado

Al finalizar el diplomado, el alumno habrá adquirido los conocimientos esenciales a través de prácticas sistemáticas en los ámbitos de la lengua, la gramática, la ortografía, la redacción, el análisis y la escritura de textos diversos, los cuales podrá incorporar, aplicar y difundir según las necesidades que le demande su desarrollo profesional.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

1. Ser personal académico activo. 2. Mostrar interés en escribir proyectos académicos, textos profesionales y personales. 3. Tener disponibilidad para leer y escribir.

Justificación Académica

El docente universitario tiene, en su quehacer académico, la prerrogativa esencial de producir textos, que van desde el diseño de materiales didácticos de distinta complejidad, como los exámenes, las antologías y recopilaciones varias, hasta aquellos que reflejan la obtención de nuevos conocimientos, como un artículo científico, un libro, un ensayo, entre otros. Ante esta imperante necesidad, se requiere que el docente despliegue, en una muestra profesional sus habilidades, competencias y actitudes ante el código escrito y participe en nuevos escenarios de publicaciones de obras de su autoría. Para ello, el Diplomado Escritura de Textos Académicos y Profesionales, a través de sus módulos, pretende que los profesores adquieran o refuercen diversos conocimientos, habilidades y actitudes de escritura, a saber, estructuras narrativas, descriptivas, argumentativas y divulgativas, basadas en un despliegue de uso académico de la ortografía, la gramática y del bagaje léxico de su competencia, para producir textos de gran calidad profesional.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas32.00
Días24/08/2020, 25/08/2020, 26/08/2020, 27/08/2020
Horario09:00 - 15:30 Hrs.
SedeF.E.S. Zaragoza
AulaPENDIENTE
ObservacionesNinguna
Días28/08/2020
Horario09:00 - 15:00 Hrs.
SedeF.E.S. Zaragoza
AulaPENDIENTE
ObservacionesNinguna
Objetivo del módulo

- Revisar algunas teorías sobre la práctica de la lectura y la escritura en el nivel bachillerato. - Proponer nuevos instrumentos y modos de su abordaje en el aula. - Establecer los modos de relacionar la práctica lectora y escritora y la producción de nuevos tipos de textos en el nivel bachillerato. - Identificar algunos de los tipos de textos más relevantes, según su función y sus atributos temáticos y formales, entre ellos el artículo de divulgación, así como las publicaciones recapitulativas. - Analizar la naturaleza discursiva y específica de los tipos de textos académicos más importantes en la práctica docente del bachillerato. - Sensibilizar a este lector académico sobre las características temáticas, formales, estructurales de cada uno de los tipos de textos, entre ellos los narrativos y descriptivos. - Adentrar al lector en la práctica de la técnica del análisis y comentario de textos específicos. - Fortalecer en el lector la práctica de la producción escrita, según los procesos de la redacción de textos disciplinares del ciclo del bachillerato.

Contenido temático del módulo

1. Teorías sobre la lectura en bachillerato 2. Los instrumentos para leer y escribir en el bachillerato 3. Leer para escribir / leer como escritor 4. La narración y sus elementos del texto en el bachillerato 5. La descripción: tipología y mecanismos de la descripción científica 6. Enfoques sobre la composición del texto 7. Composición del texto: artículo de divulgación científica y publicaciones recapitulativas 8. Los procesos de redacción y el proyecto de escritura en el aula

Criterios de evaluación del módulo

1. Asistencia obligatoria del 90% 2. Actividades y tareas 3. Participación 4.Trabajo escrito

PONENTE(S)
VICTOR CASTRO CASARRUBIAS
Síntesis curricular

Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas. Maestría en Letras (Literatura Iberoamericana), en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido Profesor Titular en distintos niveles académicos de diversas instituciones académicas públicas y privadas. Es miembro del Departamento de Actualización y Formación del Personal Académico. Desde 1996 a la fecha, es Profesor Titular del Taller de Lectura y Redacción del Diplomado en Formación Pedagógica en el Departamento de Formación y Actualización del Personal Académico en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Ha impartido algunos cursos: Perspectivas sobre la muerte, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, en coordinación con la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), enero de 2016. Disponibilidad Lectora y Práctica Docente, FES Zaragoza, en coordinación con la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), agosto-septiembre de 2015.

Temas que impartirá

1. Teorías sobre la lectura en bachillerato 2. Los instrumentos para leer y escribir en el bachillerato 3. Leer para escribir / leer como escritor 4. La narración y sus elementos del texto en el bachillerato 5. La descripción: tipología y mecanismos de la descripción científica 6. Enfoques sobre la composición del texto 7. Composición del texto: artículo de divulgación científica y publicaciones recapitulativas 8. Los procesos de redacción y el proyecto de escritura en el aula

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas24.00
Días29/08/2020, 05/09/2020, 12/09/2020, 19/09/2020
Horario09:00 - 15:00 Hrs.
SedeF.E.S. Zaragoza
AulaPENDIENTE
ObservacionesNinguna
Objetivo del módulo

- Analizar el estatus de la ortografía y de la gramática moderna de la lengua española, considerando las modificaciones recientes de ambos niveles, llevadas a cabo por la Real Academia Española, para escribir en forma adecuada diversos géneros textuales académicos y profesionales. - Identificar los vicios del lenguaje, con el propósito de restringir su uso y distinguir las formas de adecuación para la elaboración de textos académicos del nivel bachillerato y profesionales, según las normas académicas del español.

Contenido temático del módulo

1. Elementos y principios generales de la ortografía española 2. Errores de construcción y de dicción 3. Las palabras del español 4. La frase y su tipología 5. Vicios del lenguaje

Criterios de evaluación del módulo

1. Asistencia obligatoria del 90% 2. Actividades y tareas 3. Participación 4. Exposición 5. Examen final

PONENTE(S)
ANTONIO GUZMAN VARGAS
Síntesis curricular

Becario por el Gobierno de la ex URSS de la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos (Moscú), donde obtuvo los títulos de Licenciatura y Maestría en Filología, con especialidad en Idioma Ruso y Literatura (1986-1992). Maestría en Lingüística Hispánica en la UNAM (1996-1998). Impartidor de cursos y talleres de lectura y redacción de diversos textos, dirigidos a profesores. Profesor de Idioma Ruso (posesión). Corrector de estilo de publicaciones científicas de la UNAM. Fundador y profesor del Diplomado en Formación Pedagógica, en la FES Zaragoza (1998 a la fecha). Coautor del Diplomado en Escritura de Géneros Académicos y Profesionales, en la FES Zaragoza (2012). Profesor de la asignatura Problemas Socioeconómicos de México, en la Carrera de QFB de la FES Zaragoza (2002-2007). Profesor del Curso Universitario de Envejecimiento Activo para Adultos Mayores con sede en la FES Zaragoza, Pachuca, Tulancingo y Tizayuca (Hidalgo). Traductor de idioma ruso al español.

Temas que impartirá

1. Elementos y principios generales de la ortografía española 2 Errores de construcción y de dicción 3. Las palabras del español 4. La frase y su tipología 5. Vicios del lenguaje

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas32.00
Días31/08/2020, 01/09/2020, 02/09/2020, 03/09/2020
Horario09:00 - 15:30 Hrs.
SedeF.E.S. Zaragoza
AulaPENDIENTE
ObservacionesNinguna
Días04/09/2020
Horario09:00 - 15:00 Hrs.
SedeF.E.S. Zaragoza
AulaPENDIENTE
ObservacionesNinguna
Objetivo del módulo

- Revisar la perspectiva de la argumentación y los aspectos preliminares en la elaboración del ensayo argumentativo ensayo en el contexto de nuestra actualidad cultural. - Identificar las estructuras del ensayo argumentativo y sus componentes estructurales y formales y su implementación en el ciclo del bachillerato. - Vincular los aspectos formales, temáticos y estructurales del ensayo argumentativo en el nivel bachillerato. - Revisar las formas de las secuencias argumentativas en este tipo de ensayo. - Analizar y valorar las contribuciones de los autores de textos ensayísticos y divulgativos según sus propias especificaciones. - Examinar los diversos tipos de argumentos que participan en la escritura de un ensayo específico. - Participar en la lectura, análisis, escritura y crítica de textos ensayísticos y divulgativos como parte de las actividades de expresión escrita en el ámbito académico del bachillerato. - Redactar un texto con el empleo de los tipos de argumentos, falacias y contraargumentos, según las características propias del género y de la modalidad seleccionada.

Contenido temático del módulo

1. Aspectos preliminares del ensayo: Construcción del tema y las preguntas de investigación 2. Estructura del ensayo y sus componentes 3. Elaboración y jerarquización de los elementos del ensayo 4. Criterios y estrategias para la redacción de los componentes del ensayo 5. Vinculación sistemática de los elementos del ensayo 6. Marco de referencia en la elaboración del ensayo argumentativo 7. Tipos de argumentación y su función 8. Redacción sistemática 9. Criterios y estrategias para la redacción de ensayos argumentativos en el nivel bachillerato

Criterios de evaluación del módulo

1. Asistencia obligatoria del 90% 2. Actividades y tareas 3. Participación 4. Trabajo escrito

PONENTE(S)
OSCAR OSORIO PEREZ
Síntesis curricular

Doctor en Ciencias Antropológicas, UAM. Posdoctorado CIESAS. Miembro de la Asociación Mexicana de Investigación y Docencia Transdisciplinaria. Maestría en Ciencias Antropológicas. Licenciatura en Antropología Social. Cuenta con diplomados en Formación Pedagógica, Filosofía de la Educación y Cultura. Actividades académicas: Profesor de Asignatura en la FES Zaragoza. Investigador Huésped en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Profesor Invitado en el Posgrado de Antropología Física, ENAH. Docencia en licenciatura y posgrado, impartiendo cursos y seminarios de investigación, educación, género, salud y metodología. Participación en cursos y seminarios de investigación, epistemología, antropología y educación. Ha publicado 18 artículos en revistas y libros en México y el extranjero, relacionados con los temas de educación, filosofía del conocimiento y cultura. Es miembro del Comité Editorial de Diótima Revista de Estudios Transdiciplinarios.

Temas que impartirá

1. Aspectos preliminares del ensayo: Construcción del tema y las preguntas de investigación 2. Estructura del ensayo y sus componentes 3. Elaboración y jerarquización de los elementos del ensayo 4. Criterios y estrategias para la redacción de los componentes del ensayo 5. Vinculación sistemática de los elementos del ensayo 6. Marco de referencia en la elaboración del ensayo argumentativo 7. Tipos de argumentación y su función 8. Redacción sistemática 9. Criterios y estrategias para la redacción de ensayos argumentativos en el nivel bachillerato

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas32.00
Días07/09/2020, 08/09/2020, 09/09/2020, 10/09/2020
Horario09:00 - 15:30 Hrs.
SedeF.E.S. Zaragoza
AulaPENDIENTE
ObservacionesNinguna
Días11/09/2020
Horario09:00 - 15:00 Hrs.
SedeF.E.S. Zaragoza
AulaPENDIENTE
ObservacionesNinguna
Objetivo del módulo

- Revisar la perspectiva de la argumentación y los aspectos preliminares en la elaboración del ensayo argumentativo ensayo en el contexto de nuestra actualidad cultural. - Identificar las estructuras del ensayo argumentativo y sus componentes estructurales y formales y su implementación en el ciclo del bachillerato. - Vincular los aspectos formales, temáticos y estructurales del ensayo argumentativo en el nivel bachillerato. - Revisar las formas de las secuencias argumentativas en este tipo de ensayo. - Analizar y valorar las contribuciones de los autores de textos ensayísticos y divulgativos según sus propias especificaciones. - Examinar los diversos tipos de argumentos que participan en la escritura de un ensayo específico. - Participar en la lectura, análisis, escritura y crítica de textos ensayísticos y divulgativos como parte de las actividades de expresión escrita en el ámbito académico del bachillerato. - Redactar un texto con el empleo de los tipos de argumentos, falacias y contraargumentos, según las características propias del género y de la modalidad seleccionada.

Contenido temático del módulo

1. El proyecto de escritura. Elección y planteamiento del tema 2. Determinación de la modalidad genérica y estructural del proyecto de escritura 3. Revisión de los criterios internacionales para publicaciones 4. Determinación de la modalidad genérica y estructural del proyecto de escritura 5. Revisión de los criterios internacionales para publicaciones 6. Elaboración de textos académicos 7. La escritura desde la perspectiva digital 8. Revisión de las normas de recepción de originales 9. Una filiación necesaria: la elección del estilo 10. Aplicación de los criterios para la revisión del texto 11. Formalización del texto

Criterios de evaluación del módulo

1. Asistencia obligatoria del 90% 2. Actividades y tareas 3. Participación 4. Exposición 5. Trabajo final

PONENTE(S)
VICTOR CASTRO CASARRUBIAS
Síntesis curricular

Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas. Maestría en Letras (Literatura Iberoamericana), en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido Profesor Titular en distintos niveles académicos de diversas instituciones académicas públicas y privadas. Es miembro del Departamento de Actualización y Formación del Personal Académico. Desde 1996 a la fecha, es Profesor Titular del Taller de Lectura y Redacción del Diplomado en Formación Pedagógica en el Departamento de Formación y Actualización del Personal Académico en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Ha impartido algunos cursos: Perspectivas sobre la muerte, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, en coordinación con la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), enero de 2016. Disponibilidad Lectora y Práctica Docente, FES Zaragoza, en coordinación con la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), agosto-septiembre de 2015.

Temas que impartirá

6. La escritura desde la perspectiva digital 7. Revisión de las normas de recepción de originales 8. Una filiación necesaria: la elección del estilo 9. Aplicación de los criterios para la revisión del texto 10. Formalización del texto en el nivel bachillerato

OSCAR OSORIO PEREZ
Síntesis curricular

Doctor en Ciencias Antropológicas, UAM. Posdoctorado CIESAS. Miembro de la Asociación Mexicana de Investigación y Docencia Transdisciplinaria. Maestría en Ciencias Antropológicas. Licenciatura en Antropología Social. Cuenta con diplomados en Formación Pedagógica, Filosofía de la Educación y Cultura. Actividades académicas: Profesor de Asignatura en la FES Zaragoza. Investigador Huésped en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Profesor Invitado en el Posgrado de Antropología Física, ENAH. Docencia en licenciatura y posgrado, impartiendo cursos y seminarios de investigación, educación, género, salud y metodología. Participación en cursos y seminarios de investigación, epistemología, antropología y educación. Ha publicado 18 artículos en revistas y libros en México y el extranjero, relacionados con los temas de educación, filosofía del conocimiento y cultura. Es miembro del Comité Editorial de Diótima Revista de Estudios Transdiciplinarios.

Temas que impartirá

1. El proyecto de escritura. Elección y planteamiento del tema 2. Determinación de la modalidad genérica y estructural del proyecto de escritura 3. Revisión de los criterios internacionales para publicaciones 4. Determinación de la modalidad genérica y estructural del proyecto de escritura 5. Elaboración de textos académicos, según el nivel bachillerato