DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado10139
Nombre del diplomadoNuevas perspectivas teóricas de las Ciencias Sociales para los docentes del bachillerato
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Sociales
ModalidadA distancia y/o en línea
URL
Duración del diplomado en horas150.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado6
Fecha de inicio24/08/2020
Fecha de término30/09/2020
Cupo máximo31
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoROSA MERLIN RODRIGUEZ
Entidad académica del coordinadorFac. Cienc. Pol. y Soc.
Teléfono5622 9445
Correo electrónicormerlin@politicas.unam.mx
Objetivo general del diplomado

Dar a conocer a los profesores del Bachillerato las nuevas tendencias de las teorías sociales, investigaciones de frontera y utilización de conceptos y perspectivas útiles para la trasmisión del conocimiento. Asimismo, se espera que este diplomado sea un espacio de análisis y discusión de los problemas educativos que se presentan en la tarea cotidiana en la enseñanza de las diversas disciplinas que se imparten en el Colegio de Ciencias Sociales.

Contenido temático del diplomado

Módulo 1. Introducción a la investigación en Ciencias Sociales Módulo 2. Sociología contemporánea Módulo 3. Transformaciones contemporáneas en el Derecho Módulo 4.Ciencia Política Módulo 5. Economía y sociedad Módulo 6. Repensar la enseñanza universitaria desde la perspectiva de género

Criterio de evaluación del diplomado

Se precisa el 80 % de asistencia de manera obligatoria. Además de ello cada ponente establecerá algún ejercicio al finalizar el módulo correspondiente.

Perfil de egreso del diplomado

Las y los profesores a nivel bachillerato accederán a conocimientos de frontera en las ciencias sociales. Además de ello contarán con herramientas para enfrentar los problemas cotidianos de enseñanza-aprendizaje en las distintas disciplinas que contempla el diplomado.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

Tener estudios de licenciatura en alguna disciplina dentro del campo de las ciencias sociales o afines.

Justificación Académica

El área de Ciencias Sociales ocupa un lugar fundamental en el sistema de bachillerato tanto de la Escuela Nacional Preparatoria como del Colegio de Ciencias y Humanidades. Derivado de lo anterior, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ha procedido a organizar el diplomado "Nuevas perspectivas teóricas de las ciencias sociales para los docentes del Bachillerato". El diplomado reunirá a especialistas capaces de trasmitir el conocimiento en las disciplinas convocadas, así como generar un espacio de resolución de problemas.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas25.00
Días24/08/2020, 25/08/2020, 26/08/2020
Horario09:00 - 15:00 Hrs.
SedeFac. Cienc. Pol. y Soc.
AulaVirtual
ObservacionesPara mayor información comunicarse al teléfono 56229470 ext. 84173.
Días27/08/2020
Horario09:00 - 16:00 Hrs.
SedeFac. Cienc. Pol. y Soc.
AulaVirtual
ObservacionesPara mayor información comunicarse al teléfono 56229470 ext. 84173.
Objetivo del módulo

Que los participantes refuercen los temas sobre investigación y metodología en las Ciencias Sociales a través de la identificación de contextos históricos y campos de conocimiento científicos.

Contenido temático del módulo

1.1. El conocimiento científico 1.2. La realidad social y las Ciencias Sociales 1.3. Metodología de las Ciencias Sociales 1.4 La formación científica del docente

Criterios de evaluación del módulo

Se sugerirá que los inscritos en el diplomado realicen un ejercicio de redacción de un proyecto de investigación, con la finalidad de que pongan a prueba los conocimientos adquiridos.

PONENTE(S)
GUADALUPE GEORGINA SOSA HERNANDEZ
Síntesis curricular

Licenciada en Sociología (UNAM). Maestra en Estudios Políticos y Sociales (UNAM). Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Sociología (UNAM). Profesor Asociado C Tiempo Completo Art. 51 (SIJA) Adscrita al Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación Imparte Comunicación Política. Diseño de proyectos en comunicación política. Introducción a la investigación en Ciencias Sociales. Taller de investigación documental. Consulta de Fuentes y Lectura Numérica del Mundo. Investigación en Comunicación Política. Medios de comunicación. Democracia. Libros: En los límites de la democracia: la (re)acción de las televisoras frente a su regulación”, México, Colección de Estudios de Posgrado de la UNAM, 2016. Artículos: El Consejo de la Comunicación: ‘Portavoz’ de los empresarios en la democracia mexicana”. Revista Andamios, volumen 7, número 14, septiembre - diciembre, 2010, pp. 69-99.

Temas que impartirá

1.1. El conocimiento científico 1.2. La realidad social y las Ciencias Sociales 1.3. Metodología de las Ciencias Sociales 1.4 La formación científica del docente

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas25.00
Días02/09/2020
Horario09:00 - 16:00 Hrs.
SedeFac. Cienc. Pol. y Soc.
AulaVirtual
ObservacionesPara mayor información comunicarse al teléfono 56229470 ext. 84173.
Días28/08/2020, 31/08/2020, 01/09/2020
Horario09:00 - 15:00 Hrs.
SedeFac. Cienc. Pol. y Soc.
AulaVirtual
ObservacionesPara mayor información comunicarse al teléfono 56229470 ext. 84173.
Objetivo del módulo

Que el docente con un criterio científico forme a los alumnos, para que éste pueda darle sentido y significación social a los fenómenos que se presentan en la vida cotidiana. Todo ello a partir de categorías y conceptos que se producen de manera contemporánea.

Contenido temático del módulo

2.1. Teorías para el estudio de los fenómenos sociales modernos. Exponentes y aportaciones 2.2. La interpretación científica de los fenómenos sociales

Criterios de evaluación del módulo

Se sugerirá la elaboración de ensayo sobre algún fenómeno social contemporáneo, vinculando conceptos y categorías con la realidad empírica.

PONENTE(S)
CHRISTIAN AMAURY ASCENSIO MARTINEZ
Síntesis curricular

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Sociología y Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Licenciado en Sociología por la FCPyS. Experiencia académica y de investigación: es Profesor de Tiempo Completo en la carrera de Sociología y en la Especialización en Seguridad Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Realizó en 2014 una Estancia de Investigación Doctoral en la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil. Posgraduate and Scholarships Office, CONACYT. En el Laboratorio de Análisis de la Violencia. De 2013 a 2016 ha sido docente en el Diplomado en Mando Policial realizado por la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación del CIDE, en colaboración con el Comisionado Nacional de Seguridad y la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal.

Temas que impartirá

2.1. Teorías para el estudio de los fenómenos sociales modernos. Exponentes y aportaciones 2.2. La interpretación científica de los fenómenos sociales

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas25.00
Días08/09/2020
Horario09:00 - 16:00 Hrs.
SedeFac. Cienc. Pol. y Soc.
AulaVirtual
ObservacionesPara mayor información comunicarse al teléfono 56229470 ext. 84173.
Días03/09/2020, 04/09/2020, 07/09/2020
Horario09:00 - 15:00 Hrs.
SedeFac. Cienc. Pol. y Soc.
AulaVirtual
ObservacionesPara mayor información comunicarse al teléfono 56229470 ext. 84173.
Objetivo del módulo

Reforzar la enseñanza del derecho a nivel bachillerato a partir de las nuevas concepciones de éste.

Contenido temático del módulo

3.1. Enseñanza del derecho 3.2. Nuevas concepciones teorías del Derecho 3.3. Definición y clasificación del Derecho 3.4. Definición, criterios y clasificación básica y general de las normas (jurídicas, morales, éticas, religiosas, del trato social, técnicas y otras). 3.5. Definición, aplicación de la Ley. La eficacia del Derecho, la norma y la ley. 3.6. Jerarquía y especificidad de las normas jurídicas (artículo 1º y 133 constitucionales).

Criterios de evaluación del módulo

Se sugerirá la posibilidad de elaborar un ensayo a propósito de la utilidad de los instrumentos jurídicos para la vida inmediata y más cotidiana, de tal forma que sea posible la trasmisión del conocimiento a los estudiantes de nivel bachillerato.

PONENTE(S)
SERGIO ISLAS GUTIERREZ
Síntesis curricular

Licenciado en Derecho por la UNAM. Maestro en Derecho por la UNAM obteniendo el grado con mención honorífica con la tesis denominada “La argumentación jurídica como acceso a la justicia: el principio Pro persona”. Asesor Jurídico en la elaboración de los bandos de policía y gobierno de los municipios de Ixmiquilpan, Pachuca y Atotonilco en el Estado de Hidalgo y armonización en equidad de género, seguridad social y derechos humanos. Asesor Jurídico de la ASOCIACIÓN ALTO AL SECUESTRO A. C. Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesor del ITAM. Coautor del libro: DERECHOS HUMANOS Y GENEALOGÍA DE LA DIGNIDAD EN AMÉRICA LATINA; LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LOS DEBATES ACTUALES DE LOS DERECHOS HUMANOS. Conferencista en la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal y en Diversas Instituciones. Autor de diversos artículos en revistas de divulgación científica.

Temas que impartirá

3.1. Enseñanza del derecho 3.2. Nuevas concepciones teorías del Derecho 3.3. Definición y clasificación del Derecho 3.4. Definición, criterios y clasificación básica y general de las normas (jurídicas, morales, éticas, religiosas, del trato social, técnicas y otras). 3.5. Definición, aplicación de la Ley. La eficacia del Derecho, la norma y la ley. 3.6. Jerarquía y especificidad de las normas jurídicas (artículo 1º y 133 constitucionales).

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas25.00
Días14/09/2020
Horario09:00 - 16:00 Hrs.
SedeFac. Cienc. Pol. y Soc.
AulaVirtual
ObservacionesPara mayor información comunicarse al teléfono 56229470 ext. 84173.
Días09/09/2020, 10/09/2020, 11/09/2020
Horario09:00 - 15:00 Hrs.
SedeFac. Cienc. Pol. y Soc.
AulaVirtual
ObservacionesPara mayor información comunicarse al teléfono 56229470 ext. 84173.
Objetivo del módulo

Que los profesores conozcan la recomposición de los poderes públicos, con la visión moderna de la democracia, la gestión pública y la manera en que se desarrollan las sociedades modernas, con todas sus tensiones, en el siglo XXI.

Contenido temático del módulo

4.1. Diferencia entre Filosofía Política y Ciencia Política 4.2. Sistemas políticos 4.3. Organización y nuevas instituciones 4.4. Participación ciudadana. Formas: Movimientos sociales, ONG’s y Partidos políticos 4.5. Democracia 4.6. Transición a la democracia

Criterios de evaluación del módulo

Se sugerirá un ejercicio que contemple el análisis de los diversos niveles de lo político (en lo conceptual, con relación a movimientos e instituciones), con la finalidad que se capte la dimensión conflictiva de la sociedad moderna y las formas de su resolución.

PONENTE(S)
RICARDO MANUEL LEYVA GAMA
Síntesis curricular

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM, calificado con Mención Honorífica en defensa de tesis, Especialista en Política y Gestión Energética y Medioambiental por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Maestro en Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásica especializado en Filosofía Política Clásica por la Universidad de Barcelona (UB), calificado con Matrícula de Honor en defensa de tesis. Profesor de Asignatura adscrito a la División de Ciencias Socioeconómicas de la FES Acatlán (UNAM), Profesor de Asignatura adscrito a la Coordinación de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Líneas de investigación en Filosofía, Teoría, y Comunicación Política, así como en el ámbito electoral y organizacional público.

Temas que impartirá

4.1. Diferencia entre Filosofía Política y Ciencia Política 4.2. Sistemas políticos 4.3. Organización y nuevas instituciones 4.4. Participación ciudadana. Formas: Movimientos sociales, ONG’s y Partidos políticos 4.5. Democracia 4.6. Transición a la democracia

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas25.00
Días22/09/2020
Horario09:00 - 16:00 Hrs.
SedeFac. Cienc. Pol. y Soc.
AulaVirtual
ObservacionesPara mayor información comunicarse al teléfono 56229470 ext. 84173
Días17/09/2020, 18/09/2020, 21/09/2020
Horario09:00 - 15:00 Hrs.
SedeFac. Cienc. Pol. y Soc.
AulaVirtual
ObservacionesPara mayor información comunicarse al teléfono 56229470 ext. 84173
Objetivo del módulo

Que los profesores accedan, sin relegar a los fundamentos básicos de la Economía, a los mecanismos y procesos que están inmersos en las problemáticas y fenómenos de tipo económico que atraviesan el mundo actual.

Contenido temático del módulo

5.1. Las interacciones entre la Economía y la Sociedad 5.2. Economía financiera frente a economía productiva: el debate 5.3. Las teorías económicas frente a la crisis mundial 5.4. Economía de México

Criterios de evaluación del módulo

Se sugerirá la realización de un ejercicio escrito de ubicación de las principales causas de las crisis económicas contemporáneas: sus causas y sus consecuencias principales.

PONENTE(S)
ALEJANDRO FERNANDO GONZALEZ JIMENEZ
Síntesis curricular

Maestro en Estudios Latinoamericanos y Licenciado en Economía, ambos títulos por la UNAM. Actualmente es doctorante en el PPELA-UNAM y estudia la Licenciatura en Historia en la ENAH. Es Profesor de Economía en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de Economía Política en la Facultad de Economía, ambas de la UNAM. Forma parte del proyecto PAPIIT IN-300714 “Historia social del pensamiento crítico en México: prácticas políticas y culturales significativas”, coordinado por la Dra. Elvira Concheiro. Integra el equipo que produce el podcast “Tiempos equívocos: la teoría crítica desde los márgenes” que se transmite a través del canal Radio Grado Cero. Sus líneas de investigación incluyen la economía crítica, las teorías de la crisis y el neoliberalismo en México, todo ello desde la perspectiva de la "crítica de la economía política" como articulador conceptual.

Temas que impartirá

5.1. Las interacciones entre la Economía y la Sociedad 5.2. Economía financiera frente a economía productiva: el debate 5.3. Las teorías económicas frente a la crisis mundial 5.4. Economía de México

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas25.00
Días23/09/2020, 24/09/2020, 28/09/2020, 29/09/2020, 30/09/2020
Horario10:00 - 15:00 Hrs.
SedeFac. Cienc. Pol. y Soc.
AulaVirtula
ObservacionesPara mayor información comunicarse al 56229470 ext. 84173.
Objetivo del módulo

Brindar herramientas teóricas-metodológicas para implementar una perspectiva de género en la labor docente.

Contenido temático del módulo

6.1 Violencias de género 6.2 Masculinidades 6.3 Género y feminismo 6.4 Lenguaje incluyente y diversidades 6.5 Protocolo de género

Criterios de evaluación del módulo

Se sugerirá que los inscritos en el diplomado realicen un ejercicio de incorporación con perspectiva de género en el programa de la materia que imparte, con la finalidad de que pongan a prueba los conocimientos adquiridos.

PONENTE(S)
VERONICA RENATA LOPEZ NAJERA
Síntesis curricular

Doctora en Estudios Latinoamericanos. Maestra y Licenciada en Estudios Latinoamericanos (Facultad de Filosofía y Letras). Es responsable del proyecto PAPPIIT "De lo poscolonial a lo descolonial". Profesora de Tiempo Completo en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Su trayectoria académica ha enfatizado la discusión entre lo poscolonial, lo descolonial y la crítica de las ciencias sociales. Ha estudiado con detenimiento el caso boliviano, a partir de la categoría de "buen vivir". También ha publicado artículos diversos sobre los debates contemporáneos en los Estudios Latinoamericanos, particularmente la vinculación de las propuestas conceptuales con los movimientos socio-políticos. Es parte de la red de feminismos descoloniales que ha publicado ya un volumen con las principales contribuciones de teóricas destacadas.

Temas que impartirá

6.1 Violencias de género 6.2. Masculinidades 6.3. Género y feminismo 6.4. Lenguaje incluyente y diversidades

MARGARITA MILLAN MONCAYO
Síntesis curricular

Socióloga y Antropóloga Social, Investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos, (FCPyS, UNAM) y Profesora en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos en las áreas de estudios de género y cultura, crítica a la modernidad y movimientos sociales latinoamericanos. Fundó en 2001 de Con Nosotros A. C.; Promotora de proyectos e intervenciones culturales de personas con alteraciones neuromotoras. Algunas de sus publicaciones son: Derivas de un cine en femenino, Des-ordenando el género/¿Des-centrando la nación? El zapatismo de las mujeres indígenas y sus consecuencias; así como autora de numerosos ensayos sobre movimientos sociales y representaciones de género. Desde 2011 coordina el proyecto de investigación: Modernidades alternativas y nuevo sentido común: anclajes prefigurativos de una modernidad no capitalista.

Temas que impartirá

6.1 Violencias de género 6.2. Masculinidades 6.3. Género y feminismo 6.4. Lenguaje incluyente y diversidades 6.5 Protocolo de género