ID del diplomado | 10143 |
Nombre del diplomado | Conocimiento del Español y solvencia didáctica de la enseñanza y el aprendizaje en el aula |
Área del diplomado | Área de las Humanidades y de las Artes |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
URL | http://madems.posgrado.unam.mx/diplomados/ |
Duración del diplomado en horas | 180.00 |
Duración del diplomado en años | 1 |
Número de módulos para este diplomado | 3 |
Fecha de inicio | 24/08/2020 |
Fecha de término | 18/09/2020 |
Cupo máximo | 30 |
Nombre del coordinador del diplomado | MARIA ESTHER URRUTIA AGUILAR |
Entidad académica del coordinador | Coord. Gral. de Est. de Posg. |
Teléfono | 56237004 |
Correo electrónico | mariau@unam.mx |
El participante profundizará algunos aspectos fundamentales de la disciplina identificando las necesidades formativas en relación al conocimiento del Español.
Módulo I. Fundamentos teórico-metodológicos del Español Módulo II. Sociolinguistica Módulo III. Didáctica del Español
• Realizar el 100% de las evaluaciones didácticas de los ponentes así como de las evaluaciones sobre el desarrollo académico del diplomado, las cuales estarán disponibles en línea. • Aprobar los módulos con un promedio mínimo de 8.0 • Aprobar el diplomado con una calificación mínima de 8.0
El participante logrará reflexionar y evaluar las concepciones disciplinares que se manejan en su práctica docente, identificando las teorías, creencias y valores docentes aplicadas al Español.
- Curriculum Vitae actualizado con copia de la documentación oficial de grados académicos - Carta de exposición de motivos - Carta de compromiso de conclusión del diplomado - Un año de experiencia docente mínimo en la materia
Pendiente
MÓDULOS DEL DIPLOMADO
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 90.00 |
Días | 24/08/2020, 25/08/2020, 26/08/2020, 27/08/2020, 28/08/2020, 31/08/2020, 01/09/2020, 02/09/2020, 03/09/2020, 04/09/2020 |
Horario | 09:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | Virtual |
Aula | Virtual |
Observaciones | Es un módulo a distancia |
- Explicar las aportaciones epistemológicas, históricas y teóricas de las diferentes escuelas que, a partir del siglo XX, han contribuido al estudio científico integral de la lengua y la literatura. - Valorar la importancia de la teoría y la crítica literarias como instrumento de análisis y acercamiento sistemático a la lengua y la literatura. - Distinguir los aportes más significativos de los diferentes movimientos y escuelas de la crítica literaria en el siglo XX. - Aplicar los conocimientos adquiridos, en la enseñanza de la lengua y la literatura.
Unidad 1. El Lenguaje Unidad 2. El Formalismo Unidad 3. La Estilística Unidad 4. El Estructuralismo
Entrega completa y a tiempo de las actividades de cada unidad. Incluye la participación en los foros de discusión.
LAURA GONZALEZ MORALES | |
Síntesis curricular | Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva; tiene una Maestría en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; es Doctoranda en Sociología de las Políticas por la Universidad de Zaragoza, España 2017 y ha cursado el Diplomado en Docencia por la Universidad del Valle de México. El Diplomado en Investigación y Docencia en Comunicación por la Universidad Intercontinental y el Diplomado en Cibercultur@ y Desarrollo de Proyectos de Investigación por la UNAM FCPyS, CEIICH. Es Docente en la FES Acatlán; en la carrera de Comunicación en las materias de Semiótica, Estudios de Recepción, Investigación y Educación I y II. Comunicación digital y virtual; en la Unidad de Seminarios de Educación Continua; Docente en la MADEMS Español, en las materias de Hermenéutica, Fundamentos del Español y Análisis del Discurso. |
Temas que impartirá | Unidad 1. El Lenguaje Unidad 2. El Formalismo Unidad 3. La Estilística Unidad 4. El Estructuralismo |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 45.00 |
Días | 07/09/2020, 08/09/2020, 09/09/2020, 10/09/2020, 11/09/2020 |
Horario | 09:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | Virtual |
Aula | Virtual |
Observaciones | Es un módulo a distancia. |
- Establecer la relación entre lengua y sociedad. - Analizar críticamente las concepciones más relevantes acerca de la naturaleza y la esencia del lenguaje como producto específicamente humano y su importancia en la vida de toda sociedad, a fin de extraer conclusiones aplicables a la enseñanza de idiomas.
Unidad 1. Lengua, sociedad y cultura Unidad 2. Lenguas en contacto/conflicto. Variantes dialectales y estilísticas Unidad 3. Conciencia lingüística Unidad 4. Etnografía de la comunicación
- Programar el tiempo para realizar la actividad, ya que no se recibe fuera de tiempo y forma. - Leer cuidadosamente el contenido de los materiales de cada una de las actividades. - Revisar los hipervínculos para la realización de las actividades solicitadas. - Utilizar el formato APA. El formato que deben llevar los textos es el siguiente: Tipo de letra: Times New Roman, tamaño 11 puntos. Interlineado 1.5 Justificado Antes de subir el trabajo a plataforma: Revisar ortografía y redacción, por cada 3 faltas de ortografía baja 1 punto. Si la redacción de igual forma no permite una lectura fluida y no se comprende lo escrito, también se penaliza con 3 puntos menos. Si no se utiliza el criterio APA para las citas y referencias bibliográficas será penalizado con 2 puntos menos.
ANABEL EUGENIA OYOSA ROMERO | |
Síntesis curricular | Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en 2003; Maestría en Lingüística Hispánica en 2007 y el Doctorado en Lingüística en 2011; todas por la UNAM. Obtuvo la Medalla Alfonso Caso de la UNAM, en el Doctorado en Lingüística en 2011. Es Profesora de la FES-Acatlán en la LEI; de la Licenciatura en Enseñanza de Lengua Extranjera- Español (ambos sistemas) de 2016-a la fecha; de la MADEMS de 2012- a la fecha y de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en el periodo de 2012 a 2017; también ha participado en la FFyL, en la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas (ambos sistemas) y en la ENAH, en la Licenciatura en Lingüística. Ha participado como organizadora del Segundo Coloquio de Lingüística Aplicada en honor a Ferdinand de Saussure; y la Conferencia Puntos de Encuentro: Pragmática, Hermenéutica y Análisis del discurso, impartida por el Dr. Juan Gabriel Nadal Palazón en la FES-Acatlán en 2016. |
Temas que impartirá | Unidad 1. Lengua, sociedad y cultura Unidad 2. Lenguas en contacto/conflicto. Variantes dialectales y estilísticas Unidad 3. Conciencia lingüística Unidad 4. Etnografía de la comunicación |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 45.00 |
Días | 14/09/2020, 15/09/2020, 16/09/2020, 17/09/2020, 18/09/2020 |
Horario | 09:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | Virtual |
Aula | Virtual |
Observaciones | Es un módulo en línea. |
- Fundamentar el sentido del enfoque comunicativo, tanto en lo que se refiere a las teorías de las que se nutre como en su carácter estrictamente didáctico.
Unidad 1. Las ciencias del lenguaje y el enfoque comunicativo Unidad 2. Los conocimientos gramaticales ¿qué y para qué enseñar? Unidad 3. Habilidades de producción y comprensión de la lengua oral Unidad 4. Habilidades de comprensión y producción de la lengua escrita
Entregar en tiempo y forma con base en las observaciones por parte del asesor(a). Se valorará en particular el suministro de información complementaria pertinente y fundamentada bibliográficamente, así como las aportaciones colaborativas para responder dudas.
RENE FEDERICO CUELLAR SERRANO | |
Síntesis curricular | El Mtro. René Cuéllar Serrano, cuenta con una licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva con preespecialidad en investigación y docencia en la FES Acatlán; una Especialización en Hipermedios por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco; una Maestría en Nuevas Tecnologías por la UAM-A y actualmente cursa el doctorado en educación basada en competencias en el Centro Universitario Mar de Cortés. Ha sido Profesor del Nivel Medio Superior por más 20 años. Actualmente es el Responsable Académico de la MADEMS en la FESA. Ha tenido las funciones docentes como Asesor a Distancia y Evaluador Académico en tres instituciones diferentes a nivel Nacional. (UNAM, UNADM y COPEEMS). Cuenta con 4 publicaciones de su autoría. Ha participado en diferentes foros como ponente. Ha dirigido 7 tesis de grado y participado en unos 80 Comités tutorales para la MADEMS. |
Temas que impartirá | Unidad 1. Las ciencias del lenguaje y el enfoque comunicativo Unidad 2. Los conocimientos gramaticales ¿qué y para qué enseñar? Unidad 3. Habilidades de producción y comprensión de la lengua oral Unidad 4. Habilidades de comprensión y producción de la lengua escrita |