DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado10146
Nombre del diplomadoLa enseñanza y el aprendizaje para la comprensión con los jóvenes estudiantes del Bachillerato
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Sociales
ModalidadA distancia y/o en línea
URLhttp://madems.posgrado.unam.mx/diplomados/
Duración del diplomado en horas180.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado4
Fecha de inicio24/08/2020
Fecha de término18/09/2020
Cupo máximo30
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoMARIA ESTHER URRUTIA AGUILAR
Entidad académica del coordinadorCoord. Gral. de Est. de Posg.
Teléfono56237004
Correo electrónicomariau@unam.mx
Objetivo general del diplomado

El participante reflexionará y evaluará las concepciones psicopedagógicas que asume en su praxis docente identificando las teorías, creencias y valores docentes, así como las estrategias de aprendizaje pertinentes, viables y válidas para las necesidades psicoeducativas de los jóvenes.

Contenido temático del diplomado

Módulo I. Cultura y educación de los adolescentes y jóvenes en el contexto de las zonas urbanas Módulo II. Desarrollo del aprendizaje para la comprensión en jóvenes y adolescentes del bachillerato Módulo III. La enseñanza dirigida a la comprensión de los jóvenes de nivel medio superior y superior Módulo IV. Evaluar para comprender: cómo mejorar la enseñanza

Criterio de evaluación del diplomado

Los criterios representan el 100% de la calificación final, sin embargo para tener derecho al documento universitario, el participante deberá cumplir con los requisitos siguientes: • Realizar el 100% de las evaluaciones didácticas de los ponentes así como de las evaluaciones sobre el desarrollo académico del diplomado, las cuales estarán disponibles en línea • Aprobar los módulos con un promedio mínimo de 8.0 • Aprobar el diplomado con una calificación mínima de 8.0

Perfil de egreso del diplomado

El participante logrará reflexionar y evaluar las concepciones psicopedagógicas que se apropia en su práctica docente identificando las teorías, creencias y valores docentes, así como las estrategias de aprendizaje pertinentes, viables y válidas para las necesidades psicoeducativas de los jóvenes

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

- Curriculum Vitae actualizado con copia de la documentación oficial de grados académicos - Carta de exposición de motivos - Carta de compromiso de conclusión del diplomado - Un año de experiencia docente mínimo en la materia

Justificación Académica

Pendiente

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas45.00
Días24/08/2020, 25/08/2020, 26/08/2020, 27/08/2020, 28/08/2020
Horario09:00 - 18:00 Hrs.
SedeVirtual
AulaVirtual
ObservacionesEs un módulo en línea.
Objetivo del módulo

Analizar algunos componentes de la cultura juvenil en el Siglo XXI y reflexionar sobre sus repercusiones y consecuencias en el ámbito educativo en un marco informado, documentado, y nutrido por un optimismo crítico y propositivo.

Contenido temático del módulo

Unidad 1. Los jóvenes del siglo XXI y el contexto social actual Unidad 2. Características de adolescentes y jóvenes Unidad 3. Situación de los jóvenes en el nivel medio superior y superior

Criterios de evaluación del módulo

1. Lecturas obligatorias 2. Trabajos de investigación 3. Fomentar la investigación relacionada con tópicos de la asignatura 4. Consultar temas relevantes en revistas especializadas 5. Realización de actividades programadas en plataforma

PONENTE(S)
MARIA DE LOS ANGELES CANO CALDERON
Síntesis curricular

Licenciada en Psicología, FES Iztacala y Maestra en Psicología Clínica, Facultad de Psicología, de la UNAM. Diplomado en Formación Docente con base en Competencias Profesionales, FES Iztacala. Profesora Asignatura “A” definitiva de Odontología y Sociedad y Psicología Médica, Carrera de Cirujano Dentista y del Seminario de Integración Sociopsicobiológica IV, Carrera de Médico Cirujano. Proporciona Asesoría Psicopedagógica a los alumnos, Clínica Odontológica Cuautepec. Ex miembro del Departamento de Enseñanza y Estudios Educativos y Ex jefa del Departamento de Evaluación Educativa, FES Iztacala. Miembro del Comité Asesor para el Avance de la Calidad Educativa de los Proyectos Académicos de Iztacala (CAACEPAI). Colabora con el Departamento de Profesionalización de la Docencia. Miembro del Colectivo Inter-Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE) y del Proyecto Multidisciplinario de Investigación Educativa en el Área de la Salud.

Temas que impartirá

Unidad 1. Los jóvenes del siglo XXI y el contexto social actual Unidad 2. Los estudiantes del Bachillerato y el contexto urbano Unidad 3. La creencia en la educación de los jóvenes como una esperanza irrenunciable

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas45.00
Días31/08/2020, 01/09/2020, 02/09/2020, 03/09/2020, 04/09/2020
Horario09:00 - 18:00 Hrs.
SedeVirtual
AulaVirtual
ObservacionesEs un módulo en línea.
Objetivo del módulo

Identificar los antecedentes y los elementos fundamentales del aprendizaje para la comprensión.

Contenido temático del módulo

Unidad 1. Elementos fundamentales acerca de las explicaciones actuales del aprendizaje escolar Unidad 2. Características del aprendizaje para la comprensión

Criterios de evaluación del módulo

Foro de inducción Envío de archivos Actividades de aprendizaje Actividades sumativas

PONENTE(S)
MARIA LUISA CEPEDA ISLAS
Síntesis curricular

Licenciada en Psicología y Maestra en Modificación Conductual por la FES Iztacala. Doctorado en Educación por la Universidad Anáhuac. Antigüedad en la UNAM y Fes Iztacala de 34 años. Imparte clases a nivel licenciatura, es tutora en línea en la Maestría para la Educación Media Superior (MADEMS) Biología y Psicología, tutora en la Residencia de Gestión Organizacional. Ha publicado más de 20 artículos en distintas revistas y ha presentados trabajos en diferentes foros nacionales e internacionales. Integrante del proyecto de Investigación en Aprendizaje Humano. Ha sido responsable de proyectos de investigación apoyados por PAPIIT, CONACYT y PAPIME. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Actualmente miembro del Subcomité de doctorado. Ha impartido varios cursos fuera la FES Iztacala y ha dirigido tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

Temas que impartirá

Unidad 1. Elementos fundamentales acerca de las explicaciones actuales del aprendizaje escolar Unidad 2. Características del aprendizaje para la comprensión

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas45.00
Días07/09/2020, 08/09/2020, 09/09/2020, 10/09/2020, 11/09/2020
Horario09:00 - 18:00 Hrs.
SedeVirtual
AulaVirtual
ObservacionesEs un módulo en línea.
Objetivo del módulo

Los participantes analizarán estrategias de enseñanza que podrán aplicar en su práctica docente, realizando una propuesta viable sobre un tema de su programa con el fin de propiciar aprendizajes significativos

Contenido temático del módulo

Unidad 1. Los procesos fundamentales de la enseñanza y el rol del docente 1.1 La diversidad en el aula 1.1.2 Inteligencias múltiples 1.1.3 Estilos de aprendizaje 1.2 La interacción en el aula 1.3 La actividad y la participación del alumno 1.4 Las TIC en la enseñanza 1.5 La enseñanza como investigación Unidad 2. Métodos didácticos : 2.1 Curso académico 2.2 Seminario 2.3 Tutoría 2.4 Coloquio 2.5 Práctica de campo 2.6 Método de casos 2.7 Aprendizaje basado en proyectos/ problemas/pensamiento 2.8 Portafolios Unidad 3. Planeación de la enseñanza 3.1 La enseñanza estratégica 3.2 Estrategias didácticas y el aprendizaje 3.3 Planeación didáctica

Criterios de evaluación del módulo

Propuesta de planeación didáctica que incluya los siguientes puntos: - Introducción - Contextualización - Estrategias didácticas - Justificación - Planeación didáctica de un tema

PONENTE(S)
MAYRA NAYELI MORENO GARCIA
Síntesis curricular

Tesis de Ideación suicida y emociones en estudiantes universitarios latinoamericanos: participación en la aplicación y revisión psicométrica de un examen; amplia experiencia en primeros auxilios psicológicos; desarrollo en humanidades y ciencias de la conducta; Master en Educación comparada; implementación de estrategias de aprendizaje en alumnos de Educación Media Superior; diseño y evaluación de un taller de estrategias de aprendizaje en alumnos de bachillerato; participaciones en congresos de competencia cultural comunitaria y empoderamiento socio-político en educación. Un análisis multinivel. Propuesta de Mindfulness Bienestar y Salud; trabaja actualmente en el tema Evaluar para mejorar, Maestra en Docencia para la educación Media Superior campo de conocimiento Psicología, Premio CONACyT 2019

Temas que impartirá

Unidad 1. Los procesos fundamentales de la enseñanza y el rol del docente 1.1 La diversidad en el aula 1.1.2 Inteligencias múltiples 1.1.3 Estilos de aprendizaje 1.2 La interacción en el aula 1.3 La actividad y la participación del alumno 1.4 Las TIC en la enseñanza 1.5 La enseñanza como investigación Unidad 2. Métodos didácticos : 2.1 Curso académico 2.2 Seminario 2.3 Tutoría 2.4 Coloquio 2.5 Práctica de campo 2.6 Método de casos 2.7 Aprendizaje basado en proyectos/ problemas/pensamiento 2.8 Portafolios Unidad 3. Planeación de la enseñanza 3.1 La enseñanza estratégica 3.2 Estrategias didácticas y el aprendizaje 3.3 Planeación didáctica

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas45.00
Días14/09/2020, 15/09/2020, 16/09/2020, 17/09/2020, 18/09/2020
Horario09:00 - 18:00 Hrs.
SedeVirtual
AulaVirtual
ObservacionesEs un módulo en línea.
Objetivo del módulo

Reconocer la evaluación como un proceso que permite comprender ajustar y mejorar la enseñanza y, eventualmente como un proceso que conduce a la acreditación.

Contenido temático del módulo

Unidad 1. La teoría y la práctica tradicional de la evaluación 1.1 Definición de evaluación educativa 1.2 Implicaciones de la evaluación tradicional 1.2.1 Valorar 1.2.2 Calificar 1.2.3 Estimar 1.2.4 Medir 1.2.5 Certificar 1.3 Criterios de evaluación para la comprensión 1.4 Como hacer evaluación comprensión Unidad 2. Evaluación para la comprensión 2.1 El ajuste pedagógico 2.2 El mejoramiento de la enseñanza 2.3 Planeación de la evaluación Unidad 3. Formas, tipos e instrumentos de evaluación 3.1 ¿Por qué evaluar y para qué? El poder de la evaluación formativa 3.2 Fines de la evaluación 3.3 Instrumentos de evaluación ¿cómo evaluar? 3.4 Instrumentos de evaluación cualitativa 3.5 Instrumentos de evaluación cuantitativa

Criterios de evaluación del módulo

- Lecturas - Resú menes - Mapas conceptuales - Ejercicios - Participación en los foros programados - Trabajo colaborativo

PONENTE(S)
ELSA GUADALUPE LOPEZ MORALES
Síntesis curricular

• Facultad de Estudios Profesionales Iztacala, UNAM. Licenciatura en Psicología • Facultad de Psicología de la UNAM Maestría en psicología Educativa. • Miembro del Comité evaluador del Premio Estudiantil de Investigación de la DGIRE, UNAM desde 2013. • Miembro del Comité Entrevistador a postulantes a la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior en Biología y en Psicología. • Dictaminador de artículos de la Revista Mexicana de Psicología. • Miembro del Comité tutoral del Programa de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior. • Participación activa en el proceso de Diseño, Cambio e Implantación del Nuevo Plan de estudios de la Carrera de psicología de 2013 a 2019. • Representante de la Tradición Cognoscitiva en el proceso de cambio curricular de la Carrera de Psicología de la FES Iztacala

Temas que impartirá

Unidad 1. La teoría y la práctica tradicional de la evaluación 1.1 Definición de evaluación educativa 1.2 Implicaciones de la evaluación tradicional 1.2.1 Valorar 1.2.2 Calificar 1.2.3 Estimar 1.2.4 Medir 1.2.5 Certificar 1.3 Criterios de evaluación para la comprensión 1.4 Como hacer evaluación comprensión Unidad 2. Evaluación para la comprensión 2.1 El ajuste pedagógico 2.2 El mejoramiento de la enseñanza 2.3 Planeación de la evaluación Unidad 3. Formas, tipos e instrumentos de evaluación 3.1 ¿Por qué evaluar y para qué? El poder de la evaluación formativa 3.2 Fines de la evaluación 3.3 Instrumentos de evaluación ¿cómo evaluar? 3.4 Instrumentos de evaluación cualitativa 3.5 Instrumentos de evaluación cuantitativa