ID del diplomado | 10146 |
Nombre del diplomado | La enseñanza y el aprendizaje para la comprensión con los jóvenes estudiantes del Bachillerato |
Área del diplomado | Área de las Ciencias Sociales |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
URL | http://madems.posgrado.unam.mx/diplomados/ |
Duración del diplomado en horas | 180.00 |
Duración del diplomado en años | 1 |
Número de módulos para este diplomado | 4 |
Fecha de inicio | 24/08/2020 |
Fecha de término | 18/09/2020 |
Cupo máximo | 30 |
Nombre del coordinador del diplomado | MARIA ESTHER URRUTIA AGUILAR |
Entidad académica del coordinador | Coord. Gral. de Est. de Posg. |
Teléfono | 56237004 |
Correo electrónico | mariau@unam.mx |
El participante reflexionará y evaluará las concepciones psicopedagógicas que asume en su praxis docente identificando las teorías, creencias y valores docentes, así como las estrategias de aprendizaje pertinentes, viables y válidas para las necesidades psicoeducativas de los jóvenes.
Módulo I. Cultura y educación de los adolescentes y jóvenes en el contexto de las zonas urbanas Módulo II. Desarrollo del aprendizaje para la comprensión en jóvenes y adolescentes del bachillerato Módulo III. La enseñanza dirigida a la comprensión de los jóvenes de nivel medio superior y superior Módulo IV. Evaluar para comprender: cómo mejorar la enseñanza
Los criterios representan el 100% de la calificación final, sin embargo para tener derecho al documento universitario, el participante deberá cumplir con los requisitos siguientes: • Realizar el 100% de las evaluaciones didácticas de los ponentes así como de las evaluaciones sobre el desarrollo académico del diplomado, las cuales estarán disponibles en línea • Aprobar los módulos con un promedio mínimo de 8.0 • Aprobar el diplomado con una calificación mínima de 8.0
El participante logrará reflexionar y evaluar las concepciones psicopedagógicas que se apropia en su práctica docente identificando las teorías, creencias y valores docentes, así como las estrategias de aprendizaje pertinentes, viables y válidas para las necesidades psicoeducativas de los jóvenes
- Curriculum Vitae actualizado con copia de la documentación oficial de grados académicos - Carta de exposición de motivos - Carta de compromiso de conclusión del diplomado - Un año de experiencia docente mínimo en la materia
Pendiente
MÓDULOS DEL DIPLOMADO
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 45.00 |
Días | 24/08/2020, 25/08/2020, 26/08/2020, 27/08/2020, 28/08/2020 |
Horario | 09:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | Virtual |
Aula | Virtual |
Observaciones | Es un módulo en línea. |
Analizar algunos componentes de la cultura juvenil en el Siglo XXI y reflexionar sobre sus repercusiones y consecuencias en el ámbito educativo en un marco informado, documentado, y nutrido por un optimismo crítico y propositivo.
Unidad 1. Los jóvenes del siglo XXI y el contexto social actual Unidad 2. Características de adolescentes y jóvenes Unidad 3. Situación de los jóvenes en el nivel medio superior y superior
1. Lecturas obligatorias 2. Trabajos de investigación 3. Fomentar la investigación relacionada con tópicos de la asignatura 4. Consultar temas relevantes en revistas especializadas 5. Realización de actividades programadas en plataforma
MARIA DE LOS ANGELES CANO CALDERON | |
Síntesis curricular | Licenciada en Psicología, FES Iztacala y Maestra en Psicología Clínica, Facultad de Psicología, de la UNAM. Diplomado en Formación Docente con base en Competencias Profesionales, FES Iztacala. Profesora Asignatura “A” definitiva de Odontología y Sociedad y Psicología Médica, Carrera de Cirujano Dentista y del Seminario de Integración Sociopsicobiológica IV, Carrera de Médico Cirujano. Proporciona Asesoría Psicopedagógica a los alumnos, Clínica Odontológica Cuautepec. Ex miembro del Departamento de Enseñanza y Estudios Educativos y Ex jefa del Departamento de Evaluación Educativa, FES Iztacala. Miembro del Comité Asesor para el Avance de la Calidad Educativa de los Proyectos Académicos de Iztacala (CAACEPAI). Colabora con el Departamento de Profesionalización de la Docencia. Miembro del Colectivo Inter-Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE) y del Proyecto Multidisciplinario de Investigación Educativa en el Área de la Salud. |
Temas que impartirá | Unidad 1. Los jóvenes del siglo XXI y el contexto social actual Unidad 2. Los estudiantes del Bachillerato y el contexto urbano Unidad 3. La creencia en la educación de los jóvenes como una esperanza irrenunciable |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 45.00 |
Días | 31/08/2020, 01/09/2020, 02/09/2020, 03/09/2020, 04/09/2020 |
Horario | 09:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | Virtual |
Aula | Virtual |
Observaciones | Es un módulo en línea. |
Identificar los antecedentes y los elementos fundamentales del aprendizaje para la comprensión.
Unidad 1. Elementos fundamentales acerca de las explicaciones actuales del aprendizaje escolar Unidad 2. Características del aprendizaje para la comprensión
Foro de inducción Envío de archivos Actividades de aprendizaje Actividades sumativas
MARIA LUISA CEPEDA ISLAS | |
Síntesis curricular | Licenciada en Psicología y Maestra en Modificación Conductual por la FES Iztacala. Doctorado en Educación por la Universidad Anáhuac. Antigüedad en la UNAM y Fes Iztacala de 34 años. Imparte clases a nivel licenciatura, es tutora en línea en la Maestría para la Educación Media Superior (MADEMS) Biología y Psicología, tutora en la Residencia de Gestión Organizacional. Ha publicado más de 20 artículos en distintas revistas y ha presentados trabajos en diferentes foros nacionales e internacionales. Integrante del proyecto de Investigación en Aprendizaje Humano. Ha sido responsable de proyectos de investigación apoyados por PAPIIT, CONACYT y PAPIME. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Actualmente miembro del Subcomité de doctorado. Ha impartido varios cursos fuera la FES Iztacala y ha dirigido tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado. |
Temas que impartirá | Unidad 1. Elementos fundamentales acerca de las explicaciones actuales del aprendizaje escolar Unidad 2. Características del aprendizaje para la comprensión |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 45.00 |
Días | 07/09/2020, 08/09/2020, 09/09/2020, 10/09/2020, 11/09/2020 |
Horario | 09:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | Virtual |
Aula | Virtual |
Observaciones | Es un módulo en línea. |
Los participantes analizarán estrategias de enseñanza que podrán aplicar en su práctica docente, realizando una propuesta viable sobre un tema de su programa con el fin de propiciar aprendizajes significativos
Unidad 1. Los procesos fundamentales de la enseñanza y el rol del docente 1.1 La diversidad en el aula 1.1.2 Inteligencias múltiples 1.1.3 Estilos de aprendizaje 1.2 La interacción en el aula 1.3 La actividad y la participación del alumno 1.4 Las TIC en la enseñanza 1.5 La enseñanza como investigación Unidad 2. Métodos didácticos : 2.1 Curso académico 2.2 Seminario 2.3 Tutoría 2.4 Coloquio 2.5 Práctica de campo 2.6 Método de casos 2.7 Aprendizaje basado en proyectos/ problemas/pensamiento 2.8 Portafolios Unidad 3. Planeación de la enseñanza 3.1 La enseñanza estratégica 3.2 Estrategias didácticas y el aprendizaje 3.3 Planeación didáctica
Propuesta de planeación didáctica que incluya los siguientes puntos: - Introducción - Contextualización - Estrategias didácticas - Justificación - Planeación didáctica de un tema
MAYRA NAYELI MORENO GARCIA | |
Síntesis curricular | Tesis de Ideación suicida y emociones en estudiantes universitarios latinoamericanos: participación en la aplicación y revisión psicométrica de un examen; amplia experiencia en primeros auxilios psicológicos; desarrollo en humanidades y ciencias de la conducta; Master en Educación comparada; implementación de estrategias de aprendizaje en alumnos de Educación Media Superior; diseño y evaluación de un taller de estrategias de aprendizaje en alumnos de bachillerato; participaciones en congresos de competencia cultural comunitaria y empoderamiento socio-político en educación. Un análisis multinivel. Propuesta de Mindfulness Bienestar y Salud; trabaja actualmente en el tema Evaluar para mejorar, Maestra en Docencia para la educación Media Superior campo de conocimiento Psicología, Premio CONACyT 2019 |
Temas que impartirá | Unidad 1. Los procesos fundamentales de la enseñanza y el rol del docente 1.1 La diversidad en el aula 1.1.2 Inteligencias múltiples 1.1.3 Estilos de aprendizaje 1.2 La interacción en el aula 1.3 La actividad y la participación del alumno 1.4 Las TIC en la enseñanza 1.5 La enseñanza como investigación Unidad 2. Métodos didácticos : 2.1 Curso académico 2.2 Seminario 2.3 Tutoría 2.4 Coloquio 2.5 Práctica de campo 2.6 Método de casos 2.7 Aprendizaje basado en proyectos/ problemas/pensamiento 2.8 Portafolios Unidad 3. Planeación de la enseñanza 3.1 La enseñanza estratégica 3.2 Estrategias didácticas y el aprendizaje 3.3 Planeación didáctica |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 45.00 |
Días | 14/09/2020, 15/09/2020, 16/09/2020, 17/09/2020, 18/09/2020 |
Horario | 09:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | Virtual |
Aula | Virtual |
Observaciones | Es un módulo en línea. |
Reconocer la evaluación como un proceso que permite comprender ajustar y mejorar la enseñanza y, eventualmente como un proceso que conduce a la acreditación.
Unidad 1. La teoría y la práctica tradicional de la evaluación 1.1 Definición de evaluación educativa 1.2 Implicaciones de la evaluación tradicional 1.2.1 Valorar 1.2.2 Calificar 1.2.3 Estimar 1.2.4 Medir 1.2.5 Certificar 1.3 Criterios de evaluación para la comprensión 1.4 Como hacer evaluación comprensión Unidad 2. Evaluación para la comprensión 2.1 El ajuste pedagógico 2.2 El mejoramiento de la enseñanza 2.3 Planeación de la evaluación Unidad 3. Formas, tipos e instrumentos de evaluación 3.1 ¿Por qué evaluar y para qué? El poder de la evaluación formativa 3.2 Fines de la evaluación 3.3 Instrumentos de evaluación ¿cómo evaluar? 3.4 Instrumentos de evaluación cualitativa 3.5 Instrumentos de evaluación cuantitativa
- Lecturas - Resú menes - Mapas conceptuales - Ejercicios - Participación en los foros programados - Trabajo colaborativo
ELSA GUADALUPE LOPEZ MORALES | |
Síntesis curricular | • Facultad de Estudios Profesionales Iztacala, UNAM. Licenciatura en Psicología • Facultad de Psicología de la UNAM Maestría en psicología Educativa. • Miembro del Comité evaluador del Premio Estudiantil de Investigación de la DGIRE, UNAM desde 2013. • Miembro del Comité Entrevistador a postulantes a la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior en Biología y en Psicología. • Dictaminador de artículos de la Revista Mexicana de Psicología. • Miembro del Comité tutoral del Programa de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior. • Participación activa en el proceso de Diseño, Cambio e Implantación del Nuevo Plan de estudios de la Carrera de psicología de 2013 a 2019. • Representante de la Tradición Cognoscitiva en el proceso de cambio curricular de la Carrera de Psicología de la FES Iztacala |
Temas que impartirá | Unidad 1. La teoría y la práctica tradicional de la evaluación 1.1 Definición de evaluación educativa 1.2 Implicaciones de la evaluación tradicional 1.2.1 Valorar 1.2.2 Calificar 1.2.3 Estimar 1.2.4 Medir 1.2.5 Certificar 1.3 Criterios de evaluación para la comprensión 1.4 Como hacer evaluación comprensión Unidad 2. Evaluación para la comprensión 2.1 El ajuste pedagógico 2.2 El mejoramiento de la enseñanza 2.3 Planeación de la evaluación Unidad 3. Formas, tipos e instrumentos de evaluación 3.1 ¿Por qué evaluar y para qué? El poder de la evaluación formativa 3.2 Fines de la evaluación 3.3 Instrumentos de evaluación ¿cómo evaluar? 3.4 Instrumentos de evaluación cualitativa 3.5 Instrumentos de evaluación cuantitativa |