Nombre del coordinador del diplomado | MARIO RODRIGUEZ CASTILLO |
Entidad académica del coordinador | F.E.S. Aragón |
Teléfono | 55 76169840 |
Correo electrónico | planeacionacademica@aragon.unam.mx |
Las personas participantes ampliarán y profundizarán conocimientos en materia de género, derechos humanos e interseccionalidad.
Módulo I. Conceptos básicos de género y masculinidades Módulo II. Derechos Humanos e interseccionalidad Módulo III. Política Institucional de atención a la violencia de género y grupos vulnerabilizados en la UNAM Módulo IV. Agenda internacional de feminismos y género, el papel de México Módulo V. Diversidad sexual y teoría Queer Módulo VI. Prevención de las violencias desde los cuidados
Las, los y les ponentes determinarán los criterios de evaluación entre los que se pueden considerar: - Infografías: 25% - Mapa mental: 25% - Cuadro sinóptico: 25% Nota: estos trabajos se pueden realizar durante las sesiones y en equipo cada una equivale a 25% de su calificación, elegir las 2 opciones con las que se va a trabajar. Trabajo final Porcentaje Podcast: 50% Ensayo visual:50% Nota: Las, los y les ponentes elegir una de las dos opciones con un valor del 50% de su calificación final.
Los y las egresadas del presente diplomado tendrán un amplio conocimiento de las desigualdades estructurales y de poder existentes entre los géneros. Asimismo, serán capaces de formular y llevar a cabo acciones con perspectiva de género en favor de la igualdad, la justicia y la equidad social.
Ser profesor o profesora de asignatura de nivel medio superior o superior, contar con número de trabajador o trabajadora, Registro Federal de Contribuyentes, Clave Única de Registro de Población, teléfono particular, correo electrónico, escuela de procedencia, último grado académico, carta de motivos para ingreso al diplomado (500 caracteres), firmar carta compromiso, resumen curricular (500 caracteres).
El Diplomado en Género, Derechos Humanos e Interseccionalidad surge como una respuesta integral y multidisciplinaria a los desafíos que enfrentan las y los docentes en términos de desigualdad, discriminación y exclusión. Existe una necesidad creciente de formar Profesoras y Profesores capacitados en la comprensión y análisis de las dinámicas de poder, estructuras de dominación y diversas formas de discriminación que afectan a distintos grupos sociales, como género, orientación sexual, etnia y clase social. Este diplomado se enmarca dentro de la relevancia y necesidad de promover la igualdad de género y garantizar los derechos humanos para todas las personas, en consonancia con los estándares internacionales y nacionales. Proporciona herramientas para comprender y aplicar este marco normativo en diferentes contextos y campos profesionales. La interseccionalidad emerge como un enfoque crucial para comprender las complejas interacciones entre diversas formas de opresión y privilegio. Este enfoque reconoce que las experiencias de discriminación no son independientes, sino que se entrelazan y se intersectan, afectando las oportunidades y vivencias de las personas. Se orienta a formar profesionales capaces de promover la igualdad de género y los derechos humanos en distintos ámbitos. Las y los docentes pueden desempeñar un papel fundamental en la construcción de sociedades más equitativas.
MÓDULOS DEL DIPLOMADO
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 19/06/2024 |
Horario | 15:00 - 17:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia (Sesiones asincrónicas) |
Observaciones | El día 19 de junio serán asíncronas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Días | 17/06/2024, 18/06/2024, 19/06/2024 |
Horario | 10:00 - 14:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia (Sesiones asincrónicas) |
Observaciones | Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Días | 17/06/2024, 18/06/2024 |
Horario | 15:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia |
Observaciones | Los días 17 y 18 de junio serán asíncronas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Reflexionar sobre conceptos centrales para el debate de los estudios feministas, sus características centrales y así poder comprender después su aplicación en los campos disciplinares y laborales específicos.
1. Surgimiento histórico del feminismo 1.1 ¿De qué hablamos cuando hablamos de feminismo? 1.2 Distintas corrientes del feminismo 1.3 Feminismo (s) en la actualidad 2. Género 2.1 Sexo-género 2.2 División sexual del trabajo 2.3 El trabajo de cuidados 2.4 Categoría de análisis 2.5 Normativa internacional 2.6 Normativa nacional 3. Debates actuales de género 3.1 Autonomía de las mujeres 3.2 Masculinidades 3.3 Violencias
- Infografía: 25% - Mapa mental: 25% - Podcast: 50%
GEORGINA CARDENAS ACOSTA | |
Síntesis curricular | Doctora en Antropología Social por la ENAH, Maestra en Estudios de Género por El COLMEX, Licenciatua en Sociología en la UAM, recomendación para publicación de su tesis que versa sobre las Jefas Delegacionales del Distrito Federal. Realizó un posdoctorado de dos años en el CIEG de la UNAM. Actualmente es Profesora de la FES Aragón de la UNAM e Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I. Especialista Académica integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México y del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México. Representante de la Academia en el Grupo de Trabajo de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para la Ciudad de México, de la SEGOB, CONAVIM e Inmujeres. En octubre de 2018 recibió la medalla Omecíhuatl otorgada por el Inmujeres de la CDMX. |
Temas que impartirá | 1. Surgimiento histórico del feminismo 1.1 ¿De qué hablamos cuando hablamos de feminismo? 1.2 Distintas corrientes del feminismo 1.3 Feminismo (s) en la actualidad |
ANDREA SAMANIEGO SANCHEZ | |
Síntesis curricular | Doctora en Ciencia Política, Maestra en Estudios Políticos y Sociales y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Los tres grados obtenidos en la UNAM y los tres grados con mención honorífica. Es Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales adscrita al Centro de Estudios de Ciencias de la Comunicación. Entre sus líneas de investigación se encuentran: el Discurso del Poder, el Sistema Político Mexicano, la Globalización y los Movimientos Sociales y la Violencia Política por cuestión de género. Es coautora del libro: “Protección del ambiente. Políticas, derechos y conflictos en México” (UNAM. 2020). Escribió los artículos “El derecho a la comunicación y la violencia mediática, avances en la LXIV Legislatura” (Cámara de Diputados. En prensa); “Perspectivas de la comunicación política dentro del sistema político mexicano, una reflexión sobre configuración y características” (UNAM. En prensa); “Fredric Jameson. La posmodernidad o la lógica cultural del capitalismo avanzado”. |
Temas que impartirá | 2. Género 2.1 Sexo-género 2.2 División sexual del trabajo 2.3 El trabajo de cuidados 2.4 Categoría de análisis 2.5 Normativa internacional 2.6 Normativa nacional |
EDUARDO MATEO CRUZ | |
Síntesis curricular | Licenciado en Comunicación por la FES Acatlán y maestrante en Pedagogía por la FES Aragón de la UNAM. De 2010 a 2021, formó parte de la primera generación del Diplomado Perspectiva de Género para el Trabajo en Comunidades Educativas del Programa de talleristas para la igualdad de género y la no violencia en la UNAM, organizado por la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. De 2020 a 2022 ursó el primer Diplomado de Formación de Facilitadores para el Programa Integral de Trabajo con Hombres de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. Cuenta con capacitación en la metodología del Modelo CECEVIM (Centro de Capacitación para Erradicar la Violencia Intrafamiliar Masculina) de GENDES (Género y Desarrollo Asociación Civil), así como en el Método de trabajo con varones del Instituto WEM de Costa Rica. |
Temas que impartirá | 3. Debates actuales de género 3.1 Autonomía de las mujeres 3.2 Masculinidades 3.3 Violencias |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 20/06/2024, 21/06/2024, 24/06/2024 |
Horario | 10:00 - 14:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia |
Observaciones | Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Días | 24/06/2024 |
Horario | 15:00 - 17:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia (Sesiones asincrónicas) |
Observaciones | El día 24 de junio son asíncronas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Días | 20/06/2024, 21/06/2024 |
Horario | 15:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia (Sesiones asincrónicas) |
Observaciones | Los días 20 y 21 de junio son asíncronas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Reconocer la importancia, para la labor docente y las prácticas del análisis social, del conocimiento de los Derechos Humanos, así como el uso de la interseccionalidad, en miras de la incorporación de una perspectiva de género de manera integral.
1. Conceptos básicos 1.1 Grupos vulnerabilizados 1.2 Discriminación 1.3 Equidad e igualdad 1.4 Tiempo 1.5 Religión 2. Derechos humanos 2.1 Antecedentes de los Derechos Humanos 2.2 Normativa internacional 2.3 Normativa Nacional 2.4 Algunos derechos: Agua, Vivienda, Salud, Educación 3. Interseccionalidad 3.1 Antecedentes 3.2 Interseccionalidad como metodología 3.3 Condición y situación de los grupos vulnerabilizados 3.4 Derechos humanos e interseccionalidad 4. Buenas prácticas 4.1 Antecedentes 4.2 Derechos políticos-electorales: Población LGBTTTIQ+ 4.3 Cuidados
- Mapa mental: 25% - Cuadro sinóptico: 25% - Ensayo visual o Podcast: 50%
LUZ MARIA GALINDO VILCHIS | |
Síntesis curricular | Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1 y a la Red de Cuidados en México. Co-coordinadora del Diplomado Feminismos, Masculinidades, Diversidad Sexual y Teoría Queer: Una aproximación desde las políticas públicas para prevenir las violencias en la FES-Aragón, UNAM. Colabora en el área de investigación de Musas de Metal, AC. Realizó su estancia postdoctoral en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó el máster oficial en Estudios de las Mujeres, Género y Ciudadanía, en el Instituto Interuniversitario de Estudios de Género en la Universidad de Barcelona. |
Temas que impartirá | 1. Conceptos básicos 1.1 Grupos vulnerabilizados 1.2 Discriminación 1.3 Equidad e igualdad 1.4 Tiempo 1.5 Religión 2. Derechos humanos 2.1 Antecedentes de los Derechos Humanos 2.2 Normativa internacional 2.3 Normativa Nacional 2.4 Algunos derechos: Agua, Vivienda, Salud, Educación |
TANIA LIZBETH MELENDEZ ELIZALDE | |
Síntesis curricular | Maestra en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada en Sociología, egresada de la FES Aragón-UNAM. Candidata a Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Sociología, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente de la FES Aragón en la carrera de Sociología. Sus principales líneas de investigación son temas vinculados con la Sociología de la familia y cambio social. Sociología de la religión, perspectiva de género y derechos sexuales y reproductivos. La interseccionalidad. Los cuidados en las familias y las paternidades. A partir de estos intereses de investigación, se han derivado algunas publicaciones, participaciones en grupos de trabajo, seminarios y docencia como ponente experta en Diplomados de titulación y actualización docente. |
Temas que impartirá | 3. Interseccionalidad 3.1 Antecedentes 3.2 Interseccionalidad como metodología 3.3 Condición y situación de los grupos vulnerabilizados 3.4 Derechos humanos e interseccionalidad 4. Buenas prácticas 4.1 Antecedentes 4.2 Derechos políticos-electorales: Población LGBTTTIQ+ 4.3 Cuidados |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 25/06/2024, 26/06/2024, 27/06/2024 |
Horario | 10:00 - 14:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia |
Observaciones | Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Días | 27/06/2024 |
Horario | 15:00 - 17:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia (Sesiones asincrónicas) |
Observaciones | El día 27 de junio son asíncronas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Días | 25/06/2024, 26/06/2024 |
Horario | 15:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia (Sesiones asincrónicas) |
Observaciones | Los días 25 y 26 de junio son asíncronas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Abordar de manera integral la problemática de la violencia en la UNAM, proporcionando información sobre los tipos de violencia, la normativa institucional, los procesos para reportar quejas y denuncias, así como fomentar la reflexión y el compromiso de la comunidad universitaria hacia la prevención y erradicación de las violencias hacia los grupos vulnerables.
1. Violencia en la UNAM 1.1 Definición de violencia: conceptos y manifestaciones 1.1.1 Tipos de violencia 1.2 Introducción a la problemática de la violencia en la UNAM 1.3 Impacto en la comunidad estudiantil, académica y administrativa 2. Diversidad en la UNAM 2.1 Definición de diversidad y su importancia en contextos educativos 2.2 Historia y evolución de la atención a la diversidad 2.3 Sensibilización sobre la diversidad sexual y de género 3. Inclusión de personas con discapacidad 3.1 Estrategias para crear un entorno inclusivo y respetuoso 3.2 Acciones y programas de inclusión en la UNAM 4. Normativa de la Universidad sobre la violencia de género 4.1 Lineamientos generales para la igualdad de género en la UNAM 4.2 Protocolo para la atención de casos de violencia en la UNAM 4.3 Documento básico para el fortalecimiento de la política institucional de género en la UNAM 4.4 Acuerdo por el que se establecen políticas institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género en la UNAM 5. Procesos para reportar quejas 5.1 Ruta de atención para quejas por violencia de género 5.2 Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género
- Infografía: 25% (Trabajo en clase) - Cuadro sinóptico: 25% (Trabajo en clase) - Trabajo final Podcast: 50%
GUADALUPE REGINA DORANTES DIAZ | |
Síntesis curricular | Licenciada en Sociología, por la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Maestrante de Género y Proceso Penal del Centro de Estudios de Posgrado (CEP). Participa en este momento en el Proyecto PAPIME “Estrategias de enseñanza activa para reforzar el aprendizaje de los procesos socio-históricos de México”. Cuenta con el “Diplomado en Docencia Universitaria”, impartido en el marco del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico. Es Dictaminadora de Proyectos en el Programa de Coinversión Social de la Secretaria de Desarrollo Social. Participación en Comités Organizadores de diversos eventos académicos de la Carrera de Sociología y de la División de Ciencias Sociales dentro de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.Moderadora y Comentarista de distintas conferencias y/o presentaciones de libros dentro de las Facultades de la Universidad nacional Autónoma de México. |
Temas que impartirá | 1. Violencia en la UNAM 1.1 Definición de violencia: conceptos y manifestaciones 1.1.1 Tipos de violencia 1.2 Introducción a la problemática de la violencia en la UNAM 1.3 Impacto en la comunidad estudiantil, académica y administrativa 2. Diversidad en la UNAM 2.1 Definición de diversidad y su importancia en contextos educativos 2.2 Historia y evolución de la atención a la diversidad 2.3 Sensibilización sobre la diversidad sexual y de género 3. Inclusión de personas con discapacidad 3.1 Estrategias para crear un entorno inclusivo y respetuoso 3.2 Acciones y programas de inclusión en la UNAM 4. Normativa de la Universidad sobre la violencia de género 4.1 Lineamientos generales para la igualdad de género en la UNAM 4.2 Protocolo para la atención de casos de violencia en la UNAM 4.3 Documento básico para el fortalecimiento de la política institucional de género en la UNAM 4.4 Acuerdo por el que se establecen políticas institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género en la UNAM 5. Procesos para reportar quejas 5.1 Ruta de atención para quejas por violencia de género 5.2 Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 28/06/2024, 22/07/2024, 23/07/2024 |
Horario | 10:00 - 14:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia |
Observaciones | Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Días | 23/07/2024 |
Horario | 15:00 - 17:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia (Sesiones asincrónicas) |
Observaciones | El día 23 de julio serán asíncronas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Días | 28/06/2024, 22/07/2024 |
Horario | 15:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia (Sesiones asincrónicas) |
Observaciones | Los días 28 de junio y 22 de julio serán asíncronas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Las personas participantes analizarán y aplicarán las teorías de género y sus aportes en el estudio de los procesos de dominación y desigualdad que ha existido, en los procesos históricos tomando como eje transversal el estudio de las relaciones internacionales. Conocerán y analizarán los movimientos feministas pasando por el feminismo en México, feminismo negro, feminismo árabe, feminismo periférico, feminismo descolonial, y ecofeminismo; y también se analizarán las condiciones de las mujeres en otros países.
1. Origen y evolución de las luchas a favor de los derechos de las mujeres en el ámbito internacional 1.1 El análisis del género en las Relaciones Internacionales 1.2 Las mujeres y la Cooperación Internacional 1.3 Derechos humanos de las mujeres en la agenda internacional 2. Primeros mecanismos de protección de derechos de las mujeres en Naciones Unidas 2.1 Primeras Conferencias Mundiales de las Mujeres 2.2 Declaración y Plataforma de Acción de Beijing 2.3 Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) 2.4 Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer 2.5 Convención Belén Do Para 2.6 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda 20-30 3. La Cooperación internacional y la participación de las mujeres 3.1 Impacto del régimen internacional en el diseño de políticas públicas en materia de género 3.2 Organismos especializados en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y de la diversidad sexual en México 3.3 Ejemplos sobre las prácticas organizativas de las mujeres en el mundo para la defensa de sus derechos humanos 3.4 ¿Hacia una política exterior feminista?
- Infografía: 25% - Cuadro sinóptico: 25% - Trabajo final Podcast: 50%
LIZBETH VIRIDIANA VELÁZQUEZ DE LA TORRE | |
Síntesis curricular | Maestra en Políticas Públicas y Género por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México). Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, Diplomada en Perspectiva de Género por el Instituto Universitario Ortega Gasset de España. Diplomada en Política Públicas y Perspectiva de Género por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Feminista, asesora y experta en temas de género, derechos de las mujeres y no discriminación. Por casi 10 años ha prestado servicios a diferentes organizaciones de la sociedad civil en proyectos de derechos humanos de las mujeres. Hasta el 2013 colaboró en temas electorales, Género y Participación política de las mujeres en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-México) en la Unidad Electoral y cultura democrática. |
Temas que impartirá | 1. Origen y evolución de las luchas a favor de los derechos de las mujeres en el ámbito internacional 1.1 El análisis del género en las Relaciones Internacionales 1.2 Las mujeres y la Cooperación Internacional 1.3 Derechos humanos de las mujeres en la agenda internacional 2. Primeros mecanismos de protección de derechos de las mujeres en Naciones Unidas 2.1 Primeras Conferencias Mundiales de las Mujeres 2.2 Declaración y Plataforma de Acción de Beijing 2.3 Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) 2.4 Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer 2.5 Convención Belén Do Para 2.6 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda 20-30 |
ALICIA LAYLA SANCHEZ KURI | |
Síntesis curricular | Doctora en Estudios Latinoamericanos por Facultad de Filosofía y Letras. Tesis: “Los proyectos editoriales y su intervención política y cultural. Revista Fem y Revista – boletín Mujer / Fempress, su red de corresponsales y el discurso periodístico feminista en América Latina”. Mención Honorífica, 2013. Maestra en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tesis: “La representación del homosexual en la telenovela La vida en el Espejo, ante la apertura de la televisión mexicana a finales del siglo XX”. Mención Honorífica, 2003. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Tesis “Medianoche en Babilonia: la voz de los homosexuales en el cuadrante”. Mención Honorífica, 1998. Ha trabajado en la radio pública: Radio Educación, Radio UNAM, Radio Universidad del Estado de Hidalgo. Actualmente es Consejera Ciudadana de Radio Educación. Publicación La representación homosexual. Las telenovelas mexicanas a finales del siglo XX. |
Temas que impartirá | 3. La Cooperación internacional y la participación de las mujeres 3.1 Impacto del régimen internacional en el diseño de políticas públicas en materia de género 3.2 Organismos especializados en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y de la diversidad sexual en México 3.3 Ejemplos sobre las prácticas organizativas de las mujeres en el mundo para la defensa de sus derechos humanos 3.4 ¿Hacia una política exterior feminista? |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 24/07/2024, 25/07/2024, 26/07/2024 |
Horario | 10:00 - 14:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia |
Observaciones | Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Días | 24/07/2024, 25/07/2024 |
Horario | 15:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia (Sesiones asincrónicas) |
Observaciones | Los días 24 y 25 de julio son asíncronas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Días | 26/07/2024 |
Horario | 15:00 - 17:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia (Sesiones asincrónicas) |
Observaciones | El día 26 de julio son asíncronas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Aprender sobre la temática de diversidad sexual desde el marco teórico de los estudios feministas a través de la perspectiva de género y del marco teórico de los estudios Queer, para que las personas participantes se hagan de herramientas de comprensión, reflexión, análisis y acción.
1. Las diversidades sexuales desde la perspectiva de género 1.1 Orden de género, sus mandatos y las diversidades sexuales 1.2 Marco conceptual para distinguir entre cuerpo sexuado, identidad de género y orientación del deseo erótico 2. Las dimensiones de las diversidades de cuerpos, géneros, expresiones y deseos eróticos 2.1 La dimensión de los cuerpos sexuados 2.2 La dimensión de las identidades y expresiones de género 2.3 La dimensión de las expresiones de género 2.4 La dimensión de las orientaciones del deseo erótico 3. Los regímenes de la supuesta normalidad sexual 3.1 Las ideas decimonónicas de normalidad sexual y retórica de la diferencia sexual 3.2 Hetero/cis/endo/normatividad 4. Diversidades, disidencias sexuales e interseccionalidad. Una mirada ético-política 4.1 Activismos contra la heterosexualidad obligatoria como régimen político 4.2 Activismos contra la cisnorma como régimen político 4.3 Intersecciones desde las luchas antirracistas, decoloniales y anticapacitistas 5. Las diversidades y disidencias sexuales desde la teoría Queer 5.1 Genealogía de la teoría Queer 5.2 Contenido básicos de la teoría Queer anglosajona 5.3 Apropiación kuir-cuir desde el sur global 5.4 Crítica decolonial a la teoría Queer 5.5 De la teoría Queer a la resistencia disidente
Trabajo durante el módulo Infografía 25%. Mapa mental o cuadro sinóptico 25%. Trabajo final. Podcast o ensayo visual 50%.
MYRIAM BRITO DOMINGUEZ | |
Síntesis curricular | Maestra en Filosofía Política y Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, se ha especializado en estudios feministas y perspectiva de género. Actualmente es Profesora de Asignatura en la UNAM donde imparte: “Género” en la Escuela Nacional de Trabajo Social, “La Universidad como un espacio libre de violencia de género” en la Facultad de Química y “La igualdad de género en la Ingeniería” en la Facultad de Ingeniería. Es docente del módulo “Diversidad sexual” en el Diplomado “Feminismos, masculinidades, diversidad sexual y teoría Queer: Una aproximación desde las políticas públicas para prevenir las violencias”, de la FES Aragón. Es docente de cursos de actualización a profesorado PASD-DGAPA en temas de diversidades y disidencias sexuales. Se encuentra en prensa su artículo “Orientaciones del deseo erótico plurisexuales” para un libro colectivo editado por la Coordinación parala Igualdad de Género de la UNAM. |
Temas que impartirá | 1. Las diversidades sexuales desde la perspectiva de género 1.1 Orden de género, sus mandatos y las diversidades sexuales 1.2 Marco conceptual para distinguir entre cuerpo sexuado, identidad de género y orientación del deseo erótico 2. Las dimensiones de las diversidades de cuerpos, géneros, expresiones y deseos eróticos 2.1 La dimensión de los cuerpos sexuados 2.2 La dimensión de las identidades y expresiones de género 2.3 La dimensión de las expresiones de género 2.4 La dimensión de las orientaciones del deseo erótico 3. Los regímenes de la supuesta normalidad sexual 3.1 Las ideas decimonónicas de normalidad sexual y retórica de la diferencia sexual 3.2 Hetero/cis/endo/normatividad |
RUBEN HERNANDEZ DUARTE | |
Síntesis curricular | Disidente de género no binario. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y obtuvo el grado de Maestría en Estudios Políticos y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene experiencia en el diseño de proyectos de investigación, docencia e incidencia desde los enfoques de género, juventudes y derechos humanos. Ha colaborado como especialista en instancias de la administración pública, instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil. Su trabajo académico se centra en la construcción de subjetividades sexogenéricas y de alternativas ético-comunitarias frente a la violencia, la vulnerabilidad y la precarización de las vidas. Estuvo a cargo de la Secretaría de Igualdad de Género del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM de 2017 a 2020. Docente de asignatura desde 2015. Actualmente es responsable de la Dirección de Políticas de Igualdad y No Discriminación en la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. |
Temas que impartirá | 4. Diversidades, disidencias sexuales e interseccionalidad. Una mirada ético-política 4.1 Activismos contra la heterosexualidad obligatoria como régimen político 4.2 Activismos contra la cisnorma como régimen político 4.3 Intersecciones desde las luchas antirracistas, decoloniales y anticapacitistas 5. Las diversidades y disidencias sexuales desde la teoría Queer 5.1 Genealogía de la teoría Queer 5.2 Contenido básicos de la teoría Queer anglosajona 5.3 Apropiación kuir-cuir desde el sur global 5.4 Crítica decolonial a la teoría Queer 5.5 De la teoría Queer a la resistencia disidente |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 29/07/2024, 30/07/2024, 31/07/2024 |
Horario | 10:00 - 14:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia |
Observaciones | Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Días | 29/07/2024, 30/07/2024 |
Horario | 15:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia (Sesiones asincrónicas) |
Observaciones | Los días 29 y 30 de julio serán asíncronas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Días | 31/07/2024 |
Horario | 15:00 - 17:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia (Sesiones asincrónicas) |
Observaciones | El día 31 de julio serán asíncronas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Reconocer la relevancia de la prevención de las violencias desde la perspectiva de los cuidados, para la labor docente y las prácticas del análisis social, así como del quehacer de las políticas públicas a fin de generar nuevas reflexiones y propuestas encaminadas a la reducción de las violencias.
1. La violencia y las violencias contra las mujeres 1.1 Tipos y modalidades 1.2 Normatividad Nacional e Internacional en materia de violencia contra las mujeres 2. La relevancia de los Cuidados en la agenda para la eliminación de la violencia 2.1 ¿Qué son los cuidados? 2.2 Tipos de Cuidados 2.3 Aspectos centrales de los cuidados 3. Violencia y Cuidados 3.1 Taller de casos violencia y cuidados 3.2 Creación de propuestas para la prevención de la violencia desde los cuidados
- Infografía: 25% - Mapa mental o cuadro sinóptico: 25% - Podcast o ensayo visual: 50%
ARIADNA BENAVIDES HIGUERA | |
Síntesis curricular | Maestra en Pedagogía por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Especialista en Sexología Educativa por el Instituto Mexicano de Sexología IMESEX. Especialista en Sensibilización y Manejo de Grupos por el Instituto Mexicano de Sexología IMESEX. Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM. Curso de Formación de Profesores en el Área de Francés. Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras CELE, UNAM. Diplomado en Técnicas de Psicoterapia, Centro Eleia. Diplomadoen Psicoterapia Gestalt y sus Alternativas Corporales, FES Iztacala, UNAM. Curso- Taller: “Estrategias Gestalt Humanistas para el Trabajo con Parejas”. FES Iztacala, UNAM. 2021. Ha trabajado en la formación y actualización de profesores en el nivel inicial en de la Secretaría de Educación Pública, a nivel medio y superior en la UNAM. Ha participado en diferentes Foros, Coloquios y Congresos sobre psicología, pedagogía, sexología y comunicación. |
Temas que impartirá | 1. La violencia y las violencias contra las mujeres 1.1 Tipos y modalidades 1.2 Normatividad Nacional e Internacional en materia de violencia contra las mujeres 2. La relevancia de los Cuidados en la agenda para la eliminación de la violencia 2.1 ¿Qué son los cuidados? 2.2 Tipos de Cuidados 2.3 Aspectos centrales de los cuidados |
MARÍA MARGARITA CORTÉS CID | |
Síntesis curricular | Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con dos Maestrías, la primera en Género y Políticas Públicas en FLACSO-México, la segunda en Ciencias Sociales por la Universidad ARCIS en Santiago de Chile. Actualmente es doctorante de Políticas Públicas por el Instituto Nacional de Administración Pública. Es consultora internacional en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo con perspectiva de género con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, así como en temas de empleabilidad de las mujeres y autonomía con la Organización Internacional del Trabajo, done se destaca su participación como autora de la Guía de capacitación para incorporar la perspectiva de género en el servicio nacional de empleo de México. De igual manera ha participado como Consultora Senior en ambientes laborales género desde el ámbito empresarial con Arauco México y en Sede Chile. |
Temas que impartirá | 3. Violencia y Cuidados 3.1 Taller de casos violencia y cuidados 3.2 Creación de propuestas para la prevención de la violencia desde los cuidados |