Nombre del coordinador del diplomado | MARIO RODRIGUEZ CASTILLO |
Entidad académica del coordinador | F.E.S. Aragón |
Teléfono | 55 76169840 |
Correo electrónico | planeacionacademica@aragon.unam.mx |
Conocer la importancia de las habilidades blandas con perspectiva de género (mientras se reflexiona críticamente sobre los roles de género, estereotipos, desigualdades) que están presentes en el proceso de docencia y sus implicaciones en el alumnado de ENP y CCH, para así saber trabajar con ellas, de tal manera que fortalezcan de forma integral al estudiantado, y puedan estructurar estrategias que permitan a hacerle frente a los retos propios de su etapa y que les servirán en el futuro.
Módulo I. Perspectiva de género y enfoque de Derechos Humanos en la educación en la práctica docente Módulo II. Habilidades blandas Módulo III. Habilidades interpersonales Módulo IV. Habilidades cognitivas
La evaluación es continúa debido a que en cada módulo son evaluados a través de una serie de evidencias que permitan valorar su aprendizaje y desempeño, entre la cuales se consideran: a) Asistencia, el participante debe contar por lo menos con el 80% de asistencia registrada en cada módulo. b) Participación activa en cada módulo (aportaciones, comentarios, opiniones, entre otras). c) Trabajo final, el cual es un ensayo que refleje los aprendizajes logrados, acorde a los requisitos que cada ponente establezca. d) Trabajos asincrónicos de acuerdo con el módulo y a los lineamientos de cada ponente. e) Contestar los cuestionarios de evaluación de DGAPA de cada módulo y ponente en tiempo y forma.
El profesorado al egresar podrá promover una enseñanza integral que fortalezca a la población estudiantil a adaptarse a las demandas de su día, e ir preparando al estudiantado a las demandas del mercado laboral, gestionando emociones, solucionando conflictos, gestionando el tiempo, cuidando su autoestima, promoviendo el asertividad y la comunicación efectiva, el liderazgo, pensamiento crítico, entre otras. Esto se logrará a través de la combinación de las habilidades duras (conocimiento) como las habilidades blandas (socioemocionales) las cuales desde el enfoque del profesorado le permitirá conducir al estudiando en las diversas áreas en las que se desenvuelva.
Profesorado de asignatura de nivel medio superior, contar con número de trabajador o trabajadora, Registro Federal de Contribuyentes, Clave Única de Registro de Población, teléfono particular, correo electrónico, escuela de procedencia, último grado académico, carta de motivos para ingreso al diplomado (500 caracteres), firmar carta compromiso, resumen curricular (500 caracteres).
En el contexto de la educación media superior actual, es importante formar estudiantado no solo con conocimientos académicos, sino es prioritario la combinación con habilidades blandas que les permitan desarrollarse de forma integral. Las habilidades blandas —como la empatía, gestión del tiempo, comunicación asertiva, control de emociones, la resiliencia, la resolución de conflictos, entre otras— son fundamentales para enfrentar los desafíos propias de la etapa de los estudiantes de bachillerato (personal, académica, familiar, etc.). Aquí la importancia del docente en la educación media superior, ya que no solo es un transmisor de conocimientos, sino también un guía para la formación integral del estudiantado. La/El docente es clave, pues está en contacto directo durante esta etapa crítica de su desarrollo personal y social, en donde puede marcar una diferencia significativa en la vida del alumnado. Es un agente de cambio al incorporar la perspectiva de género en el desarrollo de habilidades socioemocionales, claves para construir espacios educativos más justos, inclusivos y equitativos, donde las y los adolescentes están en una etapa crítica de formación de identidad y valores. Al hacerlo, se contribuye a formar una comunidad educativa más consciente, empática y comprometida con la igualdad. Este diplomado busca integrar actividades que fortalezcan las habilidades blandas mientras se reflexiona críticamente sobre los roles de género, los estereotipos y las desigualdades.
MÓDULOS DEL DIPLOMADO
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 30.00 |
Días | 16/06/2025, 17/06/2025, 18/06/2025, 19/06/2025, 20/06/2025 |
Horario | 10:00 - 13:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia, clases sincrónicas. |
Observaciones | Las sesiones se impartirán en Zoom cubriendo 15 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Días | 16/06/2025, 17/06/2025, 18/06/2025, 19/06/2025, 20/06/2025 |
Horario | 13:00 - 16:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia, clases asincrónicas. |
Observaciones | Las actividades y material de consulta es en Google Classroom cubriendo 15 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Analizar e integrar la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos en la práctica docente, fortaleciendo acciones que promuevan la igualdad, no discriminación e inclusión, además de desarrollar estrategias específicas para prevenir y atender conductas de violencia de género y otras conductas de riesgo entre estudiantes de ENP y CCH.
1. Perspectiva de género (PEG) 2. Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) en la Educación 3. Incorporación de la PEG y el EBDH en el aula en el aula 4. Buenas prácticas docentes con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos en el aula 5. Prevención y atención de conductas de violencia de género y otras conductas de riesgo
Participación: 50% Ensayo: 50% Ensayo: A partir de los conceptos (Dignidad, Enfoque basado en Derechos Humanos, Igualdad de género, No Discriminación, Inclusión, Diversidad, Acceso a una Vida Libre de Violencia) vistos durante el Curso: Perspectiva de Género y Enfoque de Derechos Humanos en la Educación. Elaborar un ensayo de al menos dos páginas (máximo cinco), en donde el alumnado reflexione, aporte tu propia mirada, respecto a la importancia de incorporar la perspectiva de género en el aula, con un enfoque de derechos humanos en su trabajo docente. Formato del documento: PDF, Arial, espacio 1.5, sin caratula, solo tu nombre en el encabezado. Citación estilo APA. Arenas Monreal, L., & Valdez Santiago, R. (2024, 7 de julio). ¿Qué podemos hacer para prevenir el suicidio entre adolescentes? Instituto Nacional de Salud Pública. https://www.insp.mx/avisos/que-podemos-hacer-para-prevenir-el-suicidio-entre-adolescentes Fajardo Caldera, M. I., Gordillo Hernández, M., & Regalado Cuenca, A. B. (2013). Sexting: nuevos usos de la tecnología y la sexualidad en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 521–533. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852058045.pdf García, M. L. (2023). La perspectiva de género en el currículo de bachillerato. Diversidad Académica, 15(2), 45-60. https://diversidadacademica.uaemex.mx/article/view/21747/16064
RICARDO SOTO RAMIREZ | |
Síntesis curricular | Doctorando en Derechos Humanos, Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Licenciado en Psicología y Licenciado en Administración por la UNAM; Especialista en Derechos Humanos por Universidad Castilla-La Mancha de España; en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue Director del Centro de Análisis y de Información Geoespacial, fue Secretario Académico del Centro Nacional de Derechos Humanos e Investigador Nacional para la declaración de alerta de violencia de género en México; también fue Director de Estudios Sociodemográficos, e Investigador, ambos en el Centro de Estudios para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados. Actualmente, es Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Contaduría y Administración UNAM, donde fue Consejero Técnico y Presidente de Academia de Investigación y Ética; y actualmente imparte las asignaturas de: Género y Derechos Humanos en las organizaciones e Investigación Cualitativa. |
Temas que impartirá | 1. Perspectiva de género (PEG) 1.1 Diferencia entre sexo y género 1.2 El orden social de género 1.3 Relaciones de poder, asimetrías y el patriarcado 1.4 Roles, estereotipos de género, y división sexual del trabajo 1.5 Diversidad sexogenérica: identidad de género, orientación sexual y expresión de género 2. Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) en la Educación 2.1 Concepto de derechos humanos 2.2 Particularidad de los derechos humanos: dignidad, autonomía y capacidad de agencia 2.3 Estándares internacionales en derechos humanos en educación 2.4 Marco normativo nacional para la incorporación de la perspectiva de género en la educación 2.5 El interés superior de la niñez y la adolescencia, su aplicación en el aula 3. Incorporación de la PEG y el EBDH en el aula en el aula 3.1 Igualdad de género 3.2 No Discriminación 3.3 Inclusión 3.4 Diversidad 3.5 Acceso a una Vida Libre de Violencia 4. Buenas prácticas docentes con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos en el aula 4.1 La participación inclusiva en clase 4.2 Imágenes, contenidos y ejemplos que reproducen estereotipos de género 4.3 Buenas prácticas en ambientes virtuales 4.4 Buenas prácticas para la convivencia docente-estudiante 4.5 Incorporación de la perspectiva de género en los programas de las asignaturas 4.6 El curriculum oculto 4.7 Buenas prácticas en el aula en relación con poblaciones LGBTIQ+, orientaciones sexuales diversas, e identidades y expresiones de género diversas 5. Prevención y atención |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 30.00 |
Días | 23/06/2025, 24/06/2025, 25/06/2025, 26/06/2025, 27/06/2025 |
Horario | 10:00 - 13:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia, clases sincrónicas. |
Observaciones | Las sesiones se impartirán en Zoom cubriendo 15 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Días | 23/06/2025, 24/06/2025, 25/06/2025, 26/06/2025, 27/06/2025 |
Horario | 13:00 - 16:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia, clases asincrónicas. |
Observaciones | Las actividades y material de consulta es en Google Classroom cubriendo 15 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Conocer e identificar la importancia de las habilidades blandas con enfoque de género, en especial la autoestima, las emociones, la proactividad y la gestión del tiempo, con el fin de implementar estrategias que fortalezcan al estudiantado de ENP y CCH.
1. Habilidades blandas 1.1 Definición e importancia 1.2 Relación con el enfoque de género 1.3 El quehacer docente y las habilidades blandas 1.4 Beneficios en el estudiantado ENP y CCH 1.5 Problemáticas del estudiantado de ENP y CCH, percibidas desde la mirada del docente 2. Autoestima 2.1 Definición e importancia 2.2 Componentes de la autoestima 2.3 Pilares de la autoestima 2.4 Elementos que influyen en la autoestima 2.5 La autoestima y la interseccionalidad 2.6 Agentes socializantes, la autoestima y el género 2.7 La autoestima y su relación con otras habilidades blandas 3. Gestión del tiempo 3.1 Importancia 3.2 Diferencias de género en el uso del tiempo 3.3 Procrastinación 3.4 Detección de ladrones del tiempo de bachillerato 3.5 Ventajas de la gestión del tiempo 3.6 Estrategias para lograr un buen uso del tiempo 4. Habilidades para el control emocional 4.1 Importancia 4.2 Funciones 4.3 ¿Emociones y género? 4.4 Salud Mental y su importancia en el alumnado de bachillerato 4.5 Inteligencia emocional 4.6 Modelo Golegeman 4.7 Modelo de Bisquerra 4.8 Estrategias para gestionar las emociones 4.8.1 Técnicas de relajación 4.8.2 Técnicas cognitivas 5. Proactividad 5.1 Definición 5.2 Importancia de fomentarla en estudiantes de bachillerato 5.3 Proactividad y género 5.4 Reactivo pasivo 5.6 Reactivo agresivo 5.7 Diferencia entre reactivo y proactivo 5.8 Estrategias para fomentar la proactividad
Los criterios de evaluación serán los siguientes: 1. Trabajos y actividades tanto en el aula virtual como en Google classroom, 30% 2. Participación en el aula virtual 30% 3. Elaboración de un trabajo final (ensayo) 40% 4. Asistencia en línea del 80% (se pasará con formulario de Google) es indispensable de las otras variables. Cómo producto final el profesorado entregará una presentación donde muestren propuestas concretas de cuerdo a la (s) materia (s) que imparten de cómo abordarán cada una de las habilidades vistas, para fortalecer al estudiantado. Archundia, I., Pincay-Ponce, J., y Delgado, W.(2022). La autoestima en adolescentes que cursan el bachillerato. Realidad y expectativas. Revista Electrónica, Formación y calidad educativa. Vol. 10, Año 2022, No. 3 https://www.researchgate.net/publication/366683521_La_autoestima_en_los_adolescentes_que_cursan_el_bachillerato_Realidad_y_expectativas Botero-Arango, Y. D., Castro-Muñoz, M., & Gallego-Tavera, S. Y. (2021). Flexibilidad cognitiva, personalidad proactiva y aprendizaje en adolescentes: desde una perspectiva cualitativa. Revista Innovación Digital Y Desarrollo Sostenible - IDS, 2(1), 101 - 110. https://doi.org/10.47185/27113760.v2n1.49 Gaceta UNAM. (2023). Adicción a las redes sociales, una amenaza para la salud mental. https://www.gaceta.unam.mx/adiccion-a-las-redes-sociales-una-amenaza-para-la-salud-mental/ UNICEF (2024). Uso del tiempo entra las y los adolescentes en América Latina. Panamá
COPELIA CONCEPCION ROSAS GUEVARA | |
Síntesis curricular | Maestra en Psicoterapia Familiar Sistémica, Universidad del Valle de México. Licenciada en Psicología, UNAM. Licenciada en Economía, UNAM. Fue responsable del servicio de Apoyo Psicológico de la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Economía, UNAM. Ha impartido talleres dirigidos a estudiantes, tutores y docentes, relacionados con: Autocontrol de emociones, Autoestima y asertividad, Habilidades blandas, entre otros. Participó en el libro Manuales para el estudiante o cómo ser estudiante y no morir en el intento y en el apartado Manual de autocontrol emocional, en coautoría con la Lic. Martha Velasco Díaz. Ha sido sinodal en exámenes de licenciatura por parte de la Facultad de Psicología y de Contaduría de la UNAM. Ha dado conferencias a docentes tanto de educación media superior como de educación superior. Ha impartido cursos para DGAPA relacionados con la salud, las emociones, toma de decisiones, habilidades blandas, entre otros. |
Temas que impartirá | 1. Habilidades blandas 1.1 Definición e importancia 1.2 Relación con el enfoque de género 1.3 El quehacer docente y las habilidades blandas 1.4 Beneficios en el estudiantado ENP y CCH 1.5 Problemáticas del estudiantado de ENP y CCH, percibidas desde la mirada del docente 2. Autoestima 2.1 Definición e importancia 2.2 Componentes de la autoestima 2.3 Pilares de la autoestima 2.4 Elementos que influyen en la autoestima 2.5 La autoestima y la interseccionalidad 2.6 Agentes socializantes, la autoestima y el género 2.7 La autoestima y su relación con otras habilidades blandas 2.8 Estrategias para fomentar la autoestima en estudiantes de bachillerato 3. Gestión del tiempo 3.1 Importancia 3.2 Diferencias de género en el uso del tiempo 3.3 Procrastinación 3.4 Detección de ladrones del tiempo de bachillerato 3.5 Ventajas de la gestión del tiempo 3.6 Estrategias para lograr un buen uso del tiempo 4. Habilidades para el control emocional 4.1 Importancia 4.2 Funciones 4.3 ¿Emociones y género? 4.4 Salud Mental y su importancia en el alumnado de bachillerato 4.5 Inteligencia emocional 4.6 Modelo Goleman 4.7 Modelo de Bisquerra 4.8 Estrategias para gestionar las emociones 4.8.1 Técnicas de relajación 4.8.2 Técnicas cognitivas 5. Proactividad 5.1 Definición 5.2 Importancia de fomentarla en estudiantes de bachillerato 5.3 Proactividad y género 5.4 Reactivo pasivo 5.5 Reactivo agresivo 5.6 Diferencia entre reactivo y proactivo 5.7 Estrategias para fomentar la proactividad |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 30.00 |
Días | 30/06/2025, 01/07/2025, 02/07/2025, 03/07/2025, 04/07/2025 |
Horario | 10:00 - 13:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia, clases sincrónicas. |
Observaciones | Las sesiones se impartirán en Zoom cubriendo 15 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Días | 30/06/2025, 01/07/2025, 02/07/2025, 03/07/2025, 04/07/2025 |
Horario | 13:00 - 16:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia, clases asincrónicas. |
Observaciones | Las actividades y material de consulta es en Google Classroom cubriendo 15 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Sensibilizar y fortalecer al docente en el conocimiento y desarrollo de habilidades interpersonales que favorecen el autoconocimiento, así como la implementación de estrategias psicopedagógicas que integran dichas habilidades en el entorno áulico, incorporando la perspectiva de género, teniendo implicaciones en el estudiantado de ENP y CCH.
1. Empatía 1.1 Definición e importancia de desarrollar la empatía 1.2 Características emocionales del cerebro en adolescentes 1.3 Diferencias entre cerebro con y sin empatía 1.4 Desgaste por empatía 2. Comunicación asertiva 2.1 Asertividad y los derechos asertivos 2.2 Diferencia comunicación asertiva, agresiva y pasiva 2.3 Comunicación asertiva desde la perspectiva género 2.4 Cómo promover una comunicación asertiva inclusiva 3. Negociación 3.1 Reconocer desacuerdos personales y en el aula 3.2 Imponer ceder o negociar en el contexto académico de nivel medio superior 3.3 Barreras de género en la negociación 3.4 Derechos humanos como estrategia para en la generación de acuerdos con equidad y respeto 4. Resiliencia y género 4.1 Factores predictores de resiliencia 4.2 Factores de riesgo en la salud mental desde la perspectiva de género 4.3 Influencia de las experiencias de género en la resiliencia 4.4 Estrategias para incrementar la resiliencia en el aula 4.5 Autocuidado para fomentar la resiliencia en estudiantes de bachillerato 5. Creatividad en la educación media superior 5.1 Factores que bloquean y fomentan la creatividad en el aula 5.2 Autoestima, autoeficacia y creatividad en docentes y estudiantes de bachillerato 5.3 Creatividad y solución de problemas 5.4 Creatividad y Género
Evaluación: Trabajo en clase 40% Participación 20% Proyecto final. Elaboración de estrategias de la teoría a la práctica en el aula 40% Elaboración de estrategias de la teoría a la práctica en el aula. Realizar una carta descriptiva con elementos teórico prácticos de empatía, asertividad, resiliencia, negociación y creatividad, donde describirán los conceptos importantes y una actividad lúdica o de reflexión para hacer en el aula relacionado al contenido temático que dan en alguna materia. Además de agregar reflexión personal y profesional. Se entregará la lista de cotejo con las características y puntuaciones a evaluar. Formato: Arial o times new romans 12, al menos un ejercicio por cada tema buena ortografía, referencias tipo APA. Chique Aguilar, Julieta Riquelme Mercado, Gisela Verónica Aza Tacca, Rosenda Ramos Vilca, Julio Cesar Variables personales y contextuales predictoras de salud mental en adolescentes (2022)Morales Rodríguez, Marisol Díaz Barajas, DámarisReligación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades Vol. 7 Núm. 33 Pág. 22-0 Flores Galaz, Mirta Margarita, & Cortés Ayala, María Lourdes. (2022). Resiliencia: Factores Predictores en Adolescentes. Acta de investigación psicológica, 12(3), 115-128. Epub 26 de junio de 2023. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2022.3.467 Educación socioemocional y empatía (2018): Ergüin Armando Guillén Baca. Didac 72 64-69
FERNANDO JAVIER POLO MARTINEZ | |
Síntesis curricular | Candidato a doctor en psicología educativa y del desarrollo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Graduado como Psicólogo Educativo. Es miembro del Grupo de Investigación, Docencia, Diseño Educativo y Tics y de la Red de Estudiantes y Egresados con Discapacidad de la UNAM. Es docente invitado de la Facultad de Psicología de la UNAM desde 2022 en asignaturas de licenciatura del área de la Psicología de la Educación. Es generador y aplicador de talleres acerca de la Educación Inclusiva, especialmente diseñados para docentes de la UNAM y la SEP. Realizó una estancia de investigación doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid acerca de Educación Inclusiva. Ganador del concurso a la mejor comunicación 2023 en la Universidad de Salamanca, España, por su investigación: Barreras y apoyos de estudiantes universitarios con discapacidad: ¿pautas preestablecidas o trazando un camino hacia la accesibilidad universal? Está en proceso una publicación. |
Temas que impartirá | 1.Empatía 1.1 Importancia de desarrollar empatía 1.2 Cerebro con y sin empatía 1.3 Estrategias para generar empatía 1.4 Desgaste por empatía 1.5 Empatía vs compasión 1.6 Conductas prosociales 2. Comunicación asertiva 2.1 Asertividad 2.2 Derechos asertivos 2.3 Diferencia comunicación asertiva, agresiva y pasiva 2.3.1 Técnicas asertivas 2.3.2 Práctica para rechazar peticiones, expresar sentimientos positivos, aceptar cumplidos 3. Negociación 3.1 Reconocer desacuerdos personales y en el aula 3.2 Imponer ceder o negociar en el contexto académico 3.3 Derechos humanos como referencia en la generación de acuerdos 3.4 Acuerdos conmigo mismo(a) y con otra(s) persona(s) 4. Resiliencia 4.1 Factores de riesgo 4.2 Factores protectores 4.3 Estrategias para incrementar la resiliencia 4.4 Fuentes interactivas de la resiliencia 4.5 Trato de docentes con y sin resiliencia 4.6 Autocuidado y resiliencia 5. Creatividad 5.1 Factores que bloquean y fomentan la creatividad en el aula 5.2 Autoestima, autoeficacia y creatividad en docentes y estudiantes 5.3 Emociones y creatividad en el aula 5.4 Relación entre creatividad y confianza 5.5 Creatividad y solución de problemas |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 30.00 |
Días | 28/07/2025, 29/07/2025, 30/07/2025, 31/07/2025, 01/08/2025 |
Horario | 10:00 - 13:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia, clases sincrónicas. |
Observaciones | Las sesiones se impartirán en Zoom cubriendo 15 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Días | 28/07/2025, 29/07/2025, 30/07/2025, 31/07/2025, 01/08/2025 |
Horario | 13:00 - 16:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia, clases asincrónicas. |
Observaciones | Las actividades y material de consulta es en Google Classroom cubriendo 15 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Analizar la práctica docente en el desarrollo de habilidades cognitivas propias y en el alumnado de ENP y CCH mediante ejercicios de autocrítica, reflexión y sus implicaciones de género, para coadyuvar en la incorporación de herramientas prácticas orientadas a la creación de espacios de enseñanza- aprendizaje que fortalezcan y amplifiquen el alcance formativo de su función docente y por ende del estudiantado.
1. Pensamiento crítico 1.1. Definición y características 1.2. Importancia del pensamiento crítico en el ámbito académico y personal y sus implicaciones de género 1.3. Habilidades del pensamiento crítico 1.4. Estrategias para promover el pensamiento crítico 2. Solución de problemas 2.1. Definición e importancia y aspectos de género implicados 2.2. Componentes implicados en la solución de problemas 2.3. Estilos de afrontamiento ante los problemas 2.4. Proceso de solución de problemas 3. Toma de decisiones 3.1. Definición e importancia y aspectos de género implicados 3.2. La regulación emocional en la toma de decisiones 3.3. Sesgos cognitivos en la toma de decisiones 3.4. Etapas del proceso decisional 4. Autoevaluación. 4.1. Definición e importancia y aspectos de género implicados 4.2. El papel de la autoevaluación en la autorregulación 4.3. Condiciones necesarias para la autoevaluación 4.4. Técnicas e instrumentos de autoevaluación
1. Portafolios conformado por los ejercicios realizados 35% 2. Trabajo colaborativo durante las sesiones 35% 3. Autoevaluación 30% Aguado, E. y Pixer, J. (2023). La incorporación de la perspectiva de género en los estudios universitarios y en las organizaciones como garantía de buenas prácticas y buena ciencia. Revista Internacional de Organizaciones, 31, 93-117 Agudo, D., Salcines, I. y González, Natalia. (2020). Pensamiento crítico en ESO y Bachillerato: estudio piloto de una propuesta didáctica. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(41), 359-377 Amariles, F., Salinas, S. Espinosa, J. Bustelo, M., Faúndez, A. y Weinstein, M. (2015). Decálogo de la evaluación con perspectiva de género. Semana Global de la Evaluación. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://uiimh.seph.gob.mx/Decalogo.pdf&ved=2ahUKEwj1zqGHhZ-JAxUmG9AFHcndL1k4HhAWegQIIhAB&usg=AOvVaw2nl_-BUnBVstQyOuVMNMMG Canett, K. M., Fierro, L. E. y Martínez, L. Hacia una literacidad crítica con enfoque de género en la enseñanza de literatura. Diálogos sobre Educación, 12(23), 1-17 Cervera, C., Martí, M., Bautista, L., Vázquez, A. y Alférez, M. (2022). Evaluación docente con perspectiva de género. Experiencias de académicas durante la pandemia. XXVII Verano de la Ciencia, 16. 1-11 Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. (CONALEP). (s/f). Toma de decisiones: Cuando la emoción supera la razón. CONALEP
ALEJANDRA VALENCIA CRUZ | |
Síntesis curricular | Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM, es Profesora Titular en dicha entidad en donde ha impartido cursos de posgrado en la Residencia en Psicología Escolar y en la de Evaluación Educativa. Es tutora en el Programa Institucional de Tutoría. Miembro del Laboratorio de Psicometría y Evaluación en esa misma entidad. Como experta en estadística y metodología ha participado en y asesorado diferentes proyectos relacionados con procesos motivacionales en el aprendizaje, estilos parentales y su relación con el desarrollo psicosocial del adolescente, resiliencia escolar en estudiantes de nivel medio superior y superior, cuidado de la salud y competencias profesionales de maestrantes en enfermería. Entre sus proyectos de investigación se encuentran la promoción de habilidades socioemocionales para la transición universidad-campo laboral de estudiantes universitarios, la formación transdisciplinar del psicólogo y de habilidades metodológicas para la investigación. |
Temas que impartirá | 1. Pensamiento crítico 2. Solución de problemas 3. Toma de decisiones 4. Autoevaluación |