DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado14872
Nombre del diplomadoDiplomado con perspectiva de género y desarrollo docente
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Sociales
ModalidadA distancia y/o en línea
URL
Duración del diplomado en horas120.00
Duración del diplomado en años0
Número de módulos para este diplomado4
Fecha de inicio16/06/2025
Fecha de término01/08/2025
Cupo máximo70
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoMARIO RODRIGUEZ CASTILLO
Entidad académica del coordinadorF.E.S. Aragón
Teléfono55 76169840
Correo electrónicoplaneacionacademica@aragon.unam.mx
Objetivo general del diplomado

Fortalecer las competencias didácticas y pedagógicas del personal docente mediante la incorporación de la perspectiva de género en su práctica educativa, promoviendo la igualdad sustantiva, la prevención de la violencia de género y la construcción de entornos escolares inclusivos y equitativos, alineados con los principios de derechos humanos y de acuerdo con las políticas institucionales para lograr el desarrollo integral del estudiantado.

Contenido temático del diplomado

Módulo I. Generalidades de conceptos básicos de perspectiva de género Módulo II. Protocolo de atención de casos de violencia de género y grupos vulnerables en la UNAM Módulo III. Oratoria con perspectiva de género Módulo IV. Casos prácticos y ajustes razonables aplicados a la docencia

Criterio de evaluación del diplomado

Creación de infografía sobre la propuesta de una práctica docente igualitaria. Creación de un podcast sobre la propuesta de una práctica docente igualitaria de duración máximo 10 minutos. Para los trabajos en plataforma de Google Classroom y trabajo final se utilizaran rubricas de actividades sonde los criterios serán: Excelente (10pts), bien (8pts), suficiente (6pts), regular (4pts) e insuficiente (2pts). Dichos rubros serán especificados al momento de evaluar el curso. Las personas ponentes determinarán los porcentajes de evaluación.

Perfil de egreso del diplomado

El profesorado egresado tendrá un amplio conocimiento de las desigualdades estructurales y de poder existentes entre los géneros. Asimismo, serán capaces de formular y llevar cabo acciones con perspectiva de género en favor de a igualdad, la justicia y la equidad social.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

Personal docente de asignatura de nivel medio superior, contar con número de trabajador o trabajadora, Registro Federal de Contribuyentes, Clave Única de Registro de Población, teléfono particular, correo electrónico, escuela de procedencia, último grado académico, carta de motivos para ingreso al diplomado (500 caracteres), firmar carta compromiso, resumen curricular (500 caracteres).

Justificación Académica

Derivado de los recientes fenómenos sociales que aquejan a la comunidad en general es necesario incorporar en el ámbito educativo estrategias para reducir desigualdades estructurales entre hombres y mujeres dentro de los recintos académicos, para ello es menester incluir e identificar brechas de género y promover prácticas inclusivas, que permita reflexionar sobre los roles de género en las prácticas educativas y cómo estas afectan al estudiantado, profesorado y comunidad en general. Por lo antes mencionado, la creación del Diplomado con perspectiva de género y desarrollo docente nos permitirá alinear los contenidos a los instrumentos legales y normativos, como lo son: • Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. • Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). • Agenda 2030 de la ONU (Objetivo 5: Igualdad de Género). Ahora bien, la importancia de actualizar los conocimientos y habilidades del personal docente para integrar la perspectiva de género en su práctica profesional, con un enfoque didáctico e incluyente, permite capacitar al profesorado en el diseño de estrategias pedagógicas que respeten y valoren la diversidad, promoviendo una enseñanza que elimine sesgos de género, a través del uso de lenguaje incluyente, haciendo de ello una práctica de un lenguaje que visibilice a todas las personas, sin exclusión por razones de género.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas30.00
Días16/06/2025, 17/06/2025, 18/06/2025, 19/06/2025, 20/06/2025
Horario10:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia, clases sincrónicas.
ObservacionesLas sesiones se impartirán en Zoom cubriendo 20 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx
Días16/06/2025, 17/06/2025, 18/06/2025, 19/06/2025, 20/06/2025
Horario14:00 - 16:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia, clases asincrónicas.
ObservacionesLas actividades y material de consulta es en Google Classroom cubriendo 10 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx
Objetivo del módulo

Proporcionar al profesorado herramientas conceptuales para comprender los fundamentos del género, la identidad y la igualdad, promoviendo análisis críticos desde una perspectiva feminista y de derechos humanos, para la promoción de la igualdad, la identificación de la violencia de género y la creación de entornos escolares inclusivos y equitativos.

Contenido temático del módulo

1. Introducción a los conceptos básicos 1.1 Definición de género: diferencia entre sexo biológico y género 1.2 Perspectiva histórica del concepto de género: el paradigma médico y las propuestas feministas 2. Identidades y diversidad de género 2.1 Concepto de identidad de género: ser, pertenecer y expresarse 2.2 Diversidad de género y orientaciones sexuales: introducción a las comunidades LGBTQIA+ 2.3 Discriminación y violencia hacia las diversidades sexo genéricas 3. Igualdad y Derechos Humanos 3.1 Concepto de igualdad y equidad: diferencias y aplicaciones 3.2 Marcos legales internacionales y nacionales sobre igualdad de género 3.3 Interseccionalidad: el vínculo entre género, raza, clase y otros sistemas de opresión 4. Desafíos actuales en igualdad de género 4.1 Violencia de género en la educación y los espacios laborales 4.2 Roles y estereotipos de género: impacto en el desarrollo personal y profesional 4.3 Educación con perspectiva de género: importancia y retos para la docencia

Criterios de evaluación del módulo

Participación informada y crítica sobre las lecturas 30% Realización de las actividades de evaluación durante las sesiones (exposición y análisis de casos, discusión y debate)30% Presentación de un ensayo final 40% Tubert, Silvia (2003). “Del sexo al género. Los equívocos de un concepto”. Lamas, Marta (Comp.) (2023).“El género. La construcción cultural de la diferencia sexual”. Abiétar, Daniel G. (2019). ¿Sólo dos? La medicina ante la ficción política del binarismo sexo-género. Ciccia, Lu (2022).“La invención de los sexos”, Siglo XXI, México. Salazar Benítez, Octavio (2015).“La identidad de género como derecho emergente”, Revista de Estudios Políticos, Num. 169, Julio-septiembre, Pp. 75-107. Córdoba, David, Javier Sáez y Paco Vidarte (2005). Introducción en “Teoría queer. Políticas bolleras, maricas, trans, mestizas”, Editoral Egales, Madrid. Mérida Jiménez, Rafael (Ed.) (2002).“Sexualidades transgresoras. Una antología de teorías queer” .Editorial Icaria, Barcelona. s/a (2007). “Principios de Yogyakarta. Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos Humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género”, disponible en http://yogyakartaprinciples.org/wp-content/uploads/2016/08/principles_sp.pdf COPRED (2017).“Cartilla de Derechos Humanos para prevenir la discriminación por orientación sexual e identidad de Género”, CDMX. Hooks, Bell (2017).“ El feminismo es para todo el mundo”. Traficantes de Sueños, Madrid.

PONENTE(S)
FREDER BIDEGAIN GONZALEZ
Síntesis curricular

Maestro en Arquitectura Sustentable por la Universidad del Medio Ambiente, con especializaciones en Instalaciones para edificaciones y Arte conceptual, es egresado de la Licenciatura por la UNAM y cuenta con diplomados en movilidad sustentable, derechos humanos y formación feminista aplicada a la investigación y la docencia. Profesor en la Facultades de Arquitectura e Ingeniería en el programa de Especialización en Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Socio-Fundador del despacho de arquitectura e ingeniería BGREENARQ. Ha buscado introducir el diseño sostenible y la perspectiva de género en diversos sectores del desarrollo urbano, la arquitectura y la construcción. Ganador del premio Regional Holcim Awards 2014 y del Concurso “Acción por la Vivienda y los Asentamientos frente al COVID-19” en 2020. Imparte conferencias sobre sostenibilidad, cambio climático, igualdad de género y derechos humanos para distintas dependencias dentro y fuera de la UNAM.

Temas que impartirá

1. Introducción a los conceptos básicos 1.2 Definición de género: diferencia entre sexo y género 1.2 Perspectiva histórica del concepto de género: el paradigma médico y las propuestas críticas actuales. 2. Identidades y diversidad de género 2.1 Concepto de identidad de género: ser, pertenecer y expresarse 2.2 Diversidad de género y orientaciones sexuales: introducción a las comunidades LGBTQIA+ 2.3 Orígenes de la discriminación y violencia con base en el género y hacia las diversidades sexo-genéricas.

NATALIA EDITH TENORIO TOVAR
Síntesis curricular

Doctora y Maestra en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Profesora con 9 años de antigüedad en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Sus líneas de investigación son: cuerpo y emociones, estudios sociales en salud mental, y estudios aplicados de género. Ha sido investigadora en diversos proyectos; fue Coordinadora del Proyecto Análisis de las transformaciones afectivas y la construcción de nuevos significados y prácticas sociales en el contexto de la pandemia del Covid 19, junto con la Dra. Teresa Ordorika (CEIICH, UNAM). Entre sus publicaciones recientes se encuentran el artículo Repensando el amor y la sexualidad: una mirada desde la segunda modernidad, Vergüenza y discriminación: la estigmatización en el aula. Un ensayo sobre sociología de las emociones, Matrimonio y trabajo: las mujeres de inicios del siglo XX en la obra de Marianne Schnitger; Nuevas lógicas de vinculación afectiva. Es ganadora del Premio a la Investigación 2014, UAM.

Temas que impartirá

3. Igualdad y Derechos Humanos 3.1 Concepto de igualdad y equidad: diferencias y aplicaciones 3.2 Marcos legales internacionales y nacionales sobre igualdad de género 3.3 Interseccionalidad: el vínculo entre género, raza, clase y otros sistemas de opresión 4. Desafíos actuales en igualdad de género 4.1 Roles y estereotipos de género: impacto en el desarrollo personal y profesional 4.2 Violencia de género en la educación y los espacios laborales 4.3 Educación con perspectiva de género: importancia y retos para la docencia

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas30.00
Días23/06/2025, 24/06/2025, 25/06/2025, 26/06/2025, 27/06/2025
Horario10:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia, clases sincrónicas.
ObservacionesLas sesiones se impartirán en Zoom cubriendo 20 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx
Días23/06/2025, 24/06/2025, 25/06/2025, 26/06/2025, 27/06/2025
Horario14:00 - 16:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia, clases asincrónicas.
ObservacionesLas actividades y material de consulta es en Google Classroom cubriendo 10 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx
Objetivo del módulo

Abordar de manera integral la problemática de la violencia en la UNAM, proporcionando información sobre los tipos de violencia, la normativa institucional, los procesos para reportar quejas y denuncias, así como fomentar la reflexión y el compromiso de la comunidad universitaria hacia la prevención y erradicación de las violencias hacia los grupos vulnerables.

Contenido temático del módulo

1. Violencia en la UNAM 2. Diversidad en la UNAM 3. Inclusión de personas con discapacidad 4. Normativa de la Universidad sobre la violencia de género 5. Procesos para reportar quejas

Criterios de evaluación del módulo

- Infografía: 25% (Trabajo en clase) - Cuadro sinóptico: 25% (Trabajo en clase) - Trabajo final podcast: 50% BIBIOGRAFÍA Medécigo Luna, L. M. T. (2023). La Coordinación para la Igualdad de Género como respuesta institucional de la UNAM a la violencia de género. Beltrán, M. F. Violencia de género en las universidades. a tres años del protocolo de la UNAM. El protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM, 23. Vazquez Laba, V., & Palumbo, M. (2019). Causas y efectos de la discriminación y la violencia de género en el ámbito universitario. Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 3(2). Villalobos, J. M. (2015). Por una nueva relación con los espacios de estudios de género. Entrevista con la Dra. Ana Buquet Directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) UNAM. Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México, 1(1), 188-195. https://www.defensoria.unam.mx/web/documentos/Lineamientos-inclusion-UNAM.pdf ONU. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Naciones Unidas: Nueva York. Gaceta UNAM (2022). Lineamientos para fomentar la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de https://www.defensoria.unam.mx/web/documentos/Lineamientos-inclusion-UNAM.pdf. ¿Cómo te protege la UNAM frente a la violencia de género? https://www.dgae.unam.mx/violencia_genero/index.html.

PONENTE(S)
DANIELA MENDOZA JIMENEZ
Síntesis curricular

Licenciada en Sociología, egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, por medio de ampliación y profundización de conocimientos en el Diplomado “Derechos Humanos y su Portabilidad en Diversas Instituciones Familiares”. Cuenta con diversos cursos en temáticas como diversidad, accesibilidad e inclusión, Derechos Humanos, Gestión de calidad ISO:900 y Primeros Auxilios por parte de la UNAM. Desde 2019 coordina los Programas de Inclusión y Salud Integral de la FES Aragón, donde se ha encargado de brindarles apoyo, seguimiento y atención a la comunidad estudiantil con discapacidad u otras condiciones de salud. La planeación y logística de las jornadas de inclusión y discapacidad, ferias de salud, sexualidad, campañas de vacunación, así como de otros eventos en torno a inclusión, diversidad, Derechos Humanos y valores universitarios. Ha impartido diversos talleres y pláticas, en temas de inclusión y discapacidad hacia la comunidad en general.

Temas que impartirá

1. Violencia en la UNAM 1.1 Definición de violencia: conceptos y manifestaciones 1.1.1 Tipos de violencia 1.2 Introducción a la problemática de la violencia en la UNAM 1.3 Impacto en la comunidad estudiantil, académica y administrativa 2. Diversidad en la UNAM 2.1 Definición de diversidad y su importancia en contextos educativos 2.2 Historia y evolución de la atención a la diversidad 2.3 Sensibilización sobre la diversidad sexual y de género 3. Inclusión de personas con discapacidad 3.1 La discapacidad, un concepto a través de la historia 3.2 Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad 3.2 Tipos de discapacidad y normas de trato 3.3 Apoyos técnicos 3.4 Educación inclusiva y el reto de las neurodiversidades 3.5 Ajustes razonables y su implementación en el entorno educativo 3.6 Estrategias para crear un entorno inclusivo y respetuoso 3.7 Acciones y programas de inclusión en la UNAM

ROBERTO MIRANDA CARDOSO
Síntesis curricular

Maestro en Pedagogía y licenciado por la FES Aragón UNAM. Formación como investigador educativo y docente dentro de las líneas de inclusión, salud integral y perspectiva de género. Dentro de la UNAM, desde 2013 y hasta la fecha ha desarrollado diferentes intervenciones directas en los programas de salud, Inclusión y perspectiva de género como tallerista y promotor. Actualmente funge como gestor de las actividades del Programa de perspectiva de género y diversidad sexogenérica del Departamento de Servicios a la Comunidad y ser egresado del Diplomado del Programa Integral de Trabajo Con Hombres de la CIGU UNAM, especializándose en masculinidades para facilitar acciones que apoyen a la construcción de espacios y relaciones igualitarias desde un enfoque del estudio de los hombres. Su actualización es constante en temas que puedan fortalecer la formación integral de la comunidad universitaria, pero con una transversalidad en cuestiones de inclusión, género y diversidad sexogenérica.

Temas que impartirá

4. Normativa de la Universidad sobre la violencia de género 4.1 Normativa universitaria en la atención a la violencia por razones de género y recomendaciones institucionales 4.2 Lineamientos generales para la igualdad de género en la UNAM 4.3 Protocolo para la atención Integral de casos de violencia por razones de género en la UNAM 4.4 Documento básico para el fortalecimiento de la política institucional de género en la UNAM 4.5 Acuerdo por el que se establecen políticas institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género en la UNAM 4.5 Recomendaciones institucionales para la igualdad sustantiva 4.5.1. Cartilla Universitaria de Buenas Práctica Enfocadas a las Poblaciones LGBTIQ+ 4.5.2. Antimanual de la lengua española para un lenguaje no sexista 4.5.3 Herramientas para una docencia igualitaria, incluyente y libre de violencias 4.5.4 Guía de Derechos Universitarios 5. Proceso para reportar quejas 5.1 Proceso para tramitar una queja por violencia por razones de género 5.2 Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género 5.3 Personas Orientadoras Comunitarias 5.4 Ruta de atención para quejas por violencia de género 5.4.1 Experiencias de denuncias y quejas formales

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas30.00
Días30/06/2025, 01/07/2025, 02/07/2025, 03/07/2025, 04/07/2025
Horario10:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia, clases sincrónicas.
ObservacionesLas sesiones se impartirán en Zoom cubriendo 20 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx
Días30/06/2025, 01/07/2025, 02/07/2025, 03/07/2025, 04/07/2025
Horario14:00 - 16:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia, clases asincrónicas.
ObservacionesLas actividades y material de consulta es en Google Classroom cubriendo 10 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx
Objetivo del módulo

Desarrollar habilidades de oratoria y argumentación en general, como elemento esencial de la comunicación incluyente en el proceso enseñanza- aprendizaje, para sustentar la promoción de la igualdad sustantiva, erradicando estereotipos en el lenguaje, victimización y/o cualquier tipo de violencia o discriminación en el ámbito educativo, mediante la aplicación de la comunicación asertiva y los ajustes razonables.

Contenido temático del módulo

1. Oratoria, retórica y dialéctica 1.1 Concepto 1.2 Diferencias 1.3 Aplicación en la labor docente 2. Argumentación y oratoria 2.1 Argumentación con perspectiva de genero 2.2 Oratoria: lenguaje con perspectiva de genero 3. Lenguaje, género y comunicación 3.1 Construcción del lenguaje con perspectiva de género 3.2 Comunicación institucional con perspectiva de género 3.3 Los roles de género en la oratoria 3.4 Comunicación incluyente y no sexista 4. Recursos prácticos de oratoria para una comunicación incluyente 4.1 Discurso y género dentro de la comunicación incluyente 4.2 La aplicación de la oratoria en el aula como recurso imprescindible en los ajustes razonable 4.2.1 ¿Qué son los ajustes razonables? 4.2.2 ¿Qué implica la aplicación de los ajustes razonables?

Criterios de evaluación del módulo

Participación constante en clase para la realización de un glosario colaborativo: 40% Presentación de producto final (aplicación de la oratoria en un caso práctico de perspectiva de género): 60% De Angelis, Romina.(2013).Retórica y dialéctica. Reflexiones sobre su relación en Retórica de Aristóteles. Biblioteca digital de la Universidad Católica Argentina. Recuperado de: https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/4084/1/retorica-dialectica-reflexiones-aristoteles.pdf Guía de argumentación con perspectiva de derechos humanos.Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (2013).Recuperado de: http://justiciaygenero.org.mx/wp-content/uploads/2015/04/221.pdf Guía para el uso de un lenguaje incluyente y no sexista. Comisión Nacional de los Derechos Humanos.México. (2017).Recuperado de: https://www.derechoshumanoscdmx.gob.mx/wp-content/uploads/GUIALINS2017.pdf Guía para la identificación de las acciones en materia de igualdad sustantiva a través de las Actividades Institucionales.CDMX (2016).Recuperado de: https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Politicas/Guia_ClasificadorIgualdadSustantiva.pdf Guía práctica sobre género y comunicación.(2015).Recuperado de: https://media.sipiapa.org/adjuntos/185/documentos/001/850/0001850605.pdf Manual para el uso de un lenguaje incluyente y con perspectiva de género. (2016) Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/183695/Manual_Lenguaje_Incluyente_con_perspectiva_de_g_nero-octubre-2016.pdf.

PONENTE(S)
ARIANA MARLEN ESCAMILLA PEDRAZA
Síntesis curricular

Maestra en Derecho egresada de FES Aragón (UNAM). Licenciada en Derecho egresada de FES Aragón (UNAM). Cuenta con los Diplomados en Docencia Universitaria y Aplicaciones de las TIC para la enseñanza. Profesionalmente se desenvuelve y desempeña como profesora de asignatura A, en la Licenciatura en Derecho en sistema escolarizado en FES Aragón y en Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) FES Aragón en las Licenciaturas de Relaciones Internacionales y Economía. Ponente del Diplomado y Seminario de Juicios Orales en Materia Mercantil, Civil y Familiar. Profesora del Taller de Oratoria y Oratoria Forense en el Departamento de Actividades Culturales de FES Aragón. Profesora en la Universidad Abierta y a Distancia de México Campus virtual Docente en línea (UnADM) en la Licenciatura en Seguridad Pública.

Temas que impartirá

1. Comunicación asertiva y no sexista 1.1 Concepto 1.2 Aplicación en la labor docente 2. Escritura con perspectiva de género y diversidad 2.1 Argumentación con perspectiva de género 2.2 Lenguaje con perspectiva de género 3. Lenguaje, Género y Comunicación 3.1 Construcción del lenguaje con perspectiva de género 3.2 Comunicación institucional con perspectiva de género 4. Recursos prácticos para una comunicación incluyente 4.1 Discurso y género dentro de la comunicación incluyente 4.2 La aplicación de la comunicación asertiva y no sexista en el aula como recurso imprescindible en los ajustes razonables

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas30.00
Días28/07/2025, 29/07/2025, 30/07/2025, 31/07/2025, 01/08/2025
Horario14:00 - 16:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia, clases asincrónicas.
ObservacionesLas actividades y material de consulta es en Google Classroom cubriendo 10 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx
Días28/07/2025, 29/07/2025, 30/07/2025, 31/07/2025, 01/08/2025
Horario10:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia, clases sincrónicas.
ObservacionesLas sesiones se impartirán en Zoom cubriendo 20 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx
Objetivo del módulo

Objetivos: - Fomentar en el profesorado el análisis de la desigualdad estructural en el mercado laboral. - Sensibilizar al profesorado sobre los efectos de los estereotipos de género en la educación. - Que el personal académico reflexione sobre la violencia digital y las herramientas legales y educativas para combatirla. - Analizar por parte del profesorado las barreras implícitas y explícitas al liderazgo femenino en campos dominados por hombres. - Reconocer y corregir por parte del personal docente la invisibilización de las mujeres en la narrativa histórica. - Retroalimentar la Guía para abordar el género en políticas y prácticas educativas en la docencia, misma que se estará trabajando en el diplomado.

Contenido temático del módulo

1. Brecha salarial por género (Económicas y Derecho) Una empresa tiene a dos trabajadores en el mismo puesto y con las mismas responsabilidades: una mujer, un hombre y un integrante de la comunidad LGBTTTIQ+. Sin embargo, el hombre gana un 20% más que la mujer y el integrante de la comunidad. 2. Educación y estereotipos de género (Pedagogía) Un docente percibe que los estudiantes varones participan más en matemáticas mientras que las estudiantes femeninas se inclinan por las actividades artísticas. Decide asignar roles específicos a cada género en un proyecto grupal: los niños resuelven los cálculos y las niñas se encargan de la decoración. 3. Violencia de género en redes sociales (Comunicación y Psicología) Una estudiante universitaria denuncia que su expareja publica fotografías íntimas sin su consentimiento. Sus compañeros justifican el hecho diciendo que ella “se las tomó”. 4. Liderazgo femenino en carreras dominadas por hombres (Ingeniería y otras relacionadas) En un equipo de trabajo escolar, una mujer estudiante es elegida como líder del proyecto. Sin embargo, algunos miembros del equipo cuestionan su autoridad por razones de género. 5. Perspectiva de género en la historia (Historia y Ciencias Sociales) En un libro de texto, los héroes nacionales mencionados son mayoritariamente hombres, mientras que las mujeres solo aparecen como esposas o figuras secundarias.

Criterios de evaluación del módulo

Participación 40% Presentación de producto final (Guía para abordar el género en políticas y prácticas educativas en la docencia) 60% Butler, J. (1990).El género en disputa: Feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.Recuperado en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.lauragonzalez.com/TC/El_genero_en_disputa_Buttler.pdf Scott, J. W. (1986).El género: Una categoría útil para el análisis histórico. Universidad de Valencia. Recuperado en: https://revistas.upr.edu/index.php/opcit/article/view/16994 García, F. J. (2011).Educar en igualdad: Género y coeducación. Editorial Graó. Recuperado en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://edmorata.es/wp-content/uploads/2020/06/Heredero.GeneroCoeducacion.PR_.pdf Lobera, C. (2015).Perspectiva de género en el aula: Propuestas pedagógicas. Narcea Ediciones. Recuperado en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://didacticaespecializada.com.mx/plataforma/pdf/force/Perspectivadegenero.pdf Lomas, C. (2007).Cómo educar en el feminismo: Reflexiones y propuestas para trabajar en el aula. Octaedro. Recuperado en : chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.educandoenigualdad.com/wp-content/uploads/2016/03/Enero2016.pdf Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2019).Orientaciones para la transversalización de género en la educación. Recuperado en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386879_spa

PONENTE(S)
MARISELA VILLEGAS PACHECO
Síntesis curricular

Doctora en Derecho y es Doctorante por el Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM en coordinación con la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX; además es Maestra en Juicios Orales y concluyó sus estudios en la Maestría en Derecho Ciencias Penales; es Licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM; se encuentra certificada en el Sistema Penal Acusatorio por SETEC-Secretaria de Gobernación y por la San Diego State University (Universidad De San Diego California En E.U.A.) Cuenta con varios Diplomados tanto por la Universidad Nacional Autónoma De México, Instituto Nacional de Ciencias Penales, Universidad Iberoamericana, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Suprema Corte de Justicia de la Nación y diversos cursos: en materia de género, juzgar con perspectiva de género e innovación docente con perspectiva de género. Académica en la Facultad de Estudios Superiores Aragón desde hace veintinueve años.

Temas que impartirá

Caso 1: Brecha salarial por género (Económicas y Derecho) Una empresa tiene a dos trabajadores en el mismo puesto y con las mismas responsabilidades: una mujer, un hombre y un integrante de la comunidad LGBTTTIQ+. Sin embargo, el hombre gana un 20% más que la mujer y el integrante de la comunidad Caso 2: Educación y estereotipos de género (Pedagogía) Un docente percibe que los estudiantes varones participan más en matemáticas mientras que las estudiantes femeninas se inclinan por las actividades artísticas. Decide asignar roles específicos a cada género en un proyecto grupal: los niños resuelven los cálculos y las niñas se encargan de la decoración Caso 3: Violencia de género en redes sociales (Comunicación y Psicología) Una estudiante universitaria denuncia que su expareja publica fotografías íntimas sin su consentimiento. Sus compañeros justifican el hecho diciendo que ella “se las tomó” Caso 4: Liderazgo femenino en carreras dominadas por hombres (Ingeniería y otras relacionadas) En un equipo de trabajo escolar, una mujer estudiante es elegida como líder del proyecto. Sin embargo, algunos miembros del equipo cuestionan su autoridad por razones de género Caso 5: Perspectiva de género en la historia (Historia y Ciencias Sociales) En un libro de texto, los héroes nacionales mencionados son mayoritariamente hombres, mientras que las mujeres solo aparecen como esposas o figuras secundarias