Nombre del coordinador del diplomado | MARIO RODRIGUEZ CASTILLO |
Entidad académica del coordinador | F.E.S. Aragón |
Teléfono | 55 76169840 |
Correo electrónico | planeacionacademica@aragon.unam.mx |
Desarrollar en el profesorado de educación media superior habilidades pedagógico-didácticas integrales, que les permitan diseñar ambientes de aprendizaje dinámicos y significativos, adaptados a las necesidades de las nuevas generaciones, a través de métodos innovadores y estrategias de oratoria que favorezcan el aprendizaje activo y la autonomía del alumnado.
Módulo I. Fundamentos de la didáctica contemporánea para la excelencia educativa Módulo II. Diseño de ambientes de aprendizaje Módulo III. Oratoria docente y gestión dinámica de grupos Módulo IV. Evaluación auténtica
En cada uno de los módulos le evaluación será formativa con la aplicación de distintos instrumentos y productos de evaluación, estableciendo criterios acorde a los objetivos de aprendizaje; de manera que servirán de evidencia del proceso de aprendizaje de cada participante entre los que se solicitarán portafolio de actividades y proyecto.
El profesorado egresado con base en los conocimientos adquiridos actualizará las metodologías didácticas y estrategias de oratoria en el aula, para diseñar ambientes de aprendizaje activos y significativos. Lo anterior se reflejará en estrategias innovadoras, basadas en enfoques teóricos y prácticos, para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. A su vez reflexionará para cambiar su perspectiva sobre el rol docente y por medio de las herramientas brindadas les facilitará impulsar el aprendizaje significativo mediante la planeación, comunicación, gestión del grupo y evaluación.
Profesorado de asignatura de nivel medio superior, contar con número de trabajador o trabajadora, Registro Federal de Contribuyentes, Clave Única de Registro de Población, teléfono particular, correo electrónico, escuela de procedencia, último grado académico, carta de motivos para ingreso al diplomado (500 caracteres), firmar carta compromiso, resumen curricular (500 caracteres).
El impulso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, transformo nuestras interacciones sociales, formas de comunicación, estilos de aprendizaje, hábitos de estudios e intereses personales, con ello la educación se enfrenta a un nuevo reto, la transformación del rol docente y el diseño de nuevos ambientes de aprendizaje en los espacios educativos, este reto nos invita a replantear los elementos de la didáctica ya consolidados, para evaluar su efectividad e impulsar nuevas estrategias para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cada año la educación media superior recibe generaciones con otra perspectiva sobre la comunicación y el aprendizaje, el docente se enfrenta a retos para mantener la atención y motivación del alumnado en un mundo cada vez más digitalizado. Los docentes necesitamos actualizar nuestras metodologías didácticas y estrategias de oratoria en el aula, para diseñar ambientes de aprendizaje activos y significativos. Ante ello, este diplomado busca ofrecer a los docentes estrategias innovadoras, basadas en enfoques teóricos y prácticos, para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este proceso implica un análisis en retrospectiva de nuestra práctica docente con una actitud de apertura, que permita impulsar nuestra creatividad para transformar nuestras planeaciones, las actividades de evaluación, innovar las estrategias de manejo de grupo y consolidar técnicas de comunicación asertiva, aspectos que transformaran las aulas.
MÓDULOS DEL DIPLOMADO
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 30.00 |
Días | 16/06/2025, 17/06/2025, 18/06/2025, 19/06/2025, 20/06/2025 |
Horario | 18:00 - 21:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia, clases sincrónicas. |
Observaciones | Las sesiones se impartirán en Zoom cubriendo 15 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Días | 16/06/2025, 17/06/2025, 18/06/2025, 19/06/2025, 20/06/2025 |
Horario | 15:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia, clases asincrónicas. |
Observaciones | Las actividades y material de consulta es en Google Classroom cubriendo 15 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
1. Proporcionar al profesorado participante una panorámica general de la didáctica contemporánea y de su fundamentación teórica. 2. Analizar las herramientas prácticas de la didáctica contemporánea y su utilización en la educación media superior. 3. Discutir las implicaciones de la profesionalización de la docencia para lograr la excelencia educativa.
1. El socioconstructivismo educativo 1.1. Las aportaciones de la Escuela de Ginebra 1.2. La psicogenética de Piaget y García 1.3. El enfoque sociocultural de Vygotsky 2. La enseñanza situada 2.1. Las aportaciones del pragmatismo norteamericano 2.2. La educación democrática de Peirce y Dewey 2.3. Didáctica experiencial y situada 3. La transversalidad educativa 3.1. Las aportaciones de la complejidad 3.2. Multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina en la educación 3.3. Proyectos transversales integradores 4. Las didácticas contemporáneas 4.1. Plataformas digitales 4.2. La IA como herramientas de aprendizaje 4.3. Neurociencias y didáctica 5. Profesionalización de la docencia para la excelencia educativa 5.1. La docencia ya la práctica reflexiva 5.2. El enfoque humanista en la educación 5.3. La excelencia educativa
La evaluación será formativa y se consideran para la evaluación sumativa los siguientes porcentajes: 1. Asistencias 80% mínimo para cubrir el curso (requisito indispensable) 2. Entrega de mapas mentales sobre las lecturas 20% 3. Participaciones en clases 20% 4. Entrega de actividades 30% 5. Entrega de portafolio de evidencias 30% BERMEJO, D. (2005). Posmodernidad, pluralidad y transversalidad. Anthropos. CATALÁN, J. R. (2008). Boaventura de Sousa Santos: El ineludible compromiso de la razón postmoderna. Realidad, 116, 247-304. https://doi.org/10.5377/realidad. v0i116.3378 Colección: Libertad y Cambio DE ALBA, A. (2015). Cultura y contornos sociales: Transversalidad en el currículum universitario. En A. De Alba y Casimiro Lopes, Diálogos curriculares entre México y Brasil (pp. 195-212). IISUE. DELEUZE, G. y GUATARI, F. (1988). Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos. DENYER,MONIQUE ET AL. Las Competencias En Educación. Un balance. México, FCE, 1a. ed. 1a. reimp. 2009, 199 pp. DÍAZ BARRIGA ARCEO, FRIDA: Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México, McGraw-Hill Interamericana, 2006, 171 pp. DÍAZ BARRIGA, A. (2005). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas DÍAZ VILLA, M. (2007) Lectura crítica de la flexibilidad, Vol. 1. La Educación Superior frente a los retos de la flexibilidad. Cooperativa Editorial Magisterio.
RODOLFO QUIROZ SANCHEZ | |
Síntesis curricular | Licenciado en Pedagogía por la UNAM, Profesor de la Carrera de Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Aragón con 30 años de experiencia. Docente Tutor Investigador “C” de Tiempo Completo del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México del 2006 a la fecha. Vicepresidente del Colegio de Pedagogos del Estado de México, Profesor del diplomado “Docencia Universitaria” de DGAPA-UNAM. Coescritor del libro “Travesías por la historia de la educación” editado por la UNAM. Ponente y Tallerista de los "Talleres generales de actualización" en la aplicación del PEP por competencias, Consultor de planeación y organización del estudio del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México para la reestructuración curricular por competencias, Coordinador de la reestructuración curricular por competencias de las carreras de informática y administración pública de la Universidad Autónoma de Morelos. |
Temas que impartirá | 1. El socioconstructivismo educativo 1.1 Las aportaciones de la Escuela de Ginebra 1.2 La psicogenética de Piaget y García 1.3 El enfoque sociocultural de Vygotsky 2. La enseñanza situada 2.1 Las aportaciones de el pragmatismo norteamericano 2.2 La educación democrática de Peirce y Dewey 2.3 Didáctica experiencial y situada 3. La transversalidad educativa 3.1 Las aportaciones de la complejidad 3.2 Multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina en la educación 3.3 Proyectos transversales integradores 4. Las didácticas contemporáneas 4.1 Plataformas digitales 4.2 La IA como herramientas de aprendizaje 4.3 Neurociencias y didáctica 5. Profesionalización de la docencia para la excelencia educativa 5.1 La docencia ya la práctica reflexiva 5.2 El enfoque humanista en la educación 5.3 La excelencia educativa |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 30.00 |
Días | 23/06/2025, 24/06/2025, 25/06/2025, 26/06/2025, 27/06/2025 |
Horario | 15:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia, clases asincrónicas. |
Observaciones | Las actividades y material de consulta es en Google Classroom cubriendo 15 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Días | 23/06/2025, 24/06/2025, 25/06/2025, 26/06/2025, 27/06/2025 |
Horario | 18:00 - 21:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia, clases sincrónicas. |
Observaciones | Las sesiones se impartirán en Zoom cubriendo 15 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Diseñar ambientes de aprendizaje por parte del profesorado, acorde a los nuevos escenarios educativos, a las necesidades del estudiantado y a las exigencias actuales, mediante la elaboración de una secuencia didáctica de alguna de las asignaturas que imparte, a fin de enriquecer su práctica docente y mejorar los aprendizajes del estudiantado a su cargo.
1. La función docente en el contexto de la enseñanza centrada en el aprendizaje 1.1. La enseñanza centrada en el alumno y en el aprendizaje 1.2. Teorías sobre los estilos de aprendizaje 1.3. El docente y los estilos de enseñanza; posibilidad para potenciar el aprendizaje 2. Entornos y ambientes de aprendizaje en el presente 2.1. La escuela y el medio 2.2. El aula como punto de encuentro; pensar la clase desde otras miradas 2.3. La brecha digital 2.4. Ambientes virtuales, un desafío para la educación 3. Aprender activamente en ambientes educativos dinámicos 3.1. Aprendizaje activo y las experiencias de aprendizaje 3.2. Aprendizaje basado en problemas 3.3. Aprendizaje basado en proyectos 3.4. Aula Invertida 3.5. Aprendizaje servicio 3.6. Diseño Universal para el aprendizaje 4. El clima de aprendizaje 4.1. La motivación para aprender 4.2. El papel de las emociones
1. Actividades individuales en cada sesión 20% (Autoevaluación) 2. Producto 1. Diversificación de actividades de acuerdo a cada estilo de aprendizaje 10% 3. Actividades colaborativas en sesión sincrónica. 20% (Coevaluación) 4. Producto final 50% (Diseño de la planificación de su clase considerando cada etapa de construcción) (Heteroevaluación) La persona participante debe cubrir el 90% de asistencia en el módulo y cumplir con el 90% de actividades solicitadas Alba, C. (2016). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de Enseñanza Inclusivas. España, Morata. Bain, K.(2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Barcelona, Impresiones Palacios. Barrón, C. (2007). Docentes y alumnos. Perspectivas y prácticas. México, IISUE. Dabdoub, L. (2008) Desarrollo de la creatividad para el docente. Estrategias para estimular las habilidades del alumno. México. Esfinge. Escribano, A. (2005). El aprendizaje basado en problemas (ABP) una propuesta metodológica en educación superior, España, Narcea. Ferreiro, R. (2006) Nuevas alternativas de aprender y enseñar aprendizaje cooperativo México, Trillas. Hattie,J. (2017) Aprendizaje visible y la ciencia de cómo aprendemos, México, Trillas. Onrubia, J. (2005, febrero). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. http://www.um.es/ead/red/M2/
SILVIA AMADOR HERNANDEZ | |
Síntesis curricular | Licenciada en Pedagogía por la UNAM, Docente en la Licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Capacitadora en Formación Docente en Educación Básica y Media Superior conduciendo cursos como: Aprendizajes significativos en el aula, Formar en la Inteligencia Emocional, Desarrollo de Competencias Docentes, Evaluación de los aprendizajes. Impartió el Curso-Taller: Estrategias Didácticas para un Aprendizaje Significativo y el de Desarrollo de habilidades profesionales para la práctica docente desde un enfoque centrado en el aprendizaje; dirigidos a profesores de la Carrera de Planificación Para el Desarrollo Agropecuario. Ha participado como ponente en el Diplomado de Docencia Universitaria en la Facultad de Estudios Superiores Aragón desde hace 10 años en los Módulos: Evaluación de los Aprendizajes; Ser docente y la práctica reflexiva, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Planeación y Evaluación. |
Temas que impartirá | 1. La Función Docente en el contexto de la enseñanza centrada en el aprendizaje 1.1. La enseñanza centrada en el alumno y en el aprendizaje 1.2. Teorías sobre los estilos de aprendizaje 1.3. El docente y los estilos de enseñanza; posibilidad para potenciar el aprendizaje 2. Entornos y ambientes de aprendizaje en el presente 2.1. La escuela y el medio 2.2. El aula como punto de encuentro; pensar la clase desde otras miradas 2.3. La brecha digital 2.4. Ambientes virtuales, un desafío para la educación 3. Aprender activamente en ambientes educativos dinámicos 3.1. Aprendizaje activo y las experiencias de aprendizaje 3.2. Aprendizaje basado en problemas 3.3. Aprendizaje basado en proyectos 3.3. Aula Invertida 3.4. Aprendizaje servicio 3.5. Diseño Universal para el aprendizaje 4. El clima de aprendizaje 4.1. La motivación para aprender 4.2. El papel de las emociones |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 30.00 |
Días | 30/06/2025, 01/07/2025, 02/07/2025, 03/07/2025, 04/07/2025 |
Horario | 15:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia, clases asincrónicas. |
Observaciones | Las actividades y material de consulta es en Google Classroom cubriendo 15 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Días | 30/06/2025, 01/07/2025, 02/07/2025, 03/07/2025, 04/07/2025 |
Horario | 18:00 - 21:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia, clases sincrónicas. |
Observaciones | Las sesiones se impartirán en Zoom cubriendo 15 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Brindar al profesorado, herramientas que refuercen su labor formativa en el aula, por medio de la creación de discursos estructurados, así como el conocimiento y aplicación de la expresión oral, escrita y corporal elementos que la oratoria didáctica nos ofrece y las cuales generan ambientes de aprendizaje didáctico que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante una comunicación eficaz.
1. ¿Qué es la oratoria didáctica? 1.1 Concepto 1.2 La trilogía de la oratoria 2. La comunicación asertiva como herramienta didáctica 2.1 El papel de la comunicación oral en la educación 2.2 La comunicación no verbal en el ámbito educativo 3. Técnicas de oratoria didáctica aplicadas en el aula educativa 3.1 Elaboración de discursos didácticos 3.2 Gestión de dinámicas de grupo para implementar la comunicación asertiva
Al terminar el curso, las personas docentes tendrán que presentar un discurso y una clase muestra en donde evidencien las habilidades obtenidas a fin de aplicarlas a su labor docente en las aulas. Criterios de evaluación: 1. Participación en clase 30% 2. Realizar un discurso efectivo 35% 3. Realizar una clase muestra mediante 35% Allan y Barbara PEASE, (2006) “El lenguaje del cuerpo” Editorial Amat, S.L., Barcelona, 2006, ISBN: 84-9735-254-8 Depósito legal: B-7.802-2006 , versión electrónica disponible en la web: https://vertov14.files.wordpress.com/2018/05/pease_allan_-_el_lenguaje_del_cuerpo.pdf Ministerio de educación y ciencia, “El Arte de Hablar: Oratoria eficaz”, Servicio de formación del profesorado, Madrid, versión electrónica disponible en la web: https://drive.google.com/file/d/1y_fttD9YBWttgAOSLgrjhJLZ-6UShclA/view “El poder del lenguaje; hablar en público”, versión electrónica disponible en la web: https://www.utm.mx/~vero0304/ST/EL%20PODER%20DEL%20LENGUAJE.pdf Clarena Muñoz Dagua, Martha Cecilia Andrade Calderón y Mireya Cisneros Estupiñán Colección Didáctica. “Estrategias de Interacción Oral en el Aula Una didáctica crítica del discurso educativo” Libro ISBN: 978-958-20-1046-1 Primera edición Magisterio: 2011, versión electrónica disponible en la web: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/libro-estrategias-de-interaccion-oral-en-el-aulapdf-dxFfU-libro.pdf
ARIANA MARLEN ESCAMILLA PEDRAZA | |
Síntesis curricular | Maestra en Derecho egresada de FES Aragón (UNAM). Licenciada en Derecho egresada de FES Aragón (UNAM). Cuenta con los Diplomados en Docencia Universitaria y Aplicaciones de las TIC para la enseñanza. Profesionalmente se desenvuelve y desempeña como profesora de asignatura A, en la Licenciatura en Derecho en sistema escolarizado en FES Aragón y en Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) FES Aragón en las Licenciaturas de Relaciones Internacionales y Economía. Ponente del Diplomado y Seminario de Juicios Orales en Materia Mercantil, Civil y Familiar. Profesora del Taller de Oratoria y Oratoria Forense en el Departamento de Actividades Culturales de FES Aragón. Profesora en la Universidad Abierta y a Distancia de México Campus virtual Docente en línea (UnADM) en la Licenciatura en Seguridad Pública. |
Temas que impartirá | 1. ¿Qué es la oratoria didáctica? 1.1 Concepto 2 La trilogía de la oratoria 2. La comunicación asertiva como herramienta didáctica 2.1 El papel de la comunicación oral en la educación 2.2 La comunicación no verbal en el ámbito educativo 3. Técnicas de oratoria didáctica aplicadas en el aula educativa 3.1 Elaboración de discursos didácticos 3.2 Gestión de dinámicas de grupo para implementar la comunicación asertiva |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 30.00 |
Días | 28/07/2025, 29/07/2025, 30/07/2025, 31/07/2025, 01/08/2025 |
Horario | 15:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia, clases asincrónicas. |
Observaciones | Las actividades y material de consulta es en Google Classroom cubriendo 15 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Días | 28/07/2025, 29/07/2025, 30/07/2025, 31/07/2025, 01/08/2025 |
Horario | 18:00 - 21:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A distancia, clases sincrónicas. |
Observaciones | Las sesiones se impartirán en Zoom cubriendo 15 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: dgapa.bachillerato@aragon.unam.mx |
Valorar las estrategias de evaluación implementadas hasta el momento en las asignaturas por parte del profesorado para diseñar nuevas estrategias de evaluación auténtica y una escala de acreditación que refleje el aprendizaje significativo del alumnado conforme al objetivo de la asignatura y las necesidades del grupo.
1. Introducción a la evaluación auténtica 2. Tipos de evaluación (Coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación) 3. Estrategias de retroalimentación 4. Escala de acreditación
1. Portafolio de actividades (Ficha de autoevaluación, lista de estrategias de evaluación ligadas al objetivo, escala de acreditación) 40% 2. Diseño de estrategias de evaluación y escala de acreditación (el diseño de la experiencia contendrá el objetivo de aprendizaje, tipo de evaluación y ejemplos de retroalimentación, mensaje escrito, que emplearía) 60% Cervera Delgado, C., Martí Reyes, M., & Ríos Muñoz, D. (2014). EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: TENDENCIAS, PRÁCTICAS Y PENDIENTES EN TORNO A LA CALIDAD EDUCATIVA. Atenas, 3(27),1-15.ISSN: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047203001 Chicol,S. (2016). Guía de Técnicas Innovadoras de Evaluación para el Aprendizaje. http://biblioteca.usac.edu.gt/EPS/07/07_7615.pdf Hamodi, C., López Pastor, V. M., & López Pastor, A. T. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, XXXVII(147),146-161. ISSN: 0185-2698. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13233749009 Hamodi,C., Pastor,V. & Pastor, A. (2014). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v37n147/v37n147a9.pdf Lara, S. A., & de Arias Peñaloza, M. L. (2011). Evaluar los aprendizajes: un enfoque innovador. Educere, 15(51),357-368. ISSN: 1316-4910. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35621559006
JESSICA SANTANA RODRIGUEZ | |
Síntesis curricular | Maestra en Tecnología Educativa para la Educación en UDEMEX, Licenciada en Pedagogía por la FES Aragón-UNAM, con una especialización en Tecnologías de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y un Diplomado en Gestión de Ambientes Virtuales para el aprendizaje. Desarrollo profesional en el ámbito de la educación en las áreas de docencia en nivel básico donde se gestionaban las clases con tecnología, elaboración de material didáctico presencial y digital, diseño de estrategias de aprendizaje, diseño instruccional para la capacitación y educación continua lo cual le permitió obtener experiencia en elaboración de manuales. Asimismo, cuenta con experiencia en el diseño curricular en la elaboración de una licenciatura e-learning, manejo de plataformas y diseño de cursos de capacitación online para trabajadores STPS. Ha impartido talleres intersemestrales en la FES Aragón, UNAM en torno a tendencias educativas emergentes y herramientas digitales para el aprendizaje. |
Temas que impartirá | 1. Introducción a la evaluación auténtica 2. Tipos de evaluación (Coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación) 3. Estrategias de retroalimentación 4. Escala de acreditación |