DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado8348
Nombre del diplomadoNuevas perspectivas en la enseñanza de las ciencias sociales para los docentes del Bachillerato
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Sociales
ModalidadPresencial
URL
Duración del diplomado en horas150.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado6
Fecha de inicio11/06/2018
Fecha de término10/08/2018
Cupo máximo30
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoSERGIO VARELA HERNANDEZ
Entidad académica del coordinadorFac. Cienc. Pol. y Soc.
Teléfono56 23 38 60 ext. 84551
Correo electrónicosergiovarela@politicas.unam.mx
Objetivo general del diplomado

Darle a conocer a los profesores del Bachillerato las nuevas tendencias de las teorías sociales, investigaciones de frontera, enfoques interdisciplinarios y utilización de conceptos y perspectivas útiles para la trasmisión del conocimiento. Además se espera que este diplomado sea un espacio de análisis y discusión entre pares (tanto para ponentes como para inscritos) que pueda nutrir la experiencia de enseñanza de las diversas disciplinas del Colegio de Ciencias Sociales.

Contenido temático del diplomado

Módulo 1. Metodología en las Ciencias Sociales Módulo 2. Nuevas Tendencias en las Ciencias Sociales Módulo 3. Sociología contemporánea Módulo 4. Economía y sociedad Módulo 5. Ciencia política Módulo 6. Transformaciones contemporáneas en el Derecho

Criterio de evaluación del diplomado

1. Se precisa el 80 % de asistencia de manera obligatoria. 2. Además, cada ponente propondrá ejercicios de evaluación final basados en criterios diferenciados según la formación disciplinar del docente a evaluar.

Perfil de egreso del diplomado

Las y los profesores del nivel bachillerato accederán, fortalecerán, problematizarán conceptos, categorías y métodos contemporáneos, así como las nuevas tendencias de las ciencias sociales. Ampliarán conocimientos previos a través de la discusión entre pares, y se les propondrán herramientas para enfrentar los problemas cotidianos del método enseñanza-aprendizaje según las distintas disciplinas que contempla el diplomado.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

Tener estudios de licenciatura en alguna disciplina dentro del campo de las ciencias sociales o afines.

Justificación Académica

El área de Ciencias Sociales ocupa un lugar fundamental en el sistema de bachillerato tanto de la Escuela Nacional Preparatoria como del Colegio de Ciencias y Humanidades. Además, en la actualidad las ciencias sociales adquieren mayor relevancia para una formación integral del estudiante de nivel medio superior. Derivado de lo anterior, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ha procedido a organizar el diplomado "Nuevas perspectivas en la enseñanza de las ciencias sociales para los docentes del Bachillerato". El diplomado reunirá a especialistas capaces de trasmitir el conocimiento en las disciplinas convocadas, así como generar un espacio de resolución de problemas.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas25.00
Días11/06/2018, 12/06/2018, 13/06/2018, 14/06/2018, 15/06/2018
Horario10:00 - 15:00 Hrs.
SedeFac. Cienc. Pol. y Soc.
AulaH001
ObservacionesAula sujeta a cambios.
Objetivo del módulo

Que las y los participantes conozcan y/o desarrollen los fundamentos básicos del proceso de investigación a partir de construir estrategias que incentiven de manera integral el desarrollo de la formación investigativa de los estudiantes.

Contenido temático del módulo

1. Docencia e investigación 2. Metodología de la investigación en ciencias sociales y su enseñanza 3. Delimitación del tema de investigación y la búsqueda de información 4. Proyectos de investigación y sus componentes

Criterios de evaluación del módulo

Se sugerirá que los inscritos en el diplomado realicen un ejercicio de redacción de un proyecto de investigación, con la finalidad de que pongan a prueba los conocimientos.

PONENTE(S)
SERENA CHEW PLASCENCIA
Síntesis curricular

Licenciada en Antropología Social por laEscuela Nacional de Antropología e Historia (2015).Tesis: Los modelos deEstudio en la Antropología Social de la Violencia. Un análisis crítico a partir de Giorgio Agamben. Maestrante en Estudios Políticos y Sociales, FCPyS UNAM. Generación 2017-2018. 2015-2016: Profesora de Asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 2015-2016: Co-coordinación en el proyecto: Ciudades Seguras Libres de violencia contra las Mujeres y Niñas. ONU-Mujeres/InMujeres/COLMEX. 2015: Coordinación del Seminario Internacional: Nuevas miradas tras medio siglo de la publicación de las siete tesis equivocadas sobre América Latina de Rodolfo Stavenhagen. COLMEX/UNAM/FLACSO. 2015: Impartición del módulo sobre Derechos de los Pueblos Indígenas en el Diplomado en Atención en Conflictos, Negociación y Acuerdos. En la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal

Temas que impartirá

1. Docencia e investigación 2. Metodología de la investigación en ciencias sociales y su enseñanza 3. Delimitación del tema de investigación y la búsqueda de información 4. Proyectos de investigación y sus componentes

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas25.00
Días18/06/2018, 19/06/2018, 20/06/2018, 21/06/2018, 22/06/2018
Horario10:00 - 15:00 Hrs.
SedeFac. Cienc. Pol. y Soc.
AulaH001
ObservacionesAula sujeta a cambios
Objetivo del módulo

Reflexionar en torno al quehacer de las ciencias sociales en el marco de sociedades informacionales, así como conocer herramientas para los procesos de investigación y enseñanza- aprendizaje en este rubro.

Contenido temático del módulo

1. Sociedades informacionales 2. Metamorfosis de la interacción social. De lo presencial a las redes sociales 3. Recursos metodológicos para enseñanza e investigación con medios audiovisuales

Criterios de evaluación del módulo

De acuerdo a lo visto en el módulo, se solicitará un producto multimedia acorde a las necesidades específicas de los inscritos.

PONENTE(S)
MANUEL ORTIZ ESCAMEZ
Síntesis curricular

Maestría en Cine documental, CUEC-ENAP, Universidad Nacional Autónomade México (UNAM). 2011-2013. Licenciatura en Sociología, UNAM. 1996 – 1999. Ha realizado talleres y cursos en: leyes de migración (Universidad Estatal de San Francisco), multimedia documental (Universidad Estatal de San Francisco y Universidad Estatal de San José) y producción de televisión (Media Center, Palo Alto, California). Coordinador del Seminario Permanente de Sociología Audiovisual. Centro de Estudios Sociológicos e Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. 2011 al presente. Materias impartidas en la FCPyS de la UNAM: Taller de investigación sociológica II y III, y Seminario de titulación I y II. Instructor del taller Apoyos audiovisuales para la investigación social, impartido a investigadores del proyecto PAPIIT IN306311 Gobernabilidad, Desarrollo Local y Migración Internacional, FCPyS–UNAM.

Temas que impartirá

1. Sociedades informacionales 2. Metamorfosis de la interacción social. De lo presencial a las redes sociales 3. Recursos metodológicos para enseñanza e investigación con medios audiovisuales

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas25.00
Días25/06/2018, 26/06/2018, 27/06/2018, 28/06/2018, 29/06/2018
Horario10:00 - 15:00 Hrs.
SedeFac. Cienc. Pol. y Soc.
AulaH001
ObservacionesAula sujeta a cambios
Objetivo del módulo

Que el docente con un criterio científico, forme a los alumnos, para que éste pueda darle sentido y significación social a los fenómenos que se presentan en la vida cotidiana. Todo ello a partir de categorías y conceptos que se producen de manera contemporánea.

Contenido temático del módulo

1. Teorías para el estudio de los fenómenos sociales modernos. Exponentes y aportaciones 2. La interpretación científica de los fenómenos sociales

Criterios de evaluación del módulo

Se sugerirá la elaboración de un ensayo sobre algún fenómeno social contemporáneo, vinculando conceptos y categorías con la realidad empírica. En el criterio de evaluación se tendrán en cuenta las diferenciaciones de formación disciplinar de cada inscrito.

PONENTE(S)
CHRISTIAN AMAURY ASCENSIO MARTINEZ
Síntesis curricular

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en sociología y Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Licenciado en Sociología por la FCPyS. Experiencia académica y de investigación: es Profesor de Asignatura en la carrera de Sociología y en la Especialización en Seguridad Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Realizó en 2014 una Estancia de Investigación Doctoral en la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil. Posgraduate and Scholarships Office, CONACYT. En el Laboratorio de Análisis de la Violencia. De 2013 a 2016 ha sido docente en el Diplomado en Mando Policial realizado por la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación del CIDE, en colaboración con el Comisionado Nacional de Seguridad y la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal.

Temas que impartirá

1. Teorías para el estudio de los fenómenos sociales modernos. Exponentes y aportaciones 2. La interpretación científica de los fenómenos sociales

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas25.00
Días23/07/2018, 24/07/2018, 25/07/2018, 26/07/2018, 27/07/2018
Horario10:00 - 15:00 Hrs.
SedeFac. Cienc. Pol. y Soc.
AulaH001
ObservacionesAula sujeta a cambios
Objetivo del módulo

Que los profesores accedan, sin relegar a los fundamentos básicos de la Economía, a los mecanismos y procesos que están inmersos en las problemáticas y fenómenos de tipo económico que atraviesan el mundo actual.

Contenido temático del módulo

1. Recomposiciones del patrón de acumulación neoliberal 2. Economía financiera frente a economía productiva: el debate 3. Las teorías económicas frente a la crisis mundial 4. Economía Mexicana hoy

Criterios de evaluación del módulo

Se sugerirá la realización de un ejercicio escrito de ubicación de las principales causas de las crisis económicas contemporáneas: sus causas y sus consecuencias principales. Así mismo se consideraran las diferenciaciones de formación disciplinar de cada inscrito.

PONENTE(S)
ALEJANDRO FERNANDO GONZALEZ JIMENEZ
Síntesis curricular

Es Maestro en Estudios Latinoamericanos y Licenciado en Economía, ambos títulos por la UNAM. Actualmente es doctorante en el PPELA-UNAM y estudia la Licenciatura en Historia en la ENAH. Es Profesor de Economía en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de Economía Política en la Facultad de Economía, ambas de la UNAM. Forma parte del proyecto PAPIIT IN-300714 “Historia social del pensamiento crítico en México: prácticas políticas y culturales significativas”, coordinado por la Dra. Elvira Concheiro. Integra el equipo que produce el podcast “Tiempos equívocos: la teoría crítica desde los márgenes” que se transmite a través del canal Radio Grado Cero. Sus líneas de investigación incluyen la economía crítica, la teorías de la crisis y el neoliberalismo en México, todo ello desde la perspectiva de la "crítica de la economía política" como articulador conceptual.

Temas que impartirá

1. Recomposiciones del patrón de acumulación neoliberal 2. Economía financiera frente a economía productiva: el debate 3. Las teorías económicas frente a la crisis mundial 4. Economía Mexicana hoy

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas25.00
Días30/07/2018, 31/07/2018, 01/08/2018, 02/08/2018, 03/08/2018
Horario10:00 - 15:00 Hrs.
SedeFac. Cienc. Pol. y Soc.
AulaH001
ObservacionesAula sujeta a cambios
Objetivo del módulo

Que los profesores conozcan la recomposición de los poderes públicos, con la visión moderna de la democracia, la gestión pública y la manera en que se desarrollan las sociedades modernas, con todas sus tensiones, en e Siglo XXI.

Contenido temático del módulo

1. Diferencia entre Filosofía Política y Ciencia Política 2. Sistemas políticos 3. Organización y nuevas instituciones 4. Participación ciudadana. Formas: Movimientos sociales, ONG’s y Partidos políticos 5. Democracia 6. Transición a la democracia

Criterios de evaluación del módulo

Se sugerirá un ejercicio que contemple el análisis de los diversos niveles de lo político (en lo conceptual, con relación a movimientos e instituciones), con la finalidad que se capte la dimensión conflictiva de la sociedad moderna y las formas de su resolución. Se considerarán las diferenciaciones de formación disciplinar de cada inscrito.

PONENTE(S)
RICARDO MANUEL LEYVA GAMA
Síntesis curricular

Licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM; obtuvo el grado de Especialidad en Política y Gestión por FLACSO; así como el de Maestría en Pensamiento; es Doctorando en Filosofía Contemporánea y Estudios Clásicos por la Universidad de Barcelona. Se ha desarrollado profesionalmente como académico de la UNAM, así como Analista, Consultor y Estratega Político en el ámbito digital, a nivel nacional e internacional. Actualmente es Director de Psycho-metrix, donde participa en el desarrollo y ejecución de campañas estratégicas digitales de marketing y comunicación política. Con experiencia en 4 campañas presidenciales y más de 10 a gubernaturas, al momento se encuentra a cargo de trabajos para el presidente Evo Morales en Bolivia, así como para distintos gobiernos de izquierda en el continente.

Temas que impartirá

1. Diferencia entre Filosofía Política y Ciencia Política 2. Sistemas políticos 3. Organización y nuevas instituciones 4. Participación ciudadana. Formas: Movimientos sociales, ONG’s y Partidos políticos 5. Democracia 6. Transición a la democracia

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas25.00
Días06/08/2018, 07/08/2018, 08/08/2018, 09/08/2018, 10/08/2018
Horario10:00 - 15:00 Hrs.
SedeFac. Cienc. Pol. y Soc.
AulaH001
ObservacionesAula sujeta a cambios
Objetivo del módulo

El objetivo del módulo es propiciar la comprensión de las transformaciones actuales del derecho, su importancia cada vez mayor en la vida social, de la mano con un mayor protagonismo del poder judicial y del discurso internacional de los derechos humanos.

Contenido temático del módulo

1. La importancia del derecho en la vida cotidiana 2. Crisis del derecho positivo y nuevo constitucionalismo 3. Transformaciones del poder judicial: mayor protagonismo en la sociedad 4. Reforma de derechos humanos de 2011. Fin de la jerarquización normativa y nuevas coordenadas de la impartición de justicia 5. Sistema interamericano de derechos humanos: la Comisión y la Corte interamericanas: el derecho trasciende al Estado (control de convencionalidad)

Criterios de evaluación del módulo

Elaboración de un ensayo en el que los profesores muestren la apropiación de alguno de los principales cambios en el ámbito del derecho, el poder judicial y la impartición de justicia.

PONENTE(S)
ANGELA MARGOTH BACCA MEJIA
Síntesis curricular

Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia. Maestra y Doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Menciones honoríficas en las tres tesis defendidas. Profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM de la materia Estado, sociedad y derecho. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN  Transformaciones sociopolíticas de México y Colombia  Cambio jurídico en México y Colombia  Democratización y derechos humanos  Jóvenes y transgresión (consumo de drogas ilegalizadas) EXPERIENCIA PROFESIONAL  Asistente Cátedra UNESCO “Transformaciones Laboral económicas y sociales relacionadas con el problema internacional de las drogas”, coordinada por Luis Astorga en el Instituto de InvestigacionesSociales de la UNAM.  Investigadora asociada del proyecto "TRYSPACES: Jóvenes, espacios y transformaciones". Proyecto financiado por el Social Sciences and Humanities Research Council of Canada.

Temas que impartirá

1. La importancia del derecho en la vida cotidiana 2. Crisis del derecho positivo y nuevo constitucionalismo 3. Transformaciones del poder judicial: mayor protagonismo en la sociedad 4. Reforma de derechos humanos de 2011. Fin de la jerarquización normativa normativa y nuevas coordenadas de la impartición de justicia 5. Sistema interamericano de derechos humanos: la Comisión y la Corte interamericanas: el derecho trasciende al Estado