DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado10218
Nombre del diplomado“Pilares de una Labor Docente de Calidad en la ENES Unidad León”
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Sociales
ModalidadA distancia y/o en línea
URL
Duración del diplomado en horas130.00
Duración del diplomado en años0.5
Número de módulos para este diplomado7
Fecha de inicio25/05/2020
Fecha de término07/08/2020
Cupo máximo30
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoMA. CONCEPCION ARENAS ARROCENA
Entidad académica del coordinadorEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
Teléfono01477 1940800 ext. 43325
Correo electrónicocarenas@enes.unam.mx
Objetivo general del diplomado

Al término del diplomado el profesor comprenderá la trascendencia de su labor docente y fortalecerá los referentes teóricos, metodológicos, epistemológicos y herramientas de investigación para mejorar las competencias docentes en correspondencia con el modelo educativo de la ENES Unidad León en el marco de una pedagogía ética.

Contenido temático del diplomado

Módulo I. Introducción a la docencia universitaria Módulo II Teoría y práctica en la formación docente Módulo III. Dimensión ética en la formación docente Módulo IV. Modelo educativo con enfoque constructivista Módulo V. Innovación y tecnología en contextos educativos Módulo VI. Planeación didáctica Módulo VII. Metodología de la Investigación

Criterio de evaluación del diplomado

Acreditar todos los módulos de acuerdo con los criterios establecidos en cada uno de ellos y contar con un 80% de asistencia. Al término del diplomado presentarán un ensayo respecto a los procesos de adquisición del conocimiento y desarrollarán de manera colaborativa un problema complejo vinculado con el programa educativo.

Perfil de egreso del diplomado

Los docentes fortalecerán los referentes teóricos, metodológicos, epistemológicos, herramientas de investigación y tecnológicas, para un mejor desempeño de sus funciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignaturas que imparte.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

Ser docente de la ENES Unidad León, que cuenten con herramientas básicas de informática.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas15.00
Días25/05/2020, 27/05/2020, 29/05/2020
Horario16:00 - 18:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
AulaAula virtual (Zoom)
ObservacionesRecursos didácticos: Computadora personal e internet Material impreso, electrónico y reservorios de revistas digitales y libros Material de video de audio y fílmico Referencias -Legislación Universitaria, UNAM. Disponible en http://abogadogeneral.unam.mx/legislacion/consulta/ -Normatividad Académica de la UNAM. Docencia y planes de estudio. Marco Institucional de Docencia. Legislación Universitaria. Disponible en http://abogadogeneral.unam.mx/legislacion/consulta/ -Barrón, M.C. (2009) Docencia Universitaria y competencias didácticas. Perfiles Educativos. Perfiles Educativos. Vol. 31 No. 125 México. Recuperado en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000300006 -Díaz-Barriga, Á. (2011). Competencias en Educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Vol. II, Núm 5. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299123992001 -Normatividad Académica de la UNAM. Docencia y planes de estudio. Marco Institucional de Docencia. Legislación Universitaria. -Perrenoud, P. (2015) “Diez nuevas competencias para enseñar” en Biblioteca de aula. Núm. 96, Barcelona, Grao. -Plan de Estudios
Días25/05/2020, 27/05/2020, 29/05/2020
Horario18:00 - 21:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
AulaAula virtual (Moodle)
ObservacionesRecursos didácticos: Computadora personal e internet Material impreso, electrónico y reservorios de revistas digitales y libros Material de video de audio y fílmico Referencias -Legislación Universitaria, UNAM. Disponible en http://abogadogeneral.unam.mx/legislacion/consulta/ -Normatividad Académica de la UNAM. Docencia y planes de estudio. Marco Institucional de Docencia. Legislación Universitaria. Disponible en http://abogadogeneral.unam.mx/legislacion/consulta/ -Barrón, M.C. (2009) Docencia Universitaria y competencias didácticas. Perfiles Educativos. Perfiles Educativos. Vol. 31 No. 125 México. Recuperado en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000300006 -Díaz-Barriga, Á. (2011). Competencias en Educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Vol. II, Núm 5. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299123992001 -Normatividad Académica de la UNAM. Docencia y planes de estudio. Marco Institucional de Docencia. Legislación Universitaria. -Perrenoud, P. (2015) “Diez nuevas competencias para enseñar” en Biblioteca de aula. Núm. 96, Barcelona, Grao. -Plan de Estudios
Objetivo del módulo

Objetivo General: Al término del módulo el participante será capaz de conocer los antecedentes de la UNAM, visión, misión y principios que respaldan sus funciones sustantivas, así como la normatividad y reglamentos que rigen la docencia, como preámbulo de identidad con la institución y por el compromiso que debe asumir para su profesionalización como docente universitario. Objetivos específicos: - Analizará el plan de estudios de la carrera que imparte y su fundamento académico - Reconocerá la trascendencia de plan de estudios y programas académicos para orientar su docencia - Conocerá los principios de la docencia universitaria - Reconocerá la profesionalización de la docencia para adquirir las competencias del docente universitario

Contenido temático del módulo

1. Introducción al marco legal institucional 1.1 Antecedentes de la UNAM 1.1.1 Misión y funciones sustantivas 1.1.2 Normatividad institucional 1.1.2.1 Estatuto del Personal Académico 1.1.2.2 Reglamento General de Exámenes 1.1.2.3 Reglamento General de Inscripciones 1.1.2.4 Marco Institucional de Docencia 1.2 Plan de estudio 1.2.1 Mapa curricular 1.2.2 Perfil profesional 2. Introducción a la docencia universitaria 2.1 Conceptuación de la docencia 2.1.1 Docencia universitaria 2.2 Profesionalización docente 2.2.1 Características del docente universitario

Criterios de evaluación del módulo

Metodología de trabajo: Clase magistral con apoyo audiovisual, dinámicas de grupo sobre el aprendizaje grupal, trabajo colaborativo en aula, debate, discusión de temas y exposición sobre los retos, desafíos y compromisos adquiridos de acuerdo con el Modelo de la ENES. Elaboración de una tabla de características que requiere el docente universitario de la UNAM frente a los desafíos del siglo XXI. Mecanismos de evaluación: Participación en clase Entrega de tareas y reflexión Participación en las dinámicas de grupo y en equipo sobre áreas de profesionalización Trabajo final Criterios de acreditación: Cumplir con los criterios de evaluación y cubrir el 80% de asistencia

PONENTE(S)
ERNESTO GONZALEZ RUBIO CANSECO
Síntesis curricular

Maestro en Filosofía por la UNAM y docente de la FES Acatlán como Profesor Definitivo A en el área de Epistemología, y como Profesor Interino de Metodología hace 21 años en las licenciaturas de Sociología, Ciencias Políticas, y Filosofía. También imparte clases y forma parte del cuerpo docente de tutores en MADEMS en la asignatura Optativa Socio-Ético – Educativa de Ética para Español, Matemáticas e Inglés. Es director y docente en la Maestría en Innovación y Creatividad en la Educación en el Instituto de Integración Cultural, Tultepec, Estado de México (REVOE 20520000/607/2010 por parte del Gobierno del Estado de México). Durante las dos primeras décadas del siglo XXI fue Jefe del Programa de Humanidades y Jefe del Departamento de Formación Docente y Superación Académica en la FES Acatlán. También fue colaborador en Diplomados de Formación Docente y Cursos de Inducción para la Facultad de Odontología auspiciado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico.

Temas que impartirá

1. Introducción al marco legal institucional 1.1 Antecedentes de la UNAM 1.1.1 Misión y funciones sustantivas 1.1.2 Normatividad institucional 1.1.2.1 Estatuto del Personal Académico 1.1.2.2 Reglamento General de Exámenes 1.1.2.3 Reglamento General de Inscripciones 1.1.2.4 Marco Institucional de Docencia 1.2 Plan de estudio 1.2.1 Mapa curricular 1.2.2 Perfil profesional

MARIA CRISTINA SIFUENTES VALENZUELA
Síntesis curricular

Cirujana Dentista con Especialidad en Docencia de la Odontología. Maestra en Enseñanza Superior, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Doctorante en Ciencias de la Educación, Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México (2019). Diez diplomados vinculados con la docencia: "Educación Basada en Competencias", "Actualización Docente", "Aplicaciones de las TIC para la enseñanza". Como docente de la Facultad de Odontología ha sido formadora de 25 generaciones. Ponente del Curso Inducción a la Docencia (2013 a 2018), del Diplomado de Formación Docente. Coordinó siete Diplomados de Formación Docente, tres de Educación Basada en Competencias y 36 cursos para profesores de licenciatura y Bachillerato PASD-DGAPA. Participante del proyecto PAPIME "Uso de las TIC en la modalidad de interfaz táctil para el aprendizaje de rutas metabólicas del Módulo de Fundamentos de Biología Oral".

Temas que impartirá

2. Introducción a la docencia universitaria 2.1 Conceptuación de la docencia 2.1.1 Docencia universitaria 2.2 Profesionalización docente 2.2.1 Características del docente universitario

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas15.00
Días01/06/2020, 03/06/2020, 05/06/2020
Horario16:00 - 18:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
AulaAula virtual (Zoom)
ObservacionesRecursos didácticos: Material impreso, electrónico y reservorios de revistas digitales y libros Material de video de audio y fílmico Equipo para proyección Referencias: -Barrón, M.C. (2009) Docencia Universitaria y competencias didácticas. Perfiles Educativos. Perfiles Educativos. Vol. 31 No. 125 México. Recuperado en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000300006 -Lozano, I. (2017) Teoría y Práctica en la Formación Docente. Una mirada sociológica. Editorial Newton, edición y tecnología educativa. Primera edición. México, Págs. 189.
Días01/06/2020, 03/06/2020, 05/06/2020
Horario18:00 - 21:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
AulaAula virtual (Moodle)
ObservacionesRecursos didácticos: Material impreso, electrónico y reservorios de revistas digitales y libros Material de video de audio y fílmico Equipo para proyección Referencias: -Barrón, M.C. (2009) Docencia Universitaria y competencias didácticas. Perfiles Educativos. Perfiles Educativos. Vol. 31 No. 125 México. Recuperado en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000300006 -Lozano, I. (2017) Teoría y Práctica en la Formación Docente. Una mirada sociológica. Editorial Newton, edición y tecnología educativa. Primera edición. México, Págs. 189.
Objetivo del módulo

Objetivo: Al término del módulo el participante reflexionará en torno a los diferentes enfoques de formación docente y la implicación de sus dimensiones epistemológicas y psicopedagógicas para la realización de una labor humana y eficaz, al reconocer y valorar las dimensiones, las competencias y saberes implicados en su práctica docente. Objetivos específicos: - Reconocerá las competencias didácticas que requiere para reorientar su labor docente - Asumirá una actitud reflexiva para actualizar contenidos, metodologías y formas de trabajo en el aula - Adquirirá la sensibilidad para integrar valores como la solidaridad, la responsabilidad, derechos humanos, respeto al entorno, consolidación de la entidad cultural y social

Contenido temático del módulo

1. Formación docente 1.1 Enfoque tradicional 1.1.1 Dimensión epistemológica 1.1.2 Dimensión psicopedagógica 1.2 Enfoque racional técnico 1.2.1 Dimensión epistemológica 1.2.2 Dimensión psicopedagógica 1.3 Enfoque como un profesional reflexivo 1.3.1 Dimensión epistemológica 1.3.2 Dimensión psicopedagógica 1.4 Enfoque crítico 1.4.1 Dimensión epistemológica 1.4.2 Dimensión psicopedagógica 2. Dimensiones de la práctica docente (personal, institucional, interpersonal, social, didáctica y valoral) 3. Competencias docentes 3.1 Profesionales y sociales 3.2 Actitudinales 3.3 Creatividad 3.4 Existenciales y éticas 4. Saberes en la práctica docente

Criterios de evaluación del módulo

Metodología de trabajo: Clase magistral con apoyo audiovisual, dinámicas grupales, presentaciones, debates y elaboración de infogramas sobre las dimensiones de la práctica docente. Mecanismos de evaluación: Se evaluará la participación y contribuciones de los participantes en la construcción del conocimiento sobre los enfoques de la práctica docente en dinámicas de grupo y la elaboración de ejercicios individuales y grupales. Criterios de acreditación: Exposición grupal por áreas de trabajo: 30% Tabla comparativa de diferenciación sobre las dimensiones psicopedagógicas y las epistemológicas: 30% Elaboración de un infogramas sobre las dimensiones de la práctica docente: 40% Asistencia obligatoria: 80%

PONENTE(S)
ERNESTO GONZALEZ RUBIO CANSECO
Síntesis curricular

Maestro en Filosofía por la UNAM y docente de la FES Acatlán como Profesor Definitivo A en el área de Epistemología, y como Profesor Interino de Metodología hace 21 años en las licenciaturas de Sociología, Ciencias Políticas, y Filosofía. También imparte clases y forma parte del cuerpo docente de tutores en MADEMS en la asignatura Optativa Socio-Ético – Educativa de Ética para Español, Matemáticas e Inglés. Es director y docente en la Maestría en Innovación y Creatividad en la Educación en el Instituto de Integración Cultural, Tultepec, Estado de México (REVOE 20520000/607/2010 por parte del Gobierno del Estado de México). Durante las dos primeras décadas del siglo XXI fue Jefe del Programa de Humanidades y Jefe del Departamento de Formación Docente y Superación Académica en la FES Acatlán. También fue colaborador en Diplomados de Formación Docente y Cursos de Inducción para la Facultad de Odontología auspiciado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico.

Temas que impartirá

1. Formación docente 1.1 Enfoque tradicional 1.1.1 Dimensión epistemológica 1.1.2 Dimensión psicopedagógica 1.2 Enfoque racional técnico 1.2.1 Dimensión epistemológica 1.2.2 Dimensión psicopedagógica 1.3 Enfoque como un profesional reflexivo 1.3.1 Dimensión epistemológica 1.3.2 Dimensión psicopedagógica 1.4 Enfoque crítico 1.4.1 Dimensión epistemológica 1.4.2 Dimensión psicopedagógica 2. Dimensiones de la práctica docente (personal, institucional, interpersonal, social, didáctica y valoral)

MARIA CRISTINA SIFUENTES VALENZUELA
Síntesis curricular

Cirujana Dentista con Especialidad en Docencia de la Odontología. Maestra en Enseñanza Superior, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Doctorante en Ciencias de la Educación, Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México (2019). Diez diplomados vinculados con la docencia: "Educación Basada en Competencias", "Actualización Docente", "Aplicaciones de las TIC para la enseñanza". Como docente de la Facultad de Odontología ha sido formadora de 25 generaciones. Ponente del Curso Inducción a la Docencia (2013 a 2018), del Diplomado de Formación Docente. Coordinó siete Diplomados de Formación Docente, tres de Educación Basada en Competencias y 36 cursos para profesores de licenciatura y Bachillerato PASD-DGAPA. Participante del proyecto PAPIME "Uso de las TIC en la modalidad de interfaz táctil para el aprendizaje de rutas metabólicas del Módulo de Fundamentos de Biología Oral".

Temas que impartirá

3. Competencias docentes 3.1 Profesionales y sociales 3.2 Actitudinales 3.3 Creatividad 3.4 Existenciales y éticas 4. Saberes en la práctica docente

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas15.00
Días08/06/2020, 10/06/2020, 12/06/2020
Horario16:00 - 18:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
AulaAula virtual (Zoom)
ObservacionesRecursos didácticos: Material audiovisual Tecnopedagógicos Computadora personal e internet Material impreso Aula virtual Referencias: -Altarejos, F. (1998) Ética docente: elementos para una deontología profesional. España. Edit. Ariel. Pag.184 -Iglesias, I. Creatividad, emociones y motivación: el modelo CEM en la construcción de la ecología del aula, en La enseñanza del Español como LE/L2 en el siglo XXI/Narciso Miguel Contreras Izquierdo (ed.), 2014. -García, R. Ética profesional docente. Revista española de Pedagogía No. 272- Vol. 64, NO. 23 Págs. 545-566. Septiembre- diciembre, 2006. Publicado por Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) https://www.jstor.org/stable/23766172. Consulta educación en valores. -Martínez M.; Buxarrais, M.R. Universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación No. 29, 2002, Págs. 17-43. -Girela, E. (2013). Ética en la educación médica. www.fundacioneducacionmedica.org FEM2013; 16 (4): 191-195. -Salazar, J. G. Principios rectores de la educación. Edit. Trillas -Zaror, C. Vergara C. (2008) Ética en el currículum de las carreras de odontología. Acta Bioethica 2008; 14 (2): 2012-2018. -Quintanilla, L. (2008). El docente y la comunicación en el aula. Recuperada en http://linnettequintanilla.blogspot.mx/
Días08/06/2020, 10/06/2020, 12/06/2020
Horario18:00 - 21:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
AulaAula virtual (Moodle)
ObservacionesRecursos didácticos: Material audiovisual Tecnopedagógicos Computadora personal e internet Material impreso Aula virtual Referencias: -Altarejos, F. (1998) Ética docente: elementos para una deontología profesional. España. Edit. Ariel. Pag.184 -Iglesias, I. Creatividad, emociones y motivación: el modelo CEM en la construcción de la ecología del aula, en La enseñanza del Español como LE/L2 en el siglo XXI/Narciso Miguel Contreras Izquierdo (ed.), 2014. -García, R. Ética profesional docente. Revista española de Pedagogía No. 272- Vol. 64, NO. 23 Págs. 545-566. Septiembre- diciembre, 2006. Publicado por Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) https://www.jstor.org/stable/23766172. Consulta educación en valores. -Martínez M.; Buxarrais, M.R. Universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación No. 29, 2002, Págs. 17-43. -Girela, E. (2013). Ética en la educación médica. www.fundacioneducacionmedica.org FEM2013; 16 (4): 191-195. -Salazar, J. G. Principios rectores de la educación. Edit. Trillas -Zaror, C. Vergara C. (2008) Ética en el currículum de las carreras de odontología. Acta Bioethica 2008; 14 (2): 2012-2018. -Quintanilla, L. (2008). El docente y la comunicación en el aula. Recuperada en http://linnettequintanilla.blogspot.mx/
Objetivo del módulo

Objetivo: Al término del módulo el participante reflexionará respecto a los principios rectores de la educación y valorará la dimensión ética en su práctica docente como referente para actuar con base en procesos reflexivos, con una actitud crítica para crear un ambiente de respeto, de equidad, de apertura, de confianza, de comunicación y vinculación eficiente con los estudiantes. Objetivos específicos: - Valorará y aplicará los principios rectores de la educación - Aplicará los principios rectores de la educación - Integrará la dimensión ética en su práctica docente - Empleará las técnicas e instrumentos para la valoración de actitudes

Contenido temático del módulo

1. Principios rectores de la educación 2. Ética de la docencia 2.1 Valores universales 2.2 Valores sociales 3. Competencias docentes 4. Comunicación en el aula 5. Aspectos conceptuales de la evaluación de actitudes 5.1 Técnicas e Instrumentos para evaluar actitudes 5.1.1 Escalas de medición 5.1.2 Instrumentos de evaluación

Criterios de evaluación del módulo

Metodología de trabajo: Clase magistral con apoyo audiovisual, trabajo colaborativo en aula, debate, discusión de temas en plenaria. Elaboración de material escrito como resúmenes, cuestionarios y elaboración de proyectos. Aprendizaje basado en casos. Mecanismos de evaluación: Participación: 20% Trabajo final: 40% Portafolio de evidencias: 40% Criterios de acreditación: Entrega de trabajos Asistencia del 80%

PONENTE(S)
ISABEL MARTINEZ SANABRIA
Síntesis curricular

Maestra en Ciencias Biológicas por el Posgrado en Ciencias Biológicas y Cirujana Dentista por la Facultad de Odontología, UNAM. Acreditó tres diplomados: Recursos digitales en la planeación didáctica DGTIC UNAM (2017), Educación Basada en Competencias (2018) y Formación Docente (2014), DGAPA UNAM y dos cursos: "La mediación psicopedagógica como elemento transformador del proceso enseñanza-aprendizaje” (2019) y el Curso en Sistema modular y sus Metodologías de Enseñanza en la Educación Superior (2018). Experiencia en el método científico utilizado en investigación básica y clínica dada su estancia en laboratorios de investigación. Nueve años de experiencia docente impartiendo las asignaturas de módulos de ciencias básicas experimentales y la asignatura de Bioética. Es corresponsable del proyecto PAPIME: “Tutorial en línea para la enseñanza de la bioética y su relación con la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-2015, para la prevención y control de enfermedades bucales”.

Temas que impartirá

1. Principios rectores de la educación 2. Ética de la docencia 2.1 Valores universales 2.2 Valores sociales 3. Competencias docentes 4. Comunicación en el aula 5. Aspectos conceptuales de la evaluación de actitudes 5.1 Técnicas e Instrumentos para evaluar actitudes 5.1.1 Escalas de medición 5.1.2 Instrumentos de evaluación

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas40.00
Días15/06/2020, 16/06/2020, 17/06/2020, 18/06/2020, 19/06/2020, 22/06/2020, 23/06/2020, 24/06/2020
Horario16:00 - 18:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
AulaAula virtual (Zoom)
ObservacionesRecursos didácticos: Computadora, cañón, pantalla, aula con mobiliario movible (no auditorio). Etiquetas para participantes, señalador digital. Folders personalizados con nombre de cada participante. Reproducción de material impreso Material electrónico y reservorios de revistas digitales y libros Material de video de audio y fílmico Referencias: -Beltrán, J. Procesos, Estrategias y Técnicas de aprendizaje. Síntesis, Madrid, 1993. -Cázares, A. Estrategias para fomentar competencias. Crearlas, organizarlas, diseñarlas y evaluarlas. Editorial Trillas, México, 2011. -Coll, C. (2002) Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. En Desarrollo Psicológico y Educación. Tomo II. Madrid. Alianza Editorial. -Díaz, F; Hernández, G. Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGrawHil, Tercera edición. México, 2010. -Esquivel, JM (2014). “Evaluación de los aprendizajes en el aula”: una conceptualización renovada. En avances y desafíos en evaluación educativa. Colección Metas Educativas 2021. España. -Hilgard, E. & Gordon, B. (1982) Teorías del aprendizaje. México. Trillas. Bibliografía: -Johnson, D; Johnson, R. (2016) La evaluación en el aprendizaje colaborativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Biblioteca Innovación educativa. México. Pag. 212 -López, A. (2013) La Evaluación como herramienta para el aprendizaje. Nueva Editorial Iztaccíhuatl, S.A. de C.V. México. Pag. 143. -Tobón, S. (2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias, Talca: Proyecto Mesesup. http://www.urosario.edu.co/CGTIC/documentos/aspectos_basicos_formacion_basada_competencias.pdf -Pimienta, J.H. (2012) Las competencias en la docencia universitaria. Preguntas frecuentes. Actividades de los estudiantes y evaluación simultánea. Edit. Pearson Educación, México. - Pimienta, J.H. (2018). Estrategias para aprender a aprender. Constructivismo. Tercera edición. Edit. Pearson Educación, México. -Quintó, M.C.; Maass, M.; Trigos L. Y Sobulsky, G. Estrategias para la formación interdisciplinar. Red Innova Cesal. -OCDE (2011), Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos docentes: consideraciones para México, OCDE. Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264059986-es.
Días15/06/2020, 16/06/2020, 17/06/2020, 18/06/2020, 19/06/2020, 22/06/2020, 23/06/2020, 24/06/2020
Horario18:00 - 21:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
AulaAula virtual (Moodle)
ObservacionesRecursos didácticos: Computadora, cañón, pantalla, aula con mobiliario movible (no auditorio). Etiquetas para participantes, señalador digital. Folders personalizados con nombre de cada participante. Reproducción de material impreso Material electrónico y reservorios de revistas digitales y libros Material de video de audio y fílmico Referencias: -Beltrán, J. Procesos, Estrategias y Técnicas de aprendizaje. Síntesis, Madrid, 1993. -Cázares, A. Estrategias para fomentar competencias. Crearlas, organizarlas, diseñarlas y evaluarlas. Editorial Trillas, México, 2011. -Coll, C. (2002) Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. En Desarrollo Psicológico y Educación. Tomo II. Madrid. Alianza Editorial. -Díaz, F; Hernández, G. Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGrawHil, Tercera edición. México, 2010. -Esquivel, JM (2014). “Evaluación de los aprendizajes en el aula”: una conceptualización renovada. En avances y desafíos en evaluación educativa. Colección Metas Educativas 2021. España. -Hilgard, E. & Gordon, B. (1982) Teorías del aprendizaje. México. Trillas. Bibliografía: -Johnson, D; Johnson, R. (2016) La evaluación en el aprendizaje colaborativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Biblioteca Innovación educativa. México. Pag. 212 -López, A. (2013) La Evaluación como herramienta para el aprendizaje. Nueva Editorial Iztaccíhuatl, S.A. de C.V. México. Pag. 143. -Tobón, S. (2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias, Talca: Proyecto Mesesup. http://www.urosario.edu.co/CGTIC/documentos/aspectos_basicos_formacion_basada_competencias.pdf -Pimienta, J.H. (2012) Las competencias en la docencia universitaria. Preguntas frecuentes. Actividades de los estudiantes y evaluación simultánea. Edit. Pearson Educación, México. - Pimienta, J.H. (2018). Estrategias para aprender a aprender. Constructivismo. Tercera edición. Edit. Pearson Educación, México. -Quintó, M.C.; Maass, M.; Trigos L. Y Sobulsky, G. Estrategias para la formación interdisciplinar. Red Innova Cesal. -OCDE (2011), Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos docentes: consideraciones para México, OCDE. Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264059986-es.
Objetivo del módulo

Objetivo: Al término del módulo el participante aplicará las metodologías y estrategias de enseñanza en el aula en alcance del modelo educativo por competencias de la ENES León. Objetivos particulares: - Propondrá soluciones a problemas de integración profesional a través de un trabajo colaborativo en la interdisciplina, multidisciplina y transdisciplina - Revisará los instrumentos de evaluación vinculados al modelo educativo por competencias - Llevará a cabo una planeación educativa que permita evaluar un curso en su comienzo, desarrollo y conclusión

Contenido temático del módulo

1. Teorías del aprendizaje 1.1 Teorías asociacionistas 1.2 Teorías mediacionales 1.2.1 Teoría cognitiva y genético cognitiva 1.2.2 Teoría constructivista 1.2.2.1 Socioconstructivismo 2. Metodologías instruccionales 3. Diseño instruccional 3.1 Tipos de modelos (Gagne; Gagne y Briggs, ASSURE, Dick y Carey; Jonassen; ADDIE; DI en e-learning) 4. Competencias para un Diseñador Instruccional 5. Aspectos conceptuales de la evaluación del aprendizaje 5.1 Implicaciones de la evaluación 5.2 Tipos y modalidades de evaluación 5.3 La evaluación en el aprendizaje colaborativo 5.4 Instrumentos de evaluación 5.4.1 Rúbrica 5.4.2 Portafolio de evidencias 5.4.3 Lista de cotejo 5.4.4 Exámenes 6. Estrategias y metodologías de enseñanza y aprendizaje 7. Estrategias para la formación interdisciplinar 7.1 Interdisciplina como estrategia de enseñanza aprendizaje 7.2 Aprendizaje basado en la resolución de problemas de investigación 7.3 Desarrollo de proyectos complejos

Criterios de evaluación del módulo

Mecanismos de evaluación: Temas y subtemas 1 a 5.4 a) Cumplimiento con los incisos a a c Temas y subtemas 6 a 7.3 a) Participación asidua y comprometida en clase b) Exposición en equipos c) Elaboración de ejercicios y tareas Criterios de acreditación: Temas y subtemas: 1 a 5.4 a) Participación presencial 10% b) Entregables 40% Temas y subtemas: 6 a 7.3 a) Participación en los ejercicios de clase y dinámica de grupos 20% b) Entrega de rúbrica 8% c) Entrega de tabla de cotejo 7% d) Organizador gráfico de criterios de evidencia 7% e) Entrega de la elaboración de examen y su justificación 8% Asistencia obligatoria: 80% Integración de criterios de evaluación del módulo: Temas y subtemas: 1 a 5.4 50% Temas y subtemas: 6 a 7.3 50%

PONENTE(S)
ERNESTO GONZALEZ RUBIO CANSECO
Síntesis curricular

Maestro en Filosofía por la UNAM y docente de la FES Acatlán como Profesor Definitivo A en el área de Epistemología, y como Profesor Interino de Metodología hace 21 años en las licenciaturas de Sociología, Ciencias Políticas, y Filosofía. También imparte clases y forma parte del cuerpo docente de tutores en MADEMS en la asignatura Optativa Socio-Ético – Educativa de Ética para Español, Matemáticas e Inglés. Es director y docente en la Maestría en Innovación y Creatividad en la Educación en el Instituto de Integración Cultural, Tultepec, Estado de México (REVOE 20520000/607/2010 por parte del Gobierno del Estado de México). Durante las dos primeras décadas del siglo XXI fue Jefe del Programa de Humanidades y Jefe del Departamento de Formación Docente y Superación Académica en la FES Acatlán. También fue colaborador en Diplomados de Formación Docente y Cursos de Inducción para la Facultad de Odontología auspiciado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico.

Temas que impartirá

5. Aspectos conceptuales de la evaluación del aprendizaje 5.1 Implicaciones de la evaluación 5.2 Tipos y modalidades de evaluación 5.3 La evaluación en el aprendizaje colaborativo 5.4 Instrumentos de evaluación 5.4.1 Rúbrica 5.4.2 Portafolio de evidencias 5.4.3 Lista de cotejo 5.4.4 Exámenes 6. Estrategias y metodologías de enseñanza y aprendizaje 7. Estrategias para la formación interdisciplinar 7.1 Interdisciplina como estrategia de enseñanza aprendizaje 7.2 Aprendizaje basado en la resolución de problemas de investigación 7.3 Desarrollo de proyectos complejos

GABRIELA IBETH NAVARRO DÍAZ DE LEÓN
Síntesis curricular

Doctora en Ciencias de la Educación. Especialidad en Evaluación por la Universidad de París 10 Sorbona, Francia y postdoctorado en Evaluación Educativa. Doctorante en Gestión Cultural por la Atlantic International University, Honolulú Hawai (2009). Ex becaria al extranjero de CONACYT. (150458). 35 años de docencia universitaria nacional e internacional. Publicación libro y artículos. En los últimos cinco años: docencia en universidades mexicanas y extranjeras y asesora tesis de doctorado en Educación. Ha impartido clases en diversos diplomados de formación docente en la Facultad de Odontología de la UNAM. En Francia: colaboración en programas internacionacionales en Edn: Quality of teaching, en Edn. (AFIRSE), la Asoc. de Ev. en Edn. (ADMEE), Asoc. la Enza. Sup. (ADMES). Docente en edn. Sup. en ESTP, INPI, BNP,en el Ministerio de la Defensa del Gob. Francés, en Hertz Formation. Coord. del libro Evaluer dans les de Enza. Sup. (RESUP).

Temas que impartirá

1. Teorías del aprendizaje 1.1 Teorías asociacionistas 1.2 Teorías mediacionales 1.2.1 Teoría cognitiva y genético cognitiva 1.2.2 Teoría constructivista 1.2.2.1 Socioconstructivismo 2. Metodologías instruccionales 3. Diseño instruccional 3.1 Tipos de modelos (Gagne; Gagne y Briggs, ASSURE, Dick y Carey; Jonassen; ADDIE; DI en e-learning) 4. Competencias para un Diseñador Instruccional

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas20.00
Días29/06/2020, 30/06/2020, 01/07/2020, 03/07/2020
Horario16:00 - 18:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
AulaAula virtual (Zoom)
ObservacionesRecursos didácticos: - Computadora, cañón, bocinas, conexión a internet. - Aula de cómputo - Documentos electrónicos e impresos - Video - Plataforma educativa - Presentación electrónica Material de apoyo indispensable: Para el manejo del software se requiere el uso de internet para trabajar en línea con los programas, para lo cual se solicita un aula de cómputo o en su defecto que los participantes lleven su propia computadora y que puedan conectarla a internet, para que puedan aplicar el conocimiento de manera individual. Referencias: -Bacher, S. (2009). Tatuados por los medios. Dilemas de la educación en la era digital. Primera edición. Editorial Paidos SAICF. Argentina. Págs. 178. -Cabrera, J; Álvarez A. (2014) Diseño de contenidos y entornos tecnológicos para la formación: hacia la integración de las TIC en los procesos educativos universitarios. Habana, Cuba. -García-Valcárcel, A. Coordinadora. (2009) La incorporación de las TIC en la docencia universitaria: recursos para la formación del profesorado. España. Pág. 171. -Garduño, R. (2005). Enseñanza virtual. Sobre la organización de recursos informativos digitales. -Manso, M; Pérez, P; Libedinsky, M; Light, D, Garzón, M. (2011) Las TIC en las aulas. Experiencias latinoamericanas, Edit. Paidos. Págs. 155. Buenos Aires Argentina. -Orellana, E. (2012-2013). Informática aplicada a la educación. Edit. Sistemas Bibliotecarios de Información y Sociedad. UNAM. Págs. 279 -Quintó, M.C.; Maass, M.; Trigos L. Y Sobulsky, G. Estrategias para la formación interdisciplinar. Red Innova Cesal.
Días29/06/2020, 30/06/2020, 01/07/2020, 02/07/2020
Horario18:00 - 21:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
AulaAula virtual (Moodle)
ObservacionesRecursos didácticos: - Computadora, cañón, bocinas, conexión a internet. - Aula de cómputo - Documentos electrónicos e impresos - Video - Plataforma educativa - Presentación electrónica Material de apoyo indispensable: Para el manejo del software se requiere el uso de internet para trabajar en línea con los programas, para lo cual se solicita un aula de cómputo o en su defecto que los participantes lleven su propia computadora y que puedan conectarla a internet, para que puedan aplicar el conocimiento de manera individual. Referencias: -Bacher, S. (2009). Tatuados por los medios. Dilemas de la educación en la era digital. Primera edición. Editorial Paidos SAICF. Argentina. Págs. 178. -Cabrera, J; Álvarez A. (2014) Diseño de contenidos y entornos tecnológicos para la formación: hacia la integración de las TIC en los procesos educativos universitarios. Habana, Cuba. -García-Valcárcel, A. Coordinadora. (2009) La incorporación de las TIC en la docencia universitaria: recursos para la formación del profesorado. España. Pág. 171. -Garduño, R. (2005). Enseñanza virtual. Sobre la organización de recursos informativos digitales. -Manso, M; Pérez, P; Libedinsky, M; Light, D, Garzón, M. (2011) Las TIC en las aulas. Experiencias latinoamericanas, Edit. Paidos. Págs. 155. Buenos Aires Argentina. -Orellana, E. (2012-2013). Informática aplicada a la educación. Edit. Sistemas Bibliotecarios de Información y Sociedad. UNAM. Págs. 279 -Quintó, M.C.; Maass, M.; Trigos L. Y Sobulsky, G. Estrategias para la formación interdisciplinar. Red Innova Cesal.
Objetivo del módulo

Objetivo: El participante aplicará las TIC para crear situaciones de aprendizaje a partir de la reflexión sobre sus fundamentos y el ejercicio de casos concretos para la mejora de su práctica docente. Objetivos particulares: - Conocerá el panorama actual de las TIC considerando el uso ético en la educación - Reconocerá distintas herramientas tecnológicas aplicables a su planteamiento didáctico - Aplicará los principios del uso de las TIC en la elaboración de material didáctico

Contenido temático del módulo

1. Las TIC en educación 1.1 Retos institucionales 1.2 Alcances y limitaciones 1.3 Uso ético de las tecnologías en la educación 1.3.1 Derechos de autor y tipos de licencias 1.3.2 Formato Vancouver y APA para referenciar 1.3.3 Bancos de imágenes de audio y video 2. Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) 2.1 Principios didácticos básicos para el uso de las tecnologías 2.1.1 Estrategias de búsqueda de información 2.1.2 Servicios informáticos para el trabajo colaborativo 2.1.2.1 Google Drive 2.1.3 Video educativo 2.1.3.1 Edición de fotografía 2.1.3.2 Edición de audio 2.1.3.3 Edición de video 2.1.3.4 Guion de contenido 3. Tecnologías educativas auxiliares 3.1 Introducción a las plataformas educativas 3.2 Realidad virtual

Criterios de evaluación del módulo

Metodología de trabajo: Actividades prácticas. Introducción teórica a través de ejemplos realizados directamente en las computadoras de los participantes o en el laboratorios de cómputo. Sesiones presenciales y a distancia a través de uso de la plataforma educativa con acceso a la información o contenido básico del módulo y podrán elaborar y entregar actividades solicitadas. El producto final: Un video o material educativo, aplicando los principios aprendidos a lo largo de todos los temas. Mecanismos de evaluación: -Instrumentos de evaluación (rúbricas y listas de cotejo) -Elaboración de un material didáctico de las TIC aplicadas al programa educativo Evidencias a entregar: -Guion para video educativo de 3 minutos con referencias, tomando en cuenta los sitios de búsqueda de información, bancos de imágenes, de audio, video y derechos de autor. -Video de 3 min en que aplique los conocimientos del curso. -Aportaciones en el foro en plataforma y en el trabajo colaborativo Criterios de acreditación: Foro Fundamentos del uso de las TIC en la educación: 10% Actividad 1. Trabajo colaborativo (Google Drive) 20% Actividad 2. Guion didáctico para la elaboración de video 35% Actividad final: Material didáctico “video educativo” 35% Requisito: para tener derecho a la evaluación será necesario cubrir el 80% de asistencia a las sesiones presenciales, así como haber entregado las actividades en la plataforma.

PONENTE(S)
RICARDO ORTIZ SANCHEZ
Síntesis curricular

Cirujano Dentista por la Facultad de Odontología de la UNAM, cuenta con la Especialidad en Ortodoncia por la misma Facultad y Maestría en Docencia y Administración de la Educación por el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México. Es Profesor de Tiempo completo Titular A en la Facultad de Odontología de la UNAM. Amplia experiencia en docencia impartiendo diversas asignaturas a nivel licenciatura y posgrado. Asesor de tesis de licenciatura, especialidad y posgrado. Desde el 2008 es Responsable de la Sala de Realidad Virtual Margarita Chorné, donde se emplean nuevas técnicas de enseñanza a través herramientas avanzadas para el aprendizaje. Desde el 2007 ha sido asesor en técnicas de Estereolitografía para el departamento de Prótesis Maxilofacial. Ha sido asesor en técnicas de visualización 3D para diversas asignaturas del programa de licenciatura y especialidad. Ha publicado diversos artículos científicos relacionados con la aplicación de las TIC en educación.

Temas que impartirá

1. Las TIC en educación 1.1 Retos institucionales 1.2 Alcances y limitaciones 1.3 Uso ético de las tecnologías en la educación 1.3.1 Derechos de autor y tipos de licencias 1.3.2 Formato Vancouver y APA para referenciar 1.3.3 Bancos de imágenes de audio y video 2. Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) 2.1 Principios didácticos básicos para el uso de las tecnologías 2.1.1 Estrategias de búsqueda de información 2.1.2 Servicios informáticos para el trabajo colaborativo 2.1.2.1 Google Drive 2.1.3 Video educativo 2.1.3.1 Edición de fotografía 2.1.3.2 Edición de audio 2.1.3.3 Edición de video 2.1.3.4 Guion de contenido 3.- Tecnologías educativas auxiliares 3.1 Introducción a las plataformas educativas 3.2 Realidad virtual

CHRISTIAN MENESES REYES
Síntesis curricular

Cirujano Dentista, académico en la Facultad de Odontología UNAM, con diplomados y cursos en formación docente (Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA) Ponente en el diplomado “Educación basada en competencias”, curso-taller “Manejo de plataforma Moodle”, “Las TIC como herramienta didáctica para la docencia”. Curso-taller de plataforma Moodle para docentes de la División de Estudios de Posgrado e Investigación en las especialidades de: Endodoncia, Implantología, Prótesis y Periodoncia. Participación semi-presencial en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Publicaciones: -Videos educativos vía Moodle de procedimientos odontológicos y de promoción para la salud bucal. -Incorporación de la plataforma Moodle: experiencias y retos en Odontología UNAM. Asesor y administrador de plataformas educativas del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia en la Escuela Nacional de Trabajo Social ENTS, UNAM.

Temas que impartirá

1.2 Alcances y limitaciones 1.3 Uso ético de las tecnologías en la educación 1.3.1 Derechos de autor y tipos de licencias 1.3.2 Formato Vancouver y APA para referenciar 1.3.3 Bancos de imágenes de audio y video 2. Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) 2.1 Principios didácticos básicos para el uso de las tecnologías 2.1.1 Estrategias de búsqueda de información 2.1.2 Servicios informáticos para el trabajo colaborativo 2.1.2.1 Google Drive

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas10.00
Días27/07/2020, 28/07/2020
Horario16:00 - 18:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
AulaAula virtual (Zoom)
ObservacionesRecursos: Computadora, cañón, pantalla, aula con mobiliario movible (no auditorio). Referencias: -Aceves Chimal M. C. Habilidades Cognitivas y realización expresiva, Edit. De la Salle, Págs. 215 -Bernabeu, N., Goldstein, A. (2009). Creatividad y aprendizaje: El juego como herramienta pedagógica. España. Narcea. -Carrasco, José Bernardo. Una didáctica para hoy: Cómo enseñar mejor. Madrid: RIALP. S.A, 200 Creatividad https://www.tendencias21.net/La-creatividad-depende-de-las-conexiones-entre-hemisferios_a43736.html -De Bono E. El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas Edit. Paidós. Págs. 464. -Eggen Paul O. Kauchak Donald. P. (2001). Estrategias docentes, enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades del pensamiento, Edn, y Pedagogía, FCE 485 -Frade, L. Planeación por competencias. Inteligencia Educativa, México, 2008. -Monereo ( Coord.), Montserrat Castelló, Mercé Clariana, Montserrat Palma, María L. Pérez. Estrategias de enseñanza y aprendizaje Formación del profesorado y aplicación en la escuela. -Morales, R. La planeación de la enseñanza-aprendizaje, competencia que fortalece el perfil docente. Universidad de Guadalajara, México http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672018000100311&script=sci_arttext -Olena Klimenko. La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI Creativity as a Challenge to Education in the XXI Century. A criativida de: um desafio para a educação do século XX. -Reyes García Hilario de Jesús. Estrategias didácticas implementadas por los docentes en la medición pedagógica para el aprendizaje significativo. Revista Científica, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, Managua -Rodríguez Estrada M. El pensamiento creativo integral, Serie Creatividad 2000, Mc Graw Hil, 99 págs. Zavalza, M.A. Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad de la docencia universitaria. Propuesta práctica para la mejora de las clases. Segunda edición. Narcea, S.A. de Ediciones. España.
Días27/07/2020, 28/07/2020
Horario18:00 - 21:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
AulaAula virtual (Moodle)
ObservacionesRecursos: Computadora, cañón, pantalla, aula con mobiliario movible (no auditorio). Referencias: -Aceves Chimal M. C. Habilidades Cognitivas y realización expresiva, Edit. De la Salle, Págs. 215 -Bernabeu, N., Goldstein, A. (2009). Creatividad y aprendizaje: El juego como herramienta pedagógica. España. Narcea. -Carrasco, José Bernardo. Una didáctica para hoy: Cómo enseñar mejor. Madrid: RIALP. S.A, 200 Creatividad https://www.tendencias21.net/La-creatividad-depende-de-las-conexiones-entre-hemisferios_a43736.html -De Bono E. El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas Edit. Paidós. Págs. 464. -Eggen Paul O. Kauchak Donald. P. (2001). Estrategias docentes, enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades del pensamiento, Edn, y Pedagogía, FCE 485 -Frade, L. Planeación por competencias. Inteligencia Educativa, México, 2008. -Monereo ( Coord.), Montserrat Castelló, Mercé Clariana, Montserrat Palma, María L. Pérez. Estrategias de enseñanza y aprendizaje Formación del profesorado y aplicación en la escuela. -Morales, R. La planeación de la enseñanza-aprendizaje, competencia que fortalece el perfil docente. Universidad de Guadalajara, México http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672018000100311&script=sci_arttext -Olena Klimenko. La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI Creativity as a Challenge to Education in the XXI Century. A criativida de: um desafio para a educação do século XX. -Reyes García Hilario de Jesús. Estrategias didácticas implementadas por los docentes en la medición pedagógica para el aprendizaje significativo. Revista Científica, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, Managua -Rodríguez Estrada M. El pensamiento creativo integral, Serie Creatividad 2000, Mc Graw Hil, 99 págs. Zavalza, M.A. Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad de la docencia universitaria. Propuesta práctica para la mejora de las clases. Segunda edición. Narcea, S.A. de Ediciones. España.
Objetivo del módulo

Objetivo: Al término del módulo los participantes adquirirán los conocimientos de la planeación didáctica y las competencias para diseñar un plan de clase.

Contenido temático del módulo

1. Planeación didáctica (niveles y tipos de planeación) 2. Contenidos curriculares (declarativo, procedimental, actitudinal y de valores) 3. Creatividad y planeación 3.1 Creatividad como herramienta para la práctica docente 3.1.1 Rutina versus hábito 3.1.2 Motivación 3.2. Planeación didáctica creativa 3.3. Estrategias didácticas 3.4 Tipos de pensamiento: vertical, lateral, convergente, divergente 3.5 El pensamiento creativo para la mejora didáctica

Criterios de evaluación del módulo

Metodología de trabajo: a) Exposición temática por la ponente b) Revisión de literatura por los participantes c) Entregables: c.1 Disertaciones c.2 Ensayos c.3 Documento analítico para transferencia del aprendizaje, Teoría/Práctica c.4 Dinámicas subgrupales. Documento de conclusión de dinámicas subgrupales con participación obligatoria de cada integrante c.5 Elaboración de plan de clase según asignatura impartida por cada participante La metodología completa se desarrollará y se entregará el primer día de sesión. Mecanismos de evaluación: Cumplimento de las actividades programadas Criterios de acreditación: Participación presencial: 60% Entregables: 40%

PONENTE(S)
GABRIELA IBETH NAVARRO DÍAZ DE LEÓN
Síntesis curricular

Doctora en Ciencias de la Educación. Especialidad en Evaluación por la Universidad de París 10 Sorbona, Francia y postdoctorado en Evaluación Educativa. Doctorante en Gestión Cultural por la Atlantic International University, Honolulú Hawai (2009). Ex becaria al extranjero de CONACYT. (150458). 35 años de docencia universitaria nacional e internacional. Publicación libro y artículos. En los últimos cinco años: docencia en universidades mexicanas y extranjeras y asesora tesis de doctorado en Educación. Ha impartido clases en diversos diplomados de formación docente en la Facultad de Odontología de la UNAM. En Francia: colaboración en programas internacionacionales en Edn: Quality of teaching, en Edn. (AFIRSE), la Asoc. de Ev. en Edn. (ADMEE), Asoc. la Enza. Sup. (ADMES). Docente en edn. Sup. en ESTP, INPI, BNP,en el Ministerio de la Defensa del Gob. Francés, en Hertz Formation. Coord. del libro Evaluer dans les de Enza. Sup. (RESUP).

Temas que impartirá

1. Planeación didáctica (niveles y tipos de planeación) 2. Contenidos curriculares (declarativo, procedimental, actitudinal y de valores) 3. Creatividad y planeación 3.1 Creatividad como herramienta para la práctica docente 3.1.1 Rutina versus hábito 3.1.2 Motivación 3.2. Planeación didáctica creativa 3.3. Estrategias didácticas 3.4 Tipos de pensamiento: vertical, lateral, convergente, divergente 3.5 El pensamiento creativo para la mejora didáctica

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas15.00
Días03/08/2020, 05/08/2020, 07/08/2020
Horario16:00 - 18:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
AulaAula virtual (Zoom)
ObservacionesRecursos didácticos: Material audiovisual Tecnopedagógicos Material impreso Computadora personal e internet Aula virtual Referencias: -Bellocchio, M. Estrategias para la construcción del conocimiento científico. Universidad de Guadalajara, México. Primera edición: 2007 -Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. 4ª ed. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana; 2012. -Ritchey F. Estadística para las ciencias sociales. 4ª ed. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana: 2002. Méndez I, Namihira D, Moreno L, Sosa de Martínez L. El protocolo de investigación: lineamientos para su elaboración y análisis. 2ª ed. México, D.F.: Trillas; 2011. Namkforoos H. Metodología de la investigación. 2ª ed. México, D.F.: Limusa; 2005.Pérez Ma.
Días03/08/2020, 05/08/2020, 07/08/2020
Horario18:00 - 21:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
AulaAula virtual (Moodle)
ObservacionesRecursos didácticos: Material audiovisual Tecnopedagógicos Material impreso Computadora personal e internet Aula virtual Referencias: -Bellocchio, M. Estrategias para la construcción del conocimiento científico. Universidad de Guadalajara, México. Primera edición: 2007 -Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. 4ª ed. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana; 2012. -Ritchey F. Estadística para las ciencias sociales. 4ª ed. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana: 2002. Méndez I, Namihira D, Moreno L, Sosa de Martínez L. El protocolo de investigación: lineamientos para su elaboración y análisis. 2ª ed. México, D.F.: Trillas; 2011. Namkforoos H. Metodología de la investigación. 2ª ed. México, D.F.: Limusa; 2005.Pérez Ma.
Objetivo del módulo

Objetivo: Al término del módulo los docentes comprenderán la importancia del pensamiento científico y aplicarán el método científico, como estrategia eficaz para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes y para la adquisición de competencias en la resolución de problemas con enfoque integral e interdisciplinario. Objetivos específicos: - Recuperará los referentes teóricos analizados en el módulo IV - Comprenderá y aplicará las estrategias lógico-semióticas y gnoseológico-epistemológico para la construcción o reconstrucción del conocimiento científico - Hará una propuesta de intervención inter y multidisciplinaria - Trabajará de manera colaborativa en un proyecto interdisciplinario o multidisciplinario

Contenido temático del módulo

1. Pensamiento científico 1.1 Saber vulgar 1.2 Saber científico 2. Método científico 2.1 Etapas del método científico 3. Estrategias para la construcción del conocimiento científico

Criterios de evaluación del módulo

Metodología de trabajo: Clase magistral con apoyo audiovisual, trabajo colaborativo en aula, debate, discusión de temas en plenaria. Elaboración de material escrito como resúmenes, cuestionarios y elaboración de proyectos. Aprendizaje basado en casos. Revisión y análisis de artículos científicos. Mecanismos de evaluación: Participación 20% Trabajo final 40% Portafolio de evidencias 40% Criterios de acreditación: Entrega de trabajos Asistencia: 80%

PONENTE(S)
ISABEL MARTINEZ SANABRIA
Síntesis curricular

Maestra en Ciencias Biológicas por el Posgrado en Ciencias Biológicas y Cirujana Dentista por la Facultad de Odontología, UNAM. Acreditó tres diplomados: Recursos digitales en la planeación didáctica DGTIC UNAM (2017), Educación Basada en Competencias (2018) y Formación Docente (2014), DGAPA UNAM y dos cursos: "La mediación psicopedagógica como elemento transformador del proceso enseñanza-aprendizaje” (2019) y el Curso en Sistema modular y sus Metodologías de Enseñanza en la Educación Superior (2018). Experiencia en el método científico utilizado en investigación básica y clínica dada su estancia en laboratorios de investigación. Nueve años de experiencia docente impartiendo las asignaturas de módulos de ciencias básicas experimentales y la asignatura de Bioética. Es corresponsable del proyecto PAPIME: “Tutorial en línea para la enseñanza de la bioética y su relación con la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-2015, para la prevención y control de enfermedades bucales”.

Temas que impartirá

1. Pensamiento científico 1.1 Saber vulgar 1.2 Saber científico 2. Método científico 2.1 Etapas del método científico 3. Estrategias para la construcción del conocimiento científico