DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado10605
Nombre del diplomadoDiplomado en Formación Docente 2021 Verano
Área del diplomadoÁrea de las Humanidades y de las Artes
ModalidadA distancia y/o en línea
URL
Duración del diplomado en horas132.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado4
Fecha de inicio12/05/2021
Fecha de término01/09/2021
Cupo máximo34
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoMIDORI ENDO GUTIERREZ
Entidad académica del coordinadorFac. Arquitectura
Teléfono55 56220703
Correo electrónicomidori.endo@fa.unam.mx
Objetivo general del diplomado

Actualizar y mejorar la práctica docente de la Arquitectura; Diseño Industrial; Arquitectura de Paisaje; del Urbanismo. Preparar docentes profesionales capaces de generar, transmitir y enseñar conocimientos y valores para la formación integral de las y los estudiantes; a través de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), aprovechando las potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fomentando la mejora continua del desarrollo de habilidades para la argumentación, comunicación, manejo grupal y ambiente de trabajo, así como la incorporación de las diferentes herramientas para potencializar el rendimiento del alumnado. El Diplomado en línea se orientará a fortalecer los planes y programas de estudio vigentes, impulsando los aspectos disciplinares, aumentando las capacidades en el apoyo pedagógico con perspectiva de género, interactuando con las disciplinas emergentes y de frontera; y en el desarrollo de las aplicaciones de la red universitaria de aprendizaje (RUA), al ofrecer un proceso de internalización efectivo del conocimiento e identificación de las condiciones y problemáticas del estudiantado universitario, que estudia estas disciplinas, partiendo del análisis de los roles específicos del profesorado y del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde un enfoque constructivista, sistémico, holístico y transdisciplinar, en el contexto de los procesos de cambio del siglo XXI.

Contenido temático del diplomado

Módulo 1. Fundamentos teóricos de la Pedagogía, planeación didáctica y evaluación Módulo 2. Fundamentos psicológicos y sociales del aprendizaje Módulo 3. Uso constructivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación para generar aprendizajes significativos Módulo 4. Taller práctico de estrategias docentes

Criterio de evaluación del diplomado

El Diplomado en Formación Docente 2021 requiere de una evaluación del avance académico del profesor participante con evidencia y calificación numérica. Por esta razón, se han estipulado los siguientes criterios de aprobación para todos los módulos: • Asistencia como mínimo al 80% de las sesiones de cada uno de los módulos del Diplomado, la cual se tomará con la contestación de dos preguntas asociadas a cada sesión, considerando que el Diplomado se impartirá totalmente en línea. • Presentación de portafolio de evidencias en Aula Virtual, de acuerdo a las actividades solicitadas por cada ponente, entregadas en tiempo y aprobadas.

Perfil de egreso del diplomado

Al egresar, las y los docentes adquirirán competencias básicas para mejorar su propia práctica docente en el aula, a nivel presencial y en línea, aprovechando las Tecnologías de Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), estando en condiciones de generar talleres prácticos de evaluación, habilidades para manejo de grupos, disciplina y conocimiento, identificación y gestión de emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y aplicar estos conocimientos, en el contexto de las características del mundo en el que se desarrolla la educación superior actual, con perspectiva de género. El profesorado desarrollará el programa académico del curso que imparte a partir de redactar objetivos adecuados al nivel cognitivo que indique el mapa curricular del Plan de Estudios vigente, integrando actividades y estrategias de enseñanza coherentes con los objetivos de aprendizaje. Las y los docentes desarrollarán formas de evaluación de objetivos de manera formativa y sumativa, a partir de la elaboración de un portafolio de evidencias y adquirirán conocimientos básicos sobre los diversos estilos de aprendizaje del alumnado e inteligencias múltiples. El profesorado adquirirá herramientas prácticas para la incorporación de recursos tecnológicos adecuados en la impartición de sus asignaturas y uso de BIM (Building Information Model); y conocerán herramientas prácticas de la red universitaria de aprendizaje (RUA) y de Internet, UNAM.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

Podrán participar todos los profesores que forman parte de la planta docente de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en sus cuatro licenciaturas. También podrán solicitar inscripción profesores de otras dependencias de la UNAM, del sistema incorporado y profesores externos a la UNAM de disciplinas afines previa cita con el Coordinador de cursos de Actualización y Diplomados y realizando el pago correspondiente en DGAPA. Beca de 100% a profesores de la UNAM. Los profesores inscritos deberán tener relación con asignaturas sobre Arquitectura, Arte, Diseño Industrial, Diseño Gráfico y disciplinas afines. Nota: La inscripción de los profesores externos de escuelas incorporadas y no incorporadas estará condicionada cómo máximo en un 20% del cupo que se establezca para cada diplomado, y deberán realizar el pago correspondiente, con base en las reglas de operación de la DGAPA. https://dgapa.unam.mx/images/pasd/2021_pasd_licenciatura_diplomados_reglas_operacion.pdf

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas36.00
Días22/05/2021, 29/05/2021, 05/06/2021
Horario10:00 - 13:00 Hrs.
SedeFac. Arquitectura
AulaEl curso se alojará en aula virtual Facultad de Arquitectura UNAM en https://aulasvirtuales.arq.unam.mx
ObservacionesLa Dra. Eva Escutia Alatorre sesionará en forma sincrónica, el miércoles 12, sábados 22, 29 de mayo y 5 de junio. En el intervalo del 13 de mayo al 4 junio, brindará asesoría en línea como tutora. (Para impartir 36 horas).
Días12/05/2021, 14/05/2021, 17/05/2021, 19/05/2021, 21/05/2021, 24/05/2021, 26/05/2021, 28/05/2021, 02/06/2021
Horario13:00 - 16:00 Hrs.
SedeFac. Arquitectura
AulaEl curso se alojará en aula virtual Facultad de Arquitectura UNAM en https://aulasvirtuales.arq.unam.mx
ObservacionesLa Dra. Eva Escutia Alatorre sesionará en forma sincrónica, el miércoles 12, sábados 22, 29 de mayo y 5 de junio. En el intervalo del 13 de mayo al 4 junio, brindará asesoría en línea como tutora. (Para impartir 36 horas).
Objetivo del módulo

El profesor reconocerá las bases pedagógicas que fundamentan su práctica docente. Distinguirá los conceptos, terminología, ventajas y limitaciones de diversos modelos y enfoques pedagógicos. Planeará correctamente un curso entendiendo con claridad los objetivos académicos y situándose en el mapa curricular de la carrera. Propondrá estrategias didácticas de acuerdo a los contenidos y objetivos de las asignaturas. Reconocerá la importancia de la evaluación con una visión constructivista. Diseñará instrumentos de evaluación congruentes con los objetivos de las materias.

Contenido temático del módulo

Unidad 1.1 Fundamentos teóricos de la Pedagogía, planeación didáctica y evaluación 1.1.1 Introducción a la Pedagogía 1.1.2 Principales aportaciones de la Pedagogía 1.1.3 Perspectivas pedagógicas 1.1.4 Perspectiva de género Unidad 1.2 Enfoques y teorías actuales en educación 1.2.1 Constructivismo 1.2.2 Aprendizaje significativo 1.2.3 Aprendizaje cooperativo 1.2.4 Aprendizaje situado 1.2.5 Enfoque por competencias Unidad 1.3 Planeación didáctica 1.3.1 Didáctica general 1.3.2 Proceso didáctico 1.3.3 Objetivos 1.3.4 Tipos de clase Unidad 1.4 Estrategias docentes 1.4.1 Estilos de enseñanza 1.4.2 Estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo 1.4.3 Estrategias para promover el trabajo cooperativo 1.4.4 Estrategias para promover la enseñanza situada Unidad 1.5 Evaluación 1.5.1 Conceptos 1.5.2 Propósitos de la evaluación 1.5.3 Tipos de evaluación 1.5.4 Evaluar con una visión constructivista 1.5.5 Aspectos éticos de la evaluación Unidad 1.6 Técnicas e instrumentos de evaluación 1.6.1 Portafolio de evidencias 1.6.2 Listas de verificación 1.6.3 Rúbricas

Criterios de evaluación del módulo

El Módulo 1 del Diplomado en Formación Docente 2021, requiere de una evaluación del avance académico del profesor participante con evidencia y calificación numérica. Por esta razón, se han estipulado los siguientes criterios de aprobación para todos los módulos: 1. Asistencia como mínimo al 80% de las sesiones de cada uno de los módulos del Diplomado. 2. Presentación de portafolio de evidencias en Aula Virtual, de acuerdo a las actividades solicitadas por cada ponente, entregadas en tiempo y aprobadas.

PONENTE(S)
EVA ESCUTIA ALATORRE
Síntesis curricular

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva, Mtra. en Artes Visuales, Doctora en Pedagogía, UNAM. Los resultados de su investigación de Doctorado fueron publicados en el libro Making of: Construcciones etnográficas de la educación y presentado en foros de investigación nacionales e internacionales como el Congreso Nacional de Investigación Educativa (México), Second ISA Forum of Sociology (Argentina) y el Tercer Congreso Internacional de Etnografía y Educación (España). Profra. de Asignatura, 27 años de antigüedad en la carrera Comunicación y Periodismo UNAM, Docente en Universidad Simón Bolívar y UVM. Más de 20 años de experiencia profesional en radio y televisión. Impartió el curso de actualización: La Investigación Social Aplicada: recursos didácticos para las materias metodológicas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; así como el Curso de actualización en sistemas de citación en investigaciones documentales para profesores de Bachillerato (DGAPA), FES Aragón, UNAM.

Temas que impartirá

Unidad 1.1 Fundamentos teóricos de la Pedagogía, planeación didáctica y evaluación 1.1.1 Introducción a la Pedagogía 1.1.2 Principales aportaciones de la Pedagogía 1.1.3 Perspectivas pedagógicas 1.1.4 Perspectiva de género Unidad 1.2 Enfoques y teorías actuales en educación 1.2.1 Constructivismo 1.2.2 Aprendizaje significativo 1.2.3 Aprendizaje cooperativo 1.2.4 Aprendizaje situado 1.2.5 Enfoque por competencias Unidad 1.3 Planeación didáctica 1.3.1 Didáctica general 1.3.2 Proceso didáctico 1.3.3 Objetivos 1.3.4 Tipos de clase Unidad 1.4 Estrategias docentes 1.4.1 Estilos de enseñanza 1.4.2 Estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo 1.4.3 Estrategias para promover el trabajo cooperativo 1.4.4 Estrategias para promover la enseñanza situada Unidad 1.5 Evaluación 1.5.1 Conceptos 1.5.2 Propósitos de la evaluación 1.5.3 Tipos de evaluación 1.5.4 Evaluar con una visión constructivista 1.5.5 Aspectos éticos de la evaluación Unidad 1.6 Técnicas e instrumentos de evaluación 1.6.1 Portafolio de evidencias 1.6.2 Listas de verificación 1.6.3 Rúbricas

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas36.00
Días12/06/2021, 19/06/2021, 26/06/2021
Horario10:00 - 13:00 Hrs.
SedeFac. Arquitectura
AulaEl curso se alojará en aula virtual Facultad de Arquitectura UNAM en https://aulasvirtuales.arq.unam.mx
ObservacionesEl Mtro. Juan Pablo Brand Barajas, sesionará en forma sincrónica, el lunes 7 y el sábado 12 de junio. En el intervalo del 8 al 11 de junio, brindará asesoría en línea como tutor. (Para impartir 12 horas). La Lic. Dinorah Zepeda Campos, inicia su participación el lunes 14 de junio y sesionará en forma sincrónica los sábados 19 y 26 de junio. En el intervalo del 15 al 25 de junio, brindará asesoría en línea como tutora. (Para impartir 24 horas).
Días07/06/2021, 09/06/2021, 11/06/2021, 14/06/2021, 16/06/2021, 18/06/2021, 21/06/2021, 23/06/2021, 25/06/2021
Horario13:00 - 16:00 Hrs.
SedeFac. Arquitectura
AulaEl curso se alojará en aula virtual Facultad de Arquitectura UNAM en https://aulasvirtuales.arq.unam.mx
ObservacionesEl Mtro. Juan Pablo Brand Barajas, sesionará en forma sincrónica, el lunes 7 y el sábado 12 de junio. En el intervalo del 8 al 11 de junio, brindará asesoría en línea como tutor. (Para impartir 12 horas). La Lic. Dinorah Zepeda Campos, inicia su participación el lunes 14 de junio y sesionará en forma sincrónica los sábados 19 y 26 de junio. En el intervalo del 15 al 25 de junio, brindará asesoría en línea como tutora. (Para impartir 24 horas).
Objetivo del módulo

Identificar los cambios generacionales más significativos de los jóvenes actuales para incrementar los recursos de diálogo con los estudiantes, con enfoque de género. Conocer las características del desarrollo de la personalidad de los estudiantes, así como las dificultades que afectan su aprendizaje. Conocer las propuestas pedagógicas de los Estilos de Aprendizaje, las Inteligencias Múltiples y la Gestión Emocional para su integración en los procesos de enseñanza en el aula universitaria. Incorporar los modelos y propuestas teóricas en la planeación docente, las estrategias de enseñanza y las relaciones en el aula para un aprendizaje significativo y centrado en el alumno.

Contenido temático del módulo

Unidad 2.1 El estudiante universitario actual. Jóvenes 2030: Una agenda sostenible. Transición generacional. Conciencia e innovación. La exclusión como riesgo. La conducta sostenible. Conectividad y participación. Oportunidad, socialización y ocio. Espacios digitales. Convivencia en el barrio. Brecha y rezagos digitales. Unidad 2.2 El objetivo de la igualdad de género. Diversidad de género en el aula. Conductas sexuales de riesgo. Identidad de género y ejercicio profesional. Unidad 2.3 La atención como principio del aprendizaje. Qué son los estilos de aprendizaje. Eficiencia en el aprendizaje con la ayuda de los estilos de aprendizaje. Canales de aprendizaje. Algunas propuestas de Estilos de Aprendizaje. Howard Gardner y su concepto de inteligencia. El cerebro humano en el aprendizaje. Teoría de las Inteligencias Múltiples. Educar y desarrollar las Inteligencias Múltiples, Utilidad de las Inteligencias múltiples en la enseñanza. Unidad 2.4. El papel de las emociones en el aprendizaje. La gestión eficiente de emociones. Impacto de emociones en el rendimiento escolar. Competencias emocionales que facilitan el éxito escolar. Competencias emocionales del docente. Generación de aulas seguras. Aulas seguras en ambientes digitales. Unidad 2.5 El docente asertivo. Competencias comunicativas del docente. Impacto de la Comunicación No Verbal en el aprendizaje. Lenguaje generativo (consideraciones sobre temas de género).

Criterios de evaluación del módulo

El Módulo 2 del Diplomado en Formación Docente 2021 requiere de una evaluación del avance académico del profesor participante con evidencia y calificación numérica. Por esta razón, se han estipulado los siguientes criterios de aprobación para todos los módulos: 1. Asistencia como mínimo al 80% de las sesiones de cada uno de los módulos del Diplomado. 2. Presentación de portafolio de evidencias en Aula Virtual, de acuerdo a las actividades solicitadas por cada ponente, entregadas en tiempo y aprobadas.

PONENTE(S)
DINORAH ZEPEDA CAMPOS
Síntesis curricular

Lic. en Ciencias de la Comunicación Facultad Ciencias Políticas y Sociales UNAM (FCPYS); estudios de maestría Historia del Arte Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Profra. Asignatura (FCPYS) UNAM sistemas escolarizado y a distancia (SUAyED); Universidad del Valle de México (UVM) e Instituto Superior Autónomo de Occidente en licenciatura en Educación. Integrante Comité Académico de Elaboración de Reactivos del CENEVAL-BRAE como elaboradora y validadora de reactivos carrera de Ciencias de la Comunicación. Responsable de contenidos de materia en línea “Solución de problemas y toma de Decisiones” para programa de Licenciaturas Ejecutivas de la UVM. Pertenece al Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción de la CMIC, donde ha impartido cursos para empresas como ICA FLUOR, PEMEX y VSL Corporation México, Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales, entre otros, temas de comunicación organizacional, conflictos y equipos de trabajo, asertividad para la productividad.

Temas que impartirá

Unidad 2.3 La atención como principio del aprendizaje. Qué son los estilos de aprendizaje. Eficiencia en el aprendizaje con la ayuda de los estilos de aprendizaje. Canales de aprendizaje. Algunas propuestas de Estilos de Aprendizaje. Howard Gardner y su concepto de inteligencia. El cerebro humano en el aprendizaje. Teoría de las Inteligencias Múltiples. Educar y desarrollar las Inteligencias Múltiples, Utilidad de las Inteligencias múltiples en la enseñanza. Unidad 2.4. El papel de las emociones en el aprendizaje. La gestión eficiente de emociones. Impacto de emociones en el rendimiento escolar. Competencias emocionales que facilitan el éxito escolar. Competencias emocionales del docente. Generación de aulas seguras. Aulas seguras en ambientes digitales. Unidad 2.5 El docente asertivo. Competencias comunicativas del docente. Impacto de la Comunicación No Verbal en el aprendizaje. Lenguaje generativo (consideraciones sobre temas de género).

JUAN PABLO BRAND BARAJAS
Síntesis curricular

Lic. en Psicología, Universidad Intercontinental (UIC). Mtro. Psicoterapia Psicoanalítica, UIC. Docente desde 2002. Titular asignatura Desarrollo del adolescente UIC, desde 2006. Coordinador de Academias de Etapas del Desarrollo Humano de Lic. en Psicología y de Psicología de la Nutrición de la Lic. en Nutrición, UIC. Investigador en “Grupos reflexivos con niños y adolescentes como estrategia de intervención primaria y desarrollo de competencias socioemocionales”. Impartición de numerosos cursos, talleres, conferencias. Publicación de trabajos sobre infancia, adolescencia, juventud, familia. Artículos publicados. Veintiún años de práctica psicoterapéutica privada niños, adolescentes, adultos. Participa en el PASD-DGAPA como ponente del Diplomado en Formación Docente Facultad Arquitectura UNAM desde 2014, así como en el PASD Bachillerato UNAM desde 2015. Autor del libro: “Elementos para la clínica psicoterapéutica con niños y adolescentes. Una perspectiva desde la calidad de vida”.

Temas que impartirá

Unidad 2.1 El estudiante universitario actual. Jóvenes 2030: Una agenda sostenible. Transición generacional. Conciencia e innovación. La exclusión como riesgo. La conducta sostenible. Conectividad y participación. Oportunidad, socialización y ocio. Espacios digitales. Convivencia en el barrio. Brecha y rezagos digitales. Unidad 2.2 El objetivo de la igualdad de género. Diversidad de género en el aula. Conductas sexuales de riesgo. Identidad de género y ejercicio profesional.

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas36.00
Días28/06/2021, 30/06/2021, 02/07/2021, 26/07/2021, 28/07/2021, 30/07/2021, 02/08/2021, 04/08/2021, 09/08/2021, 11/08/2021
Horario13:00 - 16:00 Hrs.
SedeFac. Arquitectura
AulaEl curso se alojará en aula virtual Facultad de Arquitectura UNAM en https://aulasvirtuales.arq.unam.mx
Observaciones• Seis sesiones sincrónicas entre semana. Lunes, miércoles y viernes del módulo 3 de las 13:00 a las 16:00 horas. • Dos sesiones sincrónicas sabatinas en el módulo 3. El resto de módulos de ambos diplomados se cursa en horario libre, desarrollando las actividades en el aula virtual Moodle.
Días07/08/2021, 14/08/2021
Horario10:00 - 13:00 Hrs.
SedeFac. Arquitectura
AulaEl curso se alojará en aula virtual Facultad de Arquitectura UNAM en https://aulasvirtuales.arq.unam.mx
Observaciones• Seis sesiones sincrónicas entre semana. Lunes, miércoles y viernes del módulo 3 de las 13:00 a las 16:00 horas. • Dos sesiones sincrónicas sabatinas en el módulo 3. El resto de módulos de ambos diplomados se cursa en horario libre, desarrollando las actividades en el aula virtual Moodle.
Objetivo del módulo

Generar en los participantes una visión crítica y constructivista sobre el uso de las TIC, con el propósito de impulsar su utilización como herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje, para potenciar diversas formas de aprender, interactuar, gestionar y organizar el trabajo colaborativo y cooperativo. Proporcionar a los profesores herramientas que les ayuden a mejorar sus estrategias en las búsquedas de información en la red, para ir encausando a los alumnos en consultar páginas confiables para la obtención de información, y cómo se puede organizar. Introducir al docente a los principales retos que implica la Cuarta Revolución Industrial y la Educación 4.0 en el ámbito de la enseñanza del diseño. Analizar los cambios estructurales en la Industria de la Construcción, a partir de la irrupción de la Industria 4.0. Introducirse en el conocimiento de la Educación 4.0 como una experiencia de aprendizaje aprovechando los avances tecnológicos y las competencias humanas para la transformación social.

Contenido temático del módulo

Unidad 1. Búsqueda de información y recursos electrónicos de la UNAM Unidad 2. Honestidad Académica y ética académica Unidad 3. Constructivismo pedagógico y aprendizaje significativo mediado por TIC Unidad 4. Análisis crítico sobre las TIC y su potencial educativo Unidad 5. El uso de las TIC en el aprendizaje colaborativo y cooperativo Unidad 6. Industria 4.0, Construcción 4.0, Educación 4.0 Unidad 7. BIM como implementación de la Educación 4.0 en las escuelas de arquitectura Unidad 8. Educación 4.0 Recursos electrónicos para la enseñanza de la arquitectura

Criterios de evaluación del módulo

Asistencia mínima del 80% de las sesiones del módulo. Presentación de portafolio de evidencias en Aula Virtual, de acuerdo a las actividades solicitadas por cada ponente, entregadas en tiempo y aprobadas.

PONENTE(S)
ALEJANDRA CONTRERAS PADILLA
Síntesis curricular

Investigadora Centro de Investigaciones en Arq. Urbanismo y Paisaje de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Licenciatura Arquitectura FA-UNAM. Dra. en Arq. FA-UNAM Mención Honorífica. Lic. en Arquitectura y Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño en Área de Conservación del Patrimonio Edificado UAM-X. Estancia Posdoctoral en Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. Más de un centenar de cursos en licenciatura y posgrado en UAM-X y UNAM. Ha dictado siete Conferencias Magistrales y ponente en más de 40 eventos nacionales e internacionales. Cuenta con una treintena de artículos y capítulos de libros sobre urbanismo y arquitectura virreinales y decimonónicos. Participa en Comité Científico del Doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y otras comisiones dictaminadoras del Departamento Editorial de la FA UNAM y de la UAM-X. Editora en Jefe de la revista Academia XXII, publicación de investigación científica de la FA UNAM.

Temas que impartirá

Unidad 1. Búsqueda de información y recursos electrónicos de la UNAM Unidad 2. Honestidad Académica y ética académica

ROSARIO CASTRO CORDOVA
Síntesis curricular

Doctora en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación, por el Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura, ICONOS, con la línea de investigación de cultura digital; Maestra en Estudios Organizacionales, por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I) con la línea de investigación de cultura organizacional y cambio tecnológico; y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, campus, Los Mochis, Sinaloa. Fue reportera, productora y locutora en Radio Universidad Autónoma de Occidente, en Los Mochis, Sinaloa y productora general en Concepto Radial en el TEC de Monterrey, campus Ciudad de México. Desde el 2004 se dedica a la docencia y la investigación en diversas instituciones de educación superior, impartiendo materias relacionadas con las ciencias de la comunicación, literatura, metodología de la investigación, teorías de la organización, medios digitales y áreas afines.

Temas que impartirá

Unidad 3. Constructivismo pedagógico y aprendizaje significativo mediado por TIC Unidad 4. Análisis crítico sobre las TIC y su potencial educativo Unidad 5. El uso de las TIC en el aprendizaje colaborativo y cooperativo

ARMANDO CARRANCO HERNANDEZ
Síntesis curricular

Arquitecto Facultad de Arquitectura, UNAM. Maestría en Arquitectura, UNAM. Análisis, Teoría e Historia. Tesis en desarrollo. Profesor definitivo B Facultad de Arquitectura UNAM, en el Área Urbano Ambiental y Área de Teoría, Historia e Investigación desde 2002 en varios talleres. Escritor articulista en las Revistas Obras y Ambientes del Grupo Editorial Expansión y en la revista Construcción y Tecnología del IMCyC. (2005 a 2011). Socio-director de Planeación Holística Interior S.A. de C.V, (antes Grupo DANARQ), empresa dedicada a la realización de proyectos y construcción de edificios de diversos géneros, destacando en el área de hotelería, corporativo e industrial. Coordinador del Seminario de Teoría Historia e Investigación de la Facultad de Arquitectura, UNAM en 2012. Fue Coordinador de Cursos de Actualización y Diplomados de la División de Educación Continua y Actualización Docente de la Facultad de Arquitectura de la UNAM de 2013 a 2017.​

Temas que impartirá

Unidad 6. Industria y Construcción 4.0 Unidad 7. BIM como implementación de la Educación 4.0 en las escuelas de arquitectura Unidad 8. Educación 4.0 Recursos electrónicos para la enseñanza de la arquitectura

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas24.00
Días16/08/2021, 18/08/2021, 20/08/2021, 23/08/2021, 25/08/2021, 27/08/2021, 30/08/2021, 01/09/2021
Horario13:00 - 16:00 Hrs.
SedeFac. Arquitectura
AulaEl curso se alojará en aula virtual Facultad de Arquitectura UNAM en https://aulasvirtuales.arq.unam.mx
ObservacionesLa Mtra. Lorenza Verónica Remus González sesionará solamente en forma sincrónica la totalidad de sus sesiones del Lunes 16, miércoles 18 viernes 20, lunes 23, miércoles 25, viernes 27, lunes 30 y miércoles 1º de septiembre de 2021.
Objetivo del módulo

Brindar a los profesores las herramientas necesarias para lograr en los alumnos el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades a partir de la identificación de necesidades de un grupo específico y del diseño creativo de actividades. Ayudar a identificar a través de reflexiones y tareas, las características necesarias para la creación de un ambiente de aprendizaje motivante. Dar a conocer distintos métodos de enseñanza y aprendizaje para poder diseñar actividades y formas de evaluación dinámicas para el manejo de contenido por parte de los alumnos.

Contenido temático del módulo

Unidad 4.1 Paradigmas de la educación 4.1.1 Cambios en los paradigmas de la educación 4.1.2 ¿Qué hace que yo sea un maestro especial? Unidad 4.2 Dinámicas de trabajo en el aula 4.2.1 Técnicas y estrategias 4.2.2 Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples en práctica Unidad 4.3 Desarrollo del ambiente de aprendizaje 4.3.1 Lista de películas y series relativas a la unidad 4.3.2 Instrucción diferenciada 4.3.3 Cuestionario estrategias Tomlinson Unidad 4.4 La planeación de clase 4.4.1 Manejo de grupo Unidad 4.5 Evaluación continua 4.5.1 Etapas de la clase 4.5.2 Formato de programación de clase Unidad 4.6 Práctica y demostración de clase

Criterios de evaluación del módulo

El Módulo 4 del Diplomado en Formación Docente 2021 requiere de una evaluación del avance académico del profesor participante con evidencia y calificación numérica. Por esta razón, se han estipulado los siguientes criterios de aprobación para todos los módulos: 1. Asistencia como mínimo al 80% de las sesiones de cada uno de los módulos del Diplomado. 2. Presentación de portafolio de evidencias en Aula Virtual, de acuerdo a las actividades solicitadas por cada ponente, entregadas en tiempo y aprobadas.

PONENTE(S)
LORENZA VERÓNICA REMUS GONZÁLEZ
Síntesis curricular

Egresada de Cultural Courses como Maestra de Inglés, estudios de pedagogía y enseñanza en Universidad Panamericana y Cambridge University, donde concluyó su certificado como profesional de la enseñanza de lengua extranjera con distinción. Consultora académica, formadora de docentes y maestra de inglés como lengua extranjera dedicada al diseño e impartición de cursos de entrenamiento, desarrollo y capacitación docente con 27 años de experiencia. Su trabajo abarca consultoría y asesoría a maestros y escuelas, diseño de planes y programas de estudios, ponencias, talleres, pláticas académicas y de metodología, hasta el análisis de libros de texto y presentaciones de los mismos para distintas editoriales tales como Macmillan y Richmond Publishers. Ha dado cursos, talleres y pláticas de formación docente, desempeñándose como Freelance Academic Consultant desde hace seis años. Participa en el PASD-DGAPA en la Facultad de Arquitectura desde 2014 en el Diplomado en Formación Docente (DGAPA).

Temas que impartirá

Unidad 4.1 Paradigmas de la educación 4.1.1 Cambios en los paradigmas de la educación 4.1.2 ¿Qué hace que yo sea un maestro especial? Unidad 4.2 Dinámicas de trabajo en el aula 4.2.1 Técnicas y estrategias 4.2.2 Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples en práctica Unidad 4.3 Desarrollo del ambiente de aprendizaje 4.3.1 Lista de películas y series relativas a la unidad 4.3.2 Instrucción diferenciada 4.3.3 Cuestionario estrategias Tomlinson Unidad 4.4 La planeación de clase 4.4.1 Manejo de grupo Unidad 4.5 Evaluación continua 4.5.1 Etapas de la clase 4.5.2 Formato de programación de clase Unidad 4.6 Práctica y demostración de clase