ID del diplomado | 10621 |
Nombre del diplomado | Planeación, Didáctica y Evaluación en las Ciencias de la Salud |
Área del diplomado | Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
URL | https://sem.facmed.unam.mx/av |
Duración del diplomado en horas | 130.00 |
Duración del diplomado en años | 1 |
Número de módulos para este diplomado | 5 |
Fecha de inicio | 05/03/2021 |
Fecha de término | 05/10/2021 |
Cupo máximo | 40 |
Nombre del coordinador del diplomado | ARMANDO ORTIZ MONTALVO |
Entidad académica del coordinador | Fac. Medicina |
Teléfono | 5623 2449 |
Correo electrónico | aortizmontalvo@gmail.com |
El propósito de este diplomado es brindar las herramientas teórico-metodológicas en la planeación, didáctica y evaluación de las Ciencias de la Salud para el desarrollo de las competencias profesionales.
Módulo I. El profesor universitario en la formación de profesionales de la salud Módulo II. Didáctica y evaluación para el desarrollo de actitudes y valores Módulo III. Didáctica y evaluación para el desarrollo de habilidades cognitivas Módulo IV. Didáctica y evaluación para el desarrollo de habilidades psicomotrices Módulo V. Realimentación en el proceso educativo
● Asistencia : El participante debe asistir a las sesiones sincrónicas y elaborar las actividades del aula virtual con el fin de contar con, al menos, el 80% de asistencias registradas para tener derecho a ser evaluado. ● Participación: De manera activa y constante en las sesiones sincrónicas y en las asíncronas. ● Aprobar: cada uno de los módulos con la entrega de la totalidad de las actividades y del trabajo parcial final de cada módulo relacionado con la propuesta o aplicación de lo estudiado en cada módulo (el trabajo final parcial de cada módulo corresponde al 30% de la calificación). ● Proyecto final : Al final del diplomado el participante entregará un documento con una propuesta o experiencia educativa en la que aplique lo aprendido en este espacio académico. La entrega del trabajo final y la presentación del mismo en el Seminario virtual sobre experiencias formativas en Educación Médica. ● Responder los cuestionarios de evaluación de cada módulo en la página de la DGAPA.
El egresado de este diplomado será capaz de aplicar los fundamentos de la planeación, la didáctica y la evaluación educativa en situaciones habituales durante el proceso de formación de los profesionales de la salud, considerando el contexto sociocultural y las características inherentes a los estudiantes que influyen en el desarrollo de la competencia profesional.
Ser académico en el área de Ciencias de la Salud ● Tres años de experiencia docente mínima ● Haber participado en algún curso o taller de formación docente ● Habilidad para la lectura de textos en inglés ● Uso de habilidades digitales básicas (manejo de paquete de oficina, correo electrónico, explorador de internet, dispositivo móvil)
MÓDULOS DEL DIPLOMADO
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 25.00 |
Días | 09/03/2021, 16/03/2021, 23/03/2021, 06/04/2021, 13/04/2021 |
Horario | 17:00 - 19:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Horario sincrónico en plataforma Zoom. Se enviará al correo registrado en DGAPA la liga de acceso. |
Observaciones | Sesión grupal los martes. |
Días | 05/03/2021, 12/03/2021, 19/03/2021, 26/03/2021, 09/04/2021 |
Horario | 19:00 - 22:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Horario asincrónico en Aula virtual. https://sem.facmed.unam.mx/av Se enviará al correo registrado en DGAPA las indicaciones de acceso. |
Observaciones | Actividades asincrónicas en aula virtual. El horario marcado es sólo por necesidades del sistema y para que no interfiera en la inscripción de los participantes en otros cursos. |
Discriminar los referentes actuales en torno a los roles del educador médico y otros profesionales de la salud relacionados con la didáctica y la evaluación, así como con la competencia clínica para fundamentar adecuadamente su práctica docente.
1. Panorama de los modelos educativos en las Ciencias de la Salud 1.1 Transformaciones de la educación médica en el siglo XXI 1.2 Educación basada en competencias 1.3 Relación entre el sistema de salud y sistema educativo 1.4 Estándares en la formación de profesionales de la salud 2. La didáctica y la evaluación del aprendizaje en un modelo educativo por competencias 2.1 Roles del profesor en ciencias de la salud 2.2 Fundamentos pedagógicos de la educación basada en competencias 2.3 Didáctica para la educación basada en competencias 2.4 Modelos de evaluación en Ciencias de la Salud 2.5 Congruencia entre planeación, didáctica y evaluación 2.6 Taxonomías del aprendizaje
Requisitos: - El 80% de la asistencia en cada módulo para tener derecho de evaluación - Contestar los cuestionarios de opinión en la página de la DGAPA Criterios: - Participación en las actividades sincrónicas y asíncronas de cada módulo: 70% - Presentación de la planeación educativa que incluya la didáctica y la evaluación 30%
OLIVIA ESPINOSA VAZQUEZ | |
Síntesis curricular | Doctora en Ciencias en el campo de estudio en Educación en Ciencias de la Salud, Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud. Maestra en Ciencias en el área de Educación Médica y Odontológica; Licenciatura en Cirujano Dentista, Facultad de Odontología, UNAM. Profesor de Carrera Titular A Tiempo Completo en la licenciatura de Cirujano Dentista (F. Odontología, UNAM). Tutora de diversos programas de la UNAM. Ha participado como ponente en cursos, diplomados y talleres relacionados con formación docente, estrategias de enseñanza aprendizaje y formas de evaluación a nivel nacional e internacional. Línea de trabajo: el diseño de estrategias didácticas para la formación universitaria en el área de la salud, el desarrollo y la implementación de herramientas e instrumentos de evaluación para el proceso enseñanza aprendizaje bajo una perspectiva constructivista y la formación docente universitaria. Integrante del Comité de Formación Docente de la UNAM |
Temas que impartirá | 1. Panorama de los modelos educativos en las Ciencias de la Salud 1.1 Transformaciones de la educación médica en el siglo XXI 1.2 Educación basada en competencias 1.3 Relación entre el sistema de salud y sistema educativo 1.4 Estándares en la formación de profesionales de la salud 2. La didáctica y la evaluación del aprendizaje en un modelo educativo por competencias 2.1 Roles del profesor en ciencias de la salud 2.2 Fundamentos pedagógicos de la educación basada en competencias 2.3 Didáctica para la educación basada en competencias 2.4 Modelos de evaluación en Ciencias de la Salud 2.5 Congruencia entre planeación, didáctica y evaluación 2.6 Taxonomías del aprendizaje |
JESUS MARVIN RIVERA JIMENEZ | |
Síntesis curricular | Médico Cirujano y Maestro en Educación en Ciencias, (Educación en Ciencias de la Salud) por la Fac.de Medicina, UNAM. Diplomado “Aplicaciones de las TIC para la enseñanza” (DGTIC, UNAM) y “Evaluación en Educación en Ciencias de la Salud” (FM, UNAM). Evaluador de la fase práctica en la modalidad ECOE en el examen profesional, exámenes de perfil intermedio y evaluaciones de avance académico (FM, UNAM). Premio al Servicio Social “Doctor Gustavo Baz Prada” con el proyecto “Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de la Inmunología” Profesor de Asignatura A Inmunología e Informática Biomédica. Coordinador de Enseñanza de Inmunología (FM, UNAM). Gestor de cursos en el Campus asíncrona de Inmunología en la plataforma Moodle, Community manager de las redes sociales de las Coordinaciones de Enseñanza y Evaluación de Inmunología. Diversas publicaciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales en el área de Educación Médica |
Temas que impartirá | 1. Panorama de los modelos educativos en las Ciencias de la Salud 1.1 Transformaciones de la educación médica en el siglo XXI 1.2 Educación basada en competencias 1.3 Relación entre el sistema de salud y sistema educativo 1.4 Estándares en la formación de profesionales de la salud 2. La didáctica y la evaluación del aprendizaje en un modelo educativo por competencias 2.1 Roles del profesor en ciencias de la salud 2.2 Fundamentos pedagógicos de la educación basada en competencias 2.3 Didáctica para la educación basada en competencias 2.4 Modelos de evaluación en Ciencias de la Salud 2.5 Congruencia entre planeación, didáctica y evaluación 2.6 Taxonomías del aprendizaje |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 25.00 |
Días | 20/04/2021, 27/04/2021, 04/05/2021, 11/05/2021, 18/05/2021 |
Horario | 17:00 - 19:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Horario sincrónico en plataforma Zoom. Enviarán al correo registrado en DGAPA la liga de acceso. |
Observaciones | Sesión grupal los martes. |
Días | 16/04/2021, 23/04/2021, 30/04/2021, 07/05/2021, 14/05/2021 |
Horario | 19:00 - 22:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Horario asincrónico en Aula virtual. https://sem.facmed.unam.mx/av Se enviará al correo registrado en DGAPA las indicaciones de acceso. |
Observaciones | Actividades asincrónicas en aula virtual. El horario marcado es sólo por necesidades del sistema y para que no interfiera en la inscripción de los participantes en otros cursos. |
Diseñar estrategias didácticas e instrumentos de evaluación para promover el desarrollo de actitudes y valores, tomando en cuenta las características individuales, grupales y contextuales del estudiante.
1. Profesionalismo como constructo 1.1 ¿Qué quiero evaluar? Descripción del profesionalismo como constructo y definición del contenido 1.2 Resultados de aprendizaje actitudinales 2. Estrategias didácticas e instrumentos de evaluación para actitudes y valores 2.1 Taxonomía de Krathwohl para el dominio afectivo 2.2 Estrategias didácticas para promover actitudes y valores 2.3 Instrumentos de evaluación (observacionales y no observacionales) 3. Actitudes y valores en entornos educativos virtuales
Requisitos: - El 80% de la asistencia en cada módulo para tener derecho de evaluación - Contestar los cuestionarios de opinión en la página de la DGAPA Criterios: - Participación en las actividades sincrónicas y asíncronas de cada módulo: 70% - Presentación de la planeación educativa que incluya la didáctica y la evaluación 30%
DIANA SESMA CASTRO | |
Síntesis curricular | Médico Cirujano, Facultad de Medicina (FM), (UNAM). Maestría en Psicoterapia Familiar Sistémica, Universidad del Valle de México. Doctorante en Educación, Centro de Estudios Superiores en Educación. Jefa de la Unidad de Desarrollo Académico; colaboradora del diseño instruccional de talleres de formación y actualización docente. Administra el Sistema de Registro e Inscripción de la Unidad de Desarrollo Académico. Imparte cursos y talleres sobre: educación médica, comunicación y profesionalismo en las modalidades semi-sincrónica y en línea. Profesora de las asignaturas “Informática Biomédica I” e “Informática Biomédica II” del Departamento de Informática Biomédica, FM UNAM. Evaluadora del examen profesional práctico de la carrera de Médico Cirujano en las modalidades Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) y Ante Paciente Real (APR). Cuenta con el Diplomado de Formación de Expertos del Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables (MEDAPROC). |
Temas que impartirá | 1. Profesionalismo como constructo 1.1 ¿Qué quiero evaluar? Descripción del profesionalismo como constructo y definición del contenido 1.2 Resultados de aprendizaje actitudinales 2. Estrategias didácticas e instrumentos de evaluación para actitudes y valores 2.1 Taxonomía de Krathwohl para el dominio afectivo 2.2 Estrategias didácticas para promover actitudes y valores 2.3 Instrumentos de evaluación (observacionales y no observacionales) 3. Actitudes y valores en entornos educativos virtuales |
ARGELIA ROSALES VEGA | |
Síntesis curricular | Ingeniera en Computación, Facultad de Ingeniería (FI), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestra en Ciencias en el campo de estudio principal en Educación en Ciencias de la Salud del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud (UNAM). Jefa del Departamento de Informática Médica de la Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, (UNAM). Profesora de las asignaturas “Informática Biomédica I” e “Informática Biomédica II” del Departamento de Informática Biomédica, FM UNAM. Coordinadora del sistema de aplicación del examen profesional práctico en la modalidad Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), y de la Evaluación del Avance Académico I, II y III de la carrera de Médico Cirujano, Facultad de Medicina, UNAM. Cuenta con el Diplomado de Formación de Expertos del Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables (MEDAPROC), y diversos cursos sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
Temas que impartirá | 1. Profesionalismo como constructo 1.1 ¿Qué quiero evaluar? Descripción del profesionalismo como constructo y definición del contenido 1.2 Resultados de aprendizaje actitudinales 2. Estrategias didácticas e instrumentos de evaluación para actitudes y valores 2.1 Taxonomía de Krathwohl para el dominio afectivo 2.2 Estrategias didácticas para promover actitudes y valores 2.3 Instrumentos de evaluación (observacionales y no observacionales) 3. Actitudes y valores en entornos educativos virtuales |
MIRLENE BARRIENTOS JIMENEZ | |
Síntesis curricular | Médica Cirujana, Facultad de Medicina (FM) UNAM, Maestra en Nutrición Clínica, Universidad del Valle de México y Educadora en Diabetes certificada por el Consejo Nacional de Educadores en Diabetes. Profesora de las asignaturas de Integración Básico Clínica e Integración Clínico Básica del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de FM, UNAM. Labora en la Secretaría de Educación Médica, FM , UNAM, como profesora y tutora de los talleres de Formación y Actualización Docente. Cursos impartidos: Taller de Formación y Actualización Docente para Ciencias de la Salud, Taller de Formación Ayudantes de Profesores e Instructores; Educación nutricional en acción. Estrategias en el aula para mejorar hábitos alimentarios, Estrategias para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes, Didáctica en la web 2.0, Estrategias para fomentar el razonamiento clínico en los estudiantes, APPrendizaje en la educación en Ciencias de la Salud Publicaciones en las áreas educativa y clínica. |
Temas que impartirá | 1. Profesionalismo como constructo 1.1 ¿Qué quiero evaluar? Descripción del profesionalismo como constructo y definición del contenido 1.2 Resultados de aprendizaje actitudinales 2. Estrategias didácticas e instrumentos de evaluación para actitudes y valores 2.1 Taxonomía de Krathwohl para el dominio afectivo 2.2 Estrategias didácticas para promover actitudes y valores 2.3 Instrumentos de evaluación (observacionales y no observacionales) 3. Actitudes y valores en entornos educativos virtuales |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 30.00 |
Días | 21/05/2021, 28/05/2021, 04/06/2021, 11/06/2021, 18/06/2021, 25/06/2021 |
Horario | 19:00 - 22:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Horario asincrónico en Aula virtual. https://sem.facmed.unam.mx/av Se enviará al correo registrado en DGAPA las indicaciones de acceso. |
Observaciones | Actividades asincrónicas en aula virtual. El horario marcado es sólo por necesidades del sistema y para que no interfiera en la inscripción de los participantes en otros cursos. |
Días | 25/05/2021, 01/06/2021, 08/06/2021, 15/06/2021, 22/06/2021, 29/06/2021 |
Horario | 17:00 - 19:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Horario sincrónico en plataforma Zoom. Se enviará al correo registrado en DGAPA la liga de acceso. |
Observaciones | Sesión grupal los martes. |
Utilizar instrumentos de evaluación y estrategias didácticas congruentes entre sí, para promover el desarrollo de habilidades cognitivas necesarias para el manejo de la información y la toma de decisiones.
1. Sistematización del proceso de evaluación del aprendizaje 1.1 Pasos para la elaboración de pruebas 1.2 Perfil de referencia 1.3 Taxonomía de Bloom para el dominio cognitivo 1.4 Tabla de Especificaciones 2. Instrumentos de evaluación y estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades cognitivas 2.1 Instrumentos de evaluación y estrategias didácticas para habilidades cognitivas 3. La validez en el proceso de construcción de instrumentos de evaluación y en la interpretación de los resultados 3.1 Evidencias de validez en el proceso de evaluación 3.2 Fuentes de evidencia de validez a. Contenido b. Relación con otras variables c. Consecuencias d. Proceso de respuesta e. Estructura interna g. Relación con otras variables h. Consecuencias de la evaluación
Requisitos: - El 80% de la asistencia en cada módulo para tener derecho de evaluación - Contestar los cuestionarios de opinión en la página de la DGAPA Criterios: - Participación en las actividades sincrónicas y asíncronas de cada módulo: 70% - Presentación de la planeación educativa que incluya la didáctica y la evaluación 30%
SAMUEL ELOY GUTIERREZ BARRETO | |
Síntesis curricular | Médico Cirujano, UAM; Maestro en Ciencias en Educación en Ciencias de la Salud, Doctorando en el campo de la Gestión y Política de Salud (UNAM). Profesor y Técnico de Tiempo Completo del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina (FM) UNAM. Certificador de la “ American Heart Association ”, en “ Basic Live Support ” y en “ Advanced Cardiac Live Support ”, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Diplomado en Medicina de Urgencias y Cirugía del Trauma por la UNAM. Cursos de formación y actualización: “Problem-based learning: principles and design”, de la Universidad de Maastricht. Taller de introducción a la enseñanza de la medicina. Curso de capacitación docente. Manejo de simuladores médicos y Medicina Basada en Evidencias. Publicaciones: simulación médica, incertidumbre en los residentes, ambientes clínicos de aprendizaje y cultura organizacional en revistas internacionales y nacionales. Formador de docentes (FM) UNAM. |
Temas que impartirá | 1. Sistematización del proceso de evaluación del aprendizaje 1.1 Pasos para la elaboración de pruebas 1.2 Perfil de referencia 1.3 Taxonomía de Bloom para el dominio cognitivo 1.4 Tabla de Especificaciones 2. Instrumentos de evaluación y estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades cognitivas 2.1 Instrumentos de evaluación y estrategias didácticas para habilidades cognitivas 3. La validez en el proceso de construcción de instrumentos de evaluación y en la interpretación de los resultados 3.1 Evidencias de validez en el proceso de evaluación 3.2 Fuentes de evidencia de validez a. Contenido b. Relación con otras variables c. Consecuencias d. Proceso de respuesta e. Estructura interna g. Relación con otras variables h. Consecuencias de la evaluación |
VERONICA DANIELA DURAN PEREZ | |
Síntesis curricular | Médico Cirujano, (FM) UNAM. Maestra en Educación y Especialista en Gestión Educativa, ambas Universidad La Salle. Académica de los Departamentos de Informática Biomédica y Salud Pública (FM) UNAM. Profesora de cursos, talleres y diplomados de formación docente en ciencias de la salud sobre educación médica, educación basada en competencias, razonamiento clínico, evaluación del desempeño y estrategias de aprendizaje activo. Experiencia en la integración de TIC y TAC en educación en ciencias de la salud. Experiencia en gestión de proyectos educativos en ciencias de la salud; investigación e innovación educativa para promover la educación basada en competencias, actividades profesionales confiables, razonamiento clínico e inteligencia artificial. Colaboradora en grupos de investigación educativa, clínica y epidemiológica. Líneas de investigación: Educación médica, Razonamiento clínico, Informática Biomédica, Salud Pública, Epidemiología, Bioestadística y Seguridad del paciente. |
Temas que impartirá | 1. Sistematización del proceso de evaluación del aprendizaje 1.1 Pasos para la elaboración de pruebas 1.2 Perfil de referencia 1.3 Taxonomía de Bloom para el dominio cognitivo 1.4 Tabla de Especificaciones 2. Instrumentos de evaluación y estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades cognitivas 2.1 Instrumentos de evaluación y estrategias didácticas para habilidades cognitivas 3. La validez en el proceso de construcción de instrumentos de evaluación y en la interpretación de los resultados 3.1 Evidencias de validez en el proceso de evaluación 3.2 Fuentes de evidencia de validez a. Contenido b. Relación con otras variables c. Consecuencias d. Proceso de respuesta e. Estructura interna g. Relación con otras variables h. Consecuencias de la evaluación |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 25.00 |
Días | 03/08/2021, 10/08/2021, 17/08/2021, 24/08/2021, 31/08/2021 |
Horario | 17:00 - 19:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Horario sincrónico en plataforma Zoom. Se enviará al correo registrado en DGAPA la liga de acceso |
Observaciones | Sesión grupal los martes |
Días | 30/07/2021, 06/08/2021, 13/08/2021, 20/08/2021, 27/08/2021 |
Horario | 19:00 - 22:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Horario asincrónico en Aula virtual. https://sem.facmed.unam.mx/av Se enviará al correo registrado en DGAPA las indicaciones de acceso. |
Observaciones | Actividades asincrónicas en aula virtual. El horario marcado es sólo por necesidades del sistema y para que no interfiera en la inscripción de los participantes en otros cursos. |
Aplicar diversas estrategias didácticas, instrumentos y métodos de evaluación del aprendizaje para el desarrollo de habilidades psicomotrices en los estudiantes.
1. Referentes teóricos para el desarrollo de habilidades psicomotrices (Modelos para comprender el desarrollo del experto) 1.1 Taxonomía de Simpson para el dominio psicomotor 1.2 Metodología de enseñanza y evaluación para el desarrollo de habilidades psicomotrices a. Instrumentos de evaluación (Listas de cotejo, escalas de apreciación, rúbricas, demostraciones, prácticas in situ, videos, simuladores) b. Habilidades psicomotrices. Estrategias didácticas. (Demostraciones, Simulación, Modelaje, Al lado del paciente) 1.3 Dificultades en la formación de habilidades psicomotrices 1.4 Evaluación integral de competencias a. Modelos educativos y estrategias didácticas b. Herramientas y sistemas de evaluación
Requisitos: - El 80% de la asistencia en cada módulo para tener derecho de evaluación - Contestar los cuestionarios de opinión en la página de la DGAPA Criterios: - Participación en las actividades sincrónicas y asíncronas de cada módulo: 70% - Presentación de la planeación educativa que incluya la didáctica y la evaluación 30%
ADRIANA HERNANDEZ LOPEZ | |
Síntesis curricular | Médico Especialista en Oftalmología. Egresada del CMN SXXI y UNAM. Subespecialidad en Enfermedades Externas, Trasplante, Córnea y Cirugía Refractiva por el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de la Valenciana. Maestría en Ciencias Médicas. Facultad de Medicina. Académico del Departamento de Cirugía (FM) UNAM, Profesor titular del diplomado universitario para la formación de procuradores en tejido corneal con fines de trasplante. Profesor titular Diplomado Universitario de Entrenamiento Quirúrgico en Tecnologías Avanzadas en Córnea y Cristalino. Taller SIMex Evaluación de Habilidades y Destrezas Quirúrgicas utilizando simulación de Alta Fidelidad en cadáver humano con ECOE Tutora de 30 tesis y 25 tesinas. Participación como ponente en eventos y congresos Actividades de difusión: radio, televisión, periódico, simposios, redes sociales Distinciones: Reconocimiento al mérito profesional en procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos 2012. Secretaría de Salud. CENATRA |
Temas que impartirá | 1. Referentes teóricos para el desarrollo de habilidades psicomotrices (Modelos para comprender el desarrollo del experto) 1.1 Taxonomía de Simpson para el dominio psicomotor 1.2 Metodología de enseñanza y evaluación para el desarrollo de habilidades psicomotrices a. Instrumentos de evaluación (Listas de cotejo, escalas de apreciación, rúbricas, demostraciones, prácticas in situ, videos, simuladores) b. Habilidades psicomotrices. Estrategias didácticas. (Demostraciones, Simulación, Modelaje, Al lado del paciente) 1.3 Dificultades en la formación de habilidades psicomotrices 1.4 Evaluación integral de competencias a. Modelos educativos y estrategias didácticas b. Herramientas y sistemas de evaluación |
VERONICA DANIELA DURAN PEREZ | |
Síntesis curricular | Médico Cirujano, (FM) UNAM. Maestra en Educación y Especialista en Gestión Educativa, ambas Universidad La Salle. Académica de los Departamentos de Informática Biomédica y Salud Pública (FM) UNAM. Profesora de cursos, talleres y diplomados de formación docente en ciencias de la salud sobre educación médica, educación basada en competencias, razonamiento clínico, evaluación del desempeño y estrategias de aprendizaje activo. Experiencia en la integración de TIC y TAC en educación en ciencias de la salud. Experiencia en gestión de proyectos educativos en ciencias de la salud; investigación e innovación educativa para promover la educación basada en competencias, actividades profesionales confiables, razonamiento clínico e inteligencia artificial. Colaboradora en grupos de investigación educativa, clínica y epidemiológica. Líneas de investigación: Educación médica, Razonamiento clínico, Informática Biomédica, Salud Pública, Epidemiología, Bioestadística y Seguridad del paciente. |
Temas que impartirá | 1. Referentes teóricos para el desarrollo de habilidades psicomotrices (Modelos para comprender el desarrollo del experto) 1.1 Taxonomía de Simpson para el dominio psicomotor 1.2 Metodología de enseñanza y evaluación para el desarrollo de habilidades psicomotrices a. Instrumentos de evaluación (Listas de cotejo, escalas de apreciación, rúbricas, demostraciones, prácticas in situ, videos, simuladores) b. Habilidades psicomotrices. Estrategias didácticas. (Demostraciones, Simulación, Modelaje, Al lado del paciente) 1.3 Dificultades en la formación de habilidades psicomotrices 1.4 Evaluación integral de competencias a. Modelos educativos y estrategias didácticas b. Herramientas y sistemas de evaluación |
ROSA VALENTINA VEGA RANGEL | |
Síntesis curricular | Egresada de la Licenciatura de Médico Cirujano, Facultad de Medicina (FM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en Pediatría, egresada del Instituto Nacional de Pediatría, UNAM. Certificada por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría. Especialista en Urgencias Pediátricas, egresada del Instituto Nacional de Pediatría, UNAM. Certificada por el Consejo Mexicano de Certificación en Urgencias. Adscrita al Servicio de Urgencias Pediátricas del Instituto Nacional de Pediatría. Tutora de tesis de pediatría y urgencias pediátricas. Profesora de Asignatura en Pediatría 8º. semestre, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora de Unidad Pedagógica Pediatría, Escuela Militar de Enfermería, Secretaria de la Defensa Nacional. Diplomado Planeación, Didáctica y Evaluación en las Ciencias de la Salud. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales de Urgencias Pediátricas. |
Temas que impartirá | 1. Referentes teóricos para el desarrollo de habilidades psicomotrices (Modelos para comprender el desarrollo del experto) 1.1 Taxonomía de Simpson para el dominio psicomotor 1.2 Metodología de enseñanza y evaluación para el desarrollo de habilidades psicomotrices a. Instrumentos de evaluación (Listas de cotejo, escalas de apreciación, rúbricas, demostraciones, prácticas in situ, videos, simuladores) b. Habilidades psicomotrices. Estrategias didácticas. (Demostraciones, Simulación, Modelaje, Al lado del paciente) 1.3 Dificultades en la formación de habilidades psicomotrices 1.4 Evaluación integral de competencias a. Modelos educativos y estrategias didácticas b. Herramientas y sistemas de evaluación |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 25.00 |
Días | 07/09/2021, 14/09/2021, 21/09/2021, 28/09/2021, 05/10/2021 |
Horario | 17:00 - 19:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Horario sincrónico en plataforma Zoom. Se enviará al correo registrado en DGAPA la liga de acceso. |
Observaciones | Sesión grupal los martes. |
Días | 03/09/2021, 10/09/2021, 17/09/2021, 24/09/2021, 01/10/2021 |
Horario | 19:00 - 22:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Horario asincrónico en Aula virtual. https://sem.facmed.unam.mx/av Se enviará al correo registrado en DGAPA las indicaciones de acceso. |
Observaciones | Actividades asincrónicas en aula virtual. El horario marcado es sólo por necesidades del sistema y para que no interfiera en la inscripción de los participantes en otros cursos. |
Analizar diversos modelos de realimentación en la práctica para identificar los que se ajusten al contexto donde los profesores desarrollan su labor docente.
1. La realimentación como elemento del proceso educativo y la evaluación 1.1 Realimentación: ¿Qué y cuándo? 1.2 ¿Dónde y cómo realimentar? a. Recomendaciones para la realimentación b. Modelos de realimentación 1.3 La realimentación como parte esencial de la evaluación y del proceso educativo a. La realimentación como evaluación formativa para el desarrollo de la competencia profesional b. Inteligencia emocional para una realimentación efectiva c. Realimentación en la práctica docente 1.4 Realimentación de la evaluación 1.5 Evaluación de la realimentación
Requisitos: - El 80% de la asistencia en cada módulo para tener derecho de evaluación - Contestar los cuestionarios de opinión en la página de la DGAPA Criterios: - Participación en las actividades sincrónicas y asíncronas de cada módulo: 70% - Presentación de la planeación educativa que incluya la didáctica y la evaluación 30%
SAMUEL ELOY GUTIERREZ BARRETO | |
Síntesis curricular | Médico Cirujano, UAM; Maestro en Ciencias en Educación en Ciencias de la Salud, Doctorando en el campo de la Gestión y Política de Salud (UNAM). Profesor y Técnico de Tiempo Completo del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina (FM) UNAM. Certificador de la “ American Heart Association ”, en “ Basic Live Support ” y en “ Advanced Cardiac Live Support ”, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Diplomado en Medicina de Urgencias y Cirugía del Trauma por la UNAM. Cursos de formación y actualización: “Problem-based learning: principles and design”, de la Universidad de Maastricht. Taller de introducción a la enseñanza de la medicina. Curso de capacitación docente. Manejo de simuladores médicos y Medicina Basada en Evidencias. Publicaciones: simulación médica, incertidumbre en los residentes, ambientes clínicos de aprendizaje y cultura organizacional en revistas internacionales y nacionales. Formador de docentes (FM) UNAM. |
Temas que impartirá | 1. La realimentación como elemento del proceso educativo y la evaluación 1.1 Realimentación: ¿Qué y cuándo? 1.2 ¿Dónde y cómo realimentar? a. Recomendaciones para la realimentación b. Modelos de realimentación 1.3 La realimentación como parte esencial de la evaluación y del proceso educativo a. La realimentación como evaluación formativa para el desarrollo de la competencia profesional b. Inteligencia emocional para una realimentación efectiva c. Realimentación en la práctica docente 1.4 Realimentación de la evaluación 1.5 Evaluación de la realimentación |
DIANA SESMA CASTRO | |
Síntesis curricular | Médico Cirujano, Facultad de Medicina (FM), (UNAM). Maestría en Psicoterapia Familiar Sistémica, Universidad del Valle de México. Doctorante en Educación, Centro de Estudios Superiores en Educación. Jefa de la Unidad de Desarrollo Académico; colaboradora del diseño instruccional de talleres de formación y actualización docente. Administra el Sistema de Registro e Inscripción de la Unidad de Desarrollo Académico. Imparte cursos y talleres sobre: educación médica, comunicación y profesionalismo en las modalidades semi-sincrónica y en línea. Profesora de las asignaturas “Informática Biomédica I” e “Informática Biomédica II” del Departamento de Informática Biomédica, FM UNAM. Evaluadora del examen profesional práctico de la carrera de Médico Cirujano en las modalidades Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) y Ante Paciente Real (APR). Cuenta con el Diplomado de Formación de Expertos del Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables (MEDAPROC). |
Temas que impartirá | 1. La realimentación como elemento del proceso educativo y la evaluación 1.1 Realimentación: ¿Qué y cuándo? 1.2 ¿Dónde y cómo realimentar? a. Recomendaciones para la realimentación b. Modelos de realimentación 1.3 La realimentación como parte esencial de la evaluación y del proceso educativo a. La realimentación como evaluación formativa para el desarrollo de la competencia profesional b. Inteligencia emocional para una realimentación efectiva c. Realimentación en la práctica docente 1.4 Realimentación de la evaluación 1.5 Evaluación de la realimentación |
MIRLENE BARRIENTOS JIMENEZ | |
Síntesis curricular | Médica Cirujana, Facultad de Medicina (FM) UNAM, Maestra en Nutrición Clínica, Universidad del Valle de México y Educadora en Diabetes certificada por el Consejo Nacional de Educadores en Diabetes. Profesora de las asignaturas de Integración Básico Clínica e Integración Clínico Básica del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de FM, UNAM. Labora en la Secretaría de Educación Médica, FM, UNAM, como profesora y tutora de los talleres de Formación y Actualización Docente. Cursos impartidos: Taller de Formación y Actualización Docente para Ciencias de la Salud, Taller de Formación Ayudantes de Profesores e Instructores; Educación nutricional en acción. Estrategias en el aula para mejorar hábitos alimentarios, Estrategias para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes, Didáctica en la web 2.0, Estrategias para fomentar el razonamiento clínico en los estudiantes, APPrendizaje en la educación en Ciencias de la Salud Publicaciones en las áreas educativa y clínica. |
Temas que impartirá | 1. La realimentación como elemento del proceso educativo y la evaluación 1.1 Realimentación: ¿Qué y cuándo? 1.2 ¿Dónde y cómo realimentar? a. Recomendaciones para la realimentación b. Modelos de realimentación 1.3 La realimentación como parte esencial de la evaluación y del proceso educativo a. La realimentación como evaluación formativa para el desarrollo de la competencia profesional b. Inteligencia emocional para una realimentación efectiva c. Realimentación en la práctica docente 1.4 Realimentación de la evaluación 1.5 Evaluación de la realimentación |