ID del diplomado | 10669 |
Nombre del diplomado | Perspectivas Socio Antropológicas de la Salud |
Área del diplomado | Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
URL | https://sem.facmed.unam.mx/av |
Duración del diplomado en horas | 122.00 |
Duración del diplomado en años | 1 |
Número de módulos para este diplomado | 4 |
Fecha de inicio | 21/04/2021 |
Fecha de término | 29/09/2021 |
Cupo máximo | 28 |
Nombre del coordinador del diplomado | ARMANDO ORTIZ MONTALVO |
Entidad académica del coordinador | Fac. Medicina |
Teléfono | 5623 2449 |
Correo electrónico | aortizmontalvo@gmail.com |
El propósito de este diplomado es brindar las herramientas teórico-metodológicas de la antropología y la sociología para describir y analizar interacciones en contextos clínicos con el fin de desarrollar las competencias socioculturales que requieren los profesionales en el campo de la salud.
Módulo I. Tendencias en Antropología Módulo II. Enfoques de la Antropología en el estudio de la enfermedad y la salud Módulo III. Narrativas del Padecer Módulo IV. Comunicación Dialógica
Requisitos: El 80% de la asistencia en cada módulo para tener derecho de evaluación (sesiones sincrónicas y actividades en el aula virtual) Contestar los cuestionarios de opinión en la página de la DGAPA Criterios: Participación en las actividades del aula virtual y videoconferencias de cada módulo: 70% Trabajo final de cada módulo 30% La calificación final será el promedio de los 4 módulos
El egresado de este diplomado será capaz de aplicar los conceptos de la sociología y la antropología en el análisis de situaciones habituales durante el proceso de atención y formación de los profesionales de la salud, considerando el contexto sociocultural y las características inherentes a los pacientes que influyen en el desarrollo de la competencia profesional.
● Ser académico de la UNAM o de otra universidad ● Habilidad para la lectura de textos en inglés ● Uso de habilidades digitales básicas (manejo de paquete de oficina, aulas virtuales, correo electrónico, explorador de internet, dispositivo móvil)
MÓDULOS DEL DIPLOMADO
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 32.00 |
Días | 28/04/2021, 05/05/2021, 12/05/2021, 19/05/2021 |
Horario | 16:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Miércoles horario sincrónico en plataforma Zoom |
Observaciones | Sesión grupal. |
Días | 21/04/2021 |
Horario | 16:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Miércoles horario sincrónico en plataforma Zoom. Se enviará al correo registrado en DGAPA la liga de acceso |
Observaciones | El primer día se trabajará en Zoom, una parte para el encuadre y el primer tema así como la conferencia inaugural, con un receso intermedio. |
Días | 28/04/2021, 05/05/2021, 12/05/2021, 19/05/2021 |
Horario | 18:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Apertura de actividades miércoles (horario asincrónico) en Aula virtual. https://sem.facmed.unam.mx/av |
Observaciones | Sesión con las lecturas y actividades a realizar en aula virtual en horario asíncrono. |
Días | 21/04/2021 |
Horario | 20:00 - 22:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Apertura de actividades miércoles (horario asincrónico) en Aula virtual. https://sem.facmed.unam.mx/av Se enviará al correo registrado en DGAPA las indicaciones de acceso |
Observaciones | Sesión con las lecturas y actividades a realizar en aula virtual en horario asíncrono. |
Días | 23/04/2021, 30/04/2021, 07/05/2021, 14/05/2021, 21/05/2021 |
Horario | 16:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Apertura de actividades viernes (horario asincrónico) en aula virtual https://sem.facmed.unam.mx/av |
Observaciones | Sesión con las lecturas y actividades a realizar en aula virtual en horario asíncrono. |
Identificar las tendencias teórico-metodológicas de la antropología y la sociología.
1. El objeto de estudio de la Antropología Social 2. El método etnográfico 3. Las corrientes teóricas de la antropología 4. Primeros acercamientos al estudio de la enfermedad y la salud 5. Estructura y proceso social 6. Ritual y conflicto 7. Antropología simbólica 8. Etnografía dialógica 9. Teorías sociológicas 10. El Interaccionismo Simbólico
Requisitos: El 80% de la asistencia en cada módulo para tener derecho de evaluación Contestar los cuestionarios de opinión en la página de la DGAPA Criterios: Participación en las actividades del aula virtual y videoconferencias del módulo: 70% Trabajo final del módulo 30%
ALFREDO PAULO MAYA | |
Síntesis curricular | Doctor en Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras. Profesor titular B Tiemplo Completo, en el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina, UNAM. Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina. Profesor del Posgrado en Antropología en Salud y en Pregrado la Materia "Antropología e Interculturalidad". Coordinador del Diplomado Antropología Médica. Antropólogo social especializado en el estudio proceso salud enfermedad atención desatención. Sus investigaciones se han centrado en los impactos de los discursos globales, sobre las políticas, programas de salud y la formación de los profesionales de la salud. Enfoque crítico de la interculturalidad en salud y contexto sociocultural de la comunicación médico paciente. Ha sido profesor de más de 100 cursos, director de 2 tesis de licenciatura y de 5 maestría. Autor de artículos en revistas científicas y de difusión,15 capítulos de libros y 3 libros publicados. |
Temas que impartirá | 1. El objeto de estudio de la antropología social 2. El método etnográfico 4. Primeros acercamientos al estudio de la enfermedad y la salud 5. Estructura y proceso social 6. Ritual y conflicto 7. Antropología simbólica 8. Etnografía dialógica 9. Teorías sociológicas 10. El Interaccionismo Simbólico |
ROBERTO CAMPOS NAVARRO | |
Síntesis curricular | Profesor Titular "C" Tiempo Completo Definitivo Miembro de la Academia Nacional de Medicina Investigador Nacional Nivel II Licenciatura de Médico-Cirujano, Facultad de Medicina, (UNAM) Especialidad Médica en Medicina Familiar, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS/UNAM) Maestría en Antropología Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) Doctorado en Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras / Instituto de Investigaciones Antropológicas (UNAM) Miembro del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS) Líneas de investigación Medicina popular y curanderismo Procesos de interculturalidad en México y América Latina. Trabajos y publicaciones en Medicina popular y curanderismo, enfermedades culturalmente delimitadas (empacho); ha trabajado apoyando diversos proyectos de salud intercultural en México y América Latina. Ha impulsado la introducción de la antropología médica y la interculturalidad en la formación médica universitaria en la UNAM |
Temas que impartirá | 3. Las corrientes teóricas de la antropología |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 36.00 |
Días | 26/05/2021, 02/06/2021, 09/06/2021, 16/06/2021, 23/06/2021, 30/06/2021 |
Horario | 16:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Miércoles horario sincrónico en plataforma Zoom. |
Observaciones | Sesiones grupales sincrónicas. |
Días | 28/05/2021, 04/06/2021, 11/06/2021, 18/06/2021, 25/06/2021, 02/07/2021 |
Horario | 16:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Apertura de actividades viernes (horario asincrónico) en Aula virtual. https://sem.facmed.unam.mx/av |
Observaciones | Sesión con las lecturas y actividades a realizar en aula virtual en horario asíncrono. |
Días | 26/05/2021, 02/06/2021, 09/06/2021, 16/06/2021, 23/06/2021, 30/06/2021 |
Horario | 18:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Apertura de actividades miércoles (horario asincrónico) en Aula virtual. https://sem.facmed.unam.mx/av |
Observaciones | Sesión con las lecturas y actividades a realizar en aula virtual en horario asíncrono. |
Discriminar las teorías antropológicas y sociológicas enfocadas al estudio del proceso salud enfermedad.
1. Las cosmovisiones 2. Ecología cultural 3. Antropología médica crítica 4. Epidemiologia sociocultural 5. Antropología clínica: modelo explicativo 6. Antropología clínica: experiencia y padecer 7. Antropología clínica: estudio de las emociones 8. Las tres dimensiones del cuerpo 9. Antropología en el estudio del cuerpo 10. Antropología de la salud
Requisitos: El 80% de la asistencia en cada módulo para tener derecho de evaluación Contestar los cuestionarios de opinión en la página de la DGAPA Criterios: Participación en las actividades del aula virtual y videoconferencias del módulo: 70% Trabajo final del módulo 30%
ELIA NORA ARGANIS JUAREZ | |
Síntesis curricular | Licenciatura en Antropología Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Maestría en Antropología Social con especialidad en Antropología Médica, (ENAH). Doctorado en Antropología Social con Especialidad en Antropología Médica (ENAH). Profesor Titular A de Tiempo Completo Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina. Asociación Latinoamericana de Medicina Social, sección México. Academia de Antropología Médica, Escuela Superior de Medicina, Instituto Politécnico Nacional (IPN). Líneas de Investigación: Antropología y medicina, envejecimiento y apoyo social, diabetes mellitus y enfermedades crónicas en adultos mayores. Autora de cinco artículos nacionales y 2 artículos a nivel internacional. |
Temas que impartirá | 1. Las cosmovisiones 2. Ecología cultural 3. Antropología médica crítica 4. Epidemiologia sociocultural 5. Antropología clínica: modelo explicativo 6. Antropología clínica: experiencia y padecer 8. Las tres dimensiones del cuerpo 9. Antropología en el estudio del cuerpo 10. Antropología de la salud |
OLIVA LOPEZ SANCHEZ | |
Síntesis curricular | Lic. en Psicología FES Iztacala-UNAM. Maestra en Psicoterapia Corporal,Universidad Intercontinental. Especialista en Estudios de la Mujer en el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México. Doctora en Antropología, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, con especialidad en Antropología Médica. Profesora Titular C Tiempo Completo en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM. Miembro del Sistema de Investigadores Nivel II. Miembro Permanente de la Academia Mexicana de Ciencias. Estancia posdoctoral en CIESAS-DF; obtuvo los siguientes reconocimientos: Mención honorífica al Premio “Sor Juana Inés de la Cruz, Primera feminista de América 2004” otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres; Premio Nacional de Investigación en el Área de Humanidades de la Academia Mexicana de Ciencias; Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por su trayectoria académica y de investigación; Reconocimiento al Mérito Académico UNAM. |
Temas que impartirá | 7. Antropología clínica: estudio de las emociones |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 30.00 |
Días | 28/07/2021, 04/08/2021, 11/08/2021, 18/08/2021, 25/08/2021 |
Horario | 16:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Miércoles horario sincrónico en plataforma Zoom |
Observaciones | Sesión grupal. |
Días | 28/07/2021, 04/08/2021, 11/08/2021, 18/08/2021, 25/08/2021 |
Horario | 18:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Apertura de actividades miércoles (horario asíncronico) en aula virtual. https://sem.facmed.unam.mx/av |
Observaciones | Sesión con las lecturas y actividades a realizar en aula virtual en horario asíncrono. |
Días | 30/07/2021, 06/08/2021, 13/08/2021, 20/08/2021, 27/08/2021 |
Horario | 16:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Apertura de actividades viernes (horario asincrónico) en aula virtual. https://sem.facmed.unam.mx/av |
Observaciones | Sesión con las lecturas y actividades a realizar en aula virtual en horario asíncrono. |
- Conceptuar la experiencia del sufrimiento - Explicar las narrativas del padecer como una manera de dar cuenta de los trastornos físicos y mentales en entornos intersubjetivos - Analizar las narrativas del padecer con un fundamento teórico metodológico
1. Enfoque teórico de las narrativas del padecer 2. Epistemología de las narrativas 3. El diseño de la investigación: pensar el problema y delimitar el objeto de estudio 4. Ritmos y procesos de la investigación cualitativa 5. Las dimensiones del estudio. El vínculo de lo teórico y lo metodológico 6. La coproducción de las narrativas en la investigación 7. El sistema interaccional en la entrevista 8. Elaboración de preguntas de la guía de observación y entrevistas 9. Sistematización de datos y andamiaje teórico-metodológico 10. Las audiencias en las narrativas del padecer
Requisitos: El 80% de la asistencia en cada módulo para tener derecho de evaluación Contestar los cuestionarios de opinión en la página de la DGAPA Criterios: Participación en las actividades del aula virtual y videoconferencias del módulo: 70% Trabajo final del módulo 30%
ALICIA HAMUI SUTTON | |
Síntesis curricular | Doctora en Ciencias Sociales, Profesora Titular C TC definitivo, Facultad de Medicina, UNAM. Miembro de la Academia Nacional de Medicina. Investigadora Nacional Nivel II. Profesora Asignaturas "Métodos de Investigación Cualitativa en Salud" y "Narrativas del Padecer" y "Enfoque Médico Social de la Salud". Líneas de investigación: educación médica y la antropología en salud. Entre sus libros están “La comunicación dialógica como competencia médica esencial”, “Educación Médica y Profesionalismo”, “La Facultad de Medicina de la UNAM en transición hacia el paradigma de las competencias. Un modelo de evaluación curricular cualitativa”, “Evaluación de las competencias docentes en Salud”, “Aproximaciones teórico-metodológicas a las narrativas del padecer”. Profesora de 108 cursos, directora de tesis, autora de 138 artículos, 79 capítulos de libros, 7 libros publicados y 10 libros editados. Ha encabezado 28 proyectos de investigación, 60 conferencias y 53 presentaciones en congresos |
Temas que impartirá | 1. Enfoque teórico de las narrativas del padecer 2. Epistemología de las narrativas 3. El diseño de la investigación: pensar el problema y delimitar el objeto de estudio 4. Ritmos y procesos de la investigación cualitativa 6. La coproducción de las narrativas en la investigación 7. El sistema interaccional en la entrevista 8. Elaboración de preguntas de la guía de observación y entrevistas 9. Sistematización de datos y andamiaje teórico-metodológico 10. Las audiencias en las narrativas del padecer |
GILBERTO HERNANDEZ ZINZUN | |
Síntesis curricular | Licenciatura: en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Doctorado en Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras / Instituto de Investigaciones Antropológicas. Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS). Coordinador del módulo de Introducción a la Medicina de la carrera de Médico Cirujano de la FES-I, UNAM. Miembro del Comité Académico Auxiliar de la carrera de Médico Cirujano de la FES-I.; Miembro del Comité de Bioética de la carrera de medicina de la FES-I, UNAM. - Miembro de la Subcomisión de Bioética de la carrera de medicina de la FES-I, UNAM. UNAM-DGAPA-FES-Iztacala. Cursos, talleres y seminarios de superación académica: Más de 35 artículos |
Temas que impartirá | 5. Las dimensiones del estudio. El vínculo de lo teórico y lo metodológico |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 24.00 |
Días | 01/09/2021, 08/09/2021, 22/09/2021 |
Horario | 16:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Miércoles horario sincrónico en plataforma Zoom |
Observaciones | Sesión grupal sincrónica. |
Días | 01/09/2021, 08/09/2021, 22/09/2021, 29/09/2021 |
Horario | 18:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Apertura de actividades miércoles (horario asíncrono) en aula virtual. https://sem.facmed.unam.mx/av |
Observaciones | Sesión con las lecturas y actividades a realizar en aula virtual. |
Días | 29/09/2021 |
Horario | 16:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Miércoles horario sincrónico en plataforma Zoom (cierre del diplomado y clausura) |
Observaciones | Sesión con tema final, actividades de cierre y conferencia de clausura, con receso intermedio. |
Días | 03/09/2021, 10/09/2021, 24/09/2021 |
Horario | 16:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Apertura de actividades viernes (horario asincrónico) en Aula virtual. https://sem.facmed.unam.mx/av |
Observaciones | Sesión con las lecturas y actividades a realizar en aula virtual en horario asíncrono. |
Comparar la comunicación y la interacción social desde tres perspectivas: la del médico, la del paciente y la de la institución
1. La comunicación médica paciente, perspectiva histórica 2. Importancia de la escucha y el habla 3. Dimensiones de la comunicación médica paciente 4. Principios y práctica de la comunicación médica paciente 5. La clínica como espacio social 6. Principios y práctica de la comunicación médica paciente 7. Las agendas de la administración en contextos clínicos
Requisitos: El 80% de la asistencia en cada módulo para tener derecho de evaluación Contestar los cuestionarios de opinión en la página de la DGAPA Criterios: Participación en las actividades del aula virtual y videoconferencias del módulo: 70% Trabajo final del módulo 30%
MARTHA CRUZ SANCHEZ | |
Síntesis curricular | Licenciada en Medicina, Facultad de Medicina, UNAM. Maestra en Ciencias de la Salud, con Área de Concentración en Epidemiología, Instituto Nacional de Salud Pública. Profesora del Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina, UNAM. Trabajó en el proyecto “Encuesta Global sobre el envejecimiento y la salud de los Adultos, SAGE-OMS”, en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), realizando revisión y análisis de información estadística. Laboró en la Dirección de Coordinación y Desarrollo Sectorial de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, como supervisora y encargada del análisis de productividad del Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género, impartió capacitación sobre la NOM046 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención a personal de salud; Interrupción Legal del Embarazo y Prevención y Atención de la Violencia de Género. Autora de capítulos de libro y coautora de artículos a nivel internacional. |
Temas que impartirá | 1. La comunicación médica paciente, perspectiva histórica 2. Importancia de la escucha y el habla 3. Dimensiones de la comunicación médica paciente 4. Principios y práctica de la comunicación médica paciente 6. Principios y práctica de la comunicación médica paciente 7. Las agendas de la administración en contextos clínicos |
ISAIAS HERNANDEZ TORRES | |
Síntesis curricular | Médico Cirujano Facultad de Medicina UNAM, Especialidad en Medicina Familiar y Maestría en Educación Médica. Profesor Asociado C de TC de la Subdivisión de Medicina Familiar. Coordinador de Docencia del Departamento de Medicina Familiar, de la Facultad de Medicina. UNAM, Profesor del Seminario de Educación, del Curso de Especialización en Medicina Familiar, Profesor Asociado en la Asignatura de Informática Biomédica I y II, En el Departamento de Informática Biomédica, FM. UNAM, Profesor adjunto, Principios de Diseño y evaluación curricular, Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud. Profesor del módulo “Estudio médico de la Familiar” I. Autor de capítulos para libros y artículos revistas que describen la relación y comunicación entre el médico y el paciente. Coautor de libro “Comunicación médico-paciente en medicina familiar” y “La comunicación dialógica como competencia médica esencial”. Autor de artículos a nivel nacional e internacional. |
Temas que impartirá | 5. La clínica como espacio social |