ID del diplomado | 10714 |
Nombre del diplomado | La Tutoría en la Educación Superior |
Área del diplomado | Área de las Humanidades y de las Artes |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
URL | https://aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx/cv/course/view.php?id=7606 |
Duración del diplomado en horas | 130.00 |
Duración del diplomado en años | 1 |
Número de módulos para este diplomado | 6 |
Fecha de inicio | 10/03/2021 |
Fecha de término | 06/10/2021 |
Cupo máximo | 30 |
Nombre del coordinador del diplomado | GLORIA MARGARITA REYES IRIAR |
Entidad académica del coordinador | F.E.S. Zaragoza |
Teléfono | 56230756 EXT. 113 |
Correo electrónico | glomarge@gmail.com |
Formar académicos de enseñanza superior, a través de la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, que les permitan integrarse a programas de tutoría para que desempeñen las funciones de tutor que establezcan sus instituciones de procedencia, y que con esto se logre mejorar la trayectoria académica de los estudiantes de educación superior.
Módulo 1. Contextualización y Bases Conceptuales de la Tutoría en la Educación Superior Módulo 2. Ética, Valores y Moral para Tutores Módulo 3. La Tutoría y el Desarrollo Integral del Estudiante Módulo 4. Participación del Tutor ante los Problemas Emocionales de los Estudiantes Módulo 5. Herramientas para la Acción Tutoral Módulo 6. El Papel del Tutor en la Modalidad de Tutoría Grupal
• Asistencia del 90% • Participación en las sesiones • Control de lecturas • Entrega de un ensayo al finalizar cada módulo
Al término de sus estudios, el alumno habrá adquirido conocimientos y herramientas teórico-conceptuales relacionados con el ejercicio de la tutoría en la educación superior, así como elementos que propicien su mejor desempeño como tutor y actitudes positivas en el análisis crítico y reflexivo de su práctica docente.
Tener figura docente activa en la UNAM de cualquier área disciplinar. No es necesario ser tutor.
MÓDULOS DEL DIPLOMADO
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 30.00 |
Días | 10/03/2021, 17/03/2021, 24/03/2021, 07/04/2021, 14/04/2021, 21/04/2021 |
Horario | 15:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Zaragoza |
Aula | Aula virtual |
Observaciones | El diplomado se desarrollará en aula virtual y videoconferencia. |
- Analizar las políticas educativas internacionales y nacionales de la tutoría en el nivel de educación superior. - Analizar las bases conceptuales y metodológicas en la implantación de los programas de tutoría.
1. Perspectivas educativas actuales de organismos internacionales y nacionales en la educación superior 2. Problemáticas de la educación superior 2.1 Desempeño escolar 2.2 Deserción 2.3 Rezago eficiencia terminal 2.4 Titulación 3. Formación integral del estudiante universitario 4. Bases conceptuales de la tutoría 5. Tutor: concepto, perfil y funciones 6. Plan de acción tutoral
• Asistencia del 90% • Participación en las sesiones • Control de lecturas • Entrega de un ensayo al finalizar el módulo
YOLANDA LUCINA GOMEZ GUTIERREZ | |
Síntesis curricular | Licenciatura de Cirujano Dentista en ENEP-Zaragoza (actualmente FES Zaragoza). Estudios de Maestría en Enseñanza Superior, UNAM. Cursos de Formación Docente. Diplomado de Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada. Profesor de Tiempo Completo Asociado C Definitivo. Nivel C del PRIDE. Jefa del Departamento de Orientación Educativa del 2006-2013, Coordinadora del Programa de Tutoría de la FES-Zaragoza, desde 2002 a la fecha. Jefa de la Unidad de Formación Integral del 2013 al 2018. Integrante del Consejo Asesor del Sistema Institucional de Tutoría de la UNAM. Elaboración del programa de tutoría, Coordinadora y titular de los cursos de Formación de Tutores en la FES Zaragoza. Responsable de Proyecto PAPIME: “La tutoría como estrategia para el fortalecimiento académico de los alumnos de la FES Zaragoza, UNAM”. Miembro del Seminario de Tutoría Universitaria en la DGOSE. Colaboración en la impartición de cursos de tutoría en la ANUIES. |
Temas que impartirá | 1. Perspectivas educativas actuales de organismos internacionales y nacionales en la educación superior 2. Problemáticas de la educación superior 2.1 Desempeño escolar 2.2 Deserción 2.3 Rezago eficiencia terminal 2.4 Titulación 3. Formación integral del estudiante universitario 4. Bases conceptuales de la tutoría 5. Tutor: concepto, perfil y funciones 6. Plan de acción tutoral |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 28/04/2021, 05/05/2021, 12/05/2021, 19/05/2021 |
Horario | 15:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Zaragoza |
Aula | Aula virtual |
Observaciones | El diplomado se desarrollará en aula virtual y videoconferencia. |
- Propiciar en los tutores la reflexión sobre la importancia de la ética, la moral y la transmisión de valores en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el de tutoría. - Promover cambios de actitud de los tutores en su relación con los alumnos y tutorados a través del autoanálisis y la transformación interna. - Elaborar y analizar con los tutores el perfil moral del tutor.
1. La vida humana como quehacer 2. Elementos necesarios de la ética: necesidad, voluntad, responsabilidad y libertad 3. Análisis del contexto social en que viven y se desarrollan los estudiantes 4. Reflexiones en torno a la ética, los valores y la moral 5. La función esencial de la educación 6. La transmisión de valores en el proceso educativo 7. El perfil moral del tutor
• Asistencia del 90% • Participación en las sesiones • Control de lecturas • Entrega de un ensayo al finalizar el módulo
FELICIANO PALESTINO ESCOTO | |
Síntesis curricular | Licenciatura en Ciencia Política, UAM. Licenciatura en Derecho, ENEP, Aragón. Maestría en Filosofía, 100% de los créditos. Diplomado en Formación Pedagógica, UNAM, FES Zaragoza. Técnico Académico Titular A Definitivo de Tiempo Completo. Miembro de la Comisión Promotora del Programa Institucional de Tutorías Académicas de la FES Zaragoza. Participación en la “Evaluación institucional de la FES Zaragoza”. Coordinador del Proyecto Institucional de la Conceptualización del Modelo Educativo Zaragoza, 2003. “Tutor Académico del Programa Institucional de Tutorías de la Facultad”, a partir de 2003. Impartición de cursos: Reflexiones Filosóficas sobre el Ser Humano (Problemas de Identidad Personal), Ética y Formación de Valores, El Cuerpo Humano: Visión y Representación. Impartición de conferencias sobre ética, valores, moral y humanismo, relacionadas con el proceso educativo. Coautor del libro “Ciudad de México y Ciudad Nezahualcóyotl. Laberintos de sueños”, publicado por la UNAM. |
Temas que impartirá | 1. La vida humana como quehacer 2. Elementos necesarios de la ética: necesidad, voluntad, responsabilidad y libertad 3. Análisis del contexto social en que viven y se desarrollan los estudiantes 4. Reflexiones en torno a la ética, los valores y la moral 5. La función esencial de la educación 6. La transmisión de valores en el proceso educativo 7. El perfil moral del tutor |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 26/05/2021, 02/06/2021, 09/06/2021, 16/06/2021 |
Horario | 15:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Zaragoza |
Aula | Aula virtual |
Observaciones | El diplomado se desarrollará en aula virtual y videoconferencia. |
El participante realizará un análisis sobre el proceso de desarrollo durante la juventud, que le permita tener una comprensión de los estudiantes de enseñanza superior, a partir de lo cual pueda proporcionarles apoyo para su formación integral.
1. El estudiante y su entorno 1.1 La familia 1.2 La escuela 1.3 La sociedad 2. Proceso del desarrollo 2.1 Procesos cognitivos 2.2 Procesos afectivos 2.3. Procesos psicosociales 3. El docente 3.1 Función del profesor 3.2 Relación profesor-alumno 4. Función del profesor
• Asistencia del 90% • Participación en las sesiones • Control de lecturas • Entrega de un ensayo al finalizar el módulo
BLANCA ESTELA BARCELATA EGUIARTE | |
Síntesis curricular | Lic. en Psicología. Maestría en Psicología Clínica. Doctorado en Psicología y Salud, UNAM. Especialidad en Evaluación de Problemas Psicológicos por el INP. Diplomado en Manejo del Estrés en Problemas de Salud, UNAM-Instituto Nacional de Nutrición. Diplomado La Práctica Docente en los Sistemas Abiertos y a Distancia, UNAM. Diplomado en Aplicación de las TIC en la Educación. Profesora de Tiempo Completo Titular A Definitivo. Tutora del Programa de Posgrado en Psicología de la UNAM en las Maestrías con Residencia en Terapia Familiar y Residencia de Psicoterapia de la Adolescencia y del Doctorado. Miembro del SNI Nivel 1. Responsable, corresponsable y colaboradora de investigaciones nacionales PAPIIT, PAPIME y CONACYT, e internacional. Miembro fundadora de la Red Iberoamericana de Investigación. Coordinadora del Programa de Atención a Adolescentes y su Familia. Publicación de artículos en revistas internacionales. Miembro de la Academia de Orientación Educativa y de la Salud de la FES Z. |
Temas que impartirá | 1. El estudiante y su entorno 1.1 La familia 1.2 La escuela 1.3 La sociedad 2. Proceso del desarrollo 2.1 Procesos cognitivos 2.2 Procesos afectivos 2.3. Procesos psicosociales 3. El docente 3.1 Función del profesor 3.2 Relación profesor-alumno 4. Función del profesor |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 23/06/2021, 30/06/2021, 28/07/2021, 04/08/2021 |
Horario | 15:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Zaragoza |
Aula | Aula virtual |
Observaciones | El diplomado se desarrollará en aula virtual y videoconferencia. |
El participante realizará un análisis sobre la relación entre la presencia de problemas emocionales en los jóvenes con la adaptación escolar y el rendimiento académico.
1. Perfiles epidemiológicos 2. Principales trastornos psicológicos 3. Factores de riesgo y protección 4. Estrategias de apoyo al desarrollo saludable 5. Función del tutor como apoyo social
• Asistencia del 90% • Participación en las sesiones • Control de lecturas • Entrega de un ensayo al finalizar el módulo
SILVIA MERCADO MARIN | |
Síntesis curricular | Lic. en Psicología por la UNAM. Posgrados en 1) Especialista en Terapia Familiar por el Instituto de Terapia Familiar “Cencalli” , 2) Maestría en Psicología con Orientación en Educación Especial por FES Zaragoza, UNAM. Coordinadora del Diplomado en Formación Docente para la Inclusión Educativa, en FES Zaragoza, UNAM. Actividad Docente en el Área de Psicología Clínica en FES Zaragoza durante 27 años. Asesora de Supervisión Clínica en pasantes de Maestría Psicoterapia del Adolescente, en la Facultad de Psicología, UNAM. Directora de la revista Voces de la Alteridad, UNAM, FES Zaragoza. Miembro de la Red Internacional de Investigadores en Inclusión Educativa y Social. Nombramiento de tutor del Programa Institucional de Tutorías de la FES Zaragoza. Psicoterapeuta en el Programa de Atención Psicoterapéutica, de la Carrera de Psicología en el Área de Psicología Clínica de FES Zaragoza. Práctica privada como terapeuta familiar. Especialista en niños y adolescentes, y terapia de pareja. |
Temas que impartirá | 1. Perfiles epidemiológicos 2. Principales trastornos psicológicos 3. Factores de riesgo y protección 4. Estrategias de apoyo al desarrollo saludable 5. Función del tutor como apoyo social |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 11/08/2021, 18/08/2021, 25/08/2021, 01/09/2021 |
Horario | 15:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Zaragoza |
Aula | Aula virtual |
Observaciones | El diplomado se desarrollará en aula virtual y videoconferencia. |
- Describir las técnicas e instrumentos de apoyo en la tutoría. - Adquirir las herramientas metodológicas para el plan de acción tutoral.
1. Herramientas para la acción tutoral 1.1 Definición 1.2 Utilidad 1.3 Propósitos 1.4 Ejemplos 2. Entrevista 2.1 Concepto 2.2 Objetivo 2.3 Estructura 2.4 Finalidad y características 2.5 Modalidades 3. Cuestionario 3.1 Concepto 3.2 Información que brinda 3.3 Utilidad 3.4 Estructura 4. Observación 4.1 Concepto 4.2 Tipos 4.3 Cualidades 4.4 Condiciones 5. Sesiones de trabajo 5.1 Concepto 5.2 Utilidad 6. Comunicación 6.1 Concepto 6.2 Tipos de lenguaje 6.3 Asertividad 6.4 Conducta asertiva 6.5 Escucha activa
• Asistencia del 90% • Participación en las sesiones • Control de lecturas • Entrega de un ensayo al finalizar el módulo
MARIA VIRGINIA GONZALEZ DE LA FUENTE | |
Síntesis curricular | Licenciatura de Químico Bacteriólogo Parasitólogo en el Instituto Politécnico Nacional. Diplomado de Investigación Educativa, en FES Zaragoza, UNAM. Estudios de Maestría en Enseñanza Superior en la ENEP Aragón, UNAM. Profesor de Tiempo Completo Asociado C Definitivo en el Área Biológica de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza. PRIDE Nivel C. Jefa del Departamento de Promociones y Dictámenes Académicos, del 2011 al 2016. Miembro de la Comisión Promotora del Programa Institucional de Tutoría de la FES Zaragoza. Asistencia a cursos y talleres, distinciones académicas. Impartición de cursos y talleres de educación y tutorías. Dirección de tesis de licenciatura. Asesoría de trabajos académicos y de investigación institucionales. Publicación de artículos en revistas nacionales. Publicación de un artículo en revista internacional. Colaboración en proyectos de investigación con financiamiento. Presentación de ponencias en eventos nacionales e internacionales. |
Temas que impartirá | Módulo 5. Contenido 1. Herramientas para la acción tutoral 1.1 Definición 1.2 Utilidad 1.3 Propósitos 1.4 Ejemplos 2. Entrevista 2.1 Concepto 2.2 Objetivo 2.3 Estructura 2.4 Finalidad y características 2.5 Modalidades 3. Cuestionario 3.1 Concepto 3.2 Información que brinda 3.3 Utilidad 3.4 Estructura 4. Observación 4.1 Concepto 4.2 Tipos 4.3 Cualidades 4.4 Condiciones 5. Sesiones de trabajo 5.1 Concepto 5.2 Utilidad 6. Comunicación 6.1 Concepto 6.2 Tipos de lenguaje 6.3 Asertividad 6.4 Conducta asertiva 6.5 Escucha activa |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 08/09/2021, 22/09/2021, 29/09/2021, 06/10/2021 |
Horario | 15:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Zaragoza |
Aula | Aula virtual |
Observaciones | El diplomado se desarrollará en aula virtual y videoconferencia. |
- Explicar los fundamentos teóricos del concepto de grupo, dinámica de grupo y su relación con la acción tutorial. - Desarrollar las competencias básicas para el desarrollo de la acción tutorial en grupo.
1. El concepto de grupo 1.1 Clasificación 2. Elementos de conformación de los grupos 2.1 Por qué y para qué 2.2 Características 2.3 Componentes 3. Factores de análisis de la dinámica de grupo 3.1 Comunicación 3.2 Normas 3.3 Metas 3.4 Roles 4. Estrategias y manejo de grupo 4.1 El trabajo en grupo 4.2 Dinamizar el trabajo grupal 4.3 La dinámica de grupo en el marco de la acción tutorial
• Asistencia del 90% • Participación en las sesiones • Control de lecturas • Entrega de un ensayo al finalizar el módulo
JUAN JOSE SALDAÑA CASTILLO | |
Síntesis curricular | Lic. en Psicología por la FES Zaragoza. Profesor de Asignatura en el área de Psicología Social en la FES Zaragoza. Jefe del Departamento de Orientación Educativa, Tutoría y Becas. Diplomado Formación Pedagógica. Diplomado Usos de la Investigación Cualitativa en Psicología, así como a diversos cursos y talleres sobre Psicología Social. Enseñanza con Uso de las TIC y de Formación y Actualización Docente. Tutor académico del Programa Institucional de Tutoría de la FES Zaragoza. Realización de reactivos. Participación en el Proyecto de Modificación del Plan de Estudios de la Carrera de Psicología. Director de tesis. Asesor de informes de Servicio Social y sinodal de exámenes profesionales. Organizador de eventos académicos. Asesor de trabajos estudiantiles. Conferencista y ponente en simposios, congresos y coloquios en eventos nacionales. Coordinador del Programa de Servicio Social PERAJ Adopta un Amigo. Participación en programas institucionales. |
Temas que impartirá | 1. El concepto de grupo 1.1 Clasificación 2. Elementos de conformación de los grupos 2.1 Por qué y para qué 2.2 Características 2.3 Componentes 3. Factores de análisis de la dinámica de grupo 3.1 Comunicación 3.2 Normas 3.3 Metas 3.4 Roles 4. Estrategias y manejo de grupo 4.1 El trabajo en grupo 4.2 Dinamizar el trabajo grupal 4.3 La dinámica de grupo en el marco de la acción tutorial |