DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado10830
Nombre del diplomadoPilares para una docencia de calidad en las ENES
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Sociales
ModalidadA distancia y/o en línea
URL
Duración del diplomado en horas135.00
Duración del diplomado en años0.5
Número de módulos para este diplomado6
Fecha de inicio13/05/2021
Fecha de término04/08/2021
Cupo máximo27
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoMA. CONCEPCION ARENAS ARROCENA
Entidad académica del coordinadorEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
Teléfono01477 1940800 ext. 43325
Correo electrónicocarenas@enes.unam.mx
Objetivo general del diplomado

Al término del diplomado el profesor comprenderá la trascendencia de su labor docente y fortalecerá los referentes teóricos, metodológicos, epistemológicos y herramientas de investigación para mejorar las competencias docentes en correspondencia con el modelo educativo de las ENES en el marco de una pedagogía ética.

Contenido temático del diplomado

Módulo I. Introducción a la docencia universitaria Módulo II. Innovación y tecnología en contextos educativos Módulo III. Teoría y práctica en la formación docente Módulo IV. Modelo educativo con enfoque constructivista Módulo V. Didáctica y Pensamiento creativo Módulo VI. Metodología de la Investigación

Criterio de evaluación del diplomado

Acreditar todos los módulos de acuerdo con los criterios establecidos en cada uno de ellos y contar con un 80% de asistencia. Al término del diplomado presentarán una plan de clase o la presentación del trabajo teórico desarrollado como trabajo de investigación grupal.

Perfil de egreso del diplomado

Los docentes fortalecerán los referentes teóricos, metodológicos, epistemológicos, herramientas de investigación y tecnológicas, para un mejor desempeño de sus funciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignaturas que imparte.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

Ser docente de las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores de la UNAM, y que cuenten con una computadora personal e internet.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas20.00
Días13/05/2021, 17/05/2021, 19/05/2021, 21/05/2021
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
AulaAula Virtual (moodle)
ObservacionesRecursos didácticos: - Materiales electrónicos (revistas, libros) - Plataformas educativas - Presentación electrónica Material de apoyo indispensable: -Contar con computadora y conexión a internet. Correo en Gmail -Material electrónico (revistas digitales y libros) -Material de video de audio y fílmico. Referencias: -Legislación Universitaria, UNAM. Disponible en http://abogadogeneral.unam.mx/legislacion/consulta/ -Normatividad Académica de la UNAM. Docencia y planes de estudio. Marco Institucional de Docencia. Legislación Universitaria. Disponible en http://abogadogeneral.unam.mx/legislacion/consulta/ -Barrón, M.C. (2009) Docencia Universitaria y competencias didácticas. Perfiles Educativos. Perfiles Educativos. Vol. 31 No. 125 México. Recuperado en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982009000300006 -Díaz-Barriga, Á. (2011). Competencias en Educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Vol. II, Núm 5. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299123992001 -Normatividad Académica de la UNAM. Docencia y planes de estudio. Marco Institucional de Docencia. Legislación Universitaria. -Perrenoud, P. (2015) “Diez nuevas competencias para enseñar” en Biblioteca de aula. Núm. 96, Barcelona, Grao. -Plan de estudios
Objetivo del módulo

Objetivo general: Conocer los antecedentes de la UNAM, visión, misión y principios que respaldan sus funciones sustantivas, la normatividad y reglamentos que rigen la docencia, así cómo como preámbulo de identidad con la institución y por el compromiso que debe asumir para su profesionalización como docente universitario. Objetivos particulares: -Analizar el plan de estudios de la carrera que imparte y su fundamento académico. -Reconocer la trascendencia de plan de estudios y programas académicos para orientar su docencia. -Conocer los principios de la docencia universitaria. -Reconocer la profesionalización de la docencia para adquirir las competencias del docente universitario.

Contenido temático del módulo

Temas y subtemas 1. Introducción al marco legal institucional 1.1 Antecedentes de la UNAM 1.1.1 Misión y funciones sustantivas 1.1.2 Normatividad institucional 1.1.2.1 Estatuto del Personal Académico 1.1.2.2 Reglamento General de Exámenes 1.1.2.3 Reglamento General de Inscripciones 1.1.2.4 Marco Institucional de Docencia 1.2 Plan de estudio 1.2.1 Modelo educativo 1.2.2 Mapa curricular 1.2.3 Perfil profesional 2. Introducción a la docencia universitaria 2.1 Conceptuación de la docencia 2.1.1 Docencia universitaria 2.2 Profesionalización docente 2.2.1 Características del docente universitario

Criterios de evaluación del módulo

Mecanismos de evaluación: Participación en clase: - Actividades efectuadas en la plataforma Moodle. Instrumentos de evaluación (rúbricas y listas de cotejo) - Participación en las dinámicas de grupo y en equipo - Reflexión personal y descripción de cada participante sobre el tipo de docente que es Criterios de acreditación: - Participación en clase: 30% - Actividad 1. Foro. Importancia de la normatividad institucional en la docencia universitaria:10% - Actividad 2. Trascendencia del Plan de estudios:15% - Actividad 3. Documento en word. Contextualización de la asignatura: 15% - Actividad 4. Organizador gráfico (Tabla comparativa sobre características docentes):15% - Actividad 5. Portafolio de evidencia:15%

PONENTE(S)
MARIA CRISTINA SIFUENTES VALENZUELA
Síntesis curricular

Doctorante en Ciencias de la Educación por el Colegio de Posgrado de la SEP. Maestra en Enseñanza Superior por la Facultad de Filosofía y Letras, y Cirujana Dentista con Especialidad en Docencia por la Facultad de Odontología, UNAM. Cursó 10 diplomados; 8 vinculados con la docencia. Docente formadora de 30 generaciones. Ponente del Curso Inducción a la Docencia y del Diplomado de Formación Docente en 6 ocasiones. Coordinó 7 Diplomados de Formación Docente PASD-DGAPA; 3 de Educación Basada en Competencias y 36 cursos para profesores. Coordinadora y ponente en el Diplomado “Pilares de una labor docente de calidad en la ENES León” y del Congreso COVIIE (2020) organizado por la ENES Unidad León. Responsable de 3 proyectos PAPIME y 1 como participante. Presentación de 78 conferencias y 8 talleres sobre procesos de autoevaluación. Coautora de 2 libros, 13 capítulos en libro y 22 artículos. Participación en comités académicos, editoriales, comisiones y jurados.

Temas que impartirá

1. Introducción al marco legal institucional 1.1 Antecedentes de la UNAM 1.1.1 Misión y funciones sustantivas 1.1.2 Normatividad institucional 1.1.2.1 Estatuto del Personal Académico 1.1.2.2 Reglamento General de Exámenes 1.1.2.3 Reglamento General de Inscripciones 1.1.2.4 Marco Institucional de Docencia 1.2 Plan de estudio 1.2.1 Modelo educativo 1.2.2 Mapa curricular 1.2.3 Perfil profesional

ERNESTO GONZALEZ RUBIO CANSECO
Síntesis curricular

Maestro en Filosofía por la UNAM y docente de la FES Acatlán definitivo A en el área de Epistemología. Profesor interino de Metodología hace 21 años en las licenciaturas de Sociología, Ciencias Políticas, y Filosofía. Imparte clases y forma parte del cuerpo docente en MADEMS en la asignatura Socio-Ético – Educativa de Ética, Matemáticas e Inglés. Director y docente en la maestría en Innovación y Creatividad en la Educación en el Instituto de Integración Cultural (REVOE 20520000/607/2010). Fue Jefe del Programa de Humanidades y Jefe del Depto. de Formación Docente y Superación Académica en la FES Acatlán durante 2 décadas. Colaborador en Diplomados de Formación Docente y Cursos de Inducción para la Fac. de Odontología por DGAPA. Consejero Técnico de la FES Acatlán desde el 2019 y participa en cuerpos colegiados en la Comisión de Honor y Justicia y en la Comisión de Vigilancia y seguridad. Participante del proyecto: FES ACATLAN UNAM. PAPIIT IG400719.

Temas que impartirá

2. Introducción a la docencia universitaria 2.1 Conceptuación de la docencia 2.1.1 Docencia universitaria 2.2 Profesionalización docente 2.2.1 Características del docente universitario

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas20.00
Días24/05/2021, 26/05/2021, 28/05/2021, 31/05/2021
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
AulaAula Virtual (moodle)
ObservacionesRecursos didácticos - Documentos electrónicos e impresos - Video - Plataformas educativas - Presentación electrónica Material de apoyo: -Contar con computadora y conexión a internet. -Correo en Gmail para el trabajo colaborativo Referencias: - Cabrera, J. y Álvarez A. (2014). Diseño de contenidos y entornos tecnológicos para la formación: hacia la integración de las TIC en los procesos educativos universitarios. Habana, Cuba. - Cámara de Diputados. (2020). Ley federal del derecho de autor. México: el autor. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lfda.htm - Castro, H. (s.f.). Aprovechar los dispositivos móviles en clase: video educativo como estrategia colaborativa centrada en el alumno. ReUNED. Recuperado de https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1706 - Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete (2012). Manual de uso básico de la aplicación Google Drive. España: el autor. Recuperado de: https://www.bilib.es/fileadmin/user_upload/oficinamovil/Documentos/Ofim atica/Googledrive/guiabasica/Google_Drive_-_Manual_basico.pdf - CUAIEED (s.f.). Paso a paso Zoom. México: UNAM. Recuperado de: https://cuaieed.unam.mx/descargas/paso-a-paso-zoom.pdf - Esquivel, C., Sifuentes, M.C. y Meneses, C. (2017). Incorporación de la plataforma Moodle: experiencias y retos en Odontología UNAM. Revista digital universitaria, 18 (2), 1-16, Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.18/num2/art14/art14.pdf - Gómez, A.M. (2017). La importancia del guion instruccional en el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Academia y Virtualidad 10 (2), 47-60. - Manso, J.M. (2018). Análisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/4204 - Meneses, C., Ortiz, R. y Sifuentes, M.C. (2016). Videos educativos vía Moodle de procedimientos odontológicos y de promoción para la salud bucal. Revista digital universitaria 17 (8), 1-12. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.17/num8/art57/art57.pdf
Objetivo del módulo

Objetivo general: Aplicar las TIC para crear situaciones de aprendizaje colaborativo a partir de la reflexión sobre sus fundamentos y el ejercicio de casos concretos para la mejora de su práctica docente en correspondencia con el modelo educativo. Objetivos particulares: - Reconocer las plataformas educativas promovidas por la UNAM, considerando las opciones de trabajo sincrónico y asincrónico, para contar con herramientas para la labor docente mediada por tecnologías. - Emplear las aplicaciones de Google como espacio para el trabajo colaborativo, considerando los principios pedagógicos de este enfoque, con el fin de promover aprendizajes significativos en los estudiantes.

Contenido temático del módulo

Temas y subtemas 2.1 Plataformas educativas promovidas por la UNAM para la educación a distancia 2.1.1 Zoom para comunicación sincrónica 2.1.2 Moodle para comunicación asincrónica 2.2 Trabajo colaborativo desde las aplicaciones de Google: documentos, presentaciones y pizarra digital 2.3 Uso del video como recurso didáctico 2.3.1 Búsqueda de información sobre el tema 2.3.2 Bancos de imágenes y sonidos 2.3.3 Derechos de autor 2.3.4 Guion de video 2.4 Creación de video educativo 2.4.1 Edición de fotografía 2.4.2 Edición de audio 2.4.3 Edición de video

Criterios de evaluación del módulo

Mecanismos de evaluación: - Instrumentos de evaluación (rúbricas y listas de cotejo) El alumno entregará las siguientes evidencias: - Evidencia del registro de plataformas promovidas por la UNAM - Trabajo colaborativo en Google - Guion para video educativo de tres minutos con referencias, tomando en cuenta los sitios de búsqueda de información, bancos de imágenes, de audio, video y derechos de autor. - Video de tres minutos en que aplique los conocimientos del curso, competencias docentes, referentes institucionales. Criterios de acreditación: - Actividad 1. Evidencia del registro de plataformas 25% - Actividad 2. Trabajo colaborativo (Google Drive) 25% - Actividad 3. Guion didáctico para la elaboración de video 25% - Actividad 4. Material didáctico “video educativo” 25%

PONENTE(S)
CHRISTIAN MENESES REYES
Síntesis curricular

Cirujano Dentista, académico en la Facultad de Odontología UNAM, con diplomados y cursos en formación docente (Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA) Ponente en el diplomado “Educación basada en competencias”, curso-taller “Manejo de plataforma Moodle”, “Las TIC como herramienta didáctica para la docencia”. Curso-taller de plataforma Moodle para docentes de la División de Estudios de Posgrado e Investigación en las especialidades de: Endodoncia, Implantología, Prótesis y Periodoncia. Participación semi- presencial en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Publicaciones: -Videos educativos vía Moodle de procedimientos odontológicos y de promoción para la salud bucal. -Incorporación de la plataforma Moodle: experiencias y retos en Odontología UNAM. Asesor y administrador de plataformas educativas del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia en la Escuela Nacional de Trabajo Social ENTS, UNAM.

Temas que impartirá

2.1 Plataformas educativas promovidas por la UNAM para la educación a distancia 2.1.1 Zoom para comunicación sincrónica 2.1.2 Moodle para comunicación asincrónica 2.2 Trabajo colaborativo desde las aplicaciones de Google: documentos, presentaciones y pizarra digital

RICARDO ORTIZ SANCHEZ
Síntesis curricular

Cirujano Dentista por la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, Especialidad en Ortodoncia por FO y Maestría en Docencia y Administración de la Educación por el Colegio de Estudios de Posgrado de la CDMX. Profesor de Tiempo completo Titular A en la FO, UNAM. Experiencia en docencia impartiendo diversas asignaturas a nivel licenciatura y posgrado. Asesor de tesis de licenciatura, especialidad y posgrado. Desde el 2008 es Responsable de la Sala de Realidad Virtual Margarita Chorné, donde se emplean nuevas técnicas de enseñanza a través herramientas avanzadas para el aprendizaje. Desde el 2007 ha sido asesor en técnicas de Estereolitografía para el departamento de Prótesis Maxilofacial. Asesor en técnicas de visualización 3D para diversas asignaturas del programa de licenciatura y especialidad. Ha publicado diversos artículos científicos relacionados con la aplicación de las TIC en educación. Ponente en Diplomado “Pilares de una labor docente de calidad en la ENES”

Temas que impartirá

2.3 Uso del video como recurso didáctico 2.3.1 Búsqueda de información sobre el tema 2.3.2 Bancos de imágenes y sonidos 2.3.3 Derechos de autor 2.3.4 Guion de video 2.4 Creación de video educativo 2.4.1 Edición de fotografía 2.4.2 Edición de audio 2.4.3 Edición de video

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas35.00
Días02/06/2021, 04/06/2021, 07/06/2021, 09/06/2021, 11/06/2021, 14/06/2021, 16/06/2021
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
AulaAula Virtual (moodle)
ObservacionesRecursos didácticos: Materiales digitales, bibliohemerográficos, repositorios, revistas y libros digitales, material audiovisual, recursos tecnopedagógicos. Recursos materiales: -Computadora personal con internet -Correo de gmail Referencias: -Barrón, M.C. (2009) Docencia Universitaria y competencias didácticas. Perfiles Educativos. Perfiles Educativos. Vol. 31 No. 125 México. Recuperado en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982009000300006 -Barrón. M.C. (2016) Formación profesional y competencias genéricas. Escuela de Ciencias de la Educación. Vol. 02 No. 11. Año 12. México. UNAM. Recuperado en https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion -Frade, L. (2009) Inteligencia Educativa. México. Mediación de calidad. Inteligencia Educativa -Lozano, I. (2017) Teoría y Práctica en la Formación Docente. Una mirada sociológica. Editorial Newton, edición y tecnología educativa. Primera edición. México, Págs. 189. -Altarejos, F. (1998) Ética docente: elementos para una deontología profesional. España. Edit. Ariel. Pag.184 -Iglesias, I. Creatividad, emociones y motivación: el modelo CEM en la construcción de la ecología del aula, en La enseñanza del Español como LE/L2 en el siglo XXI/Narciso Miguel Contreras Izquierdo (ed.), 2014. -García, R. Ética profesional docente. Revista española de Pedagogía No. 272- Vol. 64, NO. 23 Págs. 545-566. Septiembre- diciembre, 2006. Publicado por Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) https://www.jstor.org/stable/23766172. Consulta educación en valores. -Martínez M.; Buxarrais, M.R. Universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación No. 29, 2002, Págs. 17-43. -Girela, E. (2013). Ética en la educación médica. www.fundacioneducacionmedica.org FEM2013; 16 (4): 191-195. -Quintanilla, L. (2008). El docente y la comunicación en el aula. Recuperada en http://linnettequintanilla.blogspot.mx/ -Rueda M y Díaz Barriga F (Coords) (2011) La evaluación de la docencia en la universidad. Perspectivas desde la investigación y la intervención profesional. México. IISUE /Plaza y Valdés -Salazar, J. G. (2015) Principios rectores de la educación. México. Edit. Trillas -Sánchez Mendiola, Melchor (2018). La evaluación del aprendizaje de los estudiantes: ¿es realmente tan complicada? Revista Digital Universitaria (rdu). Vol. 19, núm. 6 noviembre-diciembre. doi: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018. v19n6.a1. -Zaror, C. Vergara C. (2008) Ética en el currículum de las carreras de odontología. Acta Bioethica 2008; 14 (2): 2012-2018. páginas web: https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacion/principios- fundamentales#:~:text=Los%20principios%20fundamentales%20de%20no,acci %C3%B3n%20normativa%20de%20la%20Organizaci%C3%B3n. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/249/1280
Objetivo del módulo

Objetivo general: Reflexionar en torno a los diferentes enfoques de formación docente y la implicación de sus dimensiones epistemológicas y psicopedagógicas para la realización de una labor humana y eficaz, al reconocer y valorar las dimensiones, las competencias y saberes implicados en su práctica docente, en el marco de los principios rectores de la educación, valorando la dimensión ética en su práctica docente como referente para actuar con base en procesos reflexivos, con una actitud crítica para crear un ambiente de respeto, de equidad, de apertura, de confianza, de comunicación y vinculación eficiente con los estudiantes. Objetivos particulares: - Reconocer las competencias didácticas y docentes para una educación de calidad en la integración de saberes teórico prácticos de la práctica docente. - Integrar la dimensión ética en su práctica docente - Emplear las técnicas e instrumentos para la valoración de actitudes

Contenido temático del módulo

Temas y subtemas 1. Principios rectores de la educación 1.1 Valores fundamentales dictados por la UNESCO 1.2 Educación inclusiva, equitativa y de calidad 1.3 Códigos de Ética y conducta docente 1.3.1 Buenas prácticas en Educación Superior 2. Formación docente 2.1 Enfoques racional técnico, reflexivo y crítico 2.1.1 Dimensión epistemológica 2.1.2 Dimensión psicopedagógica 3. Dimensión ética docente 3.1 Perfil docente integrado 3.1.1 Características éticas del docente 3.2 Evaluación del desempeño docente 4. Práctica docente como ética aplicada 4.1 Planeación de metas docentes 4.2 Encuentro interpersonal 4.3 Comunicación asertiva 4.4 Roles del docente 4.4.1 Orientador didáctico 4.4.2 Mediador 4.4.3 Facilitador del aprendizaje 4.4.4 Educador multimodal 4.4.5 Docente e investigador 5. Dimensiones de la práctica docente 5.1 Desempeño docente en distintos ámbitos (personal, institucional, interpersonal, social, didáctica y valoral) 5.2. Trabajo colaborativo 5.3 Competencias docentes para una educación de calidad 6. Aspectos conceptuales de la evaluación de actitudes 6.1 Técnicas e Instrumentos para evaluar actitudes 6.1.1 Escalas de medición 6.1.2 Instrumentos de evaluación 7. Evaluación formativa 7.1 Evaluación del aprendizaje 7.1.1 Diagnóstico inicial 7.1.2 Retroalimentación 7.1.3 Predictiva y anticipatoria de realizaciones futuras

Criterios de evaluación del módulo

Mecanismos de evaluación: Se evaluará la participación y contribuciones de los participantes en la construcción del conocimiento sobre los enfoques de la práctica docente en dinámicas de grupo y la elaboración de ejercicios individuales y grupales. Participación en clase: - Actividades efectuadas en la plataforma Moodle. Foros e Instrumentos de evaluación (rúbricas y listas de cotejo) - Participación en las dinámicas de grupo y en equipo - Trabajo final de integración sobre la práctica docente, los aspectos éticos y de evaluación Checar qué tipo de trabajo se les pediría - Portafolio de evidencias integral Criterios de acreditación: - Exposición asíncrona grupal (video) y entrega de portafolio de evidencias - Participación en clase: 30% - Actividad 1: Foro: Educación inclusiva, equitativa y de calidad: 10% - Actividad 2: Jamboard grupal:“Identificación del perfil docente acorde a mi experiencia”: 10% - Actividad 3: Foro: “Planeación de mis metas docentes”: 10% - Actividad 4: Documento (Word).Evaluando para el aprendizaje: 10% - Actividad 5: Documento en drive: Portafolio de evidencia: 10% - Actividad 6: Presentación trabajo final “portafolio de evidencias”: 20%

PONENTE(S)
ERNESTO GONZALEZ RUBIO CANSECO
Síntesis curricular

Maestro en Filosofía por la UNAM y docente de la FES Acatlán definitivo A en el área de Epistemología. Profesor interino de Metodología hace 21 años en las licenciaturas de Sociología, Ciencias Políticas, y Filosofía. Imparte clases y forma parte del cuerpo docente en MADEMS en la asignatura Socio-Ético – Educativa de Ética, Matemáticas e Inglés. Director y docente en la maestría en Innovación y Creatividad en la Educación en el Instituto de Integración Cultural (REVOE 20520000/607/2010). Fue Jefe del Programa de Humanidades y Jefe del Depto. de Formación Docente y Superación Académica en la FES Acatlán durante 2 décadas. Colaborador en Diplomados de Formación Docente y Cursos de Inducción para la Fac. de Odontología por DGAPA. Consejero Técnico de la FES Acatlán desde el 2019 y participa en cuerpos colegiados en la Comisión de Honor y Justicia y en la Comisión de Vigilancia y seguridad. Participante del proyecto: FES ACATLAN UNAM. PAPIIT IG400719.

Temas que impartirá

1. Principios rectores de la educación 1.1 Valores fundamentales dictados por la UNESCO 1.2 Educación inclusiva, equitativa y de calidad 1.3 Códigos de Ética y conducta docente 1.3.1 Buenas prácticas en Educación Superior 2. Formación docente 2.1 Enfoques racional técnico, reflexivo y crítico 2.1.1 Dimensión epistemológica 2.1.2 Dimensión psicopedagógica 3. Dimensión ética docente 3.1 Perfil docente integrado 3.1.1 Características éticas del docente 3.2 Evaluación del desempeño docente

ISABEL MARTINEZ SANABRIA
Síntesis curricular

Maestra en Ciencias Biológicas por la Facultad de Medicina y Cirujana Dentista por la Facultad de Odontología (FO), UNAM. Acreditó 5 diplomados y dos cursos relacionados con planeación didáctica y el Curso en Sistema Modular y sus Metodologías de Enseñanza. Ha realizado 3 estancias de investigación. Profesora de la FO desde hace 10 años. Tutora de 19 tesis y tesinas. Miembro del Comité de la “Semana de las Ciencias” y del Congreso COVIIE (2021). Ha impartido cursos para profesores avalado por DGAPA-UNAM y el Diplomado “Pilares de una Labor Docente de Calidad en la ENES Unidad León UNAM” (2020). Corresponsable del proyecto “Tutorial en línea para la enseñanza de la bioética...” y coautora del manual: “Competencias bioéticas para el manejo clínico y la investigación en odontología”. Participó en el Congreso Internacional Educación y Tecnología EDUTEC 2020. Cursa la Maestría en Ciencias de la Acupuntura y el Doctorado en Ambientes Multimodales.

Temas que impartirá

4. Práctica docente como ética aplicada 4.1 Planeación de metas docentes 4.2 Encuentro interpersonal 4.3 Comunicación asertiva 4.4 Roles del docente 4.4.1 Orientador didáctico 4.4.2 Mediador 4.4.3 Facilitador del aprendizaje 4.4.4 Educador multimodal 4.4.5 Docente e investigador 5. Dimensiones de la práctica docente 5.1 Desempeño docente en distintos ámbitos (personal, institucional, interpersonal, social, didáctica y valoral) 5.2. Trabajo colaborativo 5.3 Competencias docentes para una educación de calidad

MARIA CRISTINA SIFUENTES VALENZUELA
Síntesis curricular

Doctorante en Ciencias de la Educación por el Colegio de Posgrado de la SEP. Maestra en Enseñanza Superior por la Facultad de Filosofía y Letras, y Cirujana Dentista con Especialidad en Docencia por la Facultad de Odontología, UNAM. Cursó 10 diplomados; 8 vinculados con la docencia. Docente formadora de 30 generaciones. Ponente del Curso Inducción a la Docencia y del Diplomado de Formación Docente en 6 ocasiones. Coordinó 7 Diplomados de Formación Docente PASD-DGAPA; 3 de Educación Basada en Competencias y 36 cursos para profesores. Coordinadora y ponente en el Diplomado “Pilares de una labor docente de calidad en la ENES León” y del Congreso COVIIE (2020) organizado por la ENES Unidad León. Responsable de 3 proyectos PAPIME y 1 como participante. Presentación de 78 conferencias y 8 talleres sobre procesos de autoevaluación. Coautora de 2 libros, 13 capítulos en libro y 22 artículos. Participación en comités académicos, editoriales, comisiones y jurados.

Temas que impartirá

6. Aspectos conceptuales de la evaluación de actitudes 6.1 Técnicas e Instrumentos para evaluar actitudes 6.1.1 Escalas de medición 6.1.2 Instrumentos de evaluación 7. Evaluación formativa 7.1 Evaluación del aprendizaje 7.1.1 Diagnóstico inicial 7.1.2 Retroalimentación 7.1.3 Predictiva y anticipatoria de realizaciones futuras

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas35.00
Días18/06/2021, 21/06/2021, 23/06/2021, 25/06/2021, 28/06/2021, 30/06/2021, 01/07/2021
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
AulaAula Virtual (moodle)
ObservacionesRecursos didácticos: Computadora con cámara y micrófonos activos. Literatura digital en repositorios institucionales o abiertos. Material de video de audio y fílmico Referencias: Morata, España. -Cázares, A. Estrategias para fomentar competencias. Crearlas, organizarlas, diseñarlas y evaluarlas. Editorial Trillas, México, 2011. -Coll, C. (2002) Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. En Desarrollo Psicológico y Educación. Tomo II. Madrid. Alianza Editorial. -Díaz, F; Hernández, G. Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGrawHil, Tercera edición. México, 2010. -Hilgard, E. & Gordon, B. (1982) Teorías del aprendizaje. México. Trillas. Bibliografía: -Johnson, D; Johnson, R. (2016) La evaluación en el aprendizaje colaborativo. -López, A. (2013) La Evaluación como herramienta para el aprendizaje. Nueva Editorial Iztaccíhuatl, S.A. de C.V. México. Pag. 143. -Tobón, S. (2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias, Talca: Proyecto Mesesup. http://www.urosario.edu.co/CGTIC/documentos/aspectos_basicos_formacion_b asada_competencias.pdf -Pimienta, J.H. (2012) Las competencias en la docencia universitaria. Preguntas frecuentes. Actividades de los estudiantes y evaluación simultánea. Edit. Pearson Educación, México. - Pimienta, J.H. (2018). Estrategias para aprender a aprender. Constructivismo. Tercera edición. Edit. Pearson Educación, México. -OCDE (2011), Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos docentes: consideraciones para México, OCDE. Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264059986-es.
Objetivo del módulo

Objetivo general: Aplicar las metodologías y estrategias de enseñanza en el aula en alcance del modelo educativo por competencias de las ENES. Objetivos particulares: - Propondrá soluciones a problemas de integración profesional a través de un trabajo colaborativo en la interdisciplinar. - Identificará la plataforma de la evaluación educativa y su instrumentalización. - Diseñará un plan de clase a partir de su propia asignatura.

Contenido temático del módulo

Temas y subtemas 1. El Modelo educativo ENES y su sustento en la teoría constructivista 1.1 Teoría constructivista 2. El Currículum y Planes curriculares 3. Diseño Instruccional 3.1 Modelos del D.I 3.2 El rol del docente y de diseñador instruccional 3.3 Competencias del Diseñador Instruccional 3.4 Diseño de Plan de Clase Teoría y práctica 4. Aspectos conceptuales de la evaluación del aprendizaje 4.1 Implicaciones de la evaluación 4.2 La evaluación en el aprendizaje colaborativo 4.3 Instrumentos de evaluación 5. Estrategias para la formación interdisciplinar 5.1 Interdisciplina, como estrategia de enseñanza aprendizaje 5.2 Aprendizaje basado en la resolución de problemas de investigación 5.3 Desarrollo de proyectos complejos

Criterios de evaluación del módulo

Mecanismos de evaluación: Temas y subtemas 1 a 5 a) Presencia en sesiones sincrónicas y participación oral b) Exposición en equipos c) Elaboración de ejercicios y tareas d) Elaboración de un Plan de clase Subtema 2.4 e) Elaboración de un trabajo interdisciplinario por equipo Tema4 Participación asidua y comprometida en clase f) Exposición en equipos g) Elaboración de ejercicios y tareas Criterios de acreditación: Parte 1, Temas 1 a 4: - Participación en clase presencial y oral en sesiones sincrónicas sustentado en la literatura revisada, análisis y discusiones: 20% - Actividad 1. Revisión de literatura. Entregables: disertaciones: 10% - Actividad 2. Plan de clase. Documento final entregable.: 20% Parte 2. Tema 5: - Participación por equipos: 15% - Actividad 3: Trabajo interdisciplinario. Documento en Power Point: 20% - Actividad 4: Portafolio de evidencias:15% - Porcentaje modular: 100% - Integración de criterios de evaluación del módulo: Temas y subtemas: 1 a 4: 50% Tema y subtemas: 5: 50%

PONENTE(S)
ERNESTO GONZALEZ RUBIO CANSECO
Síntesis curricular

Maestro en Filosofía por la UNAM y docente de la FES Acatlán definitivo A en el área de Epistemología. Profesor interino de Metodología hace 21 años en las licenciaturas de Sociología, Ciencias Políticas, y Filosofía. Imparte clases y forma parte del cuerpo docente en MADEMS en la asignatura Socio-Ético – Educativa de Ética, Matemáticas e Inglés. Director y docente en la maestría en Innovación y Creatividad en la Educación en el Instituto de Integración Cultural (REVOE 20520000/607/2010). Fue Jefe del Programa de Humanidades y Jefe del Depto. de Formación Docente y Superación Académica en la FES Acatlán durante 2 décadas. Colaborador en Diplomados de Formación Docente y Cursos de Inducción para la Fac. de Odontología por DGAPA. Consejero Técnico de la FES Acatlán desde el 2019 y participa en cuerpos colegiados en la Comisión de Honor y Justicia y en la Comisión de Vigilancia y seguridad. Participante del proyecto: FES ACATLAN UNAM. PAPIIT IG400719.

Temas que impartirá

5. Estrategias para la formación interdisciplinar 5.1 Interdisciplina, como estrategia de enseñanza aprendizaje 5.2 Aprendizaje basado en la resolución de problemas de investigación 5.3 Desarrollo de proyectos complejos

GABRIELA IBETH NAVARRO DÍAZ DE LEÓN
Síntesis curricular

Doctora en Ciencias de la Educación. Especialidad en Evaluación por la Universidad de París 10 Sorbona, Francia y postdoctorado en Evaluación Educativa. Doctorante en Gestión Cultural por la Atlantic International University, Honolulú Hawai (2009). Ex becaria al extranjero de CONACYT. (150458). 35 años de docencia universitaria nacional e internacional. Publicación libro y artículos. En los últimos cinco años: docencia en universidades mexicanas y extranjeras y asesora tesis de doctorado en Educación. Ha impartido clases en diversos diplomados de formación docente en la Facultad de Odontología de la UNAM. En Francia: colaboración en programas internacionacionales en Edn: Quality of teaching, en Edn. (AFIRSE), la Asoc. de Ev. en Edn. (ADMEE), Asoc. la Enza. Sup. (ADMES). Docente en edn. Sup. en ESTP, INPI, BNP,en el Ministerio de la Defensa del Gob. Francés, en Hertz Formation. Coord. del libro Evaluer dans les de Enza. Sup. (RESUP).

Temas que impartirá

1. El Modelo educativo ENES y su sustento en la teoría constructivista 1.1 Teoría constructivista 2. El Currículum y Planes curriculares 3. Diseño Instruccional 3.1 Modelos del D.I 3.2 El rol del docente y de diseñador instruccional 3.3 Competencias del Diseñador Instruccional 3.4 Diseño de Plan de Clase Teoría y práctica 4. Aspectos conceptuales de la evaluación del aprendizaje 4.1 Implicaciones de la evaluación 4.2 La evaluación en el aprendizaje colaborativo 4.3 Instrumentos de evaluación

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas10.00
Días26/07/2021, 28/07/2021
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
AulaAula Virtual (moodle)
ObservacionesRecursos didácticos: - Documentos digitales - Videos recuperados alusivo a los temas Material de apoyo: -Computadora con cámara y micrófono disponible y funcionable. -Conexión a internet Referencias: -Aceves Chimal M. C. Habilidades Cognitivas y realización expresiva, Edit. De la Salle, Págs. 215 -Bernabeu, N., Goldstein, A. (2009). Creatividad y aprendizaje: El juego como herramienta pedagógica. España. Narcea. -Carrasco, José Bernardo. Una didáctica para hoy: Cómo enseñar mejor. Madrid: RIALP. S.A, 200 Creatividad https://www.tendencias21.net/La-creatividad- depende-de-las-conexiones-entre-hemisferios_a43736.html -De Bono E. El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas Edit. Paidós. Págs. 464. -Frade, L. Planeación por competencias. Inteligencia Educativa, México, 2008. -Monereo ( Coord.), Montserrat Castelló, Mercé Clariana, Montserrat Palma, María L. Pérez. Estrategias de enseñanza y aprendizaje Formación del profesorado y aplicación en la escuela. -Morales, R. La planeación de la enseñanza-aprendizaje, competencia que fortalece el perfil docente. Universidad de Guadalajara, México http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 74672018000100311&script=sci_arttext -Olena Klimenko. La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI Creativity as a Challenge to Education in the XXI Century. A criativida de: um desafio para a educação do século XX. -Reyes García Hilario de Jesús. Estrategias didácticas implementadas por los docentes en la medición pedagógica para el aprendizaje significativo. Revista Científica, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, Managua -Rodríguez Estrada M. El pensamiento creativo integral, Serie Creatividad 2000, Mc Graw Hil, 99 págs. Zavalza, M.A. Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad de la docencia universitaria. Propuesta práctica para la mejora de las clases. Segunda edición. Narcea, S.A. de Ediciones. España.
Objetivo del módulo

Adquirir los conocimientos de la planeación didáctica y las competencias para diseñar un plan de clase.

Contenido temático del módulo

Temas y subtemas 1. Planeación didáctica (niveles y tipos de planeación) 2. Contenidos curriculares 3. Creatividad y planeación. 3.1 Creatividad como herramienta para la práctica docente 3.1.2 Motivación 3.2. Estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje. 3.3 El pensamiento creativo para la mejora didáctica

Criterios de evaluación del módulo

Mecanismos de evaluación Instrumentos de evaluación: - Dos disertaciones correspondientes a los temas 1 a 3 - Diseño de la estrategia de Enseñanza - Documento de elaboración del Plan de Clase Criterios de acreditación: - Actividad 1. Presencia en las dos sesiones sincrónicas: 25% - Actividad 2: Participación al oral en las sesiones sincrónicas: 15% - Actividad 3. Entrega de las dos disertaciones: 30% - Actividad 4 Elaboración de documento de estrategias creativas: 30% Requisito: para tener derecho a la evaluación: cubrir el 100% de estas actividades y haberlas subido en la plataforma.

PONENTE(S)
GABRIELA IBETH NAVARRO DÍAZ DE LEÓN
Síntesis curricular

Doctora en Ciencias de la Educación. Especialidad en Evaluación por la Universidad de París 10 Sorbona, Francia y postdoctorado en Evaluación Educativa. Doctorante en Gestión Cultural por la Atlantic International University, Honolulú Hawai (2009). Ex becaria al extranjero de CONACYT. (150458). 35 años de docencia universitaria nacional e internacional. Publicación libro y artículos. En los últimos cinco años: docencia en universidades mexicanas y extranjeras y asesora tesis de doctorado en Educación. Ha impartido clases en diversos diplomados de formación docente en la Facultad de Odontología de la UNAM. En Francia: colaboración en programas internacionacionales en Edn: Quality of teaching, en Edn. (AFIRSE), la Asoc. de Ev. en Edn. (ADMEE), Asoc. la Enza. Sup. (ADMES). Docente en edn. Sup. en ESTP, INPI, BNP,en el Ministerio de la Defensa del Gob. Francés, en Hertz Formation. Coord. del libro Evaluer dans les de Enza. Sup. (RESUP).

Temas que impartirá

Temas y subtemas 1. Planeación didáctica (niveles y tipos de planeación) 2. Contenidos curriculares 3. Creatividad y planeación 3.1 Creatividad como herramienta para la práctica docente 3.1.2 Motivación 3.2. Estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje 3.3 El pensamiento creativo para la mejora didáctica

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas15.00
Días30/07/2021, 02/08/2021, 04/08/2021
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
AulaAula Virtual (moodle)
ObservacionesRecursos didácticos: -Material audiovisual -Recursos tecnopedagógicos -Computadora personal e internet -Aula virtual MOODLE: Se abrirán foros de discusión a cerca de los contenidos temáticos, carpetas de recursos, material audiovisual de apoyo incrustado y se diseñará mediante la herramienta taller, el seguimiento de los avances de su proyecto final. Así mismo se abrirá un espacio para que se compartan los materiales de presentación que elaboren los participantes. Referencias: -Bellocchio, M. Estrategias para la construcción del conocimiento científico. Universidad de Guadalajara, México. Primera edición: 2007 -Otzen, T. Carlos Manterola, Iván Rodríguez-Núñez3 & Maricela García- Domínguez La Necesidad de Aplicar el Método Científico en Investigación Clínica. Problemas, Beneficios y Factibilidad del Desarrollo de Protocolos de Investigación (2017) Int. J. Morphol., 35(3):1031-1036 : https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n3/art35.pdf -Cienfuegos Velasco, M. de los A. (2019). Reflexiones en torno al método cientÃ-fico y sus etapas / Reflections on the scientific method and its stages. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 8(15), 60 - 77. https://doi.org/10.23913/ricsh.v8i15.161 -André Victor Baldin,* Jorge D Muñoz Hinojosa,** David R De Rungs Brown,* Arnulfo L’Gamiz Matuk, José Manuel Muñoz de Cote Frade ( 2013) Guía para elaboración de un protocolo de investigación Vol. 14 No. 3 Jul.- Sep.https://www.medigraphic.com/pdfs/endosco/ce-2013/ce133d.pdf
Objetivo del módulo

Objetivo general: Comprender la importancia del pensamiento científico y aplicar el método científico como estrategia eficaz para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes, para la adquisición de competencias en la resolución de problemas con enfoque integral e interdisciplinario y la importancia de la investigación educativa interdisciplinaria. Objetivos particulares: - Recuperar los referentes teóricos analizados en el módulo IV. - Comprender y aplicar las estrategias lógico-semióticas y gnoseológico- epistemológico para la construcción o reconstrucción del conocimiento científico. - Hacer una propuesta de intervención inter y multidisciplinaria. - Trabajar de manera colaborativa en un proyecto interdisciplinario o multidisciplinario derivado de los módulos anteriormente cursados y al cual se le dará seguimiento con una propuesta de protocolo de investigación.

Contenido temático del módulo

1. Pensamiento científico 1.1 Construcción del conocimiento científico 2. Método científico 2.1.1 Tema de investigación 2.1.2 Pregunta de investigación 2.1.3 Matriz de congruencia (hipótesis, objetivos, justificación) 3. Elaboración de protocolo de investigación 4. Tipos de publicaciones científicas

Criterios de evaluación del módulo

Mecanismos de evaluación: - Se evaluará la participación y la construcción de un protocolo de investigación aplicado al área de docencia que ejerce. - Participación: 30% (síncrona / asíncrona) - Trabajo final (protocolo de investigación): 40% - Presentación en plataforma: 30% Criterios de acreditación: - Actividad 1: Foro “ Eligiendo tema de investigación”: 10% - Actividad 2: Foro “ Pregunta de investigación”: 10% - Actividad 3: Mediante la herramienta de taller de plataforma MOODLE se recuperan los trabajos de módulos pasados para elaborar marco teórico: 40% - Actividad 4: Elabora matriz de congruencia dentro del taller: 10% - Actividad 5: Presentación de protocolo de investigación (recuperando lo trabajado en módulos anteriores): 30% - Exposición asíncrona individual en plataforma MOODLE.

PONENTE(S)
ISABEL MARTINEZ SANABRIA
Síntesis curricular

Maestra en Ciencias Biológicas por la Facultad de Medicina y Cirujana Dentista por la Facultad de Odontología (FO), UNAM. Acreditó 5 diplomados y dos cursos relacionados con planeación didáctica y el Curso en Sistema Modular y sus Metodologías de Enseñanza. Ha realizado 3 estancias de investigación. Profesora de la FO desde hace 10 años. Tutora de 19 tesis y tesinas. Miembro del Comité de la “Semana de las Ciencias” y del Congreso COVIIE (2021). Ha impartido cursos para profesores avalado por DGAPA-UNAM y el Diplomado “Pilares de una Labor Docente de Calidad en la ENES Unidad León UNAM” (2020). Corresponsable del proyecto “Tutorial en línea para la enseñanza de la bioética...” y coautora del manual: “Competencias bioéticas para el manejo clínico y la investigación en odontología”. Participó en el Congreso Internacional Educación y Tecnología EDUTEC 2020. Cursa la Maestría en Ciencias de la Acupuntura y el Doctorado en Ambientes Multimodales.

Temas que impartirá

1. Pensamiento científico 1.1 Construcción del conocimiento científico 2. Método científico 2.1.1 Tema de investigación 2.1.2 Pregunta de investigación 2.1.3 Matriz de congruencia (hipótesis, objetivos, justificación) 3. Elaboración de protocolo de investigación 4. Tipos de publicaciones científicas