ID del diplomado | 10971 |
Nombre del diplomado | Diplomado en Docencia en Entornos Virtuales |
Área del diplomado | Área de las Humanidades y de las Artes |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
URL | https://nanolic.cnyn.unam.mx/sitio/capacitacion-docente/ |
Duración del diplomado en horas | 125.00 |
Duración del diplomado en años | 1 |
Número de módulos para este diplomado | 5 |
Fecha de inicio | 17/05/2021 |
Fecha de término | 24/09/2021 |
Cupo máximo | 34 |
Nombre del coordinador del diplomado | EDUARDO ANTONIO MURILLO BRACAMONTES |
Entidad académica del coordinador | Cto. de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM |
Teléfono | (646) 175-0650 Ext. 730 |
Correo electrónico | emurillo@ens.cnyn.unam.mx |
Objetivos generales del Diplomado en Docencia en Entornos Virtuales: • Capacitar a los profesores para la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos, en sus respectivas disciplinas, con el fin de mejorar y fortalecer sus habilidades en el marco del proceso de enseñanza aprendizaje, a través de herramientas virtuales de aprendizaje, tales como Google Suite, Canva, Kahoot, Mobbyt, entre otras. • Que el profesor adquiera conocimientos, habilidades, actitudes y valores para desempeñarse profesionalmente en la docencia. • Que el profesor desarrolle habilidades con el fin de planear óptimamente el proceso de enseñanza aprendizaje para guiar al alumno no solo a través de los pilares de la educación (conocimientos, habilidades, actitudes y valores), sino también mediante los niveles de aprendizaje contemporáneos (adquisición, organización, aplicación, metacognición y evaluación). • Que el profesor genere alternativas de mejora para el proceso de enseñanza- aprendizaje.
El diplomado está integrado por cinco módulos: Módulo 1. Estrategias de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales (25 horas). Módulo 2. Herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea (25 horas). Módulo 3. Evaluación del aprendizaje en línea (25 horas). Parte A. Estrategias y elaboración de instrumentos de evaluación Parte B. Elaboración de reactivos Módulo 4. Planeación docente en línea (25 horas). Parte A. Planificación del proceso de enseñanza aprendizaje y de evaluación Parte B. Diseño de asignaturas en entornos virtuales Módulo 5. Taller de Microenseñanza en entornos virtuales (25 horas).
El Diplomado en Docencia en Entornos Virtuales requiere de una evaluación del avance académico del profesor participante. Los criterios de evaluación son los siguientes: 1. Asistencia como mínimo al 80% de las sesiones en línea de cada uno de los módulos del diplomado. 2. Participación en las sesiones. 3. Presentación de portafolio de evidencias en Aula Virtual, de acuerdo a las actividades solicitadas por cada ponente, entregadas en tiempo y aprobadas.
Al terminar el diplomado, el docente: - Tendrá la destreza para reflexionar, proponer y aplicar en línea no solo estrategias de enseñanza aprendizaje, sino también de evaluación en el proceso educativo. - Analizará y utilizará herramientas virtuales de aprendizaje con la ayuda de G Suite y aplicaciones como Canva, Kahoot, Mobbyt, entre otras, para generar motivación y aprendizaje en los estudiantes. - Será capaz de planear tanto el proceso de enseñanza aprendizaje, como el desarrollo de asignaturas en la modalidad virtual. - Mejorará su práctica docente mediante el uso de herramientas tales como: motivación, comunicación, uso de recursos didácticos, organización lógica, etc.
El Diplomado está dirigido a investigadores, técnicos académicos, profesores de asignatura y ayudantes de profesor interesados en adquirir y aplicar nuevas herramientas didácticas que les permitan desempeñar su trabajo en entornos virtuales óptimamente. Los docentes se comprometen a participar activamente en las sesiones y a cumplir con los requerimientos académicos que se les soliciten.
MÓDULOS DEL DIPLOMADO
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 25.00 |
Días | 17/05/2021, 18/05/2021, 19/05/2021, 20/05/2021, 21/05/2021, 24/05/2021, 25/05/2021, 26/05/2021, 27/05/2021, 28/05/2021 |
Horario | 17:00 - 19:30 Hrs. |
Sede | Aula Virtual |
Aula | Aula Virtual |
Observaciones | Sesiones en línea |
Que el docente, a través del código de e-a, adquiera las estrategias de enseñanza aprendizaje necesarias en su área, con el fin de enriquecer su desempeño en entornos virtuales.
1.1 Introducción: ¿Qué son las estrategias didácticas y los entornos virtuales de aprendizaje? 1.2 Código de estrategias de enseñanza aprendizaje (pilares de la educación, niveles cognitivos, estrategias de e-a, estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, etc.) 1.3 Congreso 1.4 Programa de radio/televisión 1.5 Planetario 1.6 Galería de arte 1.7 Otras técnicas de enseñanza aprendizaje
- Trabajo desarrollado durante las sesiones: 20% - Tareas: 10% - Trabajo de investigación: 10% - Puntualidad y Asistencia:10% - Participación: 10% - Portafolio de evidencias: 40%
CARLOS MANUEL SALCEDO PECH | |
Síntesis curricular | Obtuvo su grado de Maestría en Dirección de Centros Educativos en la Universidad Anáhuac Norte. Actualmente está estudiando el Doctorado en Educación. Estudió la licenciatura en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesor de la Licenciatura en Nanotecnología de UNAM y la UABC, profesor en línea en la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea y de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM). Es Pedagogo, Profesor e Instructor con más de 20 años de experiencia profesional. Ha diseñado programas en línea para Atlantic International University, impartido clases presenciales, tanto en Licenciatura como en Maestría, en la Universidad del Valle de México, donde también fue Director Académico. Ha impartido clases presenciales y semipresenciales tanto en Licenciatura como Posgrado en la Universidad del Desarrollo Profesional, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Centro de Enseñanza Técnica y Superior y Universidad de Tijuana. |
Temas que impartirá | 1.1 Introducción: ¿Qué son las estrategias didácticas y los entornos virtuales de aprendizaje? 1.2 Código de estrategias de enseñanza aprendizaje (pilares de la educación, niveles cognitivos, estrategias de e-a, estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, etc.) 1.3 Congreso 1.4 Programa de radio/televisión 1.5 Planetario 1.6 Galería de arte 1.7 Otras técnicas de enseñanza aprendizaje |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 25.00 |
Días | 14/06/2021, 15/06/2021, 16/06/2021, 17/06/2021, 18/06/2021, 21/06/2021, 22/06/2021, 23/06/2021, 24/06/2021, 25/06/2021 |
Horario | 17:00 - 19:30 Hrs. |
Sede | Aula Virtual |
Aula | Aula Virtual |
Observaciones | Sesiones en línea |
Que el docente analice y utilice herramientas virtuales de aprendizaje con la ayuda de G Suite y aplicaciones como Canva, Kahoot Puzzle, entre otras, para generar motivación y aprendizaje en los estudiantes.
2.1 Google Suite 2.1.1 Classroom 2.1.2 Drive 2.1.3 Docs 2.1.4 Chat 2.1.5 Slides 2.1.6 Jamboard 2.1.7 Meet 2.1.8 Forms 2.2 Aplicaciones 2.2.1 Canva 2.2.3 Mobbyt 2.2.4 Kahoot 2.2.5 Otras herramientas
- Trabajo desarrollado durante las sesiones: 20% - Tareas: 10% - Trabajo de investigación: 10% - Puntualidad y Asistencia:10% - Participación: 10% - Portafolio de evidencias: 40%
CARLOS MANUEL SALCEDO PECH | |
Síntesis curricular | Obtuvo su grado de Maestría en Dirección de Centros Educativos en la Universidad Anáhuac Norte. Actualmente está estudiando el Doctorado en Educación. Estudió la licenciatura en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesor de la Licenciatura en Nanotecnología de UNAM y la UABC, profesor en línea en la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea y de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM). Es Pedagogo, Profesor e Instructor con más de 20 años de experiencia profesional. Ha diseñado programas en línea para Atlantic International University, impartido clases presenciales, tanto en Licenciatura como en Maestría, en la Universidad del Valle de México, donde también fue Director Académico. Ha impartido clases presenciales y semipresenciales tanto en Licenciatura como Posgrado en la Universidad del Desarrollo Profesional, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Centro de Enseñanza Técnica y Superior y Universidad de Tijuana. |
Temas que impartirá | 2.1 Google Suite 2.1.1 Classroom 2.1.2 Drive 2.1.3 Docs 2.1.4 Chat 2.1.5 Slides 2.1.6 Jamboard 2.1.7 Meet 2.1.8 Forms 2.2 Aplicaciones 2.2.1 Canva 2.2.3 Mobbyt 2.2.4 Kahoot 2.2.5 Otras herramientas |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 25.00 |
Días | 02/08/2021, 03/08/2021, 04/08/2021, 05/08/2021, 06/08/2021, 09/08/2021, 10/08/2021, 11/08/2021, 12/08/2021, 13/08/2021 |
Horario | 17:00 - 19:30 Hrs. |
Sede | Aula Virtual |
Aula | Aula Virtual |
Observaciones | Sesiones en línea |
Que el profesor desarrolle la habilidad para elaborar exámenes en su respectiva área con base al análisis de los tipos de reactivos, la taxonomía cognitiva y el contenido temático, que puedan llevarse a cabo en un entorno virtual.
Parte A. Estrategias y elaboración de instrumentos de evaluación 3.1 Código de evaluación del aprendizaje (tipos, momentos, estrategias, etc.) 3.2 Guía de observación 3.3 Lista de cotejo 3.4 Rúbrica 3.5 Registro anecdótico 3.6 Portafolio de evidencias 3.7 Elaboración de rúbricas en Google Classroom 3.8 Exámenes Parte B. Elaboración de reactivos 3.9 Tipos de reactivos 3.10 Taxonomía cognitiva 3.11 Contenido 3.12 Correspondencia/contexto 3.13 Elaboración de reactivos y exámenes en Google Classroom
- Trabajo desarrollado durante las sesiones: 20% - Tareas: 10% - Trabajo de investigación: 10% - Puntualidad y Asistencia:10% - Participación: 10% - Portafolio de evidencias: 40%
ANDREA ROMERO MOJICA | |
Síntesis curricular | Andrea Romero Mojica es licenciada y maestra en pedagogía egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM). Cuenta con un Diplomado en educación en Derechos Humanos en Educación. Cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la evaluación educativa, particularmente en lo referente a la construcción de instrumentos de evaluación. Desde hace 4 años se desempeña como docente de asignatura en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). En 2020, la maestra Romero brindó una conferencia “Evaluación del aprendizaje en ambientes virtuales”, a través de la plataforma Blackboard Collaborate, como parte de las acciones del Plan de Continuidad Académica de la UABC, que se activó debido a la contingencia sanitaria por COVID-19. Actualmente es responsable de la construcción de los exámenes para el egreso de la licenciatura de dos programas académicos de la UABC y revisión de reactivos del examen de ingreso al posgrado de la UABC. |
Temas que impartirá | Parte A. Estrategias y elaboración de instrumentos de evaluación 3.1 Código de evaluación del aprendizaje (tipos, momentos, estrategias, etc.) 3.2 Guía de observación 3.3 Lista de cotejo 3.4 Rúbrica 3.5 Registro anecdótico 3.6 Portafolio de evidencias 3.7 Elaboración de rúbricas en Google Classroom 3.8 Exámenes Parte B. Elaboración de reactivos 3.9 Tipos de reactivos 3.10 Taxonomía cognitiva 3.11 Contenido 3.12 Correspondencia/contexto 3.13 Elaboración de reactivos y exámenes en Google Classroom |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 25.00 |
Días | 23/08/2021, 24/08/2021, 25/08/2021, 26/08/2021, 27/08/2021, 30/08/2021, 31/08/2021, 01/09/2021, 02/09/2021, 03/09/2021 |
Horario | 17:00 - 19:30 Hrs. |
Sede | Aula Virtual |
Aula | Aula Virtual |
Observaciones | Sesiones en línea |
Que el docente organice de manera sistemática, adecuada y coherente, todos los elementos que implica el diseño de asignaturas en entornos virtuales.
Parte A. Planificación del proceso de enseñanza aprendizaje y de evaluación 4.1 Tema, objetivo, contenido y tiempos 4.2 Recursos: materiales didácticos y ambientes 4.3 Estilo de aprendizaje 4.4 Tipo de inteligencia múltiple 4.5 Estrategias de aprendizaje 4.6 Criterios de evaluación 4.7 Retroalimentación 4.8 Planeación de clases. Parte B. Diseño de asignaturas en entornos virtuales 4.9 Presentación y encuadre de la materia 4.10 Planeación didáctica general de la asignatura 4.11 Unidades temáticas 4.12 Criterios de evaluación 4.13 Instrumentos de evaluación 4.14 Bibliografía/Antologías
- Trabajo desarrollado durante las sesiones: 20% - Tareas: 10% - Trabajo de investigación: 10% - Puntualidad y Asistencia:10% - Participación: 10% - Portafolio de evidencias: 40%
CARLOS MANUEL SALCEDO PECH | |
Síntesis curricular | Obtuvo su grado de Maestría en Dirección de Centros Educativos en la Universidad Anáhuac Norte. Actualmente está estudiando el Doctorado en Educación. Estudió la licenciatura en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesor de la Licenciatura en Nanotecnología de UNAM y la UABC, profesor en línea en la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea y de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM). Es Pedagogo, Profesor e Instructor con más de 20 años de experiencia profesional. Ha diseñado programas en línea para Atlantic International University, impartido clases presenciales, tanto en Licenciatura como en Maestría, en la Universidad del Valle de México, donde también fue Director Académico. Ha impartido clases presenciales y semipresenciales tanto en Licenciatura como Posgrado en la Universidad del Desarrollo Profesional, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Centro de Enseñanza Técnica y Superior y Universidad de Tijuana. |
Temas que impartirá | Parte A. Planificación del proceso de enseñanza aprendizaje y de evaluación 4.1 Tema, objetivo, contenido y tiempos 4.2 Recursos: materiales didácticos y ambientes 4.3 Estilo de aprendizaje 4.4 Tipo de inteligencia múltiple 4.5 Estrategias de aprendizaje 4.6 Criterios de evaluación 4.7 Retroalimentación 4.8 Planeación de clases. Parte B. Diseño de asignaturas en entornos virtuales 4.9 Presentación y encuadre de la materia 4.10 Planeación didáctica general de la asignatura 4.11 Unidades temáticas 4.12 Criterios de evaluación 4.13 Instrumentos de evaluación 4.14 Bibliografía/Antologías |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 25.00 |
Días | 13/09/2021, 14/09/2021, 15/09/2021, 16/09/2021, 17/09/2021, 20/09/2021, 21/09/2021, 22/09/2021, 23/09/2021, 24/09/2021 |
Horario | 17:00 - 19:30 Hrs. |
Sede | Aula virtual |
Aula | Aula Virtual |
Observaciones | Sesiones a distancia. |
Que el docente, a través de un procedimiento práctico, desarrolle y ejercite habilidades para la implementación de la técnica de microenseñanza en el proceso educativo en un entorno virtual.
5.1 Inducción o introducción de la clase 5.2 Comunicación: • Velocidad al hablar • Vocabulario • Claridad de pronunciación • Modulación del tono • Diálogo incluyente con el alumno 5.3 Uso de los recursos didácticos: • Cómo escribir en el pizarrón (Jamboard, Zoom, etc.) • Cómo utilizar las herramientas de e-a en línea 5.4 Variación del estímulo: • Gestos • Variación de la interacción • Uso de pautas y silencios 5.5 Formulación de preguntas 5.6 Conducir a la síntesis (cierre) 5.7 Ilustrar con ejemplos 5.8 Control de la disciplina 5.9 Organización lógica 5.10 Uso de refuerzos 5.11 Retroalimentación 5.12 Integración del grupo
- Trabajo desarrollado durante las sesiones: 20% - Tareas: 10% - Trabajo de investigación: 10% - Puntualidad y Asistencia:10% - Participación: 10% - Portafolio de evidencias: 40%
JUAN PABLO CARBAJAL ÁLVAREZ | |
Síntesis curricular | Estudios de Maestría en Educación por el Centro de Estudios Universitarios de Baja California (CEUBC), en Rosarito, B.C. Título como Licenciado en Psicología, por la Universidad de Tijuana (CUT). Egresado del INSTITUT DE TOURAINE, en Tours, Francia, del curso especializado para docentes del idioma francés. Miembro Titular de Sociedad Mexicana de Psicología, A.C. Miembro de FIEP, Federación Internacional de Educación Física. Desde 2010, Psicólogo Deportivo, miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología del Deporte y la Actividad Física. (PSIDAFI). Director General y creador de Mente-Deporte Psicología y Servicios de Consultoría. Especialista en Psicología del Deporte. Ensenada, B.C. Cuenta con amplia experiencia en formación docente en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM y en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Autónoma de Baja California. |
Temas que impartirá | 5.1 Inducción o introducción de la clase 5.2 Comunicación: • Velocidad al hablar • Vocabulario • Claridad de pronunciación • Modulación del tono • Diálogo incluyente con el alumno 5.3 Uso de los recursos didácticos: • Cómo escribir en el pizarrón (Jamboard, Zoom, etc.) • Cómo utilizar las herramientas de e-a en línea 5.4 Variación del estímulo: • Gestos • Variación de la interacción • Uso de pautas y silencios 5.5 Formulación de preguntas 5.6 Conducir a la síntesis (cierre) 5.7 Ilustrar con ejemplos 5.8 Control de la disciplina 5.9 Organización lógica 5.10 Uso de refuerzos 5.11 Retroalimentación 5.12 Integración del grupo |