DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado11132
Nombre del diplomadoDiplomado Iniciación a la Investigación
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Sociales
ModalidadA distancia y/o en línea
URL
Duración del diplomado en horas174.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado6
Fecha de inicio28/05/2021
Fecha de término16/10/2021
Cupo máximo21
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoGUSTAVO ALMAGUER PEREZ
Entidad académica del coordinadorFac. Cont. y Admon.
Teléfono5622 8373, 5616 2558
Correo electrónicoalmaguer@fca.unam.mx
Objetivo general del diplomado

Que los participantes mejoren sus bases conceptuales, metodológicas y técnicas para realizar investigación en ciencias administrativas con el fin de contribuir a la expansión del conocimiento en estas disciplinas.

Contenido temático del diplomado

Módulo I. Fines y naturaleza de la investigación en las ciencias administrativas Módulo II. Introducción a la epistemología Módulo III. Metodología de la investigación Módulo IV. Introducción a la investigación cualitativa Módulo V. La estadística en la investigación en ciencias administrativas Módulo VI. Lenguaje y redacción en el trabajo académico

Criterio de evaluación del diplomado

Para tener derecho al diploma, quienes lo hayan cursado deberán: • Haber aprobado los seis módulos • Haber contado con al menos 80% de asistencia

Perfil de egreso del diplomado

El egresado contará con bases conceptuales, metodológicas y técnicas para realizar investigación académica en ciencias administrativas superiores a las obtenidas en el nivel de maestría, que le permitirán iniciarse en esta labor o mejorar su desempeño en la misma.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

• Ser profesor universitario o estudiante del doctorado del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración de la UNAM. • Entregar un resumen de una investigación u otro trabajo académico escrito por el aspirante (artículo, ensayo, ponencia, conferencia o incluso proyecto de investigación), de máximo cinco cuartillas (Arial 12 puntos e interlineado de 1.5), inédito o publicado. En su defecto, presentar un resumen de su tesis de licenciatura o de posgrado, con las mismas características antes estipuladas.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas26.00
Días28/05/2021
Horario16:30 - 21:30 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días05/06/2021
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días04/06/2021
Horario16:30 - 21:30 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días11/06/2021
Horario16:00 - 22:00 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días29/05/2021
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Objetivo del módulo

Que el participante comprenda los verdaderos fines y naturaleza de la investigación teórica y aplicada en las denominadas ciencias administrativas, diferenciándola claramente de otros tipos de indagaciones con fines distintos a la generación de conocimiento, y que comprenda y evite algunos de los principales tipos de errores metodológicos en que incurren frecuentemente investigadores de estas disciplinas en el medio latinoamericano.

Contenido temático del módulo

I. La investigación científica y la tecnológica 1. Cuál es el tipo de investigación que atañe a las universidades 2. Confusión de la investigación que atañe a las universidades con la consultoría y con otros tipos de indagaciones al interior de las organizaciones 3. Confusiones respecto a los conceptos de ciencia, teoría, técnica, investigación pura e investigación aplicada 4. El lenguaje, instrumento imprescindible del método o métodos de la ciencia 5. Sobre el estatus epistemológico de la administración II. Algunos mitos relativos a la investigación 1. Mitos sobre el método o métodos de investigación 2. Mitos sobre las hipótesis 3. El espejismo de la “matriz de congruencia” 4. El mito de la necesidad imperiosa de muestras estadísticamente representativas 5. Mitos sobre el poder de las matemáticas III. Algunos errores frecuentes en los trabajos de investigación 1. El desconocimiento del estado de la cuestión o del tema y la falta de identificación de verdaderos problemas 2. Establecimiento erróneo de objetivos (falsos problemas, objetivos demasiado ambiciosos, problemas ya resueltos, investigación de lo obvio, etc.) 3. Incongruencia entre título, problema y objetivos 4. Confusión entre opinión y realidad: el caso de las encuestas 5. Errores comunes en cuanto al marco teórico 6. Errores comunes en las conclusiones 7. Errores comunes en los resúmenes 8. Explicar o definir lo consabido

Criterios de evaluación del módulo

• Asistencia participativa: 60% • Participación en clase y tareas: 20% • Examen final escrito: 20%

PONENTE(S)
JORGE RIOS SZALAY
Síntesis curricular

Licenciado en Administración por la UNAM, Maestro en Desarrollo por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Doctor en Ciencias de la Administración por la UNAM. Realizó estudios parciales de Maestría en Sociología en la UNAM. Autor o coautor de 6 libros y autor de decenas de artículos de investigación y de divulgación. Ha obtenido en dos ocasiones el Premio de Investigación Arturo Díaz Alonso otorgado por la FCA, UNAM. Miembro del Comité Científico de una revista francesa, una colombiana y una argentina, y del Comité Editorial de dos revistas mexicanas: Contaduría y Administración, de la UNAM, arbitrada internacionalmente, y de Administración y Organizaciones, publicada por la UAM-Xochimilco. Ha impartido conferencias o cursos en 18 instituciones del país y 8 del extranjero. Ha desempeñado diversos cargos directivos, principalmente en la administración pública y en la FCA de la UNAM,

Temas que impartirá

I. La investigación científica y la tecnológica 1. Cuál es el tipo de investigación que atañe a las universidades 2. Confusión de la investigación que atañe a las universidades con la consultoría y con otros tipos de indagaciones al interior de las organizaciones 3. Confusiones respecto a los conceptos de ciencia, teoría, técnica, investigación pura e investigación aplicada 4. El lenguaje, instrumento imprescindible del método o métodos de la ciencia 5. Sobre el estatus epistemológico de la administración II. Algunos mitos relativos a la investigación 1. Mitos sobre el método o métodos de investigación 2. Mitos sobre las hipótesis 3. El espejismo de la “matriz de congruencia” 4. El mito de la necesidad imperiosa de muestras estadísticamente representativas 5. Mitos sobre el poder de las matemáticas III. Algunos errores frecuentes en los trabajos de investigación 1. El desconocimiento del estado de la cuestión o del tema y la falta de identificación de verdaderos problemas 2. Establecimiento erróneo de objetivos (falsos problemas, objetivos demasiado ambiciosos, problemas ya resueltos, investigación de lo obvio, etc.) 3. Incongruencia entre título, problema y objetivos 4. Confusión entre opinión y realidad: el caso de las encuestas 5. Errores comunes en cuanto al marco teórico 6. Errores comunes en las conclusiones 7. Errores comunes en los resúmenes 8. Explicar o definir lo consabido

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas30.00
Días18/06/2021
Horario16:30 - 21:30 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
ObservacionesNinguna.
Días26/06/2021
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días02/07/2021
Horario16:30 - 21:30 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días12/06/2021
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días19/06/2021
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días25/06/2021
Horario16:30 - 21:30 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Objetivo del módulo

Introducir a los participantes a las condiciones epistemológicas en la fundamentación científica, con especial énfasis en las características que distinguen el conocimiento de las ciencias sociales de otras formas de conocimiento.

Contenido temático del módulo

I. Epistemología y ciencia 1. Sus características 2. Sus alcances y limitaciones II. Ciencia, técnica y tecnología: 1. Distinciones y funciones 2. Implicaciones éticas III. El conocimiento en relación a sus propósitos 1. Conocimiento para fines personales 2. Conocimiento para fines aplicado 3. Conocimiento para fines de conocimiento IV. Las relaciones del conocimiento y su interacción con la fundamentación científica 1. La relación epistemológica 2. La relación lógica 3. La relación histórica 4. La relación dialógica V. Propuestas en torno al conocimiento 1. Tradiciones en las ciencias naturales 2. Tradiciones en las ciencias sociales 3. Naturalismo y hermenéutica VI. Ciencia y pseudociencia, su papel en la sociedad 1. La ciencia como forma de pensar 2. Los riesgos del desconocimiento 3. La responsabilidad ante la sociedad de los científicos 4. El reconocimiento de la pseudo ciencia

Criterios de evaluación del módulo

• Tareas: consistentes en guías de estudio y actividades de investigación independiente: 30% • Ejercicios que se realizarán durante las sesiones del módulo: 40% • Evaluación final: 30%.

PONENTE(S)
ANGELICA RIVEROS ROSAS
Síntesis curricular

Licenciada y Doctora en Psicología por la UNAM en el área de salud. Ha tomado cursos de la Association for Behavioral and Cognitive Therapies, en Harvard Medical School, la Sociedad Mexicana de Psicología, la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, UNAM y la Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud. Profesora de Tiempo Completo e Investigadora en la FCA, UNAM, donde coordina el Centro de Orientación Educativa y es tutora de los posgrados en Administración y Psicología. Ha dirigido tesis de doctorado, maestría y licenciatura. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Association for Behavioral and Cognitive Therapies y de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta. Ha publicado artículos sobre temas de salud en revistas nacionales e internacionales. Autora del Inventario de Calidad de Vida y Salud. Ha presentado ponencias y conferencias en congresos nacionales e internacionales.

Temas que impartirá

I. Epistemología y ciencia 1. Sus características 2. Sus alcances y limitaciones II. Ciencia, técnica y tecnología: 1. Distinciones y funciones 2. Implicaciones éticas III. El conocimiento en relación a sus propósitos 1. Conocimiento para fines personales 2. Conocimiento para fines aplicado 3. Conocimiento para fines de conocimiento IV. Las relaciones del conocimiento y su interacción con la fundamentación científica 1. La relación epistemológica 2. La relación lógica 3. La relación histórica 4. La relación dialógica V. Propuestas en torno al conocimiento 1. Tradiciones en las ciencias naturales 2. Tradiciones en las ciencias sociales 3. Naturalismo y hermenéutica VI. Ciencia y pseudociencia, su papel en la sociedad 1. La ciencia como forma de pensar 2. Los riesgos del desconocimiento 3. La responsabilidad ante la sociedad de los científicos 4. El reconocimiento de la pseudo ciencia

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas40.00
Días14/08/2021
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días06/08/2021
Horario16:30 - 21:30 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días31/07/2021
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días07/08/2021
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días30/07/2021
Horario16:30 - 21:30 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días13/08/2021
Horario16:30 - 21:30 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días21/08/2021
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días20/08/2021
Horario16:30 - 21:30 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Objetivo del módulo

Proporcionar las bases técnico-metodológicas para que, con base en la distinción de las características de la investigación de carácter práctico de las que son propias de la investigación científica, el participante pueda poner en práctica los pasos fundamentales para el planteamiento de un problema de investigación y la elaboración de un protocolo de investigación de carácter científico.

Contenido temático del módulo

I. La investigación y su importancia 1. La importancia de la investigación 2. La investigación de carácter científico y la investigación de carácter práctico II. La elección del tema de investigación y su delimitación 1. Las condiciones a tomar en cuenta al elegir el tema de investigación 2. La delimitación del tema de investigación III. La primera recopilación de información 1. La importancia y el objetivo de la primera recopilación de información 2. La investigación documental 2.1 La búsqueda bibliográfica 2.2 La elaboración de fichas bibliográficas y de trabajo 2.3 La revisión de los documentos y su clasificación 3. Las entrevistas exploratorias IV. El problema de investigación 1. La importancia de conocer los antecedentes del tema y de su situación actual 2. El planteamiento del problema 3. Las preguntas de investigación V. El establecimiento de los objetivos de la investigación 1. Las características de los objetivos de una investigación de carácter científico 2. La importancia de la congruencia de los objetivos con el planteamiento del problema y las preguntas de investigación 3. El establecimiento de los objetivos VI. La importancia, funciones y elaboración del marco teórico VII. Las hipótesis de una investigación de carácter científico VIII. Metodología a utilizar en la realización de una investigación IX. La presentación de las fuentes de información

Criterios de evaluación del módulo

• Participación en clase: 10% • Exposición de avances (antecedentes y situación actual del problema de investigación): 30% • Trabajo Final (exposición del protocolo de su investigación): 60%

PONENTE(S)
MARIA HORTENCIA LACAYO OJEDA
Síntesis curricular

Contadora Pública por la FCA, UNAM, Maestra en Finanzas Corporativas por la Universidad de París IX “Dauphine” y Doctora en Economía por la Universidad de París III “Sorbonne Nouvelle”, con mención honorífica. Cursó dos Diplomados: Universitario de Formación de Investigadores y de Economía y Política Ambiental, IIE, UNAM. Ha recibido los reconocimientos: Mérito Académico “Arturo Elizundia Charles, ANFECA; Sor Juana Inés de la Cruz y Cátedra especial “Roberto Casas Alatriste”, UNAM y Profesora Distinguida de la FCA, UNAM. Ha impartido diversos seminarios y ha presentado diversas ponencias publicadas in extenso en el Congreso Internacional de la Facultad de Contaduría y Administración. Asimismo, ha presentado sus investigaciones en congresos en España, Italia, Alemania y Francia. Es coautora del libro Finanzas I y autora de diversos capítulos de libros sobre temas de sustentabilidad, así como de material didáctico para el Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración.

Temas que impartirá

I. La investigación y su importancia 1. La importancia de la investigación 2. La investigación de carácter científico y la investigación de carácter práctico II. La elección del tema de investigación y su delimitación 1. Las condiciones a tomar en cuenta al elegir el tema de investigación 2. La delimitación del tema de investigación III. La primera recopilación de información 1. La importancia y el objetivo de la primera recopilación de información 2. La investigación documental 2.1 La búsqueda bibliográfica 2.2 La elaboración de fichas bibliográficas y de trabajo 2.3 La revisión de los documentos y su clasificación 3. Las entrevistas exploratorias IV. El problema de investigación 1. La importancia de conocer los antecedentes del tema y de su situación actual 2. El planteamiento del problema 3. Las preguntas de investigación V. El establecimiento de los objetivos de la investigación 1. Las características de los objetivos de una investigación de carácter científico 2. La importancia de la congruencia de los objetivos con el planteamiento del problema y las preguntas de investigación 3. El establecimiento de los objetivos VI. La importancia, funciones y elaboración del marco teórico VII. Las hipótesis de una investigación de carácter científico VIII. Metodología a utilizar en la realización de una investigación IX. La presentación de las fuentes de información

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas20.00
Días04/09/2021
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días27/08/2021
Horario16:30 - 21:30 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días28/08/2021
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días03/09/2021
Horario16:30 - 21:30 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Objetivo del módulo

Que el participante comprenda los propósitos de la investigación cualitativa, así como los diversos métodos y técnicas cualitativas que le permitan diseñar y desarrollar investigaciones en ciencias administrativas en las que sea aplicable total o parcialmente este enfoque para la producción de conocimiento científico.

Contenido temático del módulo

I. La producción del conocimiento y la investigación cualitativa 1. Definición y características de la investigación cualitativa 2. La comprensión e interpretación de los hechos sociales II. Métodos de investigación cualitativa 1. Etnografía 2. Investigación-acción 3. Historias de vida 4. Estudio de casos 5. Teoría fundamentada 6. Validez en la investigación cualitativa III. Técnicas de investigación cualitativa 1. La observación a) Tipos: participante o no participante, natural o artificial, mecánica o humana b) Instrumentos: bitácora de observación 2. La entrevista a profundidad: a) Fases b) Instrumentos: guía de entrevista 3. Las sesiones de grupo (grupos de enfoque) a) Preparación, etapas del proceso, habilidades del moderador b) Instrumento: guía de tópicos 4. Muestreo cualitativo IV. Tipos de análisis 1. Análisis de contenido y análisis asistido por computadora

Criterios de evaluación del módulo

• Elaboración de ejercicios en clase: (50%) • Elaboración de un documento final a manera de anteproyecto de investigación cualitativa sobre un tema que elegirá el profesor/a de su propio interés o campo profesional: (50%)

PONENTE(S)
RICARDO SOTO RAMIREZ
Síntesis curricular

Lic. en Administración y Lic. en Psicología por la UNAM, Maestro en Derechos Humanos, UATLX; Maestro en Pensamiento y Cultura por la UACM y Maestro en Desarrollo Humano por la UCC; Doctorando en Derechos Humanos por PIDH-UATLX; es Director del Centro de Análisis y de Información Geoespacial de la CNDH; fue Director de Investigación en Neuroevolutive A.C.; fue Subdirector del Programa de Igualdad de la CNDH e Investigador en CEAMEG de la Cámara de Diputados. Es integrante de la Academia de Investigación y Ética de la FCA, UNAM, donde imparte las asignaturas de Investigación Cualitativa, Perspectiva de Género en las Organizaciones, Teoría del Conocimiento, Principios y Técnicas de Investigación. Colabora en el Diplomado de Empresas Sociales, y en el Diplomado de Formación de Investigadores en la FCA, UNAM. Es Consejero Técnico del área de Ciencias Sociales por la FCA, UNAM. Sus publicaciones: Violencia de Género en México, Retratos de Familias (una aproximación cualitativa).

Temas que impartirá

I. La producción del conocimiento y la investigación cualitativa 1. Definición y características de la investigación cualitativa 2. La comprensión e interpretación de los hechos sociales II. Métodos de investigación cualitativa 1. Etnografía 2. Investigación-acción 3. Historias de vida 4. Estudio de casos 5. Teoría fundamentada 6. Validez en la investigación cualitativa III. Técnicas de investigación cualitativa 1. La observación a) Tipos: participante o no participante, natural o artificial, mecánica o humana b) Instrumentos: bitácora de observación 2. La entrevista a profundidad: a) Fases b) Instrumentos: guía de entrevista 3. Las sesiones de grupo (grupos de enfoque) a) Preparación, etapas del proceso, habilidades del moderador b) Instrumento: guía de tópicos 4. Muestreo cualitativo IV. Tipos de análisis 1. Análisis de contenido y análisis asistido por computadora

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas28.00
Días10/09/2021
Horario16:30 - 21:30 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días11/09/2021
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días17/09/2021
Horario16:30 - 21:30 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días18/09/2021
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días24/09/2021
Horario16:30 - 21:30 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días25/09/2021
Horario09:00 - 12:00 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Objetivo del módulo

Que el participante reflexione sobre el uso de las técnicas estadísticas en los procesos de investigación que se realizan en las ciencias administrativas, en función de sus alcances epistemológicos y metodológicos, y que pueda aplicar algunas de ellas.

Contenido temático del módulo

I. Introducción 1. Breve historia de la estadística y su contribución al progreso de la ciencia. 2. Alcances y límites metodológicos del uso de la estadística en el proceso de investigación 3. La importancia de la construcción de modelos estadísticos como herramienta en el proceso de investigación en las ciencias administrativas II. Medidas descriptivas y su aplicación 1. ¿Qué es la estadística descriptiva? 2. El uso, interpretación y aplicación de los datos nominales, ordinales y numéricos, tanto discretos como continuos, en la resolución de problemas de investigación en la ciencia y sus limitaciones 3. Importancia del uso de cuadros y super cuadros estadísticos en la descripción de un objeto de estudio III. El problema explicativo de las gráficas IV. El problema del muestreo V. La estadística inferencial VI. Conveniencia y desventajas de algunos modelos estadísticos

Criterios de evaluación del módulo

• Reflexiones por escrito, con base en lecturas correspondientes a cada uno de los temas, acerca de la importancia epistemológica y metodológica de la estadística en el proceso de investigación: 30%. • Tareas para aplicar las técnicas estadísticas en las diferentes fases del proceso de investigación: 50%. • Participación durante las sesiones en zoom, con base en lecturas correspondientes a cada uno de los temas: 20%.

PONENTE(S)
EDGAR ACATITLA ROMERO
Síntesis curricular

Licenciado en Economía por la UNAM, Maestro en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, Maestro en Dinámica No Lineal y Sistemas Complejos por la UACM y Doctor en Economía por la UAM-Iztapalapa. Realizó estudios de filosofía en la UNAM y una estancia doctoral en la CEPAL, Santiago de Chile. Es cofundador y colaborador en el seminario permanente de Complejidad y Economía en el CEIICH, UNAM y del grupo de Complejidad y Economía en el IIEc, UNAM. Autor y coautor en capítulos de libros que versan sobre diversos temas: ciclo económico y complejidad, innovación tecnológica y crecimiento económico, análisis estructural de insumo-producto, econometría, teoría del conocimiento y ética. Ha publicado artículos en distintas revistas tales como Econocuantum, Interdisciplina, Contaduría y Administración y Gestión y Estrategia. Ha dirigido tesis de Maestría en la UNAM y participado como lector y sinodal en la Universidad Autónoma de Madrid, España. Actualmente es profesor en la FCA, UNAM.

Temas que impartirá

I. Introducción 1. Breve historia de la estadística y su contribución al progreso de la ciencia. 2. Alcances y límites metodológicos del uso de la estadística en el proceso de investigación 3. La importancia de la construcción de modelos estadísticos como herramienta en el proceso de investigación en las ciencias administrativas II. Medidas descriptivas y su aplicación 1. ¿Qué es la estadística descriptiva? 2. El uso, interpretación y aplicación de los datos nominales, ordinales y numéricos, tanto discretos como continuos, en la resolución de problemas de investigación en la ciencia y sus limitaciones 3. Importancia del uso de cuadros y super cuadros estadísticos en la descripción de un objeto de estudio III. El problema explicativo de las gráficas IV. El problema del muestreo V. La estadística inferencial VI. Conveniencia y desventajas de algunos modelos estadísticos

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas30.00
Días01/10/2021
Horario16:30 - 21:30 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días02/10/2021
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días08/10/2021
Horario16:30 - 21:30 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días15/10/2021
Horario16:30 - 21:30 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días16/10/2021
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Días09/10/2021
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaVirtual
ObservacionesSe efectuará en plataforma MOODLE, diseñada por la FCA
Objetivo del módulo

Que el participante mejore sus técnicas para estructurar y redactar textos académicos, resultado de sus investigaciones, con un lenguaje lógico, preciso y contextualizado que facilite la comunicación con los receptores.

Contenido temático del módulo

I. El lenguaje en la técnica y en la ciencia 1. Lenguaje patrimonial, técnico y científico 2. Importancia del lenguaje científico y técnico 3. Importancia de la comunicación escrita en el trabajo científico II. Sintaxis y ortografía 1. Estructuras sintácticas: oración simple y oración compuesta 2. El párrafo 3. Marcadores textuales 4. Atenuentes e intensificadores en la escritura 5. Aspectos ortográficos: acentuación, mayúsculas y puntuación III. El proceso de escritura 1. Planificación del texto 2. Modelos de escritura 3. Proceso de composición: lineal y recursivo IV. Producción de textos académicos 1. Arquetipos textuales básicos: descriptivo, narrativo, expositivo y argumentativo 2. Estructuración de algunos textos académicos (investigación, artículo, ensayo, ponencia) V. Redacción y estilo en el trabajo académico 1. Arquetipos de autor (yo, nosotros, se) 2. Vicios y barbarismos en el español 3. Errores más frecuentes en trabajos académicos

Criterios de evaluación del módulo

• Asistencia: 20% • Participación en las sesiones del módulo: 15% • Contestar los cuestionarios que se aplicarán en cada sesión: 10% • Entrega de actividades en la plataforma Moodle: 15% • Entrega de un ensayo, una semana después de finalizado el módulo, que refleje lo aprendido en clase: 40%

PONENTE(S)
MARTHA JULIAN PEÑA
Síntesis curricular

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde también hizo algunos estudios en la maestría en Lingüística Hispánica y fue becaria del proyecto de investigación: Determinación del léxico disponible y fundamental. Cursó los diplomados: Didáctica Aplicada en la FCA y Análisis de la narrativa en literatura y cine en la FFyL. Desde 1991 ha impartido cursos de redacción y talleres de elaboración de artículos para alumnos y docentes en diversas escuelas y facultades de la UNAM, universidades del país y del extranjero, así como en diversas instituciones. Fue coordinadora de la asignatura Taller de redacción de informes administrativos en la FCA. Es autora de diversos materiales de redacción y coautora de apuntes del Sistema de Universidad Abierta. Ha sido ponente en diversos congresos y en actividades académicas. Fue coordinadora de redacción de la revista arbitrada Contaduría y Administración. Actualmente.

Temas que impartirá

I. El lenguaje en la técnica y en la ciencia 1. Lenguaje patrimonial, técnico y científico 2. Importancia del lenguaje científico y técnico 3. Importancia de la comunicación escrita en el trabajo científico II. Sintaxis y ortografía 1. Estructuras sintácticas: oración simple y oración compuesta 2. El párrafo 3. Marcadores textuales 4. Atenuentes e intensificadores en la escritura 5. Aspectos ortográficos: acentuación, mayúsculas y puntuación III. El proceso de escritura 1. Planificación del texto 2. Modelos de escritura 3. Proceso de composición: lineal y recursivo IV. Producción de textos académicos 1. Arquetipos textuales básicos: descriptivo, narrativo, expositivo y argumentativo 2. Estructuración de algunos textos académicos (investigación, artículo, ensayo, ponencia) V. Redacción y estilo en el trabajo académico 1. Arquetipos de autor (yo, nosotros, se) 2. Vicios y barbarismos en el español 3. Errores más frecuentes en trabajos académicos