ID del diplomado | 11187 |
Nombre del diplomado | XII Diplomado en Docencia Universitaria |
Área del diplomado | Área de las Humanidades y de las Artes |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
URL | https://classroom.google.com/c/MzQ4NDkzNDgwNTY2 |
Duración del diplomado en horas | 135.00 |
Duración del diplomado en años | 0 |
Número de módulos para este diplomado | 5 |
Fecha de inicio | 21/06/2021 |
Fecha de término | 25/09/2021 |
Cupo máximo | 60 |
Nombre del coordinador del diplomado | ARTURO SAMANO CORONEL |
Entidad académica del coordinador | F.E.S. Aragón |
Teléfono | 56230920 |
Correo electrónico | duacyd@aragon.unam.mx |
Actualizar a los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México en su quehacer docente mediante el uso de estrategias pertinentes de formación pedagógica, el manejo de tecnologías de información y de comunicación, así como en el conocimiento de disciplinas emergentes y de frontera.
Módulo 1. Tecnologías de la información: su uso en la docencia Módulo 2. Ser docente y la práctica reflexiva; conformación de una identidad profesional Módulo 3. Planeación y evaluación del aprendizaje Módulo 4. Estrategias para la promoción de aprendizaje significativo y cooperativo Módulo 5. Tutoría universitaria
Los ponentes determinarán los criterios de evaluación entre los que se pueden considerar: evaluación continua, participación, trabajo individual y en equipo, presentaciones, definiendo en cada uno el valor proporcional. Consideraciones: * Acreditar cada módulo para cursar el siguiente (seriación de módulos) * Contar con el 80% de asistencia en cada uno de los módulos * Responder el cuestionario de opinión en las dos semanas después del término de cada módulo
El profesor egresado, poseerá un amplio conocimiento de las estrategias de formación pedagógica, la planeación didáctica y los mecanismos e instrumentos de evaluación, así como de los diferentes estilos de enseñanza- aprendizaje. Tendrá la habilidad de utilizar las TIC y TAC, integrándolas como una herramienta en su asignatura y habrá desarrollado una actitud consciente sobre su papel como tutor en la formación integral del estudiante, reconociendo estos elementos como una actividad inherente en su práctica docente.
Ser profesor de asignatura de nivel superior, contar con número de trabajador, Registro Federal de Contribuyentes, Clave Única de Registro de Población, teléfono particular, correo electrónico, escuela de procedencia, último grado académico, carta de motivos para ingreso al diplomado (500 caracteres), firmar carta compromiso, resumen curricular (500 caracteres).
MÓDULOS DEL DIPLOMADO
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 26/06/2021, 03/07/2021 |
Horario | 09:00 - 12:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | Plataforma Google Classroom |
Observaciones | Sesiones síncronas (videoconferencia) Sesiones 1 (21/06) y 3 (28/06) se llevarán a cabo los lunes de 16:00 a 19:00h. Sesiones 2 (26/06) y 4 (03/07) se llevarán a cabo los sábados de 9:00 a 12:00h . El tiempo restante del módulo se deberá continuar con la modalidad asíncrona de martes a viernes en el horario que así lo considere. |
Días | 24/06/2021, 25/06/2021, 01/07/2021, 02/07/2021 |
Horario | 17:00 - 19:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | Plataforma Google Classroom |
Observaciones | Sesiones síncronas (videoconferencia) Sesiones 1 (21/06) y 3 (28/06) se llevarán a cabo los lunes de 16:00 a 19:00h. Sesiones 2 (26/06) y 4 (03/07) se llevarán a cabo los sábados de 9:00 a 12:00h . El tiempo restante del módulo se deberá continuar con la modalidad asíncrona de jueves y viernes en el horario que así lo considere. |
Días | 21/06/2021, 28/06/2021 |
Horario | 16:00 - 19:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | Plataforma Google Classroom |
Observaciones | Sesiones síncronas (videoconferencia) Sesiones 1 (21/06) y 3 (28/06) se llevarán a cabo los lunes de 16:00 a 19:00h. Sesiones 2 (26/06) y 4 (03/07) se llevarán a cabo los sábados de 9:00 a 12:00h . El tiempo restante del módulo se deberá continuar con la modalidad asíncrona de jueves y viernes en el horario que así lo considere. |
Que los docentes desarrollen habilidades en el uso de las TIC a través del conocimiento y uso de las mismas para que puedan integrarlas dentro de las herramientas de enseñanza de su asignatura y que, a la vez, sirvan como un elemento que facilite el aprendizaje a los docentes.
Tema 1. Introducción a las TIC e información general 1.1 Beneficios que brindan estas tecnologías en el campo de la educación 1.2 Habilidades básicas de manejo de la computadora 1.3 Configuración de una cuenta de correo electrónico y búsqueda de contenidos en Internet 1.4 Envío de información a través de Internet Tema 2. Acercamiento a plataformas 2.1 La plataforma desde la visión del alumno 2.2 Crear y editar información general de aula virtual 2.3 Descripción del curso (aula) 2.4 Herramienta Agenda Tema 3. Elementos digitales como apoyo para el proceso de enseñanza 3.1 Tipo y estructura de los materiales didácticos 3.2 Diseño y elaboración de contenido 3.3 Etapas o pautas a seguir Tema 4. Creación de elementos digitales 4.1 Creación de carpetas 4.2 Creación de documentos digitales 4.3 Carga y edición de materiales a aula virtual 4.4 Videos, audios y material de apoyo a la enseñanza Tema 5. Diseñar actividades de evaluación 5.1 Elaboración de tareas 5.2 Creación de cuestionarios 5.2.1 Tipos de ejercicios 5.2.2 Tipos de Preguntas 5.3 Herramienta Foro 5.4 Herramienta Chat Tema 6. Crear un Curso Virtual 6.1 Lecciones 6.1.1 Selección y secuenciación de contenidos 6.2 Evaluaciones 6.2.1 Pre-configuración de evaluaciones 6.2.2 Resultados de ejercicios 6.2.3 Resultados de tareas
- Prácticas 70% - Trabajos en línea 30%
DENISSE DAMARIS TORRES CAMBRAY | |
Síntesis curricular | Licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor Ordinario de Asignatura A en el Programa de Maestría en Derecho de la División de Estudios Posgrado y en la Licenciatura de Derecho del Sistema de Universidad Abierto de esta Facultad. Se ha desempeñado como apoyo académico con experiencia en plataformas académicas de la División de Universidad Abierta, Continua y a Distancia de esta Facultad desarrollando materiales didáctico pedagógicos para las aulas virtuales; construcción de aulas virtuales de eventos académicos, tales como, diplomados, cursos, bienvenidas a las nuevas generaciones, etc.; soporte y capacitación a participantes, ponentes y coordinadores para realización y utilización de las herramientas virtuales de las plataformas educativas. Ayudante de Profesor de Asignatura en la Licenciatura en Derecho, con experiencia en el manejo de bases de datos y procesos de titulación. |
Temas que impartirá | Tema 1. Introducción a las TIC e información general 1.1 Beneficios que brindan estas tecnologías en el campo de la educación 1.2 Habilidades básicas de manejo de la computadora 1.3 Configuración de una cuenta de correo electrónico y búsqueda de contenidos en Internet 1.4 Envío de información a través de Internet Tema 2. Acercamiento a plataformas 2.1 La plataforma desde la visión del alumno 2.2 Crear y editar información general de aula virtual 2.3 Descripción del curso (aula) 2.4 Herramienta Agenda Tema 3. Elementos digitales como apoyo para el proceso de enseñanza 3.1 Tipo y estructura de los materiales didácticos 3.2 Diseño y elaboración de contenido 3.3 Etapas o pautas a seguir Tema 4. Creación de elementos digitales 4.1 Creación de carpetas 4.2 Creación de documentos digitales 4.3 Carga y edición de materiales a aula virtual 4.4 Videos, audios y material de apoyo a la enseñanza Tema 5. Diseñar actividades de evaluación 5.1 Elaboración de tareas 5.2 Creación de cuestionarios 5.2.1 Tipos de ejercicios 5.2.2 Tipos de Preguntas 5.3 Herramienta Foro 5.4 Herramienta Chat Tema 6. Crear un Curso Virtual 6.1 Lecciones 6.1.1 Selección y secuenciación de contenidos 6.2 Evaluaciones 6.2.1 Pre-configuración de evaluaciones 6.2.2 Resultados de ejercicios 6.2.3 Resultados de tareas |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 25.00 |
Días | 26/07/2021, 27/07/2021, 28/07/2021, 29/07/2021, 30/07/2021, 31/07/2021, 01/08/2021, 02/08/2021, 03/08/2021, 04/08/2021, 05/08/2021, 06/08/2021, 07/08/2021 |
Horario | 16:00 - 17:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | Plataforma Google Classroom |
Observaciones | El módulo se llevará a cabo de manera síncrona y asíncrona. Las sesiones 1 (26/07), 2 (31/07), 3 (02/08) y 4 (07/08) se llevarán a cabo de manera síncrona, mientras que el participante deberá continuar con la modalidad asíncrona de martes a viernes en el horario que así lo considere. |
Días | 26/07/2021, 02/08/2021 |
Horario | 16:00 - 19:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | Plataforma Google Classroom |
Observaciones | Sesiones síncronas (videoconferencia) Sesiones 1 (26/07) y 3 (02/08) se llevarán a cabo los lunes de 16:00 a 19:00h. Sesiones 2 (31/07) y 4 (07/08) se llevarán a cabo los sábados de 9:00 a 12:00h . El tiempo restante del módulo se deberá continuar con la modalidad asíncrona de jueves y viernes en el horario que así lo considere. |
Días | 31/07/2021, 07/08/2021 |
Horario | 09:00 - 12:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | Plataforma Google Classroom |
Observaciones | Sesiones síncronas (videoconferencia) Sesiones 1 (26/07) y 3 (02/08) se llevarán a cabo los lunes de 16:00 a 19:00h. Sesiones 2 (31/07) y 4 (07/08) se llevarán a cabo los sábados de 9:00 a 12:00h . El tiempo restante del módulo se deberá continuar con la modalidad asíncrona de jueves y viernes en el horario que así lo considere. |
a) Analizar las bases filosóficas y pedagógicas de la práctica docente en el contexto de la tradición humanístico-crítica de la Universidad. b) Orientar la reflexión sobre su práctica docente desde un marco de referencia interpretativo de tal forma que se reconstruyan los significados como enseñantes y posibiliten la transformación de su identidad profesional. c) Proporcionar a los docentes los elementos para el cuidado de sí en beneficio de su relación con los estudiantes.
Tema 1. El ser docente 1.1. Ser docente: un acto de identidad filosófica y pedagógica 1.2. La formación del principio humanístico del docente 1.3. El cuidado de Sí en la docencia Tema 2. La docencia, su problemática y malestar 2.1. Pensamiento docente y la enseñanza 2.2. El malestar en el docente universitario Tema 3. Imaginarios docentes; por una práctica reflexiva 3.1. Implicaciones de una práctica reflexiva 3.2. La práctica docente, un espacio de reflexión Tema 4. Retos de la docencia universitaria 4.1. La función del docente en el tercer milenio; retos y vías
1. Participación en actividades en equipo 2. Portafolio de evidencias 3. Participación en debates 4. Participación de actividades a distancia
RODOLFO QUIROZ SANCHEZ | |
Síntesis curricular | Licenciado en Pedagogía por la UNAM, Profesor de Asignatura en la carrera de Pedagogía de la FES Aragón en las asignaturas de: Historia de la Educación en México I y II; Historia General de la Educación I y II; Pedagogía Experimental I y II; Teoría pedagógica I y II, Didáctica y práctica de la especialidad I y II. Teoría curricular, Laboratorio de Psicopedagogía, (Coordinación de grupos de aprendizaje I y II); Seminario de historia de la Pedagogía y Educación en América Latina; Seminario de Filosofía y Práctica Educativa; Taller de la Histografía de la Educación, Seminario de Axiología y Tecnología; Ética Profesional del Magisterio; Antropología Pedagógica; Cultura y Pedagogía; Ética y Práctica Profesional del Pedagogo; Seminario de Derechos Humanos y Educación, Filosofía de la Educación; Organismos Internacionales y Políticas Educativas em América Latina. Coautor del articulo Los educadores franceses en México. (S. XIX), en Travesías por la historia de la educación. FES Aragón, 2017. |
Temas que impartirá | Tema 1. El ser docente Tema 1. El ser docente 1.1. Ser docente: un acto de identidad filosófica y pedagógica 1.2. La formación del principio humanístico del docente 1.3. El cuidado de Sí en la docencia Tema 2. La docencia, su problemática y malestar 2.1. Pensamiento docente y la enseñanza 2.2. El malestar en el docente universitario Tema 3. Imaginarios docentes; por una práctica reflexiva 3.1. Implicaciones de una práctica reflexiva 3.2. La práctica docente, un espacio de reflexión Tema 4. Retos de la docencia universitaria 4.1. La función del docente en el tercer milenio; retos y vías |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 40.00 |
Días | 09/08/2021, 10/08/2021, 11/08/2021, 12/08/2021, 13/08/2021, 14/08/2021, 16/08/2021, 17/08/2021, 18/08/2021, 19/08/2021, 20/08/2021, 21/08/2021, 23/08/2021, 24/08/2021, 25/08/2021, 26/08/2021, 27/08/2021, 28/08/2021, 30/08/2021, 31/08/2021, 01/09/2021, 02/09/2021 |
Horario | 16:00 - 17:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | Plataforma Google Classroom |
Observaciones | El módulo se llevará a cabo de manera síncrona y asíncrona. Las sesiones 1 (09/08), 2 (14/08), 3 (16/08), 4 (21/08), 5 (23/08) y 6 (28/08) se llevarán a cabo de manera síncrona, mientras que el participante deberá continuar con la modalidad asíncrona de martes a viernes en el horario que así lo considere. |
Días | 09/08/2021, 16/08/2021, 23/08/2021 |
Horario | 16:00 - 19:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | Plataforma Google Classroom |
Observaciones | Sesiones síncronas (videoconferencia) Sesiones 1 (09/08), 3 (16/08) y 5 (23/08/21) se llevarán a cabo los lunes de 16:00 a 19:00h. Sesiones 2 (14/08), 4 (21/08) y 6 (28/08) se llevarán a cabo los sábados de 9:00 a 12:00h . El tiempo restante del módulo se deberá continuar con la modalidad asíncrona de jueves y viernes en el horario que así lo considere. |
Días | 14/08/2021, 21/08/2021, 28/08/2021 |
Horario | 09:00 - 12:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | Plataforma Google Classroom |
Observaciones | Sesiones síncronas (videoconferencia) Sesiones 1 (09/08), 3 (16/08) y 5 (23/08/21) se llevarán a cabo los lunes de 16:00 a 19:00h. Sesiones 2 (14/08), 4 (21/08) y 6 (28/08) se llevarán a cabo los sábados de 9:00 a 12:00h . El tiempo restante del módulo se deberá continuar con la modalidad asíncrona de jueves y viernes en el horario que así lo considere. |
El profesor inscrito modificará sus prácticas pedagógicas a partir del uso de herramientas didácticas y mecanismos e instrumentos de evaluación; analizará la importancia de la planeación didáctica y la evaluación dentro del proceso didáctico; y desarrollará mecanismos de planeación y evaluación distintos a las pruebas estandarizadas.
Tema 1 1. Introducción al Módulo 2. Expectativas y propósitos del Módulo 3. Conceptualización de la Didáctica 4. Campos epistemológicos de la Didáctica Tema 2 1. El proceso de Enseñanza – Aprendizaje Tema 3 1. Los Elementos didácticos a) Objetivos/Propósitos Educativos b) Contenidos Educativos c) Recursos Didácticos 2. El método didáctico y su instrumentación Tema 4 1. Estrategias Didácticas 2. Técnicas y procedimientos Tema 5 1. Los momentos didácticos a) Planeación b) Realización c) Evaluación 2. La planificación didáctica Tema 6 1. Habilidades didácticas, docentes y competencias Tema 7 1. Concepto de evaluación a) Diferencias entre evaluar y acreditar b) Evaluación del aprendizaje vs Evaluación para el aprendizaje 2. Momentos de la evaluación Tema 8 1. Agentes de la evaluación Tema 9 1. Instrumentos de evaluación 2. Exámenes 3. Ponderación
- Participación 20% - Productos 80%
BEATRIZ ANGELICA YBARRA GARDUÑO | |
Síntesis curricular | Maestra en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Licenciatura en Pedagogía, FES Aragón, UNAM. Facilitadora del curso-taller de Docencia y Comunicación Asertiva- DGAPA, 2020. Profesora de asignatura en la Licenciatura de Pedagogía y Tutora grupal- FES A. Apoyo a la Dirección de Asuntos Académicos del IEMS CDMX en el proceso de admisión a candidatos docentes-tutores-investigadores, cursos de formación y actualización docente y administrativo, Seguimiento y Acompañamiento a Estudiantes en proceso de certificación en modalidad independiente de la preparatoria Iztapalapa 1. Certificada por CONOCER en Estándar de competencia EC0217 y EC0076 Diseño, impartición y evaluación de cursos de capacitación presencial y Evaluación de competencias. Diseñadora de casos prácticos para el proceso de certificación Acuerdo 286, CENEVAL. Diseñadora de cursos de capacitación. Outsourcing. Ponente en 1º Encuentro Interinstitucional de Educación Media Superior. |
Temas que impartirá | Tema 1 1. Introducción al Módulo 2. Expectativas y propósitos del Módulo 3. Conceptualización de la Didáctica 4. Campos epistemológicos de la Didáctica Tema 2 1. El proceso de Enseñanza – Aprendizaje Tema 3 1. Los Elementos didácticos a) Objetivos/Propósitos Educativos b) Contenidos Educativos c) Recursos Didácticos 2. El método didáctico y su instrumentación Tema 4 1. Estrategias Didácticas 2. Técnicas y procedimientos Tema 5 1. Los momentos didácticos a) Planeación b) Realización c) Evaluación 2. La planificación didáctica Tema 6 1. Habilidades didácticas, docentes y competencias Tema 7 1. Concepto de evaluación a) Diferencias entre evaluar y acreditar b) Evaluación del aprendizaje vs Evaluación para el aprendizaje 2. Momentos de la evaluación Tema 8 1. Agentes de la evaluación Tema 9 1. Instrumentos de evaluación 2. Exámenes 3. Ponderación |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 30.00 |
Días | 04/09/2021, 11/09/2021 |
Horario | 09:00 - 12:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | Plataforma Google Classroom |
Observaciones | Sesiones síncronas (videoconferencia) Sesiones 1 (30/08) y 3 (06/09) se llevarán a cabo los lunes de 16:00 a 19:00h. Sesiones 2 (04/09) y 4 (11/09) se llevarán a cabo los sábados de 9:00 a 12:00h . El tiempo restante del módulo se deberá continuar con la modalidad asíncrona de jueves y viernes en el horario que así lo considere. |
Días | 02/09/2021, 03/09/2021, 09/09/2021, 10/09/2021 |
Horario | 15:30 - 20:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | Plataforma Google Classroom |
Observaciones | Sesiones síncronas (videoconferencia) Sesiones 1 (30/08) y 3 (06/09) se llevarán a cabo los lunes de 16:00 a 19:00h. Sesiones 2 (04/09) y 4 (11/09) se llevarán a cabo los sábados de 9:00 a 12:00h . El tiempo restante del módulo se deberá continuar con la modalidad asíncrona de jueves y viernes en el horario que así lo considere. |
Días | 30/08/2021, 06/09/2021 |
Horario | 16:00 - 19:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | Plataforma Google Classroom |
Observaciones | Sesiones síncronas (videoconferencia) Sesiones 1 (30/08) y 3 (06/09) se llevarán a cabo los lunes de 16:00 a 19:00h. Sesiones 2 (04/09) y 4 (11/09) se llevarán a cabo los sábados de 9:00 a 12:00h . El tiempo restante del módulo se deberá continuar con la modalidad asíncrona de jueves y viernes en el horario que así lo considere. |
a) Conocer los fundamentos teóricos de las nuevas tendencias en enseñanza universitaria con la finalidad de diseñar estrategias metodológicas y didácticas para favorecer aprendizajes significativos en los alumnos a su cargo b) Aplicar en el diseño de su plan de clase las estrategias didácticas centradas en la metodología activa para favorecer los distintos estilos de aprendizaje c) Reconocer desde su estilo de enseñanza las posibilidades para potenciar los aprendizajes significativos en los alumnos a su cargo
Tema 1. La enseñanza centrada en el alumno y el aprendizaje 1.1. Bases teóricas sobre los estilos de aprendizaje 1.2. Estilos de enseñanza; cómo favorecer los estilos de aprendizaje Tema 2. Bases teóricas del Aprendizaje significativo 2.1 Estrategias cognoscitivas para favorecer aprendizajes significativos 2.2. Cómo potenciar el pensamiento complejo y profundo Tema 3. Fundamentos teórico-metodológicos del aprendizaje cooperativo 3.1. Aprendizaje cooperativo 3.2. Aprendizaje colaborativo 3.3. Estrategias didácticas sustentadas en el aprendizaje cooperativo y colaborativo Tema 4. Metodologías activas para favorecer el aprendizaje significativo 4.1. Aprendizaje autónomo 4.2. Aula invertida 4.3. Aprendizaje visible Tema 5. Diseño Universal para el Aprendizaje en educación Superior 5.1. Fundamentos del DUA 5.2. Elementos de la planeación acorde al DUA Tema 6. Estrategias didácticas para grupos numerosos
- Entrega de Portafolio de evidencias: 100%
SILVIA AMADOR HERNANDEZ | |
Síntesis curricular | Licenciada en Pedagogía por la UNAM, Docente en la Licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Capacitadora en formación docente en Educación Básica y Media Superior; conduciendo cursos como: Aprendizajes significativos en el aula, Desarrollo de Competencias docentes, Evaluación de los aprendizajes. Impartió el Curso-Taller: Estrategias Didácticas para un aprendizaje significativo y el de Desarrollo de habilidades profesionales para la práctica docente desde un enfoque centrado en el aprendizaje. Ha participado como ponente en el Diplomado de Docencia Universitaria en la FES Aragón en los Módulos: Evaluación de los Aprendizajes; Ser docente y la práctica reflexiva, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ha participado como ponente en el Curso de Inducción y Formación Docente para profesores de Licenciatura “Primer ingreso y reingreso” en el Módulo, “Aspectos Pedagógico-didácticos de la práctica docente”. |
Temas que impartirá | Tema 1. La enseñanza centrada en el alumno y el aprendizaje 1.1. Bases teóricas sobre los estilos de aprendizaje 1.2. Estilos de enseñanza; cómo favorecer los estilos de aprendizaje Tema 2. Bases teóricas del Aprendizaje significativo 2.1 Estrategias cognoscitivas para favorecer aprendizajes significativos 2.2. Cómo potenciar el pensamiento complejo y profundo Tema 3. Fundamentos teórico-metodológicos del aprendizaje cooperativo 3.1. Aprendizaje cooperativo 3.2. Aprendizaje colaborativo 3.3. Estrategias didácticas sustentadas en el aprendizaje cooperativo y colaborativo Tema 4. Metodologías activas para favorecer el aprendizaje significativo 4.1. Aprendizaje autónomo 4.2. Aula invertida 4.3. Aprendizaje visible Tema 5. Diseño Universal para el Aprendizaje en educación Superior 5.1. Fundamentos del DUA 5.2. Elementos de la planeación acorde al DUA Tema 6. Estrategias didácticas para grupos numerosos |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 13/09/2021, 20/09/2021 |
Horario | 16:00 - 19:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | Plataforma Google Classroom |
Observaciones | Sesiones síncronas (videoconferencia) Sesiones 1 (13/09) y 3 (20/09) se llevarán a cabo los lunes de 16:00 a 19:00h. Sesiones 2 (18/09) y 4 (25/09) se llevarán a cabo los sábados de 9:00 a 12:00h . El tiempo restante del módulo se deberá continuar con la modalidad asíncrona de jueves y viernes en el horario que así lo considere. |
Días | 18/09/2021, 25/09/2021 |
Horario | 09:00 - 12:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | Plataforma Google Classroom |
Observaciones | Sesiones síncronas (videoconferencia) Sesiones 1 (13/09) y 3 (20/09) se llevarán a cabo los lunes de 16:00 a 19:00h. Sesiones 2 (18/09) y 4 (25/09) se llevarán a cabo los sábados de 9:00 a 12:00h . El tiempo restante del módulo se deberá continuar con la modalidad asíncrona de jueves y viernes en el horario que así lo considere. |
Días | 16/09/2021, 17/09/2021, 23/09/2021, 24/09/2021 |
Horario | 16:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | Plataforma Google Classroom |
Observaciones | Sesiones síncronas (videoconferencia) Sesiones 1 (13/09) y 3 (20/09) se llevarán a cabo los lunes de 16:00 a 19:00h. Sesiones 2 (18/09) y 4 (25/09) se llevarán a cabo los sábados de 9:00 a 12:00h . El tiempo restante del módulo se deberá continuar con la modalidad asíncrona de jueves y viernes en el horario que así lo considere. |
a) El participante comprenderá los fundamentos teóricos y metodológicos del Sistema Institucional de Tutorías, a fin de analizar su implementación, sentido y relevancia en el proceso formativo del estudiante universitario b) El participante analizará los tipos, modalidades, proceso y las implicaciones éticas de la relación tutorial c) El participante comprenderá las implicaciones pedagógicas de la tutoría en sus prácticas de intervención en el itinerario universitario de los estudiantes d) El participante reconocerá el diagnóstico de necesidades de tutoría como referente indispensable para organizar el plan de acción tutorial (PAT) en correspondencia con el sistema institucional de tutoría e) El participante conocerá recursos para evaluar el plan de acción tutorial
Tema 1 1. Los fundamentos teóricos y metodológicos del Sistema Institucional de Tutorías, su implementación, sentido y relevancia en el proceso formativo del estudiante universitario 1.1 Encuadre general de la tutoría como política educativa y como estrategia para atender la formación integral del estudiante 1.2 La tutoría como modalidad docente para intervenir en el tránsito del estudiante por la universidad (integración, permanencia y eficiencia terminal) Tema 2 2.1. Tipos, modalidades, proceso y las implicaciones éticas de la relación tutorial 2.2 La tutoría académica, personal y de orientación profesional 2.3 La tutoría grupal, personalizada, tutoría entre pares Tema 3 3.1 Las implicaciones pedagógicas de la tutoría, prácticas de intervención en el itinerario universitario de los estudiantes 3.2 La relación pedagógica en la relación tutorial, recuperación de la práctica 3.3 Rasgos del tutor (conocimientos, habilidades y actitudes) y rasgo del tutorado (conocimientos, habilidades y actitudes) Tema 4 4. El diagnóstico, su análisis y resultado como insumo para definir el perfil de grupo y diseñar el plan de acción 4.1. Diagnóstico para la tutoría académica 4.2. Diseño de un plan de acción tutorial Tema 5 5. Evaluación de la tutoría académica y análisis de resultados para actualizar el PAT 5.1 Asistencia, tiempos y modalidades de atención 5.2 Acompañamiento y seguimiento al rendimiento académico 5.3 Índice de reprobación y abandono
- Actividades: 20% - Participación: 20% - Elaboración de un plan de acción tutorial: 60%
MARIA DEL ROSARIO LOPEZ GUERRERO | |
Síntesis curricular | Maestría en Pedagogía, 30 años como docente en educación superior, experiencia profesional en el diseño de programas de formación de maestros de educación básica, en el área de Ciencias Sociales y español. Investigación realizada en temas de valores de educación básica y en procesos de gestión para la educación continua. Asesora en centros escolares para la elaboración de proyectos de gestión escolar, así como la impartición de talleres, cursos y diplomados a maestros y directivos de educación básica, superior, posgrado, presencial y en línea. Colaboración con el diseño de programas de tutoría, participación en programas de formación docente para la tutoría. Tutora de estudios universitarios. En los últimos cinco años, investigación y publicaciones sobre la tutoría en educación superior, habilidades lectoras de estudiantes en educación superior y didáctica de la investigación para estudiantes universitarios. |
Temas que impartirá | Tema 1 1. Los fundamentos teóricos y metodológicos del Sistema Institucional de Tutorías, su implementación, sentido y relevancia en el proceso formativo del estudiante universitario 1.1 Encuadre general de la tutoría como política educativa y como estrategia para atender la formación integral del estudiante 1.2 La tutoría como modalidad docente para intervenir en el tránsito del estudiante por la universidad (integración, permanencia y eficiencia terminal) Tema 2 2.1. Tipos, modalidades, proceso y las implicaciones éticas de la relación tutorial 2.2 La tutoría académica, personal y de orientación profesional 2.3 La tutoría grupal, personalizada, tutoría entre pares Tema 3 3.1 Las implicaciones pedagógicas de la tutoría, prácticas de intervención en el itinerario universitario de los estudiantes 3.2 La relación pedagógica en la relación tutorial, recuperación de la práctica 3.3 Rasgos del tutor (conocimientos, habilidades y actitudes) y rasgo del tutorado (conocimientos, habilidades y actitudes) Tema 4 4. El diagnóstico, su análisis y resultado como insumo para definir el perfil de grupo y diseñar el plan de acción 4.1. Diagnóstico para la tutoría académica 4.2. Diseño de un plan de acción tutorial Tema 5 5. Evaluación de la tutoría académica y análisis de resultados para actualizar el PAT 5.1 Asistencia, tiempos y modalidades de atención 5.2 Acompañamiento y seguimiento al rendimiento académico 5.3 Índice de reprobación y abandono |