DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado13447
Nombre del diplomadoDidáctica de las Ciencias
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
ModalidadSemipresencial
URL
Duración del diplomado en horas180.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado7
Fecha de inicio09/02/2024
Fecha de término06/09/2024
Cupo máximo30
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoEDUARDO BONILLA ESPINOSA
Entidad académica del coordinadorFac. Química
Teléfono55 56223710
Correo electrónicoeduardo@unam.mx
Objetivo general del diplomado

Este diplomado va dirigido a los profesores de licenciatura y bachillerato que estén interesados en reflexionar sobre su práctica, de tal manera que se conviertan en docentes reflexivos. De esta forma, los objetivos que se persiguen son: 1. Impulsar la profesionalización docente, en el área de ciencias, para profesores de los niveles medio superior y superior. 2. Potenciar la reflexión sobre su práctica docente y aportar con ideas, contextos y teorías que permitirán un análisis y una mejora de la misma. Objetivos particulares: Que los docentes reflexionen: a) En torno a los conocimientos, actitudes y valores que conllevan una buena práctica docente. b) Sobre lo que implica el proceso de enseñanza-aprendizaje, los enfoques que puede utilizar y las estrategias de evaluación que conlleva una buena práctica docente. c) Sobre los enfoques y estrategias que le permitirán fomentar el desarrollo de habilidades de pensamiento científico y crítico en sus estudiantes. d) Sobre la importancia de las emociones involucradas en el aula y cómo pueden impactar en los aprendizajes de sus estudiantes. e) Sobre el uso didáctico de las herramientas tecnológicas.

Contenido temático del diplomado

El diplomado está estructurado en torno de seis módulos de 24 horas (c/u) y un módulo de 36 horas, divididas en presenciales y asíncronas -o a distancia- a través de la plataforma Classroom. Los recursos y materiales didácticos, así como la metodología y contenidos se presentan en los documentos anexos de cada módulo. Dichos módulos se presentan a continuación: Módulo 1. Didáctica de las ciencias. Naturaleza de la ciencia, concepciones alternativas y cambio conceptual 24 horas. Kira Padilla. (4 sesiones presenciales) Módulo 2. Evaluación del y para el aprendizaje. 25 horas. Aurora Ramos (4 sesiones presenciales) Módulo 3. Didáctica de la disciplina: del contenido temático a la planeación. 25 horas. Flor Reyes (4 sesiones presenciales). Módulo 4. Indagación como un enfoque de enseñanza en la teoría y en la enseñanza experimental. 34 horas. Kira Padilla. (5 sesiones presenciales) Módulo 5. Aprendizaje Basado en Problemas. 23 horas. Aurora Ramos(3 sesiones presenciales) Módulo 6. Emociones, motivación y manejo del estrés en el aula. 25 horas. (4 sesiones presenciales) Georgina Nieto y Carlos Catana. Módulo 7. Diseño y aplicación de material didáctico. Práctica Docente. (Evaluación del diplomado 5 sesiones presenciales) Tutorías. 24 horas. Tutoras- Kira Padilla, Flor Reyes y Aurora Ramos.

Criterio de evaluación del diplomado

1. Contribuirá a la calificación final un 10% de la evaluación en cada módulo, del 1 al 6 (60%). La evaluación de cada módulo se describe en las hiperligas del apartado VI. 2. Con un 40% con el trabajo final (20% heteroevaluación, 20% coevaluación y autoevaluación), que consiste en un proyecto que es el diseño de una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje, de una unidad temática relacionada con uno de los cursos que imparte, y que debe incluir elementos pertinentes de cada uno de los módulos.

Perfil de egreso del diplomado

Al finalizar el o la docente comprenderá la importancia de los elementos pertinentes de los módulos del Diplomado y deberá usarlos para el diseño de una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje, estableciéndola como base para otras Secuencias, que se aplicarán en el aula o en el laboratorio del curso o cursos que imparte, de tal manera que se vea el beneficio en las actividades que realicen los alumnos, no importando el nivel en que se encuentren, que influya favorablemente en los conocimientos que adquirirá y que aportarán a su perfil curricular como estudiantes de las diversas carreras relacionadas con la química y otras áreas relacionadas.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

Ser profesor o profesora contratada por la UNAM, puede ser de bachillerato o licenciatura, de asignatura o de tiempo completo.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas24.00
Días09/02/2024, 16/02/2024, 23/02/2024
Horario10:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Química
AulaSalón 205, edificio "B", segundo piso, Facultad de Química.
ObservacionesNinguna.
Días09/02/2024, 16/02/2024, 23/02/2024
Horario16:00 - 18:00 Hrs.
SedeFac. Química
AulaSesión en línea a distancia, en la plataforma Classroom
ObservacionesNinguna.
Días01/03/2024
Horario10:00 - 13:00 Hrs.
SedeFac. Química
AulaSalón 205, edificio "B", segundo piso, Facultad de Química.
ObservacionesNinguna.
Días01/03/2024
Horario16:00 - 19:00 Hrs.
SedeFac. Química
AulaSesión en línea a distancia, en la plataforma Classroom
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Objetivos Generales: - Analizar lo que entendemos por Naturaleza de la Ciencia y cómo impacta su concepción el el proceso de enseñanza-aprendizaje - Reconocer las concepciones alternativas como elemento clave para iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Conocer algunos modelos de cambio conceptual como ideas centrales en la comprensión del aprendizaje Objetivos particulares, que los docentes alumnos: - Reflexionen sobre lo que debe saber y saber hacer un docente de ciencias - Conozcan los aspectos generales relacionados con la Naturaleza de la ciencia y sus implicaciones en el aula - Reconozcan el impacto de las concepciones alternativas de los estudiantes en el aprendizaje de la Química - Reconozcan la importancia de las concepciones alternativas de los estudiantes y desarrollen herramientas que les permitan identificarlas - Conozcan la importancia de los diferentes modelos de cambio conceptual y cómo los pueden utilizar a su favor para mejorar su práctica docente

Contenido temático del módulo

1. Naturaleza de la ciencia: Historia y filosofía de la ciencia. Reflexiones sobre qué debe saber y saber hacer un docente de ciencias 2. El constructo de didáctica de las ciencias: aspectos filosóficos, psicológicos, pedagógicos y de contenido 3. Las concepciones alternativas. Qué son y cómo detectarlas. Qué dice la literatura (dónde buscar referencias) 4. Implicaciones de las concepciones alternativas en el aprendizaje de los estudiantes y en el proceso de enseñanza-aprendizaje 5. Modelos de cambio conceptual: a. Modelo de Posner y Strike b. Modelo de Vosniadou

Criterios de evaluación del módulo

Se dejarán lecturas para discutir en clase de forma grupal, de tal forma que se fomente la reflexión docente en torno a los diferentes temas a revisar en el módulo. Se solicitará a los docentes elijan algún tema relacionado con los cursos que imparten y tendrán que diseñar una estrategia de detección de concepciones alternativas, que incluya la promoción del cambio conceptual en los estudiantes. Se buscará fomentar el trabajo colaborativo para que trabajen por equipos los docentes que impartan las mismas asignaturas o asignaturas subsecuentes.

PONENTE(S)
KIRA PADILLA MARTINEZ
Síntesis curricular

Es Licenciada en Química, Maestra en Ciencias Químicas (Fisicoquímica) por la Facultad de Química de la UNAM y Doctora por la Universidad de Valencia con especialidad en Didáctica de las Ciencias Experimentales; realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Leiden, Holanda, en formación docente. Ha impartido más de 20 cursos relativos a la introducción y el aprendizaje de los conceptos en ciencias, constructivismo, ideas previas y cambio conceptual, elaboración de secuencias didácticas, evaluación. Ha titulado a 11 alumnos de licenciatura y 24 de maestría. Sus líneas de investigación están enfocadas en: la evolución histórica y epistemológica de los conceptos científicos; las concepciones alternativas de los estudiantes de ciencias, la enseñanza de las ciencias a través de la indagación, ABP, el Conocimiento Pedagógico de Contenido de los docentes y su impacto en el aula, así como el desarrollo de habilidades de pensamiento científico, tanto en docentes como en estudiantes.

Temas que impartirá

1. Naturaleza de la ciencia: Historia y filosofía de la ciencia. Reflexiones sobre qué debe saber y saber hacer un docente de ciencias 2. El constructo de didáctica de las ciencias: aspectos filosóficos, psicológicos, pedagógicos y de contenido 3. Las concepciones alternativas. Qué son y cómo detectarlas. Qué dice la literatura (dónde buscar referencias) 4. Implicaciones de las concepciones alternativas en el aprendizaje de los estudiantes y en el proceso de enseñanza-aprendizaje 5. Modelos de cambio conceptual: a. Modelo de Posner y Strike b. Modelo de Vosniadou

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas25.00
Días15/03/2024, 22/03/2024, 05/04/2024, 12/04/2024
Horario10:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Química
AulaSalón 205, edificio "B", segundo piso, Facultad de Química.
ObservacionesNinguna.
Días15/03/2024, 22/03/2024, 05/04/2024
Horario15:00 - 17:00 Hrs.
SedeFac. Química
AulaSesión en línea a distancia, en la plataforma Classroom
ObservacionesNinguna.
Días12/04/2024
Horario15:00 - 18:00 Hrs.
SedeFac. Química
AulaSesión en línea a distancia, en la plataforma Classroom
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Objetivos: - Que el docente reconozca a la evaluación como el motor del aprendizaje - Que el docente relacione la principal finalidad de la evaluación con la de favorecer los procesos de regulación de la enseñanza y del aprendizaje - Que el docente utilice adecuadamente la evaluación diagnóstica, la formativa y la sumativa - Que el docente reconozca que los procesos de evaluación de mayor valía para el aprendizaje son los que los alumnos hacen de ellos mismos (autoevaluación y coevaluación), así como la oportunidad de reelaboración a partir de la realimentación. También, que el docente diseñe ambientes en donde se propicien dichos procesos regulatorios - Que el docente conozca diferentes instrumentos de evaluación, tanto de enfoque cuantitativo, como de enfoque cualitativo - Que el docente diseñe un instrumento de enfoque cuantitativo usando una tabla de especificaciones

Contenido temático del módulo

1. Definiciones de la evaluación 2. Funciones e implicaciones de la evaluación. La regulación de la enseñanza y el aprendizaje 3. La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa 4. La función formativa del error 5. Alineamiento constructivo entre las evaluaciones y los objetivos de aprendizaje (diseño hacia atrás) 6. La realimentación 7. Instrumentos de evaluación de enfoque cuantitativo (Examen objetivo, Quiz, Lista de cotejo y Rúbrica) 8. Tabla de especificación de evaluación cuantitativa 9. Diseño de rúbricas 10. Instrumentos de evaluación de enfoque cualitativo (Portafolio, Demostración, Exposición oral, Simulación, Ensayo, Estudio de caso, Resolución de problemas, Proyecto, Investigación, Diario de campo y ECOE). Diagrama heurístico y los mapas conceptuales

Criterios de evaluación del módulo

La evaluación será mediante el diseño de un examen o una rúbrica que el docente podrá utilizar en su clase.

PONENTE(S)
AURORA DE LOS ANGELES RAMOS MEJIA
Síntesis curricular

Cuenta con Licenciatura en Química, Maestría en Ciencias y Doctorado en Ciencias Químicas (Electroquímica) por la UNAM. Además, tiene la Licenciatura en Letras Hispánicas (pasante) por la UNAM. Es Profesora Tiempo Completo de la Facultad de Química en el Departamento de Fisicoquímica. Editora en jefe de la Revista Educación Química desde enero del 2021. Responsable de cinco proyectos PAPIME desde 2004 al 2023. El último proyecto “ABP E INDAGACION PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LA REACCION REDOX Y LA REACCION ELECTROQUIMICA”. Tutora en 23 tesis de licenciatura, y 4 tesis de maestría. Más de 100 cursos impartidos en las licenciaturas de Química e Ingeniería Química. Especialista en MADEMS: Aprendizaje basado en Problemas. Ha impartido el “Taller de ABP para docentes” en la Facultad de Química desde el 2017.

Temas que impartirá

1. Definiciones de la evaluación 2. Funciones e implicaciones de la evaluación. La regulación de la enseñanza y el aprendizaje 3. La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa 4. La función formativa del error 5. Alineamiento constructivo entre las evaluaciones y los objetivos de aprendizaje (diseño hacia atrás) 6. La realimentación 7. Instrumentos de evaluación de enfoque cuantitativo (Examen objetivo, Quiz, Lista de cotejo y Rúbrica) 8. Tabla de especificación de evaluación cuantitativa 9. Diseño de rúbricas 10. Instrumentos de evaluación de enfoque cualitativo (Portafolio, Demostración, Exposición oral, Simulación, Ensayo, Estudio de caso, Resolución de problemas, Proyecto, Investigación, Diario de campo y ECOE). Diagrama heurístico y los mapas conceptuales

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas25.00
Días19/04/2024, 26/04/2024, 03/05/2024, 17/05/2024
Horario10:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Química
AulaSalón 205, edificio "B", segundo piso, Facultad de Química.
ObservacionesNinguna.
Días19/04/2024, 26/04/2024, 03/05/2024
Horario16:00 - 18:00 Hrs.
SedeFac. Química
AulaSesión en línea a distancia, en la plataforma Classroom
ObservacionesNinguna.
Días17/05/2024
Horario16:00 - 19:00 Hrs.
SedeFac. Química
AulaSesión en línea a distancia, en la plataforma Classroom
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Objetivo general: Analizar la problemática de la adecuación de contenidos disciplinares en el currículo a la implementación en el aula Objetivos particulares: - Reflexionar sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias - Analizar la estructura conceptual de la disciplina - Conocer las principales aportaciones de las teorías de aprendizaje conductistas y constructivistas - Identificar la potencia de objetivos de aprendizajes a la luz de ambas teorías de aprendizaje - Reconocer el papel que juegan el conocimiento previo en el aprendizaje del estudiante y en la planeación instruccional - Reflexionar sobre la distancia entre las concepciones alternativas, los conceptos científicos de la disciplina y su manejo escolar en los diversos niveles educativos - Analizar algunos conceptos centrales de la disciplina para establecer propuestas didácticas que favorezcan la transformación de ideas de los estudiantes

Contenido temático del módulo

1. La enseñanza de la química y conceptos centrales 2. Conocimiento previo en el aprendizaje del estudiante y en la planeación instruccional 3. Cómo utilizar las concepciones alternativas en el diseño del aula 4. De los conceptos centrales al currículo

Criterios de evaluación del módulo

Se dejarán lecturas para discutir en clase de forma grupal, de tal forma que se fomente la reflexión docente en torno a los diferentes temas a revisar en el módulo. Cada sesión se llevará a cabo en torno a actividades en las que se favorece la participación, inclusión y explicitación de saberes de los participantes.

PONENTE(S)
FLOR DE MARIA REYES CARDENAS
Síntesis curricular

Profesora del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la Facultad de Química, UNAM. Cuenta con Licenciatura en Ingeniera Química, Maestría y Doctorado en Pedagogía por la UNAM. Desde el año 2004 se ha dedicado a la investigación educativa en ciencias. Profesora e Investigadora en la Facultad de Química en entornos educativos en asignaturas experimentales, enfocados en procesos de reflexión docente y en el aprendizaje de los estudiantes. Ha colaborado en diversos proyectos e investigaciones y cuenta con gran diversidad de materiales educativos, ha publicado artículos arbitrados, capítulos de libros, libros, con ponencias y talleres en diversos foros nacionales e internacionales sobre investigación educativa en química de alto impacto. Tiene actualmente dos proyectos CONACYT. Ha sido directora de tesis a nivel licenciatura y maestría.

Temas que impartirá

1. La enseñanza de la química y conceptos centrales 2. Conocimiento previo en el aprendizaje del estudiante y en la planeación instruccional 3. Cómo utilizar las concepciones alternativas en el diseño del aula 4. De los conceptos centrales al currículo

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas34.00
Días31/05/2024, 07/06/2024
Horario14:00 - 18:00 Hrs.
SedeFac. Química
AulaSalón 205, edificio "B", segundo piso, Facultad de Química.
ObservacionesNinguna.
Días01/06/2024, 08/06/2024
Horario10:00 - 12:00 Hrs.
SedeFac. Química
AulaSesión en línea a distancia, en la plataforma Classroom
ObservacionesNinguna.
Días10/06/2024, 11/06/2024, 12/06/2024
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Química
AulaSalón 205, edificio "B", segundo piso, Facultad de Química.
ObservacionesNinguna.
Días10/06/2024, 11/06/2024
Horario14:00 - 16:00 Hrs.
SedeFac. Química
AulaSesión en línea a distancia, en la plataforma Classroom
ObservacionesNinguna.
Días12/06/2024
Horario14:00 - 17:00 Hrs.
SedeFac. Química
AulaSesión en línea a distancia, en la plataforma Classroom
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Objetivos generales: - Reconocer a la indagación como un elemento clave para promover la Naturaleza de la Ciencia - Reflexionar sobre la importancia de la indagación para fomentar el desarrollo de habilidades de pensamiento científico y crítico Objetivos particulares, que los alumnos docentes: - Comprendan lo que es la indagación y reconozcan las diferentes habilidades de pensamiento científico que se deben desarrollar en el aula de ciencias - Desarrollen herramientas que permitan evaluar las diferentes habilidades de indagación desarrolladas en el aula - Desarrollen estrategias que fomenten la argumentación tanto en la clase de teoría como en el laboratorio - Comprendan las diferencias entre las estrategias de aula y las de laboratorio, y reconozcan cuáles son las habilidades que se desarrollan en cada caso

Contenido temático del módulo

1. Indagación y habilidades de pensamiento científico 2. Planteamiento de preguntas. Cómo reconocer las buenas preguntas que lleven a indagar 3. La argumentación en la clase de ciencias. Diagrama de argumentación como herramienta para fomentar esta práctica científica en el aula. Diseño de herramienta de evaluación 4. Modelos y modelaje. La importancia de modelar en la clase de ciencias. Qué implica el modelaje (modelos matemáticos, materiales, mentales, etc.) 5. Diseño de actividades experimentales. Niveles de indagación en los trabajos prácticos. Qué implicaciones tiene y hasta dónde se puede implementar 6. La indagación en el aula. Qué actividades se pueden implementar. Cómo trabajar con grupos numerosos 7. Diagrama heurístico y V de Gowin como herramientas para evaluar los procesos de indagación en el laboratorio y en el aula

Criterios de evaluación del módulo

Se dejarán lecturas para discutir en clase de forma grupal, de tal forma que se fomente la reflexión docente en torno a los diferentes temas a revisar en el módulo. Se solicitará a los docentes que elaboren, por equipos, los diferentes materiales, así como las herramientas de evaluación.

PONENTE(S)
KIRA PADILLA MARTINEZ
Síntesis curricular

Es Licenciada en Química, Maestra en Ciencias Químicas (Fisicoquímica) por la Facultad de Química de la UNAM y Doctora por la Universidad de Valencia con especialidad en Didáctica de las Ciencias Experimentales; realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Leiden, Holanda, en formación docente. Ha impartido más de 20 cursos relativos a la introducción y el aprendizaje de los conceptos en ciencias, constructivismo, ideas previas y cambio conceptual, elaboración de secuencias didácticas, evaluación. Ha titulado a 11 alumnos de licenciatura y 24 de maestría. Sus líneas de investigación están enfocadas en: la evolución histórica y epistemológica de los conceptos científicos; las concepciones alternativas de los estudiantes de ciencias, la enseñanza de las ciencias a través de la indagación, ABP, el Conocimiento Pedagógico de Contenido de los docentes y su impacto en el aula, así como el desarrollo de habilidades de pensamiento científico, tanto en docentes como en estudiantes.

Temas que impartirá

1. Indagación y habilidades de pensamiento científico 2. Planteamiento de preguntas. Cómo reconocer las buenas preguntas que lleven a indagar 3. La argumentación en la clase de ciencias. Diagrama de argumentación como herramienta para fomentar esta práctica científica en el aula. Diseño de herramienta de evaluación 4. Modelos y modelaje. La importancia de modelar en la clase de ciencias. Qué implica el modelaje (modelos matemáticos, materiales, mentales, etc.) 5. Diseño de actividades experimentales. Niveles de indagación en los trabajos prácticos. Qué implicaciones tiene y hasta dónde se puede implementar 6. La indagación en el aula. Qué actividades se pueden implementar. Cómo trabajar con grupos numerosos 7. Diagrama heurístico y V de Gowin como herramientas para evaluar los procesos de indagación en el laboratorio y en el aula

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas23.00
Días13/06/2024, 14/06/2024, 17/06/2024
Horario14:00 - 19:00 Hrs.
SedeFac. Química
AulaSalón 205, edificio "B", segundo piso, Facultad de Química.
ObservacionesNinguna.
Días14/06/2024, 17/06/2024
Horario10:00 - 13:00 Hrs.
SedeFac. Química
AulaSesión en línea a distancia, en la plataforma Classroom
ObservacionesNinguna.
Días18/06/2024
Horario10:00 - 12:00 Hrs.
SedeFac. Química
AulaSesión en línea a distancia, en la plataforma Classroom
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Objetivos: - Que el docente reconozca las características y las condiciones del Aprendizaje Basado en Problemas - Que el docente diseñe ambientes de ABP - Que el docente utilice los procesos de evaluación adecuados para desarrollar ambientes de ABP

Contenido temático del módulo

1. Definición de ambientes de enseñanza mediante Aprendizaje Basado en Problemas: características y condiciones (el docente como facilitador del aprendizaje, los estudiantes al centro, rigor y relevancia, profundidad y complejidad, las preguntas o problemas, el tiempo y el espacio del problema, el error, el contexto) 2. La memoria, las emociones, las habilidades no cognitivas y la responsabilidad 3. La indagación como enfoque de enseñanza, el socio constructivismo como medio para el aprendizaje, el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo 4. El eje problematizador, la idea central, y los objetivos de aprendizaje 5. De la evaluación al objetivo de aprendizaje (diseño hacia atrás) 6. Las actividades de aprendizaje 7. Rúbricas y productos para la evaluación 8. Diseño de ambientes de ABP en clases de ciencias

Criterios de evaluación del módulo

Se hará uso de lecturas, videos, trabajo en equipo colaborativo, se mostrarán ejemplos, y se les pedirá que practiquen con contenidos de sus asignaturas. Presentarán y defenderán sus diseños al pleno de la clase. La evaluación se realizará mediante el diseño de un ejemplo de ambiente de ABP para su clase.

PONENTE(S)
AURORA DE LOS ANGELES RAMOS MEJIA
Síntesis curricular

Cuenta con Licenciatura en Química, Maestría en Ciencias y Doctorado en Ciencias Químicas (Electroquímica) por la UNAM. Además, tiene la Licenciatura en Letras Hispánicas (pasante) por la UNAM. Es Profesora Tiempo Completo de la Facultad de Química en el Departamento de Fisicoquímica. Editora en jefe de la Revista Educación Química desde enero del 2021. Responsable de cinco proyectos PAPIME desde 2004 al 2023. El último proyecto “ABP E INDAGACION PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LA REACCION REDOX Y LA REACCION ELECTROQUIMICA”. Tutora en 23 tesis de licenciatura, y 4 tesis de maestría. Más de 100 cursos impartidos en las licenciaturas de Química e Ingeniería Química. Especialista en MADEMS: Aprendizaje basado en Problemas. Ha impartido el “Taller de ABP para docentes” en la Facultad de Química desde el 2017.

Temas que impartirá

1. Definición de ambientes de enseñanza mediante Aprendizaje Basado en Problemas: características y condiciones (el docente como facilitador del aprendizaje, los estudiantes al centro, rigor y relevancia, profundidad y complejidad, las preguntas o problemas, el tiempo y el espacio del problema, el error, el contexto) 2. La memoria, las emociones, las habilidades no cognitivas y la responsabilidad 3. La indagación como enfoque de enseñanza, el socio constructivismo como medio para el aprendizaje, el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo 4. El eje problematizador, la idea central, y los objetivos de aprendizaje 5. De la evaluación al objetivo de aprendizaje (diseño hacia atrás) 6. Las actividades de aprendizaje 7. Rúbricas y productos para la evaluación 8. Diseño de ambientes de ABP en clases de ciencias

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas25.00
Días02/08/2024, 09/08/2024, 16/08/2024, 23/08/2024
Horario14:00 - 18:00 Hrs.
SedeFac. Química
AulaSalón 205, edificio "B", segundo piso, Facultad de Química.
ObservacionesNinguna.
Días10/08/2024, 17/08/2024, 24/08/2024
Horario10:00 - 13:00 Hrs.
SedeFac. Química
AulaSesión en línea a distancia, en la plataforma Classroom
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Que el docente reflexione sobre la importancia de las emociones involucradas en el aula y cómo pueden impactar en los aprendizajes de sus estudiantes.

Contenido temático del módulo

El docente de química a través del tiempo - Emociones en el aula ● Aprender desde las emociones: las emociones de los docentes y las de los alumnos ● Cómo generar espacios emocionalmente constructivos en el aula - Motivación de los estudiantes - Manejo del estrés docente

Criterios de evaluación del módulo

- Participación en clase - Controles de lecturas (resúmenes) - Ejercicios de consciencia de las emociones y su impacto en el ejercicio docente - Elaboración de mapas mentales

PONENTE(S)
GEORGINA NIETO CASTAÑEDA
Síntesis curricular

Estudió la Licenciatura en Química Farmacéutica Bióloga y la Maestría en Ciencias Bioquímicas en la Facultad de Química (UNAM), y la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Psicología (UNAM). Sus estudios se centraron en el entendimiento del estrés como factor de riesgo para la salud y desarrolló una investigación sobre el impacto del estrés en las relaciones de pareja. Ha sido docente durante 23 años impartiendo más de 50 cursos diferentes en los niveles medio, medio superior y superior. En el 2020 creó un taller virtual gratuito para Manejo del Estrés a través de la práctica meditativa de atención plena, en apoyo a la salud emocional durante la pandemia por COVID-19. Ha impartido varias conferencias sobre manejo del estrés, salud emocional y duelo. Desde el 2022 ha impartido talleres para el entendimiento de los factores implicados en la pérdida de la salud y que proporcionan diversas herramientas, basadas en el manejo de las emociones para el desarrollo de la salud integral.

Temas que impartirá

El docente de química a través del tiempo - Emociones en el aula ● Aprender desde las emociones: las emociones de los docentes y las de los alumnos ● Cómo generar espacios emocionalmente constructivos en el aula

CARLOS CATANA RAMIREZ
Síntesis curricular

Es Licenciado en Química Farmacéutica Biológica y Maestro en Docencia en Química por la Facultad de Química (UNAM). Ha tomado diferentes cursos y talleres, propios de la disciplina; así como, en psicología, pedagogía y evaluación. Ha impartido diferentes cursos, talleres y seminarios para profesores de nivel básico, medio superior y superior sobre la enseñanza de la química. Ha colaborado con profesores y grupos enfocados en la investigación educativa sobre el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en las clases de química. Así como, la orientación y apoyo, a las y los docentes, en el desarrollo e implementación de estrategias y materiales enfocados en la didáctica de la química y la enseñanza experimental. En el 2022, desarrolló e impartió el taller-conversatorio “Responsabilizándome de mis emociones, escaneo corporal”, en donde, los participantes valoran las emociones predominantes en su presente y la repercusión de éstas en su estado físico y socioafectivo.

Temas que impartirá

- Motivación de los estudiantes - Manejo del estrés docente

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas24.00
Días24/06/2024, 25/06/2024, 26/06/2024
Horario14:00 - 18:00 Hrs.
SedeFac. Química
AulaSalón 205, edificio "B", segundo piso, Facultad de Química.
ObservacionesNinguna.
Días03/09/2024, 05/09/2024
Horario10:00 - 13:00 Hrs.
SedeFac. Química
AulaSesión en línea a distancia, en la plataforma Classroom
ObservacionesNinguna.
Días30/08/2024, 06/09/2024
Horario14:00 - 17:00 Hrs.
SedeFac. Química
AulaSalón 205, edificio "B", segundo piso, Facultad de Química.
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Apoyar en el proceso de formación docente durante las etapas requeridas en las que el docente en formación planee, implemente y evalúe una secuencia de enseñanza aprendizaje, mediante asesorías a los docentes-aprendices, que aunque están pensadas en realizarlas durante todo el diplomado, afinarán detalles en las sesiones finales.

Contenido temático del módulo

Supervisión y asesoría del material generado por los participantes, para aplicarlo en sus clases. Tres secciones (A, B y C)

Criterios de evaluación del módulo

Se evaluará mediante la implementación de las secuencias de enseñanza-aprendizaje, que se llevará a cabo en un curso de licenciatura y apoyado por un docente guía. Se repartirá la carga horaria con 12 horas dedicadas al diseño y revisión del material con apoyo de los tutores, y 12 horas de aplicación en aula en compañía del docente guía. Actividades que deberán realizarse durante el diplomado para tener material para el cierre en el Módulo 7.

PONENTE(S)
AURORA DE LOS ANGELES RAMOS MEJIA
Síntesis curricular

Cuenta con Licenciatura en Química, Maestría en Ciencias y Doctorado en Ciencias Químicas (Electroquímica) por la UNAM. Además, tiene la Licenciatura en Letras Hispánicas (pasante) por la UNAM. Es Profesora Tiempo Completo de la Facultad de Química en el Departamento de Fisicoquímica. Editora en jefe de la Revista Educación Química desde enero del 2021. Responsable de cinco proyectos PAPIME desde 2004 al 2023. El último proyecto “ABP E INDAGACION PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LA REACCION REDOX Y LA REACCION ELECTROQUIMICA”. Tutora en 23 tesis de licenciatura, y 4 tesis de maestría. Más de 100 cursos impartidos en las licenciaturas de Química e Ingeniería Química. Especialista en MADEMS: Aprendizaje basado en Problemas. Ha impartido el “Taller de ABP para docentes” en la Facultad de Química desde el 2017.

Temas que impartirá

Supervisión y asesoría del material generado por los participantes, para aplicarlo en sus clases. Sección A.

KIRA PADILLA MARTINEZ
Síntesis curricular

Es Licenciada en Química, Maestra en Ciencias Químicas (Fisicoquímica) por la Facultad de Química de la UNAM y Doctora por la Universidad de Valencia con especialidad en Didáctica de las Ciencias Experimentales; realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Leiden, Holanda, en formación docente. Ha impartido más de 20 cursos relativos a la introducción y el aprendizaje de los conceptos en ciencias, constructivismo, ideas previas y cambio conceptual, elaboración de secuencias didácticas, evaluación. Ha titulado a 11 alumnos de licenciatura y 24 de maestría. Sus líneas de investigación están enfocadas en: la evolución histórica y epistemológica de los conceptos científicos; las concepciones alternativas de los estudiantes de ciencias, la enseñanza de las ciencias a través de la indagación, ABP, el Conocimiento Pedagógico de Contenido de los docentes y su impacto en el aula, así como el desarrollo de habilidades de pensamiento científico, tanto en docentes como en estudiantes.

Temas que impartirá

Supervisión y asesoría del material generado por los participantes, para aplicarlo en sus clases. Sección B.

FLOR DE MARIA REYES CARDENAS
Síntesis curricular

Profesora del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la Facultad de Química, UNAM. Cuenta con licenciatura en Ingeniera Química, Maestría y Doctorado en pedagogía por la UNAM. Desde el año 2004 se ha dedicado a la investigación educativa en ciencias. Profesora e investigadora en la Facultad de Química en entornos educativos en asignaturas experimentales, enfocados en procesos de reflexión docente y en el aprendizaje de los estudiantes. Ha colaborado en diversos proyectos e investigaciones y cuenta con gran diversidad de materiales educativos, ha publicado artículos arbitrados, capítulos de libros, libros, con ponencias y talleres en diversos foros nacionales e internacionales sobre investigación educativa en química de alto impacto. Tiene actualmente dos proyectos CONACYT. Ha sido directora de tesis a nivel licenciatura y maestría.

Temas que impartirá

Supervisión y asesoría del material generado por los participantes, para aplicarlo en sus clases. Sección C.