DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado13578
Nombre del diplomadoDiplomado en Formación Docente FA 2024 Desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI
Área del diplomadoÁrea de las Humanidades y de las Artes
ModalidadSemipresencial
URLhttps://arquitectura.unam.mx/actualizacioacuten-docente.html
Duración del diplomado en horas147.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado5
Fecha de inicio15/01/2024
Fecha de término28/09/2024
Cupo máximo40
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoMIDORI ENDO GUTIERREZ
Entidad académica del coordinadorFac. Arquitectura
Teléfono55 56220703
Correo electrónicomidori.endo@fa.unam.mx
Objetivo general del diplomado

Contribuir al mejoramiento del ejercicio de la docencia de la arquitectura y el diseño en el contexto de los procesos de cambio del Siglo XXI, mediante la correcta implementación y combinación de herramientas pedagógico-didácticas, tecnológicas, socio emocionales e inclusivas, para lograr un exitoso proceso de internalización del conocimiento en el estudiante, partiendo del análisis de los roles específicos de docentes y estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje, desde un enfoque constructivista, sistémico, transdisciplinar y de género.

Contenido temático del diplomado

Módulo 1. El entorno tecnológico digital actual Módulo 2. Desarrollo de habilidades tecnológicas Módulo 3. Desarrollo habilidades socio emocionales Módulo 4. Ciudadanía digital y Ética Académica Módulo 5. Taller de Implementación

Criterio de evaluación del diplomado

Criterios de evaluación general del diplomado: El Diplomado en Formación Docente FA 2024 Desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI, requiere de una evaluación del avance académico del profesor participante con evidencia física y calificación numérica. Por esta razón, se han estipulado los siguientes criterios de aprobación para todos los módulos: ● Asistencia como mínimo al 80% de las sesiones presenciales y sincrónicas de cada uno de los módulos del Diplomado ● Presentación de portafolio de evidencias en Aula Virtual Moodle, de acuerdo con las actividades solicitadas por cada ponente, entregadas en tiempo y aprobadas

Perfil de egreso del diplomado

Al egresar del Diplomado en Formación Docente FA 2024 Habilidades para el Siglo XXI, los docentes habrán adquirido las competencias básicas para mejorar su propia práctica docente en el aula, estando en condiciones de generar enfoques pedagógicos prácticos para la resolución de problemáticas reales y concretas con perspectiva de género, con uso y apropiación de la tecnología digital adecuada, así como el desarrollo de habilidades socio emocionales para el manejo de grupos, el trabajo colaborativo, la generación de aulas seguras y positivamente emotivas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los docentes fomentarán un pensamiento crítico y creativo en la búsqueda de propuestas de solución, con estructura y método, al diseñar sus planeaciones didácticas con un enfoque de aprendizaje situado problematizado.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

Ser docente de la planta docente de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas27.00
Días15/01/2024, 17/01/2024, 19/01/2024, 22/01/2024, 24/01/2024, 26/01/2024
Horario09:00 - 12:00 Hrs.
SedeFac. Arquitectura
AulaAula Taller de la Unidad Multidisciplinaria "Jesús Aguirre Cárdenas" de la Facultad de Arquitectura.
ObservacionesAula por confirmar previo al inicio del Módulo. Dudas al teléfono 55 5622 0711 o al correo midori.endo@fa.unam.mx
Días23/01/2024
Horario13:00 - 16:00 Hrs.
SedeFac. Arquitectura
AulaAula Virtual Zoom
ObservacionesEl enlace zoom de las sesiones se enviará por correo electrónico previo al inicio del Módulo. Dudas al correo midori.endo@fa.unam.mx o al teléfono 55 5622 0711
Días20/01/2024, 27/01/2024
Horario10:00 - 13:00 Hrs.
SedeFac. Arquitectura
AulaAula Virtual Zoom
ObservacionesEl enlace zoom de las sesiones se enviará por correo electrónico previo al inicio del Módulo. Dudas al correo midori.endo@fa.unam.mx o al teléfono 55 5622 0711
Objetivo del módulo

Objetivo General: Desarrollar una reflexión teórico-práctica sobre el uso crítico y constructivo de las TIC, con el propósito de generar aprendizajes significativos mediados por tecnologías digitales. Objetivos específicos: ● Generar en los participantes una visión crítica y propositiva sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde la teoría del constructivismo pedagógico y el aprendizaje significativo. ● Promover la base social del aprendizaje y las diversas formas de comunicación entre profesores y estudiantes mediante diversos recursos digitales. ● Aprender desde la teoría y la práctica algunas herramientas para potenciar el aprendizaje colaborativo y cooperativo a través de TIC.

Contenido temático del módulo

1. Constructivismo pedagógico y aprendizaje significativo con tecnología 1.1. Bases teóricas del constructivismo pedagógico en relación con el uso de las TIC 1.2. Aprender haciendo y desarrollo del aprendizaje significativo 1.3. Componente social del aprendizaje con TIC 1.4. Entornos virtuales de aprendizaje: 2.0, 3.0, 4.0 2. Análisis crítico del impacto de las TIC en el aprendizaje 2.1. Características de las TIC y sus repercusiones en el aprendizaje 2.2. Potencial educativo: interactividad, inmaterialidad, multimedialidad 2.3. Apropiación tecnológica 2.4. Alfabetización digital: competencias cognitivas, instrumentales, socio-comunicacionales, emocionales 3. Uso de las TIC para fomentar aprendizaje colaborativo 3.1. Bases teóricas del aprendizaje cooperativo y colaborativo 3.2. Estrategias para fomentar la colaboración 3.3. Interactividad y creación colaborativa de contenido 3.4. Evaluación, coevaluación, y autoevaluación del trabajo colaborativo y cooperativo 4. Transformación digital y eliminación de brechas de género y socioeconómicas 4.1. Brecha digital: impacto en género y socioeconomía 4.2. Integración y aprovechamiento tecnológico 4.3. Desafíos laborales y cambios en empleos 4.4. Ética en la manipulación de algoritmos 5. Usos pedagógicos del modelado digital y manejo de datos 5.1. Geometría y diseño mediante datos 5.2. Modelado de información para fines pedagógicos 5.3. Algoritmos como herramienta didáctica

Criterios de evaluación del módulo

Asistencia mínima del 80% de las sesiones del módulo. Actividades en Aula Virtual realizadas y entregadas en el tiempo establecido por cada ponente y con calificación mínima aprobatoria de 8.00 (ocho) ● 50% Asistencia y participación en clase ● 30% Entrega de Tareas ● 15% Participaciones en Foros ● 5% Revisión de recursos complementarios (lecturas y videos)

PONENTE(S)
ROSARIO CASTRO CORDOVA
Síntesis curricular

Doctora en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación, por el Instituto de Investigaciones en Comunicación y Cultura, ICONOS, con la línea de investigación en Cultura Digital; Maestra en Estudios Organizacionales, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, con la línea de investigación en Cultura Organizacional y Cambio Tecnológico y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), Campus Los Mochis Sinaloa. Fue Reportera, Productora y Locutora en Radio UAO y Productora General en Concepto Radial en el TEC de Monterrey, Campus CDMX. Desde el 2004 se dedica a la docencia y a la investigación en diversas instituciones de educación superior. A partir del 2011 es Docente de asignatura en la Facultad de Contaduría y Administración UNAM, en los sistemas escolarizado y abierto. También ha impartido cursos sobre constructivismo pedagógico, aprendizaje significativo y estrategias de intervención grupal en PASD DGAPA.

Temas que impartirá

1. Constructivismo pedagógico y aprendizaje significativo con tecnología 1.1. Bases teóricas del constructivismo pedagógico en relación con el uso de las TIC 1.2. Aprender haciendo y desarrollo del aprendizaje significativo 1.3. Componente social del aprendizaje con TIC 1.4. Entornos virtuales de aprendizaje: 2.0, 3.0, 4.0 2. Análisis crítico del impacto de las TIC en el aprendizaje 2.1. Características de las TIC y sus repercusiones en el aprendizaje 2.2. Potencial educativo: interactividad, inmaterialidad, multimedialidad 2.3. Apropiación tecnológica 2.4. Alfabetización digital: competencias cognitivas, instrumentales, socio-comunicacionales, emocionales 3. Uso de las TIC para fomentar aprendizaje colaborativo 3.1. Bases teóricas del aprendizaje cooperativo y colaborativo 3.2. Estrategias para fomentar la colaboración 3.3. Interactividad y creación colaborativa de contenido 3.4. Evaluación, coevaluación, y autoevaluación del trabajo colaborativo y cooperativo

MIDORI ENDO GUTIERREZ
Síntesis curricular

Arquitecta de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, con experiencia en la realización de proyectos y construcción de edificios de diversos géneros, destacando en las áreas de corporativo, residencial, comercial e industrial en empresas como DHL, Telefónica Movistar y Forzacard, entre otras. Líder de Proyectos de la Empresa PHI S.A. de C.V. Académica en la FA de la UNAM desde 2019 y actual Coordinadora de Cursos de Actualización y Diplomados de la DECAD de la misma Facultad. Representante de la UNAM en el BIM Task Group y Directora de la Comisión Académica, grupo interinstitucional para la implementación de la metodología BIM en México. Formación: Diplomados en Coordinación y Dirección de proyectos BIM, Modelado BIM Revit Orientado a la Certificación, Formación Docente 2020, Planeación y Coordinación de Proyectos de Edificación, Taller Concibiendo Edificaciones con Emisiones Net Zero Plataforma “2030 Palette” y Preparación para obtener el registro de Director Responsable de Obra.

Temas que impartirá

4. Transformación digital y eliminación de brechas de género y socioeconómicas 4.1. Brecha digital: impacto en género y socioeconomía 4.2. Integración y aprovechamiento tecnológico 4.3. Desafíos laborales y cambios en empleos 4.4. Ética en la manipulación de algoritmos 5. Usos pedagógicos del modelado digital y manejo de datos 5.1. Geometría y diseño mediante datos 5.2. Modelado de información para fines pedagógicos 5.3. Algoritmos como herramienta didáctica

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas36.00
Días06/02/2024, 13/02/2024, 20/02/2024, 27/02/2024, 05/03/2024, 12/03/2024
Horario13:00 - 16:00 Hrs.
SedeFac. Arquitectura
AulaAula Virtuales Zoom de la UNAM
ObservacionesEl enlace zoom se le enviará previo al inicio del Módulo. Dudas al teléfono 55 5622 0711 o al correo midori.endo@fa.unam.mx
Días10/02/2024, 17/02/2024, 24/02/2024, 02/03/2024, 09/03/2024, 16/03/2024
Horario10:00 - 13:00 Hrs.
SedeFac. Arquitectura
AulaAula Virtuales Zoom de la UNAM
ObservacionesEl enlace zoom se le enviará previo al inicio del Módulo. Dudas al teléfono 55 5622 0711 o al correo midori.endo@fa.unam.mx
Objetivo del módulo

Reconocer la importancia de un enfoque de enseñanza que promueva y desarrolle las competencias digitales y tecno-científicas (STEAM) y en las y los estudiantes, en el contexto de un mundo globalizado altamente tecnificado, para afrontar los complejos problemas presentes en la actualidad.

Contenido temático del módulo

1. Transformación educativa frente a la tecnología 2. Importancia del enfoque tecno-científico (STEAM Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) 3. Desafíos de las competencias tecno-científicas 4. Uso de provocaciones con base en metodología de indagación 5. Perspectiva de género y estereotipos laborales desde el enfoque tecno-científico (STEAM)

Criterios de evaluación del módulo

Asistencia mínima del 80% de las sesiones del módulo. Actividades en Aula Virtual realizadas y entregadas en el tiempo establecido por cada ponente y con calificación mínima aprobatoria de 8.00 (ocho) ● 50% Asistencia y participación en clase ● 30% Entrega de Tareas ● 15% Participaciones en Foros ● 5% Revisión de recursos complementarios (lecturas y videos)

PONENTE(S)
ERIC ROMERO MARTINEZ
Síntesis curricular

Doctorante en Pedagogía por la UNAM, Maestro en Tecnología Educativa por la UAEH, Egresado de la Maestría en Ciencias e Ingeniería de la Computación, Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje e Ingeniero en Computación por la FI de la UNAM. Certificado como creador de cursos en Moodle (MCCC) y en la competencia Tutoría de cursos y diplomados en línea (EC0336) por el CONOCER. Secretario Técnico de la División del SUA de la Facultad de Psicología de la UNAM durante 8 años, Responsable de proyectos del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) en la UNAM en el desarrollo de materiales didácticos digitales de acceso abierto. Presidente del Comité Organizador del Encuentro de Neurociencias 2018 y 2019 y Colaborador del Comité Organizador del Coloquio de Maestría y Doctorado en Pedagogía de la UNAM en 2022. Ponente en el Seminario MOODLE-UNAM, Congreso de Evaluación en Educación, Simposio Internacional SOMECE, COMIE.

Temas que impartirá

1. Transformación educativa frente a la tecnología 1.1 Brecha digital, equidad, desigualdad social y perspectiva de género 1.2 Desarrollo de habilidades digitales en la docencia 1.3 Uso crítico y seguro de las TIC en la sociedad de la información 1.4 Trabajo en equipo y colaborativo con herramientas digitales 1.5 La importancia de los datos. El nuevo oro 1.6 Inteligencia artificial. Aliada o enemiga?

DIANA LORENA RUBIO NAVARRO
Síntesis curricular

Diana Lorena Rubio Navarro tiene un Doctorado en Ciencias Biomédicas y Neurociencias por la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente de la Maestría en Enseñanza de la Ciencia Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui. Docente de Ciencias Experimentales en Educación Media Superior de 2011 a la fecha. Responsable del Club de Ciencias de 2012 a la fecha en el CBTIS 118 con participación en ferias nivel nacional e internacional. Embajadora STEM avalada por Scientix (Comunidad para la enseñanza de la Ciencias en Europa). Ganadora del Premio Nacional Docentes Extraordinarios, 2020, que reconoce a la mejor docente en STEM del país. Top 10 del Global Teacher Prize 2021, avalado por Fundación Varky y UNESCO Docente Tallerista del Programa PAUTA para la enseñanza de la Ciencia desde 2019.

Temas que impartirá

2. Importancia del enfoque tecno-científico (STEAM Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) 2.1 Comprender la importancia de promover la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas como para el desarrollo de las competencias del siglo XXI para la resolución de problemas concretos 2.2 Identificar las competencias tecno-científicas en estudiantes 2.3 Competencias del Siglo XXI según la UNESCO 3. Desafíos de las competencias tecno-científicas 3.1 Cómo formar equipos incluyentes y asignar roles de trabajo 3.2 Elementos necesarios para resolver un desafío con enfoque técnico 3.3 Identificar el problema a resolver o necesidad social para desarrollar un prototipo 3.4 Creación de soluciones creativas con base en tecnología 3.5 Generar una hipótesis y diseñar la construcción de un prototipo 3.6 Prueba y registro de resultados 4. Uso de provocaciones con base en metodología de indagación 4.1 Formulación de provocaciones para intervención 4.2 Elección de contenido y diseño de una intervención 5. Perspectiva de género y estereotipos laborales desde el enfoque tecno-científico (STEAM) 5.1 Enfoque STEAM incluyente y sin estereotipos de roles. 5.2 Orientación de los contenidos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas42.00
Días10/06/2024, 12/06/2024, 14/06/2024, 17/06/2024, 19/06/2024, 21/06/2024, 24/06/2024, 26/06/2024, 22/07/2024, 24/07/2024, 26/07/2024, 29/07/2024, 31/07/2024, 02/08/2024
Horario09:00 - 12:00 Hrs.
SedeFac. Arquitectura
AulaAula en la Unidad Multidisciplinaria Jesus Aguirre Cárdenas de la Facultad de Arquitectura
ObservacionesEl aula se confirmará por correo electrónico previo al inicio del Módulo. Dudas al correo midori.endo@fa.unam.mx o al teléfono 55 5622 0711
Objetivo del módulo

Entender y reconocer las diferencias individuales en el aprendizaje revisando las aplicaciones teóricas de las Inteligencias Múltiples y propuestas de estilos de aprendizaje. Reconocer y trabajar en el entorno emocional en el aula así como con las conductas comunicativas asertivas en el proceso de aprendizaje.

Contenido temático del módulo

1. Gestión emocional e inteligencia 1.1 El pensamiento lateral para el desarrollo de la creatividad en el entorno actual 1.2 Fundamentos del papel de las emociones en el aprendizaje 1.3 Gestión eficiente de las emociones para la enseñanza y el aprendizaje 1.4 IM para desarrollar las habilidades socio-emocionales 1.5 Desarrollo de habilidades socio-afectivas para el siglo XXI 1.6 Generación de aulas seguras 2. Comunicación asertiva para generación de aulas seguras, inclusivas y emocionalmente positivas, desde la PEG y la inclusión social 2.1 La comunicación asertiva como herramienta didáctica 2.2 Fundamentos de las conductas comunicativas 2.3 Competencias comunicativas para la docencia efectiva 2.4 Impacto de la Comunicación No Verbal en el aprendizaje 2.5 Lenguaje generativo con PEG 3. Estrategias para fortalecer el trabajo colaborativo 3.1 Aptitudes, habilidades y competencias. Definiciones 3.2 Estrategias de desarrollo de habilidades personales 3.3 Trabajo en equipo basado en desarrollo de habilidades 3.4 Comunicación asertiva y gestión emocional en trabajo colaborativo 4. Identificación de roles con PEG para trabajo en equipo 4.1 Estereotipos de género en los roles en el trabajo en equipo 4.2 Identificar fortalezas y debilidades individuales para mejorar el trabajo en equipo 5. Liderazgo 5.1 Aptitudes, habilidades y competencias. Definiciones 5.2 Estrategias de desarrollo de capacidades de liderazgo

Criterios de evaluación del módulo

Asistencia mínima del 80% de las sesiones del módulo. Actividades en Aula Virtual realizadas y entregadas en el tiempo establecido por cada ponente y con calificación mínima aprobatoria de 8.00 (ocho) ● 50% Asistencia y participación en clase ● 30% Entrega de Tareas ● 15% Participaciones en Foros ● 5% Revisión de recursos complementarios (lecturas y videos)

PONENTE(S)
DINORAH ZEPEDA CAMPOS
Síntesis curricular

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS, UNAM; estudios de maestría en Historia del Arte en la FFyL UNAM. Profesora de asignatura de la FCPyS de la UNAM en los sistemas escolarizado y a distancia (SUAyED); y en la UVM, en el Instituto Superior Autónomo de Occidente en la licenciatura en Educación y en la Universidad de la Comunicación. Integrante del Comité Académico de Elaboración de Reactivos del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior CENEVAL-BRAE como elaboradora y validadora de reactivos para la carrera de Ciencias de la Comunicación. Responsable de los contenidos de la asignatura en línea “Solución de problemas y toma de Decisiones”,” Comunicación efectiva” y “Taller de Egreso” para la UVM. Colaboradora de la revista universitaria Antidogma. Capacitadora en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción de la CMIC, del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales, entre otros.

Temas que impartirá

1. Gestión emocional e inteligencia 1.1 El pensamiento lateral para el desarrollo de la creatividad en el entorno actual 1.2 Fundamentos del papel de las emociones en el aprendizaje 1.3 Gestión eficiente de las emociones para la enseñanza y el aprendizaje 1.4 IM para desarrollar las habilidades socio-emocionales 1.5 Desarrollo de habilidades socio-afectivas para el siglo XXI 1.6 Generación de aulas seguras 2. Comunicación asertiva para generación de aulas seguras, inclusivas y emocionalmente positivas, desde la PEG y la inclusión social 2.1 La comunicación asertiva como herramienta didáctica 2.2 Fundamentos de las conductas comunicativas 2.3 Competencias comunicativas para la docencia efectiva 2.4 Impacto de la Comunicación No Verbal en el aprendizaje 2.5 Lenguaje generativo con PEG

MÓNICA ISABEL FUENTES JUNCO
Síntesis curricular

Licenciada en Administración Industrial y diplomada en Desarrollo Humano. Cuenta con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como agente Capacitador externo en temáticas como trabajo en Equipo, comunicación efectiva, aprendizaje significativo, gestión del cambio y habilidades socioemocionales. Ha colaborado en empresas e instituciones del sector público y privado como la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología UNAM, Grupo Posadas, Fiesta INN, CONAGUA, Luz y Fuerza del Centro, CFE, PEMEX, Secretaría de Salud, Secretaría de la Función Pública, Dirección de Planeación del IPN, FONAPHO, Gobierno Municipal de Metepec, Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del GEM, ISSEMYM, INEA, Dish, Capithum, Universidad Panamericana, Meraki Asesores Corporativos, UVM y VIVA AEROBUS entre otros. Cuenta con diversos cursos de actualización y fue ponente del Diplomado en Formación Docente FA 2023.

Temas que impartirá

3. Estrategias para fortalecer el trabajo colaborativo 3.1 Aptitudes, habilidades y competencias. Definiciones 3.2 Estrategias de desarrollo de habilidades personales 3.3 Trabajo en equipo basado en desarrollo de habilidades 3.4 Comunicación asertiva y gestión emocional en trabajo colaborativo 4. Identificación de roles con PEG para trabajo en equipo 4.1 Estereotipos de género en los roles en el trabajo en equipo 4.2 Identificar fortalezas y debilidades individuales para mejorar el trabajo en equipo 5. Liderazgo 5.1 Aptitudes, habilidades y competencias. Definiciones 5.2 Estrategias de desarrollo de capacidades de liderazgo

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas18.00
Días13/08/2024, 20/08/2024, 27/08/2024
Horario13:00 - 16:00 Hrs.
SedeFac. Arquitectura
AulaAula Virtual Zoom
ObservacionesEl enlace zoom de las sesiones se enviará por correo electrónico previo al inicio del Módulo. Dudas al correo midori.endo@fa.unam.mx o al teléfono 55 5622 0711
Días17/08/2024, 24/08/2024, 31/08/2024
Horario10:00 - 13:00 Hrs.
SedeFac. Arquitectura
AulaAula Virtual Zoom
ObservacionesEl enlace zoom de las sesiones se enviará por correo electrónico previo al inicio del Módulo. Dudas al correo midori.endo@fa.unam.mx o al teléfono 55 5622 0711
Objetivo del módulo

Objetivo del módulo: Proporcionar al profesorado alternativas metodológicas que les ayuden a consolidar sus habilidades en el uso de herramientas digitales para la creación de contenidos académicos, a partir del desarrollo de valores y aptitudes que fomenten la honestidad académica como ciudadanos digitales responsables inmersos en el ciber mundo. Objetivos específicos ● Ofrecer a las y los docentes, instrumentos que les ayuden a mejorar sus habilidades tecnológicas en la búsqueda de información, organización y aplicación de esta, a partir del desarrollo de valores y aptitudes que fomenten la honestidad académica, siendo ciudadanos digitales responsables en el ciber mundo en donde ya estamos inmersos. ● Identificar páginas académicamente confiables, realizando búsquedas en repositorios y sitios académicos. ● Dar a conocer el uso de gestores bibliográficos. ● Desarrollar habilidades que nos permitan como docentes dirigir al alumnado en sus trabajos académicos.

Contenido temático del módulo

1. Literacidad digital 1.1 Fiabilidad de la información en Internet con una postura crítica y analítica 1.2 Búsquedas de información académica en Internet 1.3 Bases de datos y repositorios digitales de la UNAM, México y el mundo 1.4 Contenidos digitales 2. Referencias de trabajos académicos 2.1 Tipos y reglas de citación 2.2 Gestores bibliográficos: Zotero y Mendeley 2.3 Tipos de trabajos académicos y sus definiciones 3. Honestidad académica y ética académica 3.1 Derechos de autor y licencias de uso 3.2 Creación y publicación de contenidos digitales 3.3 El plagio: consecuencias académicas y legales 3.4 Cómo evitar el plagio 3.5 Programa de Ética Académica de la UNAM 4. Perspectiva de género desde la ética académica 4.1 Estereotipos de roles en la producción académica 4.2 Internet segura

Criterios de evaluación del módulo

Asistencia mínima del 80% de las sesiones del módulo. Actividades en Aula Virtual realizadas y entregadas en el tiempo establecido por cada ponente y con calificación mínima aprobatoria de 8.00 (ocho) ● 50% Asistencia y participación en clase ● 30% Entrega de Tareas ● 15% Participaciones en Foros ● 5% Revisión de recursos complementarios (lecturas y videos)

PONENTE(S)
ALEJANDRA CONTRERAS PADILLA
Síntesis curricular

Realizó una Estancia Posdoctoral en el IIE de la UNAM. El doctorado lo realizó en el Posgrado de Arquitectura de la UNAM. En la UAM-X, realizó la Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño en el Área de Conservación del Patrimonio Edificado, misma institución donde cursó la Licenciatura en Arquitectura. Investigadora en el CIAUP de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en el Área de Teoría e Historia, misma institución donde imparte los cursos de Historia de la Arquitectura I y II. Ha impartido un centenar de cursos en licenciatura y posgrado en la UAM y UNAM. Ha dictado siete conferencias magistrales y participado como ponente en más de 30 eventos nacionales e internacionales. Cuenta con una veintena de artículos y capítulos de libros y es Editora en Jefe de la revista Academia XXII. Desde el 2012, ha impartido diversos cursos en la DECAD, como Técnicas de Información, Herramientas para la investigación y el trabajo académico y en el Diplomado de Formación Docente.

Temas que impartirá

1. Literacidad digital 1.1 Fiabilidad de la información en Internet con una postura crítica y analítica 1.2 Búsquedas de información académica en Internet 1.3 Bases de datos y repositorios digitales de la UNAM, México y el mundo 1.4 Contenidos digitales 2. Referencias de trabajos académicos 2.1 Tipos y reglas de citación 2.2 Gestores bibliográficos: Zotero y Mendeley 2.3 Tipos de trabajos académicos y sus definiciones 3. Honestidad académica y ética académica 3.1 Derechos de autor y licencias de uso 3.2 Creación y publicación de contenidos digitales 3.3 El plagio: consecuencias académicas y legales 3.4 Cómo evitar el plagio 3.5 Programa de Ética Académica de la UNAM 4. Perspectiva de género desde la ética académica 4.1 Estereotipos de roles en la producción académica 4.2 Internet segura

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas24.00
Días03/09/2024, 10/09/2024, 17/09/2024, 24/09/2024
Horario13:00 - 16:00 Hrs.
SedeFac. Arquitectura
AulaAula Virtual Zoom
ObservacionesEl enlace zoom de las sesiones se enviará por correo electrónico previo al inicio del Módulo. Dudas al correo midori.endo@fa.unam.mx o al teléfono 55 5622 0711
Días07/09/2024, 14/09/2024, 21/09/2024, 28/09/2024
Horario10:00 - 13:00 Hrs.
SedeFac. Arquitectura
AulaAula Virtual Zoom
ObservacionesEl enlace zoom de las sesiones se enviará por correo electrónico previo al inicio del Módulo. Dudas al correo midori.endo@fa.unam.mx o al teléfono 55 5622 0711
Objetivo del módulo

Implementar el enfoque pedagógico Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas (ABP) como propuesta didáctica de integración transdisciplinar de diversos conocimientos y técnicas, para desarrollar en los estudiantes las habilidades de síntesis, comunicación, trabajo en equipo y aplicación correcta de tecnologías para la solución a problemas concretos de la realidad nacional y global.

Contenido temático del módulo

1. Aprendizaje basado en Proyectos y Problemas 1.1 Fundamentación teórica 1.2 Transferencia del Aprendizaje 1.3 Secuencia didáctica. Propuesta de implementación 1.4 Sistema Social 1.5 Evaluación del Aprendizaje en actividades basadas en proyectos 1.6 Adaptación para enfoque del aprendizaje basado en problemas 2. Estrategias tecno-pedagógicas para la educación contemporánea 2.1 El pensamiento visual (Visual Thinking) 2.2 Pensamiento de diseño (Design Thinking) 2.3 Aprendizaje Lúdico (Gamificación) 2.4 Aprendizaje Invertido 3. Herramientas para el diseño de espacios de trabajo colaborativo con perspectiva de género 3.1 Colaboración presencial y a distancia con perspectiva de género e inclusión social 3.2 Plataformas tecnológicas para el trabajo colaborativo 3.3 Herramientas de la web para la educación virtual 4. Espacios Virtuales de Aprendizaje 4.1 Características y Elementos para su uso y diseño

Criterios de evaluación del módulo

Asistencia mínima del 80% de las sesiones del módulo. Actividades en Aula Virtual realizadas y entregadas en el tiempo establecido por cada ponente y con calificación mínima aprobatoria de 8.00 (ocho) ● 50% Asistencia y participación en clase ● 30% Entrega de Tareas ● 15% Participaciones en Foros ● 5% Revisión de recursos complementarios (lecturas y videos)

PONENTE(S)
JOSEFINA BARCENAS LOPEZ
Síntesis curricular

Académica del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología. Egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM como Ing. Mecánica-Electricista con especialidad en Sistemas Digitales. Maestra en Comunicación y Tecnología Educativa (ILCE). Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la línea de investigación Tecnologías de la Información y Educación. Diplomado en Diseño de Redes LAN y Diplomado en Formación de Profesores en Entornos Virtuales por la FES Iztacala, UNAM. Forma parte del SNI. Ha participado en diversos proyectos de investigación educativa CONACYT, PAPIIT, PAPIME y externos. Sus líneas de líneas de investigación y de trabajo se centran en el diseño e implementación de modelos tecno-pedagógico para la educación (presencial, b-learning, e-learning, m-learning) para el fortalecimiento del pensamiento científico y la cultura científica mediante la enseñanza de ciencia y tecnología. Ponente del Diplomado en Formación Docente FA 2023.

Temas que impartirá

1. Aprendizaje basado en Proyectos y Problemas 1.1 Fundamentación teórica 1.2 Transferencia del Aprendizaje 1.3 Secuencia didáctica. Propuesta de implementación 1.4 Sistema Social 1.5 Evaluación del Aprendizaje en actividades basadas en proyectos 1.6 Adaptación para enfoque del aprendizaje basado en problemas 2. Estrategias tecno-pedagógicas para la educación contemporánea 2.1 El pensamiento visual (Visual Thinking) 2.2 Pensamiento de diseño (Design Thinking) 2.3 Aprendizaje Lúdico (Gamificación) 2.4 Aprendizaje Invertido 3. Herramientas para el diseño de espacios de trabajo colaborativo con perspectiva de género 3.1 Colaboración presencial y a distancia con perspectiva de género e inclusión social 3.2 Plataformas tecnológicas para el trabajo colaborativo 3.3 Herramientas de la web para la educación virtual 4. Espacios Virtuales de Aprendizaje 4.1 Características y Elementos para su uso y diseño