Nombre del coordinador del diplomado | ROSA EUGENIA VERA SERNA |
Entidad académica del coordinador | Fac. Odontología |
Teléfono | 55 5623-2200 |
Correo electrónico | roxyevs@yahoo.com |
El diplomado brindará a los asistentes conocimientos teóricos-metodológicos-prácticos que les permitirán contribuir a la formación integral de los estudiantes que cursan la licenciatura en Odontología, al realizar una práctica docente exitosa, para ello se trabajará de manera simultánea en cuatro áreas primordiales: ● Área didáctica: Diseño de planeaciones con metodologías de enseñanza, aprendizaje, y evaluación del aprendizaje; ● Área ética: Desarrollo de habilidades éticas en ámbitos educativos que favorecen dinámicas positivas en la relación médico-paciente, estudiante-paciente, docente-estudiante; ● Área clínica, Diseño de estrategias de enseñanza, aprendizaje y de evaluación para desempeños académicos en ámbitos preclínicos y clínicos; ● Área género: Conocen los lineamientos de la perspectiva de género de acuerdo con el protocolo y regulación normativa de la UNAM, con la finalidad de generar ambientes de cooperación, de colaboración, respecto, empatía, solidaridad entre los integrantes de la comunidad escolar.
Módulo I. Ser un docente universitario exitoso Módulo II. La educación superior basada en competencias Módulo III. Metodologías de enseñanza en ciencias de la salud Módulo IV. Metodologías de aprendizaje en ciencias de la salud Módulo V. Evaluación del aprendizaje y diseño de instrumentos de evaluación
Para acreditar cada uno de los módulos será necesario que los profesores: - Asistan el 100% a las sesiones sincrónicas realizadas en la plataforma de Zoom o al 80 % cuando haya una justificación de inasistencia; - Realicen las actividades solicitadas en cada módulo, entregadas en tiempo y forma en la plataforma de Moodle de la Facultad de Odontología. - Elaboren un producto final en el que recuperen los aprendizajes logrados en el mismo (trabajo que será revisado y calificado por el ponente responsable de cada módulo). - En cada módulo se especifica los criterios de evaluación que se consideran para acreditarlo. - Asimismo, para la acreditación del diplomado será necesario haber acreditado todos los módulos que lo integran.
Al concluir el diplomado se espera que los docentes cuenten con conocimientos teóricos-prácticos y metodológicos de las áreas. ● Área didáctica: permitiéndoles el diseño de planeaciones con metodologías de enseñanza, aprendizaje, y evaluación del aprendizaje bajo un enfoque por competencias. ● Área ética: Desarrollo de habilidades éticas en ámbitos educativos que favorecen dinámicas positivas en la relación médico-paciente, estudiante-paciente, docente-estudiante; ● Área clínica, permitiéndoles el diseño de estrategias de enseñanza, aprendizaje y de evaluación para desempeños académicos ámbitos clínicos; ● Área género: Conocer los lineamientos de la perspectiva de género de acuerdo con el protocolo y regulación normativa de la UNAM, con la finalidad de generar ambientes de cooperación, de colaboración, respecto, empatía, solidaridad entre los integrantes de la comunidad escolar. ● Uso y manejo de la plataforma de Moodle.
- Contar con un dispositivo - Manejo Básico de la plataforma Moodle - Disposición de tiempo los días jueves de 10 a 14 horas y para realizar las actividades
MÓDULOS DEL DIPLOMADO
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 25.00 |
Días | 08/02/2024, 15/02/2024, 22/02/2024, 29/02/2024 |
Horario | 10:00 - 14:00 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | Aula virtual, Zoom |
Observaciones | Las sesiones serán en la plataforma de Zoom se enviará el enlace a los docentes inscritos uno días antes de iniciar el módulo. |
Días | 09/02/2024, 16/02/2024, 23/02/2024 |
Horario | 10:00 - 13:00 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | Plataforma de Moodle de la Facultad de Odontología |
Observaciones | Los docentes deberán realizar una serie de actividades en la plataforma de MOODLE de la Facultad de Odontología. Cada ponente dará las instrucciones para realizar y entregar las actividades. |
En este módulo los docentes conocerán una serie de referentes teóricos sobre los temas de: ética docente, manejo de las emociones en la docencia, perspectiva de género y prevención de las violencias en el ejercicio docente, permitiéndoles contar con elementos que les apoyen en el momento de atender una situación escolar; así como también el manejo de de la plataforma Moodle que se utilizará en este diplomado.
1.1 Manejo de la plataforma MOODLE 1.2 La ética en docencia a) ¿Qué es la integridad académica? b) Código de ética c) Principios éticos y valores universitarios 1.3 Perspectiva de género a) Aproximaciones al concepto de género e interseccionalidad b) Roles y estereotipos de género c) Lenguaje incluyente en el aula d) Igualdad y equidad de género 1.4 Prevención de las violencias de género en la docencia a) Concepto de violencia de género b) Tipos y modalidades de la violencia c) Protocolo para la Atención Integral de Casos de Violencia por Razones de Género UNAM 1.5 Manejo de las emociones en la docencia
1. Asistencia a videoconferencias en Zoom: 10% 2. Trabajo final. Diseñar una clase integrando perspectiva de género en sus contenidos y un lenguaje incluyente: 25% 3. Entrega de las actividades en clase y en la plataforma Moodle: 30% 4. Exposición de su plan de clase para recibir la realimentación del instructor responsable del módulo y de los integrantes del grupo: 15% 5. Participación en clase a partir de la lectura del material que corresponda: 20%
JESSICA HERRERA ZAMORA | |
Síntesis curricular | Maestra en Trabajo Social por la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajadora Social e Investigadora feminista. Participación en el proyecto PAPIIT AV300220 “Estrategias de intervención sociofamiliar y comunitaria ante el impacto social de la pandemia COVID-19 desde la perspectiva de género en la Ciudad de México”. Experiencia en los procesos de investigación e intervención en violencia feminicida en la secretaría de las Mujeres de la CDMX. Integrante de la Red Trabajo Social, género y Feminismo de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Participación en el Seminario de análisis del protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM, 2019. Participación en la Comisión de definición de estrategias y acciones para la revisión, el análisis y aportaciones al protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM, 2019. Participación en la Unidad de Género de la Facultad de Odontología. |
Temas que impartirá | 1.2 La ética en docencia a) ¿Qué es la integridad académica? b) Código de ética c) Principios éticos y valores universitarios 1.3 Perspectiva de género a) Aproximaciones al concepto de género e interseccionalidad b) Roles y estereotipos de género c) Lenguaje incluyente en el aula d) Igualdad y equidad de género 1.4 Prevención de las violencias de género en la docencia a) Concepto de violencia de género b) Tipos y modalidades de la violencia c) Protocolo para la Atención Integral de Casos de Violencia por Razones de Género UNAM 1.5 Manejo de las emociones en la docencia |
CHRISTIAN MENESES REYES | |
Síntesis curricular | Cirujano Dentista, egresado de la Facultad de Odontología de la UNAM. Profesor de Asignatura “A” en la Facultad de Odontología (FO) y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS). Diplomado en Formación para Profesores por la Facultad de Odontología de la UNAM. Participante en distintas experiencias de formación docente en la FO y en la ENTS. Administrador de la plataforma educativa Moodle para el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la ENTS de 2017 a 2023. Capacitador en distintas experiencias de formación docente sobre la incorporación de los recursos tecnológicos a la labor docente para dependencias como DGAPA, DGTIC y la ENES León. Desarrollador de contenido de cursos en línea y capacitador docente para el uso de Moodle en distintas asignaturas de la Facultad de Odontología. |
Temas que impartirá | 1.1 Manejo de la plataforma MOODLE |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 25.00 |
Días | 07/03/2024, 14/03/2024, 21/03/2024, 04/04/2024 |
Horario | 10:00 - 14:00 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | Aula virtual, Zoom |
Observaciones | Se enviara a los docentes el enlace para las sesiones sincrónicas en la plataforma de Zoom. |
Días | 08/03/2024, 15/03/2024, 22/03/2024 |
Horario | 10:00 - 13:00 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | Plataforma MOODLE de la Facultad de Odontología |
Observaciones | Los docentes deberán realizar una serie de actividades en la plataforma de MOODLE de la Facultad de Odontología. Cada ponente dará las instrucciones para realizar y entregar las actividades. |
En este módulo los docentes conocerán una serie de referentes teóricos y metodológicos sobre lo que es la educación basada en competencias a nivel superior, permitiéndoles contar con elementos para el diseño de planeaciones didácticas bajo este enfoque.
2.1 Educación basada en competencia a) Conceptos de competencias b) Base teórica del enfoque por competencias c) Constructivismo 2.2 Diseño curricular a) Diseños curriculares y enfoques b) Objetivos de aprendizaje vs competencias c) Uso de taxonomías d) Estructura y redacción de competencias 2.3 Planeaciones didácticas a) Tipos de planeaciones didácticas b) Elementos a considerar en una secuencia didáctica 2.4 El diseño curricular por competencias y el uso de herramientas tecnológicas
1. Asistencia a videoconferencias en Zoom: 10% 2. Trabajo final. Diseñar un plan de clase integrando una metodología de enseñanza y de aprendizaje bajo un enfoque por competencias, acordes con los momentos didácticos y con algunos de los temas vistos en este módulo: 25% 3.Entrega de las actividades en clase y en la plataforma Moodle: 30% 4. Exposición de su plan de clase para recibir la realimentación del instructor responsable del módulo y de los integrantes del grupo, para conjuntar la autoevaluación, evaluación y coevaluación: 15% 5. Participación en clase a partir de la lectura del material que corresponda: 20%
CHRISTIAN MENESES REYES | |
Síntesis curricular | Cirujano Dentista, egresado de la Facultad de Odontología de la UNAM. Profesor de Asignatura “A” en la Facultad de Odontología (FO) y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS). Diplomado en Formación para Profesores por la Facultad de Odontología de la UNAM. Participante en distintas experiencias de formación docente en la FO y en la ENTS. Administrador de la plataforma educativa Moodle para el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la ENTS de 2017 a 2023. Capacitador en distintas experiencias de formación docente sobre la incorporación de los recursos tecnológicos a la labor docente para dependencias como DGAPA, DGTIC y la ENES León. Desarrollador de contenido de cursos en línea y capacitador docente para el uso de Moodle en distintas asignaturas de la Facultad de Odontología. |
Temas que impartirá | 2.4 El diseño curricular por competencias y el uso de herramientas tecnológicas |
LOURDES LETICIA MENDEZ MONTES | |
Síntesis curricular | Formación académica: Licenciada, Maestra y Doctora en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México (100 de créditos cubiertos, Candidatura doctorado). Doctora en Educación en el Instituto de Estudios Superiores de América del Norte. - Docencia: 20 años de experiencia en los niveles medio superior, superior y posgrado en instituciones públicas y privadas. - Diseño curricular: revisión y actualización de los Programas de Estudios al formato por competencias en el Instituto de Educación Media Superior, Instituto Nacional de Bellas Artes, Instituto Acambayense de Estudios Superiores Odontológicos. - Apoyo a la docencia: Dirección de tesis de nivel licenciatura en el CAMEM, UNAM. Dictaminador en el Congreso Nacional de Investigación Educativa celebrado en noviembre 2013. Diseño e implementación de cursos, talleres, diplomados dirigidos a los docentes en las temáticas de: didáctica, material didáctico, competencias, evaluación del aprendizaje, evaluación por competencias. |
Temas que impartirá | 2.1 Educación basada en competencia a) Conceptos de competencias b) Base teórica del enfoque por competencias c) Constructivismo 2.2 Diseño curricular a) Diseños curriculares y enfoques b) Objetivos de aprendizaje vs competencias c) Uso de taxonomías d) Estructura y redacción de competencias 2.3 Planeaciones didácticas a) Tipos de planeaciones didácticas b) Elementos a considerar en una secuencia didáctica |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 11/04/2024, 18/04/2024, 25/04/2024 |
Horario | 10:00 - 14:00 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | Aula virtual, ZOOM |
Observaciones | Las sesiones serán en la plataforma de Zoom se enviará el enlace a los docentes inscritos uno días antes de iniciar el módulo. |
Días | 12/04/2024, 19/04/2024, 24/04/2024, 26/04/2024 |
Horario | 10:00 - 12:00 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | Plataforma Moodle de la Facultad de Odontología |
Observaciones | Los docentes deberán realizar una serie de actividades en la plataforma de Moodle de la Facultad de Odontología. Cada ponente dará las instrucciones para realizar y entregar las actividades. |
En este módulo las y los docentes reconocerán y aplicarán en su práctica diaria los aspectos que incluye una metodología de enseñanza para fomentar el aprendizaje activo así como su implementación en los diferentes tipos de asignaturas (básicas y clínicas).
3.1 Características de los contextos escolares para ejercer la docencia en ciencias de la salud a) Conocimientos previos de los estudiantes b) Habilidades cognitivas c) Habilidades psicomotrices d) Habilidades actitudinales e) Pacientes f) Contexto g) Infraestructura 3.2 Modelos de la pericia (de novato a experto) 3.3 Didáctica en escenarios clínicos en odontología 3.4 Estrategias didácticas para la enseñanza preclínica a) Simulación b) Demostración c) Práctica de laboratorio 3.5 Estrategias didácticas para la enseñanza clínica a) Modelaje b) Tutoría c) Al lado del paciente
1. Entrega de las actividades elaboradas en las sesiones síncronas y en la plataforma Moodle: 30% 2. Trabajo final. Elaborar un plan de clase integrando una estrategia de aprendizaje activo y una estrategia de enseñanza en el entorno preclínico o clínico: 30% 3. Exposición del plan de clase para recibir la realimentación de parte del responsable del módulo y del resto del grupo: 20% 4. Participación en clase durante las sesiones síncronas: 20%
SINUHE JURADO PULIDO | |
Síntesis curricular | Cirujano Dentista, Especialista en Odontopediatría, Maestro en Docencia y Doctorante en Ciencias de la Educación. Es Profesor de Asignatura Definitivo en la Facultad de Odontología de la UNAM. Ha sido ponente en diplomados, cursos, talleres y seminarios a nivel nacional e internacional, abordando temas en relación con las herramientas para fortalecer el pensamiento crítico y el razonamiento clínico, así como de estrategias didácticas para la enseñanza preclínica y clínica en Odontología. Participó en un intercambio académico durante su formación como Odontopediatra, en la Universidad Internacional de Cataluña, en Barcelona, España durante el año 2019. Ha cursado diversos diplomados entre los cuales están: Educación Basada en Competencias (2016), Aplicaciones de las TIC para la Enseñanza (2015), Historia de la Odontología (2014), Complementario de Formación Docente (2013) y Formación Docente para Profesores de la Facultad de Odontología (2012). |
Temas que impartirá | 3.1 Características de los contextos escolares para ejercer la docencia en ciencias de la salud a) Conocimientos previos de los estudiantes b) Habilidades cognitivas c) Habilidades psicomotrices d) Habilidades actitudinales e) Pacientes f) Contexto g) Infraestructura 3.2 Modelos de la pericia (de novato a experto) 3.3 Didáctica en escenarios clínicos en odontología 3.4 Estrategias didácticas para la enseñanza preclínica a) Simulación b) Demostración c) Práctica de laboratorio 3.5 Estrategias didácticas para la enseñanza clínica a) Modelaje b) Tutoría c) Al lado del paciente |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 03/05/2024, 10/05/2024, 17/05/2024, 24/05/2024 |
Horario | 10:00 - 11:00 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | Plataforma Moodle de la Facultad de Odontología |
Observaciones | Los docentes deberán realizar una serie de actividades en la plataforma de Moodle de la Facultad de Odontología. Cada ponente dará las instrucciones para realizar y entregar las actividades. |
Días | 02/05/2024, 09/05/2024, 16/05/2024, 23/05/2024 |
Horario | 10:00 - 14:00 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | Aula virtual, Zoom |
Observaciones | Las sesiones serán en la plataforma de Zoom se enviará el enlace a los docentes inscritos uno días antes de iniciar el módulo. |
En este módulo los docentes reconocerán e identificarán estrategias de aprendizaje para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y de razonamiento clínico.
4.1 El aprendizaje y las etapas del razonamiento clínico: fundamentos y su relación con el método científico 4.2 Heurísticas como procesos mentales cognitivos para la emisión de diagnóstico y planes de tratamiento 4.3 El pensamiento crítico para fomentar el razonamiento clínico 4.4 Estrategias para fomentar el razonamiento clínico A. Aunt minnie B. Problem list C. illness script 4.5 Estrategias para razonamiento clínico y habilidades psicomotrices en clínica y preclínica D. SNAPPS E. One minute preceptor
1. Asistencia a todas las sesiones sincrónicas: 10% 2. Entrega de las actividades elaboradas en las sesiones síncronas y en la plataforma Moodle: 50% 3. Trabajo final. Diseño de una estrategia de aprendizaje que promueva el razonamiento clínico en los estudiantes de Odontología: 40%
ELIZABETH FLORES ARNAUD | |
Síntesis curricular | Cirujana Dentista con Especialidad en Endoperiodontología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI). Cuenta con 20 años de experiencia como docente en la Facultad de Odontología, en la Clínica Periférica Azcapotzalco. También participa como docente a nivel de posgrado en otras entidades académicas como el Posgrado de Endoperiodontología en FESI de la UNAM y en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad (SEDENA). Participó en el Diplomado de Formación Docente para Profesores de la Facultad de Odontología y en el Diplomado de Actualización Docente en la UNAM, así como en diversos cursos y talleres avalados por la misma entidad. Ha participado como facilitadora en cursos, talleres y diplomados, así como diseñadora de recursos y materiales didácticos para el área de ciencias de la salud. |
Temas que impartirá | 4.1 El aprendizaje y las etapas del razonamiento clínico: fundamentos y su relación con el método científico 4.2 Heurísticas como procesos mentales cognitivos para la emisión de diagnóstico y planes de tratamiento 4.3 El pensamiento crítico para fomentar el razonamiento clínico 4.4 Estrategias para fomentar el razonamiento clínico A. Aunt minnie B. Problem list C. illness script 4.5 Estrategias para razonamiento clínico y habilidades psicomotrices en clínica y preclínica D. SNAPPS E. One minute preceptor |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 30.00 |
Días | 31/05/2024, 07/06/2024, 12/06/2024, 14/06/2024, 19/06/2024, 21/06/2024 |
Horario | 10:00 - 12:00 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | Plataforma Moodle |
Observaciones | Las sesiones serán en la plataforma de Zoom se enviará el enlace a los docentes inscritos uno días antes de iniciar el módulo. |
Días | 30/05/2024, 06/06/2024, 13/06/2024, 20/06/2024 |
Horario | 10:00 - 14:00 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | Aula virtual, Zoom |
Observaciones | Las sesiones serán en la plataforma de Zoom se enviará el enlace a los docentes inscritos uno días antes de iniciar el módulo. |
Días | 15/06/2024 |
Horario | 09:00 - 11:00 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | Plataforma Moodle |
Observaciones | Esta sesión se utilizara para asesorar y revisar el diseño de los instrumentos de evaluación. |
En este módulo los docentes conocerán los diferentes tipos y modalidades de evaluación del aprendizaje, el diseño de instrumentos de evaluación bajo un enfoque por competencias (listas de cotejo, guía de observación, exámenes por competencias, rúbricas) y algunas plataformas digitales para el diseño de rúbricas.
5.1 Evaluación del aprendizaje 5.1.1 Momentos de evaluación 5.1.2 Tipos de evaluación 5.1.3 Criterios de evaluación 5.2 Técnicas de evaluación 5.3 Diseño de instrumentos de evaluación bajo un enfoque por competencias 5.3.1 Lista de cotejo 5.3.2 Guía de observación 5.3.3 Exámenes por competencias 5.3.4 Rúbricas (diseño en diferentes plataformas digitales)
1. Asistencia a videoconferencias en Zoom: 10% 2. Participación en clase a partir de la lectura del material que corresponda: 10% 3. Entrega de portafolio de evidencias de aprendizaje debe incluir: - Una lista de cotejo: 10% - Una Guía de observación: 10% - Un Examen por competencias (Tabla de especificaciones, tres diferentes tipos de reactivos y hoja de respuesta): 25% - Una Rúbrica (diseñada en cualquiera de la plataforma que se revisara en este módulo)10% - Autoevaluación (actividad metacognitiva): 10% 4. Exposición de uno de los instrumentos de evaluación que diseño: 15%
LOURDES LETICIA MENDEZ MONTES | |
Síntesis curricular | Formación académica: Licenciada, Maestra y Doctora en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México (100 de créditos cubiertos, Candidatura doctorado). Doctora en Educación en el Instituto de Estudios Superiores de América del Norte. - Docencia: 20 años de experiencia en los niveles medio superior, superior y posgrado en instituciones públicas y privadas. - Diseño curricular: revisión y actualización de los Programas de Estudios al formato por competencias en el Instituto de Educación Media Superior, Instituto Nacional de Bellas Artes, Instituto Acambayense de Estudios Superiores Odontológicos. - Apoyo a la docencia: Dirección de tesis de nivel licenciatura en el CAMEM, UNAM. Dictaminador en el Congreso Nacional de Investigación Educativa celebrado en noviembre 2013. Diseño e implementación de cursos, talleres, diplomados dirigidos a los docentes en las temáticas de: didáctica, material didáctico, competencias, evaluación del aprendizaje, evaluación por competencias. |
Temas que impartirá | 5.1 Evaluación del aprendizaje 5.1.1 Momentos de evaluación 5.1.2 Tipos de evaluación 5.1.3 Criterios de evaluación 5.2 Técnicas de evaluación 5.3 Diseño de instrumentos de evaluación bajo un enfoque por competencias 5.3.1 Lista de cotejo 5.3.2 Guía de observación 5.3.3 Exámenes por competencias 5.3.4 Rúbricas (diseño en diferentes plataformas digitales) |
CHRISTIAN MENESES REYES | |
Síntesis curricular | Cirujano Dentista, egresado de la Facultad de Odontología de la UNAM. Profesor de Asignatura “A” en la Facultad de Odontología (FO) y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS). Diplomado en Formación para Profesores por la Facultad de Odontología de la UNAM. Participante en distintas experiencias de formación docente en la FO y en la ENTS. Administrador de la plataforma educativa Moodle para el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la ENTS de 2017 a 2023. Capacitador en distintas experiencias de formación docente sobre la incorporación de los recursos tecnológicos a la labor docente para dependencias como DGAPA, DGTIC y la ENES León. Desarrollador de contenido de cursos en línea y capacitador docente para el uso de Moodle en distintas asignaturas de la Facultad de Odontología. |
Temas que impartirá | 5.3.4 Rúbricas (diseño en diferentes plataformas digitales) |