DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado13655
Nombre del diplomadoLa Tutoría en la Educación Superior
Área del diplomadoÁrea de las Humanidades y de las Artes
ModalidadA distancia y/o en línea
URLhttps://aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx/cv/
Duración del diplomado en horas130.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado6
Fecha de inicio06/03/2024
Fecha de término25/09/2024
Cupo máximo40
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoGLORIA MARGARITA REYES IRIAR
Entidad académica del coordinadorF.E.S. Zaragoza
Teléfono56230756 EXT. 113
Correo electrónicoglomarge@gmail.com
Objetivo general del diplomado

Formar académicos/as de enseñanza superior, a través de la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, que les permitan integrarse a programas de tutoría, para que desempeñen las funciones de tutor/a que establezcan sus entidades académicas de procedencia y con esto se logre mejorar la trayectoria académica de los estudiantes de educación superior.

Contenido temático del diplomado

Módulo I. Contextualización y bases conceptuales de la tutoría en la Educación Superior Módulo II. Ética, valores y moral para tutores y tutoras Módulo III. La tutoría y el desarrollo integral del estudiante Módulo IV. Participación del tutor/a ante los problemas emocionales de los estudiantes Módulo V. Herramientas para la acción tutoral Módulo VI. El papel del tutor/a en la modalidad de tutoría grupal

Criterio de evaluación del diplomado

- Asistencia del 90% - Participación en las sesiones - Control de lecturas - Entrega de un ensayo al finalizar cada módulo

Perfil de egreso del diplomado

Al término de sus estudios, el alumno habrá adquirido conocimientos y herramientas teórico-conceptuales relacionados con el ejercicio de la tutoría en la educación superior, así como elementos que propicien su mejor desempeño como tutor y actitudes positivas en el análisis crítico y reflexivo de su práctica docente.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

Tener figura docente activa en la UNAM de cualquier área disciplinar. No es necesario ser tutor. En el Módulo II, se recorrerán dos sesiones de miércoles a jueves, por única ocasión, al 2 y 16 de mayo, en el mismo horario, debido a que el 1 y 15 de mayo, son festivos.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas30.00
Días06/03/2024, 13/03/2024, 20/03/2024, 03/04/2024, 10/04/2024, 17/04/2024
Horario15:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Zaragoza
Aulahttps://aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx/cv/
ObservacionesLas sesiones se desarrollarán de manera virtual con plataforma Zoom.
Objetivo del módulo

- Analizar las políticas educativas internacionales, nacionales y de la UNAM respecto a la tutoría en el nivel de educación superior. - Analizar las bases conceptuales de la tutoría en el nivel de educación superior.

Contenido temático del módulo

1. Referentes contextuales de las políticas educativas internacionales y nacionales en la educación superior en torno a la tutoría 2. Problemáticas de la educación superior 2.1 Desempeño escolar 2.2 Deserción 2.3 Rezago eficiencia terminal 2.4 Titulación 3. Formación integral del estudiante universitario 4. Bases conceptuales de la tutoría 5. Tutor/Tutora: concepto, perfil y funciones 6. Plan de Acción Tutoral

Criterios de evaluación del módulo

- Asistencia del 90 % - Participación en las sesiones - Control de lecturas - Entrega de un ensayo al finalizar el módulo

PONENTE(S)
YOLANDA LUCINA GOMEZ GUTIERREZ
Síntesis curricular

Licenciatura de Cirujano Dentista en ENEP-Zaragoza (actualmente FES Zaragoza). Estudios de Maestría en Enseñanza Superior, UNAM. Cursos de Formación Docente. Diplomado de Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada. Profesor de Tiempo Completo Asociado C Definitivo, Nivel C del PRIDE. Jefa del Departamento de Orientación Educativa del 2006-2013, Coordinadora del Programa de Tutoría de la FES-Zaragoza, desde 2002 a la fecha. Jefa de la Unidad de Formación Integral del 2013 al 2018. Integrante del Consejo Asesor del Sistema Institucional de Tutoría de la UNAM. Elaboración del Programa de Tutoría, Coordinadora y titular de los cursos de Formación de Tutores en la FES Zaragoza. Responsable de Proyecto PAPIME: “La tutoría como estrategia para el fortalecimiento académico de los alumnos de la FES Zaragoza, UNAM”. Miembro del Seminario de Tutoría Universitaria en la DGOSE. Secretaria de Desarrollo Estudiantil 2019 hasta la fecha actual.

Temas que impartirá

1. Referentes contextuales de las políticas educativas internacionales y nacionales en la educación superior en torno a la tutoría 2. Problemáticas de la educación superior 2.1 Desempeño escolar 2.2 Deserción 2.3 Rezago eficiencia terminal 2.4 Titulación 3. Formación integral del estudiante universitario 4. Bases conceptuales de la tutoría 5. Tutor/Tutora: concepto, perfil y funciones 6. Plan de Acción Tutoral

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas20.00
Días24/04/2024, 02/05/2024, 08/05/2024, 16/05/2024
Horario15:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Zaragoza
Aulahttps://aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx/cv/
ObservacionesLas sesiones se desarrollarán de manera virtual con plataforma Zoom, las sesiones del 1 y 15 de mayo por única ocasión se recorrerán al día jueves 2 y 16 de mayo en el mismo horario.
Objetivo del módulo

- Propiciar en los/as tutores/as la reflexión sobre la importancia de la ética, la moral y la transmisión de valores en el proceso de enseñanza aprendizaje y en el de tutoría. - Promover cambios de actitud de los/as tutores/as en su relación con el alumnado y tutorados/as a través del autoanálisis y la transformación interna. - Elaborar y analizar con los/as tutores/ as el perfil moral del tutor/a.

Contenido temático del módulo

1. La vida humana como quehacer 2. Elementos necesarios de la ética: Necesidad, voluntad, responsabilidad y libertad 3. Análisis del contexto social en que viven y se desarrollan los estudiantes 4. Reflexiones en torno a la ética, los valores y la moral 5. La función esencial de la educación 6. La transmisión de valores en el proceso educativo 7. El perfil moral del tutor/a

Criterios de evaluación del módulo

- Asistencia del 90 % - Participación en las sesiones - Control de lecturas - Entrega de un ensayo al finalizar el módulo

PONENTE(S)
FELICIANO PALESTINO ESCOTO
Síntesis curricular

Licenciatura en Ciencia Política, UAM. Licenciatura en Derecho, ENEP, Aragón. Maestría en Filosofía, 100% de los créditos. Diplomado en Formación Pedagógica, UNAM, FES Zaragoza. Técnico Académico Titular A Definitivo de Tiempo Completo. Miembro de la Comisión Promotora del Programa Institucional de Tutorías Académicas de la FES Zaragoza. Participación en la “Evaluación institucional de la FES Zaragoza”. Coordinador del Proyecto Institucional de la Conceptualización del Modelo Educativo Zaragoza, 2003. “Tutor Académico del Programa Institucional de Tutorías de la Facultad”, a partir de 2003. Impartición de cursos: Reflexiones Filosóficas sobre el Ser Humano (Problemas de Identidad Personal), Ética y Formación de Valores, El Cuerpo Humano: Visión y Representación. Impartición de conferencias sobre ética, valores, moral y humanismo, relacionadas con el proceso educativo. Coautor del libro “Ciudad de México y Ciudad Nezahualcóyotl. Laberintos de sueños”, publicado por la UNAM.

Temas que impartirá

1. La vida humana como quehacer 2. Elementos necesarios de la ética: Necesidad, voluntad, responsabilidad y libertad 3. Análisis del contexto social en que viven y se desarrollan los estudiantes 4. Reflexiones en torno a la ética, los valores y la moral 5. La función esencial de la educación 6. La transmisión de valores en el proceso educativo

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas20.00
Días22/05/2024, 29/05/2024, 05/06/2024, 12/06/2024
Horario15:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Zaragoza
Aulahttps://aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx/cv/
ObservacionesLas sesiones se desarrollarán de manera virtual con plataforma Zoom.
Objetivo del módulo

El participante realizará un análisis sobre el proceso de desarrollo durante la juventud, que le permita tener una comprensión de los estudiantes de enseñanza superior que sirvan de base para una acción tutoral positiva que promueva la consolidación de su identidad y proyecto de vida.

Contenido temático del módulo

1. El estudiante y su entorno 1.1 La familia 1.2 La escuela 1.3 La sociedad 2. Procesos y trayectorias del desarrollo 2.1 Procesos cognitivos 2.2 Procesos afectivos 2.3. Procesos psicosociales 3. La tutoría: Un espacio relacional 3.1 Funciones del tutor 3.2 Vinculación tutor-estudiante 3.3 Apoyo al desarrollo de la identidad

Criterios de evaluación del módulo

- Asistencia del 90 % - Participación en las sesiones - Control de lecturas - Entrega de un ensayo al finalizar el módulo

PONENTE(S)
BLANCA ESTELA BARCELATA EGUIARTE
Síntesis curricular

Lic. en Psicología. Maestría en Psicología Clínica. Doctorado en Psicología y Salud, UNAM. Especialidad en Evaluación de Problemas Psicológicos por el INP. Diplomado en Manejo del Estrés en Problemas de Salud, UNAM-Instituto Nacional de Nutrición. Diplomado La Práctica Docente en los Sistemas Abiertos y a Distancia, UNAM. Diplomado en Aplicación de las TIC en la Educación. Profesora de Tiempo Completo Titular A Definitivo. Tutora del Programa de Posgrado en Psicología de la UNAM en las Maestrías con Residencia en Terapia Familiar y Residencia de Psicoterapia de la Adolescencia y del Doctorado. Miembro del SNI Nivel 1. Responsable, corresponsable y colaboradora de investigaciones nacionales PAPIIT, PAPIME y CONACYT, e internacional. Miembro fundador de la Red Iberoamericana de Investigación. Coordinadora del Programa de Atención a Adolescentes y su Familia. Publicación de artículos en revistas internacionales. Miembro de la Academia de Orientación Educativa y de la Salud de la FES Z.

Temas que impartirá

1. El estudiante y su entorno 1.1 La familia 1.2 La escuela 1.3 La sociedad 2. Procesos y trayectorias del desarrollo 2.1 Procesos cognitivos 2.2 Procesos afectivos 2.3. Procesos psicosociales 3. La tutoría: Un espacio relacional 3.1 Funciones del tutor 3.2 Vinculación tutor-estudiante 3.3 Apoyo al desarrollo de la identidad

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas20.00
Días19/06/2024, 26/06/2024, 24/07/2024, 31/07/2024
Horario15:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Zaragoza
Aulahttps://aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx/cv/
ObservacionesLas sesiones se desarrollarán de manera virtual con plataforma Zoom.
Objetivo del módulo

El participante realizará un análisis sobre la relación entre la presencia de problemas emocionales en los jóvenes con la adaptación escolar y el rendimiento académico.

Contenido temático del módulo

1. Caracterización de la Adultez Emergente 2. Perfil sociodemográfico y epidemiológico de los jóvenes en México 3. Problemas del estado de ánimo y sus consecuencias (Ansiedad, Depresión, Estrés Postraumático, Obsesión y Compulsión, Suicidio, Sueño) 4. Conductas de Auto Daño (Problemas alimentarios, Farmacodependencia, Autolesión, Conductas Sexuales de Riesgo y Violencia de Género) 5. El papel del tutor/a ante los problemas emocionales de los estudiantes, un enfoque centrado en las soluciones

Criterios de evaluación del módulo

- Asistencia del 90 % - Participación en las sesiones - Control de lecturas - Entrega de un ensayo al finalizar el módulo

PONENTE(S)
SILVIA MERCADO MARIN
Síntesis curricular

Lic. en Psicología por la UNAM. Posgrados en 1) Especialista en Terapia Familiar por el Instituto de Terapia Familiar “Cencalli”, 2) Maestría en Psicología con Orientación en Educación Especial por FES Zaragoza, UNAM. Coordinadora del Diplomado en Formación Docente para la Inclusión Educativa, en FES Zaragoza, UNAM. Actividad Docente en el Área de Psicología Clínica en FES Zaragoza durante 27 años. Asesora de Supervisión Clínica en pasantes de Maestría Psicoterapia del Adolescente, en la Facultad de Psicología, UNAM. Directora de la revista Voces de la Alteridad, UNAM, FES Zaragoza. Miembro de la Red Internacional de Investigadores en Inclusión Educativa y Social. Nombramiento de Tutor del Programa Institucional de Tutorías de la FES Zaragoza. Psicoterapeuta en el Programa de Atención Psicoterapéutica, de la Carrera de Psicología en el Área de Psicología Clínica de FES Zaragoza. Práctica privada como terapeuta familiar. Especialista en niños y adolescentes, y terapia de pareja.

Temas que impartirá

1. Caracterización de la Adultez Emergente 2. Perfil sociodemográfico y epidemiológico de los jóvenes en México 3. Problemas del estado de ánimo y sus consecuencias (Ansiedad, Depresión, Estrés Postraumático, Obsesión y Compulsión, Suicidio, Sueño) 4. Conductas de Auto Daño (Problemas alimentarios, Farmacodependencia, Autolesión, Conductas Sexuales de Riesgo y Violencia de Género) 5. El papel del tutor/a ante los problemas emocionales de los estudiantes, un enfoque centrado en las soluciones

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas20.00
Días07/08/2024, 14/08/2024, 21/08/2024, 28/08/2024
Horario15:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Zaragoza
Aulahttps://aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx/cv/
ObservacionesLas sesiones se desarrollarán de manera virtual con plataforma Zoom.
Objetivo del módulo

- Describir las técnicas e instrumentos de apoyo en la tutoría. - Adquirir las herramientas metodológicas para el plan de acción tutoral.

Contenido temático del módulo

1. Herramientas para la acción tutoral 2. Entrevista 3. Cuestionario 4. Observación 5. Sesiones de trabajo 6. Comunicación

Criterios de evaluación del módulo

- Asistencia del 90 % - Participación en las sesiones - Control de lecturas - Entrega de un ensayo al finalizar el curso

PONENTE(S)
MARIA VIRGINIA GONZALEZ DE LA FUENTE
Síntesis curricular

Licenciatura de Químico Bacteriólogo Parasitólogo en el Instituto Politécnico Nacional. Diplomado de Investigación Educativa, en FES Zaragoza, UNAM. Estudios de Maestría en Enseñanza Superior en la ENEP Aragón, UNAM. Profesor de Tiempo Completo Asociado C Definitivo en el Área Biológica de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza. PRIDE Nivel C. Jefa del Departamento de Promociones y Dictámenes Académicos, del 2011 al 2016. Miembro de la Comisión Promotora del Programa Institucional de Tutoría de la FES Zaragoza. Asistencia a cursos y talleres, distinciones académicas. Impartición de cursos y talleres de educación y tutorías. Dirección de tesis de licenciatura. Asesoría de trabajos académicos y de investigación institucionales. Publicación de artículos en revistas nacionales. Publicación de un artículo en revista internacional. Colaboración en proyectos de investigación con financiamiento. Presentación de ponencias en eventos nacionales e internacionales.

Temas que impartirá

1. Herramientas para la acción tutoral 2. Entrevista 3. Cuestionario 4. Observación 5. Sesiones de trabajo 6. Comunicación

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas20.00
Días04/09/2024, 11/09/2024, 18/09/2024, 25/09/2024
Horario15:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Zaragoza
Aulahttps://aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx/cv/
ObservacionesLas sesiones se desarrollarán de manera virtual con plataforma Zoom.
Objetivo del módulo

- Identificar a la tutoría grupal como una estrategia pertinente y necesaria para la acción tutoral. - Identificar las características que definen al grupo, así como su conformación. - Conocer las fases de preparación y desarrollo de las sesiones en tutoría grupal. - Identificar las herramientas, estrategias y temáticas para desarrollar y dirigir las sesiones en tutoría grupal.

Contenido temático del módulo

1. Definición de grupo y sus características 1.1 Definición de grupo 1.2 Factores de análisis 1.3 Dinámica de grupo 1.4 Comunicación 2. La Tutoría grupal 2.1 Por qué y para qué de la tutoría grupal 2.2 Conociendo al grupo en la tutoría grupal 2.3 Dimensiones de trabajo grupal 3. Desarrollo de las sesiones 3.1 Preparando las sesiones 3.2 Conducción de las sesiones 3.3 Evaluación de las sesiones 4. Temáticas 4.1 Temáticas (Académica, Personal y Profesional) 4.2 Dimensiones (Información, Orientación e Intervención)

Criterios de evaluación del módulo

- Asistencia del 90 % - Participación en las sesiones - Control de lecturas - Entrega de un ensayo al finalizar el módulo

PONENTE(S)
JUAN JOSE SALDAÑA CASTILLO
Síntesis curricular

Lic. en Psicología por la FES Zaragoza. Profesor de Asignatura en el área de Psicología Social en la FES Zaragoza. Jefe del Departamento de Orientación Educativa, Tutoría y Becas. Diplomado Formación Pedagógica. Diplomado Usos de la Investigación Cualitativa en Psicología, así como a diversos cursos y talleres sobre Psicología Social. Enseñanza con Uso de las TIC y de Formación y Actualización Docente. Tutor Académico del Programa Institucional de Tutoría de la FES Zaragoza. Realización de reactivos. Participación en el Proyecto de Modificación del Plan de Estudios de la Carrera de Psicología. Director de tesis. Asesor de informes de Servicio Social y Sinodal de exámenes profesionales. Organizador de eventos académicos. Asesor de trabajos estudiantiles. Conferencista y Ponente en simposios, congresos y coloquios en eventos nacionales. Coordinador del Programa de Servicio Social PERAJ Adopta un Amigo. Participación en programas institucionales.

Temas que impartirá

1. Definición de grupo y sus características 1.1 Definición de grupo 1.2 Factores de análisis 1.3 Dinámica de grupo 1.4 Comunicación 2. La Tutoría grupal 2.1 Por qué y para qué de la tutoría grupal 2.2 Conociendo al grupo en la tutoría grupal 2.3 Dimensiones de trabajo grupal 3. Desarrollo de las sesiones 3.1 Preparando las sesiones 3.2 Conducción de las sesiones 3.3 Evaluación de las sesiones 4. Temáticas 4.1 Temáticas (Académica, Personal y Profesional) 4.2 Dimensiones (Información, Orientación e Intervención)