DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado13751
Nombre del diplomadoPilares para una docencia de calidad en la ENES Unidad León
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Sociales
ModalidadA distancia y/o en línea
URL
Duración del diplomado en horas140.00
Duración del diplomado en años0.5
Número de módulos para este diplomado6
Fecha de inicio08/04/2024
Fecha de término22/08/2024
Cupo máximo40
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoMA. CONCEPCION ARENAS ARROCENA
Entidad académica del coordinadorEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
Teléfono01477 1940800 ext. 43325
Correo electrónicocarenas@enes.unam.mx
Objetivo general del diplomado

Las y los docentes comprenderán y fortalecerán su función y compromiso universitario en el logro de una educación de calidad en correspondencia con el modelo educativo de la ENES León.

Contenido temático del diplomado

Módulo I. Modelo educativo de la ENES León. Sentido y significado en el marco de la docencia universitaria Módulo II. Introducción a la docencia universitaria Módulo III. Formación docente y competencias para la docencia universitaria Módulo IV. Innovación y tecnología en contextos educativos Módulo V. Planeación didáctica y estrategias de enseñanza y aprendizaje Módulo VI. Evaluación educativa, fundamentos teóricos y prácticos

Criterio de evaluación del diplomado

Acreditar todos los módulos de acuerdo con los criterios establecidos en cada uno y contar con un 80% de asistencia.

Perfil de egreso del diplomado

Las y los docentes egresados del Diplomado aplicarán los referentes y herramientas desarrolladas para lograr en su práctica cotidiana un mejor desempeño en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la(s) asignatura(s) que imparte(n).

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

Ser preferentemente docente de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la UNAM o de otra otra entidad académica de la UNAM.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas20.00
Días08/04/2024, 11/04/2024, 15/04/2024, 18/04/2024
Horario16:00 - 21:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
AulaSesión síncrona Zoom (16:00 a 18:00 horas); Sesión asíncrona Moodle (18:00 a 21:00 horas)
ObservacionesRecursos didácticos: artículos y capítulos de libros digitales, recursos tecnopedagógicos, organizadores gráficos y presentaciones digitales de apoyo. Recursos biblliográficos: Acosta-Torres, L. (2022) Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025. México: UNAM. Disponoble en https://www.planeacion.unam.mx/Planeacion/Desarrollo/PDI-ENES-LEON2021–2025.pdf - Calderón, L. (2016). “La enseñanza como actividad. Aproximaciones desde la didáctica profesional”. en: Pereyra, Moscato, Calderón y Oviedo. Análisis de las prácticas docentes desde la didáctica profesional. Buenos Aires: UNIPE: Editorial Universitaria. Colección Investigaciones. Serie Avances 1. pp. 39-53 disponible en: https://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200421054846/Analisis-de-las-Practicas.pdf - De la Fuente-Hernández, J., De-Anda-Munguía, M. L., Suárez-Paniagua, S., Acosta-Torres, L. S., Zúñiga-Arrieta, V. del R., & Martís-Flórez, J. R. (2021). Un nuevo modelo de educación superior: creación, implementación y resultados, ENES-León, UNAM. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 9(23). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.79250 - De la Fuente, J. (2019). Un proceso de innovación en educación superior: El caso de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León (Tesis doctoral). Universidad de Oviedo, España. - De la Fuente, J., y De Anda, M.L. (2019). Un modelo innovador en educación superior: el caso de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León. En J. De la Fuente y A. Martínez (coords.), Estrategias y prácticas innovadoras. La educación ante el siglo XXI (pp. 51-74). México: unam – AM Editores. - Ducoing, Patricia. “Dar Forma o formarse” https://www.studocu.com/es-mx/document/preparatoria-uno/habilidades-directivas/dar-forma-o-formarse/53849257 -Fresán, M. (2017). Modelos educativos para el siglo XXI. Aproximaciones sucesivas. Universidad Autónoma Metropolitana. - Hirose, M. y Narro J. et.al (2015) La Escuela Nacional de Estudios Superiores: un proyecto educativo para el siglo XXI. México: UNAM. - Nieto, T. & Martínez, A. (2023) ‘Devenir de la función docente como actividad esencial en la Universidad Nacional Autónoma de México’. En Formación docente en las universidades. Ed. Melchor Sánchez, Ana María del Pilar Martínez y Ruth Torres. Disponible en línea https://cuaieed.unam.mx/publicaciones/libro-formacion-docente-universidades/pdf/Cap-04-Formacion-Docente-en-las-Universidades.pdf -Rivas, J. I., Hernández, F., Sancho, J. M., Núñez, C. (2012). Historias de vida en educación: Sujeto, Diálogo, Experiencia. Barcelona: Dipòsit Digital UB https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/32345/7/reunid_rivas%20et%20al%202012.pdf -Torres, R. & Martínez, G. et.al. (2023) ‘Orientaciones para la formación docente.’ En Formación docente en las universidades. Ed. Melchor Sánchez, Ana María del Pilar Martínez y Ruth Torres. Disponible en línea https://cuaieed.unam.mx/publicaciones/libro-formacion-docente-universidades/pdf/eBook-PDF-Formacion-Docente-en-las-Universidades.pdf
Objetivo del módulo

Objetivo general: Al término del Módulo las y los docentes resignificarán el sentido e importancia de su docencia universitaria con base en los componentes del Modelo Educativo de la ENES Unidad León. Objetivos particulares: - Reconocer el contexto en el que los participantes se posicionan como docentes de la UNAM/ENES. - Analizar el Modelo Educativo de la ENES, sus componentes y características institucionales. -Reflexionar sobre el significado de la docencia en la ENES a partir de la revisión de los recorridos docentes y las experiencias formativas de los/las participantes.

Contenido temático del módulo

1. Ser docente en la UNAM 1.1 La docencia como función esencial en la UNAM: cambios y continuidades 1.2 La docencia en las IES: ¿Dónde nos posicionamos como docentes de la UNAM y de la ENES? 1.3 Fundamentos conceptuales de un modelo educativo: elementos que lo integran y sus funciones 1.4 Integración al modelo educativo 2. Aproximación al Modelo Educativo de la ENES, UNAM 2.1 Antecedentes 2.2 Características institucionales (misión, visión) 2.3 Aspectos metodológicos 2.4 El modelo educativo y la identidad institucional 2.5 ¿Por qué se considera un modelo de innovación educativa? 3. Recorridos en la docencia y procesos de formación 3.1 ¿Dar forma o formarse? Dos miradas sobre los procesos de formación 3.2 Recorridos de vida en la docencia como procesos de formación 3.3 La Didáctica Profesional y el reconocimiento de los procesos de aprendizaje en el ejercicio de la docencia 4. Relación entre mi quehacer como docente universitario y el modelo educativo de la ENES: ¿Cómo materializarlo en mi práctica? 4.1 Sentido del quehacer en la docencia universitaria: formación y competencias: Identificar competencias docentes ENES 4.2 Análisis de los componentes de la actividad docente en relación con el Modelo Educativo 4.3 Reflexión sobre mi práctica docente en relación con las características del Modelo Educativo de la ENES 5. Reflexión Final 5.1 Mis metas como profesor/a de la ENES 5.2 Desafíos del Modelo Educativo

Criterios de evaluación del módulo

Mecanismos de evaluación: - Participación en las dinámicas grupales y en equipo en sesiones síncronas (40 %) - Actividades asíncronas (30%) - Participación en Foros (30%) Actividades sincrónicas: - Actividad 1. Lectura colaborativa: (8%) - Actividad 2. Infografía (8%) - Actividad 3. Documento Word. Narrativa biográfica (8%) - Actividad 4. Mi biografía docente (8%) - Actividad 5. Análisis y discusión de una situación práctica (8%) Actividades asíncronas efectuadas en la plataforma Moodle: - Actividad 6. Lectura y cuestionario (10%) - Actividad 7. Documento Word: Inventario de Estrategias y herramientas (10%) - Actividad 8. Padlet: "Reflexión Final: Metas y desafíos en mi docencia" (10%) Foros: - Foro 1. Integración al modelo educativo (10%) - Foro 2. “La innovación educativa: entre el ser (autonomía curricular) y el deber ser (lo institucional)” (10%) - Foro 3. "Experiencias memorables en la docencia" (10%)

PONENTE(S)
SANDRA PAOLA MUÑOZ GARCIA
Síntesis curricular

Maestra en Lingüística Aplicada (2012) y Licenciada en Enseñanza de Inglés (2006) por la UNAM. Profesora de Carrera Titular A TC Interino de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León en Guanajuato adscrita al Departamento de Inglés. Con 20 años de antigüedad académica en la UNAM ha llevado a cabo proyectos de investigación en el área de la Biolingüística. Actualmente es Responsable del Laboratorio Interdisciplianrio para la Docencia e Innovación Educativa (LIDIE) de la ENES León y Tutora a distancia del “Diplomado Internacional Innovación en la Docencia Universitaria” (ICAT-UNAM) en su emisión 2022-2023. Ha participado en el diseño e impartición de diversos cursos y talleres de formación en metodología para la enseñanza de lenguas, evaluación y en programas de formación y actualización de profesores, en línea y a distancia. Posee amplia experiencia en desarrollo de proyectos de materiales, productos digitales para el aprendizaje y plataformas educativas.

Temas que impartirá

1. Ser docente en la UNAM 1.1 La docencia como función esencial en la UNAM: cambios y continuidades 1.2 La docencia en las IES: ¿Dónde nos posicionamos como docentes de la UNAM y de la ENES? 1.3 Fundamentos conceptuales de un modelo educativo: elementos que lo integran y sus funciones 1.4 Integración al modelo educativo

DIANA KAREN GONZALEZ LARA
Síntesis curricular

Doctora en Educación, Maestra en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional y Pedagoga por la UNAM, es Representante en el Consejo de Evaluación Educativa de la UNAM, presidido por la CUAIEED. Ha participado en diseños curriculares y procesos de evaluación educativa. Ha laborado en instituciones educativas como el CCONAFE y la SEP. Ha participado en cursos como: "Diplomado Pilares de una Labor Docente de Calidad en la ENES Unidad León"; Curso Igualdad de género para el profesorado en la ENES León; Curso Fortalecimiento de la práctica docente a través de la Educación en Línea y a Distancia, entre otros. Ha impartido cursos a través del PASD: Colaboración, planificación e innovación: tres claves para lograr una práctica docente universitaria de calidad, Innovación tecno-pedagógica en un marco de comunidades docentes colaborativas. Actualmente es Profesora de Tiempo Completo y Corresponsable de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales en la ENES León.

Temas que impartirá

2. Aproximación al Modelo Educativo de la ENES, UNAM 2.1 Antecedentes 2.2 Características institucionales (misión, visión) 2.3 Aspectos metodológicos 2.4 El modelo educativo y la identidad institucional 2.5 ¿Por qué se considera un modelo de innovación educativa? 5. Reflexión Final 5.1 Mis metas como profesor/a de la ENES 5.2 Desafíos del Modelo Educativo

MARIA CECILIA FIERRO EVANS
Síntesis curricular

Licenciada en Pedagogía. Maestra en Investigación y Desarrollo de la Educación UIA Cd. de México. Doctora en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas por el DIE (CINVESTAV), IPN. Profesora de Asignatura de la ENES León UNAM, desde febrero de 2022. Académica numeraria en la UIA León de 1994 a 2022, fue Directora de Investigación y Posgrado; de Programas e Investigaciones en Educación; y Directora General Académica. Líneas de investigación: Prácticas docentes y formación; Gestión e Innovación Educativas, Convivencia Escolar. Consultora en SEP en diversos proyectos de 1990 a la fecha. Consejera del INEE de 2013-2019. Miembro del SNI desde 2006; Co-fundadora de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar. Reconocimiento Brock International Prize por su contribución a la educación en México, Oklahoma State University USA (2016). Cuenta con publicaciones recientes relacionadas con convivencia educativa.

Temas que impartirá

3. Recorridos en la docencia y procesos de formación 3.1 ¿Dar forma o formarse? Dos miradas sobre los procesos de formación 3.2 Recorridos de vida en la docencia como procesos de formación 3.3 La Didáctica Profesional y el reconocimiento de los procesos de aprendizaje en el ejercicio de la docencia

ANGELA DEL PILAR OLIVARES VERA
Síntesis curricular

Licenciatura en Ingeniería Industrial, Maestría en Desarrollo Organizacional y Doctorado en Educación. Más de 25 años de experiencia en el ámbito profesional en el área de Procesos, Calidad, Administración y Desarrollo Organizacional en empresas del giro Metal Mecánica, Cuero – Calzado y otras industrias y prestadoras de servicios. Experiencia de más de 20 años en Instituciones Educativas en puestos de Gestión Educativa y Docencia. Instructora certificada para impartir cursos en temas de Desarrollo Humano, Organizacional, Procesos, Calidad y Emprendimiento. Profesora de Tiempo Completo en ENES Unidad León, UNAM desde 2023. Mentora de emprendimiento de proyectos de innovación y Evaluadora de madurez tecnológica de proyectos, Investigadora en temas de Aprendizaje Colaborativo, Gestión e Innovación Educativa y Procesos Efectivos.

Temas que impartirá

4. Relación entre mi quehacer como docente universitario y el modelo educativo de la ENES: ¿Cómo materializarlo en mi práctica? 4.1 Sentido del quehacer en la docencia universitaria: formación y competencias: Identificar competencias docentes ENES 4.2 Análisis de los componentes de la actividad docente en relación con el Modelo Educativo 4.3 Reflexión sobre mi práctica docente en relación con las características del Modelo Educativo de la ENES

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas25.00
Días22/04/2024, 25/04/2024, 29/04/2024, 02/05/2024, 06/05/2024
Horario16:00 - 21:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
AulaSesión síncrona Zoom (16:00 a 18:00 horas); Sesión asíncrona Moodle (18:00 a 21:00 horas)
ObservacionesRecursos didácticos: - Materiales electrónicos (revistas, libros) - Plataformas educativas - Presentación electrónica Material de apoyo indispensable: - Contar con computadora y conexión a internet - Correo en Gmail - Material de video de audio y fílmico Referencias: - Álvarez M. (2011) Perfil del docente en el enfoque basado en competencias. Revista Electrónica Educare Vol. XV. N 1. [99-107] ISSN 1409-42-58. ENERO – JUNIO, -UNAM. -Hirsch, A, y Pérez – Castro, J. Coord. (2019) Ética profesional y responsabilidad social universitaria: experiencias institucionales. México. IISUE. UNAM -Salazar, J. G. (2015) Principios rectores de la educación. México. Edit. Trillas. Código de Ética de la UNAM (2015) Gaceta UNAM 30 de julio, recuperada en http://www.ifc.unam.mx/pdf/codigo-etica-unam.pdf. Legislación Universitaria. Normatividad Académica de la UNAM. Docencia y planes de estudio. Marco Institucional de Docencia. Reglamento General de Inscripciones, Reglamento General de Exámenes. Disponible en http://abogadogeneral.unam.mx/legislacion/consulta/
Objetivo del módulo

Objetivo general: Al término del Módulo las y los docentes reconocerán la normatividad institucional que rige la docencia, como preámbulo de identidad y por el compromiso que debe asumir para su profesionalización como docente universitario para la realización de una docencia de calidad. Objetivos particulares: - Analizarán la normatividad institucional en torno al desempeño académico. - Reconocerán el Marco Institucional de Docencia. - Reconocerán la trascendencia del plan de estudios y programa educativo para orientar su docencia. - Reconocerán el Código de Ética de la UNAM. - Reconocerán el Reglamento para la Equidad de Género. - Reconocerán la Docencia Universitaria y su vinculación con la calidad educativa. - Reconocerán el perfil docente y el roll de los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje. - Reconocerán los principios rectores de la educación. - Comprenderán los valores fundamentales dictados por la UNESCO: educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Contenido temático del módulo

1. Normatividad institucional 1.1 Estatuto del Personal Académico 1.1.1 Derechos 1.1.2 Obligaciones 1.2 Marco Institucional de Docencia 1.2.1 Principios relativos a la docencia 1.2.2 Principios de Planes y Programas de Estudio 1.2.2.1 Mapa curricular 1.2.2.2 Perfil profesional 1.3. Código de Ética de la UNAM 1.3.1 Valores 1.4 Reglamento para la Equidad de Género 2. Docencia Universitaria y calidad educativa 2.1 Perfil docente 2.1.1 Los actores de los procesos de enseñanza-y aprendizaje 2.1.1.1 Docentes (Ethos, características y roles) 2.1.1.2 Alumnos (Ethos, características y roles) 3. Principios rectores de la educación 3.1 Valores fundamentales dictados por la UNESCO 3.2 Educación inclusiva, equitativa y de calidad 4. La docencia y la calidad educativa

Criterios de evaluación del módulo

Mecanismos de evaluación: - Participación en clase - Actividades efectuadas en la plataforma Moodle - Instrumentos de evaluación (rúbricas y listas de cotejo) - Participación en las dinámicas de grupo y en equipo Criterios de acreditación: - Participación en clase 30% - Actividad 1: Foro. Importancia de la normatividad institucional en la docencia universitaria o en 2. Foro. Trascendencia del Plan de Estudios 15% - Actividad 2: Documento en Word. Contextualización de la asignatura y análisis de elementos. 15% - Actividad 3: Jamboard. Equidad de Género en el aula 10% - Actividad 4: Foro: Educación inclusiva, equitativa y de calidad 15% - Actividad 5: Jamboard grupal: “Identificación del perfil docente” 15%

PONENTE(S)
MARIA CRISTINA SIFUENTES VALENZUELA
Síntesis curricular

Doctora en Ciencias de la Educación por el Colegio de Posgrado de la SEP. Maestra en Enseñanza Superior por la Facultad de Filosofía y Letras, y Cirujana Dentista con Especialidad en Docencia por la Facultad de Odontología, UNAM. Con mención honorífica. Ha cursado once diplomados, nueve vinculados con la docencia: Como docente de la FO ha sido formadora de más de 34 generaciones. En actividades de profesionalización de la docencia ha participado como ponente de cinco cursos de Inducción a la Docencia y en diez Diplomados de Formación Docente. Ha coordinado en DGAPA siete Diplomados de Formación Docente, tres de Educación Basada en Competencias y 36 cursos para profesores de licenciatura y Bachillerato. En PAPIME ha sido responsable de diversos proyectos. Coautora de seis libros, 17 capítulos en libro y veintidós artículos en su área de especialidad y líneas de investigación: salud pública, calidad educativa, formación docente, las TIC en educación, y evaluación de los aprendizajes.

Temas que impartirá

1. Normatividad institucional 1.1 Estatuto del Personal Académico 1.1.1 Derechos 1.1.2 Obligaciones 1.2 Marco Institucional de Docencia 1.2.1 Principios relativos a la docencia 1.2.2 Principios de Planes y Programas de Estudio 1.2.2.1 Mapa curricular 1.2.2.2 Perfil profesional 1.3. Código de Ética de la UNAM 1.3.1 Valores 1.4 Reglamento para la Equidad de Género 2. Docencia Universitaria y calidad educativa 2.1 Perfil docente 2.1.1 Los actores de los procesos de enseñanza-y aprendizaje 2.1.1.1 Docentes (Ethos, características y roles) 2.1.1.2 Alumnos (Ethos, características y roles) 3. Principios rectores de la educación 3.1 Valores fundamentales dictados por la UNESCO 3.2 Educación inclusiva, equitativa y de calidad 4. La docencia y la calidad educativa

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas25.00
Días13/05/2024, 16/05/2024, 20/05/2024, 23/05/2024, 27/05/2024
Horario16:00 - 21:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
AulaSesión síncrona Zoom (16:00 a 18:00 horas); Sesión asíncrona Moodle (18:00 a 21:00 horas)
ObservacionesRecursos didácticos: Materiales digitales, bibliohemerográficos, repositorios, revistas y libros digitales, material audiovisual, recursos tecnopedagógicos. Recursos materiales: Computadora personal con internet Correo de Gmail Referencias: - Barriga, Á. (2011). Competencias en Educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Vol. II, Núm 5. Recuperado en. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299123992001. -Barrón, M.C. (2009) Docencia Universitaria y competencias didácticas. Perfiles Educativos. Perfiles Educativos. Vol. 31 No. 125 México. Recuperado en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982009000300006. -Barrón. M.C. (2016) Formación profesional y competencias genéricas. Escuela de Ciencias de la Educación. 2 (11). Año 12. México. UNAM. Recuperado en https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion, - Cárdenas, G. (2022) Docencia Universitaria y Competencias para la Era Pospandemia: Un Proceso Hacia la Alfabetización Digital. Revista Tecnológica Educativa Docentes. Vol. 14 No 2. Recuperado en https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/299. - Díaz Barriga F (Coord.) (2011) La evaluación de la docencia en la universidad. Perspectivas desde la investigación y la intervención profesional. México. IISUE Díaz- -Frade, L. (2009) Inteligencia Educativa. México. Mediación de calidad. Inteligencia Educativa.-Iglesias, I. (2014) Creatividad, emociones y motivación: el modelo CEM en la construcción de la ecología del aula, en la enseñanza del español como LE/L2 en el siglo XXI/Narciso Miguel Contreras Izquierdo. -Lozano, I. (2019) Teoría y Práctica en la Formación Docente. Una mirada sociológica. México. Editorial Newton, edición y tecnología educativa. -Marquez, P. (2000). Los docentes funciones, rolles, competencias necesarias. Facultad de Educación. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado en http://online.aliat.edu.mx/adistancia/liderazgo/lecturasfalt/docentesfunciones.pdf. -Martínez M., Buxarrais, M.R. (2002) La Universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación No. 29, , Págs. 17-43. .-Pereda M. (sf) Perfil del docente en el siglo XXI en el marco de un programa educativo basado en competencias. Universidad Panamericana. Plaza y Valdés - Perrenoud, P. (2015) “Diez nuevas competencias para enseñar” en Biblioteca de aula. Núm. 96, Barcelona, Grao. -Planes y programas de estudio. -UNICEF. Habilidades para la vida.- Pimienta, J.H. (2012) Las competencias en la docencia universitaria. Preguntas frecuentes. Actividades de los estudiantes y evaluación simultánea. México. Edit. Pearson Educación, - Quintanilla, L. (2008). El docente y la comunicación en el aula. Recuperado en http://linnettequintanilla.blogspot.mx/ -Rueda M.- Herramientas para el buen trato y la prevenión de la violencia. https://www.google.com/search?client=firefox-bd&q=PENSAMIENTO+CR%C3%8DTICO+.+(Sternberg&spell=1&sa=X&ved=2ahUKEwiztdbzq8L7AhVhJkQIHTISDjUQBSgAegQICRAB&biw=1440&bih=787&dpr=1
Objetivo del módulo

Objetivo general: Al término del Módulo las y los docentes reflexionarán en torno a los diferentes enfoques de formación docente, a la importancia de las competencias profesionales e implicación en su práctica docente para una educación de calidad y ética. Objetivos particulares: - Comprenderá los enfoques de la formación docente en su carácter reflexivo y constructivista. - Reconocerá la profesionalización de la docencia para adquirir las competencias del docente universitario. - Reconocerá las competencias docentes necesarias para una educación de calidad en la integración de saberes teórico prácticos de la práctica docente. - Reconocerá las competencias para la formación interdisciplinar. - Integrará la dimensión ética en su práctica docente. - Reconocerá las estrategias para promover habilidades para la vida en el estudiantado. - Reconocerá la trascendencia de la inclusión de género en su práctica docente - Reconocerá las herramientas para el buen trato y la prevención de violencia.

Contenido temático del módulo

1. Formación docente 1.1 Enfoques racional reflexivo y crítico 1.2. Dimensiones de la práctica docente 2. Desempeño docente en distintos ámbitos (personal, institucional, interpersonal, social, didáctica y valoral) 3. Docencia Universitaria y competencias docentes 3.1 Competencias didácticas 3.2 Competencias profesionales técnicas en la docencia 3.3 Conocimientos teóricos específicos 3.4 Competencias transversales 3.5 Conocimientos, aptitudes y habilidades 4. Dimensión ética docente 4.1 Características éticas. 5. Competencias para la formación interdisciplinar 5.1 Interdisciplina como estrategia de enseñanza aprendizaje 5.2 Competencias para el Desarrollo de proyectos complejos 5.3 Diagnóstico y análisis de realidades para la ejecución de proyectos 6. Otras competencias 6.1 El docente del Siglo XXI 6.2 El docente como agente promotor del proyecto educativo 6.3 Género y prevención de violencia

Criterios de evaluación del módulo

Se evaluará la participación y contribuciones de los participantes en la construcción del conocimiento sobre los enfoques de la práctica docente en dinámicas de grupo y la elaboración de ejercicios individuales y grupales. Participación en clase: - Actividades efectuadas en la plataforma Moodle. Foros e Instrumentos de evaluación (rúbricas y listas de cotejo) - Participación en las dinámicas de grupo y en equipo - Trabajo final de integración sobre la práctica docente Criterios de acreditación: - Actividad 1. Exposición asíncrona grupal (video) y entrega de portafolio de evidencias: 10% - Actividad 2. Participación en clase 20% - Actividad 3. Participación por equipos 10% - Actividad 4. Artículo de opinión sobre las características docentes propias a la luz de las competencias técnicas y transversales 10% - Actividad 5. Participación en foro: Retroalimentación sobre la docencia universitaria y las competencias didácticas 10% - Actividad 4. Trabajo interdisciplinario. Documento en PDF 10% - Actividad 5. Ensayo sobre la experiencia personal lograda en el trabajo interdisciplinario y colaborativo 10% - Actividad 6. Documento en Word. Habilidades para la vida desde la perspectiva de género 20%

PONENTE(S)
ERNESTO GONZALEZ RUBIO CANSECO
Síntesis curricular

Maestro en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Profesor de asignatura A definitivo en el Área de Epistemología de las Ciencias Sociales en la Licenciatura de Sociología. Pertenece en el Padrón de Tutores del Programa de Posgrado en la Maestría en Educación Media Superior en la FES Acatlán. Tiene una antigüedad de 25 años en la impartición de asignaturas de Epistemología para las licenciaturas en Sociología, Filosofía y Relaciones Internacionales. Fue Colaborador en Diplomados de Formación Docente y Cursos de Inducción para la Facultad de Odontología auspiciado por la DGAPA. Fungió como Consejero Técnico en el periodo de 2019-2023. Es Coautor de las siguientes obras publicadas por la UNAM: Senderos identitarios. Horizonte multidisciplinario, 2008; Introducción al análisis historiográfico, 2011; El cine negro, 2016; Justicia y redes sociales, 2021; Homo Audiens IV. Textos Teóricos para aprehenderla, 2021; Homo Audiens V. Textos Teóricos para aprehenderla, 2023.

Temas que impartirá

1. Formación docente 1.1 Enfoques racional reflexivo y crítico 1.2. Dimensiones de la práctica docente 2. Desempeño docente en distintos ámbitos (personal, institucional, interpersonal, social, didáctica y valoral) 3. Docencia Universitaria y competencias docentes 3.1 Competencias didácticas 3.2 Competencias profesionales técnicas en la docencia 3.3 Conocimientos teóricos específicos 3.4 Competencias transversales 3.5 Conocimientos, aptitudes y habilidades 4. Dimensión ética docente 4.1 Características éticas. 5. Competencias para la formación interdisciplinar 5.1 Interdisciplina como estrategia de enseñanza aprendizaje 5.2 Competencias para el Desarrollo de proyectos complejos 5.3 Diagnóstico y análisis de realidades para la ejecución de proyectos

MARIA CRISTINA SIFUENTES VALENZUELA
Síntesis curricular

Doctora en Ciencias de la Educación por el Colegio de Posgrado de la SEP. Maestra en Enseñanza Superior por la Facultad de Filosofía y Letras, y Cirujana Dentista con Especialidad en Docencia por la Facultad de Odontología, UNAM. Con mención honorífica. Ha cursado once diplomados, nueve vinculados con la docencia: Como docente de la FO ha sido formadora de más de 34 generaciones. En actividades de profesionalización de la docencia ha participado como ponente de cinco cursos de Inducción a la Docencia y en diez Diplomados de Formación Docente. Ha coordinado en DGAPA siete Diplomados de Formación Docente, tres de Educación Basada en Competencias y 36 cursos para profesores de licenciatura y Bachillerato. En PAPIME ha sido responsable de diversos proyectos. Coautora de seis libros, 17 capítulos en libro y veintidós artículos en su área de especialidad y líneas de investigación: salud pública, calidad educativa, formación docente, las TIC en educación, y evaluación de los aprendizajes.

Temas que impartirá

6. Otras competencias 6.1 El docente del Siglo XXI 6.2 El docente como agente promotor del proyecto educativo 6.3 Género y prevención de violencia

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas30.00
Días06/06/2024, 10/06/2024, 13/06/2024, 17/06/2024, 20/06/2024, 24/06/2024
Horario16:00 - 21:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
AulaSesión síncrona Zoom (16:00 a 18:00 horas); Sesión asíncrona Moodle (18:00 a 21:00 horas)
ObservacionesRecursos didácticos: - Documentos electrónicos e impresos - Video - Plataformas educativas - Presentación electrónica Material de apoyo: - Contar con computadora y conexión a internet - Correo en Gmail para el trabajo colaborativo Referencias: - Cabrera, J. y Álvarez A. (2014). Diseño de contenidos y entornos tecnológicos para la formación: hacia la integración de las TIC en los procesos educativos universitarios. Habana, Cuba. - Cámara de Diputados. (2020). Ley federal del derecho de autor. México: el autor. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lfda.htm - Castro, H. (s.f.). Aprovechar los dispositivos móviles en clase: video educativo como estrategia colaborativa centrada en el alumno. ReUNED. Recuperado de https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1706 - Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete (2012). CUAIEED (2023). Caja de herramientas número 7. Aplicaciones de la inteligencia artificial generativa para la docencia. UNAM-Secretaría General. https://cuaieed.unam.mx/descargas/Caja-Herramientas-Numero-7.pdf Manual de uso básico de la aplicación Google Drive. España: el autor. Recuperado de: https://www.bilib.es/fileadmin/user_upload/oficinamovil/Documentos/Ofimatica/Goo gledrive/guiabasica/Google_Drive_-_Manual_basico.pdf - CUAIEED (s.f.). Paso a paso Zoom. México: UNAM. Recuperado de: https://cuaieed.unam.mx/descargas/paso-apaso-zoom.pdf - Esquivel, C., Sifuentes, M.C. y Meneses, C. (2017). Incorporación de la plataforma Moodle: experiencias y retos en Odontología UNAM. Revista digital universitaria, 18 (2), 1-16, Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.18/num2/art14/art14.pdf - Gómez, A.M. (2017). La importancia del guion instruccional en el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Academia y Virtualidad 10 (2), 47-60. - Manso, J.M. (2018). Análisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/4204 - Sifuentes, M.C, Meneses, C., y Ortiz, R. (2016). Videos educativos vía Moodle de procedimientos odontológicos y de promoción para la salud bucal. Revista digital universitaria 17 (8), 1-12. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.17/num8/art57/art57.pdf
Objetivo del módulo

Objetivo general: Al término del Módulo las y los docentes distinguirán el uso de las TIC para crear situaciones de aprendizaje, a partir de la reflexión sobre el modelo educativo y el ejercicio de casos concretos, para fortalecer la práctica docente. Objetivos específicos: - Emplear las aplicaciones de Google como espacio para el trabajo colaborativo, considerando los principios pedagógicos de este enfoque, con el fin de promover aprendizajes significativos en los estudiantes. - Analizar la creación de videos educativos, considerando todos los principios para la elaboración de recursos didácticos como apoyo a la labor docente. - Identificar las principales características de la Inteligencia Artificial Generativa y las posibilidades para articularla en la docencia universitaria.

Contenido temático del módulo

1.La innovación en los contextos educativos y su vinculación con el uso de recursos tecnológicos 2. Trabajo colaborativo desde las aplicaciones de Google 3. Derechos de autor 3.1 Búsqueda de información en plataformas educativas 3.2 Bancos de imágenes, videos y sonidos 4. Uso del video como recurso didáctico 4.1 Guión de video 4.2 Creación de video educativos 4.3 Edición de fotografía 4.4 Edición de audio 4.5 Edición de video 5. Principales características de la Inteligencia Artificial Generativa 5.1 Funcionamiento de la IAGen 5.2 Diseño de prompts para la comunicación con la IAGen 5.3 Aplicaciones de la IAGen para la docencia

Criterios de evaluación del módulo

Mecanismos de evaluación: Instrumentos de evaluación (rúbricas y listas de cotejo). El alumno entregará las siguientes evidencias: 1. Trabajo colaborativo en Google. 2. Búsqueda de recursos educativos tomando en cuenta los sitios de búsqueda de información, bancos de imágenes, de audio, video y derechos de autor. 3. Video de tres minutos en que aplique los conocimientos del módulo, competencias docentes, referentes institucionales. Ejercicios que den cuenta del uso de la Inteligencia Artificial Generativa como parte de su práctica docente. Criterios de acreditación: - Actividad 1. Evidencia del registro de plataformas 25% - Actividad 2. Trabajo colaborativo (Google Drive) 25% - Actividad 3. Búsqueda de recursos educativos 25% - Actividad 4. Material didáctico “Subir video educativo en plataforma YouTube” 25%

PONENTE(S)
CHRISTIAN MENESES REYES
Síntesis curricular

Cirujano Dentista, Académico en la Facultad de Odontología y de la Escuela Nacional de Trabajo Social (UNAM), con diplomados y cursos en Formación Docente (Programa de Actualización y Superación Docente, DGAPA). Administrador de cursos en línea en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia SUAyED en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), UNAM. Asesor y Capacitador de plataformas educativas Moodle, Zoom y Webex (DGAPA). Ponente en los diplomados “Pilares de una labor docente de calidad en la ENES” y “Educación basada en competencias” Ponente en los cursos: El curso-taller “Hacia una educación en línea“ (DGTIC), curso-taller “Manejo de plataforma Moodle”, “Las TIC como herramienta didáctica para la docencia”. Curso-taller de plataforma Moodle para docentes de la División de Estudios de Posgrado e Investigación en las especialidades de: Endodoncia, Implantología, Prótesis y Periodoncia.

Temas que impartirá

1.La innovación en los contextos educativos y su vinculación con el uso de recursos tecnológicos 2. Trabajo colaborativo desde las aplicaciones de Google

RICARDO ORTIZ SANCHEZ
Síntesis curricular

Cirujano Dentista y Académico de la Facultad de Odontología. Especialidad en Ortodoncia y Maestría en Docencia y Administración de la Educación. Es Asesor en Técnicas de Estereolitografía para el Departamento de Prótesis Maxilofacial 2007 a la fecha. Es Coordinador de la Sala de Realidad Virtual de la Facultad de Odontología desde 2008 a la fecha. Es Asesor en Técnicas de Visualización 3D para diversas asignaturas del programa de licenciatura y especialidad en la Facultad de Odontología. Ha publicado diversos artículos relacionados con la aplicación de las TIC en educación y ha impartido cursos de técnicas de visualización 3D y estereolitografía. Ha sido ponente del módulos I en los diplomados “Pilares de una labor docente de calidad en la ENES Unidad León” y “Pilares de una labor docente de calidad en las ENES”.

Temas que impartirá

3. Derechos de autor 3.1 Búsqueda de información en plataformas educativas 3.2 Bancos de imágenes, videos y sonidos 4. Uso del video como recurso didáctico 4.1 Guión de video 4.2 Creación de video educativos 4.3 Edición de fotografía 4.4 Edición de audio 4.5 Edición de video

MARIO ALBERTO BENAVIDES LARA
Síntesis curricular

Mario Alberto Benavides Lara, es Licenciado y Maestro en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Especialista en Nuevas Tecnologías y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina y Doctorante en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM). Actualmente, se desempeña como Coordinador de Investigación en Educación en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM y es Profesor de asignatura en la licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la modalidad a distancia. Tiene experiencia en distintas instituciones públicas de educación superior y es autor y coautor de artículos académicos, capítulos de libros y libros de texto.

Temas que impartirá

5. Principales características de la Inteligencia Artificial Generativa 5.1 Funcionamiento de la IAGen 5.2 Diseño de prompts para la comunicación con la IAGen 5.3 Aplicaciones de la IAGen para la docencia

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas20.00
Días22/07/2024, 25/07/2024, 29/07/2024, 01/08/2024
Horario16:00 - 21:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
AulaSesión síncrona Zoom (16:00 a 18:00 horas); Sesión asíncrona Moodle (18:00 a 21:00 horas)
ObservacionesLiteratura digital en repositorios institucionales o abiertos. Referencias-Caballero, E., Briones, C. y Flores, J. (2014). El aprendizaje basado en proyectos y la autoeficacia de los/las profesores/as en la formulación de un plan de clase. Alteridad, 9 (1), pp. 56-64. -Berloch C. (2018) El diseño instruccional https://www.uv.es/~bellochc/pedagogia/EVA4.pdf - Benitez, M.G. (2010). El modelo de diseño instruccional Assure aplicado a la educación a distancia. Tlatemoani, Revista Académica de Investigación, nº1. Disponible en http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/01/pdf/63-77_mgbl.pdf -Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI Creativity as a Challenge to Education in the XXI Century. A criativida de: um desafio para a educação do século XX. en Rev. Educación y educadores, Vol. 11 Núm. 2. Universidad de la Sabana. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n2/v11n2a12.pdf; - Morales, S.R. (2018). La planeación de la enseñanza-aprendizaje, competencia que fortalece el perfil docente. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 311-334. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 74672018000100311&script=sci_arttext, -Meza, A. (2013). Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición. Propósitos y Representaciones, 1(2), 193-213. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5475212.pdf -Reyes, G.H. (2016). Estrategias didácticas implementadas por los docentes en la medición pedagógica para el aprendizaje significativo. Revista Científica, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, Managua. Recuperado dehttps://repositorio.unan.edu.ni/3038/1/17485.pdf- Reyes J. (2016) La planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente file:///C:/Users/fac14/Gaby%20Folder/5.- %20ENES%20UNAM/ENES%20DIPLOMADO%202024/la%20planeacion%20de%20clase%20una%20tarea%20fundamental%20para%20en%20el%20trabajo%20docente.pdf
Objetivo del módulo

Objetivo general: Al término del Módulo las y los docentes comprenderán la importancia de la PLANEACIÓN DIDÁCTICA como fundamento para la elaboración de UN PLAN DE CLASE incorporando estrategias de enseñanza y aprendizaje en correspondencia al Modelo Educativo Institucional. Objetivos específicos: - Comprender la importancia del Diseño Curricular y el Diseño instruccional como principios básicos para la elaboración de un Plan de Clase. - Comprender la significancia de un Plan de Clase, sus etapas y el valor de su implementación como herramienta de planificación de los contenidos y actividades de la asignatura que imparte a fin de fortalecer la tarea de Enseñanza. - Comprender la importancia del Pensamiento creativo (tipos de pensamiento), como una habilidad clave para poder diseñar un Plan de clase creativo y motivador para el logro de los aprendizajes esperados. - Diseñar un plan de clase sustentado en la asignatura que el docente imparte. - Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje, las cuales se incorporarán al Plan de Clase.

Contenido temático del módulo

1. El diseño curricular y el currículum 2. Elementos del Diseño Instruccional y el rol del docente como diseñador instruccional 3. Contextualización de la Planeación Didáctica niveles y tipos de planeación 4. El Plan de Clase, sus fundamentos, justificación, la importancia de su diseño y su implementación 5. Estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje

Criterios de evaluación del módulo

Mecanismo de evaluación: - Asistencia: 35% - Participación activa en sesiones sincrónicas, intervenciones orales fundamentada en la revisión de la literatura indicada: 10% - Exposición en equipos: 5% - Elaboración de un Plan de Clase (Primera Parte correspondiente al presente Módulo V): 50%

PONENTE(S)
GABRIELA IBETH NAVARRO DIAZ DE LEON
Síntesis curricular

Doctora en Educación Superior por la Universidad de París 10 Sorbona, Francia y postdoctorado en Evaluación Educativa, 35 años de docencia universitaria nacional e internacional. En Francia: colaboró en programas internacionales en Edn superior: Quality of teaching. (AFIRSE), (ADMEE), (ADMES), (RESUP). Docente en IES, Estancia en el IIPE UNESCO, París. En México: es docente de posgrado en: UNAM, ULSA,UDEM, UP, UMP, UCSJ. Y en la Universidad de Poitiers, Fr.( on line). Es directora de tesis de doctorado e investigadora (inv. Cualitativa) en educación. Publicaciones en las líneas de investigación: Tutoring, Evaluación de los aprendizajes, Sentido pedagógico. Miembro del Consejo Directivo de la RED Latinoamericana de Investigación educativa. Ganadora del premio Fellows Compañeros de América del Norte para el intercambio de experiencias en Educación a distancia. U de Montreal. Revisora, dictaminadora de conferencias nacionales e internacionales.

Temas que impartirá

1. El diseño curricular y el currículum 2. Elementos del Diseño Instruccional y el rol del docente como diseñador instruccional 3. Contextualización de la Planeación Didáctica niveles y tipos de planeación 4. El Plan de Clase, sus fundamentos, justificación, la importancia de su diseño y su implementación 5. Estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas20.00
Días12/08/2024, 15/08/2024, 19/08/2024, 22/08/2024
Horario16:00 - 21:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
AulaSesión síncrona Zoom (16:00 a 18:00 horas); Sesión asíncrona Moodle (18:00 a 21:00 horas)
ObservacionesRecursos didácticos: - Documentos digitales - Videos recuperados alusivo a los temas Referencias: -García, JM., Farfán, J., Fuertes, LC., y Montellanos, AR., (2021). Evaluación formativa: un reto para el docente en la educación a distancia. Rev. DELECTUS, 4(2). P ágs. 45 – 54. Recuperado el: https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/130/141 -García, R. (2006) Johnson, D. & Johnson, R. (2016) La evaluación en el aprendizaje colaborativo. -López, A. (2013) La Evaluación como herramienta para el aprendizaje. Nueva Editorial Iztaccíhuatl, S.A. de C.V. México. Pag. 143- Bernabeu, N. & Goldstein, A. (2009). Creatividad y aprendizaje. Pimienta, J.H. (2012) Las competencias en la docencia universitaria. Preguntas frecuentes. Actividades de los estudiantes y evaluación simultánea. Edit. Pearson Educación, México Sánchez, M., y Martínez, A..(2020). Evaluación del y para el aprendizaje. Instrumentos y estrategias. CODEIC-UNAM. Sánchez, M. (2018). La evaluación del aprendizaje de los estudiantes: ¿es realmente tan complicada? Revista Digital Universitaria (rdu). 19 (6) noviembrediciembre. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018. v19n6.a1.
Objetivo del módulo

Objetivo general. Al término del Módulo las y los docentes comprenderán la importancia de la evaluación y su implementación en la práctica docente. Objetivos específicos: - Centrar el conocimiento en la evaluación de los aprendizajes y su instrumentalización en función a la asignatura que imparte cada docente. - Identificar el marco conceptual de la evaluación educativa desde los enfoques macro y micro. - Reconocer la evaluación de los aprendizajes. - Comprender la importancia de la evaluación constructivista, características, tipos, formas y procedimientos evaluativos. - Reconocer las estrategias de evaluación y la importancia de su instrumentación en el logro de los aprendizajes. - Reconocer los medios e instrumentos de evaluación de enfoque cualitativo y cuantitativo. - Diseñar el Plan de Evaluación (basado en el diseño de instrumentos de evaluación acorde a la asignatura que imparte cada docente). - Aplicar medios e instrumentos de evaluación.

Contenido temático del módulo

Contextualización de la evaluación educativa 1.1 Plataforma de la Evaluación Educativa, a nivel Macro y Micro evaluación 1.1.1 Tipos de evaluación 1.2 Evaluación de los aprendizajes 1.3 Evaluación constructivista 1.3.1 Características 1.3.2 Criterios e indicadores de evaluación 1.3.3 Procedimientos evaluativos en las diferentes fases de la instrucción: retroalimentación, coevaluación y autoevaluación 1.4. Estrategias de evaluación 1.4.1 Preguntas de selección 1.4.2 Preguntas de construcción 1.4.3 Medios e instrumentos de evaluación 1.4.3.1 Enfoque cualitativo: 1.4.3.1.1 Portafolio 1.4.3.1.2 Demostración 1.4.3.1.3 Exposición oral 1.4.3.2 Enfoque cuantitativo 1.4.3.2.1 Rúbrica 1.4.3.2.2 Lista de cotejo 1.4.3.2.3 Examen objetivo

Criterios de evaluación del módulo

Mecanismo de evaluación: - Asistencia: 20% - Participación activa en sesiones sincrónicas, intervenciones orales fundamentada en la revisión de la literatura indicada: 20% - Exposición en equipos: 20% - Actividades en la plataforma: 20% - PLAN DE EVALUACIÓN : Complemento del Plan de Clase ( Mod. VI). El plan de evaluación se integrará con el diseño de los instrumentos de evaluación analizados y en congruencia con el contenido de la asignatura que cada docente imparte: 20%

PONENTE(S)
MARIA CRISTINA SIFUENTES VALENZUELA
Síntesis curricular

Doctora en Ciencias de la Educación por el Colegio de Posgrado de la SEP. Maestra en Enseñanza Superior por la Facultad de Filosofía y Letras, y Cirujana Dentista con Especialidad en Docencia por la Facultad de Odontología, UNAM. Con mención honorífica. Ha cursado once diplomados, nueve vinculados con la docencia: Como docente de la FO ha sido formadora de más de 34 generaciones. En actividades de profesionalización de la docencia ha participado como ponente de cinco cursos de Inducción a la Docencia y en diez Diplomados de Formación Docente. Ha coordinado en DGAPA siete Diplomados de Formación Docente, tres de Educación Basada en Competencias y 36 cursos para profesores de licenciatura y Bachillerato. En PAPIME ha sido responsable de diversos proyectos. Coautora de seis libros, 17 capítulos en libro y veintidós artículos en su área de especialidad y líneas de investigación: salud pública, calidad educativa, formación docente, las TIC en educación, y evaluación de los aprendizajes.

Temas que impartirá

1.3 Evaluación constructivista 1.3.1 Características 1.3.2 Criterios e indicadores de evaluación 1.3.3 Procedimientos evaluativos en las diferentes fases de la instrucción: retroalimentación, coevaluación y autoevaluación 1.4. Estrategias de evaluación 1.4.1 Preguntas de selección 1.4.2 Preguntas de construcción

GABRIELA IBETH NAVARRO DÍAZ DE LEÓN
Síntesis curricular

Doctora en Educación Superior por la Universidad de París 10 Sorbona, Francia y postdoctorado en Evaluación Educativa, 35 años de docencia universitaria nacional e internacional. En Francia: colaboró en programas internacionales en Edn superior: Quality of teaching. (AFIRSE), (ADMEE), (ADMES), (RESUP). Docente en IES, Estancia en el IIPE UNESCO, París. En México: es Docente de posgrado en: UNAM, ULSA, UDEM, UP, UMP, UCSJ. Y en la Universidad de Poitiers, Fr. (on line). Es Directora de tesis de doctorado e Investigadora (inv. Cualitativa) en educación. Publicaciones en las líneas de investigación: Tutoring, Evaluación de los aprendizajes, Sentido pedagógico. Miembro del Consejo Directivo de la RED Latinoamericana de Investigación Educativa. Ganadora del Premio Fellows Compañeros de América del Norte para el intercambio de experiencias en Educación a distancia. U de Montreal. Revisora, dictaminadora de conferencias nacionales e internacionales.

Temas que impartirá

Contextualización de la evaluación educativa 1.1 Plataforma de la Evaluación Educativa, a nivel Macro y Micro evaluación 1.1.1 Tipos de evaluación 1.2 Evaluación de los aprendizajes

ERNESTO GONZALEZ RUBIO CANSECO
Síntesis curricular

Maestro en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Profesor de asignatura A definitivo en el Área de Epistemología de las Ciencias Sociales en la Licenciatura de Sociología. Pertenece en el Padrón de Tutores del Programa de Posgrado en la Maestría en Educación Media Superior en la FES Acatlán. Tiene una antigüedad de 25 años en la impartición de asignaturas de Epistemología para las licenciaturas en Sociología, Filosofía y Relaciones Internacionales. Fue Colaborador en Diplomados de Formación Docente y Cursos de Inducción para la Facultad de Odontología auspiciado por la DGAPA. Fungió como Consejero Técnico en el periodo de 2019-2023. Es Coautor de las siguientes obras publicadas por la UNAM: Senderos identitarios. Horizonte multidisciplinario, 2008; Introducción al análisis historiográfico, 2011; El cine negro, 2016; Justicia y redes sociales, 2021; Homo Audiens IV. Textos Teóricos para aprehenderla, 2021; Homo Audiens V. Textos Teóricos para aprehenderla, 2023.

Temas que impartirá

1.4.3 Medios e instrumentos de evaluación. 1.4.3 Medios e instrumentos de evaluación 1.4.3.1 Enfoque cualitativo: 1.4.3.1.1 Portafolio 1.4.3.1.2 Demostración 1.4.3.1.3 Exposición oral 1.4.3.2 Enfoque cuantitativo 1.4.3.2.1 Rúbrica 1.4.3.2.2 Lista de cotejo 1.4.3.2.3 Examen objetivo