DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado13949
Nombre del diplomadoGénero, derechos humanos e interseccionalidad
Área del diplomadoÁrea de las Humanidades y de las Artes
ModalidadA distancia y/o en línea
URL
Duración del diplomado en horas120.00
Duración del diplomado en años0
Número de módulos para este diplomado6
Fecha de inicio07/05/2024
Fecha de término27/07/2024
Cupo máximo60
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoMARIO RODRIGUEZ CASTILLO
Entidad académica del coordinadorF.E.S. Aragón
Teléfono55 7616 9840
Correo electrónicoplaneacionacademica@aragon.unam.mx
Objetivo general del diplomado

Las personas participantes ampliarán y profundizarán conocimientos en materia de género, derechos humanos e interseccionalidad.

Contenido temático del diplomado

Módulo I. Conceptos básicos de género y masculinidades Módulo II. Derechos Humanos e interseccionalidad Módulo III. Política Institucional de atención a la violencia de género y grupos vulnerabilizados en la UNAM Módulo IV. Agenda internacional de feminismos y género, el papel de México Módulo V. Diversidad sexual y teoría Queer Módulo VI. Prevención de las violencias desde los cuidados

Criterio de evaluación del diplomado

Los ponentes determinarán los criterios de evaluación entre los que se pueden considerar los siguientes: - Evaluación continua - Participación - Trabajo individual y en equipo - Presentaciones Definiendo para cada uno de ellos el valor proporcional.

Perfil de egreso del diplomado

Los y las egresadas del presente diplomado tendrán un amplio conocimiento de las desigualdades estructurales y de poder existentes entre los géneros. Asimismo, serán capaces de formular y llevar a cabo acciones con perspectiva de género en favor de la igualdad, la justicia y la equidad social.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

Ser profesor o profesora de asignatura de nivel superior, contar con lo siguiente: - Número de trabajador o trabajadora - Registro Federal de Contribuyentes - Clave Única de Registro de Población - Teléfono particular - Correo electrónico - Escuela de procedencia - Último grado académico - Carta de motivos para ingreso al diplomado (500 caracteres) y firmar carta compromiso - Resumen curricular (500 caracteres).

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas20.00
Días07/05/2024, 09/05/2024, 14/05/2024, 16/05/2024
Horario18:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia, clases sincrónicas.
ObservacionesRequisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: cursosdgapa@aragon.unam.mx
Días08/05/2024, 10/05/2024
Horario18:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia, clases asincrónicas.
ObservacionesRequisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: cursosdgapa@aragon.unam.mx
Días13/05/2024
Horario17:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia, clases asincrónicas.
ObservacionesRequisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: cursosdgapa@aragon.unam.mx
Días11/05/2024
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia, clases sincrónicas.
ObservacionesRequisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: cursosdgapa@aragon.unam.mx
Objetivo del módulo

Reflexionar sobre conceptos centrales para el debate de los estudios feministas, sus características centrales y así poder comprender después su aplicación en los campos disciplinares y laborales específicos.

Contenido temático del módulo

1. Surgimiento histórico del feminismo 1.1 ¿De qué hablamos cuando hablamos de feminismo? 1.2 Distintas corrientes del feminismo 1.3 Feminismo (s) en la actualidad 2. Género 2.1 Sexo-género 2.2 División sexual del trabajo 2.3 El trabajo de cuidados 2.4 Categoría de análisis 2.5 Normativa internacional 2.6 Normativa nacional 3. Debates actuales de género 3.1 Autonomía de las mujeres 3.2 Masculinidades 3.3 Violencias

Criterios de evaluación del módulo

- Infografía: 25% - Mapa mental: 25% - Podcast: 50%

PONENTE(S)
GEORGINA CARDENAS ACOSTA
Síntesis curricular

Estudió la Licenciatura en Sociología en la UAM, es Maestra en Estudios de Género por El COLMEX y obtuvo el grado de Doctora en Antropología Social por la ENAH, donde se titula con mención honorífica y recomendación para publicación de su tesis que versa sobre las Jefas Delegacionales del Distrito Federal. Realizó un posdoctorado de dos años en el CIEG de la UNAM. Actualmente es Profesora de la FES Aragón de la UNAM e Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I. Especialista Académica integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México y del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México. Representante de la Academia en el Grupo de Trabajo de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para la Ciudad de México, de la SEGOB, CONAVIM e Inmujeres. En octubre de 2018 recibió la medalla Omecíhuatl otorgada por el Inmujeres de la CDMX.

Temas que impartirá

1. Surgimiento histórico del feminismo 1.1 ¿De qué hablamos cuando hablamos de feminismo? 1.2 Distintas corrientes del feminismo 1.3 Feminismo (s) en la actualidad

ANDREA SAMANIEGO SANCHEZ
Síntesis curricular

Doctora en Ciencia Política, Maestra en Estudios Políticos y Sociales y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Los tres grados obtenidos en la UNAM y los tres grados con mención honorífica. Es Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales adscrita al Centro de Estudios de Ciencias de la Comunicación. Entre sus líneas de investigación se encuentran: el Discurso del Poder, el Sistema Político Mexicano, la Globalización y los Movimientos Sociales y la Violencia Política por cuestión de género. Es coautora del libro: “Protección del ambiente. Políticas, derechos y conflictos en México” (UNAM. 2020). Escribió los artículos “El derecho a la comunicación y la violencia mediática, avances en la LXIV Legislatura” (Cámara de Diputados. En prensa); “Perspectivas de la comunicación política dentro del sistema político mexicano, una reflexión sobre configuración y características” (UNAM. En prensa); “Fredric Jameson. La posmodernidad o la lógica cultural del capitalismo avanzado”.

Temas que impartirá

2. Género 2.1 Sexo-género 2.2 División sexual del trabajo 2.3 El trabajo de cuidados 2.4 Categoría de análisis 2.5 Normativa internacional 2.6 Normativa nacional

EDUARDO MATEO CRUZ
Síntesis curricular

Licenciado en Comunicación por la FES Acatlán y maestrante en Pedagogía por la FES Aragón de la UNAM. Formó parte de la primera generación del Diplomado Perspectiva de Género para el Trabajo en Comunidades Educativas del Programa de talleristas para la igualdad de género y la no violencia en la UNAM, organizado por la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. Cursó el primer Diplomado de Formación de Facilitadores para el Programa Integral de Trabajo con Hombres de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. Cuenta con capacitación en la metodología del Modelo CECEVIM (Centro de Capacitación para Erradicar la Violencia Intrafamiliar Masculina) de GENDES (Género y Desarrollo Asociación Civil), así como en el Método de trabajo con varones del Instituto WEM de Costa Rica. Actualmente, es integrante del Programa Integral de Trabajo con Hombres de la UNAM, y fue seleccionado como facilitador de Círculos de Reflexión bajo la Metodología UNAM-WEM.

Temas que impartirá

3. Debates actuales de género 3.1 Autonomía de las mujeres 3.2 Masculinidades 3.3 Violencias

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas20.00
Días18/05/2024, 25/05/2024
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia
ObservacionesRequisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes : cursosdgapa@aragon.unam.mx
Días20/05/2024, 21/05/2024, 22/05/2024, 23/05/2024, 24/05/2024
Horario18:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia
ObservacionesRequisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes : cursosdgapa@aragon.unam.mx
Objetivo del módulo

Reconocer la importancia, para la labor docente y las prácticas del análisis social, del conocimiento de los Derechos Humanos, así como el uso de la interseccionalidad, en miras de la incorporación de una perspectiva de género de manera integral.

Contenido temático del módulo

1. Conceptos básicos 1.1 Grupos vulnerabilizados 1.2 Discriminación 1.3 Equidad e igualdad 1.4 Tiempo 1.5 Religión 2. Derechos humanos 2.1 Antecedentes de los Derechos Humanos 2.2 Normativa internacional 2.3 Normativa Nacional 2.4 Algunos derechos: Agua, Vivienda, Salud, Educación 3. Interseccionalidad 3.1 Antecedentes 3.2 Interseccionalidad como metodología 3.3 Condición y situación de los grupos vulnerabilizados 3.4 Derechos humanos e interseccionalidad 4. Buenas prácticas 4.1 Antecedentes 4.2 Derechos políticos-electorales: Población LGBTTTIQ+ 4.3 Cuidados

Criterios de evaluación del módulo

- Mapa mental: 25% - Cuadro sinóptico: 25% - Ensayo visual o Podcast: 50%

PONENTE(S)
LUZ MARIA GALINDO VILCHIS
Síntesis curricular

Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, FES Aragón (UNAM). Pertenece al SNI, Nivel 1 y a la Red de Cuidados en México. Integrante del Grupo Asesor del Programa de Corresponsabilidad de los Cuidados en la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM. Colabora en el área de investigación de FINDEDIS y de Musas de Metal, Grupo de Mujeres Gay, A.C.R. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Realizó el Máster Oficial en Estudios de las Mujeres, Género y Ciudadanía en el Instituto Interuniversitario de Estudios de Género en la Universidad de Barcelona; el Máster en Políticas Públicas de Igualdad de Género: Agentes de igualdad de género en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha colaborado en espacios gubernamentales, de la sociedad civil y académicos en diferentes países como la India, España y Portugal. Sus líneas de investigación son la perspectiva de género y políticas públicas; usos del tiempo, corresponsabilidad y bienestar social.

Temas que impartirá

1. Conceptos básicos 1.1 Grupos vulnerabilizados 1.2 Discriminación 1.3 Equidad e igualdad 1.4 Tiempo 1.5 Religión 2. Derechos humanos 2.1 Antecedentes de los Derechos Humanos 2.2 Normativa internacional 2.3 Normativa Nacional 2.4 Algunos derechos: Agua, Vivienda, Salud, Educación

TANIA LIZBETH MELENDEZ ELIZALDE
Síntesis curricular

Candidata a Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Sociología, por la UNAM. Maestra en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM. Docente de la FES Aragón en la carrera de Sociología desde el 2008 impartiendo diversos seminarios sobre investigación sociológica y temas selectos. Sus principales líneas de investigación son temas vinculados con la Sociología de la familia, Diversidad y cambio social. Sociología de la religión, Perspectiva de género y Derechos sexuales y reproductivos. Co-Coordinadora del Seminario Interinstitucional de Familia y Diversidad en colaboración del Instituto de Investigaciones Dr. José Luis Mora y la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM desde agosto del 2017 a la fecha. Participa con una colaboración de artículo de divulgación mensual en el sitio de internet “La Cadera de Eva” del medio de comunicación La Silla Rota, dedicado a temas sobre tema de género y diversidad, desde septiembre del 2019.

Temas que impartirá

3. Interseccionalidad 3.1 Antecedentes 3.2 Interseccionalidad como metodología 3.3 Condición y situación de los grupos vulnerabilizados 3.4 Derechos humanos e interseccionalidad 4. Buenas prácticas 4.1 Antecedentes 4.2 Derechos políticos-electorales: Población LGBTTTIQ+ 4.3 Cuidados

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas20.00
Días01/06/2024
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia, clases sincrónicas.
ObservacionesRequisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes : cursosdgapa@aragon.unam.mx
Días28/05/2024, 30/05/2024, 04/06/2024, 06/06/2024
Horario18:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia, clases sincrónicas.
ObservacionesRequisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes : cursosdgapa@aragon.unam.mx
Días29/05/2024, 31/05/2024
Horario18:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia, clases asincrónicas.
ObservacionesRequisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes : cursosdgapa@aragon.unam.mx
Días03/06/2024
Horario17:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia, clases asincrónicas.
ObservacionesRequisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes : cursosdgapa@aragon.unam.mx
Objetivo del módulo

Abordar de manera integral la problemática de la violencia en la UNAM, proporcionando información sobre los tipos de violencia, la normativa institucional, los procesos para reportar quejas y denuncias, así como fomentar la reflexión y el compromiso de la comunidad universitaria hacia la prevención y erradicación de las violencias hacia los grupos vulnerables.

Contenido temático del módulo

1. Violencia en la UNAM 1.1 Definición de violencia: conceptos y manifestaciones 1.1.1 Tipos de violencia 1.2 Introducción a la problemática de la violencia en la UNAM 1.3 Impacto en la comunidad estudiantil, académica y administrativa 2. Diversidad en la UNAM 2.1 Definición de diversidad y su importancia en contextos educativos 2.2 Historia y evolución de la atención a la diversidad 2.3 Sensibilización sobre la diversidad sexual y de género 3. Inclusión de personas con discapacidad 3.1 Estrategias para crear un entorno inclusivo y respetuoso 3.2 Acciones y programas de inclusión en la UNAM 4. Normativa de la Universidad sobre la violencia de género 4.1 Lineamientos generales para la igualdad de género en la UNAM 4.2 Protocolo para la atención de casos de violencia en la UNAM 4.3 Documento básico para el fortalecimiento de la política institucional de género en la UNAM 4.4 Acuerdo por el que se establecen políticas institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género en la UNAM 5. Procesos para reportar quejas 5.1 Ruta de atención para quejas por violencia de género 5.2 Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género

Criterios de evaluación del módulo

- Infografía: 25% (Trabajo en clase) - Cuadro sinóptico: 25% (Trabajo en clase) - Trabajo final Podcast: 50%

PONENTE(S)
GUADALUPE REGINA DORANTES DIAZ
Síntesis curricular

Licenciada en Sociología por la FES Aragón. En proceso de titulación en la Maestría de Género y Proceso Penal del Centro de Estudios de Posgrado (CEP). Participa en este momento en el Proyecto PAPIME “Estrategias de enseñanza activa para reforzar el aprendizaje de los procesos socio-históricos de México” coordinado por el Dr. Manuel Ramírez Mercado. Profra. de Asignatura en la Carrera de Sociología de la FES Aragón. Profra. Definitiva en la Carrera de Relaciones Internacionales. “Diplomado en Docencia Universitaria”, impartido en el marco del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). Dictaminadora de Proyectos en el Programa de Coinversión Social de la Secretaría de Desarrollo Social. Participación en Comités Organizadores de diversos eventos académicos de la Carrera de Sociología y de la División de Ciencias Sociales dentro de la FES Aragón. Actualmente es Jefa de la Carrera de Sociología de la FES Aragón.

Temas que impartirá

1. Violencia en la UNAM 1.1 Definición de violencia: conceptos y manifestaciones 1.1.1 Tipos de violencia 1.2 Introducción a la problemática de la violencia en la UNAM 1.3 Impacto en la comunidad estudiantil, académica y administrativa 2. Diversidad en la UNAM 2.1 Definición de diversidad y su importancia en contextos educativos 2.2 Historia y evolución de la atención a la diversidad 2.3 Sensibilización sobre la diversidad sexual y de género 3. Inclusión de personas con discapacidad 3.1 Estrategias para crear un entorno inclusivo y respetuoso 3.2 Acciones y programas de inclusión en la UNAM 4. Normativa de la Universidad sobre la violencia de género 4.1 Lineamientos generales para la igualdad de género en la UNAM 4.2 Protocolo para la atención de casos de violencia en la UNAM 4.3 Documento básico para el fortalecimiento de la política institucional de género en la UNAM 4.4 Acuerdo por el que se establecen políticas institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género en la UNAM 5. Procesos para reportar quejas 5.1 Ruta de atención para quejas por violencia de género 5.2 Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas20.00
Días10/06/2024, 11/06/2024, 12/06/2024, 13/06/2024, 14/06/2024
Horario18:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia
ObservacionesRequisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes : cursosdgapa@aragon.unam.mx
Días08/06/2024, 15/06/2024
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia
ObservacionesRequisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes : cursosdgapa@aragon.unam.mx
Objetivo del módulo

Las personas participantes analizarán y aplicarán las teorías de género y sus aportes en el estudio de los procesos de dominación y desigualdad que ha existido, en los procesos históricos tomando como eje transversal el estudio de las relaciones internacionales. Conocerán y analizarán los movimientos feministas pasando por el feminismo en México, feminismo negro, feminismo árabe, feminismo periférico, feminismo descolonial, y ecofeminismo; igualmente se analizarán las condiciones de las mujeres en otros países.

Contenido temático del módulo

1. Origen y evolución de las luchas a favor de los derechos de las mujeres en el ámbito internacional 1.1 El análisis del género en las Relaciones Internacionales 1.2 Las mujeres y la Cooperación Internacional 1.3 Derechos humanos de las mujeres en la agenda internacional 2. Primeros mecanismos de protección de derechos de las mujeres en Naciones Unidas 2.1 Primeras Conferencias Mundiales de las Mujeres 2.2 Declaración y Plataforma de Acción de Beijing 2.3 Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) 2.4 Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer 2.5 Convención Belén Do Para 2.6 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda 20-30 3. La Cooperación internacional y la participación de las mujeres 3.1 Impacto del régimen internacional en el diseño de políticas públicas en materia de género 3.2 Organismos especializados en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y de la diversidad sexual en México 3.3 Ejemplos sobre las prácticas organizativas de las mujeres en el mundo para la defensa de sus derechos humanos 3.4 ¿Hacia una política exterior feminista?

Criterios de evaluación del módulo

- Infografía: 25% - Cuadro sinóptico: 25% Trabajo final Podcast: 50%

PONENTE(S)
ALICIA LAYLA SANCHEZ KURI
Síntesis curricular

Doctora en Estudios Latinoamericanos por Facultad de Filosofía y Letras. Revista Fem y Revista – boletín Mujer / Fempress, su red de corresponsales y el discurso periodístico feminista en América Latina”. Maestra en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Tesis “Medianoche en Babilonia: la voz de los homosexuales en el cuadrante”. Profesora de asignatura en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación adscrita al Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en otras instituciones públicas y privadas. Líneas de investigación: Comunicación con perspectiva feminista (Feminismo y diversidad sexual); Radio (Producción, periodismo, historia), y Estudios de crítica cultural (comunicación alternativa, culturas juveniles, música) Ha trabajado en la radio pública: Radio Educación, Radio UNAM, Radio Universidad del Estado de Hidalgo.

Temas que impartirá

3. La Cooperación internacional y la participación de las mujeres 3.1 Impacto del régimen internacional en el diseño de políticas públicas en materia de género 3.2 Organismos especializados en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y de la diversidad sexual en México 3.3 Ejemplos sobre las prácticas organizativas de las mujeres en el mundo para la defensa de sus derechos humanos 3.4 ¿Hacia una política exterior feminista?

LIZBETH VIRIDIANA VELÁZQUEZ DE LA TORRE
Síntesis curricular

Maestra en Políticas Públicas y Género por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México). Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, Diplomada en Perspectiva de Género por el Instituto Universitario Ortega Gasset de España. Diplomada en Política Públicas y Perspectiva de Género por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). También diseña seminarios, cursos, talleres y capacitaciones para diferentes partidos políticos en temas de empoderamiento, liderazgo y otros más. Actualmente es Asesora en la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, diseñando proyectos de investigación y capacitación para la defensa de los Derechos político-electorales de las mujeres.

Temas que impartirá

1. Origen y evolución de las luchas a favor de los derechos de las mujeres en el ámbito internacional 1.1 El análisis del género en las Relaciones Internacionales 1.2 Las mujeres y la Cooperación Internacional 1.3 Derechos humanos de las mujeres en la agenda internacional 2. Primeros mecanismos de protección de derechos de las mujeres en Naciones Unidas 2.1 Primeras Conferencias Mundiales de las Mujeres 2.2 Declaración y Plataforma de Acción de Beijing 2.3 Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) 2.4 Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer 2.5 Convención Belén Do Para 2.6 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda 20-30

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas20.00
Días22/06/2024
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia
ObservacionesRequisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes : cursosdgapa@aragon.unam.mx
Días18/06/2024, 20/06/2024, 25/06/2024, 27/06/2024
Horario18:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia, clases sincrónicas.
ObservacionesRequisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes : cursosdgapa@aragon.unam.mx
Días19/06/2024, 21/06/2024
Horario18:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia, clases asincrónicas.
ObservacionesRequisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes : cursosdgapa@aragon.unam.mx
Días26/06/2024
Horario17:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia, clases asincrónicas.
ObservacionesRequisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes : cursosdgapa@aragon.unam.mx
Objetivo del módulo

Aprender sobre la temática de diversidad sexual desde el marco teórico de los estudios feministas a través de la perspectiva de género y del marco teórico de los estudios Queer, para que las personas participantes se hagan de herramientas de comprensión, reflexión, análisis y acción.

Contenido temático del módulo

1. Las diversidades sexuales desde la perspectiva de género 1.1 Orden de género, sus mandatos y las diversidades sexuales 1.2 Marco conceptual para distinguir entre cuerpo sexuado, identidad de género y orientación del deseo erótico 2. Las dimensiones de las diversidades de cuerpos, géneros, expresiones y deseos eróticos 2.1 La dimensión de los cuerpos sexuados 2.2 La dimensión de las identidades y expresiones de género 2.3 La dimensión de las expresiones de género 2.4 La dimensión de las orientaciones del deseo erótico 3. Los regímenes de la supuesta normalidad sexual 3.1 Las ideas decimonónicas de normalidad sexual y retórica de la diferencia sexual 3.2 Hetero/cis/endo/normatividad 4. Diversidades, disidencias sexuales e interseccionalidad. Una mirada ético-política 4.1 Activismos contra la heterosexualidad obligatoria como régimen político 4.2 Activismos contra la cisnorma como régimen político 4.3 Intersecciones desde las luchas antirracistas, decoloniales y anticapacitistas 5. Las diversidades y disidencias sexuales desde la teoría Queer 5.1 Genealogía de la teoría queer 5.2 Contenido básicos de la teoría queer anglosajona 5.3 Apropiación kuir-cuir desde el sur global 5.4 Crítica decolonial a la teoría queer 5.5 De la teoría queer a la resistencia disidente

Criterios de evaluación del módulo

- Infografía: 25% - Mapa mental o cuadro sinóptico: 25% Trabajo final - Podcast o ensayo visual 50%

PONENTE(S)
MYRIAM BRITO DOMINGUEZ
Síntesis curricular

Maestra en Filosofía Política y Licenciada en Sociología por la UAM. Se ha especializado en estudios feministas y perspectiva de género. Actualmente es Profesora de Asignatura en la UNAM donde imparte: “Género” en la Escuela Nacional de Trabajo Social, “La Universidad como un espacio libre de violencia de género” en la Facultad de Química y “La igualdad de género en la Ingeniería” en la Facultad de Ingeniería. Es docente del módulo “Diversidad sexual” en el Diplomado “Feminismos, masculinidades, diversidad sexual y teoría queer: Una aproximación desde las políticas públicas para prevenir las violencias”, de la FES Aragón. Es docente de cursos de actualización a profesorado PASD-DGAPA en temas de diversidades y disidencias sexuales. Es integrante de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CINIG) de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Temas que impartirá

1. Las diversidades sexuales desde la perspectiva de género 1.1 Orden de género, sus mandatos y las diversidades sexuales 1.2 Marco conceptual para distinguir entre cuerpo sexuado, identidad de género y orientación del deseo erótico 2. Las dimensiones de las diversidades de cuerpos, géneros, expresiones y deseos eróticos 2.1 La dimensión de los cuerpos sexuados 2.2 La dimensión de las identidades y expresiones de género 2.3 La dimensión de las expresiones de género 2.4 La dimensión de las orientaciones del deseo erótico 3. Los regímenes de la supuesta normalidad sexual 3.1 Las ideas decimonónicas de normalidad sexual y retórica de la diferencia sexual 3.2 Hetero/cis/endo/normatividad

RUBEN HERNANDEZ DUARTE
Síntesis curricular

Disidente de género no binario. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y obtuvo el grado de Maestría en Estudios Políticos y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene experiencia en el diseño de proyectos de investigación, docencia e incidencia desde los enfoques de género, juventudes y derechos humanos. Ha colaborado como especialista en instancias de la administración pública, instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil. Su trabajo académico se centra en la construcción de subjetividades sexogenéricas y de alternativas ético-comunitarias frente a la violencia, la vulnerabilidad y la precarización de las vidas. Estuvo a cargo de la Secretaría de Igualdad de Género del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM de 2017 a 2020. Docente de asignatura desde 2015. Actualmente es responsable de la Dirección de Políticas de Igualdad y No Discriminación en la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.

Temas que impartirá

4. Diversidades, disidencias sexuales e interseccionalidad. Una mirada ético-política 4.1 Activismos contra la heterosexualidad obligatoria como régimen político 4.2 Activismos contra la cisnorma como régimen político 4.3 Intersecciones desde las luchas antirracistas, decoloniales y anticapacitistas 5. Las diversidades y disidencias sexuales desde la teoría Queer 5.1 Genealogía de la teoría queer 5.2 Contenido básicos de la teoría queer anglosajona 5.3 Apropiación kuir-cuir desde el sur global 5.4 Crítica decolonial a la teoría queer 5.5 De la teoría queer a la resistencia disidente

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas20.00
Días29/06/2024, 27/07/2024
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia
ObservacionesSin observaciones.
Días22/07/2024, 23/07/2024, 24/07/2024, 25/07/2024, 26/07/2024
Horario18:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia
ObservacionesSin observaciones.
Objetivo del módulo

Reconocer la relevancia de la prevención de las violencias desde la perspectiva de los cuidados, para la labor docente y las prácticas del análisis social, así como del quehacer de las políticas públicas a fin de generar nuevas reflexiones y propuestas encaminadas a la reducción de las violencias.

Contenido temático del módulo

1. La violencia y las violencias contra las mujeres 1.1 Tipos y modalidades 1.2 Normatividad Nacional e Internacional en materia de violencia contra las mujeres 2. La relevancia de los Cuidados en la agenda para la eliminación de la violencia 2.1 ¿Qué son los cuidados? 2.2 Tipos de Cuidados 2.3 Aspectos centrales de los cuidados 3. Violencia y Cuidados 3.1 Taller de casos violencia y cuidados 3.2 Creación de propuestas para la prevención de la violencia desde los cuidados

Criterios de evaluación del módulo

- Infografía: 25% - Mapa mental o cuadro sinóptico: 25% - Podcast o ensayo visual: 50%

PONENTE(S)
ARIADNA BENAVIDES HIGUERA
Síntesis curricular

Maestra en Pedagogía por la FES Aragón de la UNAM. Especialista en Sexología Educativa por el Instituto Mexicano de Sexología. Especialista en Sensibilización y Manejo de Grupos por el Instituto Mexicano de Sexología. Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM. Diplomada en Técnicas de Psicoterapia, Centro Eleia y en Psicoterapia Gestalt y sus Alternativas Corporales, FES Iztacala. Ha sido Coordinadora del área de Aspectos Sociológicos de la Sexualidad de la Especialidad y Maestría en Sexología Educativa en el Instituto Mexicano de Sexología, Docente en la Maestría en Sexualidad Humana y en la Maestría en Psicoterapia Humanista en la Universidad Nexum de México. Ha trabajado en la formación y actualización de profesores en el nivel inicial en de la SEP, a nivel medio y superior en la UNAM. Ha participado en Foros, Coloquios y Congresos sobre psicología, pedagogía, sexología y comunicación.

Temas que impartirá

1. La violencia y las violencias contra las mujeres 1.1 Tipos y modalidades 1.2 Normatividad Nacional e Internacional en materia de violencia contra las mujeres 2. La relevancia de los Cuidados en la agenda para la eliminación de la violencia 2.1 ¿Qué son los cuidados? 2.2 Tipos de Cuidados 2.3 Aspectos centrales de los cuidados

MARÍA MARGARITA CORTÉS CID
Síntesis curricular

La Maestra Benavides Higuera cuenta con dos Maestrías, la primera en Género y Políticas Públicas en FLACSO-México, la segunda en Ciencias Sociales por la Universidad ARCIS en Santiago de Chile. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Ha trabajado durante 24 años en el impulso de la Agenda de Igualdad de Género e implementación de políticas públicas con perspectiva de igualdad en la APF. Actualmente es Doctorante de Políticas Públicas por el Instituto Nacional de Administración Pública. Es consultora internacional en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo con perspectiva de género con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, así como en temas de empleabilidad de las mujeres y autonomía con la Organización Internacional del Trabajo, done se destaca su participación como autora de la Guía de capacitación para incorporar la perspectiva de género en el servicio nacional de empleo de México.

Temas que impartirá

3. Violencia y Cuidados 3.1 Taller de casos violencia y cuidados 3.2 Creación de propuestas para la prevención de la violencia desde los cuidados