DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado13983
Nombre del diplomadoMoodle 4 para enseñanza y evaluación en la educación universitaria
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
ModalidadA distancia y/o en línea
URLhttps://moodlebasico2022.gnomio.com/course/view.php?id=35
Duración del diplomado en horas120.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado4
Fecha de inicio29/04/2024
Fecha de término27/09/2024
Cupo máximo55
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoCAROLINA MORALES PONCE
Entidad académica del coordinadorFac. Medicina Veterinaria y Zootecnia
Teléfono56225852
Correo electrónicocarolmop@unam.mx
Objetivo general del diplomado

Conocer características útiles básicas, intermedias y avanzadas de la plataforma Moodle, mediante el estudio auto-gestivo de recursos digitales y la realización de actividades individuales en línea en un servidor Moodle dedicado, que le faciliten al académico su mejor desempeño como profesor universitario en una plataforma Moodle de versión reciente, para la enseñanza y evaluación a distancia.

Contenido temático del diplomado

Módulo 1. Moodle básico Módulo 2. Moodle intermedio Módulo 3. Moodle avanzado Módulo 4. Moodle especializado

Criterio de evaluación del diplomado

- Exámenes al final de cada tema. - Los 40 temas incluyen una evaluación al final de cada tema. - La calificación de cada módulo es el promedio de los 10 temas correspondientes. - La calificación final del diplomado ponderará los puntajes de estas evaluaciones con el puntaje de la evaluación del curso que cada académico haya diseñado al aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en el diplomado. Requisitos para aprobar el diplomado: - 80% mínimo de asistencia. - Aprobar los 4 módulos (mínimo 6.0 en escala de 0 a 10). - Realizar la retroalimentación final del diplomado.

Perfil de egreso del diplomado

El egresado del diplomado conocerá las características útiles básicas, intermedias y avanzadas de la plataforma Moodle versiones 4.x, mediante el estudio auto-gestivo de recursos digitales y la realización de actividades individuales en línea en un servidor dedicado, que le facilitarán su mejor desempeño como profesor universitario en una plataforma Moodle de versión reciente, para la enseñanza y evaluación a distancia.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

Requisitos para los asistentes: - Tener disposición a llevar un curso auto-gestivo asincrónico por internet. - Tener al menos 36 horas al mes (de preferencia 9 horas semanales) disponibles para dedicarle a este diplomado. - Tener acceso a PC o laptop (preferentemente), o al menos una tableta, con acceso a internet, para ver los recursos y realizar las actividades planteadas (los materiales estarán disponibles 24/7). Características deseables (pero no son requisitos indispensables) de los asistentes: - Haber empleado como profesor un aula virtual Moodle al menos un semestre. - Tener acceso como profesor a un curso Moodle (versión superior a 3.9) en su institución académica. - Tener materiales y preguntas a emplear en la enseñanza y evaluación a nivel licenciatura, bachillerato, posgrado, educación continua o sistema de universidad abierta.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas30.00
Días29/04/2024, 04/05/2024, 11/05/2024, 18/05/2024, 25/05/2024
Horario08:15 - 14:15 Hrs.
SedeFac. Medicina Veterinaria y Zootecnia
AulaEn línea
ObservacionesLos recursos y actividades estarán disponibles 24/7 desde el día de inicio hasta el día de término. Los académicos inscritos podrán estudiar los materiales y realizar los ejercicios en los días y horas que les resulten apropiadas, pero deberán dedicar al menos 36 horas al mes (equivalentes a 9 horas semanales). Cada semana se considerará la actividad de cada alumno, registrada por las bitácoras del servidor, como equivalente a la asistencia a una sesión de 9 horas del día sábado correspondiente, de las 10:00 a las 19:00 horas, para fines de registro de asistencia.
Objetivo del módulo

Conocer características básicas de la plataforma Moodle, mediante el estudio auto-gestivo de recursos digitales y la realización de actividades individuales en línea en un servidor Moodle. - Explorará cómo encontrar su camino en un sitio Moodle. - Explorará qué es un curso Moodle y cómo configurar y personalizar el diseño de su curso. - Descubrirá cómo añadir y editar texto en su curso. - Aprenderá cómo los alumnos pueden acceder a su curso. - Explorará cómo subir sus presentaciones, documentos y otros archivos. - Investigará maneras óptimas de mostrar información. - Aprenderá cómo añadir imágenes y enlaces hacia sitios web. - Aprenderá cómo incrustar medios como archivos de sonido y video. - Descubrirá cómo usar monitoreo del progreso. - Aprenderá cómo añadir actividades H5P a su curso Moodle. - Explorará cómo hacer que su curso se vea bien en la App Moodle. - Aprenderá cómo reiniciar su curso para que esté listo para un nuevo grupo de alumnos. - Aprenderá cómo restringir el acceso a actividades. - Explorará el aprendizaje basado en competencias. - Ganará una comprensión básica de cómo hacer accesible su curso Moodle. - Aprenderá cómo añadir actividades como Elección, Foro, Glosario y Wiki a su curso Moodle. - Aprenderá cómo crear Exámenes y Tareas. - Explorará el Libro de calificaciones de Moodle. - Investigará maneras de monitorear la actividad del alumno y su participación. - Aprenderá cómo configurar un webinar en vivo en su curso.

Contenido temático del módulo

1. Bienvenida + Introducción 2. Comenzando a enseñar con Moodle 3. Añadiendo contenido al curso Moodle 4. Monitoreo del progreso 5. Actividades del curso Moodle 6. Actividades H5P 7. Gestión del curso Moodle 8. Accesibilidad 9. Aplicación de los conocimientos adquiridos 10. Evaluación, discusión y retroalimentación

Criterios de evaluación del módulo

- Evaluación al final de cada tema. - La calificación de cada módulo es el promedio de los 10 temas correspondientes.

PONENTE(S)
GERMAN VALERO ELIZONDO
Síntesis curricular

Profesor Titular A de la FMVZ UNAM. Licenciatura en MVZ (1980), M Phil (1991) y Maestro en Ciencias (1995). Académico de cuatro cursos en el marco del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) Licenciatura de la DGAPA-UNAM: Auto-enseñanza de Moodle para académicos (de principiante a avanzado) (20 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 21-26 septiembre 2020. Moodle básico para enseñanza y evaluación (40 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 29 marzo- 29 abril 2022. Moodle intermedio para enseñanza y evaluación (40 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 29 julio - 9 septiembre 2022. Mejores exámenes con Moodle 4 (20 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 16-29 septiembre 2022. Autor de Valero G, Cardenas P. 2016. Formative and summative assessment in veterinary pathology and other courses at a mexican veterinary college. Journal of Veterinary Medical Education (JVME). 44, 2: 331-337, 2017.DOI: 10.3138/jvme.1015-169R.

Temas que impartirá

1. Bienvenida + Introducción 3. Añadiendo contenido al curso Moodle 5. Actividades del curso Moodle 7. Gestión del curso Moodle 9. Aplicación de los conocimientos adquiridos

PAULA CATALINA CARDENAS GONZALEZ
Síntesis curricular

Técnico Académico Titular B T.C de la FMVZ UNAM. Licenciatura en MVZ (1991), Maestra en Ciencias Pecuarias (2002). Académica de cuatro cursos en el marco del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) Licenciatura de la DGAPA-UNAM: Auto-enseñanza de Moodle para académicos (de principiante a avanzado) (20 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 21-26 septiembre 2020. Moodle básico para enseñanza y evaluación (40 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 29 marzo- 29 abril 2022. Moodle intermedio para enseñanza y evaluación (40 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 29 julio - 9 septiembre 2022. Mejores exámenes con Moodle 4 (20 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 16-29 septiembre 2022. Autor de Valero G, Cardenas P. 2016. Formative and summative assessment in veterinary pathology and other courses at a mexican veterinary college. Journal of Veterinary Medical Education (JVME). 44, 2: 331-337, 2017.DOI: 10.3138/jvme.1015-169R.

Temas que impartirá

2. Comenzando a enseñar con Moodle 4. Monitoreo del progreso 6. Actividades H5P 8. Accesibilidad 10. Evaluación, discusión y retroalimentación

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas30.00
Días01/06/2024, 08/06/2024, 15/06/2024, 22/06/2024
Horario08:00 - 15:30 Hrs.
SedeFac. Medicina Veterinaria y Zootecnia
AulaEn línea
ObservacionesHorario: Los recursos y actividades estarán disponibles 24/7 desde el día de inicio hasta el día de término. Los académicos inscritos podrán estudiar los materiales y realizar los ejercicios en los días y horas que les resulten apropiadas, pero deberán dedicar al menos 36 horas al mes (equivalentes a 9 horas semanales). Cada semana se considerará la actividad de cada alumno, registrada por las bitácoras del servidor, como equivalente a la asistencia a una sesión de 9 horas del día sábado correspondiente, de las 10:00 a las 19:00 horas, para fines de registro de asistencia.
Objetivo del módulo

Conocer características útiles intermedias de la plataforma Moodle, mediante el estudio auto-gestivo de recursos digitales y la realización de actividades individuales en línea en un servidor Moodle dedicado, que le faciliten al académico su mejor desempeño como profesor en una plataforma Moodle de versión reciente, para la enseñanza y evaluación a distancia. - Aprenderá sobre las nuevas características para Educadores de Moodle 4.0. - Aprenderá sobre las mejoras a las características ya existentes para Educadores en Moodle 4.0. - Aprenderá sobre las nuevas características para Educadores de Moodle 4.1. - Aprenderá sobre las mejoras a las características ya existentes para Educadores en Moodle 4.1. - Aprenderá sobre las nuevas características para Educadores de Moodle 4.2. - Aprenderá sobre las mejoras a las características ya existentes para Educadores en Moodle 4.2. - Aprenderá sobre las nuevas características para Educadores de Moodle 4.3. - Aprenderá sobre las mejoras a las características ya existentes para Educadores en Moodle 4.3. - Revisará lo que ya sabe sobre las configuraciones básicas de Moodle, actividades y recursos. - Explorará algunas características más avanzadas de Moodle. - Aprenderá como adaptar su curso a las diversas habilidades y necesidades de sus alumnos.

Contenido temático del módulo

11. Moodle 4.0 para educadores 12. Lo nuevo en Moodle 4.1 13. Lo nuevo en Moodle 4.2 14. Lo nuevo en Moodle 4.3 15. Experiencias con Moodle 4.0, 4.1, 4.2 y 4.3 16. Extienda sus habilidades de enseñanza con Moodle 17. Incluya a sus alumnos 18. Motive a sus alumnos 19. Propiciando el aprendizaje 20. Evalúe a sus alumnos

Criterios de evaluación del módulo

- Evaluación al final de cada tema. - La calificación de cada módulo es el promedio de los 10 temas correspondientes.

PONENTE(S)
GERMAN VALERO ELIZONDO
Síntesis curricular

Profesor Titular A de la FMVZ UNAM. Licenciatura en MVZ (1980), M Phil (1991) y Maestro en Ciencias (1995). Académico de cuatro cursos en el marco del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) Licenciatura de la DGAPA-UNAM: Auto-enseñanza de Moodle para académicos (de principiante a avanzado) (20 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 21-26 septiembre 2020. Moodle básico para enseñanza y evaluación (40 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 29 marzo- 29 abril 2022. Moodle intermedio para enseñanza y evaluación (40 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 29 julio - 9 septiembre 2022. Mejores exámenes con Moodle 4 (20 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 16-29 septiembre 2022. Autor de Valero G, Cardenas P. 2016. Formative and summative assessment in veterinary pathology and other courses at a mexican veterinary college. Journal of Veterinary Medical Education (JVME). 44, 2: 331-337, 2017.DOI: 10.3138/jvme.1015-169R.

Temas que impartirá

11. Moodle 4.0 para educadores 13. Lo nuevo en Moodle 4.2 15. Experiencias con Moodle 4.0, 4.1, 4.2 y 4.3 17. Incluya a sus alumnos 19. Propiciando el aprendizaje

PAULA CATALINA CARDENAS GONZALEZ
Síntesis curricular

Técnico Académico Titular B T.C de la FMVZ UNAM. Licenciatura en MVZ (1991), Maestra en Ciencias Pecuarias (2002). Académica de cuatro cursos en el marco del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) Licenciatura de la DGAPA-UNAM: Auto-enseñanza de Moodle para académicos (de principiante a avanzado) (20 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 21-26 septiembre 2020. Moodle básico para enseñanza y evaluación (40 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 29 marzo- 29 abril 2022. Moodle intermedio para enseñanza y evaluación (40 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 29 julio - 9 septiembre 2022. Mejores exámenes con Moodle 4 (20 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 16-29 septiembre 2022. Autor de Valero G, Cardenas P. 2016. Formative and summative assessment in veterinary pathology and other courses at a mexican veterinary college. Journal of Veterinary Medical Education (JVME). 44, 2: 331-337, 2017.DOI: 10.3138/jvme.1015-169R.

Temas que impartirá

12. Lo nuevo en Moodle 4.1 14. Lo nuevo en Moodle 4.3 16. Extienda sus habilidades de enseñanza con Moodle 18. Motive a sus alumnos 20. Evalúe a sus alumnos

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas30.00
Días29/06/2024, 27/07/2024, 03/08/2024, 10/08/2024
Horario08:00 - 15:30 Hrs.
SedeFac. Medicina Veterinaria y Zootecnia
AulaEn línea
ObservacionesHorario: Los recursos y actividades estarán disponibles 24/7 desde el día de inicio hasta el día de término. Los académicos inscritos podrán estudiar los materiales y realizar los ejercicios en los días y horas que les resulten apropiadas, pero deberán dedicar al menos 36 horas al mes (equivalentes a 9 horas semanales). Cada semana se considerará la actividad de cada alumno, registrada por las bitácoras del servidor, como equivalente a la asistencia a una sesión de 9 horas del día sábado correspondiente, de las 10:00 a las 19:00 horas, para fines de registro de asistencia.
Objetivo del módulo

Conocer características útiles avanzadas de la plataforma Moodle, mediante el estudio auto-gestivo de recursos digitales y la realización de actividades individuales en línea en un servidor Moodle dedicado, que le faciliten al académico su mejor desempeño como profesor en una plataforma Moodle de versión reciente, para la enseñanza y evaluación a distancia. - Explorará cómo construir y mantener buenas relaciones en su curso. - Aprenderá cómo mejorar la comunicación. - Implementará y optimizará la retroalimentación en su curso. - Aprenderá las bases de ludificar (gamificar) su curso. - Aprenderá cómo usar Tareas para evaluación formativa y sumativa. - Aprenderá cómo puede ser usado el Diseño del Aprendizaje ABC para diseñar rápidamente cursos y programas de estudio. - Aprenderá cómo motivar a sus alumnos con los diferentes tipos de foros de Moodle. - Conocerá sugerencias para facilitar y moderar foros para obtener los mejores resultados de sus alumnos. - Conocerá las características, ventajas y desventajas de los diferentes tipos de preguntas de Moodle. - Conocerá cómo crear mejores preguntas - Conocerá cómo hacer mejores exámenes

Contenido temático del módulo

21. Apoye a sus alumnos 22. Ludificación en Moodle 23. Evaluación: Explorando tareas 24. Introducción al diseño de aprendizaje ABC 25. Foros: Facilitación y evaluación 26. Verificación de las habilidades y evaluación intermedia 27. Preguntas de diferentes tipos: características, ventajas y desventajas 28. Recomendaciones para crear mejores preguntas 29. Sugerencias para hacer mejores exámenes 30. Medición del conocimiento

Criterios de evaluación del módulo

- Evaluación al final de cada tema. - La calificación de cada módulo es el promedio de los 10 temas correspondientes

PONENTE(S)
GERMAN VALERO ELIZONDO
Síntesis curricular

Profesor Titular A de la FMVZ UNAM. Licenciatura en MVZ (1980), M Phil (1991) y Maestro en Ciencias (1995). Académico de cuatro cursos en el marco del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) Licenciatura de la DGAPA-UNAM: Auto-enseñanza de Moodle para académicos (de principiante a avanzado) (20 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 21-26 septiembre 2020. Moodle básico para enseñanza y evaluación (40 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 29 marzo- 29 abril 2022. Moodle intermedio para enseñanza y evaluación (40 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 29 julio - 9 septiembre 2022. Mejores exámenes con Moodle 4 (20 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 16-29 septiembre 2022. Autor de Valero G, Cardenas P. 2016. Formative and summative assessment in veterinary pathology and other courses at a mexican veterinary college. Journal of Veterinary Medical Education (JVME). 44, 2: 331-337, 2017.DOI: 10.3138/jvme.1015-169R.

Temas que impartirá

21. Apoye a sus alumnos 23. Evaluación: Explorando tareas 27. Preguntas de diferentes tipos: características, ventajas y desventajas

PAULA CATALINA CARDENAS GONZALEZ
Síntesis curricular

Técnico Académico Titular B T.C de la FMVZ UNAM. Licenciatura en MVZ (1991), Maestra en Ciencias Pecuarias (2002). Académica de cuatro cursos en el marco del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) Licenciatura de la DGAPA-UNAM: Auto-enseñanza de Moodle para académicos (de principiante a avanzado) (20 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 21-26 septiembre 2020. Moodle básico para enseñanza y evaluación (40 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 29 marzo- 29 abril 2022. Moodle intermedio para enseñanza y evaluación (40 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 29 julio - 9 septiembre 2022. Mejores exámenes con Moodle 4 (20 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 16-29 septiembre 2022. Autor de Valero G, Cardenas P. 2016. Formative and summative assessment in veterinary pathology and other courses at a mexican veterinary college. Journal of Veterinary Medical Education (JVME). 44, 2: 331-337, 2017.DOI: 10.3138/jvme.1015-169R.

Temas que impartirá

22. Ludificación en Moodle 24. Introducción al diseño de aprendizaje ABC 26. Verificación de las habilidades y evaluación intermedia 28. Recomendaciones para crear mejores preguntas

MARIA DEL CARMEN GONZALEZ VIDEGARAY
Síntesis curricular

Actuaria (UNAM); Maestra en Educación y Doctora en Ingeniería (U Anáhuac). Profesora Titular Definitiva TC de FES Acatlán, en Actuaría, Matemáticas Aplicadas y Computación, Especialización TEDIEM. Tutora de MADEMS y Posgrado en Pedagogía. SNI I. Autora de libros como: La Cátedra Digital: Modelo Educativo Hiflex; Nuevas Tecnologías y Educación; La UNAM Digital. Artículos en Computers & Education, Comunicar, Perfiles Educativos, Revista Iberoamericana de Educación, entre otras. Árbitro en estas revistas. Reconocimientos: Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM en 2012, Premio Internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa en Brasil en 2019, Diploma de Excelencia Científica de Autores en España 2020 y la Cátedra Daniel Cosío Villegas. Creadora, dirige y administra el ambiente virtual de aprendizaje InteligenciaNet. Creó y coordinó el Diplomado “Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje”, con trece generaciones. Participó en el Seminario de Moodle UNAM.

Temas que impartirá

25. Foros: Facilitación y evaluación

GUILLERMO VALERO ELIZONDO
Síntesis curricular

Médico Cirujano FM UNAM. Especialista en Medicina Familiar. Anatomopatólogo Especialista certificado egresado del Hospital de Especialidades del Centro Médico la Raza. Profesor de Patología en la FM UNAM. Jefe del Servicio de Patología del Hospital de Cardiología Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS de 1993 a 2010. Prof. Tit. del Curso “Temas Selectos de Patología Cardiovascular” Profesor, Coord. y Conferencista por más de 10 años en el curso Fundamentos de Patología del Hospital General de México. Profesor Coordinador y Conferencista en el curso presencial “Temas selectos de patología cardiovascular” que durante la pandemia de Sarcvov2 se implementó completamente en Moodle. Usa Moodle desde 2012 como administrador del servidor y Profesor, para la enseñanza y evaluación del conocimiento, de “Temas Selectos de Patología Cardiovascular” y “Curso Corto de Patología Cardiovascular”. Ha implementado configuraciones particulares de los exámenes y mecanismos de evaluación en Moodle.

Temas que impartirá

29. Sugerencias para hacer mejores exámenes 30. Medición del conocimiento

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas30.00
Días17/08/2024, 24/08/2024, 31/08/2024, 07/09/2024, 14/09/2024, 21/09/2024
Horario08:00 - 12:00 Hrs.
SedeFac. Medicina Veterinaria y Zootecnia
AulaEn línea
ObservacionesHorario: Los recursos y actividades estarán disponibles 24/7 desde el día de inicio hasta el día de término. Los académicos inscritos podrán estudiar los materiales y realizar los ejercicios en los días y horas que les resulten apropiadas, pero deberán dedicar al menos 36 horas al mes (equivalentes a 9 horas semanales). Cada semana se considerará la actividad de cada alumno, registrada por las bitácoras del servidor, como equivalente a la asistencia a una sesión de 9 horas del día sábado correspondiente, de las 10:00 a las 19:00 horas, para fines de registro de asistencia.
Días27/09/2024
Horario08:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Medicina Veterinaria y Zootecnia
AulaEn línea
ObservacionesHorario: Los recursos y actividades estarán disponibles 24/7 desde el día de inicio hasta el día de término. Los académicos inscritos podrán estudiar los materiales y realizar los ejercicios en los días y horas que les resulten apropiadas, pero deberán dedicar al menos 36 horas al mes (equivalentes a 9 horas semanales). Cada semana se considerará la actividad de cada alumno, registrada por las bitácoras del servidor, como equivalente a la asistencia a una sesión de 9 horas del día sábado correspondiente, de las 10:00 a las 19:00 horas, para fines de registro de asistencia.
Objetivo del módulo

Conocer características útiles específicas especializadas de la plataforma Moodle, mediante el estudio auto-gestivo de recursos digitales y la realización de actividades individuales en línea en un servidor Moodle dedicado, que le faciliten al académico su mejor desempeño como profesor en una plataforma Moodle de versión reciente, para la enseñanza y evaluación a distancia - Conocerá los diferentes plugins para evaluar preguntas abiertas auto-calificables. - Conocerá que es, las ventajas y desventajas de la Puntuación Basada en Certeza. - Conocerá cómo se interpretan las estadísticas del examen. - Conocerá estrategias para crear preguntas de calidad para exámenes. - Discutirá los problemas más comunes con preguntas y exámenes. - Conocerá las bases de la enseñanza con Moodle con Inteligencia Artificial. - Conocerá algunas estrategias útiles para la enseñanza y evaluación de idiomas con Moodle. - Conocerá los más populares plugins adicionales no estándar.

Contenido temático del módulo

31. Mejora continua de las evaluaciones 32. Preguntas abiertas auto-calificables 33. Puntuación basada en certeza 34. Interpretación de las estadísticas del examen 35. Creación de preguntas de calidad para exámenes 36. Problemas con preguntas y exámenes 37. Otras evaluaciones 38. Enseñanza con Moodle con Inteligencia Artificial 39. Enseñanza de idiomas con Moodle 40. Plugins adicionales no estándar (de terceros) Discusión, conclusiones y Evaluación final.

Criterios de evaluación del módulo

- Evaluación al final de cada tema. - La calificación de cada módulo es el promedio de los 10 temas correspondientes.

PONENTE(S)
GERMAN VALERO ELIZONDO
Síntesis curricular

Profesor Titular A de la FMVZ UNAM. Licenciatura en MVZ (1980), M Phil (1991) y Maestro en Ciencias (1995). Académico de cuatro cursos en el marco del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) Licenciatura de la DGAPA-UNAM: Auto-enseñanza de Moodle para académicos (de principiante a avanzado) (20 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 21-26 septiembre 2020. Moodle básico para enseñanza y evaluación (40 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 29 marzo- 29 abril 2022. Moodle intermedio para enseñanza y evaluación (40 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 29 julio - 9 septiembre 2022. Mejores exámenes con Moodle 4 (20 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 16-29 septiembre 2022. Autor de Valero G, Cardenas P. 2016. Formative and summative assessment in veterinary pathology and other courses at a mexican veterinary college. Journal of Veterinary Medical Education (JVME). 44, 2: 331-337, 2017.DOI: 10.3138/jvme.1015-169R.

Temas que impartirá

31. Mejora continua de las evaluaciones 33. Puntuación basada en certeza 35. Creación de preguntas de calidad para exámenes 37. Otras evaluaciones

PAULA CATALINA CARDENAS GONZALEZ
Síntesis curricular

Técnico Académico Titular B T.C de la FMVZ UNAM. Licenciatura en MVZ (1991), Maestra en Ciencias Pecuarias (2002). Académica de cuatro cursos en el marco del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) Licenciatura de la DGAPA-UNAM: Auto-enseñanza de Moodle para académicos (de principiante a avanzado) (20 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 21-26 septiembre 2020. Moodle básico para enseñanza y evaluación (40 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 29 marzo- 29 abril 2022. Moodle intermedio para enseñanza y evaluación (40 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 29 julio - 9 septiembre 2022. Mejores exámenes con Moodle 4 (20 horas). PASD-DGAPA-UNAM. 16-29 septiembre 2022. Autor de Valero G, Cardenas P. 2016. Formative and summative assessment in veterinary pathology and other courses at a mexican veterinary college. Journal of Veterinary Medical Education (JVME). 44, 2: 331-337, 2017.DOI: 10.3138/jvme.1015-169R.

Temas que impartirá

32. Preguntas abiertas auto-calificables 34. Interpretación de las estadísticas del examen 36. Problemas con preguntas y exámenes

CARLOS GUILLERMO GUTIERREZ AGUILAR
Síntesis curricular

Médico Veterinario Zootecnista y Maestro en Producción Animal en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Doctorado en la Universidad de Edimburgo y Postdoctorado en el Instituto Roslin de Escocia. Es Profesor Titular C adscrito al Dep.de Reproducción, con nivel D en el PRIDE. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En 2005 recibió la “Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos”. Coordinador de la Investigación Científica de la Facultad (2005-2009), y, por designación del rector de la UNAM, Coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Producción y Salud Animal (2009-2012), Secretario de Investigación, Vinculación y Desarrollo Tecnológico (2012-2014), y Editor en Jefe de la revista Veterinaria México (2018-2021). Durante su gestión frente al posgrado se logró la calificación “Internacional” para el doctorado y las maestrías en el PNPC-CONACyT.

Temas que impartirá

38. Enseñanza con Moodle con Inteligencia Artificial

MARIA CLAUDIA OTAKE GONZALEZ
Síntesis curricular

Arquitecta por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Maestría en Innovación y Tecnología Educativa, en Educación y una Especialización en Arquitectura Bioclimática. Tiene varios diplomados, entre los cuales destacan el de Administración de Proyectos y el de Lingüística Aplicada. Profesora de Lengua Inglesa en el Departamento de Inglés de la Centro de Enseñanza de Idiomas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Profesora en la Licenciatura en Enseñanza de Inglés, en donde impartió cursos de formación para los niveles de First Certificate in English y Certificate of Advanced and Proficiency in English con el valioso apoyo de la plataforma Moodle. Jefa del Área de Cursos del Centro de Desarrollo Tecnológico en donde se encarga de los cursos y las certificaciones correspondientes al área de TI. Ha dado cursos entre los cuales, más de 35 relacionados con la utilización de la plataforma Moodle como complemento a la práctica presencial en la UAM.

Temas que impartirá

39. Enseñanza de idiomas con Moodle