ID del diplomado | 14546 |
Nombre del diplomado | Ciencias del Aprendizaje Aplicadas a la Educación |
Área del diplomado | Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
URL | https://tuaulavirtual.educatic.unam.mx/course/view.php?id=4077 |
Duración del diplomado en horas | 140.00 |
Duración del diplomado en años | 1 |
Número de módulos para este diplomado | 7 |
Fecha de inicio | 06/02/2025 |
Fecha de término | 18/09/2025 |
Cupo máximo | 26 |
Nombre del coordinador del diplomado | ARMANDO ORTIZ MONTALVO |
Entidad académica del coordinador | Fac. Medicina |
Teléfono | 5623 2449 |
Correo electrónico | aortizmontalvo@gmail.com |
Formar a los participantes para comprender, aplicar y promover de manera efectiva los principios de las Ciencias del Aprendizaje en el contexto educativo, permitiéndoles analizar currículos, utilizar estrategias de enseñanza innovadoras, fomentar la motivación y la autonomía de los estudiantes, abordar cuestiones éticas y de diversidad, y contribuir al desarrollo profesional continuo en el ámbito de la educación.
Módulo I. Fundamentos de las Ciencias del Aprendizaje Módulo II. Diseño de Currículo y Evaluación del y para el Aprendizaje Módulo III. Tecnología y Aprendizaje Módulo IV. Motivación y Aprendizaje Módulo V. Ética y Responsabilidad en la Educación Módulo VI. Investigación en Ciencias del Aprendizaje Módulo VII. Desarrollo de Habilidades de Enseñanza y Aprendizaje
Criterios de acreditación del diplomado: - Aprobación: De cada uno de los módulos - Asistencia: El participante debe contar con, al menos, el 80% de asistencias registradas en cada módulo (sesiones sincrónicas y asincrónicas) - Cuestionarios de evaluación: Contestar los cuestionarios de evaluación de cada módulo y de cada ponente en la página de la DGAPA en tiempo y forma. Criterios de evaluación de cada módulo: - Asistencia: El participante debe asistir a las sesiones sincrónicas y elaborar las actividades del aula virtual en tiempo y forma con el fin de contar con, al menos, el 80% de asistencias registradas para tener derecho a ser evaluado. - Participación: De manera activa y constante en las sesiones sincrónicas y en las actividades del aula virtual, así como en los foros grupales. Esta se realizará a través de una evaluación por pares entre los participantes (como herramienta de evaluación se utilizará una rúbrica). - Trabajos y actividades En cada uno de los módulos se requiere la entrega de la totalidad de las actividades (evaluaciones para el aprendizaje) y del trabajo final de cada módulo relacionado con la propuesta o aplicación de lo estudiado. Entregar y aprobar la actividad de final de módulo. - Participación en las actividades sincrónicas y asíncronas de cada módulo, 50% - Presentación del trabajo final de cada módulo, 50%
Al completar el Diplomado en Ciencias del Aprendizaje aplicadas a la Educación, los participantes habrán adquirido un conjunto integral de conocimientos, habilidades y competencias que les permitirán comprender los principios de las Ciencias del Aprendizaje en el contexto educativo. Además, serán docentes reflexivos que pueden aplicar de manera efectiva los principios de las Ciencias del Aprendizaje para mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje de sus estudiantes, mientras se mantienen éticos y sensibles a la diversidad en el entorno educativo.
- Académicos de nivel superior y medio superior UNAM. - Contar con computadora y acceso a internet. - Uso de habilidades digitales básicas (manejo de paquete de oficina, correo electrónico, explotador de internet).
MÓDULOS DEL DIPLOMADO
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 06/02/2025, 13/02/2025, 20/02/2025, 27/02/2025 |
Horario | 19:15 - 20:15 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Horario asincrónico en aula virtual. Los participantes pueden revisarla en el horario que más les convenga, respetando fechas de entrega. https://tuaulavirtual.educatic.unam.mx/course/view.php?id=4077 |
Observaciones | Al correo registrado en DGAPA se enviarán las indicaciones de acceso. La sesión virtual se abrirá los jueves, después de la reunión grupal. |
Días | 06/02/2025, 13/02/2025, 20/02/2025, 27/02/2025 |
Horario | 15:00 - 19:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Horario sincrónico en plataforma Zoom. Se enviará al correo registrado en DGAPA la liga de acceso. |
Observaciones | La sesión grupal será los jueves. |
Objetivo general: Analizar los conceptos fundamentales de las Ciencias del Aprendizaje y su aplicación en la educación. ENCUADRE Descripción General del Módulo: Este módulo tiene como objetivo proporcionar a los participantes una comprensión sólida de los conceptos fundamentales en las Ciencias del Aprendizaje y cómo se aplican en el contexto educativo. A lo largo del módulo, los participantes explorarán las teorías principales que sustentan el proceso de aprendizaje, comprenderán la neurociencia detrás de la adquisición de conocimientos y examinarán cómo el aprendizaje se extiende a lo largo de toda la vida. Además, se analizarán las implicaciones prácticas de estos fundamentos para la enseñanza y la educación en general. Espacio: - Sesiones sincrónicas: plataforma Zoom - Sesiones asincrónicas: plataforma Moodle Rol de los participantes: Los participantes desempeñarán un papel activo en su proceso de aprendizaje. Sus responsabilidades incluirán: - Asistir puntualmente a las sesiones programadas - Participar activamente en las discusiones y actividades propuestas - Realizar lecturas y tareas asignadas de manera oportuna - Colaborar con otros estudiantes en proyectos y actividades grupales - Buscar aclaraciones y apoyo cuando sea necesario
1. Introducción a las Ciencias del Aprendizaje 1.1 Conceptos básicos en ciencias del aprendizaje 1.2 Disciplinas científicas que conforman las ciencias del aprendizaje 1.3. Ciencias de la educación y neurociencias 2. Teorías del Aprendizaje: Conductismo, Constructivismo, Cognitivismo, Socioconstructivismo 2.1 Conductismo 2.2 Constructivismo 2.3. Cognitivismo 2.4 Socioconstructivismo 3. Neurociencia y Aprendizaje: Bases neuronales del proceso de aprendizaje 3.1 Consolidación de la memoria 3.2 Estructuras mentales complejas 4. Aprendizaje a lo largo de la vida: Implicaciones para la educación 4.1 Ciclo de vida y aprendizaje 4.2 Estrategias de entrenamiento cognitivo 4.3. Educación para adultos
- Asistencia: El participante debe asistir a las sesiones sincrónicas y elaborar las actividades del aula virtual en tiempo y forma con el fin de contar con, al menos, el 80% de asistencias registradas para tener derecho a ser evaluado. - Participación: De manera activa y constante en las sesiones sincrónicas y en las actividades del aula virtual, así como en los foros grupales. Esta se realizará a través de una evaluación por pares entre los participantes (como herramienta de evaluación se utilizará una rúbrica). - Trabajos y actividades: En cada uno de los módulos se requiere la entrega de la totalidad de las actividades (evaluaciones para el aprendizaje) y del trabajo final de cada módulo relacionado con la propuesta o aplicación de lo estudiado. Entregar y aprobar la actividad de final de módulo. - Participación en las actividades sincrónicas y asíncronas del módulo: 50% - Presentación del trabajo final del módulo: 50% - Producto esperado: Infografía en donde se plasmen los conceptos fundamentales de las ciencias del aprendizaje, incluyendo su aplicación educativa - Instrumento de evaluación del producto: El producto se evaluará con una rúbrica que será dada a conocer a los participantes en el encuadre del módulo.
GUSTAVO LOPEZ TOLEDO | |
Síntesis curricular | El Dr. Gustavo López-Toledo es Licenciado en Bioquímica Diagnóstica por la UNAM, realizó su Maestría y Doctorado en el Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) en la Especialidad de Neurofisiología Celular y Molecular, es Profesor de Asignatura y Coordinador de Evaluación del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM. Es Responsable de coordinar el Seminario Permanente de Actualización Curricular, cuya función principal es construir los resultados de aprendizaje e indicadores de evaluación para el Programa Académico de la asignatura de Fisiología. Dentro de sus líneas de investigación se encuentran los mecanismos moleculares implicados en las demencias y la evaluación del y para el aprendizaje en ciencias médicas. |
Temas que impartirá | 1. Introducción a las Ciencias del Aprendizaje 1.1 Conceptos básicos en ciencias del aprendizaje 1.2 Disciplinas científicas que conforman las ciencias del aprendizaje 1.3. Ciencias de la educación y neurociencias 2. Teorías del Aprendizaje: Conductismo, Constructivismo, Cognitivismo, Socioconstructivismo 2.1 Conductismo 2.2 Constructivismo 2.3. Cognitivismo 2.4 Socioconstructivismo 3. Neurociencia y Aprendizaje: Bases neuronales del proceso de aprendizaje 3.1 Consolidación de la memoria 3.2 Estructuras mentales complejas 4. Aprendizaje a lo largo de la vida: Implicaciones para la educación 4.1 Ciclo de vida y aprendizaje 4.2 Estrategias de entrenamiento cognitivo 4.3. Educación para adultos |
RAUL SAMPIERI CABRERA | |
Síntesis curricular | Profesor de Carrera Titular A de Tiempo Completo, adscrito al Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina UNAM, sus líneas de estudio abarcan la investigación educativa en ciencias del aprendizaje en estudiantes universitarios y la fisiología médica enfocada en la salud cardiovascular. Cuenta con 23 publicaciones arbitradas y entre sus logros se encuentran la dirección de tesis de licenciatura y maestría en el área de la Fisiología e Investigación Educativa en las Ciencias de la Salud. Es Responsable del Laboratorio de Ciencias del Aprendizaje en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, UNAM. Además, actualmente ocupa la Cátedra Especial "Doctor Aniceto Orantes Suárez", otorgada por la Comisión al Mérito Universitario del Honorable Consejo Técnico de la Facultad de Medicina de la UNAM para el desarrollo del proyecto “Fomento de habilidades socioemocionales para el desarrollo de bienestar académico y mental en estudiantes de ciencias de la salud”. |
Temas que impartirá | 1. Introducción a las Ciencias del Aprendizaje 1.1 Conceptos básicos en ciencias del aprendizaje 1.2 Disciplinas científicas que conforman las ciencias del aprendizaje 1.3. Ciencias de la educación y neurociencias 2. Teorías del Aprendizaje: Conductismo, Constructivismo, Cognitivismo, Socioconstructivismo 2.1 Conductismo 2.2 Constructivismo 2.3. Cognitivismo 2.4 Socioconstructivismo 3. Neurociencia y Aprendizaje: Bases neuronales del proceso de aprendizaje 3.1 Consolidación de la memoria 3.2 Estructuras mentales complejas 4. Aprendizaje a lo largo de la vida: Implicaciones para la educación 4.1 Ciclo de vida y aprendizaje 4.2 Estrategias de entrenamiento cognitivo 4.3. Educación para adultos |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 06/03/2025, 13/03/2025, 20/03/2025, 27/03/2025 |
Horario | 19:15 - 20:15 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Horario asincrónico en aula virtual. Los participantes pueden revisarla en el horario que más les convenga, respetando fechas de entrega. https://tuaulavirtual.educatic.unam.mx/course/view.php?id=4077 |
Observaciones | Al correo registrado en DGAPA se enviarán las indicaciones de acceso. La sesión virtual se abrirá los jueves, después de la reunión grupal. |
Días | 06/03/2025, 13/03/2025, 20/03/2025, 27/03/2025 |
Horario | 15:00 - 19:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Horario sincrónico en plataforma Zoom. Se enviará al correo registrado en DGAPA la liga de acceso. |
Observaciones | La sesión grupal será los jueves. |
Objetivo general: Identificar los elementos del diseño curricular, la planeación didáctica y las estrategias de evaluación que promueven el aprendizaje significativo ENCUADRE Descripción General del Módulo: Este módulo se enfoca en el proceso de diseño curricular, la definición de objetivos de aprendizaje, la planificación de lecciones y la evaluación formativa y sumativa. Se exploran enfoques modernos y herramientas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Espacio: - Sesiones sincrónicas: plataforma Zoom - Sesiones asincrónicas: plataforma Moodle Rol de los participantes: Los participantes desempeñarán un papel activo en su proceso de aprendizaje. Sus responsabilidades incluirán: - Asistir puntualmente a las sesiones programadas - Participar activamente en las discusiones y actividades propuestas - Realizar lecturas y tareas asignadas de manera oportuna - Colaborar con otros estudiantes en proyectos y actividades grupales - Buscar aclaraciones y apoyo cuando sea necesario
1. Diseño Curricular: Enfoques y modelos 1.1 Enfoques de diseño curricular 1.2 Modelos de diseño curricular 1.3. Importancia del perfil de egreso en el diseño curricular 2. Objetivos de Aprendizaje: Taxonomía de Bloom y otros enfoques 2.1 Taxonomía de Bloom: Definición y niveles cognitivos 2.2 Comparativa de la Taxonomía de Bloom con otras taxonomías cognitivas (Marzano, Webb, Biggs y Collis) 2.3. Aplicación práctica de las taxonomías en la formulación de objetivos de aprendizaje 3. Planificación de Lecciones y Unidades Didácticas 3.1 Elementos básicos de una lección 3.2 Estructura de una unidad didáctica 3.3. Diseño curricular y contextualización 4. Evaluación del y para el Aprendizaje: Tipos de evaluación y estrategias 4.1 Tipos de evaluación según su función y momento 4.2 Herramientas y técnicas evaluativas 4.3. La retroalimentación como estrategia central para el aprendizaje
- Asistencia: El participante debe asistir a las sesiones sincrónicas y elaborar las actividades del aula virtual en tiempo y forma con el fin de contar con, al menos, el 80% de asistencias registradas para tener derecho a ser evaluado. - Participación: De manera activa y constante en las sesiones sincrónicas y en las actividades del aula virtual, así como en los foros grupales. Esta se realizará a través de una evaluación por pares entre los participantes (como herramienta de evaluación se utilizará una rúbrica). - Trabajos y actividades: En cada uno de los módulos se requiere la entrega de la totalidad de las actividades (evaluaciones para el aprendizaje) y del trabajo final de cada módulo relacionado con la propuesta o aplicación de lo estudiado. Entregar y aprobar la actividad de final de módulo. - Participación en las actividades sincrónicas y asíncronas de cada módulo: 50% - Presentación del trabajo final de cada módulo: 50% - Producto esperado: Reporte crítico de lectura de un artículo relacionado con uno de los temas, con el propósito de destacar los elementos revisados y las acciones que promueven el aprendizaje significativo. - Instrumento de evaluación del producto: El producto se evaluará con rúbrica específica para la actividad.
GUSTAVO LOPEZ TOLEDO | |
Síntesis curricular | El Dr. Gustavo López-Toledo es Licenciado en Bioquímica Diagnóstica por la UNAM, realizó su Maestría y Doctorado en el Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) en la Especialidad de Neurofisiología Celular y Molecular, es Profesor de Asignatura y Coordinador de Evaluación del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM. Es Responsable de coordinar el Seminario Permanente de Actualización Curricular, cuya función principal es construir los resultados de aprendizaje e indicadores de evaluación para el Programa Académico de la asignatura de Fisiología. Dentro de sus líneas de investigación se encuentran los mecanismos moleculares implicados en las demencias y la evaluación del y para el aprendizaje en ciencias médicas. |
Temas que impartirá | 1. Diseño Curricular: Enfoques y modelos 1.1 Enfoques de diseño curricular 1.2 Modelos de diseño curricular 1.3. Importancia del perfil de egreso en el diseño curricular 2. Objetivos de Aprendizaje: Taxonomía de Bloom y otros enfoques 2.1 Taxonomía de Bloom: Definición y niveles cognitivos 2.2 Comparativa de la Taxonomía de Bloom con otras taxonomías cognitivas (Marzano, Webb, Biggs y Collis) 2.3. Aplicación práctica de las taxonomías en la formulación de objetivos de aprendizaje 3. Planificación de Lecciones y Unidades Didácticas 3.1 Elementos básicos de una lección 3.2 Estructura de una unidad didáctica 3.3. Diseño curricular y contextualización 4. Evaluación del y para el Aprendizaje: Tipos de evaluación y estrategias 4.1 Tipos de evaluación según su función y momento 4.2 Herramientas y técnicas evaluativas 4.3. La retroalimentación como estrategia central para el aprendizaje |
RAUL SAMPIERI CABRERA | |
Síntesis curricular | Profesor de Carrera Titular A de Tiempo Completo, adscrito al Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina UNAM, sus líneas de estudio abarcan la investigación educativa en ciencias del aprendizaje en estudiantes universitarios y la fisiología médica enfocada en la salud cardiovascular. Cuenta con 23 publicaciones arbitradas y entre sus logros se encuentran la dirección de tesis de licenciatura y maestría en el área de la Fisiología e Investigación Educativa en las Ciencias de la Salud. Es Responsable del Laboratorio de Ciencias del Aprendizaje en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, UNAM. Además, actualmente ocupa la Cátedra Especial "Doctor Aniceto Orantes Suárez", otorgada por la Comisión al Mérito Universitario del Honorable Consejo Técnico de la Facultad de Medicina de la UNAM para el desarrollo del proyecto “Fomento de habilidades socioemocionales para el desarrollo de bienestar académico y mental en estudiantes de ciencias de la salud”. |
Temas que impartirá | 1. Diseño Curricular: Enfoques y modelos 1.1 Enfoques de diseño curricular 1.2 Modelos de diseño curricular 1.3. Importancia del perfil de egreso en el diseño curricular 2. Objetivos de Aprendizaje: Taxonomía de Bloom y otros enfoques 2.1 Taxonomía de Bloom: Definición y niveles cognitivos 2.2 Comparativa de la Taxonomía de Bloom con otras taxonomías cognitivas (Marzano, Webb, Biggs y Collis) 2.3. Aplicación práctica de las taxonomías en la formulación de objetivos de aprendizaje 3. Planificación de Lecciones y Unidades Didácticas 3.1 Elementos básicos de una lección 3.2 Estructura de una unidad didáctica 3.3. Diseño curricular y contextualización 4. Evaluación del y para el Aprendizaje: Tipos de evaluación y estrategias 4.1 Tipos de evaluación según su función y momento 4.2 Herramientas y técnicas evaluativas 4.3. La retroalimentación como estrategia central para el aprendizaje |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 03/04/2025, 10/04/2025, 24/04/2025, 30/04/2025 |
Horario | 19:15 - 20:15 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Horario asincrónico en aula virtual. Los participantes pueden revisarla en el horario que más les convenga, respetando fechas de entrega. https://tuaulavirtual.educatic.unam.mx/course/view.php?id=4077 |
Observaciones | Al correo registrado en DGAPA se enviarán las indicaciones de acceso. La sesión virtual se abrirá los jueves (en caso de día inhábil se realizará el miércoles previo), después de la reunión grupal. |
Días | 03/04/2025, 10/04/2025, 24/04/2025, 30/04/2025 |
Horario | 15:00 - 19:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Horario sincrónico en plataforma Zoom. Se enviará al correo registrado en DGAPA la liga de acceso. |
Observaciones | La sesión grupal será los jueves (en caso de día inhábil se realizará el miércoles previo). |
Objetivo general: Analizar cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) impactan la educación y cómo se pueden utilizar para mejorar el aprendizaje. ENCUADRE Descripción General del Módulo: En este módulo se exploran las TIC en la educación, el aprendizaje en línea y los entornos virtuales, así como las herramientas digitales y el aprendizaje adaptativo. Se abordan estrategias para integrar de manera efectiva la tecnología en el aula. Espacio: - Sesiones sincrónicas: plataforma Zoom - Sesiones asincrónicas: plataforma Moodle Rol de los participantes: Los participantes desempeñarán un papel activo en su proceso de aprendizaje. Sus responsabilidades incluirán: - Asistir puntualmente a las sesiones programadas - Participar activamente en las discusiones y actividades propuestas - Realizar lecturas y tareas asignadas de manera oportuna - Colaborar con otros estudiantes en proyectos y actividades grupales - Buscar aclaraciones y apoyo cuando sea necesario
1. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Educación 1.1 Introducción y evolución de las TIC en el ámbito educativo 1.2 Herramientas y plataformas educativas basadas en TIC 1.3 Metodologías y estrategias pedagógicas potenciadas por las TIC 2. Aprendizaje en línea y Entornos Virtuales de Aprendizaje 2.1 Fundamentos y características del aprendizaje en línea 2.2 Herramientas y plataformas de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) 2.3. Diseño instruccional y estrategias didácticas en entornos virtuales 3. Herramientas y Recursos Digitales para la Educación 3.1 Ambientes virtuales de aprendizaje 3.2 Sistemas de gestión de aprendizaje 3.3. Educación híbrida 4. Aprendizaje Adaptativo y Personalizado
- Asistencia: El participante debe asistir a las sesiones sincrónicas y elaborar las actividades del aula virtual en tiempo y forma con el fin de contar con, al menos, el 80% de asistencias registradas para tener derecho a ser evaluado. - Participación: De manera activa y constante en las sesiones sincrónicas y en las actividades del aula virtual, así como en los foros grupales. Esta se realizará a través de una evaluación por pares entre los participantes (como herramienta de evaluación se utilizará una rúbrica). - Trabajos y actividades En cada uno de los módulos se requiere la entrega de la totalidad de las actividades (evaluaciones para el aprendizaje) y del trabajo final de cada módulo relacionado con la propuesta o aplicación de lo estudiado. Entregar y aprobar la actividad de final de módulo. - Participación en las actividades sincrónicas y asíncronas de cada módulo:50% - Presentación del trabajo final de cada módulo: 50% - Producto esperado: Mapa mental en donde los participantes integren los principales elementos y conocimientos de las TIC en la educación e incluir un comentario reflexivo sobre las acciones para mejorar el aprendizaje. - Instrumento de evaluación: El producto se evaluará con rúbrica.
ADRIANA ROBLES CABRERA | |
Síntesis curricular | Médica Cirujana y Partera BUAP. Trayectoria en docencia, clínica e investigación. Profesora de Fisiología Facultad de Medicina, UNAM, con énfasis en Fisiología Cardiovascular, Respiratoria y Renal. Docente en Universidad del Valle de México y en Universidad Anáhuac. Ha desarrollado plataformas digitales para enseñar farmacología clínica a distancia y ha formado a alumnos de varios países. Su investigación se centra en las hormonas sexuales femeninas y su influencia en la dinámica cardiovascular, y en el desarrollo de modelos matemáticos para predecir el descontrol de la diabetes en la población mexicana. Ha trabajado en el Instituto de Fisiología de la BUAP y colaborado en proyectos sobre los cambios cardiovasculares en ratas diabéticas. En el Hospital Gea González, investigó sobre el traumatismo craneoencefálico y la estimulación magnética transcraneal, y en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición analizó la variabilidad de la frecuencia cardiaca en diabéticos. |
Temas que impartirá | 1. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Educación 1.1 Introducción y evolución de las TIC en el ámbito educativo 1.2 Herramientas y plataformas educativas basadas en TIC 1.3 Metodologías y estrategias pedagógicas potenciadas por las TIC 2. Aprendizaje en línea y Entornos Virtuales de Aprendizaje 2.1 Fundamentos y características del aprendizaje en línea 2.2 Herramientas y plataformas de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) 2.3. Diseño instruccional y estrategias didácticas en entornos virtuales 3. Herramientas y Recursos Digitales para la Educación 3.1 Ambientes virtuales de aprendizaje 3.2 Sistemas de gestión de aprendizaje 3.3. Educación híbrida 4. Aprendizaje Adaptativo y Personalizado |
ALONSO ALEJANDRO HERNANDEZ CHAVEZ | |
Síntesis curricular | Es Médico egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Realizó la Especialidad en Administración en Organizaciones de Salud por la Universidad La Salle, Estudios de Maestría en Educación en Ciencias de la Salud por la UNAM, adicionalmente cuenta con capacitación en Medicina Aeroespacial, por la Federal Aviation Administration, en Estados Unidos. Se desempeña como Académico en Fisiología Humana, además de impartir la cátedra en Medicina Aeroespacial en la Facultad de Medicina de la UNAM. Cuenta con más de una década de experiencia en educación médica tanto en pregrado como en posgrado en la formación de recursos humanos para la salud. Ha laborado con varios grupos de investigación básica, clínica y en educación, además de contar con múltiples presentaciones en actividades de Educación Continua, miembro activo de sociedades académicas y ha publicado artículos tanto en revistas nacionales como internacionales. |
Temas que impartirá | 1. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Educación 1.1 Introducción y evolución de las TIC en el ámbito educativo 1.2 Herramientas y plataformas educativas basadas en TIC 1.3 Metodologías y estrategias pedagógicas potenciadas por las TIC 2. Aprendizaje en línea y Entornos Virtuales de Aprendizaje 2.1 Fundamentos y características del aprendizaje en línea 2.2 Herramientas y plataformas de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) 2.3. Diseño instruccional y estrategias didácticas en entornos virtuales 3. Herramientas y Recursos Digitales para la Educación 3.1 Ambientes virtuales de aprendizaje 3.2 Sistemas de gestión de aprendizaje 3.3. Educación híbrida 4. Aprendizaje Adaptativo y Personalizado |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 08/05/2025, 14/05/2025, 22/05/2025, 29/05/2025 |
Horario | 15:00 - 19:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Horario sincrónico en plataforma Zoom. Se enviará al correo registrado en DGAPA la liga de acceso. |
Observaciones | La sesión grupal será los jueves (en caso de día inhábil se realizará el miércoles previo). |
Días | 08/05/2025, 14/05/2025, 22/05/2025, 29/05/2025 |
Horario | 19:15 - 20:15 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Horario asincrónico en aula virtual. Los participantes pueden revisarla en el horario que más les convenga, respetando fechas de entrega. https://tuaulavirtual.educatic.unam.mx/course/view.php?id=4077 |
Observaciones | Al correo registrado en DGAPA se enviarán las indicaciones de acceso. La sesión virtual se abrirá los jueves (en caso de día inhábil se realizará el miércoles previo), después de la reunión grupal. |
Objetivo general: Analizar las teorías de la motivación y cómo fomentar la motivación, la autodirección y la resiliencia en el proceso de aprendizaje. ENCUADRE Descripción General del Módulo: En este módulo, se explorarán las teorías de la motivación, incluyendo la motivación intrínseca y extrínseca. Además, se abordarán estrategias efectivas para fomentar la motivación en el aula, promover la autodirección y la autonomía del aprendizaje, y desarrollar la resiliencia y las habilidades de afrontamiento en el proceso de aprendizaje. Espacio: - Sesiones sincrónicas: plataforma Zoom - Sesiones asincrónicas: plataforma Moodle Rol de los participantes: Los participantes desempeñarán un papel activo en su proceso de aprendizaje. Sus responsabilidades incluirán: - Asistir puntualmente a las sesiones programadas - Participar activamente en las discusiones y actividades propuestas - Realizar lecturas y tareas asignadas de manera oportuna - Colaborar con otros estudiantes en proyectos y actividades grupales - Buscar aclaraciones y apoyo cuando sea necesario
1. Teorías de la Motivación: Intrínseca y Extrínseca 1.1 Tipos de motivación intrínseca 1.2 Tipos de motivación extrínseca 1.3 Desmotivación 2. Fomentar la Motivación en el Aula 2.1 Ejercicios para fomentar la motivación en el aula 3. Autodirección y Autonomía del Aprendizaje 3.1 Definición de autodirección y autonomía 3.2 Herramientas para fomentar la autodirección y autonomía 4. Resiliencia y Afrontamiento en el Aprendizaje 4.1 Resiliencia 4.2 Técnicas de afrontamiento de problemas 4.3. Redes de apoyo
- Asistencia: El participante debe asistir a las sesiones sincrónicas y elaborar las actividades del aula virtual en tiempo y forma con el fin de contar con, al menos, el 80% de asistencias registradas para tener derecho a ser evaluado. - Participación: De manera activa y constante en las sesiones sincrónicas y en las actividades del aula virtual, así como en los foros grupales. Esta se realizará a través de una evaluación por pares entre los participantes (como herramienta de evaluación se utilizará una rúbrica). - Trabajos y actividades: En cada uno de los módulos se requiere la entrega de la totalidad de las actividades (evaluaciones para el aprendizaje) y del trabajo final de cada módulo relacionado con la propuesta o aplicación de lo estudiado. Entregar y aprobar la actividad de final de módulo. - Participación en las actividades sincrónicas y asíncronas de cada módulo: 50% - Presentación del trabajo final de cada módulo: 50% - Producto esperado: Guión de entrevista para valorar resiliencia y técnicas de afrontamiento. - Instrumento de evaluación del producto: Se evaluará una lista de cotejo.
RAUL SAMPIERI CABRERA | |
Síntesis curricular | Profesor de Carrera Titular A de Tiempo Completo, adscrito al Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina UNAM, sus líneas de estudio abarcan la investigación educativa en ciencias del aprendizaje en estudiantes universitarios y la fisiología médica enfocada en la salud cardiovascular. Cuenta con 23 publicaciones arbitradas y entre sus logros se encuentran la dirección de tesis de licenciatura y maestría en el área de la Fisiología e Investigación Educativa en las Ciencias de la Salud. Es Responsable del Laboratorio de Ciencias del Aprendizaje en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, UNAM. Además, actualmente ocupa la Cátedra Especial "Doctor Aniceto Orantes Suárez", otorgada por la Comisión al Mérito Universitario del Honorable Consejo Técnico de la Facultad de Medicina de la UNAM para el desarrollo del proyecto “Fomento de habilidades socioemocionales para el desarrollo de bienestar académico y mental en estudiantes de ciencias de la salud”. |
Temas que impartirá | 1. Teorías de la Motivación: Intrínseca y Extrínseca 1.1 Tipos de motivación intrínseca 1.2 Tipos de motivación extrínseca 1.3 Desmotivación 2. Fomentar la Motivación en el Aula 2.1 Ejercicios para fomentar la motivación en el aula 3. Autodirección y Autonomía del Aprendizaje 3.1 Definición de autodirección y autonomía 3.2 Herramientas para fomentar la autodirección y autonomía 4. Resiliencia y Afrontamiento en el Aprendizaje 4.1 Resiliencia 4.2 Técnicas de afrontamiento de problemas 4.3. Redes de apoyo |
DIANA PATRICIA GUIZAR SANCHEZ | |
Síntesis curricular | Médico Cirujano medalla “Gabino Barreda”. Psiquiatra y Paidopsiquiatra por el Instituto Nacional de Psiquiatría con certificación del consejo vigente. Maestría y Doctorado con mención honorífica en Ciencias Médicas. Investigadora del Departamento de Fisiología. Miembro del SNI CONAHCYT nivel 1. Su investigación se centra en educación médica y salud mental, cuenta con diversas publicaciones en revistas especializadas en educación y psiquiatría. Es Investigadora responsable del Laboratorio de Ciencias del Aprendizaje y Salud Mental del Departamento de Fisiología, en donde desarrollo el proyecto ““Estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS) sobre la corteza prefrontal dorsolateral como terapia coadyuvante a la estimulación cognitiva en memoria de trabajo, funcionamiento cognitivo, potenciales evocados cognitivos P300 y desempeño académico en estudiantes de medicina con sintomatología depresiva: marcadores clínicos, cognitivos y electrofisiológicos” |
Temas que impartirá | 1. Teorías de la Motivación: Intrínseca y Extrínseca 1.1 Tipos de motivación intrínseca 1.2 Tipos de motivación extrínseca 1.3 Desmotivación 2. Fomentar la Motivación en el Aula 2.1 Ejercicios para fomentar la motivación en el aula 3. Autodirección y Autonomía del Aprendizaje 3.1 Definición de autodirección y autonomía 3.2 Herramientas para fomentar la autodirección y autonomía 4. Resiliencia y Afrontamiento en el Aprendizaje 4.1 Resiliencia 4.2 Técnicas de afrontamiento de problemas 4.3. Redes de apoyo |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 05/06/2025, 12/06/2025, 19/06/2025, 26/06/2025 |
Horario | 19:15 - 20:15 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Horario asincrónico en aula virtual. Los participantes pueden revisarla en el horario que más les convenga, respetando fechas de entrega. https://tuaulavirtual.educatic.unam.mx/course/view.php?id=4077 |
Observaciones | Al correo registrado en DGAPA se enviarán las indicaciones de acceso. La sesión virtual se abrirá los jueves, después de la reunión grupal. |
Días | 05/06/2025, 12/06/2025, 19/06/2025, 26/06/2025 |
Horario | 15:00 - 19:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Horario sincrónico en plataforma Zoom. Se enviará al correo registrado en DGAPA la liga de acceso. |
Observaciones | La sesión grupal será los jueves. |
Objetivo general: Argumentar sobre los aspectos éticos de la enseñanza y la evaluación, la diversidad cultural y de género en la educación, y la responsabilidad social en la formación de ciudadanos responsables. ENCUADRE Descripción General del Módulo: Este módulo se centra en la ética en la enseñanza y la evaluación, la importancia de abordar la diversidad cultural y de género en el aula, así como la educación para la ciudadanía y la responsabilidad social. También se examinan cómo abordar y resolver problemas éticos en el contexto educativo. Espacio: - Sesiones sincrónicas: plataforma Zoom - Sesiones asincrónicas: plataforma Moodle Rol de los participantes: Los participantes desempeñarán un papel activo en su proceso de aprendizaje. Sus responsabilidades incluirán: - Asistir puntualmente a las sesiones programadas - Participar activamente en las discusiones y actividades propuestas - Realizar lecturas y tareas asignadas de manera oportuna - Colaborar con otros estudiantes en proyectos y actividades grupales - Buscar aclaraciones y apoyo cuando sea necesario
1. Ética en la Enseñanza y Evaluación 1.1 Conflictos éticos en el aula 1.2 Razonamiento ético en el proceso de enseñanza y aprendizaje 2. Diversidad Cultural y Perspectiva de Género en la Educación 2.1 Interculturalidad en educación 2.2 ¿Cómo incluir perspectiva de género en educación? 3. Educación para la Ciudadanía y la Responsabilidad Social 3.1 Construcción de comunidad 3.2 Ciudadanía 3.3. Responsabilidad social 4. Abordaje de Problemas Éticos en la Educación 4.1 Identificación de problemas éticos 4.2 Mecanismos de atención y contención
- Asistencia: El participante debe asistir a las sesiones sincrónicas y elaborar las actividades del aula virtual en tiempo y forma con el fin de contar con, al menos, el 80% de asistencias registradas para tener derecho a ser evaluado. - Participación: De manera activa y constante en las sesiones sincrónicas y en las actividades del aula virtual, así como en los foros grupales. Esta se realizará a través de una evaluación por pares entre los participantes (como herramienta de evaluación se utilizará una rúbrica). - Trabajos y actividades: En cada uno de los módulos se requiere la entrega de la totalidad de las actividades (evaluaciones para el aprendizaje) y del trabajo final de cada módulo relacionado con la propuesta o aplicación de lo estudiado. Entregar y aprobar la actividad de final de módulo. - Participación en las actividades sincrónicas y asíncronas de cada módulo: 50% - Presentación del trabajo final de cada módulo: 50% - Producto esperado: Análisis de casos asignados, se entrega una carpeta con los casos analizados durante el módulo. - Instrumento de evaluación del producto: Lista de cotejo.
SAMANTHA FLORES RODRIGUEZ | |
Síntesis curricular | Licenciada en Psicología del Programa de Psicología de la Salud, UNAM, Facultad de Estudios Zaragoza. Maestra en Ciencias de la Salud con énfasis en Gestión y Políticas de Salud Pública, UNAM. Posgrado de la Facultad de Medicina. Profesora de la materia Salud Pública y Trabajo en comunidad. Facultad de Medicina, Licenciatura en Medicina, UNAM. Profesora de la materia Perspectiva de Género en la Nutrición e Investigación y Análisis Cualitativo en Facultad la Licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana, UNAM. Profesora del Diplomado Salud en el Trabajo en la División de Educación Continua de la Facultad de Medicina, UNAM. Técnica Académica en el Departamento de Salud Pública. Coordinadora del Programa Institucional Ética e Igualdad de Género de la Facultad de Medicina, UNAM, Académica del Programa de Estudios de Género en Salud e integrante de la Comisión Interna de Igualdad de Género y Persona Orientadora Comunitaria en la Facultad de Medicina, UNAM. |
Temas que impartirá | 1. Ética en la Enseñanza y Evaluación 1.1 Conflictos éticos en el aula 1.2 Razonamiento ético en el proceso de enseñanza y aprendizaje 2. Diversidad Cultural y Perspectiva de Género en la Educación 2.1 Interculturalidad en educación 2.2 ¿Cómo incluir perspectiva de género en educación? 3. Educación para la Ciudadanía y la Responsabilidad Social 3.1 Construcción de comunidad 3.2 Ciudadanía 3.3. Responsabilidad social 4. Abordaje de Problemas Éticos en la Educación 4.1 Identificación de problemas éticos 4.2 Mecanismos de atención y contención |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 31/07/2025, 07/08/2025, 14/08/2025, 21/08/2025 |
Horario | 19:15 - 20:15 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Horario asincrónico en aula virtual. Los participantes pueden revisarla en el horario que más les convenga, respetando fechas de entrega.. https://tuaulavirtual.educatic.unam.mx/course/view.php?id=4077 |
Observaciones | Al correo registrado en DGAPA se enviarán las indicaciones de acceso. La sesión virtual se abrirá los jueves (en caso de día inhábil se realizará el miércoles previo), después de la reunión grupal. |
Días | 31/07/2025, 07/08/2025, 14/08/2025, 21/08/2025 |
Horario | 15:00 - 19:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Horario sincrónico en plataforma Zoom. Se enviará al correo registrado en DGAPA la liga de acceso. |
Observaciones | La sesión grupal será los jueves. |
Objetivo general: Analizar los métodos de investigación en educación, consideraciones al diseñar y ejecutar proyectos de investigación. ENCUADRE Descripción General del Módulo: En este módulo, se introducen los métodos de investigación en educación, se guía en el diseño y ejecución de proyectos de investigación, se aborda el análisis de datos específicos en el contexto educativo y se explora cómo aplicar de manera práctica los resultados de la investigación en la enseñanza y el aprendizaje. Espacio: - Sesiones sincrónicas: plataforma Zoom - Sesiones asincrónicas: plataforma Moodle Rol de los participantes: Los participantes desempeñarán un papel activo en su proceso de aprendizaje. Sus responsabilidades incluirán: - Asistir puntualmente a las sesiones programadas - Participar activamente en las discusiones y actividades propuestas - Realizar lecturas y tareas asignadas de manera oportuna - Colaborar con otros estudiantes en proyectos y actividades grupales - Buscar aclaraciones y apoyo cuando sea necesario
1. Métodos de Investigación en Educación 1.1 Métodos cualitativos 1.2 Métodos cuantitativos 1.3 Métodos mixtos 2. Diseño y Realización de Proyectos de Investigación 2.1 Diseño de proyectos 2.2 Planificación y ejecución de proyectos 3. Análisis de Datos en Educación 3.1 Tipos de análisis de datos 3.2 Métodos y estrategias de análisis de datos 4. Aplicación Práctica de la Investigación en el Aula 4.1 Enfoque “de lo práctico a lo teórico”. 4.2 Preguntas de investigación y recolección de datos
-Asistencia: El participante debe asistir a las sesiones sincrónicas y elaborar las actividades del aula virtual en tiempo y forma con el fin de contar con, al menos, el 80% de asistencias registradas para tener derecho a ser evaluado. - Participación: De manera activa y constante en las sesiones sincrónicas y en las actividades del aula virtual, así como en los foros grupales. Esta se realizará a través de una evaluación por pares entre los participantes (como herramienta de evaluación se utilizará una rúbrica). - Trabajos y actividades: En cada uno de los módulos se requiere la entrega de la totalidad de las actividades (evaluaciones para el aprendizaje) y del trabajo final de cada módulo relacionado con la propuesta o aplicación de lo estudiado. Entregar y aprobar la actividad de final de módulo. - Participación en las actividades sincrónicas y asíncronas de cada módulo: 50% - Presentación del trabajo final de cada módulo: 50% - Producto esperado: Propuesta de un protocolo de investigación educativa. - Instrumento de evaluación del producto: El producto se evaluará una rúbrica.
RICARDO JESUS MARTINEZ TAPIA | |
Síntesis curricular | El Dr. Ricardo Martínez Tapia es Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Ciencias Biomédicas por la Facultad de Medicina de la UNAM. Su campo de investigación es principalmente en neurociencias. Actualmente es el Coordinador de Investigación y Profesor de Asignatura en el Departamento de Fisiología en la Facultad de Medicina. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT Nivel I. Es Coordinador el Taller de Formación en Investigación del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM. Ha publicado más de 15 trabajos de investigación relacionados con las neurociencias y en ciencias de la educación. Es Co-responsable académico de la semana del cerebro en México por la Society for Neuroscience. |
Temas que impartirá | 1. Métodos de Investigación en Educación 1.1 Métodos cualitativos 1.2 Métodos cuantitativos 1.3 Métodos mixtos 2. Diseño y Realización de Proyectos de Investigación 2.1 Diseño de proyectos 2.2 Planificación y ejecución de proyectos 3. Análisis de Datos en Educación 3.1 Tipos de análisis de datos 3.2 Métodos y estrategias de análisis de datos 4. Aplicación Práctica de la Investigación en el Aula 4.1 Enfoque “de lo práctico a lo teórico”. 4.2 Preguntas de investigación y recolección de datos |
RAUL SAMPIERI CABRERA | |
Síntesis curricular | Profesor de Carrera Titular A de Tiempo Completo, adscrito al Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina UNAM, sus líneas de estudio abarcan la investigación educativa en ciencias del aprendizaje en estudiantes universitarios y la fisiología médica enfocada en la salud cardiovascular. Cuenta con 23 publicaciones arbitradas y entre sus logros se encuentran la dirección de tesis de licenciatura y maestría en el área de la Fisiología e Investigación Educativa en las Ciencias de la Salud. Es Responsable del Laboratorio de Ciencias del Aprendizaje en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, UNAM. Además, actualmente ocupa la Cátedra Especial "Doctor Aniceto Orantes Suárez", otorgada por la Comisión al Mérito Universitario del Honorable Consejo Técnico de la Facultad de Medicina de la UNAM para el desarrollo del proyecto “Fomento de habilidades socioemocionales para el desarrollo de bienestar académico y mental en estudiantes de ciencias de la salud”. |
Temas que impartirá | 1. Métodos de Investigación en Educación 1.1 Métodos cualitativos 1.2 Métodos cuantitativos 1.3 Métodos mixtos 2. Diseño y Realización de Proyectos de Investigación 2.1 Diseño de proyectos 2.2 Planificación y ejecución de proyectos 3. Análisis de Datos en Educación 3.1 Tipos de análisis de datos 3.2 Métodos y estrategias de análisis de datos 4. Aplicación Práctica de la Investigación en el Aula 4.1 Enfoque “de lo práctico a lo teórico”. 4.2 Preguntas de investigación y recolección de datos |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 28/08/2025, 04/09/2025, 11/09/2025, 18/09/2025 |
Horario | 19:15 - 20:15 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Horario asincrónico en aula virtual. Los participantes pueden revisarla en el horario que más les convenga, respetando fechas de entrega. https://tuaulavirtual.educatic.unam.mx/course/view.php?id=4077 |
Observaciones | Al correo registrado en DGAPA se enviarán las indicaciones de acceso. La sesión virtual se abrirá los jueves, después de la reunión grupal. |
Días | 28/08/2025, 04/09/2025, 11/09/2025, 18/09/2025 |
Horario | 15:00 - 19:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Horario sincrónico en plataforma Zoom. Se enviará al correo registrado en DGAPA la liga de acceso. |
Observaciones | La sesión grupal será los jueves. |
Objetivo general: Identificar estrategias para desarrollar habilidades de reflexión y autoevaluación docente, mejorar la comunicación efectiva en el aula, abordar y resolver conflictos en el entorno educativo y promover el desarrollo profesional y el aprendizaje continuo. ENCUADRE Descripción General del Módulo: En este módulo se enfatiza la importancia de la reflexión y autoevaluación docente, se brindan estrategias para una comunicación efectiva en el aula, se abordan las habilidades de resolución de conflictos en el contexto educativo y se promueve el desarrollo profesional continuo como docente y aprendizaje permanente. Espacio: - Sesiones sincrónicas: plataforma Zoom - Sesiones asincrónicas: plataforma Moodle Rol de los participantes: Los participantes desempeñarán un papel activo en su proceso de aprendizaje. Sus responsabilidades incluirán: - Asistir puntualmente a las sesiones programadas - Participar activamente en las discusiones y actividades propuestas - Realizar lecturas y tareas asignadas de manera oportuna - Colaborar con otros estudiantes en proyectos y actividades grupales - Buscar aclaraciones y apoyo cuando sea necesario
1. Reflexión y Autoevaluación del Docente 1.1 Autoevaluación vs. autoconocimiento 2. Comunicación Efectiva en el Aula 2.1 Pasividad, reactividad y asertividad en comunicación 2.2 Estrategias de mediación 3. Resolución de Conflictos en el Entorno Educativo 3.1 Identificación de conflictos 3.2 Mecanismos de mediación y aprender a referir 4. Desarrollo Profesional y Aprendizaje Permanente 4.1 Profesionalismo vs. desarrollo profesional 4.2 Metodologías para el aprendizaje permanente
- Asistencia: El participante debe asistir a las sesiones sincrónicas y elaborar las actividades del aula virtual en tiempo y forma con el fin de contar con, al menos, el 80% de asistencias registradas para tener derecho a ser evaluado. - Participación: De manera activa y constante en las sesiones sincrónicas y en las actividades del aula virtual, así como en los foros grupales. Esta se realizará a través de una evaluación por pares entre los participantes (como herramienta de evaluación se utilizará una rúbrica). - Trabajos y actividades: En cada uno de los módulos se requiere la entrega de la totalidad de las actividades (evaluaciones para el aprendizaje) y del trabajo final de cada módulo relacionado con la propuesta o aplicación de lo estudiado. Entregar y aprobar la actividad de final de módulo. - Participación en las actividades sincrónicas y asíncronas de cada módulo: 50% - Presentación del trabajo final de cada módulo: 50% - Producto esperado: Collage a través del cual se demuestre el conocimiento de los temas y las estrategias que favorezcan el desempeño docente. - Instrumento de evaluación del producto: El producto se evaluará con una rúbrica.
DIANA PATRICIA GUIZAR SANCHEZ | |
Síntesis curricular | Médico Cirujano medalla “Gabino Barreda”. Psiquiatra y Paidopsiquiatra por el Instituto Nacional de Psiquiatría con certificación del consejo vigente. Maestría y Doctorado con mención honorífica en Ciencias Médicas. Investigadora del Departamento de Fisiología. Miembro del SNI CONAHCYT nivel 1. Su investigación se centra en educación médica y salud mental, cuenta con diversas publicaciones en revistas especializadas en educación y psiquiatría. Es Investigadora responsable del Laboratorio de Ciencias del Aprendizaje y Salud Mental del Departamento de Fisiología, en donde desarrollo el proyecto ““Estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS) sobre la corteza prefrontal dorsolateral como terapia coadyuvante a la estimulación cognitiva en memoria de trabajo, funcionamiento cognitivo, potenciales evocados cognitivos P300 y desempeño académico en estudiantes de medicina con sintomatología depresiva: marcadores clínicos, cognitivos y electrofisiológicos” |
Temas que impartirá | 1. Reflexión y Autoevaluación del Docente 1.1 Autoevaluación vs. autoconocimiento 2. Comunicación Efectiva en el Aula 2.1 Pasividad, reactividad y asertividad en comunicación 2.2 Estrategias de mediación 3. Resolución de Conflictos en el Entorno Educativo 3.1 Identificación de conflictos 3.2 Mecanismos de mediación y aprender a referir 4. Desarrollo Profesional y Aprendizaje Permanente 4.1 Profesionalismo vs. desarrollo profesional 4.2 Metodologías para el aprendizaje permanente |
ALONSO ALEJANDRO HERNANDEZ CHAVEZ | |
Síntesis curricular | Es Médico egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Realizó la Especialidad en Administración en Organizaciones de Salud por la Universidad La Salle, Estudios de Maestría en Educación en Ciencias de la Salud por la UNAM, adicionalmente cuenta con capacitación en Medicina Aeroespacial, por la Federal Aviation Administration, en Estados Unidos. Se desempeña como Académico en Fisiología Humana, además de impartir la cátedra en Medicina Aeroespacial en la Facultad de Medicina de la UNAM. Cuenta con más de una década de experiencia en educación médica tanto en pregrado como en posgrado en la formación de recursos humanos para la salud. Ha laborado con varios grupos de investigación básica, clínica y en educación, además de contar con múltiples presentaciones en actividades de Educación Continua, miembro activo de sociedades académicas y ha publicado artículos tanto en revistas nacionales como internacionales. |
Temas que impartirá | 1. Reflexión y Autoevaluación del Docente 1.1 Autoevaluación vs. autoconocimiento 2. Comunicación Efectiva en el Aula 2.1 Pasividad, reactividad y asertividad en comunicación 2.2 Estrategias de mediación 3. Resolución de Conflictos en el Entorno Educativo 3.1 Identificación de conflictos 3.2 Mecanismos de mediación y aprender a referir 4. Desarrollo Profesional y Aprendizaje Permanente 4.1 Profesionalismo vs. desarrollo profesional 4.2 Metodologías para el aprendizaje permanente |