DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado14570
Nombre del diplomadoInteligencia Artificial Generativa en la educación: aplicaciones prácticas en la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y el diseño de recursos didácticos
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
ModalidadA distancia y/o en línea
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Duración del diplomado en horas120.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado5
Fecha de inicio05/02/2025
Fecha de término27/05/2025
Cupo máximo30
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoROSA EUGENIA VERA SERNA
Entidad académica del coordinadorFac. Odontología
Teléfono55 5623-2200
Correo electrónicoroxyevs@fo.odonto.unam.mx
Objetivo general del diplomado

El diplomado se enfocará en formar a los participantes para que integren de manera efectiva herramientas y modelos de inteligencia artificial generativa en contextos educativos. Se buscará que los docentes comprendan cómo estas tecnologías pueden ser utilizadas de forma ética en su aplicación en: la enseñanza, la adaptación a las necesidades académicas grupales e individuales de los estudiantes y facilitar un aprendizaje más dinámico e interactivo. Así como también generar recursos que les apoyen en el momento de evaluar.

Contenido temático del diplomado

Módulo I. La Inteligencia Artificial Generativa y su uso ético en la educación Módulo II. Transformando la enseñanza con la Inteligencia Artificial Generativa Módulo III. La Inteligencia Artificial Generativa: Una nueva herramienta para el aprendizaje Módulo IV. Diseño de Instrumentos de Evaluación con Inteligencia Artificial Generativa Módulo V. Inteligencia Artificial Generativa para la Creación de Recursos Didácticos

Criterio de evaluación del diplomado

EVALUACIÓN: Dadas las características del diplomado, la evaluación es permanente por los procesos de aprendizaje que se generarán y consideraron que al finalizar cada módulo los asistentes habrán elaborado un producto que integre lo revisado en éste. Teniendo así una serie de evidencias para valorar el desempeño académico de cada asistente. En la evaluación además de las evidencias de aprendizaje se consideran también los siguientes aspectos: a) La participación en cada módulo (opiniones, aportaciones, presentaciones del trabajo realizado, etc.) b) Actividades de aprendizaje c) Trabajos finales REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Para acreditar cada uno de los módulos será necesario que los profesores: 1. Asistan al 100% de las sesiones de trabajo o al 80 % cuando haya una justificación de inasistencia. 2. Elaboren un producto final en el que recuperen los aprendizajes logrados en el mismo (trabajo que será revisado y calificado por el ponente responsable del módulo). 3. Asimismo, para la acreditación del diplomado será necesario aprobar todos los módulos.

Perfil de egreso del diplomado

Al finalizar este diplomado, los docentes habrán consolidado sus conocimientos y habilidades en tecnología necesarios para aprovechar la Inteligencia Artificial Generativa y mejorar procesos de enseñanza, aprendizaje y de evaluación de sus estudiantes, además de reflexionar sobre el uso ético de la Inteligencia Artificial Generativa en ámbitos educativos.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

Es necesario contar con: 1. Un programa de estudios o planeación didáctica de una de las asignaturas que imparte. 2. Disponer del tiempo en las sesiones sincrónicas para realizar actividades durante la misma. 3. Uso y manejo de un navegador de internet con la versión más actual (Firefox, Chrome o Safari). 4. Uso y manejo básico como estudiante de la plataforma Moodle. 5. Contar con una computadora de escritorio o laptop para la realización de actividades (algunas de la herramientas de IA que se utilizarán en los módulos sólo se pueden trabajar en Web o descargar en la computadora). 6. Contar con cámara, micrófono y bocinas para las sesiones sincrónicas en la plataforma Zoom.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas24.00
Días05/02/2025, 12/02/2025, 19/02/2025
Horario17:00 - 20:30 Hrs.
SedeFac. Odontología
AulaPlataforma de Zoom
ObservacionesUnos días antes de iniciar el módulo el ponente enviará por correo electrónico el enlace de Zoom para las sesiones sincrónicas.
Días07/02/2025, 14/02/2025, 21/02/2025, 24/02/2025
Horario18:00 - 21:00 Hrs.
SedeFac. Odontología
AulaPlataforma de Moodle de la Facultad de Odontología
ObservacionesEl trabajo asincrónico se llevará a cabo en la plataforma de Moodle de la Facultad de Odontología.
Días18/02/2025
Horario17:00 - 18:30 Hrs.
SedeFac. Odontología
AulaPlataforma de Zoom
ObservacionesEsta sesión es sincrónica en la plataforma de Zoom y es de asesoría personalizada para los participantes que tengan dudas sobre algunas de las plataformas de inteligencia artificial o bien sobre la realización de alguna actividad o trabajo final.
Objetivo del módulo

En este módulo los docentes conocerán que es la Inteligencia Artificial Generativa y su uso ético en el ámbito educativo a través de algunas herramientas que les permitirán detectar el plagio en trabajos académicos.

Contenido temático del módulo

1. Conceptos básicos a las inteligencias artificiales 1.1 ¿Qué son las inteligencias artificiales? 1.2 Surgimiento de las inteligencias artificiales 1.3 Implementación de la inteligencia artificial como recurso educativo 1.4 Marco normativo en la regulación de la IA 2. Introducción a la Inteligencia Artificial Generativa 2.1 Definición de la inteligencia Artificial Generativa 2.2 Conceptos básicos de aprendizaje automático y redes neuronales 2.3 Recolección y preparación de datos para modelos generativos 2.4 Redacción de Prompt 3. Aplicaciones prácticas 3.1 Impactos del ChatGPT en los procesos educativos 3.2 Generación de imágenes realistas 3.3 Detector de plagio con IA 3.4 Catálogo de plataformas de IA como recurso educativo 4. Ética y Consideraciones sociales 4.1 Sesgo algorítmico 4.2 Responsabilidad y transparencia en el desarrollo y uso de modelos generativos 4.3 Promover la integridad académica en los procesos de enseñanza – aprendizaje

Criterios de evaluación del módulo

Criterios de evaluación: - Asistencia a videoconferencias en Zoom: 15% - Trabajo final. Entregar un recurso didáctico con IA que puedan implementar en el aula: 35% - Entrega de las actividades en clase y en la plataforma Moodle: 30% - Participación en clase a partir de la lectura del material que corresponda: 20%

PONENTE(S)
JESSICA HERRERA ZAMORA
Síntesis curricular

Maestra en Trabajo Social por la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajadora Social e Investigadora feminista. Participación en el Proyecto PAPIIT AV300220 “Estrategias de intervención sociofamiliar y comunitaria ante el impacto social de la pandemia COVID-19 desde la perspectiva de género en la Ciudad de México”. Experiencia en los procesos de investigación e intervención en violencia feminicida en la Secretaría de las Mujeres de la CDMX. Integrante de la Red Trabajo Social, Género y Feminismo de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Participación en la Comisión de Definición de Estrategias y Acciones para la revisión, el análisis y aportaciones al protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM, 2019. Participación en la Unidad de Género de la Facultad de Odontología. Participación en el Proyecto de investigación “Conformación de redes semánticas bibliográficas con Inteligencia Artificial”, Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Temas que impartirá

1. Conceptos básicos a las inteligencias artificiales 1.1 ¿Qué son las inteligencias artificiales? 1.2 Surgimiento de las inteligencias artificiales 1.3 Implementación de la inteligencia artificial como recurso educativo 1.4 Marco normativo en la regulación de la IA 2. Introducción a la Inteligencia Artificial Generativa 2.1 Definición de la inteligencia Artificial Generativa 2.2 Conceptos básicos de aprendizaje automático y redes neuronales 2.3 Recolección y preparación de datos para modelos generativos 2.4 Redacción de Prompt 3. Aplicaciones prácticas 3.1 Impactos del ChatGPT en los procesos educativos 3.2 Generación de imágenes realistas 3.3 Detector de plagio con IA 3.4 Catálogo de plataformas de IA como recurso educativo 4. Ética y Consideraciones sociales 4.1 Sesgo algorítmico 4.2 Responsabilidad y transparencia en el desarrollo y uso de modelos generativos 4.3 Promover la integridad académica en los procesos de enseñanza – aprendizaje

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas24.00
Días26/02/2025, 05/03/2025, 12/03/2025
Horario17:00 - 20:30 Hrs.
SedeFac. Odontología
AulaPlataforma de Zoom
ObservacionesUnos días antes de iniciar el módulo el ponente enviará por correo electrónico el enlace de Zoom para las sesiones sincrónicas.
Días28/02/2025, 07/03/2025, 14/03/2025, 18/03/2025
Horario18:00 - 21:00 Hrs.
SedeFac. Odontología
AulaPlataforma de Moodle de la Facultad de Odontología
ObservacionesEl trabajo asincrónico se llevará a cabo en la plataforma de Moodle de la Facultad de Odontología.
Días11/03/2025
Horario17:00 - 18:30 Hrs.
SedeFac. Odontología
AulaPlataforma de Zoom
ObservacionesEsta sesión es sincrónica en la plataforma Zoom y es de asesoría personalizada para los participantes que tengan dudas sobre algunas de las plataformas de inteligencia artificial o bien sobre la realización de alguna actividad o trabajo final.
Objetivo del módulo

En este módulo, los participantes explorarán y experimentaran una variedad de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) con el objetivo de transformar su práctica docente. Aprenderán a desarrollar estrategias de enseñanza innovadoras, personalizadas y adaptables a las necesidades individuales de sus estudiantes.

Contenido temático del módulo

1. Inmersión en IAG para educadores 1.1 Exploración interactiva de la IA en educación 1.2 Demostraciones de aplicaciones de IA en el aula - Actividad práctica: Brainstorming y experimentación con herramientas de IAG - Actividad asincrónica: Investigación y análisis de casos de estudio relevantes en IA educativa 2. Creación de contenidos con IAG 2.1 Herramientas de IAG para la generación de contenidos educativos - Actividad práctica: Creación de materiales educativos utilizando herramientas de IAG - Actividad asincrónica: Desarrollo de un proyecto de contenido educativo personalizado utilizando IAG 3. Diseño de experiencias educativas, evaluación e integración de la IAG en la práctica docente 3.1 Técnicas para actividades educativas interactivas con IAG 3.2 Desarrollo de herramientas de evaluación asistidas por IAG - Actividad práctica: Diseño y presentación de una actividad de aprendizaje interactiva con IAG - Actividad asincrónica: Desarrollo y demostración de un proyecto integral que consolide la IAG en la enseñanza y la evaluación de los estudiantes 4. Enlaces de Drive a Moodle

Criterios de evaluación del módulo

Criterios de Evaluación: - Participación activa: 30% - Innovación y originalidad: 10% - Presentación: 20% - Actividades: 40%

PONENTE(S)
JOSE LUIS BECERRA BELTRAN
Síntesis curricular

Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, con Maestría en Docencia y Administración en Educación Superior y Doctorado en Ciencias con mención honorífica. Actualmente se desempeña como Médico intrahospitalario. Es Académico en la UNAM en licenciatura y posgrado y en la Universidad Anáhuac México. También colabora en la Armada de México, Secretaría de Marina y en la Médico Naval. Es Coordinador del Diplomado en Farmacología Clínica en la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNAM y Coordinador del Departamento de Farmacología Clínica en SOEFES Zaragoza, UNAM. Asesor de proyectos de investigación, tesinas y tesis. Miembro activo de la Sociedad Mexicana de Anatomía, así como la American Association for Anatomy. Con prestigio nacional e internacional como conferencista, su experiencia y conocimientos lo posicionan como un referente en el ámbito médico y educativo.

Temas que impartirá

1. Inmersión en IAG para educadores 1.1 Exploración interactiva de la IA en educación 1.2 Demostraciones de aplicaciones de IA en el aula - Actividad práctica: Brainstorming y experimentación con herramientas de IAG - Actividad asincrónica: Investigación y análisis de casos de estudio relevantes en IA educativa 2. Creación de contenidos con IAG 2.1 Herramientas de IAG para la generación de contenidos educativos - Actividad práctica: Creación de materiales educativos utilizando herramientas de IAG - Actividad asincrónica: Desarrollo de un proyecto de contenido educativo personalizado utilizando IAG 3. Diseño de experiencias educativas, evaluación e integración de la IAG en la práctica docente 3.1 Técnicas para actividades educativas interactivas con IAG 3.2 Desarrollo de herramientas de evaluación asistidas por IAG - Actividad práctica: Diseño y presentación de una actividad de aprendizaje interactiva con IAG - Actividad asincrónica: Desarrollo y demostración de un proyecto integral que consolide la IAG en la enseñanza y la evaluación de los estudiantes 4. Enlaces de Drive a Moodle

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas24.00
Días21/03/2025, 28/03/2025, 04/04/2025, 07/04/2025
Horario18:00 - 21:00 Hrs.
SedeFac. Odontología
AulaPlataforma de Moodle de la Facultad de Odontología
ObservacionesEl trabajo asincrónico se llevará a cabo en la plataforma Moodle de la Facultad de Odontología.
Días19/03/2025, 26/03/2025, 02/04/2025
Horario17:00 - 20:30 Hrs.
SedeFac. Odontología
AulaPlataforma de Zoom
ObservacionesUnos días antes de iniciar el módulo el ponente enviará por correo electrónico el enlace de Zoom para las sesiones sincrónicas.
Días01/04/2025
Horario17:00 - 18:30 Hrs.
SedeFac. Odontología
AulaPlataforma de Zoom
ObservacionesEsta sesión es sincrónica en la plataforma de Zoom y es de asesoría personalizada para los participantes que tengan dudas sobre algunas de las plataformas de inteligencia artificial o bien sobre la realización de alguna actividad o trabajo final.
Objetivo del módulo

En este módulo los docentes podrán identificar y aprender a utilizar las diferentes herramientas de Inteligencia Artificial Generativa disponibles como asistentes para el diseño instruccional y la creación de contenidos que apoyen el aprendizaje de sus estudiantes.

Contenido temático del módulo

1. Características del aprendizaje activo 1.1 Planificación del aprendizaje activo con el marco ICAP (Interactivo, Constructivo, Activo y Pasivo) 1.2 Pautas para el aprendizaje activo 2. Diseño instruccional con IA generativa 2.1 Introducción al marco ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) 2.2 Aplicación de Prompts para el diseño instruccional 2.3 Elaboración del plan de curso detallado 3. Herramientas de procesamiento de lenguaje en la planificación de cursos 3.1 Herramientas de apoyo en la creación de materiales (FLiki.AI, Canva, LearningStudioAI, Minicoursegenerator) 3.2 Características y limitaciones de LearningStudioAI, Minicoursegenerator, FLiki.AI y Canva 3.3 Demostración caso de uso 4. Sugerencias y recomendaciones éticas para adaptación de contenido

Criterios de evaluación del módulo

Criterios de evaluación: - Participación activa en las sesiones: 20% (Evaluación mediante observación de la participación) - Tareas individuales: 30 % (Diseño de un esquema preliminar de plan de curso utilizando IA Gen) - Proyecto final: 50% (Presentación del proyecto con justificaciones didácticas y técnicas)

PONENTE(S)
KAREN MARIA ESTELA GARCIA BRISEÑO
Síntesis curricular

Cirujano Dentista por la Facultad de Odontología de la UNAM, con Especialidad en Docencia Digital por Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y Doctorado en Ciencias Odontológicas. Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, UNAM. Se ha desempeñado como Docente desde el año 2004 a la fecha tanto en instituciones públicas como privadas en los niveles de licenciatura y en la especialización en Odontología. Participa como Tutora en el Programa de Tutoría de la UNAM. Cuenta con amplia experiencia como instructora en cursos, talleres y diplomados impartiendo temas sobre: Tecnologías para el aprendizaje y el Conocimiento en Odontología, Diseño del aula virtual colegiada. Ha tomado diferentes cursos y un diplomado de Inteligencia Artificial y Generativa en la UNAM.

Temas que impartirá

1. Características del aprendizaje activo 1.1 Planificación del aprendizaje activo con el marco ICAP (Interactivo, Constructivo, Activo y Pasivo) 1.2 Pautas para el aprendizaje activo 2. Diseño instruccional con IA generativa 2.1 Introducción al marco ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) 2.2 Aplicación de Prompts para el diseño instruccional 2.3 Elaboración del plan de curso detallado 3. Herramientas de procesamiento de lenguaje en la planificación de cursos 3.1 Herramientas de apoyo en la creación de materiales (FLiki.AI, Canva, LearningStudioAI, Minicoursegenerator) 3.2 Características y limitaciones de LearningStudioAI, Minicoursegenerator, FLiki.AI y Canva 3.3 Demostración caso de uso 4. Sugerencias y recomendaciones éticas para adaptación de contenido

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas24.00
Días09/04/2025, 23/04/2025, 30/04/2025
Horario17:00 - 20:30 Hrs.
SedeFac. Odontología
AulaPlataforma de Zoom
ObservacionesUnos días antes de iniciar el módulo el ponente enviará por correo electrónico el enlace de Zoom para las sesiones sincrónicas.
Días11/04/2025, 25/04/2025, 02/05/2025, 06/05/2025
Horario18:00 - 21:00 Hrs.
SedeFac. Odontología
AulaPlataforma de Moodle de la Facultad de Odontología
ObservacionesEl trabajo asincrónico se llevará a cabo en la plataforma de Moodle de la Facultad de Odontología.
Días29/04/2025
Horario17:00 - 18:30 Hrs.
SedeFac. Odontología
AulaPlataforma de Moodle de la Facultad de Odontología
ObservacionesEsta sesión es sincrónica en la plataforma Zoom y es de asesoría personalizada para los participantes que tengan dudas sobre algunas de las plataformas de inteligencia artificial o bien sobre la realización de alguna actividad o trabajo final.
Objetivo del módulo

Al concluir el módulo de Diseño de Instrumentos de Evaluación con Inteligencia Artificial Generativa, los docentes contarán con conocimientos teóricos y metodológicos que les permitirán evaluar de una forma objetiva los desempeños académicos de sus estudiantes. Objetivos específicos: - Identificarán que nivel de dominio debe poseer el estudiante de acuerdo al contenido temático de la asignatura. -Diseñarán criterios e indicadores de evaluación. - Identificarán que es una técnica y que es un instrumento de evaluación. - Conocerán y diferenciarán los tipos de rúbrica. - Utilizarán diferentes herramientas digitales de Inteligencia Artificial Generativa para el diseño de instrumentos de evaluación. - Diseñarán rúbricas con Inteligencia Artificial Generativa. - Diseñarán lista de cotejo con Inteligencia Artificial Generativa. - Diseñarán guía de observación con Inteligencia Artificial Generativa. - Diseñarán exámenes con Inteligencia Artificial Generativa.

Contenido temático del módulo

1. La evaluación en la educación 1.1. Propósitos de la evaluación 1.2. Tipos de evaluación 1.3. Técnicas e instrumentos de evaluación 2. Criterios de evaluación (Rúbrica) 2.1 Criterio 2.2 Indicadores 2.3 Uso de taxonomías 3. Diseño de rúbricas con apoyo de la Inteligencia Artificial Generativa 3.1 Elementos a considerar en el diseño de rúbricas 3.2 Diseño de rúbricas analíticas 3.3 Diseño de rúbricas holísticas 4. Diseño de exámenes con apoyo de la Inteligencia Artificial Generativa 4.1 Elementos a considerar en el diseño de exámenes 4.2 Diseño de tabla de especificaciones 4.3 Diseño de reactivos 4.4 Diseño de exámenes 5. Diseño de lista de cotejo con apoyo de la Inteligencia Artificial Generativa 5.1 Elementos a considerar en el diseño de lista de cotejo 5.2 Diseño de lista de cotejo 6. Diseño de guía de observación con apoyo de la Inteligencia Artificial Generativa 6.1 Elementos a considerar en el diseño de guía de observación 6.2 Diseño de guía de observación

Criterios de evaluación del módulo

Los criterios que se considerarán para evaluar son los siguientes: - Asistencia y participación en las sesiones sincrónicas - Redacción de criterios e indicadores: 10 % - Diseño de dos rúbricas analíticas y holística: 20% (10% cada una) - Diseño de tabla de especificaciones, reactivos y examen: 30% (10% examen, tabla de especificaciones 10% y reactivos 10%) - Diseño de lista de cotejo: 10% - Diseño de guía de observación: 10% - Actividades realizadas en las sesiones sincrónicas: 20%

PONENTE(S)
LOURDES LETICIA MENDEZ MONTES
Síntesis curricular

Formación académica: Licenciada, Maestra y Doctora en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México (créditos cubiertos, Candidatura Doctorado). Doctora en Educación en el Instituto de Estudios Superiores de América del Norte. I.-Docencia: 22 años de experiencia en los niveles medio superior, superior y posgrado en instituciones públicas y privadas. II.-Revisión y actualización de Programas de Estudios por Competencias en el IEMS, INB, Instituto Acambayense de Estudios Superiores. III.-Diseño e implementación de cursos, talleres, diplomados dirigidos a los docentes en las temáticas de: didáctica, material didáctico, competencias, evaluación del aprendizaje, evaluación por competencias, tutoría, valores, psicopedagogía, estilos de docencia, competencias socioafectivas del docente, estrategias didácticas, Inteligencia Artificial: Centro de Actualización del Magisterios del Estado de México, IEMS, INBA, Facultad de Odontología, Química y Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Temas que impartirá

1. La evaluación en la educación 1.1. Propósitos de la evaluación 1.2. Tipos de evaluación 1.3. Técnicas e instrumentos de evaluación 2. Criterios de evaluación (Rúbrica) 2.1 Criterio 2.2 Indicadores 2.3 Uso de taxonomías 3. Diseño de rúbricas con apoyo de la Inteligencia Artificial Generativa 3.1 Elementos a considerar en el diseño de rúbricas 3.2 Diseño de rúbricas analíticas 3.3 Diseño de rúbricas holísticas 4. Diseño de exámenes con apoyo de la Inteligencia Artificial Generativa 4.1 Elementos a considerar en el diseño de exámenes 4.2 Diseño de tabla de especificaciones 4.3 Diseño de reactivos 4.4 Diseño de exámenes 5. Diseño de lista de cotejo con apoyo de la Inteligencia Artificial Generativa 5.1 Elementos a considerar en el diseño de lista de cotejo 5.2 Diseño de lista de cotejo 6. Diseño de guía de observación con apoyo de la Inteligencia Artificial Generativa 6.1 Elementos a considerar en el diseño de guía de observación 6.2 Diseño de guía de observación

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas24.00
Días07/05/2025, 14/05/2025, 21/05/2025
Horario17:00 - 20:30 Hrs.
SedeFac. Odontología
AulaPlataforma de Zoom
ObservacionesUnos días antes de iniciar el módulo el ponente enviará por correo electrónico el enlace de Zoom para las sesiones sincrónicas.
Días09/05/2025, 16/05/2025, 23/05/2025, 27/05/2025
Horario18:00 - 21:00 Hrs.
SedeFac. Odontología
AulaPlataforma de Moodle de la facultad de Odontología
ObservacionesEl trabajo asincrónico se llevará a cabo en la plataforma de Moodle de la facultad de Odontología.
Días20/05/2025
Horario17:00 - 18:30 Hrs.
SedeFac. Odontología
AulaPlataforma de Zoom
ObservacionesEsta sesión es sincrónica en la plataforma de Zoom es de asesoría personalizada para los participantes que tengan dudas sobre algunas de las plataformas de inteligencia artificial o bien sobre la realización de alguna actividad o trabajo final.
Objetivo del módulo

En este módulo los docentes podrán diseñar recursos didácticos que integren herramientas de Inteligencia Artificial Generativa que les apoye en los procesos de enseñanza - aprendizaje.

Contenido temático del módulo

1. Diseño didáctico de un recurso educativo 1.1 Elementos didácticos 1.1.1 Propósito didáctico 1.1.2 Objetivo de aprendizaje 1.1.3 A quién está dirigido 1.1.4 Materiales 2. Usos de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa 2.1 Preguntas, resumen y análisis de información textual 2.2 Imágenes y videos 2.3 Investigación 2.4 Apoyo en la redacción 3. Herramientas para el diseño de recursos didácticos 3.1 Asistente para escritura 3.2 Asistente para crear videos e imágenes 3.3 Asistente de apoyo a la investigación 3.4 Asistente de apoyo para redacción de textos

Criterios de evaluación del módulo

Criterios de evaluación: - Realización de actividades: 50% - Desarrollo del guion didáctico del recurso: 25% - Recurso didáctico: 25%

PONENTE(S)
SINUHE JURADO PULIDO
Síntesis curricular

Cirujano Dentista, Especialista en Odontopediatría, Maestro en Docencia y Doctorante en Ciencias de la Educación. Es Profesor de Asignatura Definitivo en la Facultad de Odontología de la UNAM, impartiendo diversas materias tanto teóricas como clínicas, entre las que están: Introducción a la Odontología, Salud Pública, Historia de la Odontología, Bioética, Odontopediatría, Eventos Adversos en Odontología, Fotografía Clínica en Odontología, Odontología Preventiva, Odontología Restauradora y Metodología de la Investigación. Cursó el diplomado de Inteligencia Artificial en la UNAM. Ha sido ponente en diplomados, cursos, talleres y seminarios a nivel nacional e internacional, abordando temas en relación con las herramientas para fortalecer el pensamiento crítico y el razonamiento clínico, estrategias didácticas para la enseñanza preclínica y clínica en Odontología. Participó en un intercambio académico, durante su formación como Odontopediatra, Universidad Internacional Cataluña, 2019.

Temas que impartirá

1. Diseño didáctico de un recurso educativo 1.1 Elementos didácticos 1.1.1 Propósito didáctico 1.1.2 Objetivo de aprendizaje 1.1.3 A quién está dirigido 1.1.4 Materiales 2. Usos de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa 2.1 Preguntas, resumen y análisis de información textual 2.2 Imágenes y videos 2.3 Investigación 2.4 Apoyo en la redacción 3. Herramientas para el diseño de recursos didácticos 3.1 Asistente para escritura 3.2 Asistente para crear videos e imágenes 3.3 Asistente de apoyo a la investigación 3.4 Asistente de apoyo para redacción de textos