DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado14898
Nombre del diplomado Inteligencia Artificial (IA) en el contexto académico, y sus herramientas
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Sociales
ModalidadA distancia y/o en línea
URL
Duración del diplomado en horas120.00
Duración del diplomado en años0
Número de módulos para este diplomado4
Fecha de inicio16/06/2025
Fecha de término01/08/2025
Cupo máximo107
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoMARIO RODRIGUEZ CASTILLO
Entidad académica del coordinadorF.E.S. Aragón
Teléfono55 7616 9840
Correo electrónicoplaneacionacademica@aragon.unam.mx
Objetivo general del diplomado

Dotar al profesorado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de conocimientos avanzados y prácticos en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA), centrándose en su aplicación específica en su contexto. A lo largo de los módulos, se busca que las y los participantes adquieran una comprensión sólida de los fundamentos de la Inteligencia Artificial (IA), exploren las perspectivas éticas relacionadas con su uso en trabajos académicos, y desarrollen habilidades prácticas para integrar eficazmente la Inteligencia Artificial (IA) en la docencia y la investigación. Además, se pretende que las personas inscritas se familiaricen con herramientas innovadoras y estrategias didácticas que les permitan aprovechar plenamente el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) en su labor educativa y de investigación.

Contenido temático del diplomado

Módulo 1. Perspectivas en torno a la Inteligencia Artificial (IA) Módulo 2. Ética en el uso de Inteligencia Artificial en trabajos académicos Módulo 3. Integración de la Inteligencia Artificial en la Docencia Módulo 4. Aprendizaje supervisado y uso de herramientas innovadoras

Criterio de evaluación del diplomado

La evaluación del diplomado se llevará a cabo considerando dos componentes principales. 1. El 50% de la nota de cada módulo corresponderá a la asistencia y participación activa del profesorado durante las sesiones sincrónicas. 2. El otro 50% de la nota modular estará relacionado con la elaboración de actividades y un trabajo modular.

Perfil de egreso del diplomado

Al finalizar el diplomado el personal académico de nivel licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México va adquirir conocimientos especializados en el uso ético de la Inteligencia Artificial para ejercerla en su labor académica.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

Los académicos participantes deberán contar con conocimientos previos en sus respectivas disciplinas y un interés genuino en abordar las implicaciones asociadas a la implementación de tecnologías emergentes en el ámbito universitario.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas30.00
Días16/06/2025, 17/06/2025, 18/06/2025, 19/06/2025, 20/06/2025
Horario17:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia, sesionoes sincrónicas
ObservacionesLas sesiones se impartirán en Zoom cubriendo 15 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: cursosdgapa@aragon.unam.mx
Días16/06/2025, 17/06/2025, 18/06/2025, 19/06/2025, 20/06/2025
Horario12:00 - 15:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia, sesiones asincrónicas
ObservacionesLas actividades y material de consulta es en Google Classroom cubriendo 15 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: cursosdgapa@aragon.unam.mx
Objetivo del módulo

Describir los debates en torno a la Inteligencia Artificial, explorando utopías y distopías, comprendiendo la singularidad tecnológica y el posthumanismo, identificando amenazas académicas específicas, como plagio y desinformación, y comprendiendo el fenómeno de la "virtualosis".

Contenido temático del módulo

1. Perspectivas en torno a la Inteligencia Artificial (IA) 1.1 Fundamentos de la IA 1.2 Utopías y distopías respecto a la IA 1.3 Singularidad tecnológica y posthumanismo 1.4 Oportunidades y amenazas para el contexto académico 1.5 Virtualosis

Criterios de evaluación del módulo

- Participación activa de las y los asistentes durante las sesiones sincrónicas: 50% - Elaboración de actividades y un trabajo modular: 50% BIBLIOGRAFIÍA: Cortina, A. & Serra, M. (2015). ¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano. Nirvana Libros Craig, D. (2023). Computadoras que aprenden. Guía básica para docentes sobre Inteligencia Artificial en Educación. Primera educación. Ed. Corrientes. Foltynek, T., Bjelobaba, S., Glendinning, I. et al. (2023). ENAI Recommendations on the ethical use of Artificial Intelligence in Education. International Journal for Educational Integrity 19, 12. https://link.springer.com/article/10.1007/s40979-023-00133-4 García, J. (2021). Implicancia de la inteligencia artificial en las aulas virtuales para la educación superior. Orbis Tertius- UPAL 5 (10). https://www.biblioteca.upal.edu.bo/htdocs/ojs/index.php/orbis/article/view/98 Gisbert, M., y Esteve, F. (2011). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La cuestión universitaria, 7, 48-59. https://bit.ly/3reJ6Sy Hernández, E. (2020). ¿Cómo aplicar la inteligencia artificial en educación? Institute for the Future of Education. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/inteligencia-artificial-en-educacion/ Martín, M. (2019). La comunicación y la información en un mundo que se virtualiza. Comunicación y sociedad, vol. 16. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2019000100203

PONENTE(S)
JOSE ARTURO SALCEDO MENA
Síntesis curricular

Maestro en Ingeniería en Imagen Pública y Máster en Relaciones Públicas y Gabinetes de Comunicación. Es Técnico Académico Titular B en el área de Investigación Aplicada en Imagen Corporativa e Institucional en la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la FES Acatlán - UNAM. En esta misma Facultad, es Profesor en la Licenciatura de Comunicación. Ha asesorado alrededor de cuarenta trabajos de titulación. Es coautor del libro Consideraciones éticas al utilizar Inteligencia Artificial para trabajos académicos (una propuesta para la Universidad Nacional (2023). A través de las áreas de Educación Continua de la UNAM y de Fundación UNAM ha capacitado en temas de imagen, relaciones públicas y redes sociales a personal de organismos públicos y privados. La revista Alto Nivel lo considera como uno de los marketeros más influyentes de México.

Temas que impartirá

1. Perspectivas en torno a la Inteligencia Artificial (IA) 1.1 Fundamentos de la IA 1.2 Utopías y distopías respecto a la IA 1.3 Singularidad tecnológica y posthumanismo 1.4 Oportunidades y amenazas para el contexto académico 1.5 Virtualosis

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas30.00
Días23/06/2025, 24/06/2025, 25/06/2025, 26/06/2025, 27/06/2025
Horario12:00 - 15:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia, sesionoes asincrónicas
ObservacionesLas actividades y material de consulta es en Google Classroom cubriendo 15 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: cursosdgapa@aragon.unam.mx
Días23/06/2025, 24/06/2025, 25/06/2025, 26/06/2025, 27/06/2025
Horario17:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia, sesionoes sincrónicas
ObservacionesLas sesiones se impartirán en Zoom cubriendo 15 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: cursosdgapa@aragon.unam.mx
Objetivo del módulo

Desarrollar competencias éticas en el uso de Inteligencia Artificial en trabajos académicos, abordando principios de integridad académica y ética profesional, elaborando declaratorias, considerando aspectos técnicos, y explorando otras consideraciones éticas, como la alfabetización informacional y la búsqueda de información especializada y de calidad.

Contenido temático del módulo

2. Ética en el uso de Inteligencia Artificial en trabajos académicos 2.1 Principios sobre la integridad académica y ética profesional 2.2 Declaratorias 2.3 Consideraciones técnicas 2.4 Otras consideraciones éticas para el uso de IA: alfabetización informacional, recepción crítica de la comunicación pública, búsqueda de información especializada y de calidad

Criterios de evaluación del módulo

- Participación activa de las y los asistentes durante las sesiones sincrónicas: 50% - Elaboración de actividades y un trabajo modular: 50% BIBLIOGRAFÍA: Agüera, P. (2023). Descubre las herramientas con IA que ya puedes usar en el aula. Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-con-ia/#Capcut Ampliación. (2023). IA para periodistas. Una herramienta por explotar. Editorial Prodigioso Volcán. Cotton, D. et al. (13 de marzo de 2023). Chatting and cheating: Ensuring academic integrity in the era of ChatGPT. Innovations in Education and Teaching International. https://www.tandfonline.com/doi/ull/10.1080/14703297.2023.2190148 Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2023). ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior: guía rápida de inicio. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146_spa Jara, I. y Ochoa, JM. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. Banco Interamericano de Desarrollo. https://ie42003cgalbarracin.edu.pe/biblioteca/LIBR-NIV331012022134652.pdf Kurzweil, R. (2006). The singularity is near: when humans transcend biology. Penguin Books Morales-Chan, M. (2023). Explorando el potencial de ChatGPT: Una clasificación de prompts efectivos para la enseñanza. Biblioteca Galileo. https://biblioteca.galileo.edu/tesario/handle/123456789/1348

PONENTE(S)
JORGE PEREZ GOMEZ
Síntesis curricular

Maestro en Bibliotecología y Estudios de la Información. Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva. Docente en diversas universidades entre las que destacan la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Anáhuac del Norte, así como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Coordinador del primer proyecto de virtualización de la Universidad de la Comunicación. Coordinador académico del Diplomado en Comunicación Parlamentaria, impartido en el Senado de la República por la FES Acatlán; y del Seminario – Taller Extracurricular “Organización, Comunicación y Cultura”, programa pionero en la disciplina de la comunicación organizacional en México, impartido en la FES Acatlán. Asesor de más de 100 tesis profesionales en la disciplina de la Comunicación. Miembro del Comité de Educación Superior, del Consejo Técnico de la Educación de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Consultor independiente en materia de estudios prospectivos.

Temas que impartirá

2. Ética en el uso de Inteligencia Artificial en trabajos académicos 2.1 Principios sobre la integridad académica y ética profesional 2.2 Declaratorias 2.3 Consideraciones técnicas 2.4 Otras consideraciones éticas para el uso de IA: alfabetización informacional, recepción crítica de la comunicación pública, búsqueda de información especializada y de calidad

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas30.00
Días30/06/2025, 01/07/2025, 02/07/2025, 03/07/2025, 04/07/2025
Horario17:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia, sesionoes sincrónicas
ObservacionesLas sesiones se impartirán en Zoom cubriendo 15 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: cursosdgapa@aragon.unam.mx
Días30/06/2025, 01/07/2025, 02/07/2025, 03/07/2025, 04/07/2025
Horario12:00 - 15:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia, sesionoes asincrónicas
ObservacionesLas actividades y material de consulta es en Google Classroom cubriendo 15 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: cursosdgapa@aragon.unam.mx
Objetivo del módulo

Evaluar las posibilidades de la Inteligencia Artificial en contextos de enseñanza y aprendizaje específicos.

Contenido temático del módulo

3. Integración de la Inteligencia Artificial en la Docencia 3.1 Impacto de la IA en la enseñanza 3.2 Impacto de la IA en el aprendizaje 3.3 Didáctica e Inteligencia Artificial 3.4 Planificación de clases con Inteligencia Artificial 3.5 Inteligencia Artificial y evaluación de los aprendizajes

Criterios de evaluación del módulo

- Participación activa de las y los asistentes durante las sesiones sincrónicas: 50% - Elaboración de actividades y un trabajo modular: 50% BIBLIOGRAFÍA: Aparicio, W. (2023). La inteligencia artificial y su incidencia en la educación: transformando el aprendizaje para el siglo XXI. Ed&TIC Research Center. https://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/133 Beltrán, R. et al. (2018). Plagio y ética. Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.libros.unam.mx/plagioyetica.pdf Bosada, M. (2023). IA en la educación: oportunidades y retos. Educaweb. https://www.educaweb.com/noticia/2023/01/24/ia-educacion-oportunidades-retos-21119/ Carrera, V. (2023). Desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en el aprendizaje universitario. Universidad Técnica Particular de Loja. Desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en el aprendizaje universitario | Blog (utpl.edu.ec) Cano, E. (Ed). (2012). Aprobar o aprender. Estrategias de evaluación en la sociedad red. Colección Transmedia XXI. Cortina, A. & Serra, M. (2015). ¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano. Nirvana Libros Craig, D. (2023). Computadoras que aprenden. Guía básica para docentes sobre Inteligencia Artificial en Educación. Primera educación. Ed. Corrientes. Universidad de Sevilla (2023). Inteligencia artificial en la investigación y la docencia universitaria. Investiga Núm. 41. https://bib.us.es/sites/bib3.us.es/files/investiga41.pdf

PONENTE(S)
MONICA ORTIZ GARCIA
Síntesis curricular

Doctora en Educación. Maestra en Innovaciones Educativas y en Tecnología Educativa. Licenciada en Pedagogía. Es Profesora Asociada C de Tiempo Completo. Premio Nacional al Servicio Social Comunitario otorgado por SEDESOL y la Fundación Ford. Imparte clases en la Licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México. En esta Facultad, es Coordinadora del diplomado ‘Dimensiones de una práctica docente innovadora’. Ha realizado investigaciones en torno a la intervención en conductas desafiantes desde un enfoque proactivo, y estudios de tendencia de búsqueda en Internet. Recientemente publicó el artículo 'Psicoanálisis y macrodatos: un estudio de tendencias de búsquedas por internet, en México' en la revista de décsir. Fue fundadora y responsable de la Sala de Intervención y Asesoría Pedagógica en la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la FES Acatlán.

Temas que impartirá

3. Integración de la Inteligencia Artificial en la Docencia 3.1 Impacto de la IA en la enseñanza 3.2 Impacto de la IA en el aprendizaje 3.3 Didáctica e Inteligencia Artificial 3.4 Planificación de clases con Inteligencia Artificial 3.5 Inteligencia Artificial y evaluación de los aprendizajes

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas30.00
Días28/07/2025, 29/07/2025, 30/07/2025, 31/07/2025, 01/08/2025
Horario12:00 - 15:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia, sesionoes asincrónicas
ObservacionesLas actividades y material de consulta es en Google Classroom cubriendo 15 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: cursosdgapa@aragon.unam.mx
Días28/07/2025, 29/07/2025, 30/07/2025, 31/07/2025, 01/08/2025
Horario17:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA distancia, sesionoes sincrónicas
ObservacionesLas sesiones se impartirán en Zoom cubriendo 15 horas. Requisito indispensable del 80% de asistencia independientemente de las variables de evaluación. Dudas e informes: cursosdgapa@aragon.unam.mx
Objetivo del módulo

Poseer las bases teóricas y prácticas para comprender y aplicar la Inteligencia Artificial en el entorno educativo, promoviendo una integración efectiva de la tecnología en las prácticas pedagógicas.

Contenido temático del módulo

4. Aprendizaje supervisado y uso de herramientas innovadoras 4.1 Aprendizaje supervisado y no supervisado 4.2 Redes neuronales y machine learning 4.3 Herramientas educativas con IA 4.4 Aplicaciones para la creación de contenidos educativos 4.5 Experiencias y casos de estudios exitosos

Criterios de evaluación del módulo

- Participación activa de las y los asistentes durante las sesiones sincrónicas: 50% - Elaboración de actividades y un trabajo modular: 50% BIBLIOGRAFÍA: Agüera, P. (2023). Descubre las herramientas con IA que ya puedes usar en el aula. Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-con-ia/#Capcut Ampliación. (2023). IA para periodistas. Una herramienta por explotar. Editorial Prodigioso Volcán. Cotton, D. et al. (13 de marzo de 2023). Chatting and cheating: Ensuring academic integrity in the era of ChatGPT. Innovations in Education and Teaching International. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14703297.2023.2190148 Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2023). ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior: guía rápida de inicio. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146_spa Jara, I. y Ochoa, JM. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. Banco Interamericano de Desarrollo. https://ie42003cgalbarracin.edu.pe/biblioteca/LIBR-NIV331012022134652.pdf Kurzweil, R. (2006). The singularity is near: when humans transcend biology. Penguin Books Morales-Chan, M. (2023). Explorando el potencial de ChatGPT: Una clasificación de prompts efectivos para la enseñanza. Biblioteca Galileo. https://biblioteca.galileo.edu/tesario/handle/123456789/1348

PONENTE(S)
ERIKA RUEDA RAMOS
Síntesis curricular

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 2001 a la fecha es docente de la Carrera de Comunicación en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM. En 2006 ganó el premio del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Ciencias de la Comunicación (Coneicc). Ha impartido cursos y talleres en eventos académicos de la Universidad como ‘Conversaciones en la era de la IA: curso esencial de Prompt y ChatGPT’. Sus líneas de investigación son las tecnologías de información y comunicación en diversos ámbitos. Es autora de los trabajos académicos: "Los adultos y la apropiación de tecnología. Un primer acercamiento", “Acceso público a Internet: los cibercafés en México”, “Apropiación de internet en adultos en la vida cotidiana: algunas experiencias” y “Recursos de la Inteligencia Artificial para la Educación”.

Temas que impartirá

4. Aprendizaje supervisado y uso de herramientas innovadoras 4.1 Aprendizaje supervisado y no supervisado 4.2 Redes neuronales y machine learning 4.3 Herramientas educativas con IA 4.4 Aplicaciones para la creación de contenidos educativos 4.5 Experiencias y casos de estudios exitosos