Nombre del coordinador del diplomado | CLAUDIA BERENICE ROCHA CUEVAS |
Entidad académica del coordinador | F.E.S. Cuautitlán |
Teléfono | 5556231959 |
Correo electrónico | usapa@cuautitlan.unam.mx |
Contribuir a que los docentes de la FES Cuautitlán contextualicen su práctica educativa, a través de reconocer diversas posturas teóricas y metodológicas para adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que les permitan identificar o proponer soluciones a favor de un modelo educativo y pedagógico de la dependencia.
Módulo 1. Un marco contextual para la docencia universitaria Módulo 2. Investigación educativa Módulo 3. Psicopedagogía y aprendizaje Módulo 4. Diseño de estrategias para el aprendizaje en el aula universitaria
Cada módulo tendrá un criterio de evaluación dividido en Evaluación Sumativa y Evaluación Formativa, las cuales incluirán: puntualidad y asistencia; participación en clase; ensayos; avances y entrega de proyecto final.
Los participantes se apropiarán de las bases de tipo teórico y metodológico que les permitan contextualizar e investigar sobre su propio accionar como docentes, con la finalidad de comprender e interpretar los problemas a los cuales se enfrentan cotidianamente y estar en posibilidad de hacer propuestas de mejora, en su práctica educativa, dentro del ámbito universitario.
Profesionistas del sector educativo a nivel superior de la UNAM interesados en ampliar y profundizar sus conocimientos en el ámbito docente, con disposición a trabajar de forma presencial haciendo uso de las TIC, y que preferentemente hayan tomado el Curso de Inducción y Formación Docente para profesores de licenciatura.
MÓDULOS DEL DIPLOMADO
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 40.00 |
Días | 26/05/2025, 27/05/2025, 28/05/2025, 29/05/2025, 30/05/2025, 02/06/2025, 03/06/2025, 04/06/2025, 05/06/2025, 06/06/2025 |
Horario | 16:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Cuautitlán |
Aula | Virtual |
Observaciones | El enlace de Zoom se enviará al correo electrónico que cada académico tiene registrado en este sistema. |
Adquirir la habilidad de investigar la contextualidad de la docencia de la FES Cuautitlán, a partir de los referentes generales y particulares de la sociedad actual en la condición postmoderna, para lograr una práctica docente significativa.
1. Identidad institucional: Marco Institucional de la Docencia en la UNAM 2. Grupos de aprendizaje aplicados a la docencia universitaria 3. Las dimensiones de la posmodernidad y su implicación en la educación 4. Los cuatro pilares de la educación 5. Potencialidad del trabajo en equipo para la docencia 6. Práctica reflexiva en la docencia universitaria
- Sumativa: Entrega de trabajo, asistencia, puntualidad. - Formativa: A través de ensayos, exposición de temáticas definidas, controles de lectura y participaciones, empleo de rúbricas específicas.
GABRIELA SARAHI VARGAS LOPEZ | |
Síntesis curricular | Doctora en Educación, Maestra en Finanzas y Licenciada en Administración. Nueve años como académica en la FES Cuautitlán, UNAM. Ponente en Diplomado en Docencia Universitaria y Elaboración de proyectos de inversión para la exportación. Pláticas y conferencias: Introducción al campus virtual de la UNAM y Fortalecimiento a la docencia: Trayectorias Docentes Personalizadas. Eventos académicos: 8ª semana de las Ciencias Administrativas, Contables y Jurídicas de la FESC; 3er Encuentro de tutoría inter-FES en la UNAM. Ha organizado el Foro sobre Tendencias Educativas de la FESC. Comité de Evaluación Académica de Recursos Digitales para el Repositorio Universitario de la FES Cuautitlán; miembro de la Comunidad de Aprendizaje de la FES Cuautitlán. Cursos y talleres: Gestión estratégica del capital humano, Procesos de evaluación educativa: su control, documentación y diseminación de resultados, Habilidades para el aprendizaje autónomo; Políticas universitarias para la igualdad de género. |
Temas que impartirá | 1. Identidad institucional: Marco Institucional de la Docencia en la UNAM 6. Práctica reflexiva en la docencia universitaria |
ROSARIO VALDEZ CERVANTES | |
Síntesis curricular | Profesora a nivel licenciatura y maestría en Ciencias Sociales, focalizada en Piscología, Sociología y Pedagogía. Experiencia profesional que abarca desde promoción de la salud mental, análisis grafológicos, seminarios de investigación para titulación. Además de haber ejercido funciones en mentoría y coordinación académica. Ha sido ponente y jurado en diversos congresos sobre ciencia, educación y tecnología. Su línea de investigación se centra en las neurociencias aplicadas a la educación. Actualmente se encuentra colaborando en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM como académica en la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual; como ponente del Diplomado en Formación Docente, el Diplomado en Docencia Universitaria (generaciones 2023 y 2022); la Universidad de Quintana Roo y Aliat Universidades. |
Temas que impartirá | 2. Grupos de aprendizaje aplicados a la docencia universitaria 3. Las dimensiones de la posmodernidad y su implicación en la educación 4. Los cuatro pilares de la educación 5. Potencialidad del trabajo en equipo para la docencia 6. Práctica reflexiva en la docencia universitaria |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 40.00 |
Días | 09/06/2025, 10/06/2025, 11/06/2025, 12/06/2025, 13/06/2025, 16/06/2025, 17/06/2025, 18/06/2025, 19/06/2025, 20/06/2025 |
Horario | 16:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Cuautitlán |
Aula | Virtual |
Observaciones | El enlace de Zoom se enviará al correo electrónico que cada académico tiene registrado en este sistema. |
Construir la metodología de investigación del proceso educativo para desarrollarla en el contexto de la docencia universitaria de la FES Cuautitlán, a través de acciones educativas tendientes a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
1. La investigación en educación como vía de profesionalización de la docencia 2. Los paradigmas de investigación 3. La investigación educativa y su objeto de estudio 4. La investigación cualitativa y cuantitativa 5. Planteamiento de un esquema investigativo de interés práctico
- Sumativa: Los participantes desarrollarán una propuesta de un proyecto de Investigación-Acción aplicado a su trabajo docente. Asistencia y puntualidad. - Formativa: A través de rúbricas que evalúen y califiquen mediante el uso de las TIC la adopción de herramientas para crear un marco metodológico el cual le permita convertirse en investigador de su práctica docente.
JUAN CARLOS RODRIGUEZ HUERTA | |
Síntesis curricular | Ingeniero Agrícola, Maestro en Pedagogía por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación. Académico de la FESC desde 1989. Responsable de Asignatura 1995-2011. Miembro de la Asociación Mexicana de Profesores de Bioquímica, A.C. Instructor del Diplomado en Formación Docente generaciones 19-31. Coautor de dos libros en educación, publicación de memorias y antologías. Participante en intercambio académico internacional impartiendo cursos y pláticas magistrales en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Instructor en las primeras Jornadas de Educación, San Golqui Ecuador 2009. Coordinador del 1er. Congreso Internacional de Investigación Educativa realizado en la FESC. Coordinador General del V Foro sobre Educación FESC 2009. Fue Responsable del Programa de Formación Docente del Centro de Estudios Superiores Civilización S.C. Integrante de la Comunidad de Aprendizaje de la FESC. Instructor responsable de los cursos de inducción a la docencia para profesores de la FESC. |
Temas que impartirá | 3. La investigación educativa y su objeto de estudio 4. La investigación cualitativa y cuantitativa 5. Planteamiento de un esquema investigativo de interés práctico |
MARITZA ROCANDIO PINEDA | |
Síntesis curricular | Ingeniera en Alimentos titulada en agosto de 2007, Profesor de Asignatura en los Laboratorios Experimentales Multidisciplinarios (LEM´s) de Ingeniería en Alimentos desde el semestre 2008-2 a la fecha. Secretaria Técnica de la Coordinación de carrera en dos periodos: del 13 de agosto de 2007 a 30 de abril de 2012 y de marzo de 2014 a agosto de 2016; además, desempeñó el mismo cargo en el Departamento de Exámenes Profesionales de septiembre de 2016 a diciembre de 2017. Corresponsable en el proyecto PAPIME: ID 2.13.19.16: “Implementación de la operación de mezclado en los proyectos de los Laboratorios Experimental Multidisciplinarios (LEM) de Ingeniería en Alimentos mediante el diseño y elaboración de la práctica experimental a nivel piloto que permite estudiar los fenómenos de transporte involucrados”, finalizado en febrero de 2017. Diplomado en Docencia Universitaria, del 8 de enero al 3 de agosto del 2018, con una duración de 160 horas. |
Temas que impartirá | 1. La investigación en educación como vía de profesionalización de la docencia 2. Los paradigmas de investigación 3. La investigación educativa y su objeto de estudio |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 40.00 |
Días | 23/06/2025, 24/06/2025, 25/06/2025, 26/06/2025, 27/06/2025, 30/06/2025, 01/07/2025, 02/07/2025, 03/07/2025, 04/07/2025 |
Horario | 16:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Cuautitlán |
Aula | Virtual |
Observaciones | El enlace de Zoom se enviará al correo electrónico que cada académico tiene registrado en este sistema. |
Conocer y comprender las principales teorías psicológicas del aprendizaje, así como los fundamentos de la enseñanza estratégica para reconocer los elementos que componen la práctica docente actual en vías a la integración de una práctica docente más efectiva.
1. Aprendizaje y la sociedad 2. Neurofisiología del aprendizaje y los niveles superiores de pensamiento 3. Los modelos educativos y pedagógicos 4. Las teorías del aprendizaje 5. Creación de un clima positivo de aprendizaje en el aula 6. Aplicación en el aula del aprendizaje significativo
- Sumativa: Los participantes entregarán los avances de la propuesta de un proyecto de Investigación-Acción aplicando los aspectos psicopedagógicos del aprendizaje dentro de su accionar docente. Fichas resumen. Elaboración de ensayo. - Formativa: Asistencia y puntualidad. Participación en clase.
JUAN CARLOS RODRIGUEZ HUERTA | |
Síntesis curricular | Ingeniero Agrícola, Maestro en Pedagogía por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación. Académico de la FESC desde 1989. Responsable de Asignatura 1995-2011. Miembro de la Asociación Mexicana de Profesores de Bioquímica, A.C. Instructor del Diplomado en Formación Docente generaciones 19-31. Coautor de dos libros en educación, publicación de memorias y antologías. Participante en intercambio académico internacional impartiendo cursos y pláticas magistrales en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Instructor en las primeras Jornadas de Educación, San Golqui Ecuador 2009. Coordinador del 1er. Congreso Internacional de Investigación Educativa realizado en la FESC. Coordinador General del V Foro sobre Educación FESC 2009. Fue Responsable del Programa de Formación Docente del Centro de Estudios Superiores Civilización S.C. Integrante de la Comunidad de Aprendizaje de la FESC. Instructor responsable de los cursos de inducción a la docencia para profesores de la FESC. |
Temas que impartirá | 1. Aprendizaje y la sociedad 2. Neurofisiología del aprendizaje y los niveles superiores de pensamiento 3. Los modelos educativos y pedagógicos 4. Las teorías del aprendizaje 5. Creación de un clima positivo de aprendizaje en el aula |
MARITZA ROCANDIO PINEDA | |
Síntesis curricular | Ingeniera en Alimentos titulada en agosto de 2007, Profesor de Asignatura en los Laboratorios Experimentales Multidisciplinarios (LEM´s) de Ingeniería en Alimentos desde el semestre 2008-2 a la fecha. Secretaria Técnica de la Coordinación de carrera en dos periodos: del 13 de agosto de 2007 a 30 de abril de 2012 y de marzo de 2014 a agosto de 2016; además, desempeñó el mismo cargo en el Departamento de Exámenes Profesionales de septiembre de 2016 a diciembre de 2017. Corresponsable en el proyecto PAPIME: ID 2.13.19.16: “Implementación de la operación de mezclado en los proyectos de los Laboratorios Experimental Multidisciplinarios (LEM) de Ingeniería en Alimentos mediante el diseño y elaboración de la práctica experimental a nivel piloto que permite estudiar los fenómenos de transporte involucrados”, finalizado en febrero de 2017. |
Temas que impartirá | 3. Los modelos educativos y pedagógicos 4. Las teorías del aprendizaje 5. Creación de un clima positivo de aprendizaje en el aula 6. Aplicación en el aula del aprendizaje significativo |
Modalidad | A distancia y/o en línea |
Duración en horas | 40.00 |
Días | 28/07/2025, 29/07/2025, 30/07/2025, 31/07/2025, 01/08/2025, 04/08/2025, 05/08/2025, 06/08/2025, 07/08/2025, 08/08/2025 |
Horario | 16:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Cuautitlán |
Aula | Virtual |
Observaciones | El enlace de Zoom se enviará al correo electrónico que cada académico tiene registrado en este sistema. |
Comprender los componentes de las estrategias de aprendizaje para la elaboración de un diseño adecuado de acuerdo con las asignaturas que imparta el docente participante que propicie la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que desarrolla cotidianamente.
1. El contexto de la docencia universitaria 2. Planeación del aprendizaje 3. La instrumentación didáctica 4. Diseño de estrategias
- Sumativa: Los participantes desarrollarán una propuesta de estrategia que les permita enriquecer el aprendizaje de los estudiantes. - Formativa: A través de rúbricas que evalúen la planeación, instrumentación, diseño y aplicación de una estrategia de su asignatura de elección. Asistencia y puntualidad.
RODOLFO RIVERA ORDOÑEZ | |
Síntesis curricular | Licenciatura en Psicología, UNAM. Mtro. en Ciencias de la Educación, Centro Universitario Zumpango Tepeyac. Dr. en Ciencias de la Educación. Especialización en el ejercicio de la docencia, UNAM. Master en Educación en Valores, Universidad Barcelona Virtual. Curso sobre Educación para la Ciencia y Tecnología, Centro Aaron Ohfri, Israel. Diplomado en Tanatología, Tech Palewi. Diplomado en Práctica de la Educación en Valores en Contextos Educativos. Diplomado en Intervención en Crisis, Tech Palewi. Experiencia: Responsable académico del Diplomado en Formación Docente FESC UNAM con treinta generaciones. (1990 -2017). Impartición de aproximadamente 200 cursos de actualización docente a profesores dentro y fuera de la UNAM. Responsable del Diplomado en Tanatología de la FESC UNAM con seis generaciones. Asesor Pedagógico de Educación Continua FESC UNAM. Presentación de trabajos en Congresos sobre educación en valores y desarrollo humano. Psicoterapeuta y tanatólogo en práctica privada. |
Temas que impartirá | 2. Planeación del aprendizaje 3. La instrumentación didáctica 4. Diseño de estrategias |
GABRIELA SARAHI VARGAS LOPEZ | |
Síntesis curricular | Doctora en Educación, Maestra en Finanzas y Licenciada en Administración. Nueve años como académica en la FES Cuautitlán, UNAM. Ponente en Diplomado en Docencia Universitaria y Elaboración de proyectos de inversión para la exportación. Pláticas y conferencias: Introducción al campus virtual de la UNAM y Fortalecimiento a la docencia: Trayectorias Docentes Personalizadas. Eventos académicos: 8ª semana de las Ciencias Administrativas, Contables y Jurídicas de la FESC; 3er Encuentro de tutoría inter-FES en la UNAM. Ha organizado el Foro sobre Tendencias Educativas de la FESC. Comité de Evaluación Académica de Recursos Digitales para el Repositorio Universitario de la FES Cuautitlán; miembro de la Comunidad de Aprendizaje de la FES Cuautitlán. Cursos y talleres: Gestión estratégica del capital humano, Procesos de evaluación educativa: su control, documentación y diseminación de resultados, Habilidades para el aprendizaje autónomo; Políticas universitarias para la igualdad de género. |
Temas que impartirá | 1. El contexto de la docencia universitaria 2. Planeación del aprendizaje |