DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado7790
Nombre del diplomadoDiplomado en Docencia Universitaria
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Sociales
ModalidadPresencial
URL
Duración del diplomado en horas160.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado4
Fecha de inicio08/01/2018
Fecha de término03/08/2018
Cupo máximo25
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoIVAN NUÑEZ CONSUELOS
Entidad académica del coordinadorF.E.S. Cuautitlán
Teléfono5623-1959
Correo electrónicousapa@cuautitlan.unam.mx
Objetivo general del diplomado

Contribuir a que los docentes de la FES Cuautitlán contextualicen su práctica educativa, a través de reconocer diversas posturas teóricas y metodológicas para adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que les permitan identificar o proponer soluciones a favor de un modelo educativo y pedagógico de la dependencia.

Contenido temático del diplomado

I. Un marco contextual para la docencia universitaria 1. Identidad institucional: Marco Institucional de la Docencia en la UNAM 2. Grupos de aprendizaje aplicados a la docencia universitaria 3. Las dimensiones de la posmodernidad y su implicación en la educación 4. Los cuatro pilares de la educación 5. Potencialidad del trabajo en equipo para la docencia 6. Práctica reflexiva en la docencia universitaria II. Investigación educativa. Introducción al uso de las TIC 1. La investigación en educación como vía de profesionalización de la docencia 2. Los paradigmas de investigación 3. La investigación educativa y su objeto de estudio 4. La investigación cualitativa y cuantitativa 5. Planteamiento de un esquema investigativo de interés práctico III. Psicopedagogía y aprendizaje 1. Aprendizaje y la sociedad 2. Neurofisiología del aprendizaje y los niveles superiores de pensamiento 3. Los modelos educativos y pedagógicos 4. Las teorías del aprendizaje 5. Creación de un clima positivo de aprendizaje en el aula 6. Aplicación en el aula del aprendizaje significativo IV. Diseño de estrategias para el aprendizaje en el aula universitaria 1. El contexto de la docencia universitaria 2. Planeación del aprendizaje 3. La instrumentación didáctica 4. Diseño de estrategias 5. Evaluación del aprendizaje

Criterio de evaluación del diplomado

Cada módulo tendrá un criterio de evaluación dividido en Evaluación Sumativa y Evaluación Formativa. Las cuales incluirán: puntualidad y asistencia; participación en clase; ensayos; avances y entrega de proyecto final.

Perfil de egreso del diplomado

Los participantes se apropiarán de las bases de tipo teórico y metodológico que les permitan contextualizar e investigar sobre su propio accionar como docentes,con la finalidad de comprender e interpretar los problemas a los cuales se enfrentan cotidianamente y estar en posibilidad de hacer propuestas de mejora, en su práctica educativa, dentro del ámbito universitario.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

Profesionistas del sector educativo a nivel superior de la UNAM interesados en ampliar y profundizar sus conocimientos en el ámbito docente, con disposición a trabajar de forma presencial haciendo uso de las TIC. Preferentemente que hayan tomado el Curso de Inducción y Formación Docente para profesores de Licenciatura o estudios afines.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas40.00
Días12/02/2018, 13/02/2018, 14/02/2018, 15/02/2018, 16/02/2018, 19/02/2018, 20/02/2018, 21/02/2018, 22/02/2018, 23/02/2018
Horario08:00 - 12:00 Hrs.
SedeF.E.S. Cuautitlán
AulaA-101
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Adquirir la habilidad de investigar la contextualidad de la docencia de la FES Cuautitlán, a partir de los referentes generales y particulares de la sociedad actual en la condición postmoderna, para lograr una práctica docente significativa.

Contenido temático del módulo

1. Identidad institucional: Marco Institucional de la Docencia en la UNAM 2. Grupos de aprendizaje aplicados a la docencia universitaria 3. Las dimensiones de la posmodernidad y su implicación en la educación 4. Los cuatro pilares de la educación 5. Potencialidad del trabajo en equipo para la docencia 6. Práctica reflexiva en la docencia universitaria

Criterios de evaluación del módulo

Sumativa: Entrega de trabajo, asistencia, puntualidad. Formativa: A través de ensayos, exposición de temáticas definidas, controles de lectura y participaciones, empleo de rúbricas específicas.

PONENTE(S)
RODOLFO RIVERA ORDOÑEZ
Síntesis curricular

Estudios:Licenciatura en Psicología, UNAM. Maestría en Ciencias de la Educación, Centro Universitario Tzompanco Tepeyac. Especialización en el ejercicio de la docencia, UNAM. Master en Educación en Valores, Universidad Barcelona Virtual. Curso sobre educación para la ciencia y tecnología, Centro Aaron Ohfri, Israel. Diplomado en Tanatología, Tech Palewi. Diplomado en Práctica de la educación en valores en contextos educativos. Diplomado en intervención en crisis, Tech Palewi. Experiencia:Responsable académico del Diplomado en Formación Docente FESC UNAM con treinta generaciones. (1990 -2016). Impartición de aproximadamente 200 cursos de actualización docente a profesores dentro y fuera de la UNAM. Responsable del Diplomado en Tanatología de la FESC UNAM con seis generaciones. 2010-2015. Asesor pedagógico de Educación Continua FESC UNAM. 1998-2009. Presentación de trabajos en Congresos sobre educación en valores y desarrollo humano. Psicoterapeuta y tanatólogo en práctica privada.

Temas que impartirá

1. Identidad institucional: Marco Institucional de la Docencia en la UNAM 2. Grupos de aprendizaje aplicados a la docencia universitaria 3. Las dimensiones de la posmodernidad y su implicación en la educación 4. Los cuatro pilares de la educación 5. Potencialidad del trabajo en equipo para la docencia 6. Práctica reflexiva en la docencia universitaria

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas40.00
Días04/06/2018, 05/06/2018, 06/06/2018, 07/06/2018, 08/06/2018, 11/06/2018, 12/06/2018, 13/06/2018, 14/06/2018, 15/06/2018
Horario08:00 - 12:00 Hrs.
SedeF.E.S. Cuautitlán
AulaA-101
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Construir la metodología de investigación del proceso educativo para desarrollarla en el contexto de la docencia universitaria de la FESC, a través de acciones educativas tendientes a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Contenido temático del módulo

1. La investigación en educación como vía de profesionalización de la docencia 2. Los paradigmas de investigación 3. La investigación educativa y su objeto de estudio 4. La investigación cualitativa y cuantitativa 5. Planteamiento de un esquema investigativo de interés práctico

Criterios de evaluación del módulo

Sumativa: Los participantes desarrollarán una propuesta de un proyecto de Investigación-Acción aplicado a su trabajo docente. Asistencia y puntualidad. Formativa: A través de rúbricas que evalúen y califiquen mediante el uso de las TIC´s la adopción de herramientas para crear un marco metodológico el cual le permita convertirse en investigador de su práctica docente.

PONENTE(S)
JORGE LUIS RICO PEREZ
Síntesis curricular

Médico Veterinario Zootecnista UNAM y Maestro en Pedagogía SEP. Antigüedad en la UNAM desde 1978. Profesor de Carrera T.C de la FES Cuautitlán a partir de 1996. Responsable de dos proyectos PAPIME y dos convenios de colaboración interinstitucional con instituciones de Costa Rica y Ecuador. Miembro de dos proyectos PAPIIT y tres proyectos PAPIME. Miembro numerario de la Asociación Mexicana de Profesores de Bioquímica durante el periodo 1998-2010. Integrante de la Red de Investigadores Educativos del Estado de México (REDIEEM). Co-responsable e instructor del Diplomado de Formación Docente y Coordinador General de Extensión Universitaria de la FES Cuautitlán durante el periodo febrero 2014-abril 2015. Ha impartido aproximadamente 50 cursos sobre diversos temas que guardan relación con la docencia, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente desarrolla parte de su trabajo de tesis doctoral sobre el rol del docente dentro de la Práctica Educativa en la carrera de MVZ de la FESC.

Temas que impartirá

1. La investigación en educación como vía de profesionalización de la docencia 2. Los paradigmas de investigación 3. La investigación educativa y su objeto de estudio 4. La investigación cualitativa y cuantitativa 5. Planteamiento de un esquema investigativo de interés práctico

JUAN CARLOS RODRIGUEZ HUERTA
Síntesis curricular

Ingeniero Agrícola, Maestro en Pedagogía por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación. Académico de la FESC desde 1989. Responsable de Asignatura 1995-2011. Miembro de la Asociación Mexicana de Profesores de Bioquímica, A.C. Instructor del Diplomado en Formación Docente generaciones 19-31. Coautor de dos libros en educación, publicación de memorias y antologías. Participante en intercambio académico internacional impartiendo cursos y pláticas magistrales en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Instructor en las primeras Jornadas de Educación, San Golqui Ecuador 2009. Coordinador del 1er Congreso Internacional de Investigación Educativa realizado en la FESC. Coordinador general del V Foro sobre Educación FESC 2009. Fue responsable del Programa de Formación Docente del Centro de Estudios Superiores Civilización S.C. Integrante de la Comunidad de Aprendizaje de la FESC. Instructor responsable de los cursos de inducción a la docencia para profesores de la FESC.

Temas que impartirá

1. La investigación en educación como vía de profesionalización de la docencia 2. Los paradigmas de investigación 3. La investigación educativa y su objeto de estudio 4. La investigación cualitativa y cuantitativa 5. Planteamiento de un esquema investigativo de interés práctico

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas40.00
Días18/06/2018, 19/06/2018, 20/06/2018, 21/06/2018, 22/06/2018, 25/06/2018, 26/06/2018, 27/06/2018, 28/06/2018, 29/06/2018
Horario08:00 - 12:00 Hrs.
SedeF.E.S. Cuautitlán
AulaA-101
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Conocer y comprender las principales teorías psicológicas del aprendizaje, así como los fundamentos de la enseñanza estratégica para reconocer los elementos que componen la práctica docente actual en vías a la integración de una práctica docente más efectiva.

Contenido temático del módulo

1. Aprendizaje y la sociedad 2. Neurofisiología del aprendizaje y los niveles superiores de pensamiento 3. Los modelos educativos y pedagógicos 4. Las teorías del aprendizaje 5. Creación de un clima positivo de aprendizaje en el aula 6. Aplicación en el aula del aprendizaje significativo

Criterios de evaluación del módulo

Sumativa: Los participantes entregarán los avances de la propuesta de un proyecto de Investigación-Acción aplicando los aspectos psicopedagógicos del aprendizaje dentro de su accionar docente Fichas resumen Elaboración de ensayo Formativa: Asistencia y puntualidad Participación en clase

PONENTE(S)
JUAN CARLOS RODRIGUEZ HUERTA
Síntesis curricular

Ingeniero Agrícola, Maestro en Pedagogía por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación. Académico de la FESC desde 1989. Responsable de Asignatura 1995-2011. Miembro de la Asociación Mexicana de Profesores de Bioquímica, A.C. Instructor del Diplomado en Formación Docente generaciones 19-31. Coautor de dos libros en educación, publicación de memorias y antologías. Participante en intercambio académico internacional impartiendo cursos y pláticas magistrales en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Instructor en las primeras Jornadas de Educación, San Golqui Ecuador 2009. Coordinador del 1er Congreso Internacional de Investigación Educativa realizado en la FESC. Coordinador general del V Foro sobre Educación FESC 2009. Fue responsable del Programa de Formación Docente del Centro de Estudios Superiores Civilización S.C. Integrante de la Comunidad de Aprendizaje de la FESC. Instructor responsable de los cursos de inducción a la docencia para profesores de la FESC.

Temas que impartirá

1. Aprendizaje y la sociedad 2. Neurofisiología del aprendizaje y los niveles superiores de pensamiento 3. Los modelos educativos y pedagógicos 4. Las teorías del aprendizaje 5. Creación de un clima positivo de aprendizaje en el aula 6. Aplicación en el aula del aprendizaje significativo

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas40.00
Días23/07/2018, 24/07/2018, 25/07/2018, 26/07/2018, 27/07/2018, 30/07/2018, 31/07/2018, 01/08/2018, 02/08/2018, 03/08/2018
Horario08:00 - 12:00 Hrs.
SedeF.E.S. Cuautitlán
AulaA-101
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Comprender los componentes de las estrategias de aprendizaje para la elaboración de un diseño adecuado de acuerdo a las asignaturas que imparta el docente participante que propicie la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que desarrolla cotidianamente.

Contenido temático del módulo

1. El contexto de la docencia universitaria 2. Planeación del aprendizaje 3. La instrumentación didáctica 4. Diseño de estrategias 5. Evaluación del aprendizaje

Criterios de evaluación del módulo

Sumativa: Los participantes entregarán los resultados de la aplicación del proyecto de Investigación-Acción de su trabajo docente Formativa: A través de rúbricas que evalúen la aplicación del diseño de una estrategia de su asignatura de elección Asistencia y puntualidad

PONENTE(S)
RODOLFO RIVERA ORDOÑEZ
Síntesis curricular

Estudios:Licenciatura en Psicología, UNAM. Maestría en Ciencias de la Educación, Centro Universitario Tzompanco Tepeyac. Especialización en el ejercicio de la docencia, UNAM. Master en Educación en Valores, Universidad Barcelona Virtual. Curso sobre educación para la ciencia y tecnología, Centro Aaron Ohfri, Israel. Diplomado en Tanatología, Tech Palewi. Diplomado en Práctica de la educación en valores en contextos educativos. Diplomado en intervención en crisis, Tech Palewi. Experiencia:Responsable académico del Diplomado en Formación Docente FESC UNAM con treinta generaciones. (1990 -2016). Impartición de aproximadamente 200 cursos de actualización docente a profesores dentro y fuera de la UNAM. Responsable del Diplomado en Tanatología de la FESC UNAM con seis generaciones. 2010-2015. Asesor pedagógico de Educación Continua FESC UNAM. 1998-2009. Presentación de trabajos en Congresos sobre educación en valores y desarrollo humano. Psicoterapeuta y tanatólogo en práctica privada.

Temas que impartirá

1. El contexto de la docencia universitaria 2. Planeación del aprendizaje 3. La instrumentación didáctica 4. Diseño de estrategias 5. Evaluación del aprendizaje