Nombre del coordinador del diplomado | LEON CARLOS CORONADO MENDOZA |
Entidad académica del coordinador | Fac. Química |
Teléfono | 5622 3518 |
Correo electrónico | leonc@unam.mx |
Aportar a los participantes elementos para generar una visión compleja e interdisciplinaria de la ciencia y la realidad histórica, que ayuden al docente a desarrollar mejores procesos enseñanza-aprendizaje para la construcción de conocimiento en el aula.
ESTRUCTURA: El diplomado se integra con cinco módulos. Los primeros cuatro módulos tienen cada uno de ellos una duración de 40 horas, en tanto que el módulo final –dedicado al desarrollo de secuencias didácticas bajo un sistema tutoral- tiene 20. Ello, para un total de 180 horas. Los módulos que integran el Diplomado son: Módulo 1. Conocimiento, ciencia y desarrollo social: Una visión interdisciplinaria y ética de la formación universitaria Módulo 2. Una mirada filosófica a la ciencia: Los problemas lógicos y epistemológicos implicados en la construcción de la ciencia y su enseñanza Módulo 3. Ciencia y arte: Las conexiones entre ciencias, artes y humanidades, y la necesidad de recuperar la dimensión estética de la enseñanza Módulo 4. Ciencia, valores y necesidades humanas: El papel de la ética y la axiología en la enseñanza de las ciencias Módulo 5. Taller de elaboración de secuencias didácticas con enfoque interdisciplinario: Módulo tutoral, de carácter práctico, para poner en práctica los saberes adquiridos y las reflexiones realizadas.
Se realizarán evaluaciones parciales por cada módulo (detalladas en los incisos siguientes), y al concluir el Módulo 5 cada participante presentará una secuencia didáctica sobre el contenido de alguna de las asignaturas que imparte. Las evaluaciones parciales contabilizan un 60% de la evaluación total (15% por cada uno de los primeros cuatro módulos), y la secuencia didáctica final contabiliza el 40% restante para lograr el 100%.
El diplomado representa una oferta académica original, propositiva e inclusiva, con la que se trata de afrontar uno de los grandes retos en la docencia contemporánea: el profesor participante debe lograr una visión amplia, plural e incluyente, que sustente la mejor comprensión de los temas y problemas de su curso y de las carreras de la Facultad o en otras Facultades y en Bachillerato para dar respuesta a la necesidad de alternativas que fortalezcan la actividad docente.
Ser profesores del área de la química o ciencias afines, de nivel bachillerato o licenciatura.
MÓDULOS DEL DIPLOMADO
Modalidad | Presencial |
Duración en horas | 40.00 |
Días | 03/03/2018, 10/03/2018, 17/03/2018, 24/03/2018, 07/04/2018, 14/04/2018, 21/04/2018, 28/04/2018 |
Horario | 10:00 - 15:00 Hrs. |
Sede | Fac. Química |
Aula | Salón 20, Planta Baja del Edificio "A" |
Observaciones | Verificar las fechas y horarios de las clases de los módulos, ya que cambian de sesiones entre semana y en sábado. |
• Reflexionar sobre el desarrollo del conocimiento y la cultura humana, y analizar los procesos históricos que dieron origen al desarrollo y construcción del conocimiento y la cultura científica. • Conocer y analizar de manera general la noción teórica de interdisciplina y complejidad, como herramientas teóricas, metodológicas y pedagógicas que nos sirven para acercarnos o construir una visión integral de las dinámicas históricas y relaciones sociales. Análisis que nos posibilitará elaborar respuestas éticas desde la educación a los retos y problemáticas que enfrentamos. • Conocer e intercambiar puntos de vista sobre la realidad educativa nacional y la problemática compleja a la que se enfrentan nuestros estudiantes para lograr una formación integral y competente que les permitan construirse una identidad e insertarse exitosamente en el ámbito laboral.
Tema 1. Construcción histórica del conocimiento y la cultura científica Tema 2. Interdisciplina y complejidad como herramientas didácticas para el docente Tema 3. Problemas actuales de la educación en México Tema 4. Planeación didáctica
Se pedirá a los participantes síntesis comentada de cada lectura, así como actividades de investigación, análisis, trabajo colaborativo a través de la presentación de un trabajo descriptivo donde se evaluará su capacidad de integrar información y conocimientos de varias disciplinas, en la descripción de una problemática concreta (Aprendizaje Basado en Problemas). Como trabajo final se les pedirá el diseño de una propuesta didáctica interdisciplinaria para el salón de clases.
JORGE RODRIGO CASTILLO ROMERO | |
Síntesis curricular | Investigador y profesor por vocación, estudió la licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Su visión humanista y su compromiso con el cambio social lo proyectó al estudio y práctica de la educación (más de 23 años de labor docente), habiendo cursado más de 900 horas de especialización en educación, didáctica de las ciencias sociales, pedagogía, creatividad entre otras, en diversas instituciones públicas. Lleva más de 24 años de labor docente, destacando la clase de Ciencia y Sociedad en la Facultad de Química de la UNAM. Cursa actualmente la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior. Como investigador y escritor se ha interesado en la metodología de la investigación, métodos y técnicas de estudio, procesos cognitivos, interdisciplina, destacando su interés por la Identidad y cultura Juvenil en México. Miembro de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica SOMEDICYT. |
Temas que impartirá | Tema 1. Construcción histórica del conocimiento y la cultura científica Tema 2. Interdisciplina y complejidad como herramientas didácticas para el docente Tema 3. Problemas actuales de la educación en México Tema 4. Planeación didáctica |
Modalidad | Presencial |
Duración en horas | 40.00 |
Días | 12/05/2018, 19/05/2018, 26/05/2018, 02/06/2018, 09/06/2018, 16/06/2018 |
Horario | 10:00 - 14:00 Hrs. |
Sede | Fac. Química |
Aula | Salón 20, planta baja del Edificio "A" |
Observaciones | Verificar las fechas y horarios de las clases de los módulo, ya que cambian de sesiones entre semana y en sábado. |
Días | 11/06/2018, 13/06/2018, 15/06/2018, 18/06/2018 |
Horario | 15:00 - 19:00 Hrs. |
Sede | Fac. Química |
Aula | Salón 20, planta baja del Edificio "A" |
Observaciones | Verificar las fechas y horarios de las clases de los módulo, ya que cambian de sesiones entre semana y en sábado. |
• Apreciarán el campo de problemas de la filosofía de la ciencia y su relevancia • Habrán analizado críticamente la pertinencia y las limitaciones del llamado “método científico” al percatarse de la sustancial complejidad de la metodología científica • Podrán emitir juicios críticos acerca de las complejas relaciones lógicas entre la observación y la teoría, y cuestionarán las posturas realistas ingenuas con relación al estatus ontológico de las entidades científicas • Apreciarán la relevancia de los cuestionamientos filosóficos en torno a la ciencia para la enseñanza de las diversas ciencias, y vislumbrarán posibles estrategias didácticas a partir de ello
Tema 1. Breve introducción a la filosofía de la ciencia Tema 2. De la concepción tradicional del método científico a los paradigmas de Thomas Kuhn y el pluralismo metodológico Tema 3. Las complejas interrelaciones lógicas entre observación, modelos, teorías, leyes y entidades científicas Tema 4. Implicaciones de la filosofía de la ciencia para la enseñanza
Los profesores-estudiantes entregarán dos productos al final del módulo: un ensayo breve sobre un tema asignado, y una propuesta didáctica concreta –acompañada por el material de apoyo pertinente- para la presentación de algún tema de ciencia, en la que se incluya una discusión a nivel lógico o epistemológico de un tema científico.
LUIS AVELINO SANCHEZ GRAILLET | |
Síntesis curricular | Es licenciado en Filosofía y candidato a doctor en Filosofía de la Ciencia por la UNAM. Sus áreas de especialización son la Historia de la Ciencia (con particular énfasis en la historia de la química, la tecnología y las ciencias de la Tierra), los estudios sociales sobre ciencia y tecnología, y la enseñanza de la ciencia. Desde hace 6 años se desempeña como profesor de las asignaturas de Filosofía de la Ciencia y Ciencia y Sociedad en la Facultad de Química de la UNAM; y es también profesor de Filosofía de la Historia en la Facultad de Filosofía y Letras y de Lógica en el Bachillerato a Distancia de la UNAM. Ha publicado diversos artículos sobre los temas de su especialidad en revistas arbitradas, y ha impartido cursos, conferencias y seminarios sobre historia y filosofía de la ciencia y enseñanza de la ciencia. |
Temas que impartirá | Tema 1. Breve introducción a la filosofía de la ciencia Tema 2. De la concepción tradicional del método científico a los paradigmas de Thomas Kuhn y el pluralismo metodológico Tema 3. Las complejas interrelaciones lógicas entre observación, modelos, teorías, leyes y entidades científicas Tema 4. Implicaciones de la filosofía de la ciencia para la enseñanza |
Modalidad | Presencial |
Duración en horas | 40.00 |
Días | 20/06/2018, 22/06/2018, 25/06/2018, 27/06/2018, 29/06/2018, 23/07/2018, 25/07/2018, 27/07/2018 |
Horario | 15:00 - 19:00 Hrs. |
Sede | Fac. Química |
Aula | Salón 20, planta baja del Edificio "A" |
Observaciones | Verificar las fechas y horarios de las clases de los módulo, ya que cambian de sesiones entre semana y en sábado. |
Días | 23/06/2018, 30/06/2018 |
Horario | 10:00 - 14:00 Hrs. |
Sede | Fac. Química |
Aula | Salón 20, planta baja del Edificio "A" |
Observaciones | Verificar las fechas y horarios de las clases de los módulo, ya que cambian de sesiones entre semana y en sábado. |
• Construir un nuevo sentido de la interdependencia entre el conocer y el sentir para adquirir una mayor conciencia de la realidad. La ciencia y el arte como ejemplo de una convivencia interdisciplinaria • Motivar a los docentes para que, conociendo la interdependencia entre las distintas disciplinas, fomenten en sus alumnos confianza para reforzar sus conocimientos con el saber de otros ámbitos • Desarrollar la sensibilidad, la capacidad de observar y la imaginación al apreciar y valorar obras artísticas • Ayudar al desarrollo del pensamiento crítico a través del análisis, con un juicio personal, de obras pictóricas y demás expresiones artísticas
Tema 1. Introducción Tema 2. El Renacimiento Tema 3. Del claro oscuro barroco al Siglo de las Luces y de la Revolución Industrial al impresionismo Tema 4. Los postimpresionistas y las vanguardias artísticas del siglo XX Tema 5. La posmodernidad: Reflexiones a manera de conclusión
Se evaluará con ejercicios que apoyen la práctica del pensamiento analítico - crítico y con un ensayo escrito sobre la aplicación de lo visto en el módulo, en el ejercicio docente.
EMELY BACHE ORTEGA | |
Síntesis curricular | Licenciada en Química, por la UNAM. Titulada de Maestría con mención honorífica con la tesis "Presencia de la Pintura Metafísica en la obra de Manuel Rodríguez Lozano" también en la UNAM. Tiene experiencia laboral en la industria química, y en impartir cursos y conferencias sobre arte en la Universidad Veracruzana y en otras instituciones. Profesora de las asignaturas Ciencia y Arte I y Ciencia y Arte II en la Facultad de Química, desde 2006. Ha impartido conferencias en eventos de la Facultad de Ciencias. Ponente en el 62º Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades (2013), participando en la organización de exposiciones sobre relaciones entre la ciencia y el arte. Ponente en el 1er. Congreso Internacional Palas y las musas: Diálogos entre la Ciencia y el Arte, (2014). Ha publicado artículos impresos sobre arte y en la revista electrónica Imágenes del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y en el Catálogo de la Exposición de Esculturas Cuánticas de Sebastián (2013). |
Temas que impartirá | Tema 1. Introducción Tema 2. El Renacimiento Tema 3. Del claro oscuro barroco al Siglo de las Luces y de la Revolución Industrial al impresionismo Tema 4. Los postimpresionistas y las vanguardias artísticas del siglo XX Tema 5. La posmodernidad: Reflexiones a manera de conclusión |
Modalidad | Presencial |
Duración en horas | 40.00 |
Días | 28/07/2018, 04/08/2018, 11/08/2018, 18/08/2018, 25/08/2018, 01/09/2018, 08/09/2018 |
Horario | 10:00 - 14:00 Hrs. |
Sede | Fac. Química |
Aula | Salón 20, Planta Baja del Edificio "A" |
Observaciones | Verificar las fechas y horarios de las clases de los módulo, ya que cambian de sesiones entre semana y en sábado. |
Días | 30/07/2018, 01/08/2018, 03/08/2018 |
Horario | 10:00 - 14:00 Hrs. |
Sede | Fac. Química |
Aula | Salón 20, Planta Baja del Edificio "A" |
Observaciones | Verificar las fechas y horarios de las clases de los módulo, ya que cambian de sesiones entre semana y en sábado. |
• Estructurar un marco de análisis y discusión sobre la función que la ciencia y su enseñanza tienen en la satisfacción de las necesidades humanas • Generar un debate axiológico integrador sobre la función de la ciencia, su enseñanza y consecuencias en el contexto sociocultural mexicano, a través de la construcción de una matriz de satisfacción de necesidades y el análisis de los satisfactores asociados • Fomentar esquemas participativos en la construcción social de herramientas docentes que apoyen la enseñanza de la ciencia
Tema 1. La ciencia: ¿Para qué y para quién? Tema 2. Axiología, multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina: Del imperativo tecnológico a las nuevas racionalidades. ¿Qué esperar de la ciencia y la tecnología en un desarrollo socioecológico sustentable? Tema 3. Las necesidades humanas y su concepción: De la pirámide de Maslow al desarrollo a escala humana. Tema 4. Construcción de una matriz de necesidades humanas en la enseñanza de la ciencia. 5. Propuestas de integración de soluciones: Enseñanza de una ciencia pertinente.
Se evaluará con base en la participación y trabajo presencial grupal y el documento individual de propuesta de integración docente.
ROLANDO JAVIER BERNAL PEREZ | |
Síntesis curricular | Es Ingeniero Químico egresado de la Facultad de Química de la UNAM. Es Maestro en Ingeniería por la UNAM. Doctor de la Cátedra UNESCO en Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Cataluña. Académico en la Facultad de Química de la UNAM, donde lleva la Coordinación de Asignaturas Sociohumanísticas; ha impartido las asignaturas de Ciencia y Sociedad, Comunicación Cinetífica (2013 a la fecha) y Administración Industrial (2000- 2009). Fue miembro del grupo de investigación en Humanidades de la Cátedra UNESCO en Sostenibilidad (UPC 2007-2010). Cuenta con diversas ponencias, investigaciones y tesis dirigidas en materia de Sustentabilidad, Vinculación Universidad - Industria, Gestión de la Tecnología y de Sistemas de Administración Industrial. En el ámbito profesional se ha desempeñado en el área técnica, académica y administrativa en proyectos de vinculación con la industria para el grupo de investigación CEASP4A de la Facultad de Química de la UNAM. |
Temas que impartirá | 1. La ciencia: ¿Para qué y para quién? 2. Axiología, multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina: Del imperativo tecnológico a las nuevas racionalidades. ¿Qué esperar de la ciencia y la tecnología en un desarrollo socioecológico sustentable? 3. Las necesidades humanas y su concepción: De la pirámide de Maslow al desarrollo a escala humana. 4. Construcción de una matriz de necesidades humanas en la enseñanza de la ciencia. 5. Propuestas de integración de soluciones: Enseñanza de una ciencia pertinente. |
Modalidad | Presencial |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 22/09/2018, 29/09/2018, 06/10/2018, 13/10/2018 |
Horario | 10:00 - 14:00 Hrs. |
Sede | Fac. Química |
Aula | Salón 20, planta Baja del Edificio "A" |
Observaciones | Verificar las fechas y horarios de las clases de los módulo, ya que cambian de sesiones entre semana y en sábado. |
A fin de que este diplomado genere productos con potencial real de incidir en la práctica docente de los profesores-alumnos, se propone culminar con un taller de orden enteramente práctico, en el que bajo un sistema tutoral cada uno de los participantes aplicará todo lo aprendido y discutido en los módulos anteriores en la elaboración de una secuencia didáctica susceptible de emplearse realmente en clase.
A) Supervisión de trabajo final, sección 1 B) Supervisión de trabajo final, sección 2 C) Supervisión de trabajo final, sección 3
Este módulo final se evaluará con la secuencia didáctica elaborada por cada uno de los participantes.
JORGE RODRIGO CASTILLO ROMERO | |
Síntesis curricular | Investigador y profesor por vocación, estudió la licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Su visión humanista y su compromiso con el cambio social lo proyectó al estudio y práctica de la educación (más de 23 años de labor docente), habiendo cursado más de 900 horas de especialización en educación, didáctica de las ciencias sociales, pedagogía, creatividad entre otras, en diversas instituciones públicas. Lleva más de 24 años de labor docente, destacando la clase de Ciencia y Sociedad en la Facultad de Química de la UNAM. Cursa actualmente la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior. Como investigador y escritor se ha interesado en la metodología de la investigación, métodos y técnicas de estudio, procesos cognitivos, interdisciplina, destacando su interés por la Identidad y cultura Juvenil en México. Miembro de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica SOMEDICYT. |
Temas que impartirá | A) Supervisión de trabajo final, sección 1. |
EMELY BACHE ORTEGA | |
Síntesis curricular | Licenciada en Química, por la UNAM. Titulada de Maestría con mención honorífica con la tesis "Presencia de la Pintura Metafísica en la obra de Manuel Rodríguez Lozano" también en la UNAM. Tiene experiencia laboral en la industria química, y en impartir cursos y conferencias sobre arte en la Universidad Veracruzana y en otras instituciones. Profesora de las asignaturas Ciencia y Arte I y Ciencia y Arte II en la Facultad de Química, desde 2006. Ha impartido conferencias en eventos de la Facultad de Ciencias. Ponente en el 62º Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades (2013), participando en la organización de exposiciones sobre relaciones entre la ciencia y el arte. Ponente en el 1er.Congreso Internacional Palas y las musas: Diálogos entre la Ciencia y el Arte, (2014). Ha publicado artículos impresos sobre arte y en la revista electrónica Imágenes del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y en el Catálogo de la Exposición de Esculturas Cuánticas de Sebastián (2013). |
Temas que impartirá | C) Supervisión de trabajo final, sección 3. |
LUIS AVELINO SANCHEZ GRAILLET | |
Síntesis curricular | Es licenciado en Filosofía y candidato a doctor en Filosofía de la Ciencia por la UNAM. Sus áreas de especialización son la Historia de la Ciencia (con particular énfasis en la historia de la química, la tecnología y las ciencias de la Tierra), los estudios sociales sobre ciencia y tecnología, y la enseñanza de la ciencia. Desde hace 6 años se desempeña como profesor de las asignaturas de Filosofía de la Ciencia y Ciencia y Sociedad en la Facultad de Química de la UNAM; y es también profesor de Filosofía de la Historia en la Facultad de Filosofía y Letras y de Lógica en el Bachillerato a Distancia de la UNAM. Ha publicado diversos artículos sobre los temas de su especialidad en revistas arbitradas, y ha impartido cursos, conferencias y seminarios sobre historia y filosofía de la ciencia y enseñanza de la ciencia. |
Temas que impartirá | B) Supervisión de trabajo final,sección 2. |