DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado7804
Nombre del diplomadoFormación y Actualización en Docencia
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Sociales
ModalidadPresencial
URL
Duración del diplomado en horas160.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado8
Fecha de inicio20/01/2018
Fecha de término29/09/2018
Cupo máximo30
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoVERONICA MORENO MARTINEZ
Entidad académica del coordinadorF.E.S. Zaragoza
Teléfono56230756 ext.113
Correo electrónicoveronica.moreno@zaragoza.unam.mx
Objetivo general del diplomado

Proporcionar al participante los elementos teórico-metodológicos, psicopedagógicos, instrumentales y tecnológicos, aplicados al contexto educativo actual, que propicien la inducción, formación, actualización y profesionalización de la actividad docente.

Contenido temático del diplomado

Módulo I. Inducción a la Didáctica de la Lectura y la Escritura Módulo II. Fundamentos Filosóficos de las Teorías Educativas Módulo III. Escenarios Educativos en el Contexto Digital Módulo IV. Saberes Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje Módulo V. Políticas Educativas y Currículum Módulo VI. Estrategias de Enseñanza Módulo VII. Evaluación del Aprendizaje Módulo VIII. Tendencias y Retos de la Educación en el Siglo XXI

Criterio de evaluación del diplomado

La evaluación de cada módulo considera los siguientes aspectos: 1. Participación y discusión con base en la lectura previa del material. 2. Asistencia mínima del 80% en cada uno de los módulos. 3. Elaboración y entrega de un trabajo final en cada módulo.

Perfil de egreso del diplomado

Los conocimientos, habilidades y actitudes que definen el perfil de egreso se agrupan en los siguientes campos: 1. Habilidades intelectuales específicas 2. Dominio de los contenidos de enseñanza 3. Habilidades didácticas 4. Identidad profesional 5. Conocimiento de las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela Los egresados, al finalizar el diplomado, deberán: Identificar las necesidades actuales de la educación en México y el perfil del docente que se requiere. Identificar las políticas educativas actuales en México. Conocer y aplicar críticamente las TIC como herramientas didácticas en el proceso de enseñanza. Vincular las teorías del aprendizaje con las metodologías de la enseñanza. Implementar alternativas en la enseñanza. Diseñar estrategias didácticas que posibiliten el aprendizaje autónomo, reflexivo y significativo. Elaborar proyectos educativos con elementos teóricos, disciplinarios, metodológicos y técnicos. Promover e implementar el trabajo colaborativo y cooperativo. Fortalecer la actitud de búsqueda y actualización permanente en las áreas didáctica y disciplinaria. El egresado deberá adquirir y desarrollar estos conocimientos, habilidades y actitudes, mismos que permiten la inducción, formación y actualización docentes.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

Ser docente activo en la UNAM de cualquier área disciplinar.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas20.00
Días20/01/2018, 27/01/2018, 03/02/2018, 10/02/2018
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Zaragoza
AulaSala de Educación Continua. Campo I
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Proporcionar a los participantes los elementos teórico-metodológicos requeridos para efectuar una práctica de lectura y escritura en su desempeño profesional. Promover en los participantes el desarrollo de las capacidades de comprensión, análisis, interpretación de la lectura y práctica guiada de la escritura en su actividad profesional. Elaborar muestras significativas de las estrategias de lectura de textos científicos y ensayísticos, así como su aplicación en los procesos educativos.

Contenido temático del módulo

Unidad 1. La lectura, la escritura y sus aplicaciones en el aula 1.1 Identidad y disponibilidad lectora 1.2 El sustrato eufónico del texto 1.3 Leer, escribir y estudiar 1.4 Leer y escribir con las nuevas tecnologías 1.5 La lectura, conceptos y procesos Unidad 2. Elaboración de estrategias de comprensión textual 2.1 Tipología del texto 2.2 La lectura y aplicación del método heurístico 2.3 Estrategias de lectura: diseño y aplicación 2.4 Lectura de un texto y sus relaciones intratextuales 2.5 La técnica del comentario de textos Unidad 3. Didáctica de la escritura del ensayo 3.1 Tipología del párrafo 3.2 Clasificación y elementos del ensayo: su estructura temática y formal 3.3 Marcadores textuales 3.4 Uso de las preposiciones 3.5 Análisis de textos ensayísticos Unidad 4. Elaboración del ensayo 4.1 La redacción y sus atributos 4.2 El juicio de valor en el ensayo 4.3 Patrones de organización en la redacción del ensayo 4.4 Clasificación de las falacias y argumentos 4.5 Guía para elaborar un ensayo argumentativo

Criterios de evaluación del módulo

1. Asistencia mínima del 80% en el módulo 2. Elaboración de una estrategia de lectura 3. Trabajo final

PONENTE(S)
ANTONIO GUZMAN VARGAS
Síntesis curricular

Licenciatura y Maestría en Filología, con especialidad en Idioma Ruso y Literatura (1986-1992), en la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos. Profesor de Asignatura de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM desde 1993. Profesor de cátedra del Campus Ciudad de México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey desde 1998. En la UNAM imparte cursos y talleres de lectura y redacción de diversos textos, dirigidos a docentes. Profesor del Diplomado en Formación Pedagógica. En el ITESM es Profesor del Taller de Análisis y Expresión Verbal, Expresión Verbal en el Ámbito Profesional, Literatura Mundial del Siglo XX, Español Avanzado y Español de los Negocios para extranjeros. Docente de Idioma Ruso. Es corrector de estilo. Codiseñador y ponente del Diplomado Escritura de Textos Académicos y Profesionales. Autor de diversos materiales didácticos. Ha impartido diversos cursos ante el Programa de Actualización y Superación Docente de la DGAPA.

Temas que impartirá

Unidad 1. La lectura, la escritura y sus aplicaciones en el aula 1.1 Identidad y disponibilidad lectora 1.2 El sustrato eufónico del texto 1.3 Leer, escribir y estudiar 1.4 Leer y escribir con las nuevas tecnologías 1.5 La lectura, conceptos y procesos Unidad 2. Elaboración de estrategias de comprensión textual 2.1 Tipología del texto 2.2 La lectura y aplicación del método heurístico 2.3 Estrategias de lectura: diseño y aplicación 2.4 Lectura de un texto y sus relaciones intratextuales 2.5 La técnica del comentario de textos Unidad 3. Didáctica de la escritura del ensayo 3.1 Tipología del párrafo 3.2 Clasificación y elementos del ensayo: su estructura temática y formal 3.3 Marcadores textuales 3.4 Uso de las preposiciones 3.5 Análisis de textos ensayísticos Unidad 4. Elaboración del ensayo 4.1 La redacción y sus atributos 4.2 El juicio de valor en el ensayo 4.3 Patrones de organización en la redacción del ensayo 4.4 Clasificación de las falacias y argumentos 4.5 Guía para elaborar un ensayo argumentativo

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas20.00
Días17/02/2018, 24/02/2018, 03/03/2018, 10/03/2018
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Zaragoza
AulaSala de Educación Continua. Campo I
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Propiciar un acercamiento a los aspectos filosóficos involucrados en la educación, para la comprensión y explicación del fenómeno educativo. Identificar los fundamentos filosóficos de las teorías educativas, para analizar sus alcances y limitaciones en el contexto educativo actual.

Contenido temático del módulo

Unidad 1. Dimensión filosófica de la educación 1.1 Fundamento filosófico de la educación y de la pedagogía 1.2 Disciplinas sintetizadoras de lo educativo 1.2.1 Teoría de la educación 1.2.2 Pedagogía fundamental 1.2.3 Filosofía de la educación Unidad 2. Antropologías filosóficas 2.1 Antropologías filosóficas naturalistas 2.2 Antropologías filosóficas artificialistas Unidad 3. Teorías pedagógicas 3.1 Teorías pedagógicas de la esencia 3.1.1 Pedagogía tradicional 3.1.2 Pedagogía marxista 3.1.3 Pedagogía personalista 3.2 Teorías pedagógicas de la existencia 3.2.1 Pedagogía libertaria 3.2.2 Pedagogía activa 3.2.3 Pedagogía tecnológica 3.2.4 Pedagogía existencialista y posmoderna

Criterios de evaluación del módulo

1. Asistencia mínima del 80% en el módulo 2. Participación en clase 3. Elaboración y entrega de un ensayo

PONENTE(S)
FELICIANO PALESTINO ESCOTO
Síntesis curricular

Licenciatura en Ciencia Política, UAM, Unidad Iztapalapa. Medalla al Mérito Universitario por las calificaciones obtenidas. Licenciatura en Derecho, ENEP, Aragón, Mención Honorífica en el examen profesional. Maestría en Filosofía, 100% de los créditos. Promedio 9.44. “Diplomado en Formación Pedagógica”, UNAM, FES Zaragoza. Técnico Académico Titular "A" Definitivo, Tiempo Completo. Profesor de asignatura del Seminario de Problemas Socioeconómicos de México de la Carrera de Química Farmacéutico Biológica a partir de septiembre de 1998 a la fecha con autorización del H. Consejo Técnico. (PRIDE) con nivel B. Miembro del Comité Académico de Carrera de QFB. 2000-2003. Miembro de la Comisión promotora del Programa Institucional de Tutorías Académicas, de la FES Zaragoza. Participación en la “Evaluación institucional de la FES Zaragoza”. Coordinador del Proyecto Institucional de la Conceptualización del Modelo Educativo Zaragoza, de enero a octubre de 2003.

Temas que impartirá

Unidad 1. Dimensión filosófica de la educación 1.1 Fundamento filosófico de la educación y de la pedagogía 1.2 Disciplinas sintetizadoras de lo educativo 1.2.1 Teoría de la educación 1.2.2 Pedagogía fundamental 1.2.3 Filosofía de la educación Unidad 2. Antropologías filosóficas 2.1 Antropologías filosóficas naturalistas 2.2 Antropologías filosóficas artificialistas Unidad 3. Teorías pedagógicas 3.1 Teorías pedagógicas de la esencia 3.1.1 Pedagogía tradicional 3.1.2 Pedagogía marxista 3.1.3 Pedagogía personalista 3.2 Teorías pedagógicas de la existencia 3.2.1 Pedagogía libertaria 3.2.2 Pedagogía activa 3.2.3 Pedagogía tecnológica 3.2.4 Pedagogía existencialista y posmoderna

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas20.00
Días17/03/2018, 24/03/2018, 07/04/2018, 14/04/2018
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Zaragoza
AulaAula 2. CETA Campus 1
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Identificar los diferentes recursos digitales que pueden apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje, así como mostrar sus potencialidades. Identificar algunos de los principales recursos tecnológicos que pueden ser utilizados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, mostrando sus características y potencial didáctico. Analizar el impacto que actualmente presentan las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo.

Contenido temático del módulo

Unidad 1. La Web en el contexto educativo actual 1.1. La Web 2.0 1.1.1 La Web y su evolución 1.1.2 Los navegadores web 1.1.3 Estrategias de búsqueda en la web Unidad 2. Lo digital en entornos de aprendizaje 2.1 Gestores de aprendizaje 2.2 Gestores de contenido 2.3 Gestores de estilos de referencia 2.4 Ambientes colaborativos 2.5 Medios de comunicación sincrónicos y asincrónicos Unidad 3. El proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto digital 3.1 Recursos digitales y planeación de una clase 3.2 Recursos digitales en el desarrollo de una clase 3.3 Evaluación del aprendizaje con herramientas digitales

Criterios de evaluación del módulo

1. Asistencia mínima del 80% en el módulo 2. Presentación del tema por parte del docente 3. Discusión dirigida sobre el tema 4. Aprendizaje colaborativo a través del trabajo cooperativo y colaborativo

PONENTE(S)
CARINA GUTIERREZ IGLESIAS
Síntesis curricular

Licenciatura en Química Farmacéutico Biológica por la UNAM y diplomados en: Actualización y Formación Docente, Epidemiología y Medicina Preventiva y enTerapéutica Médica. Profesora de los Laboratorios de Bioquímica Celular y de los Tejidos II, Química Orgánica, Microbiología General I y Química Clínica y Teoría de Química I de la FES Zaragoza desde hace 11 años. Adscrita a la carrera de QFB de esta Facultad. Cursos impartidos y organizados en diversas áreas como: Química Clínica, Química General, Bioética, Certificación y Acreditación, Elaboración de Reactivos del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo (EGEL-QFB) realizada en el Ceneval, Curso-Taller de Computación Windows XP®, Excel® y PowerPoint, Creación de un Correo Electrónico y Publicación en Blogger y Google Site. Ponente en diversos cursos de formación y actualización para docentes, para el uso de recursos digitales en la enseñanza y evaluación del aprendizaje.

Temas que impartirá

Unidad 1. La Web en el contexto educativo actual 1.1. La Web 2.0 1.1.1 La Web y su evolución 1.1.2 Los navegadores web 1.1.3 Estrategias de búsqueda en la web Unidad 2. Lo digital en entornos de aprendizaje 2.1 Gestores de aprendizaje 2.2 Gestores de contenido 2.3 Gestores de estilos de referencia 2.4 Ambientes colaborativos 2.5 Medios de comunicación sincrónicos y asincrónicos Unidad 3. El proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto digital 3.1 Recursos digitales y planeación de una clase 3.2 Recursos digitales en el desarrollo de una clase 3.3 Evaluación del aprendizaje con herramientas digitales

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas20.00
Días21/04/2018, 28/04/2018, 05/05/2018, 12/05/2018
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Zaragoza
AulaSala de Educación Continua. Campo I
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Identificar las principales escuelas y teorías pedagógicas que a su vez están fundamentadas por teorías psicológicas, para comprender la secuencia teórica en la que las teorías del aprendizaje han cambiado, para coadyuvar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Contenido temático del módulo

Unidad 1. Pensamiento pedagógico 1.1 Introducción a la Pedagogía 1.2 Principales aportaciones de la Pedagogía 1.3 Perspectivas pedagógicas 1.4 Didáctica general Unidad 2. Principales teorías y escuelas en educación 2.1 Escuela tradicional 2.2 Escuela activa 2.3 Escuela tecnocrática 2.4 Escuela crítica Unidad 3. Teorías del aprendizaje 3.1 Aportaciones de la Psicología a la Educación 3.2 Teorías del aprendizaje 3.2.1 Conductismo 3.2.2 Cognoscitivismo 3.2.3 Sociohistórico cultural

Criterios de evaluación del módulo

1. Asistencia mínima del 80% en el módulo 2. Trabajo final (elaboración y presentación de ensayo) 3. Participación en clase a partir de la lectura del material que corresponda 4. Entrega de control de lectura de los materiales revisados

PONENTE(S)
MIGUEL ANGEL JIMENEZ VILLEGAS
Síntesis curricular

Licenciado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Maestría en Desarrollo Educativo por Universidad Pedagógica Nacional. Diplomado en Formación Pedagógica; Diplomado en Diseño de Programas Innovadores de Educación Superior en el Contexto Sociodigital del Siglo XXI. Profesor de Asignatura interino del área de Psicología Educativa en las actividades de Seminario, Seminario de Investigación, Práctica Supervisada y Curso. Profesor titular en el Diplomado Formación Pedagógica. Participó en el diseño del Diplomado Formación y Actualización en Docencia. Ponente de diversos cursos avalados por la DGAPA. Asesor y colaborador en la planeación e impartición de cursos organizados por Educación Continua de la FES Zaragoza. Ponente en cursos de formación docente con temas de educación, aprendizaje, estrategias de enseñanza, evaluación.

Temas que impartirá

Unidad 1. Pensamiento pedagógico 1.1 Introducción a la Pedagogía 1.2 Principales aportaciones de la Pedagogía 1.3 Perspectivas pedagógicas 1.4 Didáctica general Unidad 2. Principales teorías y escuelas en educación 2.1 Escuela tradicional 2.2 Escuela activa 2.3 Escuela tecnocrática 2.4 Escuela crítica Unidad 3. Teorías del aprendizaje 3.1 Aportaciones de la Psicología a la Educación 3.2 Teorías del aprendizaje 3.2.1 Conductismo 3.2.2 Cognoscitivismo 3.2.3 Sociohistórico cultural

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas20.00
Días19/05/2018, 26/05/2018, 02/06/2018, 09/06/2018
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Zaragoza
AulaSala de Educación Continua. Campo I
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Identificar las políticas educativas actuales para analizar y problematizar el concepto de currículo, los elementos constitutivos y los elementos básicos de los procesos de su diseño y desarrollo. Identificar las principales perspectivas teóricas y objetos de estudio del campo curricular. Analizar el papel de los agentes educativos en las políticas institucionales y prácticas curriculares. Aplicar principios de intervención curricular mediante la adquisición de herramientas que les permitan analizar, diseñar y evaluar planes y programas de estudio de instituciones de educación superior.

Contenido temático del módulo

Unidad 1. Institución escolar y control social 1.1 Análisis de la escuela. Lo institucional 1.2 Orígenes y procesos de institucionalización. Lo instituido y lo instituyente 1.3 Procesos de escolarización y el currículo 1.4 Articulación de saber, poder y legitimación Unidad 2. Políticas educativas y currículo 2.1 Influencia del FMI y del BM en las políticas del Estado 2.2 La relación entre Estado y políticas educativas 2.3 Lineamientos de la OCDE 2.4 Las propuestas de la ANUIES Unidad 3. Organización racional del currículo, prácticas curriculares e intervención escolar 3.1 Enfoques teóricos del análisis del currículo 3.2 Tipos de currículo y desarrollo curricular 3.3 El currículo como conocimiento socialmente organizado 3.4 Escuela y currículum Unidad 4. Innovación y transversalidad curricular 4.1 Tendencias de la innovación curricular en México 4.2 Flexibilidad en el currículo 4.3 Transversalidad curricular 4.4 Trabajos y experiencias de intervención curricular

Criterios de evaluación del módulo

1. Asistencia mínima del 80% en el módulo. 2. Elaboración de una narración relacionada con el desarrollo curricular de la institución donde los alumnos ejercen su profesión. 3. Redacción de un trabajo (ensayo, entramado conceptual, reflexión) acerca de un tema presentado en alguna de las unidades, ya sea análisis de la institución, análisis de grupos que asumen el currículo o el análisis de la lógica interna de planes y programas de estudio. 4. Participación en la clase a partir de la lectura del material que corresponda. 5. Entrega de control de lectura de los materiales revisados.

PONENTE(S)
ISRAEL ALATORRE CUEVAS
Síntesis curricular

Licenciado en Psicología. Estudios de Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones. Especialidad en Política y Gestión de la Evaluación Educativa. Certificación, formación y capacitación de evaluadores de distintos componentes del Sistema Educativo Nacional, en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2014 a 2017. Docente universitario, Carrera de Psicología, FESZ-UNAM, desde 1996. Coordinador Nacional de Fomento a Lectura y Responsable de formación de equipos técnicos y figuras educativas de nivel preescolar, CONAFE, 2007 a 2011. Coordinación académica en Centro de Maestros, SEP-DF. Coordinación de múltiples cursos a nivel nacional. Ponente en diversos eventos académicos a nivel nacional. Autor de diversos materiales sobre formación, actualización y profesionalización docente, y de reflexión sobre la práctica docente. Autor de artículos publicados a nivel nacional. Ponente en actividades de actualización para profesores de licenciatura y bachillerato.

Temas que impartirá

Unidad 1. Institución escolar y control social 1.1 Análisis de la escuela. Lo institucional 1.2 Orígenes y procesos de institucionalización. Lo instituido y lo instituyente 1.3 Procesos de escolarización y el currículo 1.4 Articulación de saber, poder y legitimación Unidad 2. Políticas educativas y currículo 2.1 Influencia del FMI y del BM en las políticas del Estado 2.2 La relación entre Estado y políticas educativas 2.3 Lineamientos de la OCDE 2.4 Las propuestas de la ANUIES Unidad 3. Organización racional del currículo, prácticas curriculares e intervención escolar 3.1 Enfoques teóricos del análisis del currículo 3.2 Tipos de currículo y desarrollo curricular 3.3 El currículo como conocimiento socialmente organizado 3.4 Escuela y currículum Unidad 4. Innovación y transversalidad curricular 4.1 Tendencias de la innovación curricular en México 4.2 Flexibilidad en el currículo 4.3 Transversalidad curricular 4.4 Trabajos y experiencias de intervención curricular

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas20.00
Días16/06/2018, 23/06/2018, 30/06/2018, 28/07/2018
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Zaragoza
AulaSala de Educación Continua. Campo I
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Identificar las propuestas de estrategias de enseñanza que se emplean en los contextos educativos, a partir de la didáctica actual. Analizar los avances recientes sobre el desarrollo de habilidades del pensamiento y generar, a partir de las capacidades docentes propias, habilidades y estrategias de enseñanza que se puedan emplear en el aula.

Contenido temático del módulo

Unidad 1. Planeación didáctica 1.1 Proceso didáctico 1.2 Momentos didácticos (apertura, desarrollo y cierre) 1.3 Planeación de una clase Unidad 2. Metodología de la enseñanza 2.1 Métodos de enseñanza 2.2 Función del docente e intervención educativa 2.3 Estilos de aprendizaje Unidad 3. Estrategias didácticas 3.1 Estrategias para desarrollar habilidades de pensamiento 3.2 Estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo 3.3 Técnicas didácticas 3.4 Aprendizaje cooperativo y colaborativo Unidad 4. Recursos didácticos 4.1 Medios y herramientas para la enseñanza 4.2 Recursos digitales

Criterios de evaluación del módulo

1. Asistencia mínima del 80% en el módulo. 2. Trabajo final: Diseñar, elaborar, desarrollar y presentar un plan de clase integrando las diferentes estrategias de enseñanza en la didáctica grupal, acordes con los momentos didácticos y con algunos de los temas vistos en el diplomado. 3. Exposición de su plan de clase para recibir la realimentación del docente responsable y de los integrantes del grupo, para conjuntar la autoevaluación, evaluación y coevaluación. 4. Participación en clase a partir de la lectura del material que corresponda.

PONENTE(S)
ISRAEL ALATORRE CUEVAS
Síntesis curricular

Licenciado en Psicología. Estudios de Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones. Especialidad en Política y Gestión de la Evaluación Educativa. Certificación, formación y capacitación de evaluadores de distintos componentes del Sistema Educativo Nacional, en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2014 a 2017. Docente universitario, Carrera de Psicología, FESZ-UNAM, desde 1996. Coordinador Nacional de Fomento a Lectura y Responsable de formación de equipos técnicos y figuras educativas de nivel preescolar, CONAFE, 2007 a 2011. Coordinación académica en Centro de Maestros, SEP-DF. Coordinación de múltiples cursos a nivel nacional. Ponente en diversos eventos académicos a nivel nacional. Autor de diversos materiales sobre formación, actualización y profesionalización docente, y de reflexión sobre la práctica docente. Autor de artículos publicados a nivel nacional. Ponente en actividades de actualización para profesores de licenciatura y bachillerato.

Temas que impartirá

Unidad 1. Planeación didáctica 1.1 Proceso didáctico 1.2 Momentos didácticos (apertura, desarrollo y cierre) 1.3 Planeación de una clase Unidad 2. Metodología de la enseñanza 2.1 Métodos de enseñanza 2.2 Función del docente e intervención educativa 2.3 Estilos de aprendizaje Unidad 3. Estrategias didácticas 3.1 Estrategias para desarrollar habilidades de pensamiento 3.2 Estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo 3.3 Técnicas didácticas 3.4 Aprendizaje cooperativo y colaborativo Unidad 4. Recursos didácticos 4.1 Medios y herramientas para la enseñanza 4.2 Recursos digitales

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas20.00
Días04/08/2018, 11/08/2018, 18/08/2018, 25/08/2018
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Zaragoza
AulaSala de Educación Continua. Campo I
ObservacionesNinguna
Objetivo del módulo

Desarrollar estrategias de evaluación de acuerdo con las diferentes disciplinas y según la modalidad de aprendizaje, modelo y enfoque educativo. Analizar los tipos y momentos de evaluación del aprendizaje. Diseñar las estrategias de evaluación del aprendizaje acordes con sus objetivos de enseñanza.

Contenido temático del módulo

Unidad 1. Perspectivas y modelos de evaluación 1.1 Conceptos 1.2 Modelos generales de evaluación 1.3 Propósitos de la evaluación 1.4 Tipos y funciones de la evaluación Unidad 2. Categorías teóricas de la evaluación 2.1 Medición 2.2 Calificación 2.3 Procesos de evaluación Unidad 3. Instrumentación didáctica y evaluación 3.1 Elaboración de instrumentos de evaluación 3.2 Evaluación de los aprendizajes basada en competencias 3.3 Evaluar con el enfoque constructivista

Criterios de evaluación del módulo

1. Asistencia mínima del 80% en el módulo 2. Trabajo final (diseñar y elaborar diferentes instrumentos de evaluación del aprendizaje) 3. Participación en clase a partir de la lectura del material que corresponda 4. Entrega de control de lectura de los materiales revisados

PONENTE(S)
AMPARO GARCIA GONZALEZ
Síntesis curricular

Egresada de la UNAM como Cirujana Dentista. Maestra en Enseñanza Superior y doctorante en Pedagogía en la FES Aragón, UNAM. Diplomada en Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Enseñanza y para el desarrollo de habilidades digitales en el aula. Profesora de Tiempo Completo en la UNAM, Asociado "B" definitivo, PRIDE C, dentro de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza. Con 32 años de experiencia docente, dentro de las carreras de Cirujano Dentista y Médico Cirujano, así como en los Diplomados de Formación Pedagógica y Docencia Universitaria en los módulos: Didáctica, Diseño Curricular y Evaluación de Planes y Programas Académicos, así como de la Evaluación del Aprendizaje, y dentro de la Facultad de Medicina en el Diplomado Enseñanza Estratégica de la Medicina, en el módulo Estrategias para el Aprendizaje de la Medicina y dentro del 8o. Diplomado sobre Formación Docente en Arquitectura, en el módulo Diseño Curricular.

Temas que impartirá

Unidad 1. Perspectivas y modelos de evaluación 1.1 Conceptos 1.2 Modelos generales de evaluación 1.3 Propósitos de la evaluación 1.4 Tipos y funciones de la evaluación Unidad 2. Categorías teóricas de la evaluación 2.1 Medición 2.2 Calificación 2.3 Procesos de evaluación Unidad 3. Instrumentación didáctica y evaluación 3.1 Elaboración de instrumentos de evaluación 3.2 Evaluación de los aprendizajes basada en competencias 3.3 Evaluar con el enfoque constructivista

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas20.00
Días01/09/2018, 08/09/2018, 22/09/2018, 29/09/2018
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Zaragoza
AulaSala de Educación Continua. Campo I
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Proporcionar elementos teóricos para realizar un análisis crítico de las tendencias educativas a partir de la revisión de los diferentes enfoques educativos y teorías del proceso enseñanza-aprendizaje, para visualizar las tendencias educativas del siglo XXI. Promover en los participantes, la reflexión y el análisis crítico de la concepción del proceso enseñanza-aprendizaje, los enfoques educativos y las tendencias educativas actuales.

Contenido temático del módulo

Unidad 1. Enfoques y teorías actuales en educación 1.1 Aprendizaje significativo 1.2 Trabajo y aprendizaje colaborativo 1.3 Constructivismo 1.4 Enfoque por competencias Unidad 2. Características del contexto educativo actual 2.1 Perspectivas del aprendizaje 2.2 Los alumnos del siglo XXI 2.3 Competencias docentes Unidad 3. Escenarios actuales y la visión para el siglo XXI 3.1 Escenarios educativos y entornos digitales 3.2 Educación abierta y a distancia 3.3 Educación en línea

Criterios de evaluación del módulo

1. Asistencia mínima del 80% en el módulo. 2. Trabajo final 3. Participación en clase a partir de la lectura del material que corresponda 4. Entrega de control de lectura de los materiales revisados

PONENTE(S)
OSCAR OSORIO PEREZ
Síntesis curricular

Doctor en Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Maestría en Ciencias Antropológicas, UAM-Iztapalapa. Licenciatura en Antropología Social, UAM-Iztapalapa. Actividades académicas: Profesor de Asignatura en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus III. Investigador Huésped en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2014 y 2015. Diplomados: Diplomado en Formación Pedagógica. FES Zaragoza, UNAM. Diplomado Medios Digitales Integrados a Estrategias de Enseñanza para el Aprendizaje. La Didáctica en el Siglo XXI. FES Zaragoza, UNAM. Diplomado en Filosofía de la Educación en América Latina. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (UNAM). Docencia en licenciatura y posgrado, impartiendo cursos y seminarios de educación, investigación y metodología. Participación en cursos y seminarios de investigación sobre antropología y educación.

Temas que impartirá

Unidad 1. Enfoques y teorías actuales en educación 1.1 Aprendizaje significativo 1.2 Trabajo y aprendizaje colaborativo 1.3 Constructivismo 1.4 Enfoque por competencias Unidad 2. Características del contexto educativo actual 2.1 Perspectivas del aprendizaje 2.2 Los alumnos del siglo XXI 2.3 Competencias docentes Unidad 3. Escenarios actuales y la visión para el siglo XXI 3.1 Escenarios educativos y entornos digitales 3.2 Educación abierta y a distancia 3.3 Educación en línea