Nombre del coordinador del diplomado | MARIA CRISTINA SIFUENTES VALENZUELA |
Entidad académica del coordinador | Fac. Odontología |
Teléfono | 56232213 |
Correo electrónico | sifuentesvalenzuela@yahoo.com |
Que los participantes reflexionen sobre sus prácticas docentes actuales, las confronten con los referentes teórico–metodológicos propuestos y construyan sus propios modelos de docencia, respondiendo a las necesidades de formación integral de sus estudiantes, resaltando las demandas de la sociedad del conocimiento y el mercado laboral de su profesión.
Módulo I. Ser docente en educación superior Módulo II. Docencia y currículum Módulo III. La docencia en Odontología Módulo IV. El docente como promotor de aprendizajes significativos Módulo V. Estrategias de Enseñanza–Aprendizaje Módulo VI. Evaluación de los aprendizajes
Para acreditar cada uno de los módulos será necesario que los profesores asistan el 100% de las sesiones de trabajo o al 80% cuando haya una justificación de inasistencia; elaboren un producto final en el que recupere los aprendizajes logrados en el mismo (trabajo que será revisado y calificado por el profesor responsable). Asimismo, para la acreditación del diplomado será necesario acreditar todos los módulos..
Los profesores serán capaces de construir sus propios modelos de docencia, respondiendo a las necesidades de formación integral de sus estudiantes, resaltando las demandas de la sociedad del conocimiento y el mercado laboral de su profesión.
Ser profesor de la Facultad de Odontología.
MÓDULOS DEL DIPLOMADO
Modalidad | Presencial |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 02/03/2018, 09/03/2018, 16/03/2018, 23/03/2018 |
Horario | 15:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | Aula de la Biblioteca de la División de Estudios de Posgrado e Investigación |
Observaciones | Informes al tel. 56232240, Secretaria Académica. |
En este módulo se plantea una introducción a la práctica docente, con el objetivo de analizar los cambios en la enseñanza, ubicando las implicaciones del enfoque centrado en el aprendizaje y la perspectiva de la formación por competencias, para dar a conocer las estrategias de enseñanza-aprendizaje potencialmente más eficaces para la carrera de Odontología.
1. Tendencias actuales en la educación superior 2. La formación de competencias profesionales 3. Dimensiones de la docencia 4. El docente como mediador del currículum
Para acreditar cada uno de los módulos será necesario que los profesores asistan el 100% de las sesiones de trabajo o al 80% cuando haya una justificación de inasistencia; elaboren un producto final en el que recupere los aprendizajes logrados en el mismo (trabajo que será revisado y calificado por el profesor responsable). Asimismo, para la acreditación del diplomado será necesario acreditar todos los módulos.
MARIA CRISTINA SIFUENTES VALENZUELA | |
Síntesis curricular | Cirujana Dentista con Especialidad en Docencia de la Odontología; y Maestra en Enseñanza Superior, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha cursado nueve diplomados relacionados con su área de especialidad, docencia, TIC y calidad educativa. Profesora de Carrera Titular “C” TC Definitivo de la Facultad de Odontología, en donde ha sido docente desde hace más de 22 años (ha participado en asignaturas como Salud Pública y el Módulo de Introducción a la Odontología). Ha sido ponente en múltiples cursos, talleres, diplomados y conferencias nacionales e internacionales. Ha participado en el Programa de Tutorías y en el de Formación de los estudiantes de Licenciatura,en donde ha dirigiendo más de 25 tesis y tesinas y como integrante del jurado en más de 50 exámenes. Así como en el Programa de Formación y Actualización Docente, en el cual funge como Coordinadora y profesora del Diplomado de Formación Docente. |
Temas que impartirá | 3. Dimensiones de la docencia 4. El docente como mediador del currículum |
CAROLINA TORRES URQUIZA | |
Síntesis curricular | Licenciada en Psicología; Diplomada en Violencia Familiar y Derechos Humanos; y pasante de la Maestría en Medicina Conductual en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora de Asignatura en la Facultad de Odontología (UNAM) en temas relacionados con ética, comunicación y salud pública. Ha impartido diversos talleres (a nivel local y nacional) para instituciones como la UNAM y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otras. Ha fungido como sinodal y auditora en procesos de evaluación docente para el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior; así como el desarrollo de tutoriales para profesionales que atienden violencia en el Laboratorio de enseñanza Virtual de la Facultad de Psicología (UNAM). Ha sido conferencista y ponente en decenas de eventos académicos, tanto nacionales como internacionales. |
Temas que impartirá | 1. Tendencias actuales en la educación superior. 2. La formación de competencias profesionales |
Modalidad | Presencial |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 06/04/2018, 13/04/2018, 20/04/2018, 27/04/2018 |
Horario | 15:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | Aula de la Biblioteca de la División de Estudios de Posgrado e Investigación |
Observaciones | Informes al tel. 56232240, Secretaria Académica. |
En este segundo módulo se examina la relación entre “Docencia y Currículum”, así como el perfil profesional del Cirujano Dentista y las características de su mercado laboral, vinculándolo con una base teórica que permita hacer una lectura crítica de sus implicaciones en el proceso formativo.
1. Currículo e intervención docente 2. Teoría curricular y programas de estudio 3. Fundamentos teóricos y metodológicos para la construcción e interpretación de programas de estudio
Para acreditar cada uno de los módulos será necesario que los profesores asistan el 100% de las sesiones de trabajo o al 80% cuando haya una justificación de inasistencia; elaboren un producto final en el que recupere los aprendizajes logrados en el mismo (trabajo que será revisado y calificado por el profesor responsable). Asimismo, para la acreditación del diplomado será necesario acreditar todos los módulos..
GABRIELA IBETH NAVARRO DIAZ DE LEON | |
Síntesis curricular | Doctora en Ciencias de la Educación, Esp. Educación Superior (Universidad de París 10 Sorbona); post doctorado en Evaluación Educativa, Esp. Evaluación de estudiantes universitarios (Universidad de Louvaina, Bélgica); y Doctorante en Gestión Cultural (Atlantic International University, Hawai). Ha colaborado en programas internacionales sobre enseñanza y evaluación; y ha sido miembro de asociaciones europeas: Francófona Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación (AFIRSE), para el desarrollo de métodos de Evaluación en Educación (ADMEE), para el desarrollo de Métodos de Formación en la Enseñanza Superior (ADMES), entre otras. Ha publicado artículos sobre evaluación de estudiantes y ha dictado conferencias sobre el sistema de educación superior a nivel nacional e internacional. Actualmente, es miembro de diversos grupos y comités sobre evaluación en diferentes instituciones de educación superior. |
Temas que impartirá | 1. Currículo e intervención docente 2. Teoría curricular y programas de estudio 3. Fundamentos teóricos y metodológicos para la construcción e interpretación de programas de estudio |
Modalidad | Presencial |
Duración en horas | 25.00 |
Días | 04/05/2018, 11/05/2018, 18/05/2018, 25/05/2018, 01/06/2018 |
Horario | 15:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | Aula de la Biblioteca de la División de Estudios de Posgrado e Investigación |
Observaciones | Informes al tel. 56232240, Secretaria Académica. |
El módulo se centra en “La Docencia en Odontología” para que los profesores analicen el plan de estudios de la carrera y reflexionen sobre la necesidad de promover en sus estudiantes, valores-actitudes como base de una ética personal y profesional.
1. Valores ético-profesionales del CirujanoDentista 2. Características del mercado laboral 3. Perfil académico profesional del Cirujano Dentista
Para acreditar cada uno de los módulos será necesario que los profesores asistan el 100% de las sesiones de trabajo o al 80% cuando haya una justificación de inasistencia; elaboren un producto final en el que recupere los aprendizajes logrados en el mismo (trabajo que será revisado y calificado por el profesor responsable). Asimismo, para la acreditación del diplomado será necesario acreditar todos los módulos..
MARIA CRISTINA SIFUENTES VALENZUELA | |
Síntesis curricular | Cirujana Dentista con Especialidad en Docencia de la Odontología; y Maestra en Enseñanza Superior, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha cursado nueve diplomados relacionados con su área de especialidad, docencia, TIC y calidad educativa. Profesora de Carrera Titular “C” TC Definitivo de la Facultad de Odontología, en donde ha sido docente desde hace más de 22 años (ha participado en asignaturas como Salud Pública y el Módulo de Introducción a la Odontología). Ha sido ponente en múltiples cursos, talleres, diplomados y conferencias nacionales e internacionales. Ha participado en el Programa de Tutorías y en el de Formación de los estudiantes de Licenciatura,en donde ha dirigiendo más de 25 tesis y tesinas y como integrante del jurado en más de 50 exámenes. Así como en el Programa de Formación y Actualización Docente, en el cual funge como Coordinadora y profesora del Diplomado de Formación Docente. |
Temas que impartirá | 2. Características del mercado laboral 3. Perfil académico profesional del Cirujano Dentista |
CAROLINA TORRES URQUIZA | |
Síntesis curricular | Licenciada en Psicología; Diplomada en Violencia Familiar y Derechos Humanos; y pasante de la Maestría en Medicina Conductual en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora de Asignatura en la Facultad de Odontología (UNAM) en temas relacionados con ética, comunicación y salud pública. Ha impartido diversos talleres (a nivel local y nacional) para instituciones como la UNAM y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otras. Ha fungido como sinodal y auditora en procesos de evaluación docente para el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior; así como el desarrollo de tutoriales para profesionales que atienden violencia en el Laboratorio de enseñanza Virtual de la Facultad de Psicología (UNAM). Ha sido conferencista y ponente en decenas de eventos académicos, tanto nacionales como internacionales. |
Temas que impartirá | 1. Valores ético-profesionales del Cirujano Dentista |
Modalidad | Presencial |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 08/06/2018, 15/06/2018, 22/06/2018, 29/06/2018 |
Horario | 15:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | Aula de la Biblioteca de la División de Estudios de Posgrado e Investigación |
Observaciones | Informes Secretaria Académica al tel. 56232240. |
Este módulo titulado “El docente como promotor de aprendizajes significativos”, invita a reflexionar sobre la concepción del aprendizaje que subyace a diferentes estilos de docencia, con la intención de reconceptualizarla desde el enfoque constructivista, para generar cambios en las prácticas y así promover en los estudiantes aprendizajes significativos.
1. Concepto de aprendizaje desde el enfoque constructivista 2. Estrategias didácticas para promover aprendizajes significativos
Para acreditar cada uno de los módulos será necesario que los profesores asistan el 100% de las sesiones de trabajo o al 80% cuando haya una justificación de inasistencia; elaboren un producto final en el que recupere los aprendizajes logrados en el mismo (trabajo que será revisado y calificado por el profesor responsable). Asimismo, para la acreditación del diplomado será necesario acreditar todos los módulos..
CARLOS ENRIQUE ACUÑA ESCOBAR | |
Síntesis curricular | Licenciado en Psicología y Maestro en Psicología General Experimental, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha fungido como Director Académico en la Universidad Jannette Klein; Director de Salud y Seguridad en las Escuelas (SEP) y Secretario Académico de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (INBA). Ha impartido múltiples cursos y talleres sobre: tutoría en línea, TIC y educación, análisis de reactivos, aprendizaje significativo, diseño de planes y programas de enseñanza, evaluación educativa y microenseñanza. Ha colaborado con diversas instituciones de educación en la capacitación de recursos humanos y la formación docente, tales como la UNAM, la Universidad Tecnológica de México, la Editorial Santillana, el Instituto Internacional de Investigación en Tecnología Educativa y la Universidad Tecnológica en Línea, entre otras. |
Temas que impartirá | 1. Concepto de aprendizaje desde el enfoque constructivista 2. Estrategias didácticas para promover aprendizajes significativos |
Modalidad | Presencial |
Duración en horas | 30.00 |
Días | 27/07/2018, 03/08/2018, 10/08/2018, 17/08/2018, 24/08/2018, 31/08/2018 |
Horario | 15:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | Aula de la Biblioteca de la División de Estudios de Posgrado e Investigación |
Observaciones | Informes Secretaria Académica al tel. 56232240. |
El módulo “Estrategias de Enseñanza–Aprendizaje”, aporta conocimientos teórico-prácticos para seleccionar e implementar diversas estrategias didácticas que apoyen proceso enseñanza-aprendizaje de diferentes asignaturas, de esta manera propicia el desarrollo creativo de los contenidos temáticos, con una visión holística e integral.
1. ¿Qué son las estrategias y las técnicas de enseñanza-aprendizaje? 2. Tipos de contenido en educación 3. Estrategias de enseñanza-aprendizaje para diferentes tipos de contenido
Para acreditar cada uno de los módulos será necesario que los profesores asistan el 100% de las sesiones de trabajo o al 80% cuando haya una justificación de inasistencia; elaboren un producto final en el que recupere los aprendizajes logrados en el mismo (trabajo que será revisado y calificado por el profesor responsable). Asimismo, para la acreditación del diplomado será necesario acreditar todos los módulos..
ERIKA MARTINEZ MUÑOZ | |
Síntesis curricular | Licenciada en Pedagogía; especialista en Género en la Economía; y estudiante de la Maestría en Pedagogía (UNAM). Es Profesora de Asignatura de la Facultad de Odontología y colabora en las actividades de actualización docente que se realizan en la dependencia; asimismo es co-coordinadora del Plan de Apoyo Integral para el Desempeño Escolar de los Alumnos (PAIDEA-FO) y del Diplomado de Formación Docente. Ha participado como ponente en diversas instituciones nacionales e internacionales como: UNAM, el Gobierno del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes, La Universidad de la Habana, entre otras. Ha impartido cursos y talleres sobre los siguientes temas: estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje, competencias profesionales, motivación en el aula, comunicación asertiva, evaluación de programas educativos, perspectiva de género e intervenciones educativas feministas. |
Temas que impartirá | 1. ¿Qué son las estrategias y las técnicas de enseñanza-aprendizaje? 2. Tipos de contenido en educación 3. Estrategias de enseñanza-aprendizaje para diferentes tipos de contenido |
Modalidad | Presencial |
Duración en horas | 25.00 |
Días | 07/09/2018, 14/09/2018, 21/09/2018, 28/09/2018, 05/10/2018 |
Horario | 15:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | Aula de la Biblioteca de la División de Estudios de Posgrado e Investigación |
Observaciones | Informes Secretaria Académica al tel. 56232240. |
Este módulo se centra en la “Evaluación de los aprendizajes” con el objetivo de que los participantes reflexionen sobre el concepto que tienen de este proceso, identificando el referente teórico con el que se asocia y vislumbrando estrategias e instrumentos de evaluación acordes a las necesidades actuales.
1. Calidad de la educación y la evaluación 2. Teoría que subyacen a la evaluación 3. Plan de evaluación y calificación 4. Instrumentos para valorar los aprendizajes logrados
Para acreditar cada uno de los módulos será necesario que los profesores asistan el 100% de las sesiones de trabajo o al 80% cuando haya una justificación de inasistencia; elaboren un producto final en el que recupere los aprendizajes logrados en el mismo (trabajo que será revisado y calificado por el profesor responsable). Asimismo, para la acreditación del diplomado será necesario acreditar todos los módulos..
GABRIELA IBETH NAVARRO DIAZ DE LEON | |
Síntesis curricular | Doctora en Ciencias de la Educación, Esp. Educación Superior (Universidad de París 10 Sorbona); post doctorado en Evaluación Educativa, Esp. Evaluación de estudiantes universitarios (Universidad de Louvaina, Bélgica); y Doctorante en Gestión Cultural (Atlantic International University, Hawai). Ha colaborado en programas internacionales sobre enseñanza y evaluación; y ha sido miembro de asociaciones europeas: Francófona Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación (AFIRSE), para el desarrollo de métodos de Evaluación en Educación (ADMEE), para el desarrollo de Métodos de Formación en la Enseñanza Superior (ADMES), entre otras. Ha publicado artículos sobre evaluación de estudiantes y ha dictado conferencias sobre el sistema de educación superior a nivel nacional e internacional. Actualmente, es miembro de diversos grupos y comités sobre evaluación en diferentes instituciones de educación superior. |
Temas que impartirá | 1. Calidad de la educación y la evaluación 2. Teoría que subyacen a la evaluación 3. Plan de evaluación y calificación 4. Instrumentos para valorar los aprendizajes logrados |