DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado7810
Nombre del diplomadoDiplomado en Formación Docente
Área del diplomadoÁrea de las Humanidades y de las Artes
ModalidadSemipresencial
URLhttps://nanolic.cnyn.unam.mx/sitio/capacitacion-docente/
Duración del diplomado en horas125.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado5
Fecha de inicio12/02/2018
Fecha de término22/06/2018
Cupo máximo25
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoLAURA CECILIA VIANA CASTRILLON
Entidad académica del coordinadorCto. de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM
Teléfono5622 6522 ext. 731
Correo electrónicolaura@ens.cnyn.unam.mx
Objetivo general del diplomado

Capacitar a los profesores para la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos, en sus respectivas disciplinas, con el fin de mejorar y fortalecer sus habilidades en el marco del proceso de enseñanza aprendizaje. Que el profesor desarrolle habilidades con el fin de planear óptimamente el proceso de enseñanza aprendizaje para guiar al alumno no solo a través de los pilares de la educación (conocimientos, habilidades, actitudes y valores), sino también mediante los niveles de aprendizaje contemporáneos (adquisición, organización, aplicación, metacognición y evaluación).

Contenido temático del diplomado

El diplomado está integrado por cinco módulos: Módulo 1. Estrategias de enseñanza aprendizaje (25 horas). Módulo 2. Evaluación del aprendizaje I: Estrategias y elaboración de instrumentos de evaluación (25 horas). Módulo 3. Evaluación del aprendizaje II: Elaboración de reactivos de evaluación (25 horas). Módulo 4. Planeación Docente (25 horas). Módulo 5. Taller de microenseñanza (25 horas).

Criterio de evaluación del diplomado

1. Asistencia como mínimo al 80% de las sesiones de cada uno de los módulos del Diplomado. 2. Participación en clase y exposiciones: 50% de la calificación del curso. 2. Presentación de portafolio de evidencias, de acuerdo a las actividades solicitadas por cada ponente, entregadas en tiempo y aprobadas.

Perfil de egreso del diplomado

Al terminar el diplomado, el docente: - Tendrá la destreza para reflexionar, proponer y aplicar no solo estrategias de enseñanza aprendizaje, sino también de evaluación en el proceso educativo. - Será capaz de planear tanto el proceso de enseñanza aprendizaje, como el desarrollo de asignaturas. - Mejorará su práctica docente mediante el uso de herramientas tales como: motivación, comunicación, uso de recursos didácticos, organización lógica, entre otras.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

1. Ser profesor, investigador, técnico académico o ayudante de profesor, que esté interesado en adquirir y aplicar nuevas herramientas didácticas para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje. 2. Contar con el suficiente tiempo para asistir por lo menos al 80% de las sesiones de todos los módulos del diplomado como mínimo. 3. Comprometerse a participar activamente en las sesiones y a cumplir con los requerimientos académicos que se les soliciten.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas25.00
Días12/02/2018, 13/02/2018, 14/02/2018, 15/02/2018, 16/02/2018
Horario16:00 - 21:00 Hrs.
SedeCentro de Nanociencias y Nanotecnología
AulaSala de seminarios de la licenciatura en nanotecnología
ObservacionesEdificio C segundo nivel
Objetivo del módulo

Que el docente, a través del código constructivista, adquiera las estrategias de enseñanza aprendizaje necesarias en su área, con el fin de enriquecer su desempeño dentro del aula.

Contenido temático del módulo

1.1 Código de estrategias de enseñanza aprendizaje constructivistas 1.2 Estrategias de problematización 1.3 Estrategias de adquisición 1.4 Estrategias de organización 1.5 Estrategias de aplicación 1.6 Estrategias de reflexión y propuesta (metacognitivas)

Criterios de evaluación del módulo

Trabajo desarrollado durante las sesiones: 20% Tareas: 10% Trabajo de investigación: 10% Puntualidad y Asistencia:10% Participación: 10% Examen/Proyecto Final: 40%

PONENTE(S)
CARLOS MANUEL SALCEDO PECH
Síntesis curricular

Obtuvo su grado de Maestría en Dirección de Centros Educativos en la Universidad Anáhuac Norte. Actualmente está estudiando el Doctorado en Educación. Estudió la licenciatura en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesor e instructor de la UNAM y la UABC, profesor en línea en la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea y de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM). Es pedagogo, profesor e instructor con más de 20 años de experiencia profesional. Ha diseñado programas en línea para Atlantic International University, impartido clases presenciales, tanto en Licenciatura como en Maestría, en la Universidad del Valle de México, donde también fue Director Académico. Asimismo, ha impartido clases presenciales y semipresenciales tanto en Licenciatura como Posgrado en la Universidad del Desarrollo Profesional, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Centro de Enseñanza Técnica y Superior y Universidad de Tijuana.

Temas que impartirá

1.1 Código de estrategias de enseñanza aprendizaje constructivistas 1.2 Estrategias de problematización 1.3 Estrategias de adquisición 1.4 Estrategias de organización 1.5 Estrategias de aplicación 1.6 Estrategias de reflexión y propuesta (metacognitivas)

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas25.00
Días12/03/2018, 13/03/2018, 14/03/2018
Horario16:00 - 21:00 Hrs.
SedeCentro de Nanociencias y Nanotecnología
AulaSala de seminarios de la licenciatura en nanotecnología
ObservacionesEdificio C segundo nivel. Llevar laptop.
Días12/03/2018, 13/03/2018, 14/03/2018, 15/03/2018, 16/03/2018, 19/03/2018, 20/03/2018, 21/03/2018, 22/03/2018, 23/03/2018
Horario15:00 - 16:00 Hrs.
SedeCentro de Nanociencias y Nanotecnología
AulaSala de seminarios de la licenciatura en nanotecnología
ObservacionesEdificio C, segundo nivel. Llevar laptop.
Objetivo del módulo

Que el profesor, mediante el código constructivista, conozca, analice y aplique estrategias de evaluación, y que con base en ellas, sea capaz de elaborar instrumentos de evaluación.

Contenido temático del módulo

2.1 Código de evaluación constructivista 2.2 Guía de observación 2.3 Lista de cotejo 2.4 Rúbrica 2.5 Registro anecdótico 2.6 Portafolio de evidencias 2.7 Elaboración de exámenes

Criterios de evaluación del módulo

Trabajo desarrollado durante las sesiones: 20% Tareas: 10% Trabajo de investigación: 10% Puntualidad y Asistencia:10% Participación: 10% Examen/Proyecto Final: 40%

PONENTE(S)
LOURDES VIANA CASTRILLON
Síntesis curricular

Lourdes Viana cuenta con estudios de maestría en innovación y tecnología educativa por el IEU. Es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido cursos en la Universidad Regional de Sureste donde también ha diseñado e impartido módulos de formación académica, dirigidos a docentes de la misma institución, tales como evaluación alternativa e Instrumentos de medición. Cuenta con amplia experiencia en el diseño de programas presenciales y en línea, elaboración de materiales multimedia (digitales) y utilización de la plataforma de educación en línea como lo es moodle, entre otras plataformas. Cuenta además con amplia experiencia en la industria en supervisión y capacitación de personal en el área de recursos humanos. Especialista en RH (selección y capacitación de personal).

Temas que impartirá

2.5 Registro anecdótico 2.6 Portafolio de evidencias 2.7 Diseño de exámenes

CARLOS MANUEL SALCEDO PECH
Síntesis curricular

Obtuvo su grado de Maestría en Dirección de Centros Educativos en la Universidad Anáhuac Norte. Actualmente está estudiando el Doctorado en Educación. Estudió la licenciatura en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesor e instructor de la UNAM y la UABC, profesor en línea en la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea y de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM). Es pedagogo, profesor e instructor con más de 20 años de experiencia profesional. Ha diseñado programas en línea para Atlantic International University, impartido clases presenciales, tanto en Licenciatura como en Maestría, en la Universidad del Valle de México, donde también fue Director Académico. Asimismo, ha impartido clases presenciales y semipresenciales tanto en Licenciatura como Posgrado en la Universidad del Desarrollo Profesional, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Centro de Enseñanza Técnica y Superior y Universidad de Tijuana.

Temas que impartirá

2.1 Código de evaluación constructivista 2.2 Guía de observación 2.3 Lista de cotejo 2.4 Rúbrica

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas25.00
Días16/04/2018, 17/04/2018, 18/04/2018
Horario16:00 - 21:00 Hrs.
SedeCentro de Nanociencias y Nanotecnología
AulaSala de seminarios de la licenciatura en nanotecnología
ObservacionesEdificio C, Segundo nivel. Llevar laptop.
Días16/04/2018, 17/04/2018, 18/04/2018, 19/04/2018, 20/04/2018, 23/04/2018, 24/04/2018, 25/04/2018, 26/04/2018, 27/04/2018
Horario15:00 - 16:00 Hrs.
SedeCentro de Nanociencias y Nanotecnología
AulaSala de seminarios de la licenciatura en nanotecnología
ObservacionesEdificio C, segundo nivel. Llevar laptop.
Objetivo del módulo

Que el profesor desarrolle la habilidad para elaborar exámenes en su respectiva área con base al análisis de los tipos de reactivos, la taxonomía cognoscitiva y el contenido temático.

Contenido temático del módulo

3.1 Tipos de reactivos 3.2 Taxonomía cognoscitiva 3.3 Contenido 3.4 Correspondencia 3.5 Contexto

Criterios de evaluación del módulo

Trabajo desarrollado durante las sesiones: 20% Tareas: 10% Trabajo de investigación: 10% Puntualidad y Asistencia:10% Participación: 10% Examen/Proyecto Final: 40%

PONENTE(S)
LOURDES VIANA CASTRILLON
Síntesis curricular

Lourdes Viana cuenta con estudios de maestría en innovación y tecnología educativa por el IEU. Es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido cursos en la Universidad Regional de Sureste donde también ha diseñado e impartido módulos de formación académica, dirigidos a docentes de la misma institución, tales como evaluación alternativa e Instrumentos de medición. Cuenta con amplia experiencia en el diseño de programas presenciales y en línea, elaboración de materiales multimedia (digitales) y utilización de la plataforma de educación en línea como lo es moodle, entre otras plataformas. Cuenta además con amplia experiencia en la industria en supervisión y capacitación de personal en el área de recursos humanos. Especialista en RH (selección y capacitación de personal).

Temas que impartirá

3.3 Contenido 3.4 Correspondencia 3.5 Contexto

CARLOS MANUEL SALCEDO PECH
Síntesis curricular

Obtuvo su grado de Maestría en Dirección de Centros Educativos en la Universidad Anáhuac Norte. Actualmente está estudiando el Doctorado en Educación. Estudió la licenciatura en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesor e instructor de la UNAM y la UABC, profesor en línea en la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea y de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM). Es pedagogo, profesor e instructor con más de 20 años de experiencia profesional. Ha diseñado programas en línea para Atlantic International University, impartido clases presenciales, tanto en Licenciatura como en Maestría, en la Universidad del Valle de México, donde también fue Director Académico. Asimismo, ha impartido clases presenciales y semipresenciales tanto en Licenciatura como Posgrado en la Universidad del Desarrollo Profesional, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Centro de Enseñanza Técnica y Superior y Universidad de Tijuana.

Temas que impartirá

3.1 Tipos de reactivos 3.2 Taxonomía cognoscitiva

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas25.00
Días14/05/2018, 16/05/2018, 17/05/2018
Horario16:00 - 21:00 Hrs.
SedeCentro de Nanociencias y Nanotecnología
AulaSala de seminarios de la licenciatura en nanotecnología
ObservacionesEdificio C, Segundo nivel. Llevar laptop.
Días14/05/2018, 15/05/2018, 16/05/2018, 17/05/2018, 18/05/2018, 21/05/2018, 22/05/2018, 23/05/2018, 24/05/2018, 25/05/2018
Horario15:00 - 16:00 Hrs.
SedeCentro de Nanociencias y Nanotecnología
AulaSala de seminarios de la licenciatura en nanotecnología
ObservacionesEdificio C, segundo nivel. Llevar laptop.
Objetivo del módulo

Que el docente organice de manera sistemática, adecuada y coherente, todos los elementos que implica el proceso de enseñanza aprendizaje, así como los elementos que implica el diseño de asignaturas.

Contenido temático del módulo

4.1 Tema, objetivo, contenido y tiempos 4.2 Recursos: materiales didácticos y ambientes 4.3 Estilo de aprendizaje 4.4 Tipo de inteligencia múltiple 4.5 Estrategias de aprendizaje 4.6 Criterios de evaluación 4.7 Retroalimentación 4.8 Planeación de clases. 4.9 Programa de la asignatura 4.10 Objetivos 4.11 Seriación 4.12 Temas y contenido temático 4.13 Sugerencias de estrategias didácticas y de evaluación

Criterios de evaluación del módulo

Trabajo desarrollado durante las sesiones: 20% Tareas: 10% Trabajo de investigación: 10% Puntualidad y Asistencia:10% Participación: 10% Examen/Proyecto Final: 40%

PONENTE(S)
LOURDES VIANA CASTRILLON
Síntesis curricular

Lourdes Viana cuenta con estudios de maestría en innovación y tecnología educativa por el IEU. Es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido cursos en la Universidad Regional de Sureste donde también ha diseñado e impartido módulos de formación académica, dirigidos a docentes de la misma institución, tales como evaluación alternativa e Instrumentos de medición. Cuenta con amplia experiencia en el diseño de programas presenciales y en línea, elaboración de materiales multimedia (digitales) y utilización de la plataforma de educación en línea como lo es moodle, entre otras plataformas. Cuenta además con amplia experiencia en la industria en supervisión y capacitación de personal en el área de recursos humanos. Especialista en RH (selección y capacitación de personal).

Temas que impartirá

4.9 Programa de la asignatura 4.10 Objetivos 4.11 Seriación 4.12 Temas y contenido temático 4.13 Sugerencias de estrategias didácticas y de evaluación

CARLOS MANUEL SALCEDO PECH
Síntesis curricular

Obtuvo su grado de Maestría en Dirección de Centros Educativos en la Universidad Anáhuac Norte. Actualmente está estudiando el Doctorado en Educación. Estudió la licenciatura en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesor e instructor de la UNAM y la UABC, profesor en línea en la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea y de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM). Es pedagogo, profesor e instructor con más de 20 años de experiencia profesional. Ha diseñado programas en línea para Atlantic International University, impartido clases presenciales, tanto en Licenciatura como en Maestría, en la Universidad del Valle de México, donde también fue Director Académico. Asimismo, ha impartido clases presenciales y semipresenciales tanto en Licenciatura como Posgrado en la Universidad del Desarrollo Profesional, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Centro de Enseñanza Técnica y Superior y Universidad de Tijuana.

Temas que impartirá

4.1 Tema, objetivo, contenido y tiempos 4.2 Recursos: materiales didácticos y ambientes 4.3 Estilo de aprendizaje 4.4 Tipo de inteligencia múltiple 4.5 Estrategias de aprendizaje 4.6 Criterios de evaluación 4.7 Retroalimentación 4.8 Planeación de clases.

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas25.00
Días18/06/2018, 19/06/2018, 20/06/2018, 21/06/2018, 22/06/2018
Horario16:00 - 21:00 Hrs.
Sede
AulaSala de seminarios de la licenciatura en nanotecnología
ObservacionesCentro de Nanociencias y Nanotecnología Edificio C, Segundo nivel. Llevar laptop.
Objetivo del módulo

Que el docente, a través de un procedimiento práctico, desarrolle y ejercite ciertas habilidades o recursos básicos en el proceso educativo.

Contenido temático del módulo

6.1 Inducción o introducción de la clase 6.2 Comunicación: 6.2.1 Velocidad al hablar 6.2.2 Vocabulario 6.2.3 Claridad de pronunciación 6.2.4 Modulación del tono 6.2.5 Diálogo incluyente con el alumno 6.3 Uso de los recursos didácticos: 6.3.1 Cómo escribir en el pizarrón 6.3.2 Cómo se deben dibujar las gráficas 6.3.3 Cómo utilizar la computadora 6.4 Variación del estímulo: 6.4.1 Desplazamientos del profesor (cambio de sentidos) 6.4.2 Gestos 6.4.3 Variación de la interacción 6.4.4 Uso de pautas y silencios 6.5 Formulación de preguntas 6.6 Conducir a la síntesis (cierre) 6.7 Ilustrar con ejemplos 6.8 Control de la disciplina 6.9 Organización lógica 6.10 Uso de refuerzos 6.11 Retroalimentación 6.12 Integración del grupo

Criterios de evaluación del módulo

Trabajo desarrollado durante las sesiones: 20% Tareas: 10% Trabajo de investigación: 10% Puntualidad y Asistencia:10% Participación: 10% Examen/Proyecto Final: 40%

PONENTE(S)
JUAN PABLO CARBAJAL ALVAREZ
Síntesis curricular

Maestría en Educación en CEUBC, Centro de Estudios Universitarios de Baja California, en Rosarito, B.C. Título como Licenciado en Psicología, por CUT Universidad de Tijuana. Egresado del INSTITUT DE TOURAINE, en Tours, Francia, del curso especializado para docentes del idioma francés. Miembro Titular de Sociedad Mexicana de Psicología, A.C. Miembro de FIEP, Federación Internacional de Educación Física. Desde 2010, Psicólogo Deportivo, miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología del Deporte y la Actividad Física. (PSIDAFI). Director General y creador de mentedeporte.com Psicología y Servicios de Consultoría. Especialista en Psicología del Deporte. Ensenada, B.C. Ha impartido cursos de formación docente en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM y en la Universidad nacional Autónoma de México.

Temas que impartirá

6.1 Inducción o introducción de la clase 6.2 Comunicación: 6.2.1 Velocidad al hablar 6.2.2 Vocabulario 6.2.3 Claridad de pronunciación 6.2.4 Modulación del tono 6.2.5 Diálogo incluyente con el alumno 6.3 Uso de los recursos didácticos: 6.3.1 Cómo escribir en el pizarrón 6.3.2 Cómo se deben dibujar las gráficas 6.3.3 Cómo utilizar la computadora 6.4 Variación del estímulo: 6.4.1 Desplazamientos del profesor (cambio de sentidos) 6.4.2 Gestos 6.4.3 Variación de la interacción 6.4.4 Uso de pautas y silencios 6.5 Formulación de preguntas 6.6 Conducir a la síntesis (cierre) 6.7 Ilustrar con ejemplos 6.8 Control de la disciplina 6.9 Organización lógica 6.10 Uso de refuerzos 6.11 Retroalimentación 6.12 Integración del grupo