DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado7823
Nombre del diplomadoDiplomado en Formación Docente 2018 Semestral
Área del diplomadoÁrea de las Humanidades y de las Artes
ModalidadPresencial
URL
Duración del diplomado en horas132.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado4
Fecha de inicio12/02/2018
Fecha de término26/09/2018
Cupo máximo30
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoENRIQUE GANDARA CABADA
Entidad académica del coordinadorFac. Arquitectura
Teléfono5622 0711 y 5622 0703
Correo electrónicoenrique_gandara@yahoo.com.mx
Objetivo general del diplomado

Contribuir al mejoramiento del ejercicio de la docencia de la Arquitectura y el diseño a través de la correcta implementación de herramientas pedagógico-didácticas y tecnológicas para lograr un exitoso proceso de internalización del conocimiento en el estudiante, partiendo del análisis de los roles específicos de profesores y alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje, desde un enfoque constructivista, sistémico y transdisciplinar en el contexto de los procesos de cambio del siglo XXI. Preparar docentes profesionales capaces de generar, transmitir y enseñar conocimientos y valores para la formación integral de los estudiantes; a través de la mejora continua del desarrollo de habilidades para la argumentación, comunicación, manejo grupal, clima y ambiente de trabajo, así como la incorporación del correcto uso de las TIC para potencializar el rendimiento académico de los alumnos.

Contenido temático del diplomado

Módulo 1. Fundamentos teóricos de la pedagogía, el diseño curricular y la planeación didáctica. (36 horas) Módulo 2. Fundamentos psicológicos y sociales del aprendizaje. (36 horas) Módulo 3. Taller de Arquitectura y su didáctica. TIC en la formación del arquitecto. (36 horas) Módulo 4. Taller práctico de estrategias docentes. (24 horas)

Criterio de evaluación del diplomado

Los profesores inscritos deberán tener relación con asignaturas sobre Arquitectura y el Diseño. El Diplomado en Formación Docente requiere de una evaluación del avance académico del profesor participante con evidencia física y calificación numérica. Por esta razón, se han estipulado los siguientes criterios de aprobación para todos los módulos: Asistencia como mínimo al 80% de las sesiones de cada uno de los módulos del Diplomado. Presentación de portafolio de evidencias en Aula Virtual, de acuerdo a las actividades solicitadas por cada ponente, entregadas en tiempo y aprobadas.

Perfil de egreso del diplomado

Los docentes adquirirán competencias básicas para mejorar su práctica docente en el aula y generar talleres prácticos de evaluación, habilidades en manejo de grupos, disciplina y conocimiento, identificación y gestión de emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el contexto de la educación superior actual, desarrollando el programa académico del curso que imparten al redactar objetivos de aprendizaje adecuados al nivel cognitivo del mapa curricular del Plan de Estudios, identificando cursos previos, posteriores y transversales según áreas de conocimiento que integren el Plan, con actividades y estrategias de enseñanza coherentes con los objetivos. Se desarrollarán formas de evaluación de objetivos de manera formativa y sumativa y la elaboración de un portafolio de evidencias. Adquirirán conocimientos básicos sobre estilos de aprendizaje de sus alumnos y estudio de inteligencias múltiples para favorecer rendimientos académicos individuales y grupales. En el contexto de las TIC, adquirirán herramientas prácticas para incorporar recursos tecnológicos en la impartición de sus asignaturas y el uso de BIM (Building Information Model), plataforma de conceptualización del trabajo colaborativo de diseño. Conocerán herramientas prácticas de Internet, como las que ofrece la UNAM, para obtener información útil de alto valor científico, evitar el copy-paste, aprovechar la web para trabajo colaborativo a través de herramientas como blogs, drives, redes sociales, etc.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

Podrán participar todos los profesores que forman parte de la planta docente de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en sus cuatro licenciaturas.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas36.00
Días12/02/2018, 14/02/2018, 16/02/2018, 19/02/2018, 21/02/2018, 23/02/2018, 26/02/2018, 28/02/2018, 02/03/2018, 05/03/2018, 07/03/2018, 09/03/2018
Horario13:00 - 16:00 Hrs.
SedeFac. Arquitectura
AulaK303
ObservacionesLa Dra. Eva Escutia Alatorre impartirá las 36 horas del módulo.
Objetivo del módulo

Entender y utilizar correctamente los conceptos y terminología sobre los diversos modelos y enfoques pedagógicos como el congnoscitivismo, constructivismo, educación por competencias, aprendizaje situado (basado en problemas, casos, proyectos, etc). Analizar críticamente los pros, contras, ventajas, limitaciones, de los modelos y enfoque pedagógicos revisados. Identificar en que momentos y situaciones es conveniente la aplicación de la metodología de los diversos enfoques pedagógicos. Planear correctamente un curso entendiendo con claridad los objetivos académicos situándose en el mapa curricular de la carrera. Pensar en las estrategias docentes, la didáctica y los principios fundamentales de evaluación más adecuados a una asignatura determinada.

Contenido temático del módulo

1. Pensamiento pedagógico 1.1 Introducción a la Pedagogía 1.2 Principales aportaciones de la Pedagogía 1.3 Perspectivas pedagógicas 1.4 Didáctica general. Definición 2. Enfoques y teorías actuales en educación 2.1 Aprendizaje significativo 2.2 Trabajo y aprendizaje colaborativo 2.3 Constructivismo 2.4 Enfoque por competencias 2.5 Aprendizaje situado 2.5.1 Aprendizaje basado en proyectos 2.5.2 Aprendizaje basado en problemas 2.5.3 Aprendizaje basado en casos 3. Planeación didáctica 3.1 Proceso didáctico 3.2 Momentos didácticos (apertura, desarrollo y cierre) 3.3 Planeación de una clase 4. Estrategias didácticas 4.1 Estrategias para desarrollar habilidades de pensamiento 4.2 Estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo 4.3 Aprendizaje cooperativo y colaborativo 5. Perspectivas y modelos de evaluación 5.1 Conceptos 5.2 Modelos generales de evaluación 5.3 Propósitos de la evaluación 5.4 Tipos y funciones de la evaluación 6. Instrumentación didáctica y evaluación 6.1 Elaboración de instrumentos de evaluación 6.1.1 Rúbricas de evaluación 6.1.2 Listas de cotejo 6.1.3 Portafolio de evidencias 6.1.4 Exámenes 6.2 Evaluación de los aprendizajes basada en competencias 6.3 Evaluar bajo el enfoque constructivista

Criterios de evaluación del módulo

El módulo 1 requiere de una evaluación del avance académico del profesor participante con evidencia física y calificación numérica. Por esta razón, se han estipulado los siguientes criterios de aprobación: 1. Asistencia como mínimo al 80% de las sesiones del módulos. 2. Presentación de portafolio de evidencias en Aula Virtual, de acuerdo a las actividades solicitadas por cada ponente, entregadas en tiempo y aprobadas.

PONENTE(S)
EVA ESCUTIA ALATORRE
Síntesis curricular

Lic. Periodismo y Comunicación Colectiva, Mtra. Artes Visuales en Comunicación Gráfica. Dra. Pedagogía UNAM. Publicó resultados de doctorado en el libro Making of: Construcciones etnográficas de la educación presentado en foros de investigación nacionales e internacionales como el Congreso Nacional de Investigación Educativa (México), Second ISA Forum of Sociology (Argentina) y 3er. Congreso Internacional Etnografía y Educación (España). Profra. asignatura definitiva, 24 años antigüedad en carrera Comunicación y Periodismo UNAM, docente Universidad Simón Bolívar y Universidad del Valle de México. Más de 20 años de experiencia profesional en radio y televisión; Jefa de Redacción, investigadora, productora, conductora noticiarios. Asesora de 26 trabajos de titulación de licenciatura, sinodal en más de 50, ponente módulos del Diplomado en Formación Docente FA UNAM y curso de actualización en sistemas de citación en investigaciones documentales Bachillerato (DGAPA) y en FES Aragón UNAM.

Temas que impartirá

1. Pensamiento pedagógico 1.1 Introducción a la Pedagogía 1.2 Principales aportaciones de la Pedagogía 1.3 Perspectivas pedagógicas 1.4 Didáctica general. Definición 2. Enfoques y teorías actuales en educación 2.1 Aprendizaje significativo 2.2 Trabajo y aprendizaje colaborativo 2.3 Constructivismo 2.4 Enfoque por competencias 2.5 Aprendizaje situado 2.5.1 Aprendizaje basado en proyectos 2.5.2 Aprendizaje basado en problemas 2.5.3 Aprendizaje basado en casos 3. Planeación didáctica 3.1 Proceso didáctico 3.2 Momentos didácticos (apertura, desarrollo y cierre) 3.3 Planeación de una clase 4. Estrategias didácticas 4.1 Estrategias para desarrollar habilidades de pensamiento 4.2 Estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo 4.3 Aprendizaje cooperativo y colaborativo 5. Perspectivas y modelos de evaluación 5.1 Conceptos 5.2 Modelos generales de evaluación 5.3 Propósitos de la evaluación 5.4 Tipos y funciones de la evaluación 6. Instrumentación didáctica y evaluación 6.1 Elaboración de instrumentos de evaluación 6.1.1 Rúbricas de evaluación 6.1.2 Listas de cotejo 6.1.3 Portafolio de evidencias 6.1.4 Exámenes 6.2 Evaluación de los aprendizajes basada en competencias 6.3 Evaluar bajo el enfoque constructivista

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas36.00
Días09/04/2018, 11/04/2018, 13/04/2018, 16/04/2018, 18/04/2018, 20/04/2018, 23/04/2018, 25/04/2018, 27/04/2018, 30/04/2018, 02/05/2018, 04/05/2018
Horario13:00 - 16:00 Hrs.
SedeFac. Arquitectura
AulaK303
ObservacionesEl Mtro. Juan Pablo Brand Barajas impartirá las sesiones de los días 9, 11, 13 y 16 de abril, la Lic. Dinorah Zepeda Campos impartirá las sesiones delos días 18, 20, 23, 25, 27, 30 de abril y 2 y 4 de mayo de 2018.
Objetivo del módulo

Identificar los cambios generacionales más significativos de los jóvenes actuales para incrementar los recursos de diálogo con los estudiantes. Conocer las características del desarrollo de la personalidad de los estudiantes, así como las dificultades que afectan su aprendizaje. Redefinir un concepto del estudiante desde los modelos abordados, identificando y estructurando soluciones de situaciones de enseñanza que afectan a los estudiantes según sus habilidades y ritmos de aprendizaje. Reconocer la importancia del entorno emocional y la comunicación asertiva en los procesos de aprendizaje.

Contenido temático del módulo

1. El alumno universitario del Siglo XXI 1.1. Juventudes líquidas 1.1.1 Transición generacional 1.1.2 Debilitamiento de instituciones 1.1.3 Proyectos de vida borrosos 1.2 Nativos digitales 1.2.1 Características 1.2.2 Oportunidades 1.2.3 Amenazas 1.3 Familias rotas 1.3.1 De la estructura a la organización familiar 1.3.2.Diversidad familiar 2. Sexualidad en jóvenes Siglo XXI 2.1 Diversidad sexual, tolerancia 2.2 Conductas riesgo 2.3 Salud social, reproductiva 3. Fundamentos psicológicos y estilos de aprendizaje 3.1 El aprendizaje visual 3.2 Auditivo 3.3 Kinestésico 3.4 Colateral 3.5 Aprendizaje desde concepción inductiva 3.6 Aprendizaje desde concepción deductiva 3.7 Aprendizaje desde visión múltiple 4. Pedagogía Emocional 4.1 Educación emocional desde la Pedagogía 4.2 Justificación 4.3 Principios 4.4 Objetivos 4.5 Contextos de aplicación 4.6 Familiar 4.7 Sociales 4.8 Curricular 4.9 El papel docente de las instituciones educativas en la educación emocional 5. Comunicación efectiva a través de la asertividad 5.1 Comunicación como proceso constructor 5.2 Conductas agresivas 5.3 Pasivas 5.4 Manipuladoras 5.5 Asertivas 5.6 Autoconcepto y empatía 5.7 Lenguaje corporal 5.8 Solución de casos y aplicación de técnicas

Criterios de evaluación del módulo

El módulo 2 requiere de una evaluación del avance académico del profesor participante con evidencia física y calificación numérica. Por esta razón, se han estipulado los siguientes criterios de aprobación: 1. Asistencia como mínimo al 80% de las sesiones del módulos. 2. Presentación de portafolio de evidencias en Aula Virtual, de acuerdo a las actividades solicitadas por cada ponente, entregadas en tiempo y aprobadas.

PONENTE(S)
JUAN PABLO BRAND BARAJAS
Síntesis curricular

Lic. en Psicología, Universidad Intercontinental (UIC). Mtro. Psicoterapia Psicoanalítica, UIC. Docente desde 2002. Titular asignatura Desarrollo del adolescente en la UIC, desde 2006. Coordinador Academias Área Salud UIC, 2008 a 2011. Investigador UIC con la línea “Diseño de estrategias para promover la integración del sentido de coherencia y desarrollo de competencias parentales en padres y tutores que favorezcan la construcción de la capacidad de resiliencia en los niños y adolescentes”. Impartición de cursos, talleres, conferencias. Publicación de trabajos sobre infancia, adolescencia, juventud, familia. Artículos publicados. Trece años práctica psicoterapéutica privada niños, adolescentes, adultos. Coordinador Científico Congreso Adolescencias Líquidas: Acciones de salud para mejorar calidad de vida. Participa en el PASD-DGAPA como ponente del Diplomado en Formación Docente Facultad Arquitectura UNAM desde 2013, así como en el PASD Bachillerato UNAM desde 2015.

Temas que impartirá

1. El alumno universitario del Siglo XXI 1.1. Juventudes líquidas 1.1.1 Transición generacional 1.1.2 Debilitamiento de instituciones 1.1.3 Proyectos de vida borrosos 1.2 Nativos digitales 1.2.1 Características 1.2.2 Oportunidades 1.2.3 Amenazas 1.3 Familias rotas 1.3.1 De la estructura a la organización familiar 1.3.2.Diversidad familiar 2. Sexualidad en jóvenes Siglo XXI 2.1 Diversidad sexual, tolerancia 2.2 Conductas riesgo 2.3 Salud social, reproductiva

DINORAH ZEPEDA CAMPOS
Síntesis curricular

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM; estudios de maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Profesora de asignatura de la FCPyS, UNAM en el sistema escolarizado y a distancia; de la Universidad del Valle de México; y del Instituto Superior Autónomo de Occidente, en la licenciatura en Educación. Integrante del Comité Académico de Elaboración de Reactivos del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior CENEVAL-BRAE como elaboradora y validadora de reactivos. Capacitadora del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción de la CMIC, en empresas como ICA FLUOR, PEMEX y VSL Corporation México y en el Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales. Instructora y conferencista en la División de Educación Continua de la Facultad de Arquitectura en el Diplomado de Formación Docente del PASD DGAPA con los temas: Liderazgo, Inteligencia emocional y comunicación asertiva.

Temas que impartirá

3. Fundamentos psicológicos y estilos de aprendizaje 3.1 El aprendizaje visual 3.2 Auditivo 3.3 Kinestésico 3.4 Colateral 3.5 Aprendizaje desde concepción inductiva 3.6 Aprendizaje desde concepción deductiva 3.7 Aprendizaje desde visión múltiple 4. Pedagogía Emocional 4.1 Educación emocional desde la Pedagogía 4.2 Justificación 4.3 Principios 4.4 Objetivos 4.5 Contextos de aplicación 4.6 Familiar 4.7 Sociales 4.8 Curricular 4.9 El papel docente de las instituciones educativas en la educación emocional 5. Comunicación efectiva a través de la asertividad 5.1 Comunicación como proceso constructor 5.2 Conductas agresivas 5.3 Pasivas 5.4 Manipuladoras 5.5 Asertivas 5.6 Autoconcepto y empatía 5.7 Lenguaje corporal 5.8 Solución de casos y aplicación de técnicas

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas36.00
Días13/08/2018, 15/08/2018, 17/08/2018, 20/08/2018, 22/08/2018, 24/08/2018, 27/08/2018, 29/08/2018, 31/08/2018, 03/09/2018, 05/09/2018, 07/09/2018
Horario13:00 - 16:00 Hrs.
SedeFac. Arquitectura
AulaK303
ObservacionesEl Arq. Ángel Rojas Hoyo impartirá las sesiones de los días 13, 15 y 17 de agosto, la Arq. Alelí Olivares Villagómez impartirán las sesiones del 20, 22 y 24 de agosto, la Dra. Alejandra Contreras Padilla impartirá las sesiones de los días 27, 29, 31 de agosto, el Arq. Armando Carranco Hernández impartirá las sesiones del 3 5 y 7 de septiembre de 2018.
Objetivo del módulo

Analizar la estructura del Taller de Arquitectura en el contexto del Plan de Estudios 2018 como una forma de organización pedagógica que contiene los elementos que relacionan al Área de Proyecto con sus componentes teóricos, tecnológicos y constructivos, urbano ambientales y de vinculación social bajo un enfoque sistémico, para favorecer y optimizar el rendimiento académico. Implementar los conocimientos adquiridos sobre pedagogía y didáctica en la labor docente en la Facultad de Arquitectura. Que el docente obtenga un panorama general de las herramientas tecnológicas actuales de la información y la comunicación, con la finalidad de comprender mejor al alumnado actual en su desarrollo académico bajo los conceptos de: uso, manejo y dominio. Incrementar la comunicación y el intercambio de información entre profesores y alumnos a través de herramientas digitales. Reconocer las ventajas del uso de BIM como herramienta de trabajo colaborativo para la integración de los componentes del Taller de Arquitectura.

Contenido temático del módulo

1. Taller Arquitectura (TA). Plan Estudios 2018. Componentes, objetivos TA. Definiciones, alcances, objetivos. Componentes TA mapa curricular 2. Integración trabajo y conocimiento diferentes áreas Integración cursos TA. Propósitos, limitaciones. Objetivos etapas desarrollo. Integración TA áreas conocimiento 3. Propuestas metodologías trabajo. Experiencias compartidas 4. Evaluación Evaluación apje y colegiada. Buenas prácticas TA. Reflexiones 5. Información en Red educación superior TIC, antecedentes, avances. Comunicación asincrónica. Comunicación sincrónica. Localización información. Buscadores, metabuscadores. Discriminación información Red. Herramientas búsqueda UNAM: DGBiblio,Toda UNAM en Línea, Programa Ética Académica, Red Universitaria de Aprendizaje, etc. Recursos docentes WEB. 6. Uso educativo académico Redes Sociales, comunicación Características, ventajas, desventajas. Tipos redes: sociales, profesionales, académicas 7. Uso y selección de plataformas virtuales para la enseñanza Moodle. Usos, ventajas y desventajas, administración de Aulas Virtuales, recursos, actividades. Educación masiva en línea. Cursos MOOC 8. Introducción al Building Information Model (BIM) Ventajas trabajo colaborativo, gestión proyectos, optimización tiempos. Demostración proyectos basados BIM. Presente y futuro profesional Arquitectura. BIM entorno académico TA. Nube, servidor trabajo colaborativo. Potencialización labor proyectual a través de uso correcto BIM

Criterios de evaluación del módulo

El módulo 3 requiere de una evaluación del avance académico del profesor participante con evidencia física y calificación numérica. Por esta razón, se han estipulado los siguientes criterios de aprobación: 1. Asistencia como mínimo al 80% de las sesiones del módulos. 2. Presentación de portafolio de evidencias en Aula Virtual, de acuerdo a las actividades solicitadas por cada ponente, entregadas en tiempo y aprobadas.

PONENTE(S)
ARMANDO CARRANCO HERNANDEZ
Síntesis curricular

Arquitecto de la Facultad de Arquitectura, UNAM. Maestría en Arquitectura, UNAM. Análisis, Teoría e Historia. Tesis en desarrollo. Profesor definitivo B Facultad de Arquitectura, UNAM, en el Área Urbano Ambiental y Área de Teoría, Historia e Investigación desde 2002 en varios talleres. Escritor articulista en las Revistas Obras y Ambientes del Grupo Editorial Expansión y en la revista Construcción y Tecnología del IMCyC. (2005 a 2011). Socio-director de Planeación Holística Interior SA de CV (antes Grupo DANARQ), empresa dedicada a la realización de proyectos y construcción de edificios de diversos géneros, destacando en el área de hotelería, corporativo e industrial. Coordinador del Seminario de Teoría Historia e Investigación de la Facultad de Arquitectura, UNAM en 2012. Actualmente Coordinador de Cursos de Actualización y Diplomados de la División de Educación Continua y Actualización Docente de la Facultad de Arquitectura de la UNAM desde 2013.

Temas que impartirá

6. Uso educativo académico Redes Sociales, comunicación Características, ventajas, desventajas. Tipos redes: sociales, profesionales, académicas 7. Uso y selección de plataformas virtuales para la enseñanza Moodle. Usos, ventajas y desventajas, administración de Aulas Virtuales, recursos, actividades. Educación masiva en línea. Cursos MOOC 8. Introducción al Building Information Model (BIM) Ventajas trabajo colaborativo, gestión proyectos, optimización tiempos. Demostración proyectos basados BIM. Presente y futuro profesional Arquitectura. BIM entorno académico TA. Nube, servidor trabajo colaborativo. Potencialización labor proyectual a través de uso correcto BIM

ALEJANDRA CONTRERAS PADILLA
Síntesis curricular

Dra. en Arq. por Facultad de Arquitectura, UNAM. Mención Honorífica. Investigadora del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Facultad de Arquitectura UNAM. Licenciatura y Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño en el Área de Conservación del Patrimonio Edificado UAM Xochimilco. Realizó estancia posdoctoral Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM con la investigación: Tipología urbano arquitectónica producida durante el porfirismo en la Ciudad de México. Se desempeñó como profesora investigadora en carrera de Arquitectura en UAM-Xochimilco impartiendo el Taller de Diseño y cursos de Historia y Teoría de la Arquitectura, hasta el momento 95 cursos en licenciatura y posgrado. Participa actualmente en Comité Científico del Doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y otras comisiones dictaminadoras del Departamento Editorial de la Facultad de Arquitectura UNAM y en comité editorial de la UAM-X.

Temas que impartirá

5. Información en Red educación superior TIC, antecedentes, avances. Comunicación asincrónica. Comunicación sincrónica. Localización información. Buscadores, metabuscadores. Discriminación información Red. Herramientas búsqueda UNAM: DGBiblio,Toda UNAM en Línea, Programa Ética Académica, Red Universitaria de Aprendizaje, etc. Recursos docentes WEB

ALELI OLIVARES VILLAGOMEZ
Síntesis curricular

Arquitecta IPN. Maestría Arquitectura UNAM. Especialización en hospitales y guarderías por CIESS y CONESCAL. En sector público y privado: Planeación y diseño de unidades médicas, sociales, deportivas, administrativas. Asesora proyectos de accesibilidad personas con discapacidad. Catedrática y Coordinadora de nivel FA UNAM. Participa en proyectos especiales vinculación FA. Imparte diplomados y seminarios: UNAM, IPN, UAM y Universidad de San Carlos, Guatemala. Ponente de módulos diplomados en Formación Docente en FA UNAM: Temas de evaluación y programación académica. Integrante de Jurados Auxiliares para concurso de oposición abierto de Licenciatura Arquitectura UNAM. Publicaciones revista “Digital Universitaria UNAM”, memorias Seminarios del “Entorno construido/Accesibilidad a personas con discapacidad” UAM Xochimilco y Revista de Arquitectura “Enlace” Integrante Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, A.C. Asociada honorario (AH-28) de Sociedad “Libreacceso”, A.C.

Temas que impartirá

3. Propuestas metodologías trabajo. Experiencias compartidas 4. Evaluación Evaluación apje y colegiada. Buenas prácticas TA. Reflexiones

ANGEL ROJAS HOYO
Síntesis curricular

Egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1976, con la tesis: “Una propuesta en la enseñanza del taller de proyectos”. Es Profesor de Taller de Proyectos y Teoría en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, desde junio de 1976 a la fecha. Fungió como Coordinador del Centro de Cómputo de la Facultad de Arquitectura; Coordinador de la Licenciatura en Arquitectura; Secretario Académico de la Facultad de Arquitectura, Coordinador de los trabajos para realización del Plan de Estudios vigente para Arquitectura; Consejero Técnico Representante del Taller “José Revueltas”. Profesor de Tiempo Completo Titular “B”. Ha sido ponente en el cuarto módulo del Diplomado de Formación Docente en la Facultad de Arquitectura, con los temas de Evaluación y Programación.

Temas que impartirá

1. Taller Arquitectura (TA). Plan Estudios 2018. Componentes, objetivos TA. Definiciones, alcances, objetivos. Componentes TA mapa curricular 2. Integración trabajo y conocimiento diferentes áreas Integración cursos TA. Propósitos, limitaciones. Objetivos etapas desarrollo. Integración TA áreas conocimiento

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas24.00
Días10/09/2018, 12/09/2018, 14/09/2018, 17/09/2018, 19/09/2018, 21/09/2018, 24/09/2018, 26/09/2018
Horario13:00 - 16:00 Hrs.
SedeFac. Arquitectura
AulaK303
ObservacionesLa Mtra. Lorenza Verónica Remus González impartirá las 24 horas del módulo.
Objetivo del módulo

Los participantes aplicarán diversas dinámicas de trabajo grupal en el aula, para fortalecer el aprendizaje en diferentes canales perceptivos en un entorno emocionalmente adecuado.

Contenido temático del módulo

1. Manejo de grupo 1.1 Roles del maestro 1.2 Agrupamiento y organización de alumnos como estrategia de aprendizaje 1.3 Uso efectivo de instrumentos didácticos 2. Dinámicas de trabajo en el aula 2.1 Roles del estudiante 2.2 Las etapas de una clase efectiva 2.3 Diseño de actividades que favorezcan el proceso de aprendizaje en grupo 3. Instrucción diferenciada 3.1 Manejo de contenidos para el desarrollo de ideas y conceptos 3.2 Aprendizaje asistido 3.3 Diseño de actividades de acuerdo a los distintos estilos de aprendizaje 4. Construcción del ambiente de aprendizaje 4.1 Problemas de disciplina y el dominio afectivo 4.2 El perfil del grupo 4.3 Relación de comunicación entre el grupo y el profesor 5. Taller práctico en aula. 5.1 Presentación en clase frente a grupo

Criterios de evaluación del módulo

El módulo 4 requiere de una evaluación del avance académico del profesor participante con evidencia física y calificación numérica. Por esta razón, se han estipulado los siguientes criterios de aprobación: 1. Asistencia como mínimo al 80% de las sesiones del módulos. 2. Presentación de portafolio de evidencias en Aula Virtual, de acuerdo a las actividades solicitadas por cada ponente, entregadas en tiempo y aprobadas.

PONENTE(S)
LORENZA VERONICA REMUS GONZALEZ
Síntesis curricular

Egresada de Cultural Courses como maestra de inglés, estudios de pedagogía y enseñanza en Universidad Panamericana y Cambridge University, donde concluyó su certificado como profesional de la enseñanza de lengua extranjera con distinción. Consultora académica, formadora de docentes y maestra de inglés como lengua extranjera dedicada al diseño e impartición de cursos de entrenamiento, desarrollo y capacitación docente desde el 2004, con 25 años de experiencia como docente. Su trabajo dentro de la formación docente abarca desde la consultoría y asesoría a maestros y escuelas, el diseño de planes y programas de estudios, ponencias, talleres y pláticas académicas y de metodología, hasta el análisis de libros de texto y presentaciones de los mismos para distintas editoriales tales como Macmillan y Richmond Publishers. Ha dado cursos, talleres y pláticas de formación docente a lo largo de la república mexicana, desempeñándose como Freelance Academic Consultant desde hace seis años.

Temas que impartirá

1. Manejo de grupo 1.1 Roles del maestro 1.2 Agrupamiento y organización de alumnos como estrategia de aprendizaje 1.3 Uso efectivo de instrumentos didácticos 2. Dinámicas de trabajo en el aula 2.1 Roles del estudiante 2.2 Las etapas de una clase efectiva 2.3 Diseño de actividades que favorezcan el proceso de aprendizaje en grupo 3. Instrucción diferenciada 3.1 Manejo de contenidos para el desarrollo de ideas y conceptos 3.2 Aprendizaje asistido 3.3 Diseño de actividades de acuerdo a los distintos estilos de aprendizaje 4. Construcción del ambiente de aprendizaje 4.1 Problemas de disciplina y el dominio afectivo 4.2 El perfil del grupo 4.3 Relación de comunicación entre el grupo y el profesor 5. Taller práctico en aula. 5.1 Presentación en clase frente a grupo