Nombre del coordinador del diplomado | TANIA ALARCON RODRIGUEZ |
Entidad académica del coordinador | Fac. Fil. y Letras |
Teléfono | 56221819 |
Correo electrónico | taniala@unam.mx |
Los participantes identificarán necesidades de comunicación científica a partir de su especialidad y basándose en los principios del diseño de información crearán cartel científico, ilustración científica y/o fotografía científica para comunicar sus investigaciones, utilizando tanto recursos análogos como digitales para su concreción.
Módulo 1. Diseño de Información y Recursos de Libre Acceso Módulo 2. Argumentación académica e Ilustración digital científica Módulo 3. Fotografía científica y Retoque digital Módulo 4. Cartel científico y Exposición de carteles
Asistencia y participación activa durante las sesiones: 30% Realización de productos de diseño conforme a lo desarrollado en cada módulo: 70%
Al egresar los participantes: Aprenderán el manejo de recursos tecnológicos de diseño para presentar de manera eficaz la información científica, haciéndola comprensible mediante el uso del lenguaje visual y escrito. Utilizarán la información visual de una manera eficaz (categorizada, relacionada, simplificada, para una mejor comprensión de su contenido, mediante el empleo de gráficos, diagramas o esquematizaciones, diseñados a partir de herramientas digitales. Participarán en exposición de carteles al término del diplomado, los carteles producidos durante el diplomado serán impresos en gran formato.
Requerimientos académicos: Ninguno, solo contar con conocimientos básicos de computación y manejo de internet, uso básico de Microsoft Word y Power Point.
MÓDULOS DEL DIPLOMADO
Modalidad | Presencial |
Duración en horas | 30.00 |
Días | 10/03/2018, 17/03/2018, 24/03/2018, 07/04/2018, 14/04/2018, 21/04/2018 |
Horario | 08:00 - 13:00 Hrs. |
Sede | Fac. Fil. y Letras |
Aula | Sala de cómputo del edificio Adolfo Sánchez Vázquez |
Observaciones | Ninguna. |
Recuperar información vía internet utilizando recursos de libre acceso, a partir de los lineamientos y habilidades adquiridas en cada sesión, esto posibilitará integrar en el cartel científico información pertinente; también aprenderá a diseñar a nivel conceptual y gráfico.
1. Recursos de Libre Acceso 2. Licencias alternas al copyright para el uso legal y distribución de obras y/o creaciones 3. Importancia de preservar, difundir y consultar obras creadas en colecciones de libre acceso 4. Identificación de recursos en la web en repositorios para su utilización en el diseño de carteles científicos 5. Diseño de información e Infografía 6. Características de la información de alta calidad 7. Categorizar visualmente 8. Lenguaje bimedia 9. Economía de la información 10. Esquematizaciones
El participante utilizará por lo menos 6 recursos de libre acceso para integrar información en el cartel científico, aunado a esto al concluir el Módulo 1, desarrollará 3 tipos de esquematizaciones (gráfica, tabla, diagrama o esquema).
MANUEL ALBERTO GAINZA KAWANO | |
Síntesis curricular | En la FAD-UNAM, ha sido ponente de 10 diplomados de 240 h, Diplomado Proceso de diseño e Implementación de Identidades y Marcas (2), Diplomado Creación y desarrollo de empaques y marcas, bidimensional y 3D (4), Diplomado Branding para diseñadores (1), Diplomado Empaque, Marca, 3D y Campaña Publicitaria (1); Diplomado de Sistemas de Reproducción en grabado y Electrografía, Diplomado Entorno a la Figura Humana, del Grabado a la Estampa Digital (1); 2 cursos con opción a titulación de 120 h: Curso de Illustrator y Photoshop para Arte y Diseño (1), Curso Diseño Editorial con Adobe Indesign 4 (1), Curso Diseño de Cartel Informativo de Proyectos de Investigación de 40 h y Curso Intersemestral Indesign 4 para alumnos de 20 h. Además cuenta con 37 años de experiencia como diseñador gráfico dentro de la iniciativa privada; actualmente en “Diseña tu Curso” coordina e imparte cursos de Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Adobe Indesign, también colabora con “Foto América” como Diseñador Senior. |
Temas que impartirá | 1. Recursos de Libre Acceso 2. Licencias alternas al copyright para el uso legal y distribución de obras y/o creaciones 3. Importancia de preservar, difundir y consultar obras creadas en colecciones de libre acceso 4. Identificación de recursos en la web en repositorios para su utilización en el diseño de carteles científicos 5. Diseño de información e Infografía 6. Características de la información de alta calidad 7. Categorizar visualmente 8. Lenguaje bimedia 9. Economía de la información 10. Esquematizaciones |
JORGE OCTAVIO RUIZ VACA | |
Síntesis curricular | Estudiante del Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información en la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciado en Biblioteconomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (SEP). También es miembro del International Leaders Programme auspiciado por The International Federation of Library Associations (IFLA) 2012-2014. Becario del Programa Thinking Outside the Borders, Mortenson Center, Universidad de Illinois.U.S.A. Además es Profesor en la Licenciatura en Bibliotecología en el Colegio de Bibliotecología. Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; es autor de diversos artículos publicados en revistas especializadas. Ha presentado diversas ponencias en congresos nacionales e internacionales y labora en la Coordinación del Humanidades de la UNAM, en el Sistema de Información Académica HUMANINDEX. |
Temas que impartirá | 1. Recursos de Libre Acceso 2. Licencias alternas al copyright para el uso legal y distribución de obras y/o creaciones 3. Importancia de preservar, difundir y consultar obras creadas en colecciones de libre acceso 4. Identificación de recursos en la web en repositorios para su utilización en el diseño de carteles científicos 5. Diseño de información e Infografía 6. Características de la información de alta calidad 7. Categorizar visualmente 8. Lenguaje bimedia 9. Economía de la información 10. Esquematizaciones |
RUTH LOPEZ PEREZ | |
Síntesis curricular | Ha realizado sus estudios en la UNAM, obtiene grado de Doctora en Artes y Diseño, grado de Maestra en Artes Visuales y es licenciada en Comunicación Gráfica. Es profesora en la UNAM de la Facultad de Artes y Diseño y también es profesora en la Facultad de Ciencias. Ha sido jurado en concursos, ponente de conferencias, cursos curriculares, talleres y diplomados con opción a titulación; además ha realizado la dirección creativa de 11 exposiciones de carteles. Aunado a esto, ha impartido los siguientes cursos DGAPA: Creación de cartel y tríptico como apoyo para el docente, Rediseño de cartel científico, Creación de carteles como recurso didáctico para el docente, Diseño de información visual para el docente, Creación de productos de diseño con herramientas digitales, Diseño de Cartel Científico (7 veces), Currículum visual digital, Recursos básicos digitales para la elaboración de un currículum digital, Diseño de Cartel Informativo de Proyectos de Investigación. |
Temas que impartirá | 1. Recursos de Libre Acceso 2. Licencias alternas al copyright para el uso legal y distribución de obras y/o creaciones 3. Importancia de preservar, difundir y consultar obras creadas en colecciones de libre acceso 4. Identificación de recursos en la web en repositorios para su utilización en el diseño de carteles científicos 5. Diseño de información e Infografía 6. Características de la información de alta calidad 7. Categorizar visualmente 8. Lenguaje bimedia 9. Economía de la información 10. Esquematizaciones |
Modalidad | Presencial |
Duración en horas | 30.00 |
Días | 28/04/2018, 12/05/2018, 19/05/2018, 26/05/2018, 02/06/2018, 09/06/2018 |
Horario | 08:00 - 13:00 Hrs. |
Sede | Fac. Fil. y Letras |
Aula | Sala de cómputo del edificio Adolfo Sánchez Vázquez |
Observaciones | Ninguna. |
Estructurar el contenido de una argumentación académica sobre el tema de investigación elegido, considerando los lineamientos aprendidos, asimismo realizar una ilustración digital científica en relación con el texto desarrollado que conformará el contenido escrito del cartel científico a diseñar.
1. Semejanzas y diferencias entre el contenido de un cartel científico y el de un artículo de investigación 2. Estructura de una argumentación académica 3. Fases para elaborar una argumentación académica aplicada a un cartel científico 4. Referencias y Fuentes de Consulta Norma APA y otras con el uso de recursos digitales 5. Ilustración científica vectorial 6. Color en la imagen vectorial 7. Creación de estilos de trazo 8. Criterios para digitalización de imágenes 9. Trabajo en capas 10. Aplicación de color
El participante al término del Módulo 2 habrá desarrollado un texto de argumentación académica entre 750 y 800 palabras que conformará el contenido escrito del cartel; también desarrollará a partir de un boceto, dibujo a línea o fotografía en escala de grises, una ilustración digital a color.
MANUEL ALBERTO GAINZA KAWANO | |
Síntesis curricular | En la FAD-UNAM, ha sido ponente de 10 diplomados de 240 h, Diplomado Proceso de diseño e Implementación de Identidades y Marcas (2), Diplomado Creación y desarrollo de empaques y marcas, bidimensional y 3D (4), Diplomado Branding para diseñadores (1), Diplomado Empaque, Marca, 3D y Campaña Publicitaria (1); Diplomado de Sistemas de Reproducción en grabado y Electrografía, Diplomado Entorno a la Figura Humana, del Grabado a la Estampa Digital (1); 2 cursos con opción a titulación de 120 h: Curso de Illustrator y Photoshop para Arte y Diseño (1), Curso Diseño Editorial con Adobe Indesign 4 (1), Curso Diseño de Cartel Informativo de Proyectos de Investigación de 40 h y Curso Intersemestral Indesign 4 para alumnos de 20 h. Además cuenta con 37 años de experiencia como diseñador gráfico dentro de la iniciativa privada; actualmente en “Diseña tu Curso” coordina e imparte cursos de Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Adobe Indesign, también colabora con “Foto América” como Diseñador Senior. |
Temas que impartirá | 1. Semejanzas y diferencias entre el contenido de un cartel científico y el de un artículo de investigación 2. Estructura de una argumentación académica 3. Fases para elaborar una argumentación académica aplicada a un cartel científico 4. Referencias y Fuentes de Consulta Norma APA y otras con el uso de recursos digitales 5. Ilustración científica vectorial 6. Color en la imagen vectorial 7. Creación de estilos de trazo 8. Criterios para digitalización de imágenes 9. Trabajo en capas 10. Aplicación de color |
LUIS ALFONSO ROMERO GAMEZ | |
Síntesis curricular | Maestro en Comunicación y Tecnologías Educativas por el ILCE, Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital por la UNED, Diplomado en Educación Disruptiva por el ILCE y Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Actualmente cursa el Doctorado en Educación en el Centro de Estudios Superiores en Educación. Es profesor de la UNAM desde 2006. En la FES Acatlán impartió las siguientes asignaturas: en la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, Literatura Europea Medieval, Literatura Europea Renacentista, Literatura Colonial Hispanoamericana y Taller de Redacción; en la Licenciatura en Historia, Redacción, de esta última obtuvo la definitividad por concurso de oposición en 2015. En el Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras ha impartido Literatura Española 3 y 4: Siglos de Oro (2009), desde 2008 es profesor del Taller de Redacción y Comprensión de Textos (Propedéutico) y desde 2016 la Optativa libre: Literatura Europea Renacentista. |
Temas que impartirá | 1. Semejanzas y diferencias entre el contenido de un cartel científico y el de un artículo de investigación 2. Estructura de una argumentación académica 3. Fases para elaborar una argumentación académica aplicada a un cartel científico 4. Referencias y Fuentes de Consulta Norma APA y otras con el uso de recursos digitales 5. Ilustración científica vectorial 6. Color en la imagen vectorial 7. Creación de estilos de trazo 8. Criterios para digitalización de imágenes 9. Trabajo en capas 10. Aplicación de color |
RUTH LOPEZ PEREZ | |
Síntesis curricular | Ha realizado sus estudios en la UNAM, obtiene grado de Doctora en Artes y Diseño, grado de Maestra en Artes Visuales y es licenciada en Comunicación Gráfica. Es profesora en la UNAM de la Facultad de Artes y Diseño y también es profesora en la Facultad de Ciencias. Ha sido jurado en concursos, ponente de conferencias, cursos curriculares, talleres y diplomados con opción a titulación; además ha realizado la dirección creativa de 11 exposiciones de carteles. Aunado a esto, ha impartido los siguientes cursos DGAPA: Creación de cartel y tríptico como apoyo para el docente, Rediseño de cartel científico, Creación de carteles como recurso didáctico para el docente, Diseño de información visual para el docente, Creación de productos de diseño con herramientas digitales, Diseño de Cartel Científico (7 veces), Currículum visual digital, Recursos básicos digitales para la elaboración de un currículum digital, Diseño de Cartel Informativo de Proyectos de Investigación. |
Temas que impartirá | • Semejanzas y diferencias entre el contenido de un cartel científico y el de un artículo de investigación • Estructura de una argumentación académica • Fases para elaborar una argumentación académica aplicada a un cartel científico • Referencias y Fuentes de Consulta Norma APA y otras con el uso de recursos digitales • Ilustración científica vectorial • Color en la imagen vectorial • Creación de estilos de trazo • Criterios para digitalización de imágenes • Trabajo en capas • Aplicación de color |
Modalidad | Presencial |
Duración en horas | 35.00 |
Días | 16/06/2018, 23/06/2018, 30/06/2018, 28/07/2018, 04/08/2018, 11/08/2018, 18/08/2018 |
Horario | 08:00 - 13:00 Hrs. |
Sede | Fac. Fil. y Letras |
Aula | Sala de cómputo del edificio Adolfo Sánchez Vázquez |
Observaciones | Ninguna. |
Valorar elementos y características que intervienen para obtener fotografías de índole científica o humanista, con el propósito de que el participante obtenga fotografías digitales que utilizará posteriormente en el cartel científico a diseñar; también aprenderá a retocar fotografías de manera digital.
1. Cámara y lentes 2. Ajustes de parámetros 3. Imagen digital y sistemas de captura 4. Técnicas de iluminación 5. Color: CMYK, RGB, balance y modos de color 6. Profundidad de color y tamaño de archivo 7. Optimización de la imagen, resolución y encuadre 8. Corrección de errores en la imagen 9. Opciones para selección de imagen, mascarilla
El participante generará imágenes a utilizar en el cartel científico que en mayor o menor medida integre las siguientes técnicas o procedimientos adquiridos: - Plano completo (5 escenarios diferentes cada uno con 3 fotos: 1 df 18mm + 1 df 35 mm + 1 df 55 mm) - Manejo de número #f (5 escenarios diferentes con 2 fotos c/u: 1 #f 22 + 1 #f 3.5) - Manejo de velocidad de obturación (5 escenarios diferentes con 2 fotos c/u: 1 vel 1/1000 + 1 vel 1/30) - Manejo de iluminación en estudio - Fotografías de acercamiento - Retoque digital de imágenes de mapa de bits - Recorte de imágenes con uso de pluma - Utilización de técnicas digitales para corrección de imágenes
MANUEL ALBERTO GAINZA KAWANO | |
Síntesis curricular | En la FAD-UNAM, ha sido ponente de 10 diplomados de 240 h, Diplomado Proceso de diseño e Implementación de Identidades y Marcas (2), Diplomado Creación y desarrollo de empaques y marcas, bidimensional y 3D (4), Diplomado Branding para diseñadores (1), Diplomado Empaque, Marca, 3D y Campaña Publicitaria (1); Diplomado de Sistemas de Reproducción en grabado y Electrografía, Diplomado Entorno a la Figura Humana, del Grabado a la Estampa Digital (1); 2 cursos con opción a titulación de 120 h: Curso de Illustrator y Photoshop para Arte y Diseño (1), Curso Diseño Editorial con Adobe Indesign 4 (1), Curso Diseño de Cartel Informativo de Proyectos de Investigación de 40 h y Curso Intersemestral Indesign 4 para alumnos de 20 h. Además cuenta con 37 años de experiencia como diseñador gráfico dentro de la iniciativa privada; actualmente en “Diseña tu Curso” coordina e imparte cursos de Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Adobe Indesign, también colabora con “Foto América” como Diseñador Senior. |
Temas que impartirá | 1. Cámara y lentes 2. Ajustes de parámetros 3. Imagen digital y sistemas de captura 4. Técnicas de iluminación 5. Color: CMYK, RGB, balance y modos de color 6. Profundidad de color y tamaño de archivo 7. Optimización de la imagen, resolución y encuadre 8. Corrección de errores en la imagen 9. Opciones para selección de imagen, mascarilla |
ANA ISABEL BIELER ANTOLIN | |
Síntesis curricular | Licenciada en Biología, Facultad de Ciencias de la UNAM. Maestría en Fotografía Profesional realizada en Kodak de México. Especialidad Académica: Fotografía Científica y Microscopía Fotónica. Lugar de trabajo: Laboratorio de Microcine, Facultad de Ciencia. Profesor de Asignatura de “Fotografía y Microfotografía” de la Carrera de Biología. Producción de más de 60,000 fotomacrografias y fotomicrografías, como parte del servicio de documentación científica que ofrece el Laboratorio de Microcine. Ha publicado 14 artículos en revistas sobre Microscopía y Fotografía Científica. Ha elaborado el material fotográfico para ilustrar 70 artículos publicados en diferentes revistas científicas. Ha participado en 16 exposiciones de fotografía con obtención de premios y distinciones en 10 de ellos. Ha participado como Jurado en 19 exposiciones fotográficas. Ha producido un Atlas de Zoología y participado en la elaboración de 5 capítulos en diferentes libros. |
Temas que impartirá | 1. Cámara y lentes 2. Ajustes de parámetros 3. Imagen digital y sistemas de captura 4. Técnicas de iluminación 5. Color: CMYK, RGB, balance y modos de color 6. Profundidad de color y tamaño de archivo 7. Optimización de la imagen, resolución y encuadre 8. Corrección de errores en la imagen 9. Opciones para selección de imagen, mascarilla |
RUTH LOPEZ PEREZ | |
Síntesis curricular | Ha realizado sus estudios en la UNAM, obtiene grado de Doctora en Artes y Diseño, grado de Maestra en Artes Visuales y es licenciada en Comunicación Gráfica. Es profesora en la UNAM de la Facultad de Artes y Diseño y también es profesora en la Facultad de Ciencias. Ha sido jurado en concursos, ponente de conferencias, cursos curriculares, talleres y diplomados con opción a titulación; además ha realizado la dirección creativa de 11 exposiciones de carteles. Aunado a esto, ha impartido los siguientes cursos DGAPA: Creación de cartel y tríptico como apoyo para el docente, Rediseño de cartel científico, Creación de carteles como recurso didáctico para el docente, Diseño de información visual para el docente, Creación de productos de diseño con herramientas digitales, Diseño de Cartel Científico (7 veces), Currículum visual digital, Recursos básicos digitales para la elaboración de un currículum digital, Diseño de Cartel Informativo de Proyectos de Investigación. |
Temas que impartirá | 1. Cámara y lentes 2. Ajustes de parámetros 3. Imagen digital y sistemas de captura 4. Técnicas de iluminación 5. Color: CMYK, RGB, balance y modos de color 6. Profundidad de color y tamaño de archivo 7. Optimización de la imagen, resolución y encuadre 8. Corrección de errores en la imagen 9. Opciones para selección de imagen, mascarilla |
Modalidad | Presencial |
Duración en horas | 30.00 |
Días | 25/08/2018, 01/09/2018, 08/09/2018, 22/09/2018, 29/09/2018, 06/10/2018 |
Horario | 08:00 - 13:00 Hrs. |
Sede | Fac. Fil. y Letras |
Aula | Sala de cómputo del edificio Adolfo Sánchez Vázquez |
Observaciones | Ninguna. |
Diseñar un cartel científico del tema de investigación siguiendo el modelo metodológico proporcionado, además integrar al mismo, esquemas, diagramas, ilustración y fotografías obtenidas en los módulos 1, 2 y 3; por último, imprimir el cartel para conformar la exposición.
1. La comunicación visual en contextos científicos 2. Noción de cartel científico 3. Análisis, entendimiento y organización del contenido 4. Códigos de comunicación visual (forma, tipografía color, fotografía) 5. Composición y diagramación en un soporte digital 6. Sistematizar la experiencia 7. Esquema metodológico para el diseño de carteles científicos 8. Divulgación de la ciencia, del conocimiento implícito al conocimiento explícito
El participante concretará un cartel científico integrando gran parte de los productos desarrollados en cada módulo (estructura de argumentación académica, fotografías, ilustración científica, esquemas, diagramas, gráficas) para finalmente conformar una exposición de carteles científicos.
MANUEL ALBERTO GAINZA KAWANO | |
Síntesis curricular | En la FAD-UNAM, ha sido ponente de 10 diplomados de 240 h, Diplomado Proceso de diseño e Implementación de Identidades y Marcas (2), Diplomado Creación y desarrollo de empaques y marcas, bidimensional y 3D (4), Diplomado Branding para diseñadores (1), Diplomado Empaque, Marca, 3D y Campaña Publicitaria (1); Diplomado de Sistemas de Reproducción en grabado y Electrografía, Diplomado Entorno a la Figura Humana, del Grabado a la Estampa Digital (1); 2 cursos con opción a titulación de 120 h: Curso de Illustrator y Photoshop para Arte y Diseño (1), Curso Diseño Editorial con Adobe Indesign 4 (1), Curso Diseño de Cartel Informativo de Proyectos de Investigación de 40 h y Curso Intersemestral Indesign 4 para alumnos de 20 h. Además cuenta con 37 años de experiencia como diseñador gráfico dentro de la iniciativa privada; actualmente en “Diseña tu Curso” coordina e imparte cursos de Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Adobe Indesign, también colabora con “Foto América” como Diseñador Senior. |
Temas que impartirá | 1. La comunicación visual en contextos científicos 2. Noción de cartel científico 3. Análisis, entendimiento y organización del contenido 4. Códigos de comunicación visual (forma, tipografía color, fotografía) 5. Composición y diagramación en un soporte digital 6. Sistematizar la experiencia 7. Esquema metodológico para el diseño de carteles científicos 8. Divulgación de la ciencia, del conocimiento implícito al conocimiento explícito |
RUTH LOPEZ PEREZ | |
Síntesis curricular | Ha realizado sus estudios en la UNAM, obtiene grado de Doctora en Artes y Diseño, grado de Maestra en Artes Visuales y es licenciada en Comunicación Gráfica. Es profesora en la UNAM de la Facultad de Artes y Diseño y también es profesora en la Facultad de Ciencias. Ha sido jurado en concursos, ponente de conferencias, cursos curriculares, talleres y diplomados con opción a titulación; además ha realizado la dirección creativa de 11 exposiciones de carteles. Aunado a esto, ha impartido los siguientes cursos DGAPA: Creación de cartel y tríptico como apoyo para el docente, Rediseño de cartel científico, Creación de carteles como recurso didáctico para el docente, Diseño de información visual para el docente, Creación de productos de diseño con herramientas digitales, Diseño de Cartel Científico (7 veces), Currículum visual digital, Recursos básicos digitales para la elaboración de un currículum digital, Diseño de Cartel Informativo de Proyectos de Investigación. |
Temas que impartirá | 1. La comunicación visual en contextos científicos 2. Noción de cartel científico 3. Análisis, entendimiento y organización del contenido 4. Códigos de comunicación visual (forma, tipografía color, fotografía) 5. Composición y diagramación en un soporte digital 6. Sistematizar la experiencia 7. Esquema metodológico para el diseño de carteles científicos 8. Divulgación de la ciencia, del conocimiento implícito al conocimiento explícito |