ID del diplomado | 7842 |
Nombre del diplomado | IX Diplomado en Docencia Universitaria |
Área del diplomado | Área de las Ciencias Sociales |
Modalidad | Semipresencial |
URL | https://cedco.aragon.unam.mx/duacyd |
Duración del diplomado en horas | 125.00 |
Duración del diplomado en años | 5 meses |
Número de módulos para este diplomado | 5 |
Fecha de inicio | 03/02/2018 |
Fecha de término | 02/06/2018 |
Cupo máximo | 45 |
Nombre del coordinador del diplomado | ARTURO SAMANO CORONEL |
Entidad académica del coordinador | F.E.S. Aragón |
Teléfono | 56230920 |
Correo electrónico | duacyd@aragon.unam.mx |
Actualizar a los académicos de la UNAM en su quehacer docente mediante el uso de estrategias pertinentes de formación pedagógica, el manejo de tecnologías de información y de comunicación, así como en el conocimiento de disciplinas emergentes y de frontera.
Módulo I. Ser docente y la práctica reflexiva; la conformación de una identidad profesional Módulo II.Tecnologías de la información: su uso en la docencia Módulo III. Planeación y evaluación del aprendizaje Módulo IV. Estrategias para la promoción de aprendizajes significativos y cooperativo Módulo V. La tutoría universitaria
Los ponentes determinarán los criterios de evaluación de los módulos, entre los que se pueden considerar: presentaciones, evaluación continua, participación, trabajo individual y en equipo; definiendo en cada uno el valor proporcional. Consideraciones: Acreditar cada módulo para cursar el siguiente (seriación de módulos). Contar con el 80% de asistencia en cada uno de los módulos. Responder el cuestionario de opinión en las dos semanas después del término de cada módulo.
El profesor egresado, poseerá un amplio conocimiento de las estrategias de formación pedagógica, la planeación didáctica y los mecanismos e instrumentos de evaluación, así como de los diferentes estilos de enseñanza-aprendizaje. Tendrá la habilidad de utilizar las TIC y TAC, integrándolas como una herramienta en su asignatura y habrá desarrollado una actitud consciente sobre su papel como tutor en la formación integral del estudiante, reconociendo estos elementos como una actividad inherente en su práctica docente.
Ser profesor de nivel superior adscrito a la UNAM, contar con Número de Trabajador, Registro Federal de Contribuyentes, Clave Única de Registro de Población, teléfono particular, correo electrónico, resumen curricular (500 caracteres).
MÓDULOS DEL DIPLOMADO
Modalidad | Presencial |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 03/02/2018, 10/02/2018, 17/02/2018, 24/02/2018 |
Horario | 09:00 - 14:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A 222 |
Observaciones | Durante las sesiones presenciales, se pondrán en práctica diversas estrategias que establezcan este espacio de reflexión, problematización de la práctica cotidiana y construcción de la identidad del docente, por lo que su participación es fundamental. La puesta en marcha de debates, discusiones, plenarias servirán como punto de partida para establecer ejes teóricos que fundamenten su postura y la construcción de su ser docente. |
Analizar las bases filosóficas y pedagógicas de la práctica docente en el contexto de la tradición humanístico-crítica de la Universidad y orientar la reflexión sobre su práctica docente desde un marco de referencia interpretativo de tal forma que se reconstruyan los significados como enseñantes y posibiliten la transformación de su identidad profesional.
1. El ser docente 1.1. Ser docente: un acto de identidad filosófica y pedagógica 1.2. La docencia como proyecto de vida 2. La docencia, su problemática y malestar 2.1. Pensamiento docente y la enseñanza 3. Imaginarios docentes; por una práctica reflexiva 3.1. Implicaciones de una práctica reflexiva 3.2. La práctica docente, un espacio de reflexión 4. Retos de la docencia universitaria 4.1. La función del docente en el tercer milenio; retos y vías
1. Síntesis de las lecturas: 60% 2. Ensayo final: 40%
RODOLFO QUIROZ SANCHEZ | |
Síntesis curricular | Licenciado en Pedagogía por la UNAM, profesor asignatura en la carrera de Pedagogía de la FES ARAGON en las asignaturas de: Historia de la Educación en México I y II, Historia General de la educación I y II, Pedagogía Experimental I y II, Teoría Pedagógica I y II, Didáctica y práctica de la especialidad I y II, Teoría curricular, Laboratorio de Psicopedagogía, (Coordinación de Grupos de Aprendizaje I y II), Seminario de Historia de la Pedagogía y Educación en América Latina, Seminario de Filosofía y Práctica Educativa, Taller de la Historiografía de la Educación, Seminario de Axiología y Teleología, Ética Profesional del Magisterio, Antropología Pedagógica, Cultura y Pedagogía, Ética y Práctica Profesional del Pedagogo, Seminario de Derechos Humanos y Educación, Filosofía de la Educación, Organismos Internacionales y Políticas Educativas en América Latina. Coautor del artículo Los educadores franceses en México. (S. XIX), en Travesías por la historia de la educación. FES Aragón, 2017 |
Temas que impartirá | 1. El ser docente 2. La docencia, su problemática y malestar 3. Imaginarios docentes; por una práctica reflexiva 4. Retos de la docencia universitaria |
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 25.00 |
Días | 03/03/2018, 10/03/2018, 17/03/2018 |
Horario | 09:00 - 14:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A 222 |
Observaciones | El módulo se desarrollará en la modalidad semi-presencial o b-learning. Las sesiones 1, 3 y 5 se llevarán a cabo de manera presencial, mientras que las sesiones 2 y 4 se tendrán a distancia. |
Días | 08/03/2018, 09/03/2018, 15/03/2018, 16/03/2018 |
Horario | 11:00 - 13:30 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | Plataforma Educativa |
Observaciones | Horario de sesiones a distancia en la Plataforma Educativa https://cedco.aragon.unam.mx/duacyd |
Que los docentes desarrollen habilidades en el uso de las TIC a través del conocimiento y uso de las mismas para que puedan integrarlas dentro de las herramientas de enseñanza de su asignatura y que, a la vez, sirvan como un elemento que facilite el aprendizaje a los docentes.
1. Uso de las TIC como apoyo a la docencia. (presencial) 2. Búsqueda y selección de información (a distancia) 3. Creación de elementos digitales como apoyo para el proceso de enseñanza (presencial) 4. Uso de las TIC como un apoyo en la evaluación (a distancia) 5. Uso de las TIC como una herramienta lúdica en el proceso de aprendizaje (presencial)
1. Prácticas: 50% 2. Trabajos: 50%
OMAR ALEJANDRO COUTIÑO PEREZ | |
Síntesis curricular | Maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios e Ingeniero en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México, Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2008, Docente en la Secretaría de Educación Pública desde 2008, Responsable de la Plataforma Académica de la DUACyD Aragón, Responsable del Programa de Formación Docente en línea de la FES Aragón, Responsable del Programa de Formación Docente SUAyED Aragón, Responsable del Plan de Acción Tutorial del SUAyED Aragón, Ponente en diversos cursos impartidos por la DGAPA, Ponente en diversos cursos en la Cámara de Diputados, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Economía, Secretaría de Salud, entre otras, Certificado como Administrador de Plataformas Académicas por la Asociación Chamilo, Certificado en Enseñanza de Habilidades Digitales para todos por la UNAM/SEP/Conocer/ILSE. |
Temas que impartirá | 1. Uso de las TIC como apoyo a la docencia 2. Búsqueda y selección de información 3. Creación de elementos digitales como apoyo para el proceso de enseñanza 4. Uso de las TIC como un apoyo en la evaluación 5. Uso de las TIC como una herramienta lúdica en el proceso de aprendizaje |
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 30.00 |
Días | 07/04/2018, 14/04/2018, 21/04/2018 |
Horario | 09:00 - 14:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A 222 |
Observaciones | Horario de sesiones presenciales. |
Días | 12/04/2018, 13/04/2018, 19/04/2018, 20/04/2018 |
Horario | 09:00 - 12:30 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | Plataforma Educativa |
Observaciones | Horario de sesiones a distancia en la Plataforma Educativa https://cedco.aragon.unam.mx/duacyd |
Los profesores inscritos, analizarán la importancia de la planeación didáctica y la evaluación dentro del proceso didáctico, desarrollarán mecanismos de planeación y evaluación distintos a las pruebas estandarizadas y modificarán sus prácticas pedagógicas a partir del uso de herramientas didácticas y mecanismos e instrumentos de evaluación.
Sesión 1 (presencial): 1. Introducción al módulo 2. Expectativas y propósitos del módulo 3. Conceptualización de la didáctica 4. Campos epistemológicos de la didáctica Sesión 2 (a distancia): 1. El método didáctico y su instrumentación 2. Los momentos didácticos: a) Planeación b) Realización c) Evaluación 3. Elementos didácticos: a) Objetivos/propósitos educativos b) Contenidos educativos c) Recursos didácticos Sesión 3 (presencial): 1. Actividades sumatorias de temáticas a distancia 2. Habilidades didácticas, docentes y competencias 3. Concepto de evaluación: a) Diferencia entre evaluar y acreditar b) Evaluación del aprendizaje Sesión 4 (a distancia): 1. Momentos de la evaluación a) Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa 2. Agentes de la evaluación a) Autoevaluación b) Coevaluación c) Heteroevaluación Sesión 5 (presencial): 1. Instrumentos de evaluación: a) Técnicas de observación b) Rúbricas y listas de cotejo 2. Elaboración de exámenes: a) Reflexión crítica b) Elaboración de exámenes estandarizados c) Exámenes constructivistas d) Ponderación de un examen
1. Participación: 20% 2. Productos: 80%
ERASMO EUGENIO ISLAS MEJIA | |
Síntesis curricular | Licenciado en Pedagogía por la FES Aragón UNAM. Profesor de las asignaturas: Didáctica General I y II, Planeación y Organización Educativa, Diseño de Recursos Didácticos, Elaboración y Evaluación de Planes y Programas de Estudio, Diseño de Estrategias de Aprendizaje, Apoyo a la titulación. Cursos impartidos: “Planeación por Competencias y Diseño Invertido”, Estrategias de Enseñanza en la Promoción del Aprendizaje Significativo en Arquitectura”, “Curso Fundamental de Inducción y Formación Docente, para profesores de Licenciatura Primer Ingreso y reingreso”, “Estrategias de Comunicación Didáctica en el Aula”. Ponente del Diplomado en Docencia Universitaria, en los módulos de “La Evaluación del Aprendizaje” y “Planeación Educativa” desde 2010. Jurado en el evento “Emprendiendo nuevas formas de capacitar”. |
Temas que impartirá | Sesión 1 (presencial): 1. Introducción al módulo 2. Expectativas y propósitos del módulo 3. Conceptualización de la didáctica 4. Campos epistemológicos de la didáctica Sesión 2 (a distancia): 1. El método didáctico y su instrumentación 2. Los momentos didácticos: a) Planeación b) Realización c) Evaluación 3. Elementos didácticos: a) Objetivos/propósitos educativos b) Contenidos educativos c) Recursos didácticos Sesión 3 (presencial): 1. Actividades sumatorias de temáticas a distancia 2. Habilidades didácticas, docentes y competencias 3. Concepto de evaluación: a) Diferencia entre evaluar y acreditar b) Evaluación del aprendizaje Sesión 4 (a distancia): 1. Momentos de la evaluación a) Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa 2. Agentes de la evaluación a) Autoevaluación b) Coevaluación c) Heteroevaluación Sesión 5 (presencial): 1. Instrumentos de evaluación: a) Técnicas de observación b) Rúbricas y listas de cotejo 2. Elaboración de exámenes: a) Reflexión crítica b) Elaboración de exámenes estandarizados c) Exámenes constructivistas d) Ponderación de un examen |
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 25.00 |
Días | 28/04/2018, 05/05/2018, 12/05/2018 |
Horario | 09:00 - 14:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A 222 |
Observaciones | Horario de sesiones presenciales. |
Días | 02/05/2018, 03/05/2018, 04/05/2018, 11/05/2018 |
Horario | 11:00 - 13:30 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | Plataforma Educativa |
Observaciones | Horario de sesiones a distancia en la Plataforma Educativa https://cedco.aragon.unam.mx/duacyd |
El profesor, conocerá los fundamentos teóricos de las nuevas tendencias en enseñanza universitaria con la finalidad de diseñar estrategias metodológicas y didácticas para favorecer aprendizajes significativos en los alumnos a su cargo, aplicando en el diseño de su plan de clase las estrategias didácticas para favorecer los distintos estilos de aprendizaje.
Sesión 1: 1. La enseñanza centrada en el alumno y el aprendizaje (presencial) 1.1. Estilos de aprendizaje (presencial) 1.2. Estilos de enseñanza (a distancia) Sesión 2: 2. Aprendizaje significativo (presencial) 2.1 Estrategias cognoscitivas para favorecer aprendizajes significativos (presencial) 2.2 Aprendizaje cooperativo (a distancia) Sesión 3: 3. Aprendizaje autónomo (presencial) 3.1 Enseñanza centrada en la resolución de problemas (a distancia) Sesión 4: 4. Estrategias didácticas para grupos numerosos; potenciar el aprendizaje (presencial)
1. Entrega de Portafolio de evidencias: 80% 2. Trabajo final (Vídeo de su clase): 20%
SILVIA AMADOR HERNANDEZ | |
Síntesis curricular | Lic. En Pedagogía por la UNAM, Académica en la FES Aragón, en la carrera de Pedagogía impartiendo unidades de conocimiento de la Línea Pedagógico-Didáctica desde hace 10 años, ha participado como ponente en el Diplomado de Docencia Universitaria, en 2009 impartiendo el Módulo VI. "La Evaluación del aprendizaje", en el Módulo VII. "Ser Docente y la Práctica Reflexiva" en el año 2014; ponente en el Módulo II. "Ser docente y la Práctica Reflexiva" y en el Módulo IV. "Estrategias para la promoción de Aprendizajes significativos" desde el año 2015 hasta el 2017 del mismo Diplomado en sus distintas emisiones. Ponente en el Curso “Desarrollo de habilidades para la Práctica Docente desde un enfoque centrado en el aprendizaje”, en el Curso de Inducción para Profesores de Nuevo Ingreso en la FES Aragón en el Módulo “Aspectos Pedagógicos y Didácticos”. Sus participaciones se han enfocado a formar y capacitar a profesores en el área Pedagógico-didáctica de los distintos niveles educativos. |
Temas que impartirá | Sesión 1: 1. La enseñanza centrada en el alumno y el aprendizaje (presencial) 1.1. Estilos de aprendizaje (presencial) 1.2. Estilos de enseñanza (a distancia) Sesión 2: 2. Aprendizaje significativo (presencial) 2.1 Estrategias cognoscitivas para favorecer aprendizajes significativos (presencial) 2.2 Aprendizaje cooperativo (a distancia) Sesión 3: 3. Aprendizaje autónomo (presencial) 3.1 Enseñanza centrada en la resolución de problemas (a distancia) Sesión 4: 4. Estrategias didácticas para grupos numerosos; potenciar el aprendizaje (presencial) |
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 25.00 |
Días | 19/05/2018, 26/05/2018, 02/06/2018 |
Horario | 09:00 - 14:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | A 222 |
Observaciones | Sesiones presenciales. |
Días | 24/05/2018, 25/05/2018, 31/05/2018, 01/06/2018 |
Horario | 11:00 - 13:30 Hrs. |
Sede | F.E.S. Aragón |
Aula | Plataforma Educativa |
Observaciones | Horario de sesiones a distancia en la Plataforma Educativa https://cedco.aragon.unam.mx/duacyd |
El participante analizará los fundamentos teórico-conceptuales del Sistema Institucional de Tutorías de la UNAM como estrategia educativa que coadyuva a la formación integral del estudiante universitario. Reconocerá a las diferentes modalidades en la UNAM cuya finalidad es apoyar la integración, retención y la eficiencia terminal de los estudiantes. Se concientizará sobre el papel del tutor en la formación integral del estudiante a través de reconocer a la tutoría como una actividad inherente a la docencia. Diferenciará el perfil del tutor, asesor y orientador a partir de comparar los conocimientos, habilidades y actitudes. Conocerá los elementos constitutivos del Programa Institucional de Tutoría (PIT) y del Plan de Acción Tutorial (PAT), con base en ellos elaborará un plan de trabajo con base en un diagnóstico de necesidades estudiantiles.
Sesión 1: 1. Fundamentos teórico-conceptuales del Sistema Institucional de Tutoría como estrategia educativa en la UNAM 1.1 La tutoría como acompañamiento humanista y psico-social que favorece la identidad universitaria, la integración, retención y eficiencia terminal. (presencial) 1.2 Lineamientos SIT. (a distancia) 1.3 La tutoría como actividad inherente a la docencia universitaria. (a distancia) 1.4 Instrumentos de diagnóstico de necesidades y expectativas profesionales. (a distancia) Sesión 2: 2. La tutoría Universitaria 2.1 Objetivos de la Tutoría en el marco de la formación integral del estudiante universitario. (presencial) 2.2 Ámbitos y niveles de intervención de la tutoría. ( a distancia) 2.3 El papel del tutor universitario en la formación integral del estudiante. (presencial) 2.4 Perfil del tutor: conocimientos, habilidades y actitudes. (presencial) 2.5 Diferenciación del papel del tutor, asesor y orientador. (a distancia) 2.6 Modalidades de tutoría en la UNAM. (a distancia) Sesión 3: 3. Elementos constitutivos del PIT y PAT 3.1 El PIT y sus elementos para su elaboración. (a distancia) 3.2 El PAT y sus elementos para su elaboración. (a distancia) 3.3 Elaboración de un plan de trabajo tutorial del profesor. (presencial)
1. Participación en actividades de aprendizaje a distancia: 40% 2. Elaboración de un plan de trabajo tutorial con base en un diagnóstico de necesidades y expectativas profesionales: 60%
JESUS ESCAMILLA SALAZAR | |
Síntesis curricular | Doctor en Pedagogía, Pedagogía, FES Aragón, UNAM, Profesor definitivo B, en las unidades de conocimiento: Didáctica General I y II, Taller de Educación Ambiental, Seminario de Derechos Humanos y Educación, Profesor interno en las unidades de conocimiento; apoyo a la titulación I, II, III, IV, en la licenciatura en Pedagogía de la FES Aragón. Asesor de tesis y jurado en exámenes profesionales a nivel Licenciatura y Posgrado.Ponente en eventos académicos sobre temas pedagógicos a nivel nacional e internacional. Participación como Autor, coautor y coordinador de libros, artículos sobre temas pedagógicos. Miembro del Consejo Asesor de Tutoría en la UNAM. Miembro de la Comisión Organizadora del Seminario Permanente “Análisis de la práctica tutorial en la UNAM” Dictaminador de ponencia sobre tutoría para el 7o. Encuentro Nacional de Tutoría, Ponente en el XIV Encuentro Nacional del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. |
Temas que impartirá | Sesión 1: 1. Fundamentos teórico-conceptuales del Sistema Institucional de Tutoría como estrategia educativa en la UNAM 1.1 La tutoría como acompañamiento humanista y psico-social que favorece la identidad universitaria, la integración, retención y eficiencia terminal. (presencial) 1.2 Lineamientos SIT. (a distancia) 1.3 La tutoría como actividad inherente a la docencia universitaria. (a distancia) 1.4 Instrumentos de diagnóstico de necesidades y expectativas profesionales. (a distancia) Sesión 2: 2. La tutoría Universitaria 2.1 Objetivos de la Tutoría en el marco de la formación integral del estudiante universitario. (presencial) 2.2 Ámbitos y niveles de intervención de la tutoría. ( a distancia) 2.3 El papel del tutor universitario en la formación integral del estudiante. (presencial) 2.4 Perfil del tutor: conocimientos, habilidades y actitudes. (presencial) 2.5 Diferenciación del papel del tutor, asesor y orientador. (a distancia) 2.6 Modalidades de tutoría en la UNAM. (a distancia) Sesión 3: 3. Elementos constitutivos del PIT y PAT 3.1 El PIT y sus elementos para su elaboración. (a distancia) 3.2 El PAT y sus elementos para su elaboración. (a distancia) 3.3 Elaboración de un plan de trabajo tutorial del profesor. (presencial) |