DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado7865
Nombre del diplomadoDocencia en Enfermería
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
ModalidadSemipresencial
URL
Duración del diplomado en horas192.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado6
Fecha de inicio11/01/2018
Fecha de término20/09/2018
Cupo máximo40
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoGLORIA RODRIGUEZ DIAZ
Entidad académica del coordinadorEsc. Nal. de Enf. y Obste.
Teléfono56552332 ext. 202 o 211
Correo electrónicogrodrguez6@gmail.com
Objetivo general del diplomado

Los profesores participantes diseñarán, aplicarán y evaluarán estrategias innovadoras de intervención educativa para enriquecer la enseñanza de la enfermería universitaria

Contenido temático del diplomado

Módulos: I. La docencia en enfermería en el contexto actual de la educación superior II. La práctica docente centrada en el alumno III. Planeación y conducción del aprendizaje de la enfermería IV. Nuevas tendencias en la evaluación del aprendizaje V. Las TIC en el aprendizaje de la enfermería VI. Laboratorio de docencia en enfermería

Criterio de evaluación del diplomado

La evaluación se realizará sistemáticamente desde el inicio del diplomado hasta el final del mismo, valorando el cumplimiento de los objetivos generales y el de cada uno de los módulos. En cada módulo, el coordinador responsable determinará las actividades de aprendizaje correspondientes, así como los criterios de acreditación que incluirán la elaboración de un trabajo final de módulo, que a la vez constituirán una aportación para el producto de aprendizaje final esperado del Diplomado. • Trabajos de Módulo: Su objetivo es permitir reconocer el progreso y/o continuidad en el proceso de aprendizaje del participante en cada módulo conforme las actividades y trabajos que determine el académico responsable. • Trabajo Final: Su objetivo es mostrar evidencias del aprendizaje integral logrado. Consiste en la elaboración de una propuesta a partir de una problemática observada en las prácticas educativas, recuperará y evaluará críticamente las mejores evidencias que le lleven a plantear un Proyecto de Intervención Educativa tendiente a resolver dicha problemática. Puede estar referido a diversos contextos educativos: áulico, de laboratorio, clínico o comunitario. Se presentará en una sesión final del diplomado para su evaluación general. • Participación: Aquí se consideran aspectos como asistencia, participación en las conferencias, en el sitio de apoyo al diplomado y otras evidencias de aprendizaje colaborativo como aportes de documentación, de enlaces, etc.

Perfil de egreso del diplomado

Al concluir el diplomado los profesores participantes, lograrán: • Analizar desde el contexto actual de la globalización, la relevancia y trascendencia del trabajo docente. • Reconocer las habilidades que requiere desarrollar ante las nuevas demandas de formación de profesionales de la Enfermería. • Diseñar una propuesta metodológica que comprenda el análisis de los enfoques psicoeducativos y las estrategias que favorezcan el aprendizaje significativo de los alumnos de enfermería. • Diseñar una planeación didáctica referente a la materia que imparte ó que se vincule con su perfil profesional, así como la conducción de la misma, advirtiendo las particularidades y problemas que se le presentan en el desarrollo de este trabajo. • Realizar el plan de evaluación, acreditación y calificación de la asignatura que imparten, con el propósito de que apliquen los elementos teóricos y metodológicos de la evaluación del aprendizaje. • Diseñar una situación de enseñanza innovadora que incorpore herramientas tecnológicas para el aprendizaje de la enfermería. • Identificar un problema específico de su práctica docente para diseñar una intervención educativa, incorporando los elementos que le permitan implementarla y evaluarla.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

• Ser académico ENEO UNAM o del sistema incorporado. • Para obtener el registro de inscripción oficial al diplomado, será indispensable acceder a la página https://zafiro.dgapa.unam.mx/registro/. • Ajustarse a las Reglas de Operación vigentes que marca la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). • Exposición de motivos y compromisos por escrito. • 2 fotografías tamaño infantil. • 2 fotografías tamaño diploma para quién cumpla con los criterios de evaluación y acreditación.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas30.00
Días11/01/2018, 18/01/2018, 25/01/2018, 01/02/2018, 08/02/2018
Horario15:00 - 21:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Enf. y Obste.
AulaAula Magna "Susana Salas Segura"
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

• Analizar desde el contexto actual de la globalización, la relevancia y trascendencia del trabajo docente en la formación de los profesionales de la Enfermería. • Reconocer las habilidades que requiere desarrollar el docente en la educación superior ante las nuevas demandas de formación de profesionales de la Enfermería.

Contenido temático del módulo

1. Globalización y nuevas demandas en la educación superior universitaria. 1.1 Las transformaciones del mercado mundial y su impacto en la formación de los recursos humanos profesionales. 1.2 La sociedad del conocimiento y de la información, vínculos con la educación. 2. El docente que requieren los nuevos tiempos. 2.1 La docencia centrada en el alumno. 2.2 El desarrollo de habilidades para la vida y para el mundo del trabajo. 2.3 La reflexión del docente sobre su propia práctica educativa. 3. La docencia en el contexto universitario 3.1 La docencia como una tarea sustancial de la universidad. 3.2 Docencia y didáctica universitaria. 3.3 Ética y docencia. 4. Las habilidades didácticas del docente. 4.1 Planeación e interpretación didáctica del programa de una asignatura. 4.2 Habilidades para la comunicación 4.3 Tratamiento didáctico de los contenidos curriculares. 4.4 Habilidades metodológicas y de gestión del trabajo docente 4.5 Interacción con los alumnos 5. El currículum como marco referencial de la actividad docente. 5.1 El Plan de estudios al que se incorpora el docente. 5.2 La actividad docente al interior de una asignatura sin perder de vista la perspectiva integral de formación profesional.

Criterios de evaluación del módulo

Elaboración de un ensayo que contextualice la práctica del docente universitario considerando: • Marco actual de las tendencias de la educación superior • Reflexión y autoevaluación del docente frente a las habilidades éticas y docentes que requiere poseer como educador en el nivel superior • Ubicación de su contribución como docente a la formación de los profesionales de la enfermería, en el contexto curricular en el que participa

PONENTE(S)
IRMA PIÑA JIMENEZ
Síntesis curricular

Dra. en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, especialista en Docencia por el CISE/UNAM. Ha sido distinguida con el Reconocimiento al desarrollo y el fortalecimiento de la Enfermería Especializada en el Posgrado, así como el Diploma al Mérito Universitario por labor académica. Ocupó la Cátedra “Juventina Hernández Márquez” y la “Cátedra Especial Delia Otero Miranda”. A nivel de Posgrado imparte la actividad académica del seminario de Currículum y Enfermería en el Programa de Maestría en Enfermería de la ENEO. Actualmente es Consejera Técnica de la ENEO, e integrante de la Comisión Dictaminadora de la FES Iztacala; ha sido Miembro de la Comisión Evaluadora del Programa de Primas de Rendimiento Académico y Representante de tutores ante el Comité Académico Programa de Maestría en Enfermería. Ha participado permanentemente en la formación docente de profesores tanto en la modalidad de educación abierta como en el Sistema escolarizado.

Temas que impartirá

1. Globalización y nuevas demandas en la educación superior universitaria 1.1 Las transformaciones del mercado mundial y su impacto en la formación de los recursos humanos profesionales 1.2 La sociedad del conocimiento y de la información, vínculos con la educación 2. El docente que requieren los nuevos tiempos 2.1 La docencia centrada en el alumno 2.2 El desarrollo de habilidades para la vida y para el mundo del trabajo 2.3 La reflexión del docente sobre su propia práctica educativa 3. La docencia en el contexto universitario 3.1 La docencia como una tarea sustancial de la universidad 3.2 Docencia y didáctica universitaria 3.3 Ética y docencia 4. Las habilidades didácticas del docente 4.1 Planeación e interpretación didáctica del programa de una asignatura 4.2 Habilidades para la comunicación 4.3 Tratamiento didáctico de los contenidos curriculares 4.4 Habilidades metodológicas y de gestión del trabajo docente 4.5 Interacción con los alumnos 5. El currículum como marco referencial de la actividad docente 5.1 El Plan de estudios al que se incorpora el docente 5.2 La actividad docente al interior de una asignatura sin perder de vista la perspectiva integral de formación profesional

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas30.00
Días15/02/2018, 22/02/2018, 01/03/2018, 08/03/2018, 15/03/2018
Horario15:00 - 21:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Enf. y Obste.
AulaAula Magna "Susana Salas Segura"
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Diseñar una propuesta metodológica de sus asignaturas que comprendan el análisis de los enfoques psicoeducativos y estrategias que favorezcan el aprendizaje significativo de los alumnos de enfermería de modo autónomo, constructivo, cooperativo y diversificado derivado de la propuesta curricular vigente y la formación de nivel superior de la enfermería universitaria.

Contenido temático del módulo

1. La práctica docente centrada en el aprendizaje de la enfermería 1.1 La praxis educativa y el aprendizaje 1.2 El conocimiento y la actividad intelectiva 1.3 El desarrollo de saberes y las actividades significativas 1.4 Los perfiles de ingreso y de egreso del estudiante de enfermería 1.5 Estrategias y herramientas 2. Teorías y enfoques psicoeducativos para el aprendizaje 2.1 Introducción y la diversidad de enfoques 2.1.1 Conductismo 2.1.2 Cognoscitivista 2.1.3 Constructivismo 2.2 Aprendizaje centrado en la persona 3. La propuesta metodológica de un programa 3.1 Planeación 3.2 Desarrollo de propuesta 3.3 Evaluación

Criterios de evaluación del módulo

Como requisito del módulo un mínimo del 80% de asistencia a las sesiones programadas: • Entrega oportuna en tiempo y forma de las actividades de aprendizaje previstas: 30% • Intervención con pensamiento crítico y juicios reflexivos, solidaridad y colaboración: 20% • Como producto de aprendizaje del módulo, una propuesta metodológica del programa bajo su responsabilidad y expertez profesional en la formación del profesional de enfermería considerando las teorías, enfoques y estrategias centradas en el aprendizaje integral del alumno. Los elementos son los antecedentes fundamentación, objetivo, estrategias metodológicas de acuerdo a un enfoque psicopedagógico y aspectos de control y evaluación para anticipar su efectividad en el proceso educativo: 60%

PONENTE(S)
GUADALUPE LETICIA MALDONADO DURAN
Síntesis curricular

Profesora de educación primaria. Licenciada en Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. Egresada 1982. Especialidad en Psicoterapia Centrada en la Persona, UNAM, 1993. Maestría en Desarrollo Humano. Universidad Iberoamericana. 2000. Candidata. Especialidad en Psicoterapia de Reconstrucción Experiencial, 2014. Experiencia Profesional: Profesora en la Licenciatura de Psicología en la FES Iztacala. Materia de Psicología Social Aplicada. 25 años. Jubilada. Ponente en el Diplomado de Formación de Promotores del Desarrollo Humano. En la FES Iztacala 2015 a la fecha. Ponente en el “ Diplomado Docencia en Enfermería”, con el tema: El aprendizaje y sus Estrategias-Educación Holística” (octubre de 2012). Coordinadora operativa en el diplomado ”Formación de Psicoterapeutas desde el Modelo de Terapia de Reconstrucción Experiencial” en la FES Iztacala ( de 2015 a la fecha).

Temas que impartirá

1. La práctica docente centrada en el aprendizaje de la enfermería 1.1 La praxis educativa y el aprendizaje 1.2 El conocimiento y la actividad intelectiva 1.3 El desarrollo de saberes y las actividades significativas 1.4 Los perfiles de ingreso y de egreso del estudiante de enfermería 1.5 Estrategias y herramientas 2. Teorías y enfoques psicoeducativos para el aprendizaje 2.1 Introducción y la diversidad de enfoques 2.1.1 Conductismo 2.1.2 Cognoscitivista 2.1.3 Constructivismo 2.2 Aprendizaje centrado en la persona 3. La propuesta metodológica de un programa 3.1 Planeación 3.2 Desarrollo de propuesta 3.3 Evaluación

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas36.00
Días22/03/2018, 05/04/2018, 12/04/2018, 19/04/2018, 26/04/2018, 03/05/2018
Horario15:00 - 21:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Enf. y Obste.
AulaAula Magna "Susana Salas Segura"
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Diseñar una planeación didáctica referente a la materia que imparte o que se vincule con su perfil profesional, así como la conducción de la misma, advirtiendo las particularidades y problemas que se le presentan en el desarrollo de este trabajo, retomando el plan de estudios como la propuesta institucional que guía la práctica docente, así como las perspectivas didáctico pedagógicas del aprendizaje en Enfermería.

Contenido temático del módulo

1. Los programas en el contexto del plan de estudios. 1.1 El programa sintético y el programa analítico como fuente para la crítica y evaluación del programa 2. Enfoques teóricos acerca de la didáctica 3. Elementos didácticos para la planeación e instrumentación de programas 3.1 Objetivos de aprendizaje 3.2 Selección y organización de contenidos 3.3 Experiencias de aprendizaje 3.3.1 Técnicas didácticas orientadas al trabajo individual y grupal 4. La enseñanza clínica y la tutoría académica en la enfermería.

Criterios de evaluación del módulo

• Contar con al menos el 80% de asistencia a las sesiones presenciales • Entrega en tiempo y forma de tareas señaladas • Participación en el trabajo grupal y en todas las sesiones programadas • Elaboración de un trabajo final de planeación y conducción de estrategias de aprendizaje para el programa de la asignatura que imparten, siguiendo los criterios establecidos en el presente programa y retomando hasta donde se requiera los productos elaborados en los dos módulos anteriores

PONENTE(S)
ELIA ALJAMA CORRALES
Síntesis curricular

Formación Académica: Licenciada en Enfermería y Licenciada y Maestra en Pedagogía. Actualización: Cursos en el área pedagógica, en el área disciplinar de la enfermería, acerca de la historia de la enfermería y filosofía de la enfermería. Experiencia Profesional: Enfermera General, Supervisora en el Hospital General del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Jefe de Enfermeras en el Hospital Materno Infantil del DF. Experiencia Docente: 33 años de experiencia docente en la ENEO impartiendo diversas asignaturas del área pedagógica y de enfermería como: Fundamentos de Enfermería I y II, Historia de la Enfermería en México, Historia Universal del Cuidado y el Seminario de Filosofía de Enfermería. Distinciones: medalla al mérito académico en el año 2008, medalla Sor Juana Inés de la Cruz en el año 2011. Responsable del PIPIME PE 201117 "Construcción de Ambientes Virtuales de Aprendizaje para el Fortalecimiento de la Enseñanza de la Historia de la Enfermería en México".

Temas que impartirá

1. Los programas en el contexto del plan de estudios. 1.1 El programa sintético y el programa analítico como fuente para la crítica y evaluación del programa 2. Enfoques teóricos acerca de la didáctica 3. Elementos didácticos para la planeación e instrumentación de programas 3.1 Objetivos de aprendizaje 3.2 Selección y organización de contenidos 3.3 Experiencias de aprendizaje 3.3.1 Técnicas didácticas orientadas al trabajo individual y grupal 4. La enseñanza clínica y la tutoría académica en la enfermería.

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas30.00
Días17/05/2018, 24/05/2018, 31/05/2018, 07/06/2018, 14/06/2018
Horario15:00 - 21:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Enf. y Obste.
AulaAula Magna "Susana Salas Segura"
ObservacionesNinguna
Objetivo del módulo

Reflexionar sobre las implicaciones de la evaluación, diferentes propuestas de evaluación-acreditación y el papel que juegan los instrumentos en ellas. Realizarán el plan de evaluación, acreditación y calificación de la asignatura que imparten, con el propósito de que apliquen los elementos teóricos y metodológicos de la evaluación del aprendizaje.

Contenido temático del módulo

1. La evaluación como política de mejora de la calidad de la educación 1.1 Evaluación educativa y rendición de cuentas 1.2 Rendición de cuentas de los resultados obtenidos por los estudiantes 2. Paradigmas de la evaluación 2.1 Cuantitativo 2.2 Cualitativo 3. Aspectos conceptuales, metodológicos e instrumentales de la evaluación de los aprendizajes 3.1 Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa 3.2 Diferentes tipos de contenidos: Declarativo, procedimental y actitudinal 3.3 Una propuesta metodológica para la evaluación de los aprendizajes: El Portafolios 3.3.1 Instrumentos para la evaluación de los aprendizajes 3.3.1.1 Ensayos 3.3.1.2 Exámenes 3.3.1.3 Listas de cotejo 3.3.1.4 Rúbricas 4. Plan de evaluación, acreditación y calificación 4.1 Revisión conceptual 4.2 Congruencia didáctica 4.3 Evidencias de aprendizaje 4.4 Ponderación de los aprendizajes

Criterios de evaluación del módulo

• Cumplimiento del 80% mínimo de asistencia a las sesiones presenciales. • Entrega puntual de los ejercicios y actividades solicitadas. • Participación en las sesiones de trabajo grupal. • Entrega oportuna del Plan de evaluación-acreditación de la asignatura que imparte, incluyendo los instrumentos de evaluación pertinentes.

PONENTE(S)
MARIA DEL ROSARIO ORTEGA GOMEZ
Síntesis curricular

Licenciada en Psicología y Candidata a Maestra en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado seis Diplomados y cursos de actualización en la ANUIES, CENEVAL, y diversas instancias de la UNAM. Su experiencia profesional data de veinticinco años en Instituciones de Educación Superior, realizando actividades de docencia, investigación y difusión; así como de formación y actualización pedagógica a través del diseño, implementación y evaluación de diversos programas en Universidades Estatales y Facultades de la UNAM. Actualmente labora en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, adscrita a la Unidad de Evaluación Educativa, realizando proyectos de Evaluación y Desarrollo Curricular y Evaluación Docente. Cabe mencionar su participación en un PAPIIT sobre pensamiento reflexivo en estudiantes de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, y dos PAPIME sobre Evaluación docente.

Temas que impartirá

1. La evaluación como política de mejora de la calidad de la educación 1.1 Evaluación educativa y rendición de cuentas 1.2 Rendición de cuentas de los resultados obtenidos por los estudiantes 2. Paradigmas de la evaluación 2.1 Cuantitativo 2.2 Cualitativo 3. Aspectos conceptuales, metodológicos e instrumentales de la evaluación de los aprendizajes 3.1 Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa 3.2 Diferentes tipos de contenidos: Declarativo, procedimental y actitudinal 3.3 Una propuesta metodológica para la evaluación de los aprendizajes: El Portafolios 3.3.1 Instrumentos para la evaluación de los aprendizajes 3.3.1.1 Ensayos 3.3.1.2 Exámenes 3.3.1.3 Listas de cotejo 3.3.1.4 Rúbricas 4. Plan de evaluación, acreditación y calificación 4.1 Revisión conceptual 4.2 Congruencia didáctica 4.3 Evidencias de aprendizaje 4.4 Ponderación de los aprendizajes

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas30.00
Días21/06/2018, 28/06/2018, 26/07/2018, 02/08/2018, 09/08/2018
Horario15:00 - 21:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Enf. y Obste.
AulaAula Magna "Susana Salas Segura"
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Diseñar una situación de enseñanza innovadora que incorpore herramientas tecnológicas para el aprendizaje de la enfermería.

Contenido temático del módulo

1. Introducción al uso de TIC en las actividades docentes 2. Informática en enfermería en el ámbito educacional 3. Modelos pedagógicos de uso de la informática en la educación 4. Aplicaciones web 2.0 para la educación 4.1 Blogs 4.2 Wikis 4.3 Podcast y vodcast 4.4 Redes sociales y mundos virtuales 4.5 Mapas conceptuales 4.6 Flickr o Picasa 4.7 Yotube, Ustream... herramientas de vídeo 4.8 Mapas colaborativos 4.9 Plataformas virtuales (Moodle, Blakboard) 5. Recursos y actividades de Moodle como apoyo a la docencia 6. Diseño de una situación de enseñanza con uso de TIC

Criterios de evaluación del módulo

• Cumplimiento del 80% de asistencia permanente a las sesiones presenciales • Entrega de tareas y actividades • Participación en las sesiones de trabajo grupal • Entrega de una situación de enseñanza innovadora que incorpore herramientas tecnológicas para el aprendizaje de la Enfermería

PONENTE(S)
FRANCISCO REGALADO ACUÑA
Síntesis curricular

Candidato a la Maestría y Licenciado en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en la actualización en cursos con temáticas como el diseño instruccional con Moodle, la búsqueda y mapeo de bases de datos especializados entre otros. Participó en el Comité de Diseño Curricular de la Licenciatura de Enfermería de la ENEO, UNAM. Ha impartido las asignaturas de Didáctica de la Educación para la Salud, Docencia en Enfermería y Educación para la Salud. Ha coordinado diversos cursos y diplomados de formación académica en el área del usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación en conjunto con otras instituciones universitarias como la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación DGTIC de la UNAM. Actualmente ejerce el cargo de Coordinador de Tecnologías Aplicadas a la Educación en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM.

Temas que impartirá

1. Introducción al uso de TIC en las actividades docentes 2. Informática en enfermería en el ámbito educacional 3. Modelos pedagógicos de uso de la informática en la educación 4. Aplicaciones web 2.0 para la educación 4.1 Blogs 4.2 Wikis 4.3 Podcast y vodcast 4.4 Redes sociales y mundos virtuales 4.5 Mapas conceptuales 4.6 Flickr o Picasa 4.7 Yotube, Ustream... herramientas de vídeo 4.8 Mapas colaborativos 4.9 Plataformas virtuales (Moodle, Blakboard) 5. Recursos y actividades de Moodle como apoyo a la docencia 6. Diseño de una situación de enseñanza con uso de TIC

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas36.00
Días16/08/2018, 23/08/2018, 30/08/2018, 06/09/2018, 13/09/2018, 20/09/2018
Horario15:00 - 21:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Enf. y Obste.
AulaAula Magna "Susana Salas Segura"
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

• Identificar un problema específico que les parezca más relevante de las prácticas educativas en Enfermería, que requieran del diseño, implementación y evaluación de una intervención educativa, con base en el análisis de su práctica docente. • Diseñar una intervención educativa, incorporando los elementos que le permitan implementarla y evaluarla. • Participar en la evaluación y retroalimentación de las intervenciones educativas propuestas.

Contenido temático del módulo

1. La intervención educativa como estrategia de mejora de la calidad de la educación enfermería. 1.1. Conceptos relacionados. 1.1.1 Calidad de la educación en Enfermería y evaluación educativa. 1.1.2 La intervención educativa como estrategia para lograr calidad educativa. 2. Elementos involucrados en el diseño de una intervención educativa. 2.1 Consideraciones previas. 2.1.1Ámbito de la intervención. 2.1.2 Población blanco. 2.1.3 El contexto educativo 2.2 Objetivos y contenidos 2.2.1. Propósito de la intervención. 2.2.2. Contenidos que se abordarán. 2.3. Recursos que se utilizarán 2.3.1Humanos 2.3.2 Materiales. 2.3.3 Infraestructura. 2.4. Recursos que se utilizarán 2.4.1. Características de los materiales y/o de la infraestructura. 2.4.2 Costo. 3. Etapas implicadas 3.1. Diagnóstica: 3.1.1 Valoración de necesidades o de la situación problemática 3.1.2 Planteamiento del problema. 3.2 Diseño de la intervención educativa. 3.2.1 Evidencias científicas que la sustentan. 3.2.2 Metodologías que se emplearán. 3.2.3 Resultados esperados. 3.3. Implementación de la intervención educativa. Descripción de cómo se llevará a cabo. 3.3.1 Organización y materiales a utilizar. 3.3.2 Descripción de cómo se pondrá en práctica. 3.3.3 Contenidos involucrados 3.3.4 Duración de la intervención. 3.4. Evaluación de la intervención educativa. 3.4.1 Criterios generales de evaluación. 3.4.2 Metodología a emplear 3.4.3 Descripción del o de los instrumentos para evaluarla

Criterios de evaluación del módulo

• Asistencia al menos al 80% de las sesiones. • Lectura analítica de los materiales sugeridos. • Entrega puntual y calidad de los productos de aprendizaje previstos. • Entrega por escrito y presentación oral de su propuesta de intervención educativa, así como de las evidencias que permitan evaluar su efectividad. (60%)

PONENTE(S)
LAURA MORAN PEÑA
Síntesis curricular

Doctora en Ciencias de la Educación con énfasis en evaluación, diagnóstico y medida de la intervención educativa. Maestra en Enseñanza Superior. Licenciada en Enfermería y Obstetricia. Profesora de Carrera Titular "C" de Tiempo Completo con PRIDE C en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM. Integrante de: Comité Editorial y Técnico Evaluador de los proyectos de apoyo a los estudios de posgrado de la UNAM, así como de comités evaluadores del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT. Profesora del seminarios de investigación y tesis de alumnos del Programa de Maestría en Enfermería de la UNAM. Ha realizado 20 proyectos de investigación educativa en Enfermería. Tres proyectos han recibido el apoyo financiero PAPIIT de la UNAM para la generación de una nueva línea enfocada a la formación de profesionales de enfermería y la práctica clínica reflexiva.

Temas que impartirá

1. La intervención educativa como estrategia de mejora de la calidad de la educación enfermería. 1.1. Conceptos relacionados. 1.1.1 Calidad de la educación en Enfermería y evaluación educativa. 1.1.2 La intervención educativa como estrategia para lograr calidad educativa. 2. Elementos involucrados en el diseño de una intervención educativa. 2.1 Consideraciones previas. 2.1.1Ámbito de la intervención. 2.1.2 Población blanco. 2.1.3 El contexto educativo 2.2 Objetivos y contenidos 2.2.1. Propósito de la intervención. 2.2.2. Contenidos que se abordarán. 2.3. Recursos que se utilizarán 2.3.1Humanos 2.3.2 Materiales. 2.3.3 Infraestructura. 2.4. Recursos que se utilizarán 2.4.1. Características de los materiales y/o de la infraestructura. 2.4.2 Costo. 3. Etapas implicadas 3.1. Diagnóstica: 3.1.1 Valoración de necesidades o de la situación problemática 3.1.2 Planteamiento del problema. 3.2 Diseño de la intervención educativa. 3.2.1 Evidencias científicas que la sustentan. 3.2.2 Metodologías que se emplearán. 3.2.3 Resultados esperados. 3.3. Implementación de la intervención educativa. Descripción de cómo se llevará a cabo. 3.3.1 Organización y materiales a utilizar. 3.3.2 Descripción de cómo se pondrá en práctica. 3.3.3 Contenidos involucrados 3.3.4 Duración de la intervención. 3.4. Evaluación de la intervención educativa. 3.4.1 Criterios generales de evaluación. 3.4.2 Metodología a emplear 3.4.3 Descripción del o de los instrumentos para evaluarla