DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado7868
Nombre del diplomadoDiplomado Educación Basada en Competencias
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
ModalidadSemipresencial
URLhttp://132.247.104.196/moodle/
Duración del diplomado en horas140.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado5
Fecha de inicio26/02/2018
Fecha de término08/10/2018
Cupo máximo40
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoMARIA CRISTINA SIFUENTES VALENZUELA
Entidad académica del coordinadorFac. Odontología
Teléfono56232213
Correo electrónicosifuentesvalenzuela@yahoo.com
Objetivo general del diplomado

El diplomado permitirá a los asistentes trabajar de manera simultánea en dos áreas: en la integración de los conocimientos teórico-metodológico-prácticos que poseen a los nuevos que adquieren, del tema de educación basada en competencias en el nivel superior; y poner en práctica sus habilidades en el manejo y uso de una plataforma virtual Moodle, contribuyendo al desarrollo de las competencias digitales.

Contenido temático del diplomado

Módulo I. Educación basada en competencias a nivel superior Módulo II. Planeación por competencias (curso/clase) Módulo III. Evaluación por competencias Módulo IV. Diseño de instrumentos de evaluación por competencias Módulo V. Gestión en aula

Criterio de evaluación del diplomado

Para acreditar cada uno de los módulos será necesario que los profesores asistan el 100% de las sesiones de trabajo (presenciales y a distancia) o al 80 % cuando haya una justificación de inasistencia; elaboren un producto final en el que recupere los aprendizajes logrados en el mismo (trabajo que será revisado y calificado por el responsable del diplomado). Asimismo, para la acreditación del diplomado, será necesario acreditar todos los módulos y entregar la planeación por competencias de un curso.

Perfil de egreso del diplomado

Los asistentes serán capaces de implementar diversas técnicas didácticas y grupales que favorezcan el trabajo por competencias.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

Ser profesor de la Facultad de Odontología y haber cursado el Diplomado de Formación Docente.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas40.00
Días26/02/2018, 05/03/2018, 12/03/2018, 02/04/2018, 09/04/2018, 16/04/2018, 23/04/2018, 30/04/2018
Horario16:00 - 21:00 Hrs.
SedeFac. Odontología
AulaAula de la Biblioteca de la División de Estudios de Posgrado e Investigación
ObservacionesLas sesiones serán presenciales de 16:00 a 19:30 hrs. y en línea de 19:30 a 21:00 hrs. Informes al tel. 56232240 Secretaria Académica.
Objetivo del módulo

Los docentes conocerán una serie de referentes teóricos sobre lo que es la educación basada en competencias a nivel superior, permitiéndoles reflexionar sobre las aportaciones que este nuevo enfoque hace a la formación de los estudiantes; y al mismo tiempo facilitar la comprensión del nuevo plan de estudios de las carreras que se imparten en la Facultad de Odontología (2014).

Contenido temático del módulo

1. Sustento teórico del enfoque por competencias 2. Herramientas metodológicas para la formación por competencias 3. Proceso cognitivo-conductual para desarrollar las competencias (habilidades y pensamiento crítico) 4. Planes de estudios de la carrera de la Facultad de Odontología

Criterios de evaluación del módulo

Para acreditar cada uno de los módulos será necesario que los profesores asistan el 100% de las sesiones de trabajo (presenciales y a distancia) o al 80 % cuando haya una justificación de inasistencia; elaboren un producto final en el que recupere los aprendizajes logrados en el mismo (trabajo que será revisado y calificado por el responsable del diplomado). Asimismo, para la acreditación del diplomado, será necesario acreditar todos los módulos y entregar la planeación por competencias de un curso.

PONENTE(S)
ERNESTO GONZALEZ RUBIO CANSECO
Síntesis curricular

Maestro en Filosofía (UNAM). Antigüedad de 19 años en la FES Acatlán, impartiendo asignaturas como: Metodología y epistemología de la Ciencias Sociales; Teorías de la Verdad; y Filosofía Contemporánea. Es tutor, asesor y profesor de la MADEMS. Director del Posgrado del Instituto de Integración Cultural al frente de la Maestría en Innovación y Creatividad en la Educación en Tultepec. Ha sido ponente, orientador y profesor de cursos de inducción, diplomados de competencias y cursos de Estrategias de Enseñanza–aprendizaje. Su experiencia en puestos académico–administrativos corrobora su compromiso para consolidar proyectos estratégicos dentro de la UNAM, por ejemplo, como Secretario Auxiliar de Secretaría General; Jefe de Programa de Humanidades, coordinando las licenciaturas en Filosofía, Historia y Lengua y Literatura Hispánicas; y Jefe del Departamento de Formación Docente y Superación Académica.

Temas que impartirá

2. Herramientas metodológicas para la formación por competencias 3. Proceso cognitivo-conductual para desarrollar las competencias (habilidades y pensamiento crítico) 4. Planes de estudios de la carrera de la Facultad de Odontología

MARIA CRISTINA SIFUENTES VALENZUELA
Síntesis curricular

Cirujana Dentista con Especialidad en Docencia de la Odontología; y Maestra en Enseñanza Superior, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha cursado nueve diplomados relacionados con su área de especialidad, docencia, TIC y calidad educativa. Profesora de Carrera Titular “C” TC Definitivo de la Facultad de Odontología, en donde ha sido docente desde hace más de 22 años (ha participado en asignaturas como Salud Pública y el Módulo de Introducción a la Odontología). Ha sido ponente en múltiples cursos, talleres, diplomados y conferencias nacionales e internacionales. Ha participado en el Programa de Tutorías y en el de Formación de los estudiantes de Licenciatura,en donde ha dirigiendo más de 25 tesis y tesinas y como integrante del jurado en más de 50 exámenes. Así como en el Programa de Formación y Actualización Docente, en el cual funge como Coordinadora y profesora del Diplomado de Formación Docente.

Temas que impartirá

1. Sustento teórico del enfoque por competencias

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas30.00
Días07/05/2018, 14/05/2018, 21/05/2018, 28/05/2018, 04/06/2018, 11/06/2018
Horario16:00 - 21:00 Hrs.
SedeFac. Odontología
AulaAula de la Biblioteca de la División de Estudios de Posgrado e Investigación
ObservacionesLas sesiones serán presenciales de 16:00 a 19:30 hrs. y en línea de 19:30 a 21:00 hrs. Informes al tel. 56232240 Secretaria Académica.
Objetivo del módulo

Los docentes aprenderán a diseñar un plan de curso y de clase por competencias, bajo un enfoque constructivista, utilizando los distintos conocimientos, experiencias y habilidades didácticas que poseen para una asignatura que impartirán el próximo ciclo escolar.

Contenido temático del módulo

1. Diseño y planeación didáctica por competencias 2. Niveles de dominio 3. Uso de taxonomías en el diseño curricular por competencias

Criterios de evaluación del módulo

Para acreditar cada uno de los módulos será necesario que los profesores asistan el 100% de las sesiones de trabajo (presenciales y a distancia) o al 80 % cuando haya una justificación de inasistencia; elaboren un producto final en el que recupere los aprendizajes logrados en el mismo (trabajo que será revisado y calificado por el responsable del diplomado). Asimismo, para la acreditación del diplomado, será necesario acreditar todos los módulos y entregar la planeación por competencias de un curso.

PONENTE(S)
LOURDES LETICIA MENDEZ MONTES
Síntesis curricular

Licenciada, Maestra y candidata a Doctora en Pedagogía (UNAM). Cuenta con 21 años de experiencia en docencia (niveles medio superior y superior) en instituciones públicas y privadas. Profesora de Asignatura de la Facultad de Odontología y Coordinadora del Diplomado Educación Basada en Competencias. Ha participado en la revisión y actualización de programas de estudios al formato por competencias en el IEMSDF e INBA. Ha impartido múltiples cursos, talleres y diplomados para docentes en temas como: didáctica, material didáctico, competencias, evaluación, tutoría, valores, psicopedagogía, estilos de docencia, competencias socioafectivas, estrategias didácticas (enseñanza, aprendizaje, secuencias didácticas); en diversas instituciones nacionales (CAMEM, IEMSGDF, INBA, INACE, entre otras). Sus líneas de investigación son Educación Basada en Competencias, Tutoría en educación y Educación Media Superior.

Temas que impartirá

1. Diseño y planeación didáctica por competencias 2. Niveles de dominio 3. Uso de taxonomías en el diseño curricular por competencias

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas20.00
Días18/06/2018, 25/06/2018, 23/07/2018, 30/07/2018
Horario16:00 - 21:00 Hrs.
SedeFac. Odontología
AulaAula de la Biblioteca de la División de Estudios de Posgrado e Investigación
ObservacionesLas sesiones serán presenciales de 16:00 a 19:30 hrs. y en línea de 19:30 a 21:00 hrs. Informes al tel. 56232240 Secretaria Académica.
Objetivo del módulo

Los docentes reconocerán las ventajas de evaluar por competencias en los diferentes momentos de aprendizaje de sus estudiantes (evaluación diagnóstica, evaluación formativa, evaluación compendiada); y las diversas modalidades de evaluación (autoevaluación, co-evaluación, heteroevaluación).

Contenido temático del módulo

1. La evaluación por competencias 2. Tipos y momentos de la evaluación del aprendizaje 3. Modalidades de evaluación

Criterios de evaluación del módulo

Para acreditar cada uno de los módulos será necesario que los profesores asistan el 100% de las sesiones de trabajo (presenciales y a distancia) o al 80 % cuando haya una justificación de inasistencia; elaboren un producto final en el que recupere los aprendizajes logrados en el mismo (trabajo que será revisado y calificado por el responsable del diplomado). Asimismo, para la acreditación del diplomado, será necesario acreditar todos los módulos y entregar la planeación por competencias de un curso.

PONENTE(S)
ERNESTO GONZALEZ RUBIO CANSECO
Síntesis curricular

Maestro en Filosofía (UNAM). Antigüedad de 19 años en la FES Acatlán, impartiendo asignaturas como: Metodología y epistemología de la Ciencias Sociales; Teorías de la Verdad; y Filosofía Contemporánea. Es tutor, asesor y profesor de la MADEMS. Director del Posgrado del Instituto de Integración Cultural al frente de la Maestría en Innovación y Creatividad en la Educación en Tultepec. Ha sido ponente, orientador y profesor de cursos de inducción, diplomados de competencias y cursos de Estrategias de Enseñanza–aprendizaje. Su experiencia en puestos académico–administrativos corrobora su compromiso para consolidar proyectos estratégicos dentro de la UNAM, por ejemplo, como Secretario Auxiliar de Secretaría General; Jefe de Programa de Humanidades, coordinando las licenciaturas en Filosofía, Historia y Lengua y Literatura Hispánicas; y Jefe del Departamento de Formación Docente y Superación Académica.

Temas que impartirá

1. La evaluación por competencias 2. Tipos y momentos de la evaluación del aprendizaje 3. Modalidades de evaluación

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas30.00
Días06/08/2018, 13/08/2018, 20/08/2018, 27/08/2018, 03/09/2018, 10/09/2018
Horario16:00 - 21:00 Hrs.
SedeFac. Odontología
AulaAula de la Biblioteca de la División de Estudios de Posgrado e Investigación
ObservacionesLas sesiones serán presenciales de 16:00 a 19:30 hrs. y en línea de 19:30 a 21:00 hrs. Informes al tel. 56232240 Secretaria Académica.
Objetivo del módulo

Los docentes rediseñarán o diseñarán una serie de instrumentos de evaluación por competencias (examen, rúbrica, guía de observación, lista de cotejo, portafolio de evidencias, tabla de especificaciones, atención de casos, simulación, solución de problemas), que les apoyen en el momento de evaluar las competencias que han desarrollado sus estudiantes con base al programa de estudios.

Contenido temático del módulo

1. Diseño de instrumentos de evaluación (examen, rúbrica, guía de observación, lista de cotejo, portafolio de evidencias, table de especificaciones, etc.) 2. Criterios e indicadores de evaluación

Criterios de evaluación del módulo

Para acreditar cada uno de los módulos será necesario que los profesores asistan el 100% de las sesiones de trabajo (presenciales y a distancia) o al 80 % cuando haya una justificación de inasistencia; elaboren un producto final en el que recupere los aprendizajes logrados en el mismo (trabajo que será revisado y calificado por el responsable del diplomado). Asimismo, para la acreditación del diplomado, será necesario acreditar todos los módulos y entregar la planeación por competencias de un curso.

PONENTE(S)
LOURDES LETICIA MENDEZ MONTES
Síntesis curricular

Licenciada, Maestra y candidata a Doctora en Pedagogía (UNAM). Cuenta con 21 años de experiencia en docencia (niveles medio superior y superior) en instituciones públicas y privadas. Profesora de Asignatura de la Facultad de Odontología y Coordinadora del Diplomado Educación Basada en Competencias. Ha participado en la revisión y actualización de programas de estudios al formato por competencias en el IEMSDF e INBA. Ha impartido múltiples cursos, talleres y diplomados para docentes en temas como: didáctica, material didáctico, competencias, evaluación, tutoría, valores, psicopedagogía, estilos de docencia, competencias socioafectivas, estrategias didácticas (enseñanza, aprendizaje, secuencias didácticas); en diversas instituciones nacionales (CAMEM, IEMSGDF, INBA, INACE, entre otras). Sus líneas de investigación son Educación Basada en Competencias, Tutoría en educación y Educación Media Superior.

Temas que impartirá

1. Diseño de instrumentos de evaluación (examen, rúbrica, guía de observación, lista de cotejo, portafolio de evidencias, table de especificaciones, etc.) 2. Criterios e indicadores de evaluación

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas20.00
Días17/09/2018, 24/09/2018, 01/10/2018, 08/10/2018
Horario16:00 - 21:00 Hrs.
SedeFac. Odontología
AulaAula de la Biblioteca de la División de Estudios de Posgrado e Investigación
ObservacionesLas sesiones serán presenciales de 16:00 a 19:30 hrs. y en línea de 19:30 a 21:00 hrs. Informes al tel. 56232240 Secretaria Académica.
Objetivo del módulo

Los docentes implementan e intercambian diversas técnicas didácticas y técnicas grupales que favorecen el trabajo por competencias en el aula; y las integran a su plan de clase que diseñaron.

Contenido temático del módulo

1. El clima de la clase 2. Técnicas didácticas 3. Técnicas grupales y su clasificación

Criterios de evaluación del módulo

Para acreditar cada uno de los módulos será necesario que los profesores asistan el 100% de las sesiones de trabajo (presenciales y a distancia) o al 80 % cuando haya una justificación de inasistencia; elaboren un producto final en el que recupere los aprendizajes logrados en el mismo (trabajo que será revisado y calificado por el responsable del diplomado). Asimismo, para la acreditación del diplomado, será necesario acreditar todos los módulos y entregar la planeación por competencias de un curso.

PONENTE(S)
ERIKA MARTINEZ MUÑOZ
Síntesis curricular

Licenciada en Pedagogía; especialista en Género en la Economía; y estudiante de la Maestría en Pedagogía (UNAM).Es Profesora de Asignatura de la Facultad de Odontología y colabora en las actividades de actualización docente que se realizan en la dependencia; asimismo es co-coordinadora del Plan de Apoyo Integral para el Desempeño Escolar de los Alumnos (PAIDEA-FO) y del Diplomado de Formación Docente.Ha participado como ponente en diversas instituciones nacionales e internacionales como: UNAM, el Gobierno del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes, La Universidad de la Habana, entre otras. Ha impartido cursos y talleres sobre los siguientes temas: estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje, competencias profesionales, motivación en el aula, comunicación asertiva, evaluación de programas educativos, perspectiva de género e intervenciones educativas feministas.

Temas que impartirá

1. El clima de la clase 2. Técnicas didácticas 3. Técnicas grupales y su clasificación