ID del diplomado | 7868 |
Nombre del diplomado | Diplomado Educación Basada en Competencias |
Área del diplomado | Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Modalidad | Semipresencial |
URL | http://132.247.104.196/moodle/ |
Duración del diplomado en horas | 140.00 |
Duración del diplomado en años | 1 |
Número de módulos para este diplomado | 5 |
Fecha de inicio | 26/02/2018 |
Fecha de término | 08/10/2018 |
Cupo máximo | 40 |
Nombre del coordinador del diplomado | MARIA CRISTINA SIFUENTES VALENZUELA |
Entidad académica del coordinador | Fac. Odontología |
Teléfono | 56232213 |
Correo electrónico | sifuentesvalenzuela@yahoo.com |
El diplomado permitirá a los asistentes trabajar de manera simultánea en dos áreas: en la integración de los conocimientos teórico-metodológico-prácticos que poseen a los nuevos que adquieren, del tema de educación basada en competencias en el nivel superior; y poner en práctica sus habilidades en el manejo y uso de una plataforma virtual Moodle, contribuyendo al desarrollo de las competencias digitales.
Módulo I. Educación basada en competencias a nivel superior Módulo II. Planeación por competencias (curso/clase) Módulo III. Evaluación por competencias Módulo IV. Diseño de instrumentos de evaluación por competencias Módulo V. Gestión en aula
Para acreditar cada uno de los módulos será necesario que los profesores asistan el 100% de las sesiones de trabajo (presenciales y a distancia) o al 80 % cuando haya una justificación de inasistencia; elaboren un producto final en el que recupere los aprendizajes logrados en el mismo (trabajo que será revisado y calificado por el responsable del diplomado). Asimismo, para la acreditación del diplomado, será necesario acreditar todos los módulos y entregar la planeación por competencias de un curso.
Los asistentes serán capaces de implementar diversas técnicas didácticas y grupales que favorezcan el trabajo por competencias.
Ser profesor de la Facultad de Odontología y haber cursado el Diplomado de Formación Docente.
MÓDULOS DEL DIPLOMADO
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 40.00 |
Días | 26/02/2018, 05/03/2018, 12/03/2018, 02/04/2018, 09/04/2018, 16/04/2018, 23/04/2018, 30/04/2018 |
Horario | 16:00 - 21:00 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | Aula de la Biblioteca de la División de Estudios de Posgrado e Investigación |
Observaciones | Las sesiones serán presenciales de 16:00 a 19:30 hrs. y en línea de 19:30 a 21:00 hrs. Informes al tel. 56232240 Secretaria Académica. |
Los docentes conocerán una serie de referentes teóricos sobre lo que es la educación basada en competencias a nivel superior, permitiéndoles reflexionar sobre las aportaciones que este nuevo enfoque hace a la formación de los estudiantes; y al mismo tiempo facilitar la comprensión del nuevo plan de estudios de las carreras que se imparten en la Facultad de Odontología (2014).
1. Sustento teórico del enfoque por competencias 2. Herramientas metodológicas para la formación por competencias 3. Proceso cognitivo-conductual para desarrollar las competencias (habilidades y pensamiento crítico) 4. Planes de estudios de la carrera de la Facultad de Odontología
Para acreditar cada uno de los módulos será necesario que los profesores asistan el 100% de las sesiones de trabajo (presenciales y a distancia) o al 80 % cuando haya una justificación de inasistencia; elaboren un producto final en el que recupere los aprendizajes logrados en el mismo (trabajo que será revisado y calificado por el responsable del diplomado). Asimismo, para la acreditación del diplomado, será necesario acreditar todos los módulos y entregar la planeación por competencias de un curso.
ERNESTO GONZALEZ RUBIO CANSECO | |
Síntesis curricular | Maestro en Filosofía (UNAM). Antigüedad de 19 años en la FES Acatlán, impartiendo asignaturas como: Metodología y epistemología de la Ciencias Sociales; Teorías de la Verdad; y Filosofía Contemporánea. Es tutor, asesor y profesor de la MADEMS. Director del Posgrado del Instituto de Integración Cultural al frente de la Maestría en Innovación y Creatividad en la Educación en Tultepec. Ha sido ponente, orientador y profesor de cursos de inducción, diplomados de competencias y cursos de Estrategias de Enseñanza–aprendizaje. Su experiencia en puestos académico–administrativos corrobora su compromiso para consolidar proyectos estratégicos dentro de la UNAM, por ejemplo, como Secretario Auxiliar de Secretaría General; Jefe de Programa de Humanidades, coordinando las licenciaturas en Filosofía, Historia y Lengua y Literatura Hispánicas; y Jefe del Departamento de Formación Docente y Superación Académica. |
Temas que impartirá | 2. Herramientas metodológicas para la formación por competencias 3. Proceso cognitivo-conductual para desarrollar las competencias (habilidades y pensamiento crítico) 4. Planes de estudios de la carrera de la Facultad de Odontología |
MARIA CRISTINA SIFUENTES VALENZUELA | |
Síntesis curricular | Cirujana Dentista con Especialidad en Docencia de la Odontología; y Maestra en Enseñanza Superior, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha cursado nueve diplomados relacionados con su área de especialidad, docencia, TIC y calidad educativa. Profesora de Carrera Titular “C” TC Definitivo de la Facultad de Odontología, en donde ha sido docente desde hace más de 22 años (ha participado en asignaturas como Salud Pública y el Módulo de Introducción a la Odontología). Ha sido ponente en múltiples cursos, talleres, diplomados y conferencias nacionales e internacionales. Ha participado en el Programa de Tutorías y en el de Formación de los estudiantes de Licenciatura,en donde ha dirigiendo más de 25 tesis y tesinas y como integrante del jurado en más de 50 exámenes. Así como en el Programa de Formación y Actualización Docente, en el cual funge como Coordinadora y profesora del Diplomado de Formación Docente. |
Temas que impartirá | 1. Sustento teórico del enfoque por competencias |
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 30.00 |
Días | 07/05/2018, 14/05/2018, 21/05/2018, 28/05/2018, 04/06/2018, 11/06/2018 |
Horario | 16:00 - 21:00 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | Aula de la Biblioteca de la División de Estudios de Posgrado e Investigación |
Observaciones | Las sesiones serán presenciales de 16:00 a 19:30 hrs. y en línea de 19:30 a 21:00 hrs. Informes al tel. 56232240 Secretaria Académica. |
Los docentes aprenderán a diseñar un plan de curso y de clase por competencias, bajo un enfoque constructivista, utilizando los distintos conocimientos, experiencias y habilidades didácticas que poseen para una asignatura que impartirán el próximo ciclo escolar.
1. Diseño y planeación didáctica por competencias 2. Niveles de dominio 3. Uso de taxonomías en el diseño curricular por competencias
Para acreditar cada uno de los módulos será necesario que los profesores asistan el 100% de las sesiones de trabajo (presenciales y a distancia) o al 80 % cuando haya una justificación de inasistencia; elaboren un producto final en el que recupere los aprendizajes logrados en el mismo (trabajo que será revisado y calificado por el responsable del diplomado). Asimismo, para la acreditación del diplomado, será necesario acreditar todos los módulos y entregar la planeación por competencias de un curso.
LOURDES LETICIA MENDEZ MONTES | |
Síntesis curricular | Licenciada, Maestra y candidata a Doctora en Pedagogía (UNAM). Cuenta con 21 años de experiencia en docencia (niveles medio superior y superior) en instituciones públicas y privadas. Profesora de Asignatura de la Facultad de Odontología y Coordinadora del Diplomado Educación Basada en Competencias. Ha participado en la revisión y actualización de programas de estudios al formato por competencias en el IEMSDF e INBA. Ha impartido múltiples cursos, talleres y diplomados para docentes en temas como: didáctica, material didáctico, competencias, evaluación, tutoría, valores, psicopedagogía, estilos de docencia, competencias socioafectivas, estrategias didácticas (enseñanza, aprendizaje, secuencias didácticas); en diversas instituciones nacionales (CAMEM, IEMSGDF, INBA, INACE, entre otras). Sus líneas de investigación son Educación Basada en Competencias, Tutoría en educación y Educación Media Superior. |
Temas que impartirá | 1. Diseño y planeación didáctica por competencias 2. Niveles de dominio 3. Uso de taxonomías en el diseño curricular por competencias |
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 18/06/2018, 25/06/2018, 23/07/2018, 30/07/2018 |
Horario | 16:00 - 21:00 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | Aula de la Biblioteca de la División de Estudios de Posgrado e Investigación |
Observaciones | Las sesiones serán presenciales de 16:00 a 19:30 hrs. y en línea de 19:30 a 21:00 hrs. Informes al tel. 56232240 Secretaria Académica. |
Los docentes reconocerán las ventajas de evaluar por competencias en los diferentes momentos de aprendizaje de sus estudiantes (evaluación diagnóstica, evaluación formativa, evaluación compendiada); y las diversas modalidades de evaluación (autoevaluación, co-evaluación, heteroevaluación).
1. La evaluación por competencias 2. Tipos y momentos de la evaluación del aprendizaje 3. Modalidades de evaluación
Para acreditar cada uno de los módulos será necesario que los profesores asistan el 100% de las sesiones de trabajo (presenciales y a distancia) o al 80 % cuando haya una justificación de inasistencia; elaboren un producto final en el que recupere los aprendizajes logrados en el mismo (trabajo que será revisado y calificado por el responsable del diplomado). Asimismo, para la acreditación del diplomado, será necesario acreditar todos los módulos y entregar la planeación por competencias de un curso.
ERNESTO GONZALEZ RUBIO CANSECO | |
Síntesis curricular | Maestro en Filosofía (UNAM). Antigüedad de 19 años en la FES Acatlán, impartiendo asignaturas como: Metodología y epistemología de la Ciencias Sociales; Teorías de la Verdad; y Filosofía Contemporánea. Es tutor, asesor y profesor de la MADEMS. Director del Posgrado del Instituto de Integración Cultural al frente de la Maestría en Innovación y Creatividad en la Educación en Tultepec. Ha sido ponente, orientador y profesor de cursos de inducción, diplomados de competencias y cursos de Estrategias de Enseñanza–aprendizaje. Su experiencia en puestos académico–administrativos corrobora su compromiso para consolidar proyectos estratégicos dentro de la UNAM, por ejemplo, como Secretario Auxiliar de Secretaría General; Jefe de Programa de Humanidades, coordinando las licenciaturas en Filosofía, Historia y Lengua y Literatura Hispánicas; y Jefe del Departamento de Formación Docente y Superación Académica. |
Temas que impartirá | 1. La evaluación por competencias 2. Tipos y momentos de la evaluación del aprendizaje 3. Modalidades de evaluación |
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 30.00 |
Días | 06/08/2018, 13/08/2018, 20/08/2018, 27/08/2018, 03/09/2018, 10/09/2018 |
Horario | 16:00 - 21:00 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | Aula de la Biblioteca de la División de Estudios de Posgrado e Investigación |
Observaciones | Las sesiones serán presenciales de 16:00 a 19:30 hrs. y en línea de 19:30 a 21:00 hrs. Informes al tel. 56232240 Secretaria Académica. |
Los docentes rediseñarán o diseñarán una serie de instrumentos de evaluación por competencias (examen, rúbrica, guía de observación, lista de cotejo, portafolio de evidencias, tabla de especificaciones, atención de casos, simulación, solución de problemas), que les apoyen en el momento de evaluar las competencias que han desarrollado sus estudiantes con base al programa de estudios.
1. Diseño de instrumentos de evaluación (examen, rúbrica, guía de observación, lista de cotejo, portafolio de evidencias, table de especificaciones, etc.) 2. Criterios e indicadores de evaluación
Para acreditar cada uno de los módulos será necesario que los profesores asistan el 100% de las sesiones de trabajo (presenciales y a distancia) o al 80 % cuando haya una justificación de inasistencia; elaboren un producto final en el que recupere los aprendizajes logrados en el mismo (trabajo que será revisado y calificado por el responsable del diplomado). Asimismo, para la acreditación del diplomado, será necesario acreditar todos los módulos y entregar la planeación por competencias de un curso.
LOURDES LETICIA MENDEZ MONTES | |
Síntesis curricular | Licenciada, Maestra y candidata a Doctora en Pedagogía (UNAM). Cuenta con 21 años de experiencia en docencia (niveles medio superior y superior) en instituciones públicas y privadas. Profesora de Asignatura de la Facultad de Odontología y Coordinadora del Diplomado Educación Basada en Competencias. Ha participado en la revisión y actualización de programas de estudios al formato por competencias en el IEMSDF e INBA. Ha impartido múltiples cursos, talleres y diplomados para docentes en temas como: didáctica, material didáctico, competencias, evaluación, tutoría, valores, psicopedagogía, estilos de docencia, competencias socioafectivas, estrategias didácticas (enseñanza, aprendizaje, secuencias didácticas); en diversas instituciones nacionales (CAMEM, IEMSGDF, INBA, INACE, entre otras). Sus líneas de investigación son Educación Basada en Competencias, Tutoría en educación y Educación Media Superior. |
Temas que impartirá | 1. Diseño de instrumentos de evaluación (examen, rúbrica, guía de observación, lista de cotejo, portafolio de evidencias, table de especificaciones, etc.) 2. Criterios e indicadores de evaluación |
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 17/09/2018, 24/09/2018, 01/10/2018, 08/10/2018 |
Horario | 16:00 - 21:00 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | Aula de la Biblioteca de la División de Estudios de Posgrado e Investigación |
Observaciones | Las sesiones serán presenciales de 16:00 a 19:30 hrs. y en línea de 19:30 a 21:00 hrs. Informes al tel. 56232240 Secretaria Académica. |
Los docentes implementan e intercambian diversas técnicas didácticas y técnicas grupales que favorecen el trabajo por competencias en el aula; y las integran a su plan de clase que diseñaron.
1. El clima de la clase 2. Técnicas didácticas 3. Técnicas grupales y su clasificación
Para acreditar cada uno de los módulos será necesario que los profesores asistan el 100% de las sesiones de trabajo (presenciales y a distancia) o al 80 % cuando haya una justificación de inasistencia; elaboren un producto final en el que recupere los aprendizajes logrados en el mismo (trabajo que será revisado y calificado por el responsable del diplomado). Asimismo, para la acreditación del diplomado, será necesario acreditar todos los módulos y entregar la planeación por competencias de un curso.
ERIKA MARTINEZ MUÑOZ | |
Síntesis curricular | Licenciada en Pedagogía; especialista en Género en la Economía; y estudiante de la Maestría en Pedagogía (UNAM).Es Profesora de Asignatura de la Facultad de Odontología y colabora en las actividades de actualización docente que se realizan en la dependencia; asimismo es co-coordinadora del Plan de Apoyo Integral para el Desempeño Escolar de los Alumnos (PAIDEA-FO) y del Diplomado de Formación Docente.Ha participado como ponente en diversas instituciones nacionales e internacionales como: UNAM, el Gobierno del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes, La Universidad de la Habana, entre otras. Ha impartido cursos y talleres sobre los siguientes temas: estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje, competencias profesionales, motivación en el aula, comunicación asertiva, evaluación de programas educativos, perspectiva de género e intervenciones educativas feministas. |
Temas que impartirá | 1. El clima de la clase 2. Técnicas didácticas 3. Técnicas grupales y su clasificación |