DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado7871
Nombre del diplomadoInvestigación para el perfeccionamiento docente
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
ModalidadSemipresencial
URLhttps://aulas.iztacala.unam.mx/course/view.php?id=1175
Duración del diplomado en horas135.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado5
Fecha de inicio15/01/2018
Fecha de término27/08/2018
Cupo máximo25
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoPILAR CASTILLO NAVA
Entidad académica del coordinadorF.E.S. Iztacala
Teléfono56231157
Correo electrónicopilarc03@gmail.com
Objetivo general del diplomado

Perfeccionar las habilidades esenciales de la docencia a través de la investigación educativa, incorporando el uso de las TIC para la innovación pedagógica y disciplinar.

Contenido temático del diplomado

Módulo I. Investigación de y sobre la práctica docente Módulo II. La formación profesional de calidad Módulo III. Retos de la investigación para la innovación docente Módulo IV. Los entornos virtuales de aprendizaje. La teoría de la conectividad Módulo V. Presentación del programa de investigación. Acompañamiento en el proceso de elaboración

Criterio de evaluación del diplomado

1. Participación individual y en equipo en las sesiones presenciales y virtuales 2. Elaboración de reportes de lectura y un programa de mejora de la docencia a partir de los materiales revisados 3. Presentar un reporte de investigación educativa al final del diplomado

Perfil de egreso del diplomado

Los egresados del diplomado serán capaces de elaborar proyectos de investigación de y sobre la práctica docente, a partir del análisis de los fundamentos para el diseño y aplicación de estrategias innovadoras, y así contribuir a la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

De preferencia ser docente con más de 3 años de ejercicio.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas25.00
Días15/01/2018, 22/01/2018, 29/01/2018, 12/02/2018, 19/02/2018
Horario19:00 - 21:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
AulaEn línea entrar a https://aulas.iztacala.unam.mx/course/view.php?id=1175
ObservacionesEl horario es libre.
Días15/01/2018, 22/01/2018, 29/01/2018, 12/02/2018, 19/02/2018
Horario14:00 - 17:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
AulaA 4307
ObservacionesSesiones presenciales.
Objetivo del módulo

Analizar la relación investigación - docencia y los paradigmas de investigación educativa que contribuyen al diseño de proyectos de mejora docente.

Contenido temático del módulo

1.1 Investigación y docencia 1.1.1 Reflexión sobre la práctica docente. Investigación en el aula y su relación con la institución 1.1.2 Conceptualización de la práctica docente 1.1.3 Relación entre investigación y docencia. Observadores –observados 1.2. El docente que investiga 1.2.1 Aplicaciones de la investigación educativa para el análisis de la práctica docente 1.2.2 Paradigmas de la investigación educativa. Positivista, interpretativo y crítico dialéctico 1.2.3 Herramientas metodológicas de los enfoques cuantitativos y cualitativos

Criterios de evaluación del módulo

1. Asistencia al 80% de las clases 2. Participación en las discusiones y debates 3. Entrega de trabajo final

PONENTE(S)
MARIA DE LOS ANGELES CANO CALDERON
Síntesis curricular

Maestra y Licenciada en Psicología, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Diplomado en Terapia Educativa, Centro Educacional Tanesque, A.C. Diplomado en Formación Docente con base en Competencias Profesionales, FES Iztacala. Profesora Asignatura “A” definitiva en el Módulo de Introducción y en la Asignatura de Psicología Médica en la carrera de Cirujano Dentista. Profesora del Módulo de Pedagogía de la carrera de Médico Cirujano. Asesora psicopedagógica de alumnos de la Clínica Odontológica Cuautepec. Ex miembro del Departamento de Enseñanza y Estudios Educativos y Ex jefa del Departamento de Evaluación Educativa, ambos de la FES Iztacala. Integrante del Comité Asesor para el Avance de la Calidad Educativa de los Proyectos Académicos de Iztacala (CAACEPAI). Miembro del Colectivo Inter-Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE) y del Proyecto Multidisciplinario de Investigación Educativa en el Área de la Salud.

Temas que impartirá

1.2. El docente que investiga 1.2.1 Aplicaciones de la investigación educativa para el análisis de la práctica docente 1.2.2 Paradigmas de la investigación educativa. Positivista, interpretativo y crítico dialéctico 1.2.3 Herramientas metodológicas de los enfoques cuantitativos y cualitativos

MIGUEL ANGEL MARTINEZ RODRIGUEZ
Síntesis curricular

Doctor en Psicología por la Universidad de Sevilla, España. Maestro en Pedagogía. Facultad de Filosofía (UNAM) Licenciado en Psicología. Facultad de Psicología, UNAM. Profesor Titular B, T. C. Definitivo en Desarrollo y Educación. Tutor de Maestría y Doctorado en Pedagogía de la UNAM. Tutor y docente de la Maestría en Educación Media Superior, Psicología (MADEMS). Profesor e investigador en el Proyecto “Alternativas innovadoras de Organización y Desarrollo Curricular. Su impacto en el aula y modificación del PEA. Miembro del Consejo Directivo del Colegio Nacional de Psicólogos (CONAPSI), y del Colectivo Inter y Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE) desde su fundación. Responsable académico del Diplomado “Calidad docente”. Ponente del Diplomado de Profesionalización en Docencia Universitaria en la FES Iztacala UNAM. Ponente en congresos nacionales e internacionales.

Temas que impartirá

1.1 Investigación y docencia 1.1.1 Reflexión sobre la práctica docente. Investigación en el aula y su relación con la institución 1.1.2 Conceptualización de la práctica docente 1.1.3 Relación entre investigación y docencia. Observadores –observados

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas40.00
Días26/02/2018, 05/03/2018, 12/03/2018, 02/04/2018, 09/04/2018, 16/04/2018, 23/04/2018, 30/04/2018
Horario14:00 - 17:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
AulaA 4307
ObservacionesHorario presencial.
Días26/02/2018, 05/03/2018, 12/03/2018, 02/04/2018, 09/04/2018, 16/04/2018, 23/04/2018, 30/04/2018
Horario19:00 - 21:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
AulaSesiones en aula virtual entrar a http://academia.ired.unam.mx/course/view.php?id=566
ObservacionesHorario libre.
Objetivo del módulo

Diseñar un protocolo de investigación sobre la práctica docente que considere los enfoques disciplinarios e interprofesional, ubicándose en el contexto de la formación profesional actual.

Contenido temático del módulo

2.1.1 Propósitos de la formación profesional actual 2.1.2 Hacia una formación crítica y reflexiva 2.1.3 Retos para docentes y estudiantes 2.2. Enfoques multi, inter, y transdisciplinario e interprofesional 2.2.1 La inter y transdisciplinareidad en las ciencias 2.2.2 Importancia de la educación interprofesional para profesionales de la salud 2.3. Las interacciones en el aula y la construcción del conocimiento 2.3.1 Reflexión sobre el conocimiento pedagógico del contenido de cada disciplina 2.3.2 Análisis crítico de la relación educativa en la teoría y práctica y en su relación con el aprendizaje como interacción 2.4. La elaboración del protocolo 2.4.1 Elementos de un protocolo de investigación educativa 2.4.2 Diseño de la estructura del protocolo e inicio de la investigación

Criterios de evaluación del módulo

1. Participación en sesiones presenciales y virtuales 2. Entrega de reportes 3. Elaboración del protocolo

PONENTE(S)
MIGUEL ANGEL MARTINEZ RODRIGUEZ
Síntesis curricular

Doctor en Psicología por la Universidad de Sevilla, España. Maestro en Pedagogía. Facultad de Filosofía (UNAM). Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología, UNAM Profesor Titular B, T. C. Definitivo en Desarrollo y Educación. Tutor de Maestría y Doctorado en Pedagogía de la UNAM. Tutor y docente de la Maestría en Educación Media Superior, Psicología (MADEMS). Profesor e investigador en el Proyecto “Alternativas innovadoras de Organización y Desarrollo Curricular. Su impacto en el aula y modificación del PEA. Miembro del Consejo Directivo del Colegio Nacional de Psicólogos (CONAPSI), y del Colectivo Inter y Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE) desde su fundación. Responsable académico del Diplomado “Calidad Docente”. Ponente del Diplomado de Profesionalización en Docencia Universitaria en la FES Iztacala UNAM. Ponente en congresos nacionales e internacionales.

Temas que impartirá

2.4.1 Elementos de un protocolo de investigación educativa 2.4.2 Diseño de la estructura del protocolo e inicio de la investigación

ARLETTE LOPEZ TRUJILLO
Síntesis curricular

Doctora en Ciencias por la UNAM. Maestría en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Especialidad en Docencia CISE UNAM, Licenciatura en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Prof. Titular “C” T.C. Definitivo en Biología. Tutor y docente en la Maestría en Docencia y Licenciatura en la FES Iztacala. Profesor e investigadora en Historia y Enseñanza de la Biología, y Educación Ambiental. Fundadora de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Biología, A.C. Socio Honorario de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Educación A.C. Asesora experta en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL). Asesora experta de Escuelas y Facultades de Biología a nivel nacional para la modificación y reestructuración de planes de estudio. Colaboradora en el desarrollo del proyecto de Profesionalización de la docencia, de 2013 a la fecha. Miembro activo de las comisiones para el diseño y revisión de los planes de estudios de la MADEMS.

Temas que impartirá

2.3.1 Reflexión sobre el conocimiento pedagógico del contenido de cada disciplina 2.3.2 Análisis crítico de la relación educativa en la teoría y práctica y en su relación con el aprendizaje como interacción

JORGE GUERRERO BARRIOS
Síntesis curricular

Doctor en Educación en ICE-UAE Morelos. Maestro en Modificación de conducta. 1990 FESI UNAM. 1983 FESI UNAM. Licenciado en Psicología. Profesor-Investigador Asociado “C” T.C. FES Iztacala UNAM. Miembro del Comité de la Calidad Educativa de los Programas Académicos de la FESI (CAACEPAI) por invitación de la Dirección. Tutor de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), FES Iztacala UNAM. Profesor del Diplomado en Profesionalización en Docencia Universitaria, en la FES Iztacala UNAM. Ponente en eventos nacionales e internacionales de Psicología y Educación. Miembro de diversos comités editoriales y Responsable y corresponsable de proyectos de investigación sobre aprendizaje conceptual con apoyo de las TIC PAPIME, No. PE303713. 2013-2015.; y del aprendizaje del conocimiento científico bajo un enfoque experimental. PAPCA, FESI-DIP-PAPCA-2014-60. Publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Coautor de tres libros de Psicología.

Temas que impartirá

2.2.1 La inter y transdisciplinareidad en las ciencias 2.2.2. Importancia de la educación interprofesional para profesionales de la salud

GABRIELA SANCHEZ FABILA
Síntesis curricular

Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS). Licenciada en Biología, por la Facultad de Estudios Superiores, Iztacala. UNAM Profesora de Asignatura A de la carrera de Biología. Tutora del Sistema Nacional de Tutores de la UNAM. Desde 2010 hasta la fecha. Responsable del Laboratorio de Anatomía de Vertebrados y Educación Científica. Consultora en área educativa en diferentes instituciones educativas Ponente de diversos cursos relativos a Morfo fisiología animal, y Administración para biólogos. Profesora invitada por el Departamento de Ciencias Experimentales de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel N°2. Erasmo Quinto, como conferencista desde 2011 hasta la fecha. Profesora invitada por la DGIRE para participar como evaluadora de proyectos de estudiantes de bachillerato, 2013, 2014, 2015. Autora de diversos artículos relacionados con la enseñanza y aprendizaje en la carrera de Biología.

Temas que impartirá

2.1.2 Hacia una formación crítica y reflexiva 2.1.3 Retos para docentes y estudiantes

ROBERTO MORENO COLIN
Síntesis curricular

Maestría en Planeación Educativa, en el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE). Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS). Licenciado en Biología, Por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Profesor Asociado B de la Carrera de Biología. Miembro del Comité de Evaluación Curricular de la carrera de Biología. Consultor en área educativa y ambiental en diferentes instituciones educativas. Integrante del Comité Asesor para el Avance de la Calidad Educativa de los Proyectos Académicos de Iztacala (CAACEPAI). Autor de diversos artículos relacionados con el aprendizaje en la carrera de Biología. Ponente de cursos sobre Biología Celular y Bioquímica, Modelos fisicoquímicos y matemáticos, así como Historia de la Biología y Administración para biólogos.

Temas que impartirá

2.1.1 Propósitos de la formación profesional actual 2.1.2 Hacia una formación crítica y reflexiva

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas30.00
Días07/05/2018, 14/05/2018, 21/05/2018, 28/05/2018, 04/06/2018, 11/06/2018
Horario14:00 - 17:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
AulaA 4307
ObservacionesSesiones presenciales.
Días07/05/2018, 14/05/2018, 21/05/2018, 28/05/2018, 04/06/2018, 11/06/2018
Horario19:00 - 21:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
AulaSesiones en aula virtual https://aulas.iztacala.unam.mx/course/view.php?id=1175
ObservacionesEl horario es libre.
Objetivo del módulo

Analizar aspectos que constituyen un reto para la investigación de y sobre la docencia universitaria actual.

Contenido temático del módulo

3.1. La tutoría en el nivel superior 3.1.1 Las funciones y competencias genéricas del tutor 3.1.2 La tutoría como factor relevante para la investigación e innovación docente 3.2. La evaluación en el proceso de enseñanza y de aprendizaje 3.2.1 Propósitos y alternativas de la evaluación 3.2.2 La evaluación como reflexión para la innovación 3.3. Didácticas específicas aplicadas a la docencia universitaria 3.3.1 Problemas de la docencia 3.3.2 Lógica de los campos disciplinares y su vinculación con la didáctica 3.3.3 Características y entornos de las didácticas específicas

Criterios de evaluación del módulo

1. Participación en sesiones presenciales y virtuales 2. Entrega de reportes 3. Elaboración del protocolo

PONENTE(S)
MARIA CRISTINA RIVERA TORRES
Síntesis curricular

Maestra y Licenciada en Psicología. Candidata a Doctora en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Coordinadora y Profesora del Módulo de Pedagogía en la Carrera de Médico Cirujano. FES Iztacala. Participación como ponente en diversos Diplomados en Formación Docente, del Programa de Actualización y Superación Docente y del Programa de Superación Académica Permanente de la FES Iztacala. Ponente en cursos de formación docente para instituciones nacionales y el extranjero. Colaboradora del Estudio Comparativo y prospectivo a nivel nacional sobre la formación Docente en Educación Superior en el ISUE. Convenio de colaboración con el proyecto “Representaciones Sociales sobre la Formación Docente” con el ISUE. Participación en la investigación “El bienestar subjetivo” con el Centro Regional Interdisciplinario de la UNAM.

Temas que impartirá

3.3. Didácticas específicas aplicadas a la docencia universitaria 3.3.1 Problemas de la docencia 3.3.2 Lógica de los campos disciplinares y su vinculación con la didáctica 3.3.3 Características y entornos de las didácticas específicas

ANA ELENA DEL BOSQUE FUENTES
Síntesis curricular

Doctora en Pedagogía. Maestría en Modificación de la Conducta. Licenciatura en Psicología por la FES Iztacala UNAM. Profesor Asociado "B" Tiempo Completo en el Área de Desarrollo y Educación, de la carrera de Psicología y en la Maestría en Docencia para la Educación Media y Superior (MADEMS) de la FES Iztacala UNAM. Miembro del Colectivo Inter Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE). Integrante del Comité Auxiliar ad hoc del H. Consejo Técnico y de la Dirección para la revisión de Planes y Programas de Estudio de Licenciatura y Posgrado de la FES Iztacala (CARPPE). Comité Asesor para el Avance de la Calidad Educativa de los Proyectos Académicos de Iztacala (CAACEPAI). Integrante en la Comisión de implantación y Seguimiento del Plan de Estudios de Psicología (CISPEP). Ponente de cursos, seminarios y diplomados sobre Investigación, Educación, y Psicología, así como en Congresos Nacionales e Internacionales sobre Educación y Psicología.

Temas que impartirá

3.2. La evaluación en el proceso de enseñanza y de aprendizaje 3.2.1 Propósitos y alternativas de la evaluación 3.2.2 La evaluación como reflexión para la innovación

FERNANDO HERRERA SALAS
Síntesis curricular

Licenciado en Psicología, por la Facultad de Estudios Superiores, Iztacala. Maestría en Teoría Psicoanalítica por el Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos (CIEP) de la Fundación Psicoanalítica Mexicana. Candidato a Doctor en Filosofía y Clínica Psicoanalítica, por el Centro de Actividades Psicológicas ELEIA-SEP. Profesor de Carrera Asociado "C" Tiempo Completo definitivo en el área de Metodología de la Investigación y Tecnología Aplicada, de la carrera de Psicología, Fes Iztacala. Ex Coordinador del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), Secretaría General de la UNAM. Ex Secretario Académico de la FES Iztacala. Responsable del Proyecto Multidisciplinario de Investigación en Educación y Salud. Autor de diversas publicaciones sobre eficacia docente, profesionalización y competencias

Temas que impartirá

3.1. La tutoría en el nivel superior 3.1.1 Las funciones y competencias genéricas del tutor 3.1.2 La tutoría como factor relevante para la investigación e innovación docente

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas25.00
Días18/06/2018, 25/06/2018, 23/07/2018, 30/07/2018, 06/08/2018
Horario14:00 - 17:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
AulaA 4307
ObservacionesSesiones presenciales.
Días18/06/2018, 25/06/2018, 23/07/2018, 30/07/2018, 06/08/2018
Horario19:00 - 21:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
AulaSesiones en aula virtual https://aulas.iztacala.unam.mx/course/view.php?id=1175
ObservacionesSesiones en línea, horario libre.
Objetivo del módulo

Analizar las implicaciones del uso de las TIC en la educación superior que contribuyan al diseño de un curso en un espacio virtual, tomando como base los fundamentos de la teoría de la conectividad.

Contenido temático del módulo

4.1 Cambios en el rol del profesor y el alumno. Las competencias básicas en el uso de las TIC 4.1.1 Fundamentos de la teoría de la conectividad y el uso de las TIC 4.1.2 La web, la docencia e investigación en la red 4.2.Diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Aplicaciones y recursos 4.2.1 Generalidades de los entornos virtuales de aprendizaje 4.2.2 Características y herramientas de Moodle: tareas, foros, cuestionarios, diarios, encuestas y wiki 4.2.3 Herramientas de comunicación y colaboración (web 2.0 y 3.0)

Criterios de evaluación del módulo

1. Participación en sesiones presenciales y virtuales 2. Entrega de reportes y/o realización de ejercicios 3. Elaboración del protocolo

PONENTE(S)
CRUZ CARLOS CASTILLO CAMACHO
Síntesis curricular

Licenciatura en Biología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Egresado del Diplomado de Profesionalización en Docencia Universitaria, avalado por la Secretaría General Académica de la FES Iztacala. Profesor de Asignatura "A" interino de la Carrera de medicina en el área de Microbiología y Parasitología e Informática Biomédica. Encargado del Área de Desarrollo Tecnológico en la Coordinación del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) Psicología, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Tutor del Sistema Institucional de Tutorías desde el 2012. Ponente de más de 15 cursos en el área de Tecnologías de la Información y Computo (TIC), dirigidos al área de las ciencias biológicas y de la salud, de cursos de actualización docente en programación básica y manejo de herramientas educativas en línea. Evaluador en ferias científicas para institutos privados organizados por la DGIRE.

Temas que impartirá

4.2.Diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Aplicaciones y recursos 4.2.1 Generalidades de los entornos virtuales de aprendizaje 4.2.2 Características y herramientas de Moodle: tareas, foros, cuestionarios, diarios, encuestas y wiki 4.2.3 Herramientas de comunicación y colaboración (web 2.0 y 3.0)

CARMEN ALICIA JIMENEZ MARTINEZ
Síntesis curricular

Doctora en Educación, Centro de Estudios Superiores en Educación. Maestra en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM, Licenciada en Psicología, por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, UNAM. Jefa del Departamento de Profesionalización de la Docencia. Docente de la carrera de Psicología. Área de Psicología Social Aplicada. Integrante del Programa Institucional de Tutorías, UNAM. Tutora de la Maestría en Educación Media Superior (MADEMS) Psicología. Integrante del Comité Asesor para el Avance de la Calidad Educativa de los Proyectos Académicos de Iztacala (CAACEPAI). Miembro del Colectivo Inter-Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE). Ponente de cursos y eventos nacionales e internacionales sobre la docencia. Autora de libros y artículos sobre educación, formación docente y salud. Participación en Proyectos de investigación financiados PAPIME.

Temas que impartirá

4.1.1 Fundamentos de la teoría de la conectividad y el uso de las TIC 4.1.2 La web, la docencia e investigación en la red

JOSE SANTOS TOLOSA SANCHEZ
Síntesis curricular

Candidato a Doctor en Pedagogía, Maestro en Investigación de Servicios de Salud, Licenciatura en Cirujano Dentista. Profesor en la carrera de Cirujano Dentista. Integrante del Comité Asesor para el Avance de la Calidad Educativa de los Proyectos Académicos de Iztacala. Ponente en evento nacionales e internacionales relacionados con las TIC.

Temas que impartirá

4.1 Cambios en el rol del profesor y el alumno. Las competencias básicas en el uso de las TIC.

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas15.00
Días13/08/2018, 20/08/2018, 27/08/2018
Horario14:00 - 19:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
AulaA 4 307
ObservacionesTodas las sesiones son presenciales
Objetivo del módulo

Presentar avances de la investigación proyectada o realizada, respecto a la propia práctica docente, a partir de los referentes teóricos y metodológicos revisados a lo largo del diplomado.

Contenido temático del módulo

5.1 Seguimiento y presentación de avances del programa de investigación 5.1.1 Análisis y presentación de datos 5.1.2 Discusión y propuesta de mejora y ajustes 5.2 El reporte de investigación 5.2.1 Presentación del reporte de investigación y debate sobre la claridad y pertinencia del mismo

Criterios de evaluación del módulo

1. Participación en sesiones presenciales y virtuales 2. Presentación del reporte de investigación en foro 3. Presentación del reporte de investigación por escrito

PONENTE(S)
MARIA DE LOS ANGELES CANO CALDERON
Síntesis curricular

Maestra y Licenciada en Psicología, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM Diplomado en Terapia Educativa, Centro Educacional Tanesque, A.C. Diplomado en Formación Docente con base en Competencias Profesionales, FES Iztacala. Profesora Asignatura “A” definitiva en el Módulo de Introducción y en la Asignatura de Psicología Médica en la carrera de Cirujano Dentista. Profesora del Módulo de Pedagogía de la carrera de Médico Cirujano Asesora psicopedagógica de alumnos de la Clínica Odontológica Cuautepec. Ex miembro del Departamento de Enseñanza y Estudios Educativos y Ex jefa del Departamento de Evaluación Educativa, ambos de la FES Iztacala Integrante del Comité Asesor para el Avance de la Calidad Educativa de los Proyectos Académicos de Iztacala (CAACEPAI). Miembro del Colectivo Inter-Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE) y del Proyecto Multidisciplinario de Investigación Educativa en el Área de la Salud.

Temas que impartirá

5.1 Seguimiento y presentación de avances del programa de investigación 5.1.1 Análisis y presentación de datos 5.1.2 Discusión y propuesta de mejora y ajustes

CARMEN ALICIA JIMENEZ MARTINEZ
Síntesis curricular

Maestra y Licenciada en Psicología, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Diplomado en Terapia Educativa, Centro Educacional Tanesque, A.C. Diplomado en Formación Docente con base en Competencias Profesionales, FES Iztacala. Profesora Asignatura “A” definitiva en el Módulo de Introducción y en la Asignatura de Psicología Médica en la carrera de Cirujano Dentista. Profesora del Módulo de Pedagogía de la carrera de Médico Cirujano. Asesora psicopedagógica de alumnos de la Clínica Odontológica Cuautepec. Ex miembro del Departamento de Enseñanza y Estudios Educativos. Ex jefa del Departamento de Evaluación Educativa, ambos de la FES Iztacala. Integrante del Comité Asesor para el Avance de la Calidad Educativa de los Proyectos Académicos de Iztacala (CAACEPAI). Miembro del Colectivo Inter-Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE) y del Proyecto Multidisciplinario de Investigación Educativa en el Área de la Salud.

Temas que impartirá

5.2 El reporte de investigación 5.2.1 Presentación del reporte de investigación y debate sobre la claridad y pertinencia del mismo