DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado7890
Nombre del diplomadoPlaneación Didáctica y Mediación en el aula
Área del diplomadoÁrea de las Humanidades y de las Artes
ModalidadSemipresencial
URL
Duración del diplomado en horas120.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado3
Fecha de inicio07/04/2018
Fecha de término17/08/2018
Cupo máximo30
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoTANIA ALARCON RODRIGUEZ
Entidad académica del coordinadorFac. Fil. y Letras
Teléfono56221819
Correo electrónicotaniala@unam.mx
Objetivo general del diplomado

Al término del diplomado el participante será capaz de: - Reestructurar la planeación didáctica, recursos y adaptación del acto didáctico, en función de las necesidades del alumnado y con perspectiva del proyecto curricular de su dependencia académica. - Emplear técnicas y dinámicas como instrumentos de fortalecimiento del proceso E-A, así como emplear conocimientos pedagógicos para desarrollar una propuesta didáctica congruente con los requerimientos de su contexto. - Adaptar propuestas de planeación didáctica con base en las características de la población y del semestre en que se encuentre, generando ambientes mediados por la modulación de la voz, expresión corporal que favorezcan a la socialización constructivista.

Contenido temático del diplomado

Módulo 1. Mediación 1.1 Instrumentos de expresión: voz y cuerpo 1.2 Expresión corporal y vocal 1.3 Relación corporal, espacial y vocal entre docente-grupo Módulo 2. Currículum 2.1. Teoría del Currículum 2.2. Estructura curricular y transversalidad 2.3. Objetivo y Perfil de Egreso 2.4. Constructivismo Módulo 3. Planeación Didáctica 3.1. Didáctica y Acto Didáctico 3.2. Planeación y Estrategia 3.3. Técnicas y Dinámicas

Criterio de evaluación del diplomado

La evaluación se llevará a cabo durante todo el diplomado. Cada módulo tendrá un objetivo específico, el cual será consecutivo para lograr el trabajo final. Para la acreditación se considerará la asistencia (80% mínimo), la participación presencial y a través de los medios de comunicación, el desarrollo y aprobación de cada una de las actividades de aprendizaje y la entrega de los trabajos finales de cada módulo. Para acreditar el Diplomado, deberán acreditarse satisfactoriamente todos los módulos que lo componen. Al concluir el Diplomado, los participantes presentarán una propuesta de planeación didáctica argumentada, acorde a los conocimientos adquiridos en cada módulo.

Perfil de egreso del diplomado

El participante desarrolla habilidades de mediación en el aula y aplica conocimientos relativos a la didáctica en la reestructuración de la planeación de la asignatura que imparte, con una visión constructivista, en concordancia a la congruencia interna que denota el perfil de egreso de su plan de estudios.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

- Ser docente adscritos a la UNAM. - Conocimientos básicos de informática (navegación en internet, Word, plataforma moodle). - Disponibilidad de tiempo para las sesiones presenciales programadas los días sábados y tiempo disponible para las actividades a distancia.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas40.00
Días07/04/2018, 13/04/2018, 14/04/2018, 20/04/2018, 21/04/2018, 27/04/2018, 28/04/2018, 04/05/2018, 05/05/2018, 11/05/2018
Horario10:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Fil. y Letras
Aula2-8 del edificio Adolfo Sánchez Vázquez (ubicado atrás del Estadio Olímpico)
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Relacionar las habilidades de mediación en el aula y manejar la expresión corporal haciendo uso de la modulación de voz generando ambientes de construcción significativa.

Contenido temático del módulo

2.1 Instrumentos de expresión: voz y cuerpo 2.2 Expresión corporal y vocal 2.3 Relación corporal, espacial y vocal entre docente-grupo

Criterios de evaluación del módulo

Es un módulo teórico/práctico de carácter semi-presencial, en el cual se vinculan habilidades de mediación en el aula, haciendo manejo de modulación de la voz y de expresión corporal, generando el ambiente propicio para socializar conocimientos y procurar el aprendizaje significativo. Para aprobar este curso, es necesario mostrar de manera práctica y constante las técnicas trabajadas a lo largo del módulo, por lo cual, la evaluación será continua con base en dinámicas grupales. Participación en clase y comentarios con base en el material de apoyo: lecturas y videos.

PONENTE(S)
CECILIA XIMENA SANCHEZ DE LA CRUZ
Síntesis curricular

Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la FFyL UNAM con mención honorífica. Desde el 2001 incursiona activamente en la producción teatral. Divide su actividad profesional entre la producción teatral y la docencia, desde 2011 es profesora de la FFyL UNAM, imparte la asignatura Historia del Arte Teatral Mexicano s.XX y Contemporáneo y Taller Integral de Creación Artística. Ha sido Miembro del Consejo Revisor del Plan de Estudios y del Comité Académico Asesor. Ha sido auxiliar en cursos del Programa de Actualización y Superación Docente. En 2011 ayudante de José Luis Ibáñez en el curso “Ruiz de Alarcón y Sor Juana, teatralidades sospechosas a dos lados del Atlántico”, dentro del ciclo Grandes Maestros UNAM. Actualmente cursa el Diplomado en Bioética del Programa Universitario de Bioética de la UNAM.

Temas que impartirá

2.1 Instrumentos de expresión: voz y cuerpo 2.2 Expresión corporal y vocal 2.3 Relación corporal, espacial y vocal entre docente-grupo

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas40.00
Días12/05/2018, 18/05/2018, 19/05/2018, 25/05/2018, 26/05/2018, 01/06/2018, 02/06/2018, 08/06/2018, 09/06/2018, 15/06/2018
Horario10:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Fil. y Letras
Aula2-8 del edificio Adolfo Sánchez Vázquez (ubicado atrás del Estadio Olímpico)
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Identificar los elementos que conforman el currículum y con base en la congruencia que guarda la construcción del perfil de egreso atendido desde la docencia.

Contenido temático del módulo

1.1 Teoría del Currículum 1.2 Estructura curricular y transversalidad 1.3 Objetivo y Perfil de Egreso 1.4 Constructivismo

Criterios de evaluación del módulo

Es un módulo teórico/práctico de carácter presencial, en el cual se construye desde la práctica docente la importancia del currículum y, para lo cual se evaluará la participación activa a lo largo del curso, valorando el manejo de conocimientos adquiridos, propiciando la autocrítica y la mejora del paradigma que se aborda.

PONENTE(S)
LAURA ALICIA MARQUEZ ALGARA
Síntesis curricular

Obtuvo el grado de Licenciatura y Maestría en Pedagogía por la FFyL, UNAM. Es profesora de las asignaturas Didáctica, Diseño y elaboración de planes de estudios y planeación y evaluación educativas. Ha colaborado en las siguientes instituciones: Universidad Latinoamericana, Universidad Insurgentes, Instituto de Ciencias y Artes Digitales, Universidad Latinoamericana y Universidad del Claustro de Sor Juana; en ellas ha llevado a cabo diversas actividades como profesora de Teorías del aprendizaje en la Maestría en Odontología, Asesora pedagógica en proyecto de Especialidad en Derecho Aduanero en línea, diseñadora y ponente del curso de formación docente, del módulo didáctico para Maestría en Odontología en línea; Directora General de Desarrollo e Innovación Educativa, Coordinadora de actividades académicas y administrativas, diseño e instrumentación de nuevos planes y programas que enriquezcan la oferta académica de la universidad.

Temas que impartirá

1.1 Teoría del Currículum 1.2 Estructura curricular y transversalidad 1.3 Objetivo y Perfil de Egreso 1.4 Constructivismo

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas40.00
Días16/06/2018, 22/06/2018, 23/06/2018, 27/07/2018, 28/07/2018, 03/08/2018, 04/08/2018, 10/08/2018, 11/08/2018, 17/08/2018
Horario10:00 - 14:00 Hrs.
SedeFac. Fil. y Letras
Aula2-8 del edificio Adolfo Sánchez Vázquez (ubicado atrás del Estadio Olímpico)
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Diseñar una planeación didáctica que abarque los contenidos de una asignatura, con base en técnicas y dinámicas de corte constructivista, adaptables a las características de un grupo determinado.

Contenido temático del módulo

3.1. Didáctica y Acto Didáctico 3.2. Planeación y Estrategia 3.3. Técnicas y Dinámicas

Criterios de evaluación del módulo

Es un módulo teórico/práctico, desde el cual se reflexiona de la articulación programa académico y planeación didáctica como elementos funcionales para atender las susceptibilidades del tejido estudiantil considerando las características del contexto de aula en el marco de la metodología constructivista.

PONENTE(S)
NOE RIOS EMICENTE
Síntesis curricular

Maestro en Bibliotecología y Estudios de la Información, Licenciado en Pedagogía. Docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Colegio de Bibliotecología, imparte las asignaturas de Lectura, lectores y bibliotecas y Didáctica de la bibliotecología. Técnico Académico de Tiempo Completo adscrito al Colegio de Bibliotecología. Terapeuta en problemas de aprendizaje y familia. Tiene experiencia en intervención psicopedagógica con niños y jóvenes con problemas de aprendizaje en educación especial, preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Ha impartido cursos y diplomados de capacitación docente, atendiendo las áreas de didáctica; estrategias de enseñanza-aprendizaje; tecnologías y currículum; mediación en el aula. Ha impartido cursos en el marco del programa PASD de la DGAPA.

Temas que impartirá

3.1. Didáctica y Acto Didáctico 3.2. Planeación y Estrategia 3.3. Técnicas y Dinámicas