DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado7892
Nombre del diplomadoActualización en Docencia y Didáctica Universitaria
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Sociales
ModalidadPresencial
URL
Duración del diplomado en horas125.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado5
Fecha de inicio23/03/2018
Fecha de término28/09/2018
Cupo máximo30
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoADRIANA LOPEZ ROJAS
Entidad académica del coordinadorEsc. Nal. de Trabajo Social
Teléfono56228770
Correo electrónicoadriana_lopezrojas@yahoo.com.mx
Objetivo general del diplomado

Proporcionar a los profesores de la Escuela Nacional de Trabajo Social, las estrategias y elementos didácticos para el proceso de enseñanza - aprendizaje, a partir del conocimiento de las teorías de educación, la metodología didáctica, la incorporación de las TIC en la enseñanza y las formas de evaluación del aprendizaje, con el fin de fortalecer su ejercicio docente.

Contenido temático del diplomado

Módulo I. Principales teorías de la educación Módulo II. Las teorías del aprendizaje y las estrategias de enseñanza - aprendizaje Módulo III. Planeación del proceso enseñanza - aprendizaje Módulo IV. Aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación Módulo V. Estrategias de evaluación del aprendizaje

Criterio de evaluación del diplomado

Módulo I: Realizar un trabajo escrito en torno a las teorías de la educación presentadas y su práctica docente. Módulo II: Un trabajo en el que el (la) profesor (a) identifique qué estrategias de enseñanza - aprendizaje, incorporará en la planeación de una unidad del programa de la asignatura. Módulo III: Planeación de una unidad, correspondiente al programa de la asignatura que imparte el (la) profesor (a). Módulo IV: Un trabajo en el que el asistente incorpore en la programación de una unidad de la asignatura, el uso de las TIC. Módulo V: Describir los criterios y estrategias elegidos para la evaluación del aprendizaje, relacionándolos con los objetivos de los contenidos programados en la Planeación Didáctica.

Perfil de egreso del diplomado

Los profesores (as) quienes asisten a este Diplomado, estarán actualizados en conocimientos, en Teorías de la educación, en estrategias de enseñanza - aprendizaje y en las habilidades en la planeación didáctica, en la aplicación de las TIC en la educación y en las estrategias de evaluación.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

Ser profesor (a) de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas20.00
Días23/03/2018, 06/04/2018, 13/04/2018, 20/04/2018
Horario16:00 - 21:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Trabajo Social
AulaSala de videoconferencias y usos múltiples.
ObservacionesEl presente módulo ofrece una perspectiva acerca de las diferentes teorías educativas.
Objetivo del módulo

El docente distinguirá las principales teorías de la Educación.

Contenido temático del módulo

I. Perspectivas teóricas de la Educación a) Tradicional b) Activa c) Tecnocrática d) Crítica

Criterios de evaluación del módulo

Realizar un trabajo escrito en torno a las teorías de la educación presentadas y su práctica docente.

PONENTE(S)
BETZABETH REYES PEREZ
Síntesis curricular

Cuenta con una maestría y licenciatura en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México en la Facultad de Filosofía y Letras. Tiene experiencia docente de siete años dentro de la UNAM y en Universidades del sector privado, impartiendo clases como Didáctica general 1 y 2, Seminario de Teoría, Historia y Filosofía de la educación 1, Teoría pedagógica 1 y 2, entre otras, en la carrera de Pedagogía. Ha colaborado en proyectos de acción e innovación educativa, trabajando como diseñadora Instruccional para el proyecto de elaboración de Objetos de Aprendizaje, para la Escuela Nacional Preparatoria en la realización de selección de las asignaturas de física, química y lógica, publicados en línea (http://objetos.unam.mx/). Algunas de sus publicaciones son: Loya Ortega, C. (Coord.) (2016) “¿Educación moral para la autonomía? Fundamentos y contradicciones”. En Memoria del III Congreso de investigación educativa. Chihuahua: REDIECH. ISBN: 978-1-937030-98.

Temas que impartirá

I. Perspectivas teóricas de la Educación a) Tradicional b) Activa c) Tecnocrática d) Crítica

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas30.00
Días27/04/2018, 04/05/2018, 11/05/2018, 18/05/2018, 25/05/2018, 01/06/2018
Horario16:00 - 21:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Trabajo Social
AulaSala de videoconferencias y usos múltiples.
ObservacionesEn el presente módulo se presentarán las estrategias de enseñanza -aprendizaje, en el proceso enseñanza - aprendizaje.
Objetivo del módulo

El docente distinguirá las teorías de aprendizaje y las estrategias de enseñanza - aprendizaje.

Contenido temático del módulo

I. Concepción de Aprendizaje y enseñanza Teorías del Aprendizaje Conductismo - tecnología educativa Constructivismo - Ausubel II. Estrategias de Enseñanza y Estrategias de Aprendizaje Mapas conceptuales y redes semánticas Organizadores previos Analogías Preguntas intercaladas Pistas tipográficas y discursivas Ilustraciones Uso de estructuras textuales

Criterios de evaluación del módulo

Un trabajo en el que el (la) profesor (a) identifique qué estrategias de enseñanza - aprendizaje, incorporará en la planeación de una unidad del programa de la asignatura.

PONENTE(S)
MONICA CRISTINA RAMIREZ MONTES DE OCA
Síntesis curricular

Cuenta con un doctorado y una maestría en Pedagogía, por el Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); realizó su licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores Aragón – UNAM. Como parte de su experiencia docente en el 2017 impartió el curso propedéutico Programa al Apoyo. CUAED, UNAM y en el año 2016 el Curso-Talle para profesores: Cuidado de sí como herramienta para pensar y modificar la relación pedagógica mantenida con los jóvenes estudiantes, en el Centro Bachillerato Tecnológico No. Refugio Esteves Reyes, Nezahualcóyotl. Respecto de las publicaciones con las que cuenta son: -Ramírez Montes de Oca C. (2017) Prácticas de tutoría-orientación para el cuidado de sí mismo en jóvenes de bachillerato. Congreso Internacional de Orientación Educativa 2017. Orientar para construir el futuro. Memoria Electrónica, México: UNAM, DGOAE, AIOEP, AMPO.

Temas que impartirá

I. Concepción de Aprendizaje y enseñanza Teorías del Aprendizaje Conductismo - tecnología educativa Constructivismo - Ausubel II. Estrategias de Enseñanza y Estrategias de Aprendizaje Mapas conceptuales y redes semánticas Organizadores previos Analogías Preguntas intercaladas Pistas tipográficas y discursivas Ilustraciones Uso de estructuras textuales

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas25.00
Días08/06/2018, 15/06/2018, 22/06/2018, 29/06/2018, 27/07/2018
Horario16:00 - 21:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Trabajo Social
AulaSala de videoconferencias y usos múltiples.
ObservacionesEn el presente módulo se proporcionará los elementos de la Planeación didáctica del proceso enseñanza - aprendizaje.
Objetivo del módulo

El docente reconocerá y aplicará los elementos metodológicos para la planeación didáctica en la programación de los contenidos de la asignatura que imparte.

Contenido temático del módulo

I. Concepto de didáctica II. Proceso de enseñanza - aprendizaje III. Planeación Didáctica Contenido temático de la asignatura respectiva Elementos para la realización de la planeación didáctica Formas de realizar la planeación de la enseñanza

Criterios de evaluación del módulo

Planeación de una unidad, correspondiente al programa de la asignatura que imparte el (la) profesor (a).

PONENTE(S)
MARIA DE LOURDES ASCENCIO HUERTAS
Síntesis curricular

Estudió la una Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y realizó Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México. De entre su experiencia profesional, se cuenta: - La coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, del 1 de noviembre de 2014 a febrero de 2016 en la Universidad Nacional Autónoma de México. - Como Apoyo en la coordinación académica de programas y cursos que se llevan a cabo en la Dirección de Desarrollo Educativo. - De 2011 a la fecha colaboró en la Universidad Nacional Autónoma de México / Facultad de Filosofía y Letras, como asesora a distancia de asignaturas en la Licenciatura en Pedagogía en la modalidad a distancia; Introducción a la Pedagogía I y II; Didáctica General I y II, así como de Teorías para el Aprendizaje. De entre los artículos publicados se encuentran: Modificación curricular o creación de nuevos currículos? (2015).

Temas que impartirá

I. Concepto de didáctica II. Proceso de enseñanza - aprendizaje III. Planeación Didáctica Contenido temático de la asignatura respectiva Elementos para la realización de la planeación didáctica Formas de realizar la planeación de la enseñanza

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas25.00
Días03/08/2018, 10/08/2018, 17/08/2018, 24/08/2018, 31/08/2018
Horario16:00 - 21:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Trabajo Social
AulaSala de videoconferencias y usos múltiples.
ObservacionesEn el presente módulo permitirá reconocer la importancia de la incorporación de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Objetivo del módulo

El docente incorporará a la práctica docente el uso de herramientas colaborativas y de redes sociales, diseñando una situación de enseñanza con uso de TIC.

Contenido temático del módulo

I. Las TIC y los ambientes de aprendizaje II. La práctica docente con apoyo de las TIC III. El papel del docente y del alumno en ambientes de aprendizaje IV. Computación en la nube V. Trabajo colaborativo VI. Herramientas TIC Web 2.0 VII. Aplicaciones de la Web 2.0 en la educación VIII. Google Drive, infografía y elaboración de videos

Criterios de evaluación del módulo

Un trabajo en el que el asistente incorpore en la programación de una unidad de la asignatura, el uso de las TIC.

PONENTE(S)
CLAUDIA EVARISTA MATEOS BECERRIL
Síntesis curricular

Cuenta con una maestría en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo y una licenciatura en Trabajo Social. Realizó un diplomado en Dirección y Gestión de Centros Educativos por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. UNID. Tiene una especialidad en E-Learning: Authoring Professional Courseware por Aula Virtual, México. Acreditaciones en diferentes talleres sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje en la modalidad en línea por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 2011 a la fecha ha sido Evaluadora de Servicios Educativos en la Coordinación de Tecnología para la Educación, DGTIC-UNAM. Es Profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social en el Sistema de Universidad Abierta y a Distancia (SUAYED).

Temas que impartirá

I. Las TIC y los ambientes de aprendizaje II. La práctica docente con apoyo de las TIC III. El papel del docente y del alumno en ambientes de aprendizaje IV. Computación en la nube V. Trabajo colaborativo VI. Herramientas TIC Web 2.0 VII. Aplicaciones de la Web 2.0 en la educación VIII. Google Drive, infografía y elaboración de videos

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas25.00
Días07/09/2018, 12/09/2018, 14/09/2018, 21/09/2018, 28/09/2018
Horario16:00 - 21:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Trabajo Social
AulaSala de videoconferencias y usos múltiples.
ObservacionesEn el presente módulo presentará las estrategias de evaluación del aprendizaje.
Objetivo del módulo

El docente distinguirá y seleccionará los criterios y estrategias de evaluación del aprendizaje que permitan la evaluación cuantitativa y cualitativa del aprendizaje.

Contenido temático del módulo

I. Evaluación educativa II. Evaluación del aprendizaje III. Evaluación y acreditación IV. Papel del docente y del alumno en el proceso de evaluación V. Instrumentos de medición (pruebas objetivas) VI. Instrumentos de evaluación interpretativos VII. Estrategias de evaluación

Criterios de evaluación del módulo

Describir los criterios y estrategias elegidos para la evaluación del aprendizaje, relacionándolos con los objetivos de los contenidos programados en la Planeación Didáctica.

PONENTE(S)
NORMA PATRICIA MARTINEZ FALCON
Síntesis curricular

Cuenta con una Maestría en Ciencias con especialidad en investigaciones educativas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) y la licenciatura es en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras - UNAM. Actualmente es Académica en la Coordinación de Tecnologías para la Educación H@bitat Puma, en la DGTIC, con antigüedad de 30 años. De los proyectos de capacitación docente semipresencial del 2009 a la fecha, se cuentan los siguientes en los que ha participado. 1. Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza. 2. Diplomado TIC para el desarrollo de habilidades digitales en el aula. 3. Diplomado Tecnologías móviles para la enseñanza. 4. Talleres y microtalleres para profesores de la UNAM, sobre el uso de TIC en actividades académicas. 5. Desarrollo de la propuesta académica y metodológica para el uso de las tecnologías y de la comunicación en la educación a través de la impartición de diplomados y talleres.

Temas que impartirá

I. Evaluación educativa II. Evaluación del aprendizaje III. Evaluación y acreditación IV. Papel del docente y del alumno en el proceso de evaluación V. Instrumentos de medición (pruebas objetivas) VI. Instrumentos de evaluación interpretativos VII. Estrategias de evaluación