ID del diplomado | 7916 |
Nombre del diplomado | Planeación, Didáctica y Evaluación en las Ciencias de la Salud |
Área del diplomado | Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Modalidad | Semipresencial |
URL | https://sem.facmed.unam.mx/av/ |
Duración del diplomado en horas | 150.00 |
Duración del diplomado en años | uno |
Número de módulos para este diplomado | 5 |
Fecha de inicio | 11/04/2018 |
Fecha de término | 19/10/2018 |
Cupo máximo | 30 |
Nombre del coordinador del diplomado | ALICIA HAMUI SUTTON |
Entidad académica del coordinador | Fac. Medicina |
Teléfono | 56232448, 56232449 |
Correo electrónico | lizhamui@hotmail.com |
El propósito de este diplomado es brindar las herramientas teórico-metodológicas en la planeación, didáctica y evaluación de las Ciencias de la Salud para el desarrollo de las competencias profesionales.
Módulo I. La congruencia entre la evaluación y la didáctica en la educación basada en competencias Módulo II. Evaluación y didáctica para el desarrollo de conocimientos, habilidades cognitivas y psicomotrices Módulo III. Evaluación y didáctica para el desarrollo de actitudes y valores Módulo IV. Evaluación y didáctica integral para el desarrollo de la competencia profesional Módulo V. Realimentación en el proceso educativo
● Asistencia. El participante debe firmar la lista de asistencia de las sesiones presenciales y contar con, al menos, el 80% de asistencias registradas para tener derecho a ser evaluado ● Participación activa y constante en las sesiones presenciales y en las virtuales ● Aprobar cada uno de los módulos ● Proyecto final. Al concluir el diplomado el participante entregará un portafolios que contenga una serie de productos resultado de la aplicación de lo aprendido en cada módulo, así como un proyecto que integre los cinco módulos ● Responder los cuestionarios de evaluación de cada módulo en la página de la DGAPA
El egresado de este diplomado será capaz de aplicar los fundamentos de la planeación, la didáctica y la evaluación educativa en situaciones habituales durante el proceso de formación de los profesionales de la salud, considerando el contexto sociocultural y las características inherentes a los estudiantes que influyen en el desarrollo de la competencia profesional.
● Ser académico en el área de Ciencias de la Salud ● Tres años de experiencia docente mínima ● Haber participado en algún curso o taller de formación docente ● Habilidad para la lectura de textos en inglés ● Uso de habilidades digitales básicas (manejo de paquete de oficina, correo electrónico, explorador de internet, dispositivo móvil)
MÓDULOS DEL DIPLOMADO
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 36.00 |
Días | 11/04/2018, 18/04/2018, 25/04/2018, 02/05/2018, 09/05/2018, 16/05/2018 |
Horario | 15:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | A003 y A002 Edif. A planta baja (frente a las rampas, por la puerta de cristal) |
Observaciones | En abril será el aula 003 y en mayo será en el aula 002, ambas en la misma ubicación |
Días | 13/04/2018, 20/04/2018, 27/04/2018, 04/05/2018, 11/05/2018, 18/05/2018 |
Horario | 20:00 - 23:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Aula virtual, horario flexible (se marca uno por requisito del sistema de captura) https://sem.facmed.unam.mx/av |
Observaciones | El horario no es fijo, sólo se indican actividades con fechas de entrega. No hay actividades sincrónicas. |
Reflexionar sobre las implicaciones académicas y contextuales de la evaluación educativa y su vinculación con la didáctica y la planeación dentro del proceso de formación profesional en las Ciencias de la Salud.
1. La concepción de la evaluación con implicaciones del individuo y del contexto sociocultural 1.1 Qué y para qué de la evaluación 1.2 Evolución de la evaluación en el contexto universitario 1.3 Tipos de evaluación 1.4 Implicaciones de la evaluación en el contexto socio-cultural a. Las diversas caras de la evaluación b. Modelo de Cambridge 2. La didáctica y la evaluación del aprendizaje en un modelo educativo por competencias 2.1 La evaluación en un modelo por competencias: ¿medir, calificar o evaluar? a. Diferencias entre medición, calificación y evaluación b. Procesos de certificación y acreditación en los niveles macro, meso y micro 2.2 Didáctica y evaluación: ¿dos caras de la misma moneda? a. Competencias del profesor en Ciencias de la Salud b. Triángulo de Ahumada 2.3 Fundamentos pedagógicos para la formación profesional a. Aprendizaje experiencial y situado b. Práctica deliberada y reflexiva 2.4 El uso de los fundamentos pedagógicos a través del MEDAPROC 2.5 Planeación como elemento guía de la didáctica y la evaluación
Requisitos: - El 80% de la asistencia en cada módulo para tener derecho de evaluación Criterios: - Participación en las actividades presenciales - Entrega de tareas y participación en las actividades virtuales del módulo en tiempo y forma - Presentación de avances del portafolio - Contestar los cuestionarios de opinión en la página de la DGAPA
DIANA SESMA CASTRO | |
Síntesis curricular | Médica Cirujana, Facultad de Medicina (FM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Integrante de la Unidad de Desarrollo Académico; colaboradora del diseño instruccional de talleres de formación y actualización docente. Administra el sistema de registro e inscripción de la Unidad de Desarrollo Académico. Imparte cursos y talleres sobre: educación médica, comunicación y profesionalismo en las modalidades semipresencial y en línea. Profesora de las asignaturas “Informática Biomédica I” e “Informática Biomédica II” del Departamento de Informática Biomédica, FM UNAM. Evaluadora del examen profesional práctico de la carrera de Médico Cirujano en las modalidades Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) y Ante Paciente Real (APR). Cuenta con el Diplomado de formación de expertos del Modelo Educativo para Desarrollar ActividadesProfesionales Confiables (MEDAPROC) |
Temas que impartirá | Participará en los temas 1 y 2 |
JESUS MARVIN RIVERA JIMENEZ | |
Síntesis curricular | Médico Cirujano, Facultad de Medicina UNAM. Diplomados: “Aplicaciones de las TIC para la enseñanza” y “Evaluación en Educación en Ciencias de la Salud”. Evaluador Examen Clinico Objetivo Estructurado en el examen profesional, exámenes de perfil intermedio y evaluaciones de avance académico.. Premio al Servicio Social “Doctor Gustavo Baz Prada” con el proyecto “Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de la Inmunología”. Profesor de Asignatura “A” de Inmunología, Informática Biomédica 1 y 2 en la carrera de Médico Cirujano. Gestor de cursos de Inmunología en la plataforma Moodle, Community manager de las redes sociales de las Coordinaciones de Enseñanza y Evaluación de Inmunología. Profesor de Bioquímica y líder de proyecto de diseño curricular en la Escuela Médico Naval, Universidad Naval. Coordinador de Evaluación de Inmunología y miembro del Comité de Evaluación de la FM, UNAM. Publicaciones y presentaciones en congresos. |
Temas que impartirá | Participará en los temas 1 y 2 |
OLIVIA ESPINOSA VAZQUEZ | |
Síntesis curricular | Maestra en Ciencias en el área de Educación Médica y Odontológica; Licenciatura en Cirujano Dentista, Facultad de Odontología (FO), UNAM. Profesora de Asignatura de Anatomía Humana y de Odontopediatría la FO, UNAM. Tutora en la UNAM. Ha participado como ponente en cursos, diplomados y talleres relacionados con formación docente, estrategias de enseñanza aprendizaje y formas de evaluación en las siguientes dependencias: FO, ENES Unidad Morelia, Facultad de Música y Facultad de Medicina. Su línea de investigación está enfocada en el diseño de estrategias didácticas en el área de la salud, el desarrollo y la implementación de herramientas e instrumentos de evaluación para el proceso enseñanza- aprendizaje bajo una perspectiva constructivista y la formación docente universitaria. Actualmente es Jefa de la Unidad de Desarrollo Académico, de la FM, instancia que se encarga de la formación y actualización docente. Cuenta con publicaciones en el campo de la educación en ciencias de la salud. |
Temas que impartirá | Participará en los temas 1, 2 y 3 |
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 39.00 |
Días | 23/05/2018, 30/05/2018, 06/06/2018, 13/06/2018, 20/06/2018, 27/06/2018, 25/07/2018 |
Horario | 15:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | A003 y A002 Edif. A planta baja (frente a las rampas, por la puerta de cristal) |
Observaciones | Sesiones en el aula 003, excepto el 30 de mayo que será en la 002, misma ubicación. |
Días | 25/05/2018, 01/06/2018, 08/06/2018, 15/06/2018, 22/06/2018, 29/06/2018 |
Horario | 20:00 - 23:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Aula virtual, horario flexible (se marca uno por requisito del sistema de captura) https://sem.facmed.unam.mx/av |
Observaciones | El horario no es fijo, sólo se indican actividades con fechas de entrega. No hay actividades sincrónicas. |
Desarrollar instrumentos de evaluación vinculados con estrategias didácticas que promuevan el aprendizaje de conocimientos, habilidades cognitivas y psicomotrices
1. Principios de la evaluación del aprendizaje en las ciencias de la salud 1.1 ¿Qué quiero evaluar? a. Pasos para la elaboración de pruebas b. Constructo c. Resultados de aprendizaje d. Perfil de referencia y Tabla de especificaciones 2. Métodos de evaluación y estrategias didácticas para diversos tipos de aprendizaje 2.1 Pirámide de Miller 2.2 Instrumentos de evaluación y estrategias didácticas según el tipo de aprendizaje (conocimientos, habilidades cognitivas, habilidades psicomotrices) a. Conocimiento b. Habilidades cognitivas c .Habilidades psicomotrices (Listas de cotejo, escalas de apreciación, rúbricas, demostraciones, prácticas in situ, videos, simuladores) 3. La validez en el proceso de construcción de estrategias didácticas, de los métodos de evaluación y en la interpretación de los resultados 3.1. Evidencias de validez en el proceso de evaluación a. Contenido b. Proceso de respuesta
Requisitos: - El 80% de la asistencia en el módulo para tener derecho de evaluación Criterios: - Participación en las actividades presenciales - Entrega de tareas y participación en las actividades virtuales del módulo en tiempo y forma - Presentación de avances del portafolio - Contestar los cuestionarios de opinión en la página de la DGAPA
MARIA DEL CARMEN OSORIO ALVAREZ | |
Síntesis curricular | Maestra y Licenciada en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Profesora de la asignatura: “Autorregulación del aprendizaje en medicina”; Profesora en los diplomados: “Programa Institucional de Tutorías”; “Enseñanza de la Medicina”; “Enfoques y estrategias para la Enseñanza – Aprendizaje de la Medicina Veterinaria”; “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza – Aprendizaje de la Medicina”; “Enseñanza Integral de la Salud”. Profesora de diversos cursos y talleres en el área pedagógica dirigidos a los docentes de la Facultad de Medicina y del Bachillerato. Cursó los siguientes diplomados: “Modelo Educativo en Actividades Profesionales Confiables” (MEDAPROC); “Diseño de Proyectos de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud”. “Formación del docente en educación a distancia” (CUAED). “Tutorías”.; “Enseñanza Estratégica de la Medicina” (DGEE). Coordinación ejecutiva del Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA. Participación en publicaciones en Educación Médica. |
Temas que impartirá | Participará en los temas 1, 2 y 3 |
MIRLENE BARRIENTOS JIMENEZ | |
Síntesis curricular | Médica Cirujana, Facultad de Medicina (UNAM). Profesora de la asignatura de Integración Básico Clínica I y II del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de Facultad de Medicina, UNAM. Actualmente labora en la Unidad de Desarrollo Académico de la Secretaria de Educación Médica, Facultad de Medicina UNAM, como profesora y tutora de los talleres de formación y actualización docente. Cursos y talleres impartidos: Introducción a la enseñanza de la Medicina, Medicina Basada en Evidencias, Médico residente como educador, Seminario permanente de investigación educativa, Aplicación de esquemas gráficos en la enseñanza y aprendizaje de la medicina, Estrategias didácticas en el aula, Elaboración de material didáctico digital, Uso de tabletas en ambientes educativos, Herramientas para la evaluación del aprendizaje. Cuenta con publicaciones en el área educativa y clínica. |
Temas que impartirá | Participará en los temas 1, 2 y 3 |
JESUS MARVIN RIVERA JIMENEZ | |
Síntesis curricular | Médico Cirujano, Facultad de Medicina UNAM. Diplomados: “Aplicaciones de las TIC para la enseñanza” y “Evaluación en Educación en Ciencias de la Salud”. Evaluador Examen Clinico Objetivo Estructurado en el examen profesional, exámenes de perfil intermedio y evaluaciones de avance académico.. Premio al Servicio Social “Doctor Gustavo Baz Prada” con el proyecto “Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de la Inmunología”. Profesor de Asignatura “A” de Inmunología, Informática Biomédica 1 y 2 en la carrera de Médico Cirujano. Gestor de cursos de Inmunología en la plataforma Moodle, Community manager de las redes sociales de las Coordinaciones de Enseñanza y Evaluación de Inmunología. Profesor de Bioquímica y líder de proyecto de diseño curricular en la Escuela Médico Naval, Universidad Naval. Coordinador de Evaluación de Inmunología y miembro del Comité de Evaluación de la FM, UNAM. Publicaciones y presentaciones en congresos. |
Temas que impartirá | Participará en los temas 1, 2 y 3 |
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 21.00 |
Días | 27/07/2018, 03/08/2018, 10/08/2018, 17/08/2018 |
Horario | 20:00 - 23:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Aula virtual, horario flexible (se marca uno por requisito del sistema de captura) https://sem.facmed.unam.mx/av |
Observaciones | El horario no es fijo, sólo se indican actividades con fechas de entrega. No hay actividades sincrónicas. |
Días | 01/08/2018, 08/08/2018, 15/08/2018 |
Horario | 15:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | A003 Edif. A planta baja (frente a las rampas, por la puerta de cristal) |
Observaciones | Ninguna. |
Diseñar estrategias didácticas e instrumentos de evaluación para promover el desarrollo de actitudes y valores, tomando en cuenta las características individuales, grupales y contextuales de los estudiantes.
1. Criterios para la elaboración de estrategias didácticas y sistemas de evaluación para el aprendizaje de las actitudes y los valores 1.1 Instrumentos de evaluación y estrategias didácticas según el tipo de aprendizaje (actitudes y valores) a. actitudes y valores (observables y no observables) 1.2 Evidencias de validez en el proceso de evaluación a. Relación con otras variables b. Consecuencias de la evaluación
Requisitos: - El 80% de la asistencia en el módulo para tener derecho de evaluación Criterios: - Participación en las actividades presenciales - Entrega de tareas y participación en las actividades virtuales del módulo en tiempo y forma - Presentación de avances del portafolio - Contestar los cuestionarios de opinión en la página de la DGAPA
VERONICA DANIELA DURAN PEREZ | |
Síntesis curricular | Médica Cirujana, Facultad de Medicina UNAM. Integrante del Departamento de Investigación en Educación Médica de la Secretaría de Educación Médica, FM UNAM; colaboradora en el desarrollo e implementación del Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables (MEDAPROC), y en la Unidad de Desarrollo Académico. Imparte cursos, talleres y diplomados sobre: educación médica, planeación, didáctica y aplicación de TIC. Profesora de las asignaturas “Promoción de la Salud en el Ciclo de Vida”, Depto. Salud Pública e “Informática Biomédica I y II” del Departamento de Informática Biomédica, FM UNAM. Formación en Educación Médica FM y en Salud Pública, Epidemiología y Bioestadística por el Instituto Nacional de Salud Pública, la Sociedad Mexicana de Salud Pública y el Depto. de Salud Pública. Sus líneas de investigación son: Educación médica, Razonamiento clínico, Informática Biomédica, Salud Pública, Epidemiología, Bioestadística y Seguridad del paciente |
Temas que impartirá | Participará en el tema: 1 |
OLIVIA ESPINOSA VAZQUEZ | |
Síntesis curricular | Maestra en Ciencias en el área de Educación Médica y Odontológica; Licenciatura en Cirujano Dentista, Facultad de Odontología (FO), UNAM. Profesora de Asignatura de Anatomía Humana y de Odontopediatría la FO, UNAM. Tutora en la UNAM. Ha participado como ponente en cursos, diplomados y talleres relacionados con formación docente, estrategias de enseñanza aprendizaje y formas de evaluación en las siguientes dependencias: FO, ENES Unidad Morelia, Facultad de Música y Facultad de Medicina. Su línea de investigación está enfocada en el diseño de estrategias didácticas en el área de la salud, el desarrollo y la implementación de herramientas e instrumentos de evaluación para el proceso enseñanza- aprendizaje bajo una perspectiva constructivista y la formación docente universitaria. Actualmente es Jefa de la Unidad de Desarrollo Académico, de la FM, instancia que se encarga de la formación y actualización docente. Cuenta con publicaciones en el campo de la educación en ciencias de la salud. |
Temas que impartirá | Participará en el tema: 1 |
JESUS MARVIN RIVERA JIMENEZ | |
Síntesis curricular | Médico Cirujano, Facultad de Medicina UNAM. Diplomados: “Aplicaciones de las TIC para la enseñanza” y “Evaluación en Educación en Ciencias de la Salud”. Evaluador Examen Clinico Objetivo Estructurado en el examen profesional, exámenes de perfil intermedio y evaluaciones de avance académico.. Premio al Servicio Social “Doctor Gustavo Baz Prada” con el proyecto “Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de la Inmunología”. Profesor de Asignatura “A” de Inmunología, Informática Biomédica 1 y 2 en la carrera de Médico Cirujano. Gestor de cursos de Inmunología en la plataforma Moodle, Community manager de las redes sociales de las Coordinaciones de Enseñanza y Evaluación de Inmunología. Profesor de Bioquímica y líder de proyecto de diseño curricular en la Escuela Médico Naval, Universidad Naval. Coordinador de Evaluación de Inmunología y miembro del Comité de Evaluación de la FM, UNAM. Publicaciones y presentaciones en congresos. |
Temas que impartirá | Participará en el tema: 1 |
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 30.00 |
Días | 24/08/2018, 31/08/2018, 07/09/2018, 14/09/2018, 21/09/2018 |
Horario | 20:00 - 23:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Aula virtual, horario flexible (se marca uno por requisito del sistema de captura) https://sem.facmed.unam.mx/av |
Observaciones | El horario no es fijo, sólo se indican actividades con fechas de entrega. No hay actividades sincrónicas. |
Días | 22/08/2018, 29/08/2018, 05/09/2018, 12/09/2018, 19/09/2018 |
Horario | 15:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | A003 Edif. A planta baja (frente a las rampas, por la puerta de cristal) |
Observaciones | Curso semipresencial. Actividades en línea con horario abierto. |
Construir estrategias didácticas e instrumentos de evaluación utilizados para el desarrollo integral de las competencias en diversos contextos y tomando en cuenta las características individuales y grupales de los estudiantes.
1. Procesos de integración del conocimiento para el aprendizaje significativo en las ciencias de la salud 1.1 Procesos cognitivos complejos en Ciencias de la Salud a. Pensamiento crítico b. Razonamiento clínico 2. Sistemas de evaluación y didáctica de la competencia clínica 2.1 Métodos para evaluar competencias de manera integral a. Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) b. Evaluación de 360° c. Mini Cex 2.2 Estrategias didácticas para el desarrollo integral de competencias a. Enfoque centrado en el aprendizaje de seis pasos (SNAPPS) b. Aprendizaje basado en problemas c. Aprendizaje basado en proyectos d. Aprendizaje basado en retos 2.3 Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables (MEDAPROC) a. Cédulas b. Esquema CARAIPER (caso, aclaración de términos, representación, análisis, integración, preguntas, estudio independiente, realimentación) c. Registros MEDAPROC
Requisitos: - El 80% de la asistencia en el módulo para tener derecho de evaluación Criterios: - Participación en las actividades presenciales - Entrega de tareas y participación en las actividades virtuales del módulo en tiempo y forma - Presentación de avances del portafolio - Contestar los cuestionarios de opinión en la página de la DGAPA
SAMUEL ELOY GUTIERREZ BARRETO | |
Síntesis curricular | Maestro en Ciencias en el campo de Educación del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud (UNAM), Médico Cirujano por la Universidad Autónoma Metropolitana; Actualmente es integrante del departamento de Investigación Educativa en la Secretaría de Educación Médica, de la Facultad de Medicina UNAM, y es Profesor de Asignatura en el Departamento de Integración de Ciencias Médicas. Certificador de la “American Heart Association”, en “Basic Live Support” y en “Advance Cardiac Live Support”, en el Centro de Desarrollo de Destrezas Médicas, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Diplomado en Medicina de Urgencias y Cirugía del Trauma por la UNAM. Cursos: “Problem-based learning: principles and design”, de la Universidad de Maastricht, Taller de introducción a la enseñanza de la Medicina, Curso de capacitación docente, Manejo de simuladores médicos y Medicina Basada en Evidencias. Publicaciones en educación médica. |
Temas que impartirá | Participará en los temas: 1 y 2 |
VERONICA DANIELA DURAN PEREZ | |
Síntesis curricular | Médica Cirujana, Facultad de Medicina UNAM. Integrante del Departamento de Investigación en Educación Médica de la Secretaría de Educación Médica, FM UNAM; colaboradora en el desarrollo e implementación del Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables (MEDAPROC), y en la Unidad de Desarrollo Académico. Imparte cursos, talleres y diplomados sobre: educación médica, planeación, didáctica y aplicación de TIC. Profesora de las asignaturas “Promoción de la Salud en el Ciclo de Vida”, Depto. Salud Pública e “Informática Biomédica I y II” del Departamento de Informática Biomédica, FM UNAM. Formación en Educación Médica FM y en Salud Pública, Epidemiología y Bioestadística por el Instituto Nacional de Salud Pública, la Sociedad Mexicana de Salud Pública y el Depto. de Salud Pública. Sus líneas de investigación son: Educación médica, Razonamiento clínico, Informática Biomédica, Salud Pública, Epidemiología, Bioestadística y Seguridad del paciente |
Temas que impartirá | Participará en los temas: 1 y 2 |
JESUS MARVIN RIVERA JIMENEZ | |
Síntesis curricular | Médico Cirujano, Facultad de Medicina UNAM. Diplomados: “Aplicaciones de las TIC para la enseñanza” y “Evaluación en Educación en Ciencias de la Salud”. Evaluador Examen Clinico Objetivo Estructurado en el examen profesional, exámenes de perfil intermedio y evaluaciones de avance académico.. Premio al Servicio Social “Doctor Gustavo Baz Prada” con el proyecto “Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de la Inmunología”. Profesor de Asignatura “A” de Inmunología, Informática Biomédica 1 y 2 en la carrera de Médico Cirujano. Gestor de cursos de Inmunología en la plataforma Moodle, Community manager de las redes sociales de las Coordinaciones de Enseñanza y Evaluación de Inmunología. Profesor de Bioquímica y líder de proyecto de diseño curricular en la Escuela Médico Naval, Universidad Naval. Coordinador de Evaluación de Inmunología y miembro del Comité de Evaluación de la FM, UNAM. Publicaciones y presentaciones en congresos. |
Temas que impartirá | Participará en los temas: 1 y 2 |
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 24.00 |
Días | 26/09/2018, 03/10/2018, 10/10/2018, 17/10/2018 |
Horario | 15:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | A003 Edif. A planta baja (frente a las rampas, por la puerta de cristal) |
Observaciones | Curso semipresencial, actividades en línea con horario abierto. |
Días | 28/09/2018, 05/10/2018, 12/10/2018, 19/10/2018 |
Horario | 20:00 - 23:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Aula virtual, horario flexible (se marca uno por requisito del sistema de captura) https://sem.facmed.unam.mx/av |
Observaciones | El horario no es fijo, sólo se indican actividades con fechas de entrega. No hay actividades sincrónicas. |
Planificar y diseñar una estrategia de realimentación que se ajuste al contexto donde practica la docencia.
1. La realimentación como elemento del proceso educativo y la evaluación 1.1 Realimentación:¿Qué y cuándo? 1.2 ¿Dónde y cómo realimentar? a. Recomendaciones para la realimentación b. Modelos de realimentación 1.3 La realimentación como parte esencial de la evaluación y del proceso educativo a. La realimentación como evaluación formativa para el desarrollo de la competencia profesional b. Inteligencia emocional para una realimentación efectiva c. Realimentación en la práctica docente 2. La validez en el proceso de realimentación 2.1 Amenazas a la validez y realimentación de la evaluación
Requisitos: - El 80% de la asistencia en el módulo para tener derecho de evaluación Criterios: - Participación en las actividades presenciales - Entrega de tareas y participación en las actividades virtuales del módulo en tiempo y forma - Presentación de avances del portafolio - Contesar los cuestionarios de evaluación en la página de la DGAPA
MIRLENE BARRIENTOS JIMENEZ | |
Síntesis curricular | Médica Cirujana, Facultad de Medicina (UNAM). Profesora de la asignatura de Integración Básico Clínica I y II del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de Facultad de Medicina, UNAM. Actualmente labora en la Unidad de Desarrollo Académico de la Secretaria de Educación Médica, Facultad de Medicina UNAM, como profesora y tutora de los talleres de formación y actualización docente. Cursos y talleres impartidos: Introducción a la enseñanza de la Medicina, Medicina Basada en Evidencias, Médico residente como educador, Seminario permanente de investigación educativa, Aplicación de esquemas gráficos en la enseñanza y aprendizaje de la medicina, Estrategias didácticas en el aula, Elaboración de material didáctico digital, Uso de tabletas en ambientes educativos, Herramientas para la evaluación del aprendizaje. Cuenta con publicaciones en el área educativa y clínica |
Temas que impartirá | Participará en los temas: 1 y 2 |
SAMUEL ELOY GUTIERREZ BARRETO | |
Síntesis curricular | Maestro en Ciencias en el campo de Educación del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud (UNAM), Médico Cirujano por la Universidad Autónoma Metropolitana; Actualmente es integrante del departamento de Investigación Educativa en la Secretaría de Educación Médica, de la Facultad de Medicina UNAM, y es Profesor de Asignatura en el Departamento de Integración de Ciencias Médicas. Certificador de la “American Heart Association”, en “Basic Live Support” y en “Advance Cardiac Live Support”, en el Centro de Desarrollo de Destrezas Médicas, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Diplomado en Medicina de Urgencias y Cirugía del Trauma por la UNAM. Cursos: “Problem-based learning: principles and design”, de la Universidad de Maastricht, Taller de introducción a la enseñanza de la medicina, Curso de capacitación docente, Manejo de simuladores médicos y Medicina Basada en Evidencias. Publicaciones en educación médica. |
Temas que impartirá | Participará en los temas: 1 y 2 |
JESUS MARVIN RIVERA JIMENEZ | |
Síntesis curricular | Médico Cirujano, Facultad de Medicina UNAM. Diplomados: “Aplicaciones de las TIC para la enseñanza” y “Evaluación en Educación en Ciencias de la Salud”. Evaluador Examen Clinico Objetivo Estructurado en el examen profesional, exámenes de perfil intermedio y evaluaciones de avance académico.. Premio al Servicio Social “Doctor Gustavo Baz Prada” con el proyecto “Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de la Inmunología”. Profesor de Asignatura “A” de Inmunología, Informática Biomédica 1 y 2 en la carrera de Médico Cirujano. Gestor de cursos de Inmunología en la plataforma Moodle, Community manager de las redes sociales de las Coordinaciones de Enseñanza y Evaluación de Inmunología. Profesor de Bioquímica y líder de proyecto de diseño curricular en la Escuela Médico Naval, Universidad Naval. Coordinador de Evaluación de Inmunología y miembro del Comité de Evaluación de la FM, UNAM. Publicaciones y presentaciones en congresos. |
Temas que impartirá | Participará en los temas: 1 y 2 |