DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado7944
Nombre del diplomadoMedios Digitales Integrados a Estrategias de Enseñanza para el Aprendizaje. La Didáctica en el siglo XXI
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Sociales
ModalidadSemipresencial
URLhttp://www.meedia21.mx/
Duración del diplomado en horas200.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado6
Fecha de inicio03/03/2018
Fecha de término08/09/2018
Cupo máximo40
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoVERONICA MORENO MARTINEZ
Entidad académica del coordinadorF.E.S. Zaragoza
Teléfono56230756 ext.113
Correo electrónicoveronica.moreno@zaragoza.unam.mx
Objetivo general del diplomado

1. Analizarán las características y potencial de las principales herramientas tecnológicas en el contexto de la era digital, así como su pertinencia en los procesos formales de enseñanza y aprendizaje de ambientes presenciales y no presenciales. 2. Comprenderán los fundamentos pedagógicos que orientan los procesos didácticos en el siglo XXI y sus implicaciones para la planeación y desarrollo de estrategias de enseñanza que, con la integración de medios digitales, contribuyan de forma significativa al aprendizaje de los estudiantes. 3. Reconocerán que la integración de medios digitales a la planeación didáctica en ambientes presenciales y no presenciales, contribuye en forma sustantiva a la generación y fortalecimiento de actitudes positivas, valores éticos y ambientes colaborativos de enseñanza y aprendizaje. 4. Desarrollarán estrategias de enseñanza que integren adecuadamente diversas herramientas didácticas presenciales y no presenciales a un soporte digital, a través del cual se promueva el logro de aprendizajes significativos en el marco de un curso formal. 5. Evaluarán las estrategias didácticas generadas durante el diplomado mediante un proceso colaborativo, que permita a los participantes establecer su pertinencia y eficacia.

Contenido temático del diplomado

1. Inducción a los espacios virtuales de aprendizaje. Lenguaje básico para navegación en la web y bases para la planeación didáctica. 2. Fundamentos pedagógicos y didáctica en el siglo XXI. Los retos de la educación. 3. Medios digitales I. El trabajo individual como base del trabajo colaborativo. 4. El impacto de los medios digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 5. Medios digitales II. El trabajo colaborativo como base de la integración didáctica. 6. La planeación didáctica. Espacio de innovación e integración de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

Criterio de evaluación del diplomado

• Diagnóstica: se hará al inicio mediante un cuestionario en línea que permita identificar los conocimientos previos que el participante posee en relación con los contenidos del módulo y habilidades digitales básicas con las que cuente. • Formativa: se considera la asistencia y la puntualidad, la participación activa en clase, el manejo adecuado de los recursos proporcionados y el desarrollo satisfactorio de las actividades propuestas para cada sesión. • Sumativa: El participante presentará diversos productos en función de los objetivos y contenidos específicos de cada módulo.

Perfil de egreso del diplomado

Al término del diplomado, el egresado: 1. Identificará los avances, retos y potencial de la tecnología en la era digital, así como sus implicaciones para la práctica docente en ambientes presenciales, no presenciales e híbridos. 2. Reconocerá las principales aportaciones teóricas y metodológicas de la Pedagogía y la Didáctica para su práctica docente cotidiana, en el marco de los retos educativos para el siglo XXI. 3. Comprenderá la importancia de diluir las fronteras entre los sistemas presencial y no presencial. 4. Valorará el impacto de un ambiente de enseñanza y aprendizaje mediado por recursos digitales en la generación, desarrollo y consolidación de actitudes positivas, valores éticos, sentido crítico y trabajo colaborativo de los sujetos educativos. 5. Integrará adecuadamente los medios digitales a su planeación didáctica con base en los conocimientos disciplinares propios de su profesión y los programas de las asignaturas que imparten. 6. Identificará las principales herramientas didácticas de carácter presencial y digital, que pueden ser integradas a un plan de clase y su respectivo plan de evaluación. 7. Evaluará la pertinencia de una estrategia de enseñanza, dirigida a una práctica docente eficaz en el contexto de las instituciones de educación y los entornos digitales en el siglo XXI.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

● Contar con experiencia docente. ● Disponer de iniciativa y actitud positiva para el aprendizaje e incorporación de recursos digitales a su práctica docente cotidiana. ● Manejar algunos programas y aplicaciones digitales, como office o equivalente, correo electrónico, navegadores o buscadores. ● Contar, preferentemente, con algún dispositivo móvil como notebook, teléfono inteligente o Tablet.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas40.00
Días03/03/2018, 08/03/2018, 10/03/2018, 15/03/2018, 17/03/2018, 22/03/2018, 24/03/2018, 07/04/2018
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Zaragoza
AulaCentro de Tecnologías para el Aprendizaje, Sala Multimedios.
ObservacionesLa sesiones de los días jueves son en línea y las sesiones de sábado son presenciales.
Objetivo del módulo

Los participantes: • Analizarán los principales elementos que integran la planeación didáctica, a través de la selección de herramientas presenciales y digitales básicas para el correcto desarrollo de diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje. • Desarrollarán habilidades metodológicas y técnicas basadas en procesos curriculares formales, que les permitan conformar una propuesta concreta para integrar un plan de clase. • Valorarán la trascendencia que la responsabilidad y la puntualidad tienen para el logro de metas concretas de formación docente, al asumirse en este proyecto de formación académica.

Contenido temático del módulo

1. Elementos básicos de la WEB para la actividad docente. 2. El plan y los programas de estudios, base formal de la planeación didáctica. 3. Etapas básicas de la planeación didáctica: a. Definición de objetivos de aprendizaje. b. Selección de contenidos. c. Recursos didácticos. d. Evaluación del aprendizaje. 4. El plan de clase como instrumento esencial de la actividad en el aula.

Criterios de evaluación del módulo

La evaluación se llevará a cabo en tres modalidades: • Diagnóstica: Se hará al inicio mediante un cuestionario en línea, que permita identificar los conocimientos previos que el participante posee en relación con los contenidos del módulo y habilidades digitales básicas con las que cuente. • Formativa: Se considera la participación activa en clase, el manejo adecuado de los recursos proporcionados y el desarrollo satisfactorio de las actividades propuestas para cada sesión. • Sumativa: El participante presentará el plan de clase de una unidad temática del curso que imparte, en el que integre los elementos básicos propuestos en el módulo.

PONENTE(S)
CARINA GUTIERREZ IGLESIAS
Síntesis curricular

Egresada de la Carrera de Q.F.B. de la FES Zaragoza. Diplomados en Actualización y Formación Docente. Experiencia como docente en la Carrera de Q.F.B desde el 2001 a la fecha. Asignaturas impartidas: Laboratorio de Microbiología General I, Laboratorio de Bioquímica Celular y de los Tejidos II, Propedéutico de Química, Química I, Laboratorio de Análisis Bioquímico Clínico II (ahora Química Clínica), Laboratorio de Química Orgánica. Cursos impartidos en las áreas de formación docente: Computación, Uso de Plataforma Educativa Moodle (versiones 1.8, 1.9, 2.5 y 3.0), Blogs (Wordpress y Blogger), Google Sites, Excel, Discos Duros Virtuales, Google Drive, Redes Sociales, Presentaciones (Prezi y PowerPoint). Cursos organizados o symposia, seminarios y talleres en áreas diversas. Certificación y Acreditación del Laboratorio Clínico, Diseño Experimental Aplicado a la Bioquímica Clínica y Computación Windows XP, Bioética.

Temas que impartirá

1. Etapas básicas de la planeación didáctica. 2. El plan de clase como instrumento esencial de la actividad en el aula.

ALBERTO ANTONIO RAMIREZ VILLA
Síntesis curricular

Licenciado en Psicología (titulado con mención honorifica) FES Zaragoza UNAM. Diplomados: Diplomado Medios Digitales Integrados a Estrategias de Enseñanza para el Aprendizaje. La Didáctica en el Siglo XXI, 2017. Diplomado Formación y Actualización en Docencia, 2016. Curso Fundamental de Inducción y Formación Docente para Personal Académico de la FES Zaragoza. Asistente a diversos cursos de actualización en el área de Psicología, Educación y TIC. Experiencia docente: Profesor de Asignatura de la Carrera de Psicología de la FES Zaragoza, en el área de Psicología Educativa y Psicología Laboral. Integrante del Comité Organizador del XXVII Foro de Psicología Educativa. Ha impartido diversos cursos y talleres con temas de Psicología, Educación y TIC a docentes de educación media superior y superior. Ponente en instituciones como el DIF, ISSSTE y SEP.

Temas que impartirá

1. Elementos básicos de la WEB para la actividad docente. 2. El plan y los programas de estudios, base formal de la planeación didáctica.

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas30.00
Días14/04/2018, 19/04/2018, 21/04/2018, 26/04/2018, 28/04/2018, 03/05/2018
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Zaragoza
AulaCentro de Tecnologías para el Aprendizaje, Sala Multimedios.
ObservacionesLa sesiones de los días jueves son en línea y las sesiones de sábado son presenciales.
Objetivo del módulo

Los participantes: • Analizarán las propuestas pedagógicas actuales, a través de una visión integral que les permita asumir una postura clara acerca de su función educativa. • Identificarán los principales elementos teóricos y metodológicos aportados por la didáctica, compartiendo la experiencia grupal que facilite orientar formalmente su actividad en el aula. • Promoverán el trabajo colaborativo al asumirse como parte de un equipo de trabajo para el logro de sus objetivos de formación.

Contenido temático del módulo

1. Retos educativos: presente y futuro. 2. La UNESCO en el contexto educativo internacional. 3. Los modelos educativos para la universidad del siglo XXI. 4. Modelos y enfoques pedagógicos y la Educación Superior en México. 5. La Didáctica, piedra angular entre el discurso y la práctica.

Criterios de evaluación del módulo

La evaluación se llevará a cabo en tres modalidades: • Diagnóstica: se hará al inicio mediante un cuestionario en línea, que permita identificar los conocimientos previos que el participante posee en relación con los contenidos del módulo y habilidades digitales básicas con las que cuente. • Formativa: se considera la participación activa en clase, el manejo adecuado de los recursos proporcionados y el desarrollo satisfactorio de las actividades propuestas para cada sesión. • Sumativa: el participante elaborará una propuesta de fundamentación del proceso de enseñanza y aprendizaje que coordina, integrando las aportaciones del módulo.

PONENTE(S)
VERONICA MORENO MARTINEZ
Síntesis curricular

Licenciatura en Psicología, egresada de la UNAM, FES Zaragoza. Maestría en Desarrollo Educativo. Diplomados: Diplomado en Formación Pedagógica; Diplomado en Docencia Universitaria; Diplomado Aplicaciones de las TIC para la Enseñanza; Diplomado Diseño de Programas Innovadores en Educación Superior en el Contexto Sociodigital del Siglo XXI; Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada, Universidad Abierta y a Distancia de México, SEP. Diplomado TIC para el Desarrollo de Habilidades Digitales en el Aula. DGTIC-UNAM. Profesor de Asignatura Definitivo B en la FES Zaragoza, UNAM, Carrera de Psicología, Área de Psicología Educativa. Coordinadora y profesora titular en el Diplomado Formación y Actualización en Docencia. Docente en línea en la Carrera de Gestión y Administración de PYMES, UNAD-SEP. Ponente en diversos cursos de capacitación y actualización a docentes. Profesora titular en cursos de Inducción, Formación y Actualización Docente en la FES Zaragoza.

Temas que impartirá

1. Retos educativos: presente y futuro. 2. La UNESCO en el contexto educativo internacional.

ALBERTO ANTONIO RAMIREZ VILLA
Síntesis curricular

Licenciado en Psicología (titulado con mención honorifica) FES Zaragoza UNAM. Diplomados: Diplomado Medios Digitales Integrados a Estrategias de Enseñanza para el Aprendizaje. La Didáctica en el Siglo XXI, 2017. Diplomado Formación y Actualización en Docencia, 2016. Curso Fundamental de Inducción y Formación Docente para Personal Académico de la FES Zaragoza. Asistente a diversos cursos de actualización en el área de Psicología, Educación y TIC. Experiencia docente: Profesor de Asignatura de la Carrera de Psicología de la FES Zaragoza, en el área de Psicología Educativa y Psicología Laboral. Integrante del Comité Organizador del XXVII Foro de Psicología Educativa. Ha impartido diversos cursos y talleres con temas de Psicología, Educación y TIC a docentes de educación media superior y superior. Ponente en instituciones como el DIF, ISSSTE y SEP.

Temas que impartirá

1. Los modelos educativos para la universidad del siglo XXI. 2. Modelos y enfoques pedagógicos y la Educación Superior en México. 3. La Didáctica, piedra angular entre el discurso y la práctica.

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas35.00
Días05/05/2018, 12/05/2018, 17/05/2018, 19/05/2018, 24/05/2018, 26/05/2018, 31/05/2018
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Zaragoza
AulaCentro de Tecnologías para el Aprendizaje, Sala Multimedios.
ObservacionesLa sesiones de los días jueves son en línea y las sesiones de sábado son presenciales.
Objetivo del módulo

Los participantes: • Identificarán las principales características y potencial de diversos medios digitales, a través de una selección pertinente, que le permitan optimizar la comunicación y el aprendizaje en el aula. • Aplicarán, a sus requerimientos académicos, los medios digitales que considere pertinentes en la integración de su planeación didáctica. • Comprenderán que la comunicación, en cualquiera de sus formas o medios, es fundamental para mejorar las relaciones interpersonales y favorecer actitudes positivas en el aula.

Contenido temático del módulo

1. Diversidad, potencial y pertinencia de los medios digitales para la comunicación. 2. Categorización y tipos de herramienta por su aplicación. 3. Comunicación sincrónica y/o asincrónica: a. e-mail b. foro c. chat 4. Presentaciones: a. Prezi b. Power-point c. e-maze d. Infografías 5. Videconferencias: a. Hangout b. Skype

Criterios de evaluación del módulo

La evaluación se llevará a cabo en tres modalidades: • Diagnóstica: se hará al inicio mediante un cuestionario en línea, que permita identificar los conocimientos previos que el participante posee en relación con los contenidos del módulo y habilidades digitales básicas de comunicación con las que cuente. • Formativa: se considera la asistencia y la puntualidad, la participación activa en clase, el manejo adecuado de los recursos proporcionados y el desarrollo satisfactorio de las actividades propuestas para cada sesión. • Sumativa: el participante presentará los avances del plan de clase de una unidad temática del curso que imparte, en el que integre los medios digitales de comunicación propuestos en el módulo.

PONENTE(S)
ALBERTO ANTONIO RAMIREZ VILLA
Síntesis curricular

Licenciado en Psicología (titulado con mención honorifica) FES Zaragoza UNAM. Diplomados: Diplomado Medios Digitales Integrados a Estrategias de Enseñanza para el Aprendizaje. La Didáctica en el Siglo XXI, 2017. Diplomado Formación y Actualización en Docencia, 2016. Curso Fundamental de Inducción y Formación Docente para Personal Académico de la FES Zaragoza. Asistente a diversos cursos de actualización en el área de Psicología, Educación y TIC. Experiencia docente: Profesor de Asignatura de la Carrera de Psicología de la FES Zaragoza, en el área de Psicología Educativa y Psicología Laboral. Integrante del Comité Organizador del XXVII Foro de Psicología Educativa. Ha impartido diversos cursos y talleres con temas de Psicología, Educación y TIC a docentes de educación media superior y superior. Ponente en instituciones como el DIF, ISSSTE y SEP.

Temas que impartirá

1. Presentaciones. 2. Videconferencias.

CARINA GUTIERREZ IGLESIAS
Síntesis curricular

Egresada de la Carrera de Q.F.B. de la FES Zaragoza. Diplomados en Actualización y Formación Docente. Experiencia como docente en la Carrera de Q.F.B desde el 2001 a la fecha. Asignaturas impartidas: Laboratorio de Microbiología General I, Laboratorio de Bioquímica Celular y de los Tejidos II, Propedéutico de Química, Química I, Laboratorio de Análisis Bioquímico Clínico II (ahora Química Clínica), Laboratorio de Química Orgánica. Cursos impartidos en las áreas de formación docente: Computación, Uso de Plataforma Educativa Moodle (versiones 1.8, 1.9, 2.5 y 3.0), Blogs (Wordpress y Blogger), Google Sites, Excel, Discos Duros Virtuales, Google Drive, Redes Sociales, Presentaciones (Prezi y PowerPoint). Cursos organizados o symposia, seminarios y talleres en áreas diversas. Certificación y Acreditación del Laboratorio Clínico, Diseño Experimental Aplicado a la Bioquímica Clínica y Computación Windows XP, Bioética.

Temas que impartirá

1. Diversidad, potencial y pertinencia de los medios digitales para la comunicación. 2. Categorización y tipos de herramienta por su aplicación. 3. Comunicación sincrónica y/o asincrónica.

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas35.00
Días02/06/2018, 07/06/2018, 09/06/2018, 14/06/2018, 16/06/2018, 21/06/2018, 23/06/2018
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Zaragoza
AulaCentro de Tecnologías para el Aprendizaje, Sala Multimedios.
ObservacionesLa sesiones de los días jueves son en línea y las sesiones de sábado son presenciales.
Objetivo del módulo

Los participantes: • Evaluarán la trascendencia de los medios digitales en el contexto de la sociedad actual mediante la generación de propuestas innovadoras, que contribuyan a mejorar la calidad de sus procesos de enseñanza y aprendizaje. • Desarrollarán habilidades de pensamiento crítico que, a través de una participación comprometida, les permita integrarse en un entorno digital. • Asumirán con sentido crítico el compromiso que implica la incorporación de los medios digitales a la planeación didáctica, para la generación de entornos de convivencia y promoción de valores humanos.

Contenido temático del módulo

1. Desarrollo de la tecnología digital y la sociedad del conocimiento. Retos y perspectivas. 2. Los medios digitales como coadyuvantes para abordar los retos de la educación en el siglo XXI. 3. La definición de actitudes y valores. El reto de una resignificación de la convivencia humana en entornos digitales. 4. La convivencia en entornos digitales de enseñanza y aprendizaje.

Criterios de evaluación del módulo

La evaluación se llevará a cabo en tres modalidades: • Diagnóstica: se hará al inicio mediante un cuestionario en línea, que permita identificar los conocimientos previos que el participante posee en relación con los contenidos del módulo y habilidades digitales básicas con las que cuenta. • Formativa: se considera la participación activa en el aula virtual, el manejo adecuado de los recursos proporcionados y el desarrollo satisfactorio de las actividades propuestas para cada sesión. • Sumativa: el participante presentará un ensayo en formato digital, en el cual recupere los aspectos fundamentales tratados durante el módulo.

PONENTE(S)
RICARDO GAMALIEL GONZALEZ ANDRADE
Síntesis curricular

Licenciatura en Odontología General; titulación con mención honorífica. Profesor de Asignatura Definitivo Nivel “A” de la Carrera de Cirujano Dentista. Profesor de Asignatura Interino Nivel “A” de la Carrera de Médico Cirujano. Diplomado en Formación Pedagógica, Diplomado en Medios Digitales Integrados a Estrategias de Enseñanza para el Aprendizaje. La Didáctica en el Siglo XXI. Administrador de un blog y un aula virtual en la Carrera de Cirujano Dentista. Asistencia a 12 cursos de docencia y 11 cursos de TIC en la educación. Integrante del Proyecto PAPIME, título “Identificación de Hábitos de Estudio y Estilos de Aprendizaje en los Estudiantes de la Carrera de Cirujano Dentista como Estrategia de Mejora de la Calidad de sus Trayectorias Escolares. Asistencia a 50 cursos e impartición de 90 cursos disciplinares, todo lo anterior en la FES Zaragoza, UNAM. Dos diplomados en el área biológica de Odontología modalidad en línea en Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, UNAM.

Temas que impartirá

1. Desarrollo de la tecnología digital y la sociedad del conocimiento. Retos y perspectivas. 2. Los medios digitales como coadyuvantes para abordar los retos de la educación en el siglo XXI. 3. La definición de actitudes y valores. El reto de una resignificación de la convivencia humana en entornos digitales. 4. La convivencia en entornos digitales de enseñanza y aprendizaje.

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas35.00
Días28/07/2018, 02/08/2018, 04/08/2018, 09/08/2018, 11/08/2018, 16/08/2018, 18/08/2018
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Zaragoza
AulaCentro de Tecnologías para el Aprendizaje, Sala Multimedios.
ObservacionesLa sesiones de los días jueves son en línea y las sesiones de sábado son presenciales.
Objetivo del módulo

Los participantes: • Identificarán los principios de la WEB 2.0 en un ambiente colaborativo de trabajo, que les permita intercambiar diversas experiencias y perspectivas académicas vinculadas a este campo. • Aplicarán, en forma selectiva y pertinente, los diversos medios digitales colaborativos al desarrollo de sus propuestas y secuencias didácticas para mostrar su potencial. • Valorarán el impacto de los ambientes digitales de trabajo colaborativo, a través de la generación de experiencias pedagógicas, que permitan el surgimiento de actitudes positivas y espacios digitales de convivencia ricos en valores.

Contenido temático del módulo

1. Diversidad, potencial y pertinencia de los medios digitales en el trabajo colaborativo. 2. Categorización y tipos de herramienta por su aplicación. 3. Los medios digitales de trabajo colaborativo (en la dinámica de su desarrollo): a. Wikis b. Google Drive c. Discos duros (Box, Dropbox) d. Gestores de contenido: Blogs (Bloger o Wordpress) e. Gestores de aprendizaje asincrónicos (aulas virtuales) y sincrónicos (Blackboard-demostrativo)

Criterios de evaluación del módulo

La evaluación se llevará a cabo en tres modalidades: • Diagnóstica: se hará al inicio mediante un cuestionario en línea, que permita identificar los conocimientos previos que el participante posee en relación con los contenidos del módulo y habilidades digitales básicas con las que cuente. • Formativa: se considera la asistencia y la puntualidad, la participación activa en clase, el manejo adecuado de los recursos proporcionados y el desarrollo satisfactorio de las actividades propuestas para cada sesión. • Sumativa: el participante presentará el plan de clase de una unidad temática del curso que imparte, en el que integre en forma pertinente los medios digitales propuestos en el módulo.

PONENTE(S)
CARINA GUTIERREZ IGLESIAS
Síntesis curricular

Egresada de la Carrera de Q.F.B. de la FES Zaragoza. Diplomados en Actualización y Formación Docente. Experiencia como docente en la Carrera de Q.F.B desde el 2001 a la fecha. Asignaturas impartidas: Laboratorio de Microbiología General I, Laboratorio de Bioquímica Celular y de los Tejidos II, Propedéutico de Química, Química I, Laboratorio de Análisis Bioquímico Clínico II (ahora Química Clínica), Laboratorio de Química Orgánica. Cursos impartidos en las áreas de formación docente: Computación, Uso de Plataforma Educativa Moodle (versiones 1.8, 1.9, 2.5 y 3.0), Blogs (Wordpress y Blogger), Google Sites, Excel, Discos Duros Virtuales, Google Drive, Redes Sociales, Presentaciones (Prezi y PowerPoint). Cursos organizados o symposia, seminarios y talleres en áreas diversas. Certificación y Acreditación del Laboratorio Clínico, Diseño Experimental Aplicado a la Bioquímica Clínica y Computación Windows XP, Bioética.

Temas que impartirá

1. Categorización y tipos de herramienta por su aplicación. 2. Los medios digitales de trabajo colaborativo (en la dinámica de su desarrollo). a. Wikis. b. Google Drive. c. Discos duros (Box, Dropbox). d. Gestores de contenido:Blogs (Bloger o Wordpress). e. Gestores de aprendizaje asincrónicos (aulas virtuales) y sincrónicos (Blackboard-demostrativo).

ENRIQUE ESCALERA ZUÑIGA
Síntesis curricular

Egresado de la Carrera de Q.F.B. de la FES Zaragoza. Miembro de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina y la Academia de Estadística y Cómputo Científico. Profesor y organizador de diversos cursos con aplicación tecnológica en la docencia como PowerPoint, Excel, Moodle, Google Sites, Google Drive, Blogger, Redes Sociales y Uso de las TIC. Actualmente es Jefe del Departamento de Educación en Línea y a Distancia de la FES Zaragoza. Asistente a cursos y seminarios sobre la aplicación de las TIC en la docencia. Asesor de proyectos de servicio social y tesis, donde la implementación de la tecnología a la educación es el principal objetivo. Cursos impartidos u organizados en diversas áreas como: Química Clínica; Química General; Bioética; Certificación y Acreditación; Elaboración de Reactivos del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo (EGEL-QFB), realizada en el Ceneval. Curso Básico para el Uso de la Plataforma Educativa Moodle.

Temas que impartirá

1. Categorización y tipos de herramienta por su aplicación.

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas25.00
Días25/08/2018, 30/08/2018, 01/09/2018, 06/09/2018, 08/09/2018
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Zaragoza
AulaCentro de Tecnologías para el Aprendizaje, Sala Multimedios.
ObservacionesLa sesiones de los días jueves son en línea y las sesiones de sábado son presenciales.
Objetivo del módulo

Los participantes: • Evaluarán el impacto de la propuesta curricular de este diplomado de manera formal, a través de las estrategias de enseñanza y aprendizaje diseñadas para optimizar su práctica docente. • Demostrarán las habilidades logradas en el manejo, incorporación e innovación de medios digitales para la generación de propuestas didácticas en ambientes híbridos de enseñanza y aprendizaje. • Valorarán la trascendencia de los ambientes digitales a través de las experiencias compartidas y los aprendizajes alcanzados, que les permita asumir la función del docente como sujeto fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Contenido temático del módulo

1. Implicaciones de la planeación didáctica formal. 2. El impacto de los medios digitales. 3. Consolidación de estrategias de enseñanza y aprendizaje. 4. El profesor como protagonista en el aula. Su función directiva.

Criterios de evaluación del módulo

La evaluación se llevará a cabo en tres modalidades: • Diagnóstica: se hará al inicio mediante un cuestionario en línea, que permita identificar los principales aprendizajes alcanzados por los participantes durante el diplomado. • Formativa: se considera la asistencia y la puntualidad, la participación activa en clase y la puesta en práctica de los aprendizajes logrados. • Sumativa: el participante presentará al grupo el resultado de su trabajo durante el diplomado, tanto en un gestor de contenido (blog) como en un gestor de aprendizaje (aula virtual).

PONENTE(S)
RICARDO GAMALIEL GONZALEZ ANDRADE
Síntesis curricular

Licenciatura en Odontología General; titulación con mención honorífica. Profesor de Asignatura Definitivo Nivel “A” de la Carrera de Cirujano Dentista. Profesor de Asignatura Interino Nivel “A” de la Carrera de Médico Cirujano. Diplomado en Formación Pedagógica, Diplomado en Medios Digitales Integrados a Estrategias de Enseñanza para el Aprendizaje. La Didáctica en el Siglo XXI. Administrador de un blog y un aula virtual en la Carrera de Cirujano Dentista. Asistencia a 12 cursos de docencia y 11 cursos de TIC en la educación. Integrante del Proyecto PAPIME, título “Identificación de Hábitos de Estudio y Estilos de Aprendizaje en los Estudiantes de la Carrera de Cirujano Dentista como Estrategia de Mejora de la Calidad de sus Trayectorias Escolares. Asistencia a 50 cursos e impartición de 90 cursos disciplinares, todo lo anterior en la FES Zaragoza, UNAM. 2 diplomados en el área biológica de Odontología modalidad en línea en Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, UNAM.

Temas que impartirá

1. Implicaciones de la planeación didáctica formal. 2. El impacto de los medios digitales. 3. Consolidación de estrategias de enseñanza y aprendizaje. 4. El profesor como protagonista en el aula. Su función directiva.