Nombre del coordinador del diplomado | VERONICA MORENO MARTINEZ |
Entidad académica del coordinador | F.E.S. Zaragoza |
Teléfono | 56230756 ext.113 |
Correo electrónico | veronica.moreno@zaragoza.unam.mx |
- Analizar los conocimientos teóricos, prácticos y técnicos del código escrito, así como consolidar las habilidades para construir nuevos modelos de escritura de los textos académicos y profesionales. - Ofrecer elementos que permitan observar la configuración de la estructura del español, según la preocupación y el cuidado de las instituciones reguladoras de su estatus, así como la tendencia natural de su desarrollo. - Aplicar las competencias lingüísticas y textuales, así como la clasificación de las modalidades del ensayo en el contexto de la tradición cultural y académica mexicana. - Demostrar la apropiación y el dominio del código escrito para redactar textos estructurados, de mayor profundidad, variedad temática y pertinencia formal en el desarrollo académico y profesional.
Módulo I. Narración, Descripción y Composición del Texto Módulo II Argumentación y Divulgación Módulo III. Ortografía, Gramática, Vicios y Estructuras Lingüísticas del Español Módulo IV. Escritura por Proyecto: Alfabetización, Revisión y Formalización del Texto
1. Acreditar todos los módulos según el tiempo estipulado. 2. 90% de asistencia. 3. Promedio mínimo de 8 para la obtención del diploma. 4. Presentar por escrito el proyecto de escritura.
Al finalizar el diplomado, el alumno habrá adquirido los conocimientos esenciales a través de prácticas sistemáticas en los ámbitos de la lengua, la gramática, la ortografía, la redacción, el análisis de textos diversos, los cuales podrá incorporar, aplicar y difundir según las necesidades que le demande su desarrollo profesional.
1. Ser personal académico activo. 2. Mostrar interés en escribir proyectos académicos, textos profesionales y personales. 3. Tener disponibilidad para leer y escribir.
MÓDULOS DEL DIPLOMADO
Modalidad | Presencial |
Duración en horas | 40.00 |
Días | 21/03/2018, 04/04/2018, 11/04/2018, 18/04/2018, 25/04/2018, 02/05/2018, 09/05/2018, 16/05/2018 |
Horario | 16:00 - 21:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Zaragoza |
Aula | Sala 1. Educación Continua |
Observaciones | Informes al teléfono 56230756 ext. 113. |
- Fortalecer el código escrito, a través del análisis y práctica de la construcción de la oración del idioma español. - Identificar los tipos de textos más relevantes, según su función y sus atributos temáticos y formales. - Analizar la naturaleza discursiva y específica de los tipos de textos académicos más importantes en la práctica docente. - Sensibilizar al lector sobre las características temáticas, formales, estructurales de cada uno de los tipos de textos. - Adentrar al lector en la práctica de la técnica del análisis y comentario de textos específicos. - Fortalecer en el lector la comprensión de un texto según su formación y visión disciplinar.
1. La oración y sus componentes Morfología y sintaxis 2. Tipología y formas del texto 3. El artículo de divulgación científica y sus procedimientos 4. El texto narrativo y descriptivo, su clasificación y atributos 5. Clasificación de publicaciones recapitulativas en los campos científico y educativo 6. Formas de construcción y criterios para la revisión del texto
1. Asistencia obligatoria del 90% 2. Actividades y tareas 3. Participación 4.Trabajo escrito
VICTOR CASTRO CASARRUBIAS | |
Síntesis curricular | Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas. Maestría en Letras (Literatura Iberoamericana), en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido profesor titular en distintos niveles académicos de diversas instituciones académicas públicas y privadas. Es miembro del Departamento de Actualización y Formación del Personal Académico. Desde 1996 a la fecha, es Profesor Titular del Taller de Lectura y Redacción del Diplomado en Formación Pedagógica en el Departamento de Formación y Actualización del Personal Académico en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Ha impartido algunos cursos: Perspectivas sobre la muerte. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, en coordinación con la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). Enero de 2016. Disponibilidad Lectora y Práctica Docente. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, en coordinación con la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). Agosto-septiembre de 2015. |
Temas que impartirá | 2. Tipología y formas del texto. 3. El artículo de divulgación científica y sus procedimientos. 4. El texto narrativo y descriptivo, su clasificación y atributos. 5. Clasificación de publicaciones recapitulativas en los campos científico y educativo. 6. Formas de construcción y criterios para la revisión del texto. |
ANTONIO GUZMAN VARGAS | |
Síntesis curricular | Becario por el Gobierno de la exURSS de la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos (Moscú), donde obtuvo los títulos de Licenciatura y Maestría en Filología, con especialidad en Idioma Ruso y Literatura (1986-1992). Maestría en Lingüística Hispánica en la UNAM (1996-1998). Impartidor de cursos y talleres de lectura y redacción de diversos textos, dirigidos a profesores. Profesor de Idioma Ruso (posesión). Corrector de estilo de publicaciones científicas de la UNAM. Fundador y profesor del Diplomado en Formación Pedagógica, en la FES Zaragoza (1998 a la fecha). Coautor del Diplomado en Escritura de Géneros Académicos y Profesionales, en la FES Zaragoza (2012). Profesor de la asignatura Problemas Socioeconómicos de México, en la Carrera de QFB de la FES Zaragoza (2002-2007). Profesor del Curso Universitario de Envejecimiento Activo para Adultos Mayores con sede en la FES Zaragoza, Pachuca, Tulancingo y Tizayuca (Hidalgo). Traductor de idioma ruso al español. |
Temas que impartirá | 1. La oración y sus componentes Morfología y sintaxis. |
Modalidad | Presencial |
Duración en horas | 30.00 |
Días | 23/05/2018, 30/05/2018, 06/06/2018, 13/06/2018, 20/06/2018, 27/06/2018 |
Horario | 16:00 - 21:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Zaragoza |
Aula | Sala 1. Educación Continua |
Observaciones | Informes al teléfono 56230756 ext. 113 |
- Revisar la perspectiva de la argumentación y la tipología del ensayo en el contexto de nuestra actualidad cultural. - Comprender la tipología de la argumentación y del ensayo según la emisión de la diversidad de juicios de valor, tópicos, estructuras formales, motivos temáticos y puntos de vista. - Redactar un texto con el empleo de los tipos de argumentos, falacias y contraargumentos, según las características propias del género y de la modalidad seleccionada. - Analizar y valorar las contribuciones de los autores de textos ensayísticos y divulgativos según sus propias especificaciones. - Participar en la lectura, análisis, escritura y crítica de textos ensayísticos y divulgativos como parte de las actividades de expresión escrita en el ámbito académico.
1. Límites biológicos y filosóficos del conocimiento 2. Por qué conceptualizar y no sólo definir 3. Saberes, Creencias y Conocimiento 4. La relación del Sujeto con la Objetividad y su Subjetividad 5. Pensamiento Teórico 6. Pensamiento Epistemológico 7. Perspectivas Cuantitativas y Cualitativas en la investigación 8. Hermenéutica analógica y análisis del discurso 9. El Juicio 10. Hecho, Tesis, Hipótesis y Demostración 11. Las falacias 12. Teorías de la Argumentación
1. Asistencia obligatoria del 90% 2. Actividades y tareas 3. Participación 4. Trabajo escrito
OSCAR OSORIO PEREZ | |
Síntesis curricular | Doctor en Ciencias Antropológicas, UAM. Posdoctorado CIESAS. Miembro de la Asociación Mexicana de Investigación y Docencia Transdisciplinaria. Maestría en Ciencias Antropológicas. Licenciatura en Antropología Social. Cuenta con diplomados en Formación Pedagógica, Filosofía de la Educación y Cultura. Actividades académicas: Profesor de Asignatura en la FES Zaragoza. Investigador Huésped en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Profesor Invitado en el Posgrado de Antropología Física, ENAH. Docencia en licenciatura y posgrado, impartiendo cursos y seminarios de investigación, educación, género, salud y metodología. Participación en cursos y seminarios de investigación, epistemología, antropología y educación. Ha publicado 18 artículos en revistas y libros en México y el extranjero, relacionados con los temas de educación, filosofía del conocimiento y cultura. Es miembro del Comité Editorial de Diotima Revista de Estudios Transdiciplinarios. |
Temas que impartirá | 1. Límites biológicos y filosóficos del conocimiento 2. Por qué conceptualizar y no sólo definir 3. Saberes, creencias y conocimiento 4. La relación del sujeto con la objetividad y su subjetividad 5. Pensamiento teórico 6. Pensamiento epistemológico 7. Perspectivas cuantitativas y cualitativas en la investigación 8. Hermenéutica analógica y análisis del discurso 9. El juicio 10. Hecho, tesis, hipótesis y demostración 11. Las falacias 12. Teorías de la argumentación |
Modalidad | Presencial |
Duración en horas | 30.00 |
Días | 25/07/2018, 01/08/2018, 08/08/2018, 15/08/2018, 22/08/2018, 29/08/2018 |
Horario | 16:00 - 21:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Zaragoza |
Aula | Sala de Educación Continua. Campo I |
Observaciones | Informes 56230756 ext. 113. |
- Analizar el estatus de la ortografía y de la gramática moderna de la lengua española, considerando las modificaciones recientes de ambos niveles, llevadas a cabo por la Real Academia Española, para escribir en forma adecuada diversos géneros textuales académicos y profesionales. - Identificar los vicios del lenguaje, con el propósito de restringir su uso y distinguir las formas de adecuación para la elaboración de textos académicos y profesionales, según las normas académicas del español. - Conocer la naturaleza y función de las estructuras lingüísticas, y asignarles un empleo adecuado en el sintagma discursivo, además de las formas discursivas de la lengua y elaborar textos adecuados con su estructura, tipología e intención comunicativa.
1. Elementos y principios generales de la ortografía española 2 Errores de construcción y de dicción 3. Las palabras del español 4. La frase y su tipología 5. Estructuras lingüísticas
1. Asistencia obligatoria del 90% 2. Actividades y tareas 3. Participación 4. Exposición 5. Examen final
ANTONIO GUZMAN VARGAS | |
Síntesis curricular | Becario por el Gobierno de la exURSS de la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos (Moscú), donde obtuvo los títulos de Licenciatura y Maestría en Filología, con especialidad en Idioma Ruso y Literatura (1986-1992). Maestría en Lingüística Hispánica en la UNAM (1996-1998). Impartidor de cursos y talleres de lectura y redacción de diversos textos, dirigidos a profesores. Profesor de Idioma Ruso (posesión). Corrector de estilo de publicaciones científicas de la UNAM. Fundador y profesor del Diplomado en Formación Pedagógica, en la FES Zaragoza (1998 a la fecha). Coautor del Diplomado en Escritura de Géneros Académicos y Profesionales, en la FES Zaragoza (2012). Profesor de la asignatura Problemas Socioeconómicos de México, en la Carrera de QFB de la FES Zaragoza (2002-2007). Profesor del Curso Universitario de Envejecimiento Activo para Adultos Mayores con sede en la FES Zaragoza, Pachuca, Tulancingo y Tizayuca (Hidalgo). Traductor de idioma ruso al español. |
Temas que impartirá | 1. Elementos y principios generales de la ortografía española 2 Errores de construcción y de dicción 3. Las palabras del español 4. La frase y su tipología 5. Estructuras lingüísticas |
Modalidad | Presencial |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 05/09/2018, 12/09/2018, 19/09/2018, 26/09/2018 |
Horario | 16:00 - 21:00 Hrs. |
Sede | F.E.S. Zaragoza |
Aula | Sala de Educación Continua. Campo I |
Observaciones | Informes 56230756 ext. 113 |
- Revisar las contribuciones de la alfabetización académica y las distintas formas de las llamadas literacidades. - Propiciar el acto de la escritura en varias de sus modalidades de realización, según las necesidades escolares y actividades del asistente. - Proveer a los asistentes de aquellos recursos y técnicas textuales para revisar y consolidar la práctica de su escritura disciplinar. - Presentar, al final taller, productos escritos de la más alta calidad discursiva, según el ámbito profesional de los asistentes. - Facilitar el proceso de escritura de textos disciplinares a partir de su didáctica específica. - Revisión de los textos escritos para la clase, de textos para presentar una ponencia, una tesis o textos inéditos, así como para enviarlos a un editor de una revista académica. - Formalizar los textos escritos según su tipología y su contribución formal y disciplinar, así como los requisitos y escenarios de su publicación.
1. El proyecto de escritura. Elección y planteamiento del tema. 2. Determinación de la modalidad genérica y estructural del proyecto de escritura. 3. Revisión de los criterios internacionales para publicaciones. 4. Determinación de la modalidad genérica y estructural del proyecto de escritura. 5. Revisión de los criterios internacionales para publicaciones. 6. Elaboración de textos académicos. 7. La escritura desde la perspectiva digital. 8.Revisión de las normas de recepción de originales. 9. Una filiación necesaria: la elección del estilo. 10. Aplicación de los criterios para la revisión del texto. 11. Formalización del texto.
1. Asistencia obligatoria del 90% 2. Actividades y tareas 3. Participación 4. Exposición 5. Trabajo final
ANTONIO GUZMAN VARGAS | |
Síntesis curricular | Becario por el Gobierno de la exURSS de la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos (Moscú), donde obtuvo los títulos de Licenciatura y Maestría en Filología, con especialidad en Idioma Ruso y Literatura (1986-1992). Maestría en Lingüística Hispánica en la UNAM (1996-1998). Impartidor de cursos y talleres de lectura y redacción de diversos textos, dirigidos a profesores. Profesor de Idioma Ruso (posesión). Corrector de estilo de publicaciones científicas de la UNAM. Fundador y profesor del Diplomado en Formación Pedagógica, en la FES Zaragoza (1998 a la fecha). Coautor del Diplomado en Escritura de Géneros Académicos y Profesionales, en la FES Zaragoza (2012). Profesor de la asignatura Problemas Socioeconómicos de México, en la Carrera de QFB de la FES Zaragoza (2002-2007). Profesor del Curso Universitario de Envejecimiento Activo para Adultos Mayores con sede en la FES Zaragoza, Pachuca, Tulancingo y Tizayuca (Hidalgo). Traductor de idioma ruso al español. |
Temas que impartirá | 8. Revisión de las normas de recepción de originales. 9. Una filiación necesaria: la elección del estilo. 10. Aplicación de los criterios para la revisión del texto. 11. Formalización del texto. |
VICTOR CASTRO CASARRUBIAS | |
Síntesis curricular | Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas. Maestría en Letras (Literatura Iberoamericana), en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido profesor titular en distintos niveles académicos de diversas instituciones académicas públicas y privadas. Es miembro del Departamento de Actualización y Formación del Personal Académico. Desde 1996 a la fecha, es Profesor Titular del Taller de Lectura y Redacción del Diplomado en Formación Pedagógica, en el Departamento de Formación y Actualización del Personal Académico en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Ha impartido algunos cursos: Perspectivas sobre la muerte. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, en coordinación con la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). Enero de 2016. Disponibilidad Lectora y Práctica Docente. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, en coordinación con la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). Agosto-septiembre de 2015. |
Temas que impartirá | 4. Determinación de la modalidad genérica y estructural del proyecto de escritura. 5. Revisión de los criterios internacionales para publicaciones. 6. Elaboración de textos académicos. 7. La escritura desde de la perspectiva digital. |
OSCAR OSORIO PEREZ | |
Síntesis curricular | Doctor en Ciencias Antropológicas, UAM. Posdoctorado CIESAS. Miembro de la Asociación Mexicana de Investigación y Docencia Transdisciplinaria. Maestría en Ciencias Antropológicas. Licenciatura en Antropología Social. Cuenta con diplomados en Formación Pedagógica, Filosofía de la Educación y Cultura. Actividades académicas: Profesor de Asignatura en la FES Zaragoza. Investigador Huésped en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Profesor Invitado en el Posgrado de Antropología Física, ENAH. Docencia en licenciatura y posgrado, impartiendo cursos y seminarios de investigación, educación, género, salud y metodología. Participación en cursos y seminarios de investigación, epistemología, antropología y educación. Ha publicado 18 artículos en revistas y libros en México y el extranjero, relacionados con los temas de educación, filosofía del conocimiento y cultura. Es miembro del Comité Editorial de Diotima Revista de Estudios Transdiciplinarios. |
Temas que impartirá | 1. El proyecto de escritura. Elección y planteamiento del tema. 2. Determinación de la modalidad genérica y estructural del proyecto de escritura 3. Revisión de los criterios internacionales para publicaciones |