DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado8001
Nombre del diplomadoFundamentos Disciplinares de la Enfermería
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
ModalidadPresencial
URL
Duración del diplomado en horas160.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado4
Fecha de inicio25/04/2018
Fecha de término03/10/2018
Cupo máximo30
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoGLORIA RODRIGUEZ DIAZ
Entidad académica del coordinadorEsc. Nal. de Enf. y Obste.
Teléfono56552332 ext. 202 o 211
Correo electrónicogrodrguez6@gmail.com
Objetivo general del diplomado

Analizar los fundamentos de la enfermería como ciencia del cuidado a través de la reflexión de sus dimensiones: filosófica, epistemológica, teórica, metodológica y tecnológica que contribuya a la consolidación de un lenguaje científico disciplinar que sustente la práctica docente en enfermería.

Contenido temático del diplomado

Módulo I Filosofía y Enfermería Módulo II Teorías y modelos de Enfermería Módulo III Metodología para el Cuidado Módulo IV Tecnologías para el cuidado de Enfermería

Criterio de evaluación del diplomado

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Evaluación: - Participación individual y en equipo. - Compromiso con las actividades de aprendizaje propuestas en cada módulo. - Cumplimiento en tiempo y forma de los productos de aprendizaje establecidos en cada módulo, los cuales serán considerados para la acreditación. - Asistencia y puntualidad. - Desempeño de la coordinadora del módulo así como los docentes invitados. - Aprendizajes logrados en cada sesión y en cada módulo. Acreditación: - Desarrollo de una propuesta donde se vincule una corriente filosófica (ética, estética, ontología o antropología filosófica) con el cuidado y su aplicación en la enseñanza (25%) - Análisis epistemológico de una teoría de enfermería, a partir de una metodología previamente establecida (25%) - Elaboración de un proceso de enfermería de una persona sana o enferma, a partir de un modelo teórico y la incorporación de las tecnologías del cuidado (25%) - Presentar una tecnología construida con base en las necesidades fundamentales, orientadas hacia el mantenimiento de la vida o de recuperación para la salud (25%) Para acreditar el diplomado y se extienda el diploma correspondiente expedido por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, es necesario la aprobación de todos los módulos en tiempo y forma.

Perfil de egreso del diplomado

Se espera que las y los docentes participantes adquieran las siguientes habilidades para: - Construir un marco filosófico que sustente la enfermería como una disciplina profesional. - Interpretar los conocimientos filosóficos que se vinculan a la práctica del cuidado. - Estructurar un lenguaje disciplinar que evidencie los fundamentos teóricos de enfermería. - Identificar las categorías de análisis epistemológico de enfermería en el contexto de los paradigmas de la disciplina. - Estructurar la organización y la sintaxis del conocimiento de enfermería. - Identificar el proceso de enfermería como metodología del cuidado. - Vincular el conocimiento teórico y práxico del proceso de enfermería en el contexto de la enseñanza de la misma. - Construir un modelo de cuidado aplicado en la práctica docente. - Organizar conceptualmente la diferenciación de las tecnologías del cuidado y los procedimientos y técnicas del mismo. - Análisis crítico de las tecnologías del cuidado. - Reconocer las habilidades práxicas que requieren los alumnos en el aprendizaje de las tecnologías del cuidado.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

Podrá participar el personal académico de la UNAM listado a continuación: - Profesores de Carrera - Investigadores - Profesores de Asignatura - Técnicos Académicos Titulares, Asociados o Auxiliares - Ayudantes de Profesor - Profesores externos de escuelas incorporadas y no incorporadas a la UNAM que impartanclases en los niveles de educación media superior y superior. Nota: La inscripción de los profesores externos de escuelas incorporadas y no incorporadas estará condicionada cómo máximo en un 20% del cupo que se establezca para este diplomado. Los profesores participantes se ajustarán a las Reglas de Operación Diplomados del Periodo 2018 de acuerdo a los requisitos, inscripciones, costos establecidos y las restricciones descritas. La evaluación del curso y de los docentes es primordial para la DGAPA, la ENEO como entidad académica involucrada y para los académicos participantes. Para obtener el diploma respectivo se debe contestar el Cuestionario de Opinión que se ubica en la página de la DGAPA (https://zafiro.dgapa.unam.mx/registro/), a la conclusión de cada módulo.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas40.00
Días25/04/2018, 02/05/2018, 09/05/2018, 16/05/2018, 23/05/2018, 30/05/2018, 06/06/2018, 08/06/2018
Horario15:00 - 20:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Enf. y Obste.
AulaSala de trabajo académico SUAyED
ObservacionesSe solicita su puntual asistencia y permanencia en las sesiones.
Objetivo del módulo

Analizar las corrientes del pensamiento filosófico contemporáneo que fundamente la filosofía de la enfermería como disciplina profesional en sus dimensiones: ontológica, ética, estética y antropológica, con la finalidad de integrar una filosofía de enfermería que se exprese en la práctica profesional y en los procesos de formatividad.

Contenido temático del módulo

Unidad I. Conceptualización de la filosofía y su relación con la Enfermería 1.1 Conceptos de filosofía 1.2 El método de la filosofía. La argumentación 1.3 La filosofía y sus Disciplinas. Ontología, Ética, Antropología, Filosófica, Estética, y Epistemología. 1.4 Relación de la filosofía y la Enfermería Unidad II. Esquema explicativo de la historia de la Filosofía 2.1 Filosofía antigua y medieval 2.2 Filosofía Moderna 2.3 Filosofía Contemporánea 2.4 Filosofía Contemporánea de Enfermería Unidad III. La ontología de la Enfermería 3.1 El “ser” y la esencia 3.2 El “ser y el estar” en el mundo 3.3 La naturaleza del ser. Esencia y sustancia 3.4 Los fines ontológicos de la enfermería: existencia-trascendencia,vida-muerte, salud-enfermedad Unidad IV.- La ética y la axiología de Enfermería 4.1 Actos humanos, la moral y la conciencia ética 4.2 El problema de la libertad-responsabilidad 4.3 La vida y la muerte: principio, conservación y dignidad 4.4 El cuidado y el universo de los valores Unidad V. La antropología filosófica del cuidado 5.1 La existencia humana 5.2 Cosmovisión del hombre 5.3 El hombre y la cultura: lenguaje, ciencia, técnica, arte y religión 5.4 La persona humana como sujeto de cuidado Unidad VI.- La Estética del cuidado 6.1 El bien como expresión de belleza 6.2 Espiritualidad, corporeidad y holismo 6.3 La vida, el cuerpo, el dolor y la muerte como fuentes de creación estética 6.4 Expresiones estéticas del cuidado

Criterios de evaluación del módulo

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Evaluación: - Aprendizajes logrados en cada sesión y en cada módulo - Compromiso con las actividades de aprendizaje propuestas en cada módulo - Responsabilidad manifiesta en los productos de aprendizaje establecidos en cada módulo en tiempo y forma, los cuales serán considerados para la acreditación - Participación creativa y colaborativa en las sesiones grupales - Participación de la coordinadora del módulo así como los docentes invitados Acreditación: - Desarrollo de una propuesta donde se vincule una corriente filosófica (ética, estética, ontología o antropología filosófica) con el cuidado y su aplicación en la enseñanza. Con requisitos de una publicación (60%) - Integración del portafolio de tareas, entregarlo en archivo de Word al término del módulo (40%)

PONENTE(S)
SOFIA RODRIGUEZ JIMENEZ
Síntesis curricular

Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (1995). Licenciatura en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Especialización en Educación en Enfermería y Administración de los Servicios de Enfermería por la Escuela Superior de Enfermería del Instituto Politécnico Nacional (1977-1978). Maestría en Pedagogía (2012). Experiencia docente como Profesor de Asignatura A, B y Profesor de Carrera Titular A Definitiva. Integrante de la academia Enfermería Fundamental. Imparte asignaturas como: Fundamentos de Enfermería I y II, Teorías y Modelos de Enfermería; Filosofía y Enfermería; Epistemología y Enfermería, Docencia en Enfermería así como Educación para la Salud de las Licenciatura de Enfermería y de Enfermería y Obstetricia. Autora del libro La tutoría Clínica Reflexiva. Un Modelo de Práctica Docente en Enfermería.

Temas que impartirá

Unidad I. Conceptualización de la filosofía y su relación con la Enfermería 1.1 Conceptos de filosofía 1.2 El método de la filosofía. La argumentación 1.3 La filosofía y sus Disciplinas. Ontología, Ética, Antropología, Filosófica, Estética, y Epistemología. 1.4 Relación de la filosofía y la Enfermería Unidad II. Esquema explicativo de la historia de la Filosofía 2.1 Filosofía antigua y medieval 2.2 Filosofía Moderna 2.3 Filosofía Contemporánea 2.4 Filosofía Contemporánea de Enfermería Unidad III. La ontología de la Enfermería 3.1 El “ser” y la esencia 3.2 El “ser y el estar” en el mundo 3.3 La naturaleza del ser. Esencia y sustancia 3.4 Los fines ontológicos de la enfermería: existencia-trascendencia,vida-muerte, salud-enfermedad Unidad IV.- La ética y la axiología de Enfermería 4.1 Actos humanos, la moral y la conciencia ética 4.2 El problema de la libertad-responsabilidad 4.3 La vida y la muerte: principio, conservación y dignidad 4.4 El cuidado y el universo de los valores Unidad V. La antropología filosófica del cuidado 5.1 La existencia humana 5.2 Cosmovisión del hombre 5.3 El hombre y la cultura: lenguaje, ciencia, técnica, arte y religión 5.4 La persona humana como sujeto de cuidado Unidad VI.- La Estética del cuidado 6.1 El bien como expresión de belleza 6.2 Espiritualidad, corporeidad y holismo 6.3 La vida, el cuerpo, el dolor y la muerte como fuentes de creación estética 6.4 Expresiones estéticas del cuidado

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas40.00
Días11/06/2018, 13/06/2018, 15/06/2018, 18/06/2018, 20/06/2018, 22/06/2018, 25/06/2018, 27/06/2018
Horario15:00 - 20:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Enf. y Obste.
AulaSala de trabajo académico SUAyED
ObservacionesSe solicita su puntual asistencia y permanencia en las sesiones.
Objetivo del módulo

Analizar el conocimiento de enfermería desde la sintaxis y estructura disciplinar, con el fin de realizar un análisis epistemológico de las teorías de enfermería y sus formas de enseñarlas.

Contenido temático del módulo

Unidad I. El objeto de estudio y núcleos disciplinares 1.1 El cuidado como objeto de estudio 1.2 La noción de persona 1.3 El entorno según Nightingale y Watson 1.4 La salud 1.5 La interacción y la transición Unidad II. Fenómenos de conocimiento de la enfermería 2.1 Conocimiento ético 2.2 Conocimiento estético 2.3 Conocimiento empírico 2.4 Conocimiento personal Unidad III. Escuelas de pensamiento 3.1 Necesidades 3.2 Interacción 3.3 Efectos deseados 3.4 Promoción de la salud 3.5 Ser humano unitario 3.6 Caring Unidad IV. Las teorías y modelos de enfermería desde el contexto paradigmático 4.1 La estructura disciplinar 4.2 Paradigmas de enfermería: Kérouac, Meleis, Durán, Medina 4.3 Origen de las teorías 4.4 Clasificación de las teorías 4.5 Elementos de análisis de una teoría 4.6 Importancia de las teorías de enfermería 4.7 El método de enfermería

Criterios de evaluación del módulo

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Evaluación: Entendida la evaluación como un proceso permanente y paralelo al proceso de aprendizaje, requiere de momentos de reflexión con el objeto de valorar los avances, las crisis y los obstáculos que ocurren en el aprendizaje así como de una valoración global al término del curso, considerando los siguientes aspectos: - Los aprendizajes logrados - Compromiso con las actividades de aprendizaje propuestas en cada módulo - Participación creativa y colaborativa en las sesiones grupales - Participación de la coordinadora del módulo así como los docentes invitados - Dinámica grupal generada a partir del desarrollo de las actividades de aprendizaje Acreditación: El aprendizaje del módulo se evidenciará a través de lo siguiente: - Análisis epistemológico de una teoría de enfermería y establecer sus formas de enseñanza.

PONENTE(S)
MARGARITA CARDENAS JIMENEZ
Síntesis curricular

Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciatura y Maestría de Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Profesora de Carrera Asociada C de Tiempo Completo en la Academia de Educación como titular de las asignaturas de: Educación para la Salud, Filosofía en Enfermería, Epistemología de la Enfermería; Seminario de Teorías y Modelos de Enfermería en las licenciaturas de Enfermería y Obstetricia y de Enfermería; Enseñanza del Cuidado en la Maestría de Enfermería. Autora del libro: La tutoría Clínica Reflexiva. Un Modelo de Práctica Docente en Enfermería. Coautora del libro: La Formación Docente. Perspectivas Teóricas y Metodológicas. De un capítulo del libro: Enfermería como Disciplina Profesional; y del libro electrónico: Teoría y Modelo de Enfermería. Aplicaciones Prácticas.

Temas que impartirá

Unidad I. El objeto de estudio y núcleos disciplinares 1.1 El cuidado como objeto de estudio 1.2 La noción de persona 1.3 El entorno según Nightingale y Watson 1.4 La salud 1.5 La interacción y la transición Unidad II. Fenómenos de conocimiento de la enfermería 2.1 Conocimiento ético 2.2 Conocimiento estético 2.3 Conocimiento empírico 2.4 Conocimiento personal Unidad III. Escuelas de pensamiento 3.1 Necesidades 3.2 Interacción 3.3 Efectos deseados 3.4 Promoción de la salud 3.5 Ser humano unitario 3.6 Caring Unidad IV. Las teorías y modelos de enfermería desde el contexto paradigmático 4.1 La estructura disciplinar 4.2 Paradigmas de enfermería: Kérouac, Meleis, Durán, Medina 4.3 Origen de las teorías 4.4 Clasificación de las teorías 4.5 Elementos de análisis de una teoría 4.6 Importancia de las teorías de enfermería 4.7 El método de enfermería

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas40.00
Días29/06/2018, 23/07/2018, 25/07/2018, 27/07/2018, 30/07/2018, 01/08/2018, 03/08/2018, 08/08/2018
Horario15:00 - 20:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Enf. y Obste.
AulaSala de trabajo académico SUAyED
ObservacionesSe solicita su puntual asistencia y permanencia en las sesiones
Objetivo del módulo

Analizar el Proceso de Enfermería desde su dimensión teórico-metodológica y como una estrategia de cuidado individual y colectivo, que permita diseñar una propuesta de intervención educativa tendiente a transformar su práctica docente.

Contenido temático del módulo

Unidad 1. Teoría y método de Enfermería 1.1 Dimensión Metodológica de la Enfermería 1.2 Relación Teoría-método-metodología 1.3 La docencia y modelos de Cuidado para la práctica clínica Unidad 2. El Proceso de Cuidado y sus etapas 2.1 Contextualización del Proceso de Cuidado 2.2 Teorías que sustentan el Proceso de Cuidado: Colliére, Marriner 2.3 El Proceso de Cuidado y el pensamiento crítico-reflexivo 2.4 Etapas del proceso 2.4.1 Valoración 2.4.2 Diagnóstico 2.4.3 Planeación 2.4.4 Ejecución 2.4.5 Evaluación Unidad 3. Aplicación del Proceso de Cuidado 3.1 Valoración de Enfermería y su relación con la teoría 3.1.1 Valoración en Niños 3.1.2 Valoración del Adulto 3.1.3 Valoración del Adulto Mayor 3.2 Metodología del Diagnóstico de Enfermería 3.3 Planificación, ejecución y evaluación del cuidado Unidad 4. Dimensión Práctica de un Modelo de Cuidados 4.1. Experiencias en la planificación 4.2 Experiencias en la ejecución 4.3 Experiencias en la evaluación

Criterios de evaluación del módulo

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Evaluación: - Compromiso con las actividades de aprendizaje propuestas en cada módulo - Cumplimiento en tiempo y forma de los productos de aprendizaje establecidos en cada módulo, los cuales serán considerados para la acreditación - Asistencia y puntualidad - Participación de la coordinadora del módulo así como los docentes invitados - Aprendizajes logrados en cada sesión y en cada módulo Acreditación: - Reporte de análisis de un modelo teórico que apoye al proceso de enfermería según su área o asignatura (20%) - Reporte de participación de Taller Valoración (25%) - Reporte de participación de Taller Diagnóstico (25%) - Propuesta de enseñanza de un proceso de enfermería según área o asignatura a partir de un modelo teórico (30%)

PONENTE(S)
SANDRA MAGDALENA SOTOMAYOR SANCHEZ
Síntesis curricular

Licenciada en Enfermería y Obstetricia con mención honorífica y distinción Gabino Barreda por la ENEO-UNAM. Maestría en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Nuevo México EEUU UNAM; Doctorado en Ciencias de Enfermería por la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Ha cursado 3 diplomados y múltiples cursos de actualización y superación docente. Profesor de Carrera Asociado C de Tiempo Completo. Participa en la Academia de Enfermería Fundamental e Investigación. Imparte asignaturas, tales como: Fundamentos de Enfermería I y II, Historia de la Enfermería, Enfermería Fundamental, Evidencia Científica de Enfermería y el Seminario de Temas Selectos de Enfermería, de la Licenciatura de Enfermería y Enfermería y Obstetricia. Miembro del grupo de Investigación de Bienestar y Cronicidad. Autora de capítulo Proceso de Enfermería del libro Atención de Enfermería en el Hogar para el Adulto Mayor. Ha publicado numerosos artículos en revistas .

Temas que impartirá

Unidad 1. Teoría y método de Enfermería 1.1 Dimensión Metodológica de la Enfermería 1.2 Relación Teoría-método-metodología 1.3 La docencia y modelos de Cuidado para la práctica clínica Unidad 2. El Proceso de Cuidado y sus etapas 2.1 Contextualización del Proceso de Cuidado 2.2 Teorías que sustentan el Proceso de Cuidado: Colliére, Marriner 2.3 El Proceso de Cuidado y el pensamiento crítico-reflexivo 2.4 Etapas del proceso 2.4.1 Valoración 2.4.2 Diagnóstico 2.4.3 Planeación 2.4.4 Ejecución 2.4.5 Evaluación Unidad 3. Aplicación del Proceso de Cuidado 3.1 Valoración de Enfermería y su relación con la teoría 3.1.1 Valoración en Niños 3.1.2 Valoración del Adulto 3.1.3 Valoración del Adulto Mayor 3.2 Metodología del Diagnóstico de Enfermería 3.3 Planificación, ejecución y evaluación del cuidado Unidad 4. Dimensión Práctica de un Modelo de Cuidados 4.1. Experiencias en la planificación 4.2 Experiencias en la ejecución 4.3 Experiencias en la evaluación

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas40.00
Días15/08/2018, 22/08/2018, 29/08/2018, 05/09/2018, 12/09/2018, 19/09/2018, 26/09/2018, 03/10/2018
Horario15:00 - 20:00 Hrs.
SedeEsc. Nal. de Enf. y Obste.
AulaSala de trabajo académico SUAyED
ObservacionesSe solicita su puntual asistencia y permanencia en las sesiones
Objetivo del módulo

Analizar los fundamentos, tipología y finalidades de las tecnologías del cuidado, con base en la valoración de las necesidades humanas, vinculado a un modelo de cuidados que promueva estilos de vida saludables, y la recuperación de la salud de la personas a fin de contribuir en el desarrollo de estrategias que sustenten el proceso enseñanza aprendizaje del cuidado.

Contenido temático del módulo

Unidad 1. La filosofía y la Tecnología del Cuidado 1.1 El concepto de la tecnología desde la filosofía 1.2 El significado de las tecnologías y su vinculación entre el conocimiento y la práctica de Enfermería Unidad 2. Las necesidades humanas y la Tecnología de Enfermería 2.1 Escuela de las necesidades 2.2 Fundamentación teórica de las necesidades humanas en el contexto de la disciplina 2.3 Las necesidades humanas desde la dimensión integral de la salud y las Tecnologías para el Cuidado Unidad 3. La relación del Proceso de Enfermería con las Tecnologías del Cuidado 3.1 Construcción del proceso de cuidados: Conocimiento, método, tecnologías, las creencias y valores 3.2 Las etapas del proceso y las habilidades cognitiva, interpersonales y técnicas Unidad 4. Tipología de las Tecnologías de Enfermería 4.1 Como medios para el cuidado a la salud 4.2 Las tecnologías aplicadas en Salud y Enfermería 4.2.1 Duras, Duras-blandas y blandas 4.2.2 Intermedias y avanzadas 4.2.3 Del mundo globalizado 4.3 Habilidades requeridas para la ejecución de las Tecnologías para el Cuidado: Cognitivas, Interpersonales, Técnicas Unidad 5. Aplicación de las Tecnologías del Cuidado en la enseñanza de la Enfermería 5.1 El medio en la interacción enfermera-persona 5.2 Aplicación de las Tecnologías para el Cuidado 5.2.1 Tecnologías para el mantenimiento y recuperación de acuerdo a las siguientes necesidades: básicas, de relación y de desarrollo

Criterios de evaluación del módulo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE ACREDITACIÓN Evaluación: - Compromiso con las actividades de aprendizaje propuestas en cada módulo - Cumplimiento en tiempo y forma de los productos de aprendizaje establecidos en cada módulo, los cuales serán considerados para la acreditación - Asistencia y puntualidad - Participación de la coordinadora del módulo así como los docentes invitados - Aprendizajes logrados en cada sesión y en cada módulo Acreditación: - Entregar los productos señalados en las actividades de aprendizaje (20%) - Participar en el taller “aplicación de las tecnologías en el cuidado” y entrega de los productos (40 %) - Entregar y presentar la propuesta de una tecnología para el cuidado fundamentada con base en las necesidades y, orientada hacia el mantenimiento de la vida o recuperación para la salud (40%)

PONENTE(S)
ZOILA LEON MORENO
Síntesis curricular

Licenciada en Enfermería y Obstetricia con mención honorífica y premio Dr. Everardo Landa por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría por la Universidad de Nuevo México. Doctoranda en Ciencias de Enfermería por la Universidad Nacional de Trujillo, Perú con sede en el Campus de Celeya Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, México. Reconocimientos por aprovechamiento académico y la medalla Gabino Barreda por la UNAM. Ha ejercido la profesión tanto en el sector público como en el privado. Actualmente es Profesor de Carrera Asociado B de Tiempo Completo Definitivo en el área de Atención a la Salud en México ENEO-UNAM y es Profesor Titular de las asignaturas: Tecnologías del Cuidado, Fundamentos de Enfermería, Filosofía de la Enfermería y Epistemología de la Enfermería en las carreras de licenciatura de Enfermería y de Enfermería y Obstetricia.

Temas que impartirá

Unidad 1. La filosofía y la Tecnología del Cuidado 1.1 El concepto de la tecnología desde la filosofía 1.2 El significado de las tecnologías y su vinculación entre el conocimiento y la práctica de Enfermería Unidad 2. Las necesidades humanas y la Tecnología de Enfermería 2.1 Escuela de las necesidades 2.2 Fundamentación teórica de las necesidades humanas en el contexto de la disciplina 2.3 Las necesidades humanas desde la dimensión integral de la salud y las Tecnologías para el Cuidado Unidad 3. La relación del Proceso de Enfermería con las Tecnologías del Cuidado 3.1 Construcción del proceso de cuidados: Conocimiento, método, tecnologías, las creencias y valores 3.2 Las etapas del proceso y las habilidades cognitiva, interpersonales y técnicas Unidad 4. Tipología de las Tecnologías de Enfermería 4.1 Como medios para el cuidado a la salud 4.2 Las tecnologías aplicadas en Salud y Enfermería 4.2.1 Duras, Duras-blandas y blandas 4.2.2 Intermedias y avanzadas 4.2.3 Del mundo globalizado 4.3 Habilidades requeridas para la ejecución de las Tecnologías para el Cuidado: Cognitivas, Interpersonales, Técnicas Unidad 5. Aplicación de las Tecnologías del Cuidado en la enseñanza de la Enfermería 5.1 El medio en la interacción enfermera-persona 5.2 Aplicación de las Tecnologías para el Cuidado 5.2.1 Tecnologías para el mantenimiento y recuperación de acuerdo a las siguientes necesidades: básicas, de relación y de desarrollo