ID del diplomado | 8198 |
Nombre del diplomado | Estrategias de Enseñanza a Nivel Superior desde el Modelo Educativo de la ENES Morelia |
Área del diplomado | Área de las Humanidades y de las Artes |
Modalidad | Semipresencial |
URL | https://sites.google.com/s/13tVsoyCJZtWdi-N_zw8uxWCZsKVz645O/p/1OwRfVtskPiRhmbDMszFq9JARIfeuXj2g/edit?authuser=1 |
Duración del diplomado en horas | 120.00 |
Duración del diplomado en años | 1 |
Número de módulos para este diplomado | 5 |
Fecha de inicio | 17/04/2018 |
Fecha de término | 27/09/2018 |
Cupo máximo | 30 |
Nombre del coordinador del diplomado | LUIS MIGUEL GARCIA VELAZQUEZ |
Entidad académica del coordinador | Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia |
Teléfono | |
Correo electrónico | luism_garcia@enesmorelia.unam.mx |
El participante integrará en su práctica docente distintas estrategias de enseñanza-aprendizaje con base en el modelo educativo de la ENES.
Módulo I. Aprendizaje situado para la atención de fenómenos complejos Módulo II. Enfoque Transversal para el análisis de problemas relevantes Módulo III. Investigación docencia; Investigación creación artística Módulo IV. Innovación en la educación Módulo V. Diseño de una experiencia de aprendizaje incorporando estrategias didácticas del Modelo Educativo de la ENES
Acreditación: Cada uno de los módulos serán evaluados de manera individual, al finalizar se promediarán las calificaciones para obtener la calificación única. Es indispensable cumplir con al menos el 80% de asistencia para acreditar cada módulo. Es indispensable recibir calificación aprobatoria en todos los módulos (6 al 10). En caso de que no se apruebe alguno de los módulos, no podrá acreditar el diplomado y por lo tanto no se recibirá constancia del mismo. Calificación por módulo Se calificará en escala del 5 al 10 bajo las siguientes formas: 1. Asistencia 2. Trabajos o productos Cada ponente asignará un porcentaje a las formas de evaluación y las comunicará al grupo.
El participante tendrá la capacidad de identificar los referentes teóricos y metodológicos sobre los cuales se construye el Modelo Educativo de la ENES Morelia. Además podrá realizar una propuesta de experiencia de aprendizaje incorporando elementos de las estrategias didácticas del Modelo Educativo de la ENES, tales como: 1.Aprendizaje vivencial, basado en problemas, colaborativo y basado en proyecto 2. Ejes transversales en el análisis de problemas emergentes y en el diseño de intervenciones 3. Interacción docencia investigación; docencia creación artística 4. Procesos de innovación educativa
El participante deberá tener experiencia en formación de jóvenes universitarios y de preferencia estar participando en proyectos de investigación o creación artística. Como docentes deberán haber colaborado o estar a cargo del diseño, implementación y evaluación de planes académicos en asignaturas de licenciatura.
MÓDULOS DEL DIPLOMADO
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 24.00 |
Días | 17/04/2018, 19/04/2018, 03/05/2018, 17/05/2018 |
Horario | 16:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia |
Aula | F-210 |
Observaciones | Presentarse con revisión de bibliografía |
Días | 24/04/2018, 30/04/2018 |
Horario | 16:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia |
Aula | No presencial |
Observaciones | https://sites.google.com/s/13tVsoyCJZtWdi-N_zw8uxWCZsKVz645O/p/1OwRfVtskPiRhmbDMszFq9JARIfeuXj2g/edit?authuser=1 |
Conocer la experiencia de utilizar la metodología del aprendizaje situado con estudiantes de licenciatura de ciencias ambientales y ecología, así como los principios, potencialidades y limitaciones de la formación transdisciplinaria.
1. Elementos del Modelo Educativo de la ENES Morelia 2. Bases teóricas del aprendizaje situado 3. Experiencias de aprendizaje situado para la enseñanza en ciencias ambientales 4. Formación Transdisciplinaria: Más allá del aprendizaje situado 5. Experiencias en formación e investigación transdisciplinaria y ambiente
- Los participantes deberán asistir al menos al 80% de las sesiones. - Los participantes entregarán un trabajo final por equipos en el que expongan un diagnóstico por disciplinas de la aplicación actual de los elementos que conforman el Modelo Educativo de la ENES Morelia.
ANA ISABEL MORENO CALLES | |
Síntesis curricular | Realizó la licenciatura en Ingeniería Agrícola y doctorado en la UNAM. Desde el 2012 ingresó a la ENES Morelia a la Licenciatura en Ciencias Ambientales. Es Profesora Titular de Tiempo Completo definitiva y ha impartido 34 cursos a nivel licenciatura y posgrado. Además ha organizado más de 20 prácticas escolares de formación transdisciplinaria. Tiene la distinción SNI I. En el 2016 fue distinguida con el Premio “Sor Juana Inés de la Cruz” y “Reconocimiento Distinción Jóvenes Universidad Nacional”. Es responsable de la Red Temática de Sistemas Agroforestales de México del CONACYT. Participa como directora, sinodal y revisora de tesis de licenciatura y posgrado. Tiene 34 publicaciones que incluyen artículos publicados arbitrados y/o indizados en revistas de reconocido prestigio internacional. Tiene 10 capítulos de libro arbitrados por pares. Es editora del libro “Etnoagroforestería en México”. Ha sido responsable de 9 proyectos de investigación con financiamiento UNAM y CONACYT. |
Temas que impartirá | 4. Formación Transdisciplinaria: Más allá del aprendizaje situado 5. Experiencias en formación e investigación transdisciplinaria y ambiente |
EK DEL VAL DE GORTARI | |
Síntesis curricular | Es Bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM, Doctora en ecología por el Imperial College del Reino Unido, y dos años de experiencia postdoctoral en la P. Universidad Católica de Chile. Desde 2005 es Investigadora en el IIES de la UNAM en Morelia y en 2015 fue promovida a Investigadora Titular “B”. Actualmente es Secretaria de Investigación y Posgrado de la ENES Morelia. Su principal línea de investigación son las interacciones bióticas en hábitats modificados por el humano. Docente en las licenciaturas de ciencias ambientales y ecología de la ENES y en el posgrado de ciencias biológicas de la UNAM. Ha publicado 42 artículos de investigación en revistas arbitradas e indizadas, 7 capítulos de libro y editó un libro sobre interacciones bióticas. Es divulgadora de la ciencia por lo que participa con textos y conferencias de divulgación. |
Temas que impartirá | 2. Bases teóricas del aprendizaje situado 3. Experiencias de aprendizaje situado para la enseñanza en ciencias ambientales |
LUIS MIGUEL GARCIA VELAZQUEZ | |
Síntesis curricular | Es ingeniero en Sistemas Computacionales por el ITESM; obtuvo la Maestría en Matemáticas por la UMSNH y el Doctorado en Ciencias Matemáticas por la UNAM. Es Candidato al SNI. Imparte cátedra en la Licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias en la ENES Morelia como: Inteligencia Artificial, Tecnologías para la información en las organizaciones, Sistemas Basados en el Conocimiento y otras. Es Profesor Asociado C de Tiempo Completo y actualmente Secretario de Desarrollo Institucional y Nuevas Tecnologías en la ENES Morelia. Sus líneas de investigación de las que cuenta con publicaciones y ha participado en congresos y otros espacios académicos son: Hiperespacios de continuos no métricos; Politopos abstractos y Adaptación de técnicas didácticas para el desarrollo de habilidades cognitivas específicas. |
Temas que impartirá | 1. Elementos del Modelo Educativo de la ENES Morelia |
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 24.00 |
Días | 24/05/2018, 31/05/2018, 07/06/2018, 14/06/2018 |
Horario | 16:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia |
Aula | F-210 |
Observaciones | Trabajo grupal. |
Días | 29/05/2018, 05/06/2018 |
Horario | 16:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia |
Aula | No presencial |
Observaciones | https://sites.google.com/s/13tVsoyCJZtWdi-N_zw8uxWCZsKVz645O/p/1OwRfVtskPiRhmbDMszFq9JARIfeuXj2g/edit?authuser=1 |
Los participantes identificarán el enfoque transversal para el análisis de problemas relevantes y para elaborar propuestas de intervención en las asignaturas que imparten.
1. Ejes transversales en el análisis de problemas relevantes 2. Ejes transversales e intervención en contextos delimitados
- Los participantes deberán cumplir con al menos el 80% de asistencia para acreditar el módulo. - Se evaluará en modalidad grupal mediante la entrega de un ensayo final que integre los ejes transversales en el diseño de experiencias de aprendizaje y bajo el criterio de enseñanza interdisciplinaria.
GABRIELA DESIREE MOLINA AGUILAR | |
Síntesis curricular | Es Doctora en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Derecho y pasante de Filosofía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha participado en diversos diplomados y foros bajo temáticas como Derechos Humanos, Género y Políticas Públicas. Ha realizado estancias de investigación en la Arizona State University, en la Harvard University y un Verano de la Investigación Científica por el CONACYT. Sus publicaciones y ponencias han sido en temas de Política y Filosofía. Tiene una trayectoria como funcionaria pública. Imparte clases en el Instituto Universitario de Puebla y en la Universidad Vasco de Quiroga de Morelia, en ambos casos en posgrado. Ha participado como Consejera Universitaria electa por la Facultad de Filosofía del H. Consejo Universitario UMSNH, e integrante del Tribunal Universitario, del H. Consejo Universitario de la misma casa de estudios. |
Temas que impartirá | 1. Ejes transversales en el análisis de problemas relevantes 2. Ejes transversales e intervención en contextos delimitados |
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 24.00 |
Días | 21/06/2018, 28/06/2018, 26/07/2018, 02/08/2018 |
Horario | 16:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia |
Aula | F-210 |
Observaciones | Ninguna. |
Días | 26/06/2018, 31/07/2018 |
Horario | 16:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia |
Aula | No presencial |
Observaciones | https://sites.google.com/s/13tVsoyCJZtWdi-N_zw8uxWCZsKVz645O/p/1OwRfVtskPiRhmbDMszFq9JARIfeuXj2g/edit?authuser=1 |
Explorar las posibles vinculaciones entre los procesos de investigación, docencia y producción propios de la ciencia, el arte y el diseño.
1. Interacciones Docencia Investigación en la ENES Morelia 2. Proceso de investigación – producción 3. Investigación en el Diseño y el arte 4. Técnicas híbridas en los procesos de investigación producción
- Los participantes deberán asistir al menos al 80% de las sesiones. - Los participantes deberán realizar un portafolio en el que expongan las posibilidades de vinculación entre la actividad docente con la investigación y la producción artística o de diseño.
MERCEDES MARTINEZ GONZALEZ | |
Síntesis curricular | Profesor Asociado B de Tiempo Completo de la Lic. en Arte y Diseño de la ENES Morelia. Diseñadora Industrial por la UAM Xochimilco; Maestra en Diseño Industrial por la Scuola Politecnica di Design, Milan, Italia; maestra Arte por Computadora por Thames Valley University, Londres, Reino Unido; y doctora en Antropología por la UNAM. Miembro SNI-C. Ha sido responsable técnico de dos proyectos Papime, en la búsqueda de intersecciones entre la antropología y el diseño para promover nuevas maneras de hacer y conocer. Es parte del grupo de investigadores del Laboratorio Nacional de Materiales Orales; y responsable técnico de un proyecto del Fondo Sectorial ASA Conacyt (2007); y como participante en (2011). Expuso su trabajo en cuatro congresos internacionales y cinco nacionales. Sus publicaciones son con los temas: La antropología y el diseño en el estudio de los objetos, Representaciones infantiles del tejido de palma entre los mixtecos contemporáneos de Santiago Cacaloxtepec. |
Temas que impartirá | 2. Proceso de investigación – producción 3. Investigación en el diseño y el arte 4. Técnicas híbridas en los procesos de investigación producción |
ANTONIO POLA VILLASEÑOR | |
Síntesis curricular | Doctor en Ciencias de la Tierra, Università degli Studi di Milano-Biccoca, Dipartimento di Scienze Geologiche e Geotecnologie, Milán, Italia; Maestro en Ciencias de la Tierra (Geología Estructural y Tectónica), Geología, UNAM. Su área de investigación está relacionada a la construcción de modelos conceptuales de diferentes fenómenos volcánicos (procesos geotérmicos, deslizamientos, flujos piroclásticos) con base en la caracterización geomecánica de las rocas mediante pruebas innovadoras de laboratorio. Incluyen pruebas a compresión simple, compresión triaxial, edométricas e isótropas. Diseño e implementación del laboratorio en Petrofísica y Mecánica de Rocas. Participa como docente e investigador en la licenciatura en Geociencias de la ENES campus Morelia desde el año 2015. Pertenece desde el 2012 al SNI; es miembro del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán y de la plantilla de tutores de maestría del posgrado en Ciencias de la Tierra, UNAM. |
Temas que impartirá | 1. Interacciones Docencia Investigación en la ENES Morelia |
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 24.00 |
Días | 14/08/2018, 16/08/2018, 21/08/2018, 23/08/2018 |
Horario | 16:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia |
Aula | F-210 |
Observaciones | No Presenciales Videoconferencia. |
Días | 09/08/2018, 30/08/2018 |
Horario | 16:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia |
Aula | No presencial |
Observaciones | https://sites.google.com/s/13tVsoyCJZtWdi-N_zw8uxWCZsKVz645O/p/1OwRfVtskPiRhmbDMszFq9JARIfeuXj2g/edit?authuser=1 |
Los participantes analizaran y aplicarán herramientas de innovación educativa así como conceptos que sustentan a las mismas para que puedan desarrollar sus propios proyectos.
1. Naturaleza y tipos de innovación en educación 2. Métodos para el diseño de innovaciones educativas 3. Design thinking 4. Lean design 5. Desarrollo de proyectos de innovación en la educación 6. Tendencias en innovación educativa 7. Tecnologías emergentes 8. Nuevas pedagogías 9. Atributos del innovador educativo
- Los participantes deberán cumplir con al menos el 80% de asistencia para acreditar el módulo. - Se evaluará de manera individual la realización de un anteproyecto de intervención educativa en el aula que integre el enfoque y herramientas propuestas en el módulo.
VERONICA LUNA DE LA LUZ | |
Síntesis curricular | Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM. Maestra en Ciencias por el Posgrado UNAM. Participante en Diplomados: Modelo Educativo de Actividades Profesionales Confiables, Investigación en Educación Médica y Evaluación del y para el aprendizaje. Colaboradora en el Programa de Atención Integral a la Docencia en la Unidad de Desarrollo Académico, en la Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM. Profesora de talleres de formación a profesores en modalidades presenciales y semipresenciales como: Apps móviles para la enseñanza y la práctica médica, Apps móviles para la enseñanza como extensión de la clase, Vínculo profesor-estudiante como promotor del aprendizaje, Taller de Introducción a la Enseñanza de la medicina para profesores e instructores. Actualmente es Profesora de Asignatura A del Departamento de Informática Biomédica en la Facultad de Medicina, UNAM; y Coordinadora de Innovación Educativa de la CODEIC-UNAM. |
Temas que impartirá | 1. Naturaleza y tipos de innovación en educación 2. Métodos para el diseño de innovaciones educativas 3. Design thinking 4. Lean design 5. Desarrollo de proyectos de innovación en la educación 6. Tendencias en innovación educativa 7. Tecnologías emergentes 8. Nuevas pedagogías 9. Atributos del innovador educativo |
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 24.00 |
Días | 06/09/2018, 13/09/2018, 20/09/2018, 27/09/2018 |
Horario | 16:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia |
Aula | F-210 |
Observaciones | Presenciales |
Días | 11/09/2018, 18/09/2018 |
Horario | 16:00 - 20:00 Hrs. |
Sede | Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia |
Aula | No presencial |
Observaciones | https://sites.google.com/s/13tVsoyCJZtWdi-N_zw8uxWCZsKVz645O/p/1OwRfVtskPiRhmbDMszFq9JARIfeuXj2g/edit?authuser=1 |
El participante integrará en su práctica docente distintas estrategias de enseñanza-aprendizaje con base en el modelo educativo de la ENES.
1. Qué se entiende por experiencia de aprendizaje. 2. Elementos que deben considerarse al desarrollar experiencias de aprendizaje 3. Diferencias entre estrategias, técnicas y actividades 4. Estrategias de enseñanza. 5. Aprendizaje basado en problemas. 6. Aprendizaje colaborativo. 7. Aprendizaje basado en proyectos
-Es requisito para acreditar el módulo contar con al menos el 80% de asistencia. - Este módulo se evaluará con la presentación de un proyecto de experiencia de aprendizaje que incorpore estrategias desde el modelo educativo de la ENES Morelia.
ERNESTO RODRIGUEZ MONCADA | |
Síntesis curricular | Es licenciado en Pedagogía por la ENEP, Acatlán de la UNAM; obtuvo el grado de Doctor con la UPN, Ajusco Cd. De México en la Línea de Teoría Pedagógica, Hermenéutica y Educación Multicultural. Es Vicerrector de la UNLA en Morelia. Fue Director del Área de Investigación y Docencia del CREFAL, así como investigador titular “C”. Ha sido docente del nivel licenciatura desde el año 1978 y a nivel posgrado desde el 2008 en diversas instituciones de educación superior. Actualmente imparte docencia en la MADEMS de la UNAM. Participa activamente en seminarios sobre Educación y Desarrollo humano sobre educación, Pensamiento complejo, Teorías pedagógicas, Historia de la educación, Investigación educativa, Epistemología y Ciencia. Ha sido responsable del diseño e implementación de Diplomado y Especialidades para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en Organismos Internacionales como el CREFAL, así como en proyectos internacionales de investigación educativa para la OEI. |
Temas que impartirá | 1. Qué se entiende por experiencia de aprendizaje 2. Elementos que deben considerarse al desarrollar experiencias de aprendizaje 3. Diferencias entre estrategias, técnicas y actividades 4. Estrategias de enseñanza 5. Aprendizaje basado en problemas 6. Aprendizaje colaborativo 7. Aprendizaje basado en proyectos |