DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado8285
Nombre del diplomadoFormación de Investigadores
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Sociales
ModalidadPresencial
URL
Duración del diplomado en horas174.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado6
Fecha de inicio18/05/2018
Fecha de término20/10/2018
Cupo máximo20
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoRAFAEL RODRIGUEZ CASTELAN
Entidad académica del coordinadorFac. Cont. y Admon.
Teléfono56228370 ext.114
Correo electrónicorrodriguez@fca.unam.mx
Objetivo general del diplomado

Que los participantes mejoren sus habilidades conceptuales, metodológicas y técnicas para realizar investigación en contaduría, administración e informática administrativa con el fin de contribuir al conocimiento en estas disciplinas. Dirigido a : Académicos, preferentemente de posgrado y doctorantes de las instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración ( ALAFEC), que se hayan iniciado en la investigación de las disciplinas mencionadas y que demuestren poseer una genuina vocación para dicha labor.

Contenido temático del diplomado

Módulo I. Fines y naturaleza de la investigación en las ciencias administrativas ( 26 horas ) Módulo II. Introducción a la epistemología" ( 30 horas ) Módulo III. Introducción a la investigación cualitativa ( 20 horas ) Módulo IV. Metodología de la investigación ( 40 horas ) Módulo V. Interpretación de datos estadísticos ( 28 horas ) Módulo VI. Lenguaje y redacción en el trabajo académico ( 30 horas )

Criterio de evaluación del diplomado

1. Asistencia mínima del 80% en cada uno de los módulos que integran el diplomado. 2. Participación activa y cualitativa en cada uno de los módulos. 3. Desarrollo de reportes de lectura y materiales de investigación. 4. Presentar un trabajo de investigación.

Perfil de egreso del diplomado

Al finalizar el diplomado, los participantes habrán desarrollado capacidades, habilidades y actitudes que les permitan realizar actividades de investigación orientadas a las disciplinas contables, administrativas e informáticas, aplicando herramientas metodológicas y técnicas que propicien el avance en el conocimiento de esta disciplina.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

1 .Disponer de tiempo suficiente para cumplir con las lecturas y demás tareas encomendadas por los expositores de cada módulo. 2. Entregar un reporte de investigación u otro trabajo académico breve, inédito o publicado, ya sea artículo, ensayo, ponencia, conferencia o proyecto de investigación. 3. Si no cuenta con alguno de los anteriores puede presentar un resumen de la tesis de licenciatura o de posgrado o bien otro trabajo académico breve. 4. Resumen curricular, en un máximo de dos cuartillas, destacando sus actividades de investigación. 5 .Carta de exposición de motivos, dirigida a la Secretaría de Planeación de la FCA, con copia al Coordinador Académico del Diplomado. 6. Presentarse a una entrevista de selección de ser requerido. 7. Copia de credencial de académico o doctorante. 8. Los requisitos anteriores, serán evaluados por el Comité de Admisión, cuya decisión será inapelable. 9. Al ser aceptado, el aspirante deberá firmar una carta-compromiso,así como entregar en formato electrónico la carta de exposición de motivos y llenar el formato de inscripción oficial en el sitio web de la DGAPA, UNAM. 10. Copia del comprobante de pago del diplomado, en su caso, realizado en a DGAPA.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas26.00
Días18/05/2018, 19/05/2018, 25/05/2018, 26/05/2018, 01/06/2018
Horario16:30 - 21:30 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaMaría Antonieta Martín Granados II
ObservacionesEl aula se encuentra en el Centro de Desarrollo Docente, ubicado en la PB del Edificio de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración, Circuito Exterior, S/N, Ciudad Universitaria.
Objetivo del módulo

Que el participante comprenda los verdaderos fines y naturaleza de la investigación teórica y aplicada en las denominadas ciencias administrativas, diferenciándola claramente de otros tipos de indagaciones con fines distintos a la generación de conocimiento, que comprenda y evite algunos de los principales tipos de errores metodológicos en que incurren frecuentemente investigadores de estas disciplinas en el medio latinoamericano.

Contenido temático del módulo

I. La investigación científica y la tecnológica 1. Cuál es el tipo de investigación que atañe a las universidades 2. Confusión de la investigación que atañe a las universidades con la consultoría y con otros tipos de indagaciones al interior de las organizaciones 3. Confusiones respecto a los conceptos de ciencia, teoría, técnica, investigación pura e investigación aplicada 4. El lenguaje, instrumento imprescindible del método o métodos de la ciencia 5. Sobre el estatus epistemológico de la administración 6. El papel de la vocación II. Algunos mitos relativos a la investigación 1. Mitos sobre el método o métodos de investigación 2. Mitos sobre las hipótesis 3. El espejismo de la “matriz de congruencia” 4. El mito de la necesidad imperiosa de muestras estadísticamente representativas 5. Mitos sobre el poder de las matemáticas 6. El mito de la “buena información” III. Algunos errores frecuentes en los trabajos de investigación 1. El desconocimiento del estado de la cuestión o del tema y la falta de identificación de verdaderos problemas 2. Establecimiento erróneo de objetivos 3. Incongruencia entre título, problema y objetivos 4. Confusión entre opinión y realidad: el caso de las encuestas 5. Errores comunes en cuanto al “marco teórico” 6. Errores comunes en las conclusiones 7. Errores comunes en los resúmenes 8. Explicar o definir lo consabido 9. Abordaje de temas ajenos a las disciplinas financiero-administrativas

Criterios de evaluación del módulo

1. Asistencia mínima de 80% en el módulo. 2. Participación individual, así como en las sesiones de trabajo grupal. 3. Examen final sobre los temas estudiados en el módulo.

PONENTE(S)
JORGE RIOS SZALAY
Síntesis curricular

Doctor en Ciencias de la Administración por la UNAM, Maestro en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y Licenciado en Administración por la UNAM. Ha tomado los cursos: Televisión Educativa, en Japón; Lengua y Civilización Francesa en La Sorbona, Universidad de París; así como sobre metodología científica, epistemología y didáctica en la UNAM. Realizó una estancia sabática en la Universidad de Quebec, Montreal. Es Profesor de T.C. en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM y es autor de libros, ensayos y artículos de investigación en revistas especializadas. En el ámbito profesional se ha desempeñado como Jefe de Departamento del Personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro; Subdirector Administrativo del Centro Nacional de Investigaciones Agrarias; Jefe de la División de Investigación y Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FCA, y Coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración (UNAM).

Temas que impartirá

I. La investigación científica y la tecnológica 1. Cuál es el tipo de investigación que atañe a las universidades 2. Confusión de la investigación que atañe a las universidades con la consultoría y con otros tipos de indagaciones al interior de las organizaciones 3. Confusiones respecto a los conceptos de ciencia, teoría, técnica, investigación pura e investigación aplicada 4. El lenguaje, instrumento imprescindible del método o métodos de la ciencia 5. Sobre el estatus epistemológico de la administración 6. El papel de la vocación II. Algunos mitos relativos a la investigación 1. Mitos sobre el método o métodos de investigación 2. Mitos sobre las hipótesis 3. El espejismo de la “matriz de congruencia” 4. El mito de la necesidad imperiosa de muestras estadísticamente representativas 5. Mitos sobre el poder de las matemáticas 6. El mito de la “buena información” III. Algunos errores frecuentes en los trabajos de investigación 1. El desconocimiento del estado de la cuestión o del tema y la falta de identificación de verdaderos problemas 2. Establecimiento erróneo de objetivos 3. Incongruencia entre título, problema y objetivos 4. Confusión entre opinión y realidad: el caso de las encuestas 5. Errores comunes en cuanto al “marco teórico” 6. Errores comunes en las conclusiones 7. Errores comunes en los resúmenes 8. Explicar o definir lo consabido 9. Abordaje de temas ajenos a las disciplinas financiero-administrativas

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas30.00
Días08/06/2018, 09/06/2018, 15/06/2018, 16/06/2018, 22/06/2018, 23/06/2018
Horario16:30 - 21:30 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaMaría Antonieta Martín Granados II
Observaciones El aula se encuentra en el Centro de Desarrollo Docente, ubicado en la PB del Edificio de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración, Circuito Exterior, S/N, Ciudad Universitaria.
Objetivo del módulo

Identificar la naturaleza propia de los diferentes tipos de conocimiento, distinguiendo el tipo de finalidad que persigue, tanto el conocimiento científico como el práctico, y reconociendo las características principales del conocimiento científico, tecnológico y técnico para advertir algunos de los problemas teóricos y metodológicos en la creación y validación del conocimiento científico.

Contenido temático del módulo

I. La epistemología como rama de la filosofía II. Tipos de conocimiento 1. Doxa (opinión), téchne (técnica) y episteme (ciencia) 2. Conocimiento práctico (técnica y tecnología) 3. Conocimiento teórico (ciencia) III. Los problemas del conocimiento desarrollados por distintas posturas epistemológicas 1. Objetividad y subjetividad 2. Racionalismo y empirismo 3. Dogmatismo y relativismo 4. Realismo e idealismo IV. Explicación y comprensión en la ciencia 1. La ciencia de la naturaleza 2. La ciencia social V. La ciencia y sus métodos

Criterios de evaluación del módulo

1. Ejercicios en el curso: 30% 2. Tareas: 30% 3. Evaluación final: 40%

PONENTE(S)
ANGELICA RIVEROS ROSAS
Síntesis curricular

Doctora, Maestra y Licenciada en Psicología por la UNAM. Ha tomado cursos en la Association for Behavioral and Cognitive Therapies, la Harvard Medical School, la Sociedad Mexicana de Psicología, la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM y la Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud. Es Profesora de T. C. en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Coordinadora del Centro de Orientación Educativa FCA-UNAM y tutora de posgrado en la misma Facultad. Ha dirigido tesis de doctorado, maestría y licenciatura. Es miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología, de la Association for Behavioral and Cognitive Therapies y de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta. Ha publicado temas de salud en revistas nacionales e internacionales. Es autora del Inventario de Calidad de Vida y Salud. Ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Temas que impartirá

I. La epistemología como rama de la filosofía II. Tipos de conocimiento 1. Doxa (opinión), téchne (técnica) y episteme (ciencia) 2. Conocimiento práctico (técnica y tecnología) 3. Conocimiento teórico (ciencia) III. Los problemas del conocimiento desarrollados por distintas posturas epistemológicas 1. Objetividad y subjetividad 2. Racionalismo y empirismo 3. Dogmatismo y relativismo 4. Realismo e idealismo IV. Explicación y comprensión en la ciencia 1. La ciencia de la naturaleza 2. La ciencia social V. La ciencia y sus método

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas20.00
Días27/07/2018, 28/07/2018, 03/08/2018, 04/08/2018
Horario16:30 - 21:30 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaMaría Antonieta Martín Granados II
Observaciones El aula se encuentra en el Centro de Desarrollo Docente, ubicado en la PB del Edificio de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración, Circuito Exterior, S/N, Ciudad Universitaria.
Objetivo del módulo

Al finalizar el módulo, el participante comprenderá los propósitos de la investigación cualitativa e identificará los diversos métodos y técnicas cualitativas que le permitirán diseñar y desarrollar una investigación para la producción de conocimiento científico.

Contenido temático del módulo

I. La producción del conocimiento y la investigación cualitativa 1. Definición y características de la investigación cualitativa 2. La comprensión e interpretación de los hechos sociales II. Métodos de investigación cualitativa 1. Etnografía 2. Investigación-acción 3. Historias de vida 4. Estudio de casos 5. Teoría fundamentada 6. Validez en la investigación cualitativa III: Técnicas de investigación cualitativa 1. La observación a) Tipos: participante o no participante, natural o artificial, mecánica o humana b) Instrumentos: bitácora de observación 2. La entrevista a profundidad: a) Fases b) Instrumentos: guía de entrevista 3. Las sesiones de grupo (grupos de enfoque) a) Preparación, etapas del proceso, habilidades del moderador b) Instrumento: guía de tópicos 4. Muestreo cualitativo IV. Tipos de análisis 1. Análisis de contenido y análisis asistido por computadora

Criterios de evaluación del módulo

1. Asistencia: 20% 2. Participación y ejercicios en clase: 30% 3. Tareas: 30% 4. Evaluación final: 20%

PONENTE(S)
RICARDO SOTO RAMIREZ
Síntesis curricular

Maestro en Pensamiento y Cultura en América Latina por la UACM, Lic. en Psicología y en Administración por la UNAM. Diplomado en: Investigación interdisciplinaria (CEIICH-UNAM); Enfoque de género para las políticas públicas (FLACSO); Análisis Coyuntural de lo Político (FCPyS-UNAM). En su actividad profesional es Consejero Técnico Académico del Área de Ciencias Sociales de la FCA de la UNAM, en donde es integrante del Comité de Humanismo y de la Academia de Investigación y Ética; imparte a nivel licenciatura las asignaturas de Perspectiva de Género en las Organizaciones e Investigación Cualitativa. Ha sido docente del Programa de Maestría en Enfermería de la UNAM con la asignatura: Seminario de Investigación y Tesis (Cualitativa). Entre algunas de sus publicaciones se encuentran: Violencia de Género en México, (coautor). Cámara de Diputados, México, 2012; Retratos de familias, una aproximación cualitativa (coordinador). Cámara de Diputados, México, 2012.

Temas que impartirá

I. La producción del conocimiento y la investigación cualitativa 1. Definición y características de la investigación cualitativa 2. La comprensión e interpretación de los hechos sociales II. Métodos de investigación cualitativa 1. Etnografía 2. Investigación-acción 3. Historias de vida 4. Estudio de casos 5. Teoría fundamentada 6. Validez en la investigación cualitativa III: Técnicas de investigación cualitativa 1. La observación a) Tipos: participante o no participante, natural o artificial, mecánica o humana b) Instrumentos: bitácora de observación 2. La entrevista a profundidad: a) Fases b) Instrumentos: guía de entrevista 3. Las sesiones de grupo (grupos de enfoque) a) Preparación, etapas del proceso, habilidades del moderador b) Instrumento: guía de tópicos 4. Muestreo cualitativo IV. Tipos de análisis 1. Análisis de contenido y análisis asistido por computadora

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas40.00
Días10/08/2018, 11/08/2018, 17/08/2018, 18/08/2018, 24/08/2018, 25/08/2018, 31/08/2018, 01/09/2018
Horario16:30 - 21:30 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaMaría Antonieta Martín Granados II
Observaciones El aula se encuentra en el Centro de Desarrollo Docente, ubicado en la PB del Edificio de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración, Circuito Exterior, S/N, Ciudad Universitaria.
Objetivo del módulo

Proporcionar las bases técnico-metodológicas para que el participante pueda distinguir las características de la investigación de carácter práctico, de las de carácter científico; poner en práctica los pasos fundamentales para el planteamiento de un problema de investigación y la elaboración de un protocolo de investigación de carácter científico.

Contenido temático del módulo

I. La investigación y su importancia 1. La importancia de la investigación 2. La investigación de carácter científico y la investigación de carácter práctico II. La elección del tema de investigación y su delimitación 1. Las condiciones a tomar en cuenta al elegir el tema de investigación 2. La delimitación del tema de investigación III. La recopilación de la información 1. La búsqueda bibliográfica 2. La revisión de los documentos 3. La observación de la realidad 4. La elaboración de fichas bibliográficas y de trabajo IV. El problema y los objetivos de la investigación 1. La importancia de conocer los antecedentes del tema y de su situación actual 2. El planteamiento del problema de investigación 3. El establecimiento de los objetivos de la investigación V. La importancia, funciones y elaboración del marco teórico 1. Las teorías y su importancia en la investigación 2. Las funciones del marco teórico en la investigación 3. La adopción de una teoría o el desarrollo de una perspectiva teórica VI. Las hipótesis de una investigación de carácter científico 1. La definición de hipótesis 2. La relación entre las hipótesis, las preguntas y los objetivos de investigación 3. Las características de las hipótesis y su formulación VII. Metodología a utilizar en la realización de una investigación VIII. La presentación de las fuentes de información IX. Recomendaciones para la redacción del reporte de investigación

Criterios de evaluación del módulo

1. Elaborar y entregar el protocolo de investigación sobre un tema de su elección (es deseable para el aprovechamiento del módulo que el participante y haya elegido el tema antes ). 2. Exponer el tema para recibir retroalimentación, mediante discusión dirigida del proyecto con el grupo, durante el desarrollo del módulo.

PONENTE(S)
MARIA HORTENCIA LACAYO OJEDA
Síntesis curricular

Doctora en Economía de la Universidad de “Sorbonne Nouvelle”, Maestra en Finanzas Corporativas de la Universidad de París IX “Dauphine” y Contadora Pública por la FCA-UNAM. Cursó el Diplomado Universitario de Formación de Investigadores y el de Economía y Política Ambiental en la UNAM. Contadora certificada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. Es Profesora de T.C. de la FCA; investigadora, directora de tesis y sinodal en exámenes de doctorado, maestría y licenciatura. Ha impartido diversos Seminarios. Es coautora del libro Finanzas I y autora de la Guía para elaborar un protocolo de investigación y de material didáctico para "Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración", así como de diversos artículos y ponencias en revistas nacionales e internacionales. Profesora distinguida de FCA, ha sido merecedora del reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz (UNAM) y la Cátedra Especial “Roberto Casas Alatriste” (FCA-UNAM).

Temas que impartirá

I. La investigación y su importancia 1. La importancia de la investigación 2. La investigación de carácter científico y la investigación de carácter práctico II. La elección del tema de investigación y su delimitación 1. Las condiciones a tomar en cuenta al elegir el tema de investigación 2. La delimitación del tema de investigación III. La recopilación de la información 1. La búsqueda bibliográfica 2. La revisión de los documentos 3. La observación de la realidad 4. La elaboración de fichas bibliográficas y de trabajo IV. El problema y los objetivos de la investigación 1. La importancia de conocer los antecedentes del tema y de su situación actual 2. El planteamiento del problema de investigación 3. El establecimiento de los objetivos de la investigación V. La importancia, funciones y elaboración del marco teórico 1. Las teorías y su importancia en la investigación 2. Las funciones del marco teórico en la investigación 3. La adopción de una teoría o el desarrollo de una perspectiva teórica VI. Las hipótesis de una investigación de carácter científico 1. La definición de hipótesis 2. La relación entre las hipótesis, las preguntas y los objetivos de investigación 3. Las características de las hipótesis y su formulación VII. Metodología a utilizar en la realización de una investigación VIII. La presentación de las fuentes de información IX. Recomendaciones para la redacción del reporte de investigación

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas28.00
Días07/09/2018, 08/09/2018, 14/09/2018, 21/09/2018, 22/09/2018
Horario16:30 - 21:30 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaMaría Antonieta Martín Granados II
ObservacionesEl aula se encuentra en el Centro de Desarrollo Docente, ubicado en la PB del Edificio de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración, Circuito Exterior, S/N, Ciudad Universitaria.
Días28/09/2018
Horario16:30 - 19:30 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaMaría Antonieta Martín Granados II
ObservacionesEl aula se encuentra en el Centro de Desarrollo Docente, ubicado en la PB del Edificio de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración, Circuito Exterior, S/N, Ciudad Universitaria.
Objetivo del módulo

Promover la reflexión sobre la aplicación de las técnicas estadísticas, en las disciplinas financiero-administrativas y la interpretación de sus resultados en el contexto de las investigaciones contables y administrativas, que se desarrollan en la FCA.

Contenido temático del módulo

I. Introducción 1. La construcción de modelos y la estadística como herramienta para la toma de decisiones en las disciplinas financiero administrativas II. Medidas descriptivas y su aplicación 1. El uso, interpretación y aplicación de los datos nominales, ordinales y numéricos, tanto discretos como continuos, en la resolución de problemas y sus limitaciones III. El problema de las gráficas 1. Una imagen vale más que mil palabras, pero puede engañar también más que mil palabras IV. La comprensión del contexto de decisión del problema 1. Qué significan los datos y qué los resultados para el tomador de decisiones en las disciplinas financiero-administrativas V. La estadística inferencial 1. Condiciones para su uso y aplicación 2. Limitaciones matemáticas y contextuales VI. El problema del muestreo 1. Los diversos problemas prácticos que se encuentran al aplicar los muestreos aleatorios y no aleatorios 2. La determinación del tamaño de la muestra y su costo 3. La aplicación de las encuestas por muestreo 4. Tratamiento de la no respuesta VII. Hipótesis de investigación vs. hipótesis estadísticas 1. Cuándo es posible plantear hipótesis estadísticas en una investigación 2. La interpretación de los errores y su importancia en la toma de decisiones VIII. Conveniencia y desventajas de algunos modelos estadísticos 1. Bajo qué condiciones es posible aplicar los diversos modelos estadísticos de regresión, series de tiempo y no paramétricos

Criterios de evaluación del módulo

1. Asistencia: 25% 2. Participación: 25% 3. Ejercicios durante las sesiones de trabajo: 50%

PONENTE(S)
CARMEN NOLASCO GUTIERREZ
Síntesis curricular

Maestra en Humanidades por la Universidad Anáhuac; Maestra en Historia de México por el Instituto Cultural Helénico y Licenciada en Administración por la FCA-UNAM; es pasante de la especialidad en Estadística Aplicada, por el IIMAS-UNAM, ha tomado diversos cursos y diplomados. Es Profesora Definitiva Tit. B de Tiempo Completo en FCA, en donde imparte clases a nivel licenciatura en la Coordinación de Matemáticas y participa en la actualización y modificación de planes y programas de estudio. Ha sido responsable de proyectos PAPIME en la FCA, jurado en exámenes profesionales y miembro del cuerpo arbitral para la selección de ponencias del Foro ALAFEC; así como ponente y moderadora en foros, seminarios y congresos. También es miembro de la Comisión Dictaminadora del Área de Ciencias Sociales para la Escuela Nacional Preparatoria. Es autora de artículos publicados en revistas especializadas y coautora de dos libros.

Temas que impartirá

I. Introducción 1. La construcción de modelos y la estadística como herramienta para la toma de decisiones en las disciplinas financiero administrativas II. Medidas descriptivas y su aplicación 1. El uso, interpretación y aplicación de los datos nominales, ordinales y numéricos, tanto discretos como continuos, en la resolución de problemas y sus limitaciones III. El problema de las gráficas 1. Una imagen vale más que mil palabras, pero puede engañar también más que mil palabras IV. La comprensión del contexto de decisión del problema 1. Qué significan los datos y qué los resultados para el tomador de decisiones en las disciplinas financiero-administrativas V. La estadística inferencial 1. Condiciones para su uso y aplicación 2. Limitaciones matemáticas y contextuales VI. El problema del muestreo 1. Los diversos problemas prácticos que se encuentran al aplicar los muestreos aleatorios y no aleatorios 2. La determinación del tamaño de la muestra y su costo 3. La aplicación de las encuestas por muestreo 4. Tratamiento de la no respuesta VII. Hipótesis de investigación vs. hipótesis estadísticas 1. Cuándo es posible plantear hipótesis estadísticas en una investigación 2. La interpretación de los errores y su importancia en la toma de decisiones VIII. Conveniencia y desventajas de algunos modelos estadísticos 1. Bajo qué condiciones es posible aplicar los diversos modelos estadísticos de regresión, series de tiempo y no paramétricos

MARIO GABRIEL GOMEZ URQUIZA Y ALVAREZ DE LA CADENA
Síntesis curricular

Licenciado en Administración con estudios de doctorado en Administración por la FCA-UNAM. Ha tomado diversos cursos de actualización docente y de administración. Idiomas: Inglés 90%, Francés 80%, Italiano 60%. Autor de guías de estudio de Matemáticas, Estadística y Operaciones para la División SUAyED de la FCA; así como de artículos en la revista Contaduría y Administración; coautor del libro “Explorando nuevos rumbos para el pensamiento directivo”, editado por la FCA. Revisor técnico del libro “Métodos cuantitativos para los negocios", Anderson, Sweeney, Williams, 9a. edición, editorial Thomson. Es profesor y asesor de Matemáticas -en la licenciatura, SUAyED y en el Posgrado de la FCA, desde hace 32 años-; Profesor Distinguido por la misma Facultad y miembro de la Comisión Dictaminadora del área de Matemáticas. Su experiencia profesional ha sido como Gerente del Centro Educacional, Apple de México; Residente en Norris & Elliot, S.A., así como consultor independiente.

Temas que impartirá

I. Introducción 1. La construcción de modelos y la estadística como herramienta para la toma de decisiones en las disciplinas financiero administrativas II. Medidas descriptivas y su aplicación 1. El uso, interpretación y aplicación de los datos nominales, ordinales y numéricos, tanto discretos como continuos, en la resolución de problemas y sus limitaciones III. El problema de las gráficas 1. Una imagen vale más que mil palabras, pero puede engañar también más que mil palabras IV. La comprensión del contexto de decisión del problema 1. Qué significan los datos y qué los resultados para el tomador de decisiones en las disciplinas financiero-administrativas V. La estadística inferencial 1. Condiciones para su uso y aplicación 2. Limitaciones matemáticas y contextuales VI. El problema del muestreo 1. Los diversos problemas prácticos que se encuentran al aplicar los muestreos aleatorios y no aleatorios 2. La determinación del tamaño de la muestra y su costo 3. La aplicación de las encuestas por muestreo 4. Tratamiento de la no respuesta VII. Hipótesis de investigación vs. hipótesis estadísticas 1. Cuándo es posible plantear hipótesis estadísticas en una investigación 2. La interpretación de los errores y su importancia en la toma de decisiones VIII. Conveniencia y desventajas de algunos modelos estadísticos 1. Bajo qué condiciones es posible aplicar los diversos modelos estadísticos de regresión, series de tiempo y no paramétricos

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas30.00
Días05/10/2018, 06/10/2018, 12/10/2018, 13/10/2018, 19/10/2018, 20/10/2018
Horario16:30 - 21:30 Hrs.
SedeFac. Cont. y Admon.
AulaMaría Antonieta Martín Granados II
ObservacionesEl aula se encuentra en el Centro de Desarrollo Docente, ubicado en la PB del Edificio de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración, Circuito Exterior, S/N, Ciudad Universitaria.
Objetivo del módulo

Los participantes reconocerán y aplicarán técnicas para estructurar y redactar textos académicos, resultado de sus investigaciones, a partir de un lenguaje lógico, preciso y contextualizado que facilite la comunicación con los receptores.

Contenido temático del módulo

I. El lenguaje en la técnica y en la ciencia 1. Lenguaje ordinario, técnico y científico 2. Importancia del lenguaje científico y técnico 3. Importancia de la comunicación escrita en el trabajo científico II. Elementos generales de ortografía y redacción 1. Elementos generales de ortografía (acentuación, uso de mayúsculas y puntuación) 2. Nociones generales de sintaxis y gramática 3. Oraciones simples vs compuestas 4. Estructuración de párrafos III. Estructuras discursivas 1. Estructuración de un texto 2. Tipos de texto: expositivo, narrativo, descriptivo y argumentativo 3. Estructuración de diversos textos académicos (investigación, ensayo, reseña bibliográfica, ponencia, etc.) IV. Normas de redacción y de estilo en el trabajo académico 1. Normas de redacción 2. Vicios y barbarismos en el español (corrección idiomática) 3. Vicios y barbarismos frecuentes en trabajos académicos 4. Errores frecuentes en trabajos académicos de contaduría y administración

Criterios de evaluación del módulo

1. El participante aplicará las herramientas de redacción revisadas durante el módulo en un texto de su autoría que presentará como trabajo final. 2. Al término del módulo, cada participante hará una ponencia de su trabajo final. Además, entregará el documento al asesor. 3. Se evaluará la presencia activa en el diplomado, elaboración de actividades y producto final.

PONENTE(S)
JOSE ALFREDO ESCOBAR MELLADO
Síntesis curricular

Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas con estudios de Maestría en Letras por la FFyL-UNAM; cuenta con estudios Teología por la Universidad Pontificia de México y de Filosofía por el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos; ha tomado diversos cursos y talleres sobre educación a distancia, plataformas educativas, uso del correo electrónico y elaboración de reactivos. Es profesor de asignatura en la FCA-UNAM y en la Universidad Virtual Liverpool; además de ser corrector de estilo del Examen de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General, CENEVAL y de otros materiales académicos. Ha impartido cursos de comunicación escrita en Español, en diversas Facultades y Escuelas de la UNAM. Ha elaborado y revisado reactivos, apuntes y guiones para diversas asignaturas en la UNAM y en otras instituciones.

Temas que impartirá

I. El lenguaje en la técnica y en la ciencia 1. Lenguaje ordinario, técnico y científico 2. Importancia del lenguaje científico y técnico 3. Importancia de la comunicación escrita en el trabajo científico II. Elementos generales de ortografía y redacción 1. Elementos generales de ortografía (acentuación, uso de mayúsculas y puntuación 2. Nociones generales de sintaxis y gramática 3. Oraciones simples vs compuestas 4. Estructuración de párrafos III. Estructuras discursivas 1. Estructuración de un texto 2. Tipos de texto: expositivo, narrativo, descriptivo y argumentativo 3. Estructuración de diversos textos académicos (investigación, ensayo, reseña bibliográfica, ponencia, etc.) IV. Normas de redacción y de estilo en el trabajo académico 1. Normas de redacción 2. Vicios y barbarismos en el español (corrección idiomática) 3. Vicios y barbarismos frecuentes en trabajos académicos 4. Errores frecuentes en trabajos académicos de contaduría y administración